Você está na página 1de 10

3.2.

ANLISIS DE LA DEMANDA:

Volmenes de exportacin de cereales andinos


La exportacin de Cereales Andinos alcanza los U$ 796 mil en el 2013 hasta Agosto. Destaca la exportacin de Quinua (Ver tambin otra partida similar) por U$ 484 mil a un precio promedio de U$ 3.13 kilo, Kiwicha U$ 261 mil y Caihua U$ 41 mil

Destacan las ventas de Exportadora Agrcola Orgnica por U$ 667 mil (84% del total). USA es el principal receptor con U$ 273 mil (34% del total), le sigue Alemania U$ 175 mil (22%) y Australia U$ 132 mil (17%)

Las ventas de kiwicha se recuperaron en 2011 y llegaron a niveles similares a los de 2007. El menor volumen enviado se debi a la reduccin de la oferta arequipea durante 2009 y 2010. Mientras que la quinua, la cual est mejor posicionada, registra precios ms altos, un fuerte aumento del volumen enviado y valores de exportacin cercanos a los $26 millones

EXPORTACIONES PERUANAS DE QUINUA Y KIWICHA En este apartado vamos a analizar las exportaciones de Quinua y Kiwicha, examinando datos tanto de PROMPERU como de las bases de datos europeas. En cunto a estas ltimas, hay que apuntar que debido a la partida arancelaria en Europa, los datos que se tienen son a 6 dgitos por lo que es difcil adquirir datos separados sobre la Quinua y la Kiwicha, por lo que esta informacin ha sido complementada con otras fuentes como estudios previos e informacin del sector en internet. En cunto al anlisis estadstico, se va a comenzar analizando las exportaciones peruanas de Quinua y Kiwicha, atendiendo a la evolucin histrica (ltimos 6 aos), los principales destinos y las presentaciones del producto. Posteriormente, y como se pone de manifiesto en las estadsticas, dado que la mayora de las importaciones de Quinua y Kiwicha en Espaa no proceden directamente de Per o Bolivia (principales productores del mundo), si no de pases europeos como Francia o Alemania, se considera necesario hacer un breve anlisis estadstico sobre las importaciones europeas del producto, y finalizar con un anlisis de las importaciones de Quinua y Kiwicha en Espaa con procedencia de Per.

exportaciones de quinua En este apartado se va a analizar la evolucin de las exportaciones en los ltimos aos, los principales destinos de las mismas y las exportaciones segn presentaciones de productos. grafica 1: Evolucin exportaciones Quinua (USD y KG)

Como se puede observar, las exportaciones de Quinua han crecido en los ltimos 6 aos en volumen y valor, si bien el crecimiento en valor es exponencialmente mayor que el del volumen, lo que refleja el potencial de la demanda exterior. El mayor conocimiento de los beneficios de la quinua y el desarrollo de las diferentes presentaciones como pasta, galletas o batido (entre otros) han hecho que la demanda del producto crezca6. Los principales importadores mundiales de Quinua son pases con gran poder adquisitivo (como EEUU, la UE y Japn) y con un creciente mercado de los productos orgnicos y Bio, como se refleja en la siguiente grfica: grafica 2 evolucion importaciones de quinua por pases (volumen KG)

De los 5 principales destinos de las exportaciones peruanas, EEUU est a la cabeza en las importaciones (con un volumen de 2.996.696 KG en el ao 20107), seguido de Alemania(con unas importaciones de 359.200 KG en el 20108) y en tercer lugar, Japn.

Exportaciones de Quinua segn presentaciones de producto (en volumen y valor) A continuacin se detallan las principales exportaciones de Quinua segn presentaciones de producto: Tabla 3: Exportaciones Quinua segn presentacin de producto

Las principales ventas corresponden a venta no clasificado (que segn fuentes consultadas en origen, corresponde a quinua en diferentes formatos

como bolsa, saco o caja) . Despus las principales presentaciones exportadas, pertenecen a grano, seguidas de snacks, pepas y semillas y harina. Se aprecia un ligero crecimiento en las exportaciones en formatos tipo barras y snacks, asociado a las tendencias de consumo en EEUU y Europa, aunque la fuerte exportacin de N. C. nos indica que la quinua debe ser procesada en los mercados de destino, como se ha puesto de manifiesto en estudios previos sobre QuinuA.

EXPORTACIONES PERUANAS DE KIWICHA Al igual que con la Quinua, en este apartado se va a analizar la evolucin de las exportaciones en los ltimos aos, los principales destinos de las mismas y las exportaciones segn presentaciones de productos. GRAFICA: EVOLUCION EXPORTACIONES PERUANAS DE LIWICHA

En el caso de la Kiwicha, el desarrollo ha sufrido fluctuaciones y se observa un decrecimiento en las exportaciones del producto, mayor en volumen que en valor (desde el ao 2008 se aprecian cadas en las exportaciones), lo que indica que los precios han subido, a pesar de la cada de la demanda. La demanda internacional de la Kiwicha peruana no es tan fuerte como la de Quinua, la produccin nacional es menor que sta y hay ms pases productores que abastecen la demanda internacional. En cuanto a los principales destinos de las exportaciones, en la demanda de la Kiwicha nos encontramos un patrn parecido al de la Quinua, siendo EEUU, Japn y Alemania destino de las principales exportaciones: GRAFICA 8: EVOLUCION IMPORTACIONES KIWICHA POR PAISES EN VOLUMEN (TM)

Como se puede observar, en los ltimos 6 aos, la demanda de Kiwicha est experimentando variaciones en las exportaciones hacia estos mercados, cuestin que tambin se puede explicar por la crisis econmica internacional que est afectando tanto a los mercados europeos como al de EEUU. La actual situacin de incertidumbre y las perspectivas de crecimiento lento que contemplan para estos pases desde el Banco Mundial o la Comisin Europea, hacen difcil contemplar un crecimiento de la demanda al menos para los prximos dos aos. Las exportaciones, se destinan principalmente a Alemania con 496.360KG en el ao 2010, seguido de Japn con 265.667KG, y EEUU es el tercer importador con 87.931KG.

EXPORTACIONES SEGN PRESENTACION DEL PRODUCTO Al igual que ocurre con la Quinua, las principales presentaciones que se destinan a exportacin son los granos, seguidos de los snacks, pepas y semillas y harina.

Como ocurre con la Quinua, las principales presentaciones que se destinan a exportacin son los granos, seguidos de los snacks, pepas y semillas y harina. Lo

mismo ocurre con la partida de N. C. En el caso de la Kiwicha, estudios previos ponen de manifiesto que es muy utilizado para la elaboracin de productos intermedios como pastas o galletas donde son mezcladas con otros ingredientes como el arroz o chocolate, por lo que son procesados despus en los mercados de destino.

QALIWARMA

El mercado fija el precio de la quinua, recalca Qali Warma


El programa social Qali Warma inform que uno de los requisitos para la eleccin de los proveedores de alimentos es que sus precios sean similares a los que figuran en el mercado. Este criterio lo expuso en respuesta a la preocupacin expresada por el empresario de Grupo Orgnico Nacional, Francisco Diez Canseco, respecto a que el programa social estara pagando por un kilo de quinua un 12% ms por encima de lo que dicta el mercado. Segn lo seado por el exportador de quinua orgnica, ese incremento artificial afectara tanto al mercado interno como a los exportadores. Un vocero del programa social aclar que los responsables de adquirir los productos perecibles son los comits de compra (CC), integrados por representantes de los gobiernos locales, gobernadores y padres de familia. La seleccin de los proveedores se hace bajo dos criterios de evaluacin: calidad del producto y precio de mercado, sostuvo. Adems indic que existen algunos costos adicionales por servicios de entrega mensual a cada institucin educativa, segn su ubicacin. MS DATOS POCO IMPACTO La demanda de quinua anual para la atencin alimentaria del programa Qali Warma no supera las 1.200 toneladas al ao, lo que representa aproximadamente un 2,7% de la produccin nacional.

Você também pode gostar