Você está na página 1de 2

ECUADOR

Enero 2014
Ha sido noticia ....
Se espera una ligera mejora en las previsiones de crecimiento econmico. Los precios muestran una considerable reduccin, mientras que el desempleo mejora levemente. El pasado ao se cerr el Presupuesto General del Estado con un dficit de 5.059 millones de dlares. El Servicio de Rentas Internas (SRI) cierra el ejercicio con una recaudacin por el impuesto sobre la renta de 3.933 millones de dlares. Ecuador se beneficiar del sistema de preferencias arancelarias de la UE. El dficit comercial se duplica por la compra de combustible. Ecuador afianza sus relaciones con China, el principal pas inversor. Durante el pasado ao Ecuador recibi una financiacin extranjera directa de 549 millones de dlares. El Banco Mundial aprueba un prstamo.

Diagnstico Econmico
El crecimiento econmico muestra una tendencia estable. La economa muestra menor dinamismo debido a la reduccin en el consumo privado y la demanda externa, pese al incremento en la inversin pblica. En este contexto, se observa un incremento del dficit fiscal y del dficit del saldo de la balanza comercial. As mismo, el incremento en la inversin extranjera directa, junto con la mejora de las reservas de libre disponibilidad, han resultado insuficientes, debido al estancamiento en el precio del petrleo. Por ltimo, cabe destacar que el Gobierno ecuatoriano ha logrado reducir la inflacin notablemente, as como conseguir una ligera mejora de la tasa de desempleo. El Dficit fiscal se mantiene, debido a la continuidad en el plan de gasto pblico, principalmente en proyectos de infraestructuras, y a la evolucin en los precios del petrleo. El incremento en la recaudacin procedente de impuestos al consumo y al capital ha permitido compensar el descenso de los ingresos procedentes del sector petrolero, provocados por la reduccin en el precio y la necesidad de importar combustible que ha generado el cierre de la principal refinera.

Perspectivas de Evolucin
Se espera que la economa experimente un crecimiento moderado durante el presente ao, como consecuencia de la previsible evolucin en los precios del petrleo y la deuda externa, procedente principalmente de China y del Banco Mundial. Por su parte, el gasto pblico va a crecer de manera menos intensa debido al progresivo incremento en los precios del petrleo, lo que va a generar una desaceleracin en la inversin. Sin embargo, se prev un incremento de la demanda interna. Por el lado de la oferta, se mantiene la mejora en los sectores agrcola y petrolfero as como en el de la construccin, gracias al plan de gasto pblico en infraestructuras. Finalmente, se mantendr el dficit comercial debido a la intensidad de las importaciones, mientras que persiste la tendencia inflacionista. El gasto pblico va a continuar contribuyendo al dficit fiscal, y a la deuda pblica. Dado que el precio del petrleo no alcanza una completa recuperacin, cada vez resulta ms necesario acudir a la deuda externa. Por tanto, a los problemas de recaudacin y devolucin de la deuda contrada, se le une la continuidad en la poltica fiscal expansiva centrada en el gasto pblico.

Consulte estas y otras noticias en la base histrica de noticias de prensa en www.cesla.com

Ecuador : Datos bsicos


Nombre oficial: Repblica del Ecuador. rea: 276.840 Km2. Poblacin: 15,7 millones (2014) Gobierno: Democracia Presidencialista. Presidente: Rafael Correa. Partido Alianza Pas. Prximas elecciones: 2014 elecciones locales y regionales. Ministro de lnde de la Economa: Patricio Rivera. Presidente B. Central: Diego Martnez. Moneda: Dlar t d id Si t C ti i d l i d PIB N i l 84 0 MM (2013

Principales Indicadores Coyunturales


Tendencia

ECONOMA REAL

ltimo Dato

Ant. Anual (1)

D iagnstico de riesgo: MEDIO-ALTO


Inestabilidad Cambiaria: ALTO El riesgo en el sistema de dolarizacin se contiene gracias a los elevados precios del petrleo y a la financiacin externa. Riesgo soberano: MEDIO-ALTO El nivel de riesgo pas de Ecuador contina en su nivel ms elevado, junto al de otros pases de Amrica Latina, como es el caso de Argentina, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Financiacin del Sector Pblico: ALTO El gasto pblico as como la importacin de combustibles han generado una subida del dficit, lo que dificulta la financiacin pblica, pese al incremento de la financiacin externa. Situacin socio-poltica: MEDIOALTO Una posible cada del precio del petrleo y la reduccin en la financiacin pblica pone en riesgo la estabilidad poltica, ante la imposibilidad de mantener el gasto pblico.

PIB ( % Cto. del trimestre)** 13.II 1,2 1,0 Precios al Consumo (IPCA) Dic.13 2,7 4,2 Balanza Cuenta Cor. (M. M. $) Nov.13 1,5 32,9 Petrleo (var.exp.acum.barriles) Nov. 13 23,8 1,5 Reservas (M. M. $)* Dic.13 75,6 -16,1 Inv. Extranjera Directa (M.$)** 13.II 277 114 Tasa de Paro Dic.13 4,9 5,0 Deuda Pblica Externa(M. M.$) Sept. 13 17,6 8,0
Tasas de variacin interanuales.*Excluido oro. ** Dato actual y del trimestre anterior. (1) segn variacin observada en ltimos 12 meses.

DATOS FINANCIEROS
Bolsa (Ecu ndex) Tipo inters bsico BCE Riesgo Pas(**) Tipo de cambio $/ (***)

ltimo dato
24 Ene. 14 20 Ene. 14 31 Dic. 13 23 Ene. 14 1130 0,2 7 1,4

Crecimiento en... 3 meses 1 ao


5,1% 0,2(*) 7(*) -0,7% 18,3% 0,2(*) 7 (*) 2,3%

(*) Dato hace 3 meses y 1 ao respectivamente. (**)El indicador de riesgo pas procede de las estadsticas de la OCDE y mide el riesgo de impago de la deuda externa. Vara entre 1 y 7 siendo 7 la peor calificacin. (***)La moneda est dolarizada.

Previsin
2013
Producto Interior Bruto (% Cto.) Inflacin (% promedio) Balanza Cuenta Corriente (% PIB) Tipo inters depsitos (% promedio) Tasa Paro(% promedio) Tipo de Cambio $/ 4,0 2,6 -1,1 8,2 5,2 1,3

2014
4,1 3,2 -1,4 8,8 5,3 1,3

2015
4,4 3,3 -1,4 8,8 5,3 1,3

Copyright 1999-2014 CESLA. Este informe ha sido realizado y publicado por el Centro de Estudios Latinoamericanos CESLA, institucin integrada por: EBN BANCO, GAS NATURAL FENOSA, IBERDROLA, OHL Concesiones, RED ELCTRICA DE ESPAA, REPSOL YPF, SANTANDER UNIVERSIDADES, TELEFNICA, e Instituto L. R. Klein y en la que colabora BAYES FORECAST y GRUPO TRUSAM

Fecha de cierre del informe: 26 de enero de 2014


Las opiniones vertidas en este informe son responsabilidad del equipo tcnico y pueden no reflejar el criterio individual de las instituciones que integran el CESLA.

www.cesla.com

Você também pode gostar