Você está na página 1de 10

KIMBERLY TOVAR MARCO TERICO La osmosis es un fenmeno fsico relacionado con el movimiento de un solvente desde un medio de mayor concentracin

de solvente a un medio de menor concentracin de solvente a travs de una membrana semipermeable sin gasto de energa. La osmosis funciona gracias a la presencia de una membrana semipermeable la cual tiene pequeos poros por donde las molculas de solvente pasan a travs de esta hacia donde hay una menor concentracin de solvente logrando mover las molculas al azar para lograr un equilibrio en el potencial qumico de las dos sustancias. Al no haber presente ningn tipo de energa para que el agua se mueva esta posee lo que se le denomina potencial hdrico que es la energa libre que poseen la molculas del agua para realizar el trabajo, esta cuantifica la tendencia del agua para fluir desde un rea hacia otra debido a osmosis, gravedad, presin mecnica, cuando hay una adicin de soluto al agua lo que ocurre es que disminuye su potencial hdrico hacindolo ms negativo. La crenacion es un fenmeno en donde una clula animal se somete a una solucin hipertnica es decir que el medio externo tiene una mayor cantidad de soluto que el medio interno de la clula lo que provoca que la clula en su intento de equilibrar la concentracin de solutos de los dos medios esta libere agua para equilibrar la concentracin o que provoca que la clula se deshidrate.

La presin osmtica est directamente relacionada con la osmosis puesto que esta es la presin que se le debe aplicar a una solucin para detener el flujo neto del disolvente a travs de una membrana. La relacin entre la presin osmtica y la concentracin de las soluciones es directamente proporcional eso quiere decir que a mayor concentracin de la solucin mayor es su presin osmtica. La concentracin fisiolgica de sal en la sangre es de 0.9%, se entiende como medio isotnico cuando la concentracin de soluto de un medio exterior es igual al del medio interno, hipotnico cuando la concentracin del soluto del medio externo es menor que la concentracin del medio interno de la clula e hipertnico se denomina cuando la concentracin de soluto del medio externo es mayor que la concentracin del medio interno, por lo consiguiente las soluciones salinas isotnicas para la sangre sern las que tengan una concentracin de 0,9% , las soluciones hipotnicas sern las que tengan una concentracin menor a 0,9% y las soluciones hipertnicas sern las que tengan una concentracin mayor a 0,9% debido a la relacin de la concentracin de la solucin en relacin con la del medio interno es decir la de los glbulos rojos.

Al poner los glbulos rojos en una solucin de cloruro de sodio con una concentracin de 0,4% lo que suceder es que la clula sufrir una citolisis lo que quiere decir que al estar la clula sometida a un medio hipotnico la clula comenzara a absorber agua para equilibrar la concentracin de soluto y esta se hinchara lo que produce que la clula se rompa. Al someter los glbulos rojos a una solucin de cloruro de sodio con una concentracin de 0,9% pues esto ser un medio isotnico debido a que la concentracin de soluto es igual en el medio externo y el interno y a clula tendr un tamao equilibrado debido a que hay un constante paso de agua, al someter los glbulos a la solucin de cloruro de sodio con una concentracin de 4,0% esto ser un medio hipertnico lo que producir que la clula pierda agua para equilibrar la concentracin de soluto de los dos medios lo que har que la clula se deshidrate al punto de poder romperse lo que se denomina como crenacion. La solucin de sacarosa es una solucin hipertnica para las clulas de elodea debido a que en el medio externo hay una mayor concentracin de soluto que en el medio interno de la clula lo que produce la plasmlisis. Se producir la plasmlisis por que como ya se haba dicho el medio en el que se encuentra la hoja de elodea es un medio hipertnico lo que nos indica que como hay una gran concentracin de soluto en el medio externo el agua que tiene la clula empieza a salir para atravesar la membrana y llegar al otro medio en busca de igualar la concentracin del soluto en ambos medios lo que provoca que la vacuola reduzca su tamao de esta forma se separa la membrana plasmtica de la pared celular y la clula no puede volver a su estado natural. Para el agua destilada se presenta un proceso diferente en donde la solucin de agua destilada funciona como un medio hipotnico al tener el medio externo una concentracin de soluto menor al del medio interno y debido a esto las clulas lo que hacen es absorber agua para as bajar la concentracin del soluto en el medio interno lo que provoca que la clula aumenta su presin de turgencia dando lugar a la turgencia est provocada por la presin que hacen los fluidos hacia la pared celular. Las clulas de elodea tendrn presin de turgencia cuando sean sumergidas en el agua destilada y en su estado original debido a que en su estado natural los lquidos y el contenido de la clula hacen una presin a la pared celular, en el caso del agua destilada tambin sucede lo mismo pero la presin de turgencia es mayor puesto que en relacin con el agua destilada se presenta un medio hipotnico lo que hace que la clula se hinche y por lo consiguiente haga mayor presin a la pared celular aumentando la presin de turgencia.

MATERIALES Y METODOS Materiales y reactivos.

INSTRUMENTAL 1 gradilla 1 pipeta de 1ml 1 pipeta de 10ml 1 pipeteador 2 micropipetas 3 tubos de ensayo con tapa rosca 2 tubos de ensayo Laminas portaobjetos Laminas cubreobjetos 2 beakers de 50ml 1 probeta de 20ml Pinzas de madera

SOLUCIONES Soluciones de NaCl 0.9%, 4.0%, 0.4% Solucin de sacarosa 20% Agua destilada

REACTIVOS Y MATERIAL BIOLOGICO Sangre estril. Hojas de elodea frescas.

Ficha tcnica
Nombre Solucin de cloruro de sodio Formula NaCl Aspecto Incoloro aunque parece ser blanco en forma de cristales finos o pulverizado s. Peligrosidad No peligroso. es Primeros auxilios y medidas de higiene Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Si respira Con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica si es necesario. Ingestin: Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No Inducir el vmito. Buscar atencin mdica si es necesario. Piel: Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante Agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica de inmediato. Ojos: Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los Prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el Lavado. Buscar atencin mdica. Inhalacin: tomar aire limpio reposo. Al contacto con la piel: aclarar con abundante agua o ducharse. Al contacto con los ojos: Informacin adicional. Ms conocido como sal de mesa, es usada comnmente como condimento o conservante de comida, est compuesto por un catin sodio y un anin cloruro. Es producido en masa por la evaporacin de agua de mar o salmuera de lagos salados y minando la roca de sal. Es el causante de la regulacin osmtica celular regulando el potencial de membrana expulsando el ion k, facilita el impulso nervioso. Es capaz de deshidratar a un amplio espectro de virus por lo que se usa como un doloroso antisptico para desinfectar las heridas. Es un disacrido de glucosa y fructosa. Se sintetiza en plantas pero no en animales superiores, no es un

Solucin de sacarosa

C12H22O1
1

Solido blanco

No es peligroso

enjuagar con abundante agua durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si se puede con facilidad, despus proporcionar asistencia mdica.

azcar reductor, est constituida por monosacridos unidos por un enlace oglucosidico.

Numere 4 tubos de rosca y colquelos en una gradilla

En el 1 coloque agua destilada, en el 2 coloque solucin de NaCl a 0.4%, en el 3 NaCl a 0.9%, en el 4 solucin de NaCl s 4.0%

Agregue 4 gotas de sangre en cada tubo y agtelos, espere 40 min.

Observe al microscopio dos gotas de cada tubo. Dibuje los aspectos de los eritrocitos que pueda ver.

Agite nuevamente los tubos y registre el aspecto. Coloque los tubos sobre un texto impreso, registre la transparencia del contenido de los tubos.

Tome una hoja de elodea, observe la apariencia de las clulas en el microscopio y dibuje.

Coloque en un Beaker 20ml de Agua destilada y en otro 20ml de solucin de sacarosa al 20%

Coloque la hoja que observo en la solucin de sacarosa al 20% durante 10min, luego squela y obsrvela en el microscopio, dibuje las clulas.

Coloque la misma hoja en el agua destilada durante 10min. Saque la hoja y vuelva a observarla en el microscopio, dibuje las clulas.

Procedimiento 1. Osmosis Pregunta problema: cmo se presenta la osmosis en las clulas animales y qu relacin tiene con la concentracin de soluto? Hiptesis:

En un medio (isotnico), hay un equilibrio dinmico, es decir, el paso constante de agua. En un medio (hipotnico), la clula absorbe agua hinchndose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citlisis. En un medio (hipertnico), la clula pierde agua, se arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llama crenacin.

Tabla 1. Osmosis en clulas animales. Tubo 1 Lo esperado Se espera que al no tener el agua destilada ningn tipo de soluto se presente un medio hipotnico y por lo consiguiente la clula es decir los glbulos rojos absorbern agua al punto de poder reventarse. Lo observado Se observ que al no tener el agua destilada ningn tipo de soluto se propici un medio hipotnico ya que en el medio externo hay una cantidad de soluto menor que la del medio interno haciendo que la clula absorba agua y se hinche hasta explotarse haciendo que la hemoglobina salga y solo quede la envoltura de los eritrocitos, por ello al observarla en el microscopio solo se ve como si hubieran mugresitos los cuales son las envolturas de los eritrocitos. En esta muestra se observa lo mismo que se observ con la solucin de agua destilada puesto que sigue siendo un medio hipotnico lo que hace que los glbulos rojos se revienten y solo quede la envoltura de estos. En cuanto a la transparencia de las soluciones se ve que en este tubo pasa lo mismo que en el anterior, es decir que la hemoglobina sale, la solucin se torna ms clara y liquida.

Se espera que se realice el proceso de osmosis en donde los glbulos rojos son la clula y el soluto es la solucin de NaCl. Se espera que se presente un medio hipotnico debido a que hay una menor concentracin de soluto en el medio externo que en el medio interno de la clula puesto que la concentracin de cloruro de sodio en los glbulos rojos es de 0.9% lo que quiere decir que debido a ser un medio hipotnico la clula en este caso los glbulos rojos absorbern agua para llegar a un equilibrio osmtico lo que

ocasionara que los glbulos rojos se hinchen y puedan reventarse debido a la gran absorcin de agua dando origen a una citolisis. Se espera que en este caso se presente un medio isotnico puesto que la concentracin del soluto es decir del NaCl es igual dentro fuera de la clula es decir de los glbulos rojos puesto que la concentracin de cloruro de sodio en los glbulos es de 0.9% lo que produce un paso constante de agua lo que ocasiona que los glbulos rojos en el microscopio se vean normales es decir se espera que se vean con un tamao equilibrado ni tan grandes ni tan pequeos.

se espera que al realizarse la osmosis entre la clula en este caso los glbulos rojos y el soluto es decir el cloruro de sodio se presente un medio hipertnico puesto que la concentracin de soluto en el exterior de la clula es mayor a la concentracin de soluto en el interior de la clula ya que en este tubo de ensayo manejamos un soluto con una concentracin de 4,0% y los glbulos en condiciones normales tiene una concentracin de cloruro de sodio de 0,9% lo que nos indica que se producir una crenacion en donde debido a la gran concentracin de soluto en el medio exterior la clula perder agua ocasionando la deshidratacin de esta. Variables independientes: la concentracin de cloruro de sodio en el interior y exterior de la clula. Variable dependiente: medio hipotnico, hipertnico o isotnico. Procedimiento 2. Plasmlisis

En este tubo se observ que debido a que la concentracin de soluto es la misma que la que tienen en su interior los glbulos rojos esto propiciara un medio isotnico. Lo que se observ al verlos a travs del microscopio es que las clulas tenan un tamao equilibrado puesto que no absorbieron agua y tampoco eliminaron agua por lo que la clula conservo su tamao original. En cuanto a la transparencia del tubo se observ que en este no era tan fcil visualizar las letras como en los anteriores puesto que no se revientan los glbulos, la hemoglobina no sale y debido a que los glbulos siguen estando presentes esto hace que impida la visualizacin de las letras. En este tubo se observ que debido a que la solucin que manejamos es de una concentracin de 4.0% esto hace que se propicie un medio hipertnico haciendo que la clula elimine agua y se deshidrate haciendo que la clula se vea ms pequea. En cuanto a la transparencia de la solucin se observa que al poner el tubo contra las letras no podemos visualizarlas ya que en este medio las clulas se hincharon, los glbulos no se reventaron y esto produce que sea difcil observar las letras a travs de la solucin.

Pregunta problema: en qu medio se presenta la plasmlisis, qu relacin tiene con la concentracin de soluto y que ocurre cuando esta se presenta? Hiptesis: el fenmeno de la plasmlisis ocurre en las clulas vegetales en el transporte de sustancias cuando se presenta un medio hipertnico es decir que la cantidad de soluto del medio exterior es mayor que la del medio interno de la clula, cuando esta ocurre la clula vegetal empieza a eliminar agua para lograr un equilibrio osmtico, esto produce que la vacuola disminuya su tamao y por lo consiguiente se empiece a despegar la membrana plasmtica de la pared celular. Solucin Lo esperado Ninguna (clulas de Se espera que al ser clulas elodea en su estado vegetales se observe como una original) pared de ladrillitos y en un aumento mayor se espera que se observe la pared celular verdecita y con los cloroplastos. Lo observado Se observ como una especie de pared de ladrillos y luego en un aumento mayor observe bien la pared celular de cada clula y dentro de ella observe los cloroplastos como bolitas verdes y estos se movan. Se observ que se present un medio hipotnico y debido a esto la clula absorbi agua lo que hizo que se vieran los cloroplastos y lo que haba dentro de la clula mas apeuscado y se vio la clula como hinchada.

Agua destilada

Se espera que al introducir la hoja de elodea en agua destilada se produzca el proceso de osmosis en donde se observara un medio hipotnico por lo consiguiente las clulas elodeas absorbern agua para tratar de igualar el gradiente de concentracin de los dos medios por lo consiguiente la clula se hinchara, aumentara la presin de turgencia y en el microscopio se espera que se vean hinchadas y como templadas. Solucin de sacarosa En la solucin de sacarosa se al 20% presentara un medio hipertnico en donde la clula de elodea eliminara agua en busca del equilibrio osmtico y por lo consiguiente la vacuola disminuir su tamao lo que har que se despegue de la pared celular produciendo lo que se denomina como plasmlisis, haciendo que las clulas se vean en el microscopio con una separacin entre la vacuola y la pared celular. Variable independiente: plasmlisis Variable independiente: concentracin de soluto.

Se observ que al ser la solucin de glucosa al 20% se produjo un medio hipertnico lo que hizo que la clula perdiera agua y ocurriera una plasmlisis por lo consiguiente al observar la clula a travs del microscopio pude reconocer que la vacuola disminuyo su tamao y se observ el espacio entre la membrana y la pared celular.

1. Osmosis

Sangre con agua destilada-medio hipotnico, se rompe la membrana del glbulo rojo. Objetivo de 100x

Sangre con cloruro de sodio al 0.4%- medio hipotnico, los glbulos se revientan. Objetivo de 100x.

Sangre con cloruro de sodio al 0.9%- medio isotnico, no vara el tamao de los glbulos estos mantiene su tamao original.

Sangre con cloruro de sodio al 4.0%- medio hipertnico, la clula elimina agua. Objetivo de 100x.

2. Plasmlisis

Clula vegetal en su estado natural sin ningn tipo de soluto. Objetivo de 100x.

Clula vegetal de elodea en solucin de sacarosa al 20%medio hipertnico, ocurre plasmlisis. Objetivo de 100x.

Clula vegetal de elodea en agua destilada-medio hipotnico, la clula absorbe agua, aumenta la presin de turgencia. Objetivo de 100x.

Discusin de resultados Los resultados obtenidos durante el laboratorio estn directamente relacionados con el medio en donde se introducen las clulas y la concentracin del soluto del interior de estas puesto que dependiendo del medio en donde se encuentren as mismo es la concentracin del soluto y como ya hemos visto las concentraciones del soluto en el medio externo provocan diversos fenmenos en las clulas animales y vegetales como la plasmlisis (clula vegetal), todos estos dependiendo del medio sea hipotnico, hipertnico o isotnico. Los resultados obtenidos no sern los mismos para todas las clulas puesto que no todas tienen la misma concentracin en su interior de soluto es decir en este caso de sal y de la sacarosa por eso la relacin entre la concentracin de soluto del interior y el exterior de la clula cambiara por lo consiguiente tambin los medios y el resultado.

Conclusiones

Los medios de osmosis estn directamente relacionados con la concentracin de soluto del interior y el exterior de la clula. No todas las clulas tiene las mismas concentraciones de las diferentes sustancias por lo consiguiente los medios varan para cada una. La plasmlisis es un fenmeno presente en las clulas vegetales cuando ests se encuentran en un medio hipertnico. La transparencia de las soluciones de sangre mezcladas con cloruro de sodio estn relacionadas con el medio y cmo reacciona la clula a este.

BIBLIOGRAFA

expertos, c. i. (s.f.). fichas internacionales de seguridad quimica . Recuperado el 13 de marzo de 2014, de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros /1401a1510/nspn1507.pdf libre, w. e. (2 de junio de 2013). wikipedia enciclopedia libre- crenacion . Recuperado el 13 de febrero de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Crenaci%C3%B3n libre, w. e. (18 de febrero de 2014). wikipedia enciclopedia libre- potencial hidrico . Recuperado el 13 de marzo de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_h%C3%ADdrico venezolana, c. q. (s.f.). corporacion quimica venezolana corquiven . Recuperado el 13 de marzo de 2014, de http://www.corquiven.com.ve/esp/MSDS%5CMSDS-CLORURO_DE_SODIO.pdf wikipedia. (13 de marzo de 2014). wikipedia enciclopedia libre . Recuperado el 13 de marzo de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_celular#.C3.93smosis_en_una_c.C3.A9lula_anima l wikipedia. (26 de febrero de 2014). wikipedia enciclopedia libre . Recuperado el 13 de marzo de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

Você também pode gostar