Você está na página 1de 11

CAPTULO IV:

MTODO DE EXPLOTACIN MINERA: SUBTERRNEA

4.1

Consideraciones globales de mtodos subterrneos de explotacin

La minera subterrnea es la tcnica utilizada para recuperar minerales desde los yacimientos que se encuentra en la superficie terrestre y cubierto por rocas en tal cantidad que su extraccin econmica, slo es factible mediante un sistema de excavaciones que permitan llegar a las zonas mineralizadas para luego aplicar uno o ms esquemas especficos (mtodo de explotacin) para extraer el mineral.

La explotacin de minas por mtodos subterrneos apunta a recuperar el mineral contenido en la roca mineralizada. Los minerales de inters se encuentran en el volumen del cuerpo mineralizado, mientras que en su entorno, esta la roca que rodea al mineral, la que corresponde a roca estril sin valor econmico y que por tanto los mineros tratan de dejar en cualquier lugar cercano, de tal forma que involucre el mnimo costo posible su traslado.

El mtodo de explotacin es la estrategia global que permite la excavacin y extraccin de un cuerpo mineralizado del modo tcnico y econmico ms eficiente: Define los principios generales segn los que se ejecutan las operaciones

unitarias Define criterios con respecto al tratamiento de las cavidades que deja la

extraccin

En cuanto a los mtodos de explotacin subterrneos, se distinguen segn el tratamiento que hagan de la cavidad que deja la extraccin de mineral. Sin embargo, en la prctica, la explotacin requiere variar y combinar los mtodos presentados a continuacin, dado que los depsitos raramente se ajustan exactamente a las caractersticas ideales de aplicacin de alguno de los mtodos.

4.1.1 Mtodos auto-soportados

Mtodos autosoportantes o de caserones abiertos: Corresponden a aquellos que consideran la extraccin del mineral y dejar la cavidad que ste ocupaba vaca. Para ello, el casern debe mantenerse estable en forma natural (ser autosoportante) o requerir escasos elementos de refuerzo. Estos caserones se dejan vacos una vez que concluye la explotacin. Room and Pillar Stope and Pillar Shrinkage Stoping Sublevel Stoping Vertical Crater Retreta

4.1.2 Mtodos soportados

Mtodos soportados o de caserones que requieren elementos de soporte para mantenerse estables y/o que se rellenan con algn material exgeno. Cut and Fill Stoping Excavation Techniques Backfilling Methods

4.1.3 Mtodos de hundimiento

Mtodos de hundimiento, esto es, donde las cavidades generadas por el mineral extrado son rellenas con el material superpuesto (mineral, mientras dura la explotacin, y estril, una vez finalizada). El hundimiento y consecuente relleno de las cavidades se produce simultneamente a la extraccin del mineral. Longwall Mining Sublevel Caving Block / Panel Caving

4.1.4 Criterios de seleccin del mtodo

Tamao (alto, ancho o espesor) Forma (tabular, lenticular, masivo, irregular) Disposicin (inclinado, manteo) Profundidad (media, extremos, razn de sobrecarga)

4.1.4.1

Condiciones Geolgicas e Hidrolgicas

Tanto de mineral como de roca de caja (o husped), afecta la decisin de usar mtodos selectivos o no selectivos:

Requerimiento de drenaje, bombeo, tanto en rajo como en subterrnea Mineraloga es importante para procesos Mineraloga y petrografa (xidos vs. Sulfuros) Composicin qumica Estructura del depsito (pliegues, fallas, discontinuidades, intrusiones) Planos de debilidad (grietas, fracturas, clivaje) Uniformidad, alteracin, meteorizacin (zonas, lmites) Aguas subterrneas e hidrologa (ocurrencia, flujo, nivel fretico)

4.1.4.2

Consideraciones Geotcnicas

Seleccin del mtodo (soporte necesario) hundibilidad:

Propiedades elsticas Comportamiento plstico o viscoelstico Estado de los esfuerzos (originales, modificados por la excavacin) Consolidacin, compactacin, competencia Otras propiedades fsicas (gravedad especfica, poros, porosidad,

permeabilidad)

4.1.4.3

Consideraciones Econmicas

Determinan el xito del proyecto, afectan inversin, flujos de caja, periodo de retorno, beneficio:

Reservas (tonelaje y ley) Tasa de produccin Vida de la mina (desarrollo y explotacin) Productividad Costo de mina de mtodos posibles de aplicar

4.1.4.4

Factores Tecnolgicos

Se busca la mejor combinacin entre las condiciones naturales y el mtodo:

Porcentaje de recuperacin Dilucin Flexibilidad a cambios en la interpretacin o condiciones Selectividad Concentracin o dispersin de frentes de trabajo Capital, mano de obra, mecanizacin

4.1.4.5

Factores Medioambientales

No slo fsico, sino que tambin econmico-poltico social:

Control de excavaciones para mantener integridad de las mismas (seguridad) Subsidencia y efectos en superficie Control atmosfrico (ventilacin, control de calidad de aire, calor, humedad)

Fuerza laboral (contratos, capacitacin, salud y seguridad, calidad de vida, condiciones de comunidad)

Galeras de Acceso, Pique, Rampa y Puntos de Extraccin.

Galeras y Rampas.

Las rampas cumplen una funcin fundamental para el ingreso y salida de equipos, ya sea de los frentes de trabajo cmo de la mina, en forma independiente, acelerando con ello los procesos involucrados con la produccin.

La construccin de rampas se ha vuelto muy comn tanto en minera a cielo abierto, como tambin en minera subterrnea, esta es el medio de acceso, la rampa comunica la superficie con la mina. Las rampas tambin son usadas para el transporte de equipos, para el ingreso de insumos, para trasladar al personal a sus frentes de trabajo e incluso para acarrar material en algunos casos, ya que para esto existe los niveles de acarreo de mineral o nivel de transporte.

Las pendientes de las rampas varan normalmente entre 1:10 a 1:7, y las ms profundas tienen pendientes de 1:5 y con radios de curvas de 15,00 m. Una rampa tpica, con pendiente de 1:7 en secciones rectas, reduciendo a 1:10 en curvas. S la rampa ser utilizada para subir camiones con carga desde niveles inferiores, el camin adquirido debera contar con capacidad y potencia para trabajar considerando las mximas pendientes de la mina, sin disminuir rendimientos ni aumentar costos de mantencin.

La construccin de galeras y rampas forman la malla de trabajo de las operaciones que conectan con el pique y las reas de trabajo en la mina. Las galeras mineras son dimensionadas de acuerdo a la maquinaria utilizada al interior de la mina, la seccin debe incluir un espacio con un margen razonable para vas de trnsito, ductos de ventilacin y otras necesidades mineras, como

tuberas para el agua, aire comprimido o cables elctricos. Las secciones ms comunes varan de 2,2x2,5 a 5,5x6,00 m2, con reas de 5,0 m2 a 25 m2

La construccin de galeras y rampas es una de las ms frecuentes de las operaciones mineras, la cual tambin, forma parte de la infraestructura bsica minera. Las galeras y rampas se pueden clasificar de acuerdo a su seccin: Galeras pequeas de 4 a 20 m2 Galera mediana, 20 a 60 m2 Galera grande, sobre 100 m2 Galeras pequeas Perforacin y tronadura

La seccin prctica de la galera es alrededor de 4 m, Esta rea incluye un espacio para la tubera de ventilacin y para el pequeo equipo de excavacin. Para galeras de 4 hasta 6 m, se perfora con equipos manual.

El dimetro de perforacin recomendado es de 38 mm, con barrena integral, para un diagrama con barrenos paralelos, se usa barrenos central de gran dimetro, para la cara libre de 64 a 76 mm, la cantidad de barrenos perforado son 26 ms un barreno de gran dimetro y se tronan 26 y se deja vaco el barreno central. En la siguiente imagen se presenta un diseo de perforacin y tronadura.

Para galera y rampas de reas de 6 a 20 m es posible usar equipos de perforacin ms eficiente como los jumbo Boomer de Atlas Copco, de dos brazos. La siguiente imagen muestra un jumbo perforando el frente de trabajo para el avance.

El diagrama de disparo puede ser muy similar al anterior, pero con perforacin de dimetro de 48 a 50 mm, con profundidades de 3,30 a 4,0 m, y un barreno central de 76 mm.

Un diagrama de disparo tpico para un rea de 16,0 m2 de una galera rampa, el nmero de barrenos requeridos puede ser de 45 ms el barreno central.

Los explosivos recomendados: dinamitas, emulsiones slurry; siendo los tronadura ms eficientes la que utilizan anfo y emulsiones.

Piques

El pique corresponde a una labor minera vertical, esta labor es construida de arriba hacia abajo, es decir desde una superficie cualquiera hasta una profundidad cualquiera. Los piques son una de las labores importantes de la mina, ya que por estos se traslada el material de un nivel a otro, lo que agiliza la produccin, debido a la utilizacin de la gravedad, ya que el material es depositado en el pique, descendiendo por gravedad hasta llegar al nivel inferior. La construccin de pique es un trabajo para expertos, adems se requiere un equipamiento especializado.

El pique puede tener una seccin rectangular, circular elptica, existiendo preferencia por los piques circulares, porque es ms simple de excavar y la roca resiste mejor los esfuerzos de su entorno que otras secciones.

Excavaciones de Rocas en Labores Subterrneas

El desarrollo de minas es un conjunto de labores tanto verticales como horizontales, que tienen como finalidad facilitar, asegurar, agilizar y optimizar la

explotacin de la mina. Los objetivos que son motivo de desarrollos son los piques verticales, labores horizontales, rampas inclinadas y chimeneas.

Con relacin a las operaciones mineras, la perforacin y tronadura en las excavaciones de roca es la que normalmente es aplicada a estas labores, con excepcin de la chimenea que puede realizarse, en forma manual, semimecanizada y mecanizada por ejemplo con raise borer.

Chimeneas

Las chimeneas son labores mineras verticales o inclinadas destinadas para diversos usos, como por ejemplo para la ventilacin, para vas de evacuacin o para el traspaso de material, tienen diferentes alturas segn su funcin. La inclinacin de las chimeneas puede variar desde los 55 hasta la vertical. Los menores ngulos quedan limitados al ngulo de reposo del mineral, que baja gravitacionalmente desde la roca tronada. Las secciones de las chimeneas varan desde 4,00 a 6,00 m2. La chimenea cuadrada 2x2 m2 es una seccin comn.

Chimeneas escavadas en forma manual La excavacin de chimeneas en forma manual, es un trabajo duro y peligroso, aun as deben ser ejecutadas. En la construccin de la chimenea manual, el 100% de los esfuerzos utilizados en el avance es realizado por los mineros. Un ciclo de trabajo tpico sera: Subir al frente de trabajo, al interior de la chimenea, poner andamios, botar roca suelta, perforar round de barrenos, colgar equipos de perforacin, cargar con explosivos los barrenos, amarrar tiros, desarmar andamios y colgar tablones, verificar ventilacin chimenea, bajar y salir de la chimeneas y finalmente tronar. Las alturas de las chimeneas manuales estn limitadas a 50 m, debido a lo pesado del trabajo al que est expuesto el minero.

Chimenea con jaula escaladora La incorporacin de jaulas escaladoras como por ejemplo la jaula alimak, elimina en parte la dureza del trabajo, como es subir por la pared de la chimenea y el trabajo de botar la roca suelta es menos peligroso y tambin se elimina la construccin y desarme de andamios; pero el resto de los trabajos contina exactamente igual. La jaula escaladora protege al minero y otorga ms seguridad debido a que el minero en todo momento, ya sea viajando al frente perforando, no hay posibilidad de que sea golpeado por cada de rocas. La jaula escaladora permite excavar chimeneas con alturas de 100 m, sin ninguna dificultad. Una jaula escaladora con motor diesel puede alcanzar alturas de 300 m o ms.

Chimenea con barrenos largos La chimenea construida con barrenos largos, para casos de chimeneas cortas, la tcnica aplicada corresponde al VCR (Vertical Crater Retreat) y se utiliza para hacer caras libres de un sub level stoping, en la construccin de chimeneas de ventilacin entre niveles y otras labores mineras. En la construccin de chimenea con barrenos largos, se perfora todo el banco de perforacin desde el nivel superior al fondo. La tronadura es realizada en etapas desde el fondo hacia arriba. La precisin de la perforacin es esencial para el xito de la tronadura. Tambin, es posible perforar y tronar una chimenea tipo spot desde abajo con ninguna operacin en la parte superior, tambin denominada chimenea ciega.

Raise boring Se tienen equipos especialmente encargados de la construccin de chimeneas, uno de ellos es el Raise Borer, este equipo opera de la siguiente manera, en primer lugar se perfora un barreno piloto (sondaje) de 11 pulgadas de dimetro, con barras de 4 pies de largo y 8 pulgadas de dimetro, una vez recorrido el barreno piloto, se reemplaza el tricono por la cabeza escareadora con la seccin deseada, procediendo agrandar el barreno en sentido contrario aplicando rotacin y fuerza de traccin a las barras. A medida que se avanza, las barras van siendo retiradas, los detritus de la perforacin y escariado son extrado por la accin de la

gravedad desde la galera inferior. La mquina Raise Borer, es una mquina capaz de realizar chimeneas quebrando la roca mediante la fuerza mecnica. La instalacin de esta mquina se realiza en el nivel superior de llegada de la chimenea.

Você também pode gostar