Você está na página 1de 59

SECRETARA DE EDUCACIN

Gobierno para Todos

SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TCNICO


Ciclo Escolar 2013-2014

EDUCACIN

Secretara de

CUADERNO DE PRCTICAS DE LABORATORIO

CIENCIAS III
QUMICA

Secretario de Educacin y Director de la Unidad de Integracin Educativa de Nuevo Len Ing. Jos Antonio Gonzlez Trevio Subsecretaria de Educacin Bsica Profra. Ramona Idalia Reyes Cant Directora de Educacin Secundaria Profra. Myrna Bertha Triana Contreras Jefa del Departamento Tcnico de Educacin Secundaria Dra. Anastacia Rivas Olivo

Academia de Ciencias I (Biologa) Mtra. Isidra Rodrguez Rodrguez Mtra. Laura Irene Salinas Flores Mtra. Magda Santos Lozano Mtro. lvaro Noriega Colunga Mtro. Arturo Rayas Ybarra

D. R. Secretara de Educacin de Nuevo Len Nueva Jersey 4038, Fraccionamiento Industrial Lincoln Monterrey, Nuevo Len, Mxico Agosto 2013

PRESENTACIN
A los alumnos de Ciencias I (Con nfasis en Biologa) Nuestro planeta es un gran laboratorio en donde diariamente ocurren cambios, transformaciones y adaptaciones que nos afectan de una u otra manera, y donde colaboramos en cada accin cotidiana que realizamos. No es necesario ser un investigador profesional para darnos cuenta que la ciencia y particularmente la Biologa est en cualquier parte que miremos. Gracias a nuestra curiosidad y a la actividad cientfica se han logrado mejorar nuestras condiciones de vida. Por ejemplo, hace apenas unos cien aos las personas moran de enfermedades que hoy se curan con tratamientos sencillos y efectivos. El trabajo conjunto de la ciencia y la tecnologa han permitido inventar instrumentos determinantes para el tratamiento de enfermedades ya sea descubriendo los microorganismos patgenos o empleando dichos instrumentos para sanar o para mejorar la calidad de vida. Este cuaderno de prcticas te brindar estrategias que te ayudarn a investigar, comprobar y consolidar los conocimientos y habilidades cientficas de los diferentes bloques que conforman el programa de Ciencias I que desarrollas en tus clases diariamente. Esto con el fin de que aprendas nuevos conocimientos y que adquieras habilidades ms complejas. Cada prctica hace referencia al objetivo que se alcanzar y contribuye al logro de los aprendizajes esperados sealados en el programa de Ciencias I. Te deseamos xito en tu proceso cientfico.

iologa
EI U Q BLO
Prc
atu ma n e t s i Ecos ble enta sust

tica

ral y

OBJETIVO: REPRESENTAR DE MANERA ARTIFICIAL LA FORMA EN QUE SE RELACIONAN LOS FACTORES BITICOS Y ABITICOS EN UN TERRARIO, QUE ES UN MODELO QUE REPRESENTA UN ECOSISTEMA. Un terrario es un recipiente en el que se reproducen fielmente las condiciones ambientales necesarias para distintos seres de vida total o parcialmente terrestre. Cules son las condiciones ambientales que contribuyen a mantener vivo un terrario?

INICIO

Profesor: ConCiencia
MATERIALES Y SUSTANCIAS Recipiente grande (vidrio o plstico). Barro (tierra arcillosa). Piedra porosa tezontle. Un poco de arena. Tierra negra o de jardn. Plantas pequeas completas. Animales pequeos (cochinillas, lombrices, etc.).

DESARROLLO

PROCEDIMIENTO

En el recipiente de vidrio realiza lo siguiente: Cubre el fondo del recipiente con una capa de barro o tierra arcillosa. Encima del barro coloca una capa de tierra negra o de jardn lo suficientemente gruesa para cubrir las races de las plantas.

iologa
Continuamos...
Traslada las plantas de la maceta al recipiente, teniendo mucho cuidado al extraer las races. Coloca encima la piedra porosa con cuidado de no maltratar las plantas. Incorpora los animalitos, cochinillas y/o lombrices de tierra. Regar el terrario con un poco de agua. Observar y cuidar el terrario. Anotar peridicamente las observaciones realizadas.

iologa
Continuamos...

CIERRE

EVALUACIN

1.- Qu sucedera si dejas de regar tu terrario?

2.- Qu pasara si colocaras tu terrario donde no hay suficiente luz?

3.- Cules son los factores biticos en tu terrario?

4.- Qu pasara con los consumidores si extrajeras todas las plantas?

iologa
Continuamos...

LO QUE APREND!

Aprendizajes Analizar las notas de observaciones de un experimento. Esquematizar las etapas del desarrollo del experimento. Describir los procesos observados. Verificar los resultados.

10 - 9 Excelente

8 Bueno

7 Suficiente

6 A mejorar

iologa
EI U Q BLO
f clasi Y n Pr lecci Reco les nima de a

a ctic

icaci

OBJETIVO: OBSERVAR Y DESCUBRIR LA GRAN DIVERSIDAD DE SERES VIVOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS REAS VERDES DE LA ESCUELA. Los seres vivos son organismos que tienen la capacidad de desempear funciones bsicas de la vida: nacer, nutrirse, crecer, reproducirse, morir, irritabilidad, adaptacin al medio, y responder a la presin evolutiva. Cmo saber que existen ciertas caractersticas que slo poseen los seres vivos?

INICIO

Profesor: ConCiencia
MATERIALES Y SUSTANCIAS

Dos lpices. Un soporte para sostener el papel y dibujar en exteriores. Lente de aumento (opcional). Hojas de mquina Bolsas de plstico Recipientes con tapa

DESARROLLO

PROCEDIMIENTO

Seleccionar un rea del jardn de la escuela en la que se encuentre una gran variedad de rboles, arbustos, plantas y animales. Explicarles que van a tener la oportunidad de actuar y trabajar como cientficos.

iologa
Continuamos...
Buscar y recolectar la mayor cantidad de especies que se localicen en el rea de estudio. Observar las especies recolectadas y registrar. Enumera las especies recolectadas.

Escribe las caractersticas de los animales encontrados.

Escribir un listado en la libreta con los nombres comunes de ellos. Enfatizar en que la vida y seguridad de los animales debe respetarse y que es parte de su trabajo como cientficos. Antes de regresar al aula asegurarse de que los estudiantes hayan devuelto los animales al mismo lugar donde los encontraron.

iologa
Continuamos...

CIERRE

EVALUACIN Completa la siguiente tabla: ESPECIE RESPIRACIN aerobia anaerobia NUTRICIN auttrofa hetertrofa REPRODUCCIN sexual asexual

iologa
Continuamos...

LO QUE APREND!

10-9
APRENDIZAJES EXCELENTE

8
BUENO

7
SUFICIENTE

6
A MEJORAR

Analizar las notas de observaciones de un experimento Esquematizar las etapas de desarrollo del experimento Describir los procesos observados Verificar los resultados

iologa
tica Prc miento y noci pio
Co co icros del m

UE Q O L B

I
jo mane

OBJETIVO: CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL MICROSCOPIO, IDENTIFICAR SUS PARTES, APRENDER A MANEJARLO Y REALIZAR OBSERVACIONES DEL MARAVILLOSO MICROCOSMOS. El microscopio es un instrumento, que gracias a un sistema ptico de lentes de cristal, amplifica la imagen de los objetos que no podemos apreciar debido a su tamao tan pequeo. Funciona gracias a 3 sistemas: ptico, mecnico, y de iluminacin. El sistema ptico est formado por el objetivo y los oculares, el mecnico por el pie, brazo, tubo, platina, revlver, tornillo micromtrico, tornillo macromtrico y la charnela; el de iluminacin por el espejo o lmpara, diafragma y el condensador, es un aparato muy delicado y costoso, por lo que es preciso lo manejes con mucho cuidado. Qu importancia tiene el uso del microscopio para el estudio de la Ciencia en especial para la Biologa?

Profesor: ConCiencia
MATERIALES Y SUSTANCIAS

INICIO
Microscopio Cubreobjetos Portaobjetos Gotero Agua estancada Franela Colores

DESARROLLO
PROCEDIMIENTO

Identifica las partes del sistema mecnico, ptico y de iluminacin del microscopio y escribe sus nombres en el siguiente dibujo.

10

iologa
Continuamos...

1.- Escribe las funciones de las partes del microscopio.

2.- Qu cuidado que debes tener en el manejo de este instrumento.

3.- Monta alguna de las muestras en un porta objetos, cbrela y obsrvala al microscopio. Escucha las recomendaciones para enfocar adecuadamente la preparacin y realiza un dibujo de tu observacin.

11

iologa
Continuamos...

CIERRE

EVALUACIN

1.- Cul es la diferencia entre microscopio ptico y microscopio estereoscpico?

2.- Qu caracterstica presenta la imagen de un objeto al ser observada con el microscopio ptico?

3.- Cules son las precauciones que debes tener al utilizar el microscopio?

12

iologa
Continuamos...

LO QUE APREND!

10-9
APRENDIZAJES EXCELENTE

8
BUENO

7
SUFICIENTE

6
A MEJORAR

Analizar las notas de observaciones de un experimento Esquematizar las etapas de desarrollo del experimento Describir los procesos observados Verificar los resultados

13

iologa
UE Q O L B
Pr
lula La c imal y an

I
tal

OBJETIVO: RECONOCER, IDENTIFICAR Y COMPARAR LAS CLULAS ANIMALES Y VEGETALES, SUS DIFERENTES ORGANELOS Y SUS CARACTERSTICAS PRINCIPALES UTILIZANDO EL MICROSCOPIO.

a ctic

vege

La clula es la unidad bsica de un organismo, la cual representa gran diversidad de formas y tamaos, en ellas ocurren todas las funciones vitales de los seres vivos como respiracin, reproduccin, ingestin y digestin eliminacin de desechos, etc. Existen dos tipos de clulas por su origen: clulas animales y clulas vegetales, en ambos casos presentan un alto grado de organizacin con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.

Cules son las estructuras celulares que marcan la diferencia entre los vegetales y los animales?

INICIO

Profesor: ConCiencia
MATERIALES Y SUSTANCIAS

Microscopio Cubreobjetos Portaobjetos Gotero Azul de metileno Tejido epidermal de cebolla Palillo de dientes Epitelio bucal

DESARROLLO
PROCEDIMIENTO

1.- Realiza un corte delgado del tejido de la epidermis de la cebolla.


2.- Coloca el corte en el portaobjetos. 3.- Agrega una gota de azul de metileno.

14

iologa
Continuamos...
4.- Coloca el cubreobjetos encima y observa al microscopio. 5.- Enfoca la imagen con la ayuda del tornillo macro y micromtrico. 6.- Observa con cuidado y realiza un esquema del tejido.

Clulas epiteliales: Hacer el frotis en la cavidad bucal (mejilla interna) con un palillo de punta plana para obtener una muestra de epitelio bucal. Colocar la muestra en el portaobjetos. Colorear con azul de metileno. Colocar el cubreobjetos en la preparacin. Observar en el microscopio. Dibujar lo observado.

Cul es la diferencia que observaste entre las clulas vegetales y las animales?

Qu estructura les permite a las clulas vegetales poseer formas ms rgidas que las clulas animales?

Se pueden identificar los mismos organelos en una clula vegetal que en una animal?

15

iologa
Continuamos...

CIERRE

EVALUACIN

1.- Qu es una clula?

2.- Cules son las caractersticas de la clula animal? 3.- De cul estructura celular carecen las clulas animales? 4.- Menciona el nombre de los plastos encargados de la fotosntesis y le dan el color verde a las plantas.

5.- Menciona el nombre de los plastos encargados de la pigmentacin de la cscara, flores y pulpa de frutos.

7.- Cules son los plastos incoloros y que almacenan grasas, almidones y protenas?

16

iologa
Continuamos...

LO QUE APREND!

10-9
APRENDIZAJES EXCELENTE

8
BUENO

7
SUFICIENTE

6
A MEJORAR

Analizar las notas de observaciones de un experimento Esquematizar las etapas de desarrollo del experimento Describir los procesos observados Verificar los resultados

17

iologa
las tica Prc vacin de e bser les d O uca es b part tos insec

UE Q O L B

II

OBJETIVO: CONOCER E IDENTIFICAR ALGUNAS ADAPTACIONES DE INSECTOS AL PROCESO DE LA NUTRICIN.

Todos los seres vivos han presentado procesos que permiten su adaptacin al medio ambiente; estos, en los insectos, debido a la gran diversidad de su alimentacin, se observan en su nutricin; en el aparato bucal picador, cuenta con modificaciones en forma de tubo algo agudo en su extremo para picar y absorber los jugos vegetales o animales. Este sistema succionador es capaz de absorber lquidos superficiales sin necesidad de picar al organismo ya sea vegetal o animal que le sirve de alimento.

Para qu los insectos presentan adaptaciones a la nutricin?

Profesor: ConCiencia
MATERIALES Y SUSTANCIAS

INICIO
Microscopio. Lupa. Portaobjetos. Pinzas. Grillo. Mosquitos. Mosca. Hormiga. Mariposa.

DESARROLLO
PROCEDIMIENTO

1.- Colocar y fijar el insecto a observar en el portaobjetos; puedes ayudarte con las pinzas.
2.- Observar el aparato bucal del insecto.

18

iologa
Continuamos...
3.- Relaciona sus caractersticas con lo que come.

19

iologa
Continuamos...
CIERRE

EVALUACIN

1.- Relaciona las caractersticas de los aparatos bucales de los diferentes insectos que analizaste con su alimentacin. 2.- Explica porque es necesario que los organismos presenten adaptaciones. 3.-Comenta con tu profesor y compaeros las adecuaciones orgnicas con respecto a la nutricin de otro tipo de seres vivos. En esta pgina de internet encontrars ms informacin sobre las caractersticas de algunos insectos. http://www.botanical-online.com/animales/listainsectos.htm 4.- Completa el cuadro siguiente de acuerdo a tus observaciones:
INSECTO TIPO DE ALIMENTACIN (Que come) ADAPTACIN DE SU SISTEMA BUCAL

20

iologa
Continuamos...

LO QUE APREND!

10-9
APRENDIZAJES EXCELENTE

8
BUENO

7
SUFICIENTE

6
A MEJORAR

Analizar las notas de observaciones de un experimento Esquematizar las etapas de desarrollo del experimento Describir los procesos observados Verificar los resultados

21

iologa
tica ca Prc in qumi l
st de Dige mo s i l o b meta iduo indiv

UE Q O L B

II

OBJETIVO: RECONOCER E IDENTIFICAR LOS HIDRATOS DE CARBONO, LAS PROTENAS Y LAS GRASAS.

Nutrientes son algunas de los componentes que tienen los alimentos y que activamente colaboran en las reacciones metablicas para que se lleven a cabo las funciones del organismo; los nutrimentos pueden ser orgnicos e inorgnico; se clasifican en los siguientes tipos de sustancias: protenas, glcidos (carbohidratos), lpidos (grasas), vitaminas y sales minerales.
De qu manera se pueden identificar los nutrientes de los alimentos?

INICIO
Agua. Papel blanco o papel manteca. Galletas. Aceite. Huevo cocido. Pescado.

Profesor: ConCiencia
MATERIALES Y SUSTANCIAS

Mortero. Colador. 2 Tubos de ensayo . Gotero. Mechero. Tintura de Yodo. cido ntrico. Alcohol. Carne. Gotero.

DESARROLLO
PROCEDIMIENTO

Parte A: Reconocimiento de almidn (carbohidrato).


1. Triturar la galleta en el mortero. 2. Agregar un poco de agua y continuar triturando. 3. Colocar y vaciar el lquido en un tubo de ensayo.

22

iologa
Continuamos...
5. Agregar una gota de tintura de yodo. Observar y responder: a) Qu colocacin ha tomado el lquido obtenido?

b) Cmo se llama este lquido obtenido?

B. Reconocimiento de las protenas: 1. Colocar en un tubo de ensayo pequeos fragmentos de clara de huevo cocida y de carne de pollo. 2. Agregar cido ntrico o alcohol diluido hasta cubrir los alimentos. 3. Agitar y calentar la muestra. Observar, y responder: Qu coloracin ha tomado la muestra? Respondan: a) Los alimentos conservan la misma coloracin?

b) Qu coloracin toman?

c) Reconocimiento de las grasas o lpidos? C. Qu otros alimentos contienen protenas? Con el gotero echar una gota de aceite sobre el papel blanco. Observar y responder: a) Qu sucede con la gota de aceite? b) Qu sucede en el papel blanco? C. Qu otros alimentos contienen grasa?

23

iologa
Continuamos...

CIERRE

EVALUACIN

1.- Qu aportan los carbohidratos a la nutricin?

2.- Qu alimentos son ricos en protenas?

3.- Qu daos ocasiona al organismo comer alimentos ricos en grasas en gran cantidad?

4.- Escribe frente a cada nutriente cmo lo identificaste: Carbohidratos Protenas Grasas

24

iologa
Continuamos...

LO QUE APREND!

10-9
APRENDIZAJES EXCELENTE

8
BUENO

7
SUFICIENTE

6
A MEJORAR

Analizar las notas de observaciones de un experimento Esquematizar las etapas de desarrollo del experimento Describir los procesos observados Verificar los resultados

25

iologa
UE Q O L B
Prc tica

II

OBJETIVO: CONFECCIONAR UN MODELO QUE PERMITA DEMOSTRAR LA EFICACIA EN LA ABSORCIN EN EL CONDUCTO INTESTINAL.

del inal tico c test d n i i d n elo rci Mod abso o n i t intes

La mayora de las molculas digeridas de los alimentos, el agua y los minerales provenientes de la dieta se absorben a travs del intestino delgado. La mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas llamadas vellosidades. stas sucesivamente estn cubiertas de proyecciones microscpicas llamadas micro vellosidades. Estas estructuras crean una superficie amplia a travs de la cual se pueden absorber los nutrientes. Hay clulas especializadas que permiten que los materiales absorbidos atraviesen la mucosa y pasen a la sangre, que los distribuye a otras partes del cuerpo para almacenarlos o para que pasen por otras modificaciones qumicas. Esta parte del proceso vara segn los diferentes tipos de nutrientes.

Qu caracterstica tiene el intestino que le permite llevar a cabo adecuadamente la absorcin de nutrientes?

Profesor: ConCiencia
MATERIALES Y SUSTANCIAS

INICIO
2 telas de algodn (una de 25 x 25 cm. y otra de 25 x 10 cm.) Probeta graduada Vaso de precipitados Aguja Hilo Agua

DESARROLLO
PROCEDIMIENTO

1.- La tela de 25 x 25 cm. se plegar hasta obtener un cilindro de forma semejante al intestino (puedes plisarla con aguja e hilo).
2.- Con la tela de 25 x l0 cm. forma un cilindro sin pliegues de dimetro semejante al anterior.

26

iologa
Continuamos...
3.- A continuacin introducir ambos modelos en agua y, cuando estn completamente empapados, escurrir el primero de ellos sobre un recipiente de vidrio que se vaciar a continuacin en una probeta graduada. 4.- Anotaremos el volumen de agua absorbido. 5.- Tras vaciar el agua del vaso y la probeta, repite la operacin con el segundo modelo. 6.- Escribe las cantidades obtenidas y compara:

Modelo 1: Volumen absorbido Modelo 2: Volumen absorbido

27

iologa
Continuamos...

CIERRE

EVALUACIN

1.- Con cul de los dos modelos se ha absorbido mayor cantidad de agua?

2.-A qu crees que se deba?

3.- Cul de las dos telas te parece ms eficaz en el proceso de absorcin de sustancias?

4.- A cul de los dos modelos se parecer ms el intestino humano? Por qu?

5.- Redacta a continuacin tus conclusiones respecto al modelo didctico del intestino y la funcin de absorcin:

28

iologa
Continuamos...

LO QUE APREND!

10-9
APRENDIZAJES EXCELENTE

8
BUENO

7
SUFICIENTE

6
A MEJORAR

Analizar las notas de observaciones de un experimento Esquematizar las etapas de desarrollo del experimento Describir los procesos observados Verificar los resultados

29

iologa
Prc
xido l di e d acin 2) como prob O m o cin C o (C spira e rbon r a c de en la cto u d o pr

BL

III E U OQ

OBJETIVO: CMO DEMOSTRAR QUE EXHALAMOS DIXIDO DE CARBONO? En el proceso de la respiracin los seres humanos tomamos del aire el oxgeno y liberamos el dixido de carbono. Existen sustancias que al unirse producen una reaccin que podemos reconocer a simple vista. Estas sustancias son llamadas indicadores. Dos sustancias que nos pueden servir para responder la pregunta inicial son la cal y el azul de bromotimol. Indicador Reaccin

tica

Azul de bromotimol Cambia de azul a amarillo con el dixido de carbono Cal El agua con cal se enturbia y se forman granitos en el fondo.

Profesor: ConCiencia
INICIO
MATERIALES Y SUSTANCIAS 2 vasos transparentes. Cal. Azul de bromotimol. 2 popotes. 200 ml. de agua. Esptula.

DESARROLLO
PROCEDIMIENTO

Se trabajarn en equipos de 4 integrantes. Llena a la mitad del vaso con agua con una cucharadita de cal o con 10 gotas del azul de bromotimol. Observa el color inicial.

30

iologa
Continuamos...
Uno de los integrantes del equipo soplar con el popote dentro del vaso para hacer burbujas con cuidado y sin derramar el lquido. Observa el lquido hasta que noten algn cambio Durante el experimento completen la siguiente tabla Tiempo (minutos) 2 4 6 8 10 Hubo algn cambio? Si Si Si Si Si No No No No No Describan sus observaciones

Contesten en su cuaderno lo siguiente: Obtuvieron algn cambio en los vasos de la prctica?

A qu creen que se deba estos resultados?

31

iologa
Continuamos...

CIERRE

EVALUACIN

1. Comparen sus resultados con los de otros equipos: En cuntos equipos cambio la solucin?

En cuntos no cambio?

Por qu creen que sucedi eso?

Segn los resultados en el indicador, Qu gas esta presente durante la exhalacin?

Anoten sus conclusiones en el pizarrn y en sus cudernos.

32

iologa
Continuamos...

LO QUE APREND!

10-9
APRENDIZAJES EXCELENTE

8
BUENO

7
SUFICIENTE

6
A MEJORAR

Analizar las notas de observaciones de un experimento Esquematizar las etapas de desarrollo del experimento Describir los procesos observados Verificar los resultados

33

iologa
BL
Prc

III E U OQ

OBJETIVO: COMPROBACIN DEL EFECTO INVERNADERO Y CALENTAMIENTO GLOBAL. El efecto invernadero lo producen algunos gases como el dixido de carbono, que dejan pasar la luz pero no el calor. El aumento de concentracin de este gas tiene como consecuencia el calentamiento global que afecta a la biodiversidad y a la dinmica ambiental.

o y ader n r e v l to in to globa Efec n e i ntam cale

tica

INICIO
2 termmetros de laboratorio. 1 vaso de vidrio con tapadera hermtica y con orificio para popote. 1 vaso de vidrio igual al anterior pero sin tapa. Popotes . Plastilina.

Profesor: ConCiencia
MATERIALES Y SUSTANCIAS

DESARROLLO
PROCEDIMIENTO

Se trabajara en equipo. Coloca uno de los termmetros dentro del vaso sin tapa, procurando que no se caiga.

34

iologa
Continuamos...
Coloca la tapadera al otro vaso introduciendo el termmetro y sellandolo con plastilina. Revisa que los bulbos de mercurio del termmetro que estn dentro de los vasos. Mide la temperatura del aire en cada vaso y registralo. Coloca ambos vasos al sol. Mide la temperatura de ambos vasos cada 5 minutos y registren sus resultados en la siguiente tabla.

Temperatura Vaso Con tapa Sin tapa 5 min. 10 min. 15 min. 20 min. 25 min. 30 min. 35 min. 40 min.

35

iologa
Continuamos...

CIERRE

EVALUACIN

Grafica los resultados de la temperatura de cada vaso contra el tiempo: En cul de los vasos se calent ms el aire?

Por qu sucedio as? Cul fue la diferencia de temperatura entre los dos vasos? Se lleg a un mximo de temperatura? Por qu?

Para que dejamos un vaso sin tapar? Qu relacin hay entre el experimento y el calentamiento global?

36

iologa
Continuamos...

LO QUE APREND!

10-9
APRENDIZAJES EXCELENTE

8
BUENO

7
SUFICIENTE

6
A MEJORAR

Analizar las notas de observaciones de un experimento Esquematizar las etapas de desarrollo del experimento Describir los procesos observados Verificar los resultados

37

iologa
BL III E U OQ
tica
el os d

Prc

OBJETIVO: DEMOSTRAR QUE EL CIGARRO CONTIENE SUSTANCIAS NOCIVAS ACTIVAS PARA LA SALUD Y QUE EL FILTRO DE ESTE NO LAS DETIENE, UTILIZANDO COMO COMPROBANTE UN ALGODN.. Al fumar los pulmones se impregnan de alquitrn, lo que reduce la capacidad respiratoria y favorece la aparicin de cncer, ya que el alquitrn es un cancergeno; la nicotina del cigarro tambin llega a los pulmones, pasa a la sangre y llega al cerebro produciendo dependencia y al resto del organismo dandolo.

civ s no o t c Efe co taba

Profesor: ConCiencia
MATERIALES Y SUSTANCIAS

INICIO
Botella con tapn (transparente de litro y medio o dos litros. Recipiente hondo. Algodn. Cerillos. Agua. Tijeras. Plastilina. Cigarro.

DESARROLLO
PROCEDIMIENTO

Realiza un pequeo orificio cerca de la base de la botella, por un costado de la misma. Despus sella el orificio perfectamente con un poco de plastilina.

38

iologa
Continuamos...
Llena la botella con agua casi hasta el tope (cercirate que no se tire). Al tapn hazle un agujero en la parte superior con las tijeras; lo suficientemente grande para que entre el cigarro. Ya con el tapn perforado, introduce slo el frito del cigarro y debajo un poco de algodn. Asegrate que el humo del mismo no se filtre por ningn lado, usando plastilina. Cuando este todo listo, enciende el cigarro con el encendedor e inmediatamente quita la plastilina que cubre el agujero de la parte baja de la botella, dejando salir el agua. Cundo el agua deje de salir, observa el algodn.

39

iologa
Continuamos...

CIERRE

EVALUACIN

Gracias a esta prctica que hemos podido comprobar:

Qu sucede con el algodn? Por qu fuma la botella? Por qu el agua sale de la botella? Qu pasa con las paredes de la botella?

Qu pasa con el agua? Qu representa el tapn y el algodn?

40

iologa
Continuamos...

LO QUE APREND!

10-9
APRENDIZAJES EXCELENTE

8
BUENO

7
SUFICIENTE

6
A MEJORAR

Analizar las notas de observaciones de un experimento Esquematizar las etapas de desarrollo del experimento Describir los procesos observados Verificar los resultados

41

iologa
tica Prc

IV E U BLOQ
ual asex

OBJETIVO: DESCRIBIR LA REPRODUCCIN ASEXUAL EN LEVADURAS. La reproduccin se manifiesta de dos formas; formacin de gametos en la reproduccin sexual y la divisin que origina clulas idnticas a las que les dio origen en la reproduccin asexual.

in ducc o r p Re ras vadu e l n e cin Gema

INICIO
1 vaso de precipitado de 100 ml. 1 gotero. 2 cubreobjetos. 2 portaobjetos. Soporte universal. Anillo. Rejilla. Mechero o lmpara de alcohol. Cuchara. Cronmetro. Microscopio. Cerillos. Cuaderno y lpiz. Una cucharadita de azcar 10 gr. 10 gr. de levadura para hacer pan. Azul de metileno 60 ml.

Profesor: ConCiencia
MATERIALES Y SUSTANCIAS

DESARROLLO
PROCEDIMIENTO

En el vaso de precipitado, haz una disolucin con 50 ml. De agua y levadura de pan. Toma una gota de esta disolucin con el gotero y colcala en un portaobjetos, agrega una gota de azul de metileno y luego coloca el cubreobjetos. Observa al microscopio. Elabora un esquema de lo observado.

42

iologa
Continuamos...
Monta el equipo para calentamiento; sujeta el anillo al soporte, coloca la rejilla y, debajo de ella, el mechero o lmpara de alcohol. Coloca el vaso de precipitado con la solucin de levadura, agrega el azcar; disuelve y calienta durante un minuto. No dejes hervir la disolucin. Deja reposar la disolucin por espacio de 5 a 10 minutos. Toma una gota de la disolucin, haz una preparacin temporal con azul de metileno y observa al microscopio. Compara las dos observaciones que has realizado.

OBSERVACIONES DE LEVADURA AL INICIO (TIEMPO = 0 MIN.)

OBSERVACIONES DE LEVADURA DESPUS DEL CALENTAMIENTO (TIEMPO= 5 MIN.)

43

iologa
Continuamos...

CIERRE

EVALUACIN

1.Cul es el efecto de la temperatura y el azcar en las levaduras?

2.Qu apariencia tienen las clulas en reproduccin?

3.De esta caracterstica se toma el nombre del tipo de reproduccin de las levaduras?

44

iologa
Continuamos...

LO QUE APREND!

10-9
APRENDIZAJES EXCELENTE

8
BUENO

7
SUFICIENTE

6
A MEJORAR

Analizar las notas de observaciones de un experimento Esquematizar las etapas de desarrollo del experimento Describir los procesos observados Verificar los resultados

45

iologa
UE BLOQ
t Prc ica

IV

OBJETIVO: DESCRIBIR LA REPRODUCCIN ASEXUAL EN HONGOS Y HELECHOS POR ESPORAS. La reproduccin se manifiesta de dos formas; formacin de gametos en la reproduccin sexual y la divisin que origina clulas idnticas a las que les dio origen en la reproduccin asexual.

al sexu a n ci chos oduc hele y Repr s ongo en h s pora s e r po

INICIO

Profesor: ConCiencia
MATERIALES Y SUSTANCIAS

1 champin maduro. 1 hoja de helecho madura. 2 hojas de papel blanco para reciclar. Tijeras. 2 tubos de ensayo. Hoja de rasurar o cuchillo de cocina. 2 portaobjetos. 2 cubreobjetos. Microscopio. Pinzas. Cuaderno y lpiz . Agua destilada. Azul de metileno.

DESARROLLO
PROCEDIMIENTO

Corta el sombrero del champin (cuerpo fructfero) y colcalo en una hoja blanca. Anota la fecha, tu nombre y tu grupo. Coloca la hoja de helecho en otra hoja blanca. Anota fecha, tu nombre y tu grupo. Vuelve a observar ambas muestras despus de tres das..

46

iologa
Continuamos...
Despus de ese tiempo retira el sombrero del champin y la hoja de helecho. Haz esquemas de lo observado. Corta un trocito de papel de no ms de un centmetro, de donde se vean las huellas del hongo. Colcalo en un tubo de ensayo con 2 mm. de agua destilada. Agita bien. Retira el papel con las pinzas. Con una gota de lquido, haz una preparacin temporal de azul de metileno. Observa al microscopio y elabora unos esquemas. Repite el procedimiento con la huella que dej el helecho. Tambin haz una preparacin temporal con azul de metileno, observa al microscopio y elabora esquemas. Compara las dos observaciones que has realizado.

OBSERVACIONES DE LAS ESPORAS DEL HONGO

OBSERVACIONES DE LAS ESPORAS DEL HELECHO

47

iologa
Continuamos...

CIERRE

EVALUACIN

OBSERVACIN DE ESPORAS EN HONGOS MACROSCPICOS A SIMPLE VISTA AL MICROSCOPIO

OBSERVACIN DE ESPORAS EN HELECHOS A SIMPLE VISTA AL MICROSCOPIO

48

iologa
Continuamos...

LO QUE APREND!

10-9
APRENDIZAJES EXCELENTE

8
BUENO

7
SUFICIENTE

6
A MEJORAR

Analizar las notas de observaciones de un experimento Esquematizar las etapas de desarrollo del experimento Describir los procesos observados Verificar los resultados

49

iologa
tic Prc
na delia e M ncia Here ntes mina o D s Gene os cesiv y Re

IV E U BLOQ
a

OBJETIVO. OBSERVAR LA HERENCIA DE CARACTRES DOMINANTES Y RECESIVOS. En el ser humano, igual que en muchos otros organismos , existe un par de genes para el mismo carcter (caracterstica). Un gen proviene del padre y el otro proviene de la madre . La caracterstica que observaremos en el nuevo descendiente ser el resultado de la combinacin de ambos genes. Observaremos la caracterstica del gen dominante si ste se encuentra presente . Si est ausente veremos la caracterstica del gen recesivo.

Profesor: ConCiencia
MATERIALES Y SUSTANCIAS

INICIO

4 cuadros de 2 X 2 cm. de papel celofn rojo 4 cuadros de 2 X 2 cm. de papel celofn incoloro o transparente.

DESARROLLO
PROCEDIMIENTO

Forma un equipo de tres compaeros. Dos seguirn las instrucciones siguientes y el tercero llenar los cuadros respectivos. Escoge dos papeles del mismo o diferente color (rojo o incoloro). Toma uno en cada mano y oculta tus manos ponindolas en tu espalda. A partir de este momento, no cambies el papel ni lo tomes con la otra mano.

50

iologa
Continuamos...
Acrcate a tu compaero, quien ya debe haber hecho lo mismo. A la cuenta de tres , muestren el papel de una mano segn les indique su tercer compaero. Los movimientos de sus manos debern ser los siguientes: Mano derecha alumno 1, mano derecha alumno 2 Mano derecha alumno 1, mano izquierda alumno 2 Mano izquierda alumno 1, mano derecha alumno 2 Mano izquierda alumno 1, mano izquierda alumno 2 Lo que acabas de simular es la herencia mendeliana. T llevas dos genes, representados por los dos papeles que tomaste.

MANO DEL ALUMNO 1

MANO DEL ALUMNO2 MANO DERECHA MANO DERECHA MANO IZQUIERDA MANO IZQUIERDA

51

iologa
Continuamos...

CIERRE

EVALUACIN

Qu proceso simulaste al separar los papeles en cada una de tus manos?

Cuando presentas uno de los papeles y tu compaero hace lo mismo Qu est semejando?

En tu ejercicio Cul es el gen dominante? Cul es el gen recesivo?

COMPLETA LO SIGUIENTE: Gen rojo + gen rojo. = Nochebuenas de color Gen rojo+ gen albinismo = Nochebuena de color Gen albinismo + gen albinismo (blancas) = Nochebuenas de color

52

iologa
Continuamos...

LO QUE APREND!

10-9
APRENDIZAJES EXCELENTE

8
BUENO

7
SUFICIENTE

6
A MEJORAR

Analizar las notas de observaciones de un experimento Esquematizar las etapas de desarrollo del experimento Describir los procesos observados Verificar los resultados

53

BIBLIOGRAFA
Blanca E. Gutirrez Barba. (2009) Ciencias Bsicos I Biologa. Libro para el docente. Editorial Santillana. Csar de Rico Galeana (et al). (2010) Ciencias I Biologa. Editorial Esfinge.
http://www.asturnatura.com

http://www.tnrelaciones.com http://es.scribd.com/doc/2870659/Compilacion-de-Libro-de-Practicas-de Ciencias-I

http://biologia400.blogspot.mx/2011/05/elaboracion-de-un-fosil.html http://tutorbastom.wordpress.com/2010/04/10/practica-de-laboratorio-n%C2%B0-1el-microscopio/ http://biocosas.blogspot.mx/2006/08/como-construir-un-terrario.html http://www.joseacortes.com/practicas/cebolla.htm http://www.unicartagena.edu.co/librose/LABORATORIO%20No%204%20Observaci% C3%B3n%20de%20c%C3%A9lulas%20animales.pdf

54

Recursos Didcticos para el Fortalecimiento de la Educacin Secundaria Cuaderno de Prcticas de Laboratorio Alineados al Plan y Programas de Estudio 2011 Articulacin de la Educacin Bsica PRIMERA EDICIN, 2013-2014 D.R. Secretaria de Educacin de Nuevo Len Control: DES/DT-B1-001-13 Coordinacin: Dra. Anastacia Rivas Olivo Portada: Martn Alfonso Fras Martnez Se imprimi en el Departamento Tcnico de Educacin Secundaria Av. San Bernab No. 100, Col. Nueva Morelos, Monterrey, Nuevo Len El tiraje fue de 500 ejemplares MATERIAL DIDCTICO/Prohibida su venta
Todas las imgenes estn protegidas por las leyes de derecho de autor y fueron utilizadas en este cuaderno con fines educativos.

Você também pode gostar