Você está na página 1de 23

El diseo de envases es un negocio creativo que relaciona formas, estructuras, materiales, colores, imgenes, tipografa, complementando elementos de diseo

con informacin del producto hacindolo apropiado para el desarrollo del marketing

El diseo de envases obedece a contener, transportar, suministrar, almacenar, identificar, y distinguir un producto en el punto de venta. El diseo de envases resuelve los objetivos de marketing del producto de manera especial comunicando al consumidor la personalidad o funcin del producto.

El diseo de envases utiliza herramientas como tormenta de ideas, exploracin, experimentacin y pensamiento estratgico son algunos de los medios para conceptualizar la forma , idea la estrategia de diseo que comunique de manera eficiente el producto envasado.

El MM esta definido esta definido como el planeamiento, ejecucin de la concepcin y desarrollo del precio ,plaza ,promocin y producto. El envase esta envuelto en una actividad que une productores con consumidores a travs de los productos incluyen publicidad, diseo de envases, comercializacin y ventas.

El marketing crea la percepcin de una diferencia dentro de la gran oferta de productos, que se capitaliza en las ventas.

Valores de los clientes, estilo de vida, preferencias y hbitos circunscriben un perfil que ayuda a determinar estrategias de diseo y una apropiada comunicacin en el producto. El rol del diseo de envase es como una efectiva herramienta de venta cuando se identificado el nicho o segmento de mercado.

En el punto de venta el diseo de envase debe de ser visualmente atractivo, estimular y concientizar una decisin de compra en un cerrar de ojos.
Para algunas marcas el diseo del envase establece un look visual similar por categora de producto, adoptando similar apariencia. Uso de tipografa, color, estructura y otros elementos de diseo.

Propiedad de la Marca.

La tipografa, grficos e imgenes, color considerados como elemento del diseo del envase constituyen como propiedad registrada de la marca del producto del envase.

Desde la perspectiva del diseo de envases la marca es un nombre y registra una propiedad de representacin de productos. Evolucin de La Marca. Las marcas tienen su ciclo de nacimiento, crecimiento y continua evolucin. El diseo de envases crea la imagen de la marca y construye la relacin entre consumidor y producto

Identidad de Marca. Es un aspecto tangible de la marca, los componentes esenciales son el nombre, los colores, tipografa simbologas y otros elementos de diseo. La combinacin visual de estos elementos crea esta identidad y la diferencia de otras. La identidad de marca crea una emocional conexin con consumidor, estas convergen ideas abstractas y concretas acerca de un producto. Cuando la marca se posiciona en la mente del consumidor viene hacer como una foto o imagen mental o percepcin del producto.

Promesa de Marca .

El cumplimiento de la promesa o garanta de la marca asegura la fidelidad del consumidor y el xito en el punto de venta. En el diseo de envases la promesa de la marca es comunicada a travs de la identidad de marca. La promesa de la marca y el valor percibido de un producto pueden ser adversos si es que existen las siguientes fallas en el diseo de envase:

Falla en practicidad de la apertura o cerrado del envase. Aplicacin tipogrfica que dificulte la lectura, dificultad de pronunciamiento o entendimiento del nombre del producto. Por ejemplo, el texto de un envase es ilegible o es muy pobre la comunicacin acerca del producto envasado.

El diseo comunica a un producto superior hacia la competencia. Ejemplo una buena fotografa que realza la apariencia del contenido. La pobre elaboracin del diseo de un envase es percibido como un producto barato o de baja calidad. Por ejemplo, El uso inapropiado de materiales en el diseo del envase refleja la calidad, el precio en el punto de venta y personalidad del producto. Un diseo demasiado recargado es percibido por el consumidor como costoso el producto. Un diseo que se aprecia muy similar causa confusin en el mercado. Un envase que indique inexactitud frente al contenido. Los elementos que indican la identidad de marca que estn fuera de escala de la estructura de envase. Lemas o imgenes inconsistentes, increbles o imprecisas incluidas en el envase.

Valor de Marca (Brand Equity )


El diseo del envase viene a ser la imagen de la marca, los consumidores reconocen y visualmente identifican los valores, calidades, rasgos y atributos de la marca desde lo tangible fsico, estructural y lo intangible como la conexin emocional que legitima y confiabiliza la marca. Cuando la marca entrega el cumplimiento de los compromisos de los atributos del producto y la promesa de la calidad y valor entonces se construye un valor de marca Brand Equity. La marcas establecidas como lideres es porque tienen fortalecidos su valores o equities atraves de la constante entrega a la promesa de marca confiabilidad, responsabilidad y calidad del producto.

Los clientes favorecen la eleccin de productos de buena reputacin, lo cual simplifica la eleccin. Los consumidores compraran en los productos que confan. Para marcas existentes, la tipografa, smbolos, iconos, personajes, colores y estructura son la suma de elementos visuales de un diseo de envase, esto puede constituir el valor de marca o brand equity de la compaa. Los nuevos productos no tienen un valor de marca construido. El diseo del envase establece la imagen de un producto nuevo en los ojos del consumidor.

Lealtad de Marca(Brand Loyalty)


La nocin de la marca es hacer todo bajo la confiabilidad. La confianza es construida constantemente en la mente de los consumidores despus de una buena experiencia con los productos que viven de bajo de una marca. Esta satisfaccin y cumplimiento de las expectativas de consumo atraves del tiempo motiva y establece una preferencia del consumidor por una marca

Los diseos de envases estn enmarcados alrededor de informacin del marketing y objetivos estratgicos de la marca. Para una mayor claridad de diseo los objetivos y parmetros del marketing deben estar definidos. Respondiendo estas preguntas podemos encontrar un soporte para el proceso de diseo de un envase y provee un marco para su posicionamiento en el mercado.

Quien es el cliente? En que entorno competir el producto? Cual sera el precio de venta? Cual serian los costos de produccin? Cual ser el tiempo que tomara desde el diseo hasta el mercado? Que mtodos de distribucin estn planeados?

El objetivo primario de promocionar las ventas esta dado a travs de la rpida y clara comunicacin de la marca (Promesa de Marca) Y la naturaleza del producto(atributos del producto) .El 80% de productos tocados por el consumidor en el punto de venta son comprados . Para tener esta apreciacin visual se debe considerar:

Categora apropiada Personalizacin. Experiencia del consumidor. Apariencia estetica. Apariencia del consumidor. Innovacin. Marca.

Factores que afectan el diseo de envases


Conducta del consumidor Competencia Factores econmicos

Canales de distribucin

sociales culturales

Manufactura produccin Asuntos legales

Tecnologa.

Conducta del consumidor Volmenes de venta. Compartimiento del mercado. Crecimiento del mercado. Envases(materiales, tamaos, marca del diseo). Publicidad/marketing/ distribucin

Tendencias regionales. Marca lder y competencias. Diseo de tienda. Visual merchandising/ displays publicitarios. Punto de venta. Demografa Proyecciones.

Investigacin y desarrollo. Ingeniera de envases. Manufacturas. Operaciones. Ventas. Compradores al por menor. Publicidad.

Promociones. Compras. Proveedores. Diseadores Consumidores.

Você também pode gostar