Você está na página 1de 8

INTRODUCCIN

Durante el transcurso de la siguiente investigacin se abordaran temas acerca del racionalismo, su definicin, racionalismo en la filosofa, el racionalismo en la teologa cristiana, y algunos comentarios acerca de la fe y la razn.

Tambin una especie de crtica acerca del racionalismo, su relacin con la teologa y su visin acerca de la fe.

El racionalismo puede afectar de forma negativa si no lo abordamos de la forma ms adecuada o afectar positivamente, siempre y cuando logremos ese equilibrio.

Cmo lograr que el racionalismo afecte de forma positiva en la vida de cada cristiano?

Es lo que veremos a continuacin.

RACIONALISMO

Proveniente del latn, ratio-razn. Habilidad o facultad de la mente que constituye la base del clculo.

El fundador del racionalismo fue el filsofo y cientfico francs del siglo XVII Rene Descartes. Sostuvo que se podan descubrir verdades universales solo por medio de la razn, de la que es posible deducir el resto de los contenidos de la filosofa y las ciencias. Manifestaba que estas evidentes verdades eran innatas, no derivadas de la experiencia.

El racionalismo rechaza la idea de los sentidos ya que cree que donde se encuentra la plenitud del conocimiento es la razn, pues fcilmente los sentidos nos pueden engaar; promueve las ciencias exactas, concretamente las matemticas, ya que todos nacemos con los conocimientos, solo tenemos que recordarlos, utilizando as el mtodo deductivo como herramienta principal. En la historia de la filosofa se utiliza el trmino racionalismo de algn modo para fundamentar el conocimiento ya que el conocimiento se basa en la razn, o en la

experiencia sensible. A Parmnides, Platn y Descartes los podemos llamar racionalistas, pues valoraron mucho ms la razn que los sentidos. En cambio Aristteles, Santo Tomas y Hume, tienden al empirismo (enfatiza el papel de la experiencia), dado el valor que le dieron a la experiencia sensible o percepcin.

Racionalismo en teologa se entiende como el pensamiento segn la cul la devocin a la fe reposa en el discernimiento racional y la verdad de la fe se puede exponer con argumentos de razn. El racionalismo no se manifiesta en cuanto a la existencia de Dios o a la importancia de la religin, sin embargo objeta cualquier dogma fundada nicamente en la fe. Por el contrario la fe, no yace en pruebas lgicas. A partir de este panorama semntico, las definiciones de fe y racionalismo estn en lgica oposicin. Por tal razn el Concilio Vaticano I condeno reiteradamente tal racionalismo. La comprensin de la razn y de la fe recientemente est en una relacin recproca conflictiva.

La comprensin de la razn dice que independiente de la fe se puede obtener o adquirir el conocimiento general de la realidad.

La Fe colectivamente es definida como cimiento en un credo, como un convencimiento que acepta lo absoluto e incondicional. Mientras que la razn es cimiento en la demostracin, lo cual acerca el objeto de fe a la idea de ficcin.

Fe y Razn

Para San Agustn lo transcendental era explicar la relacin entre el alma humana y Dios, entonces fe y razn no son ms que medios o herramientas que se exigen recprocamente para encontrar la verdad.

Agustn era un racionalista convencido previamente a su conversin. Desechaba la Sagrada Escritura. Despreciaba las instrucciones de la Iglesia y toda autoridad que no fuera la razn. Por eso se adhiri al gnosticismo de los maniqueos. Posteriormente, acept completamente el papel de la fe que lleva a la verdad plena que no podemos conseguir con la sola razn. El cristianismo es la verdadera filosofa. Razn y Religin deben ir siempre unidas. Cfr. De utilitate credendi y De vera Religione. Por lo tanto fe y razn no se descartan, sino que se complementan. Ni creer es algo irracional, ni el conocimiento racional (de Dios) arruina la fe.

Agustn plantea que la fe se ubique al inicio y al final de la especulacin racional. Primero como una condicin necesaria para que se ponga en marcha una investigacin sobre temas que de otra manera persistiran ocultos, (la fe es gua y pauta de la razn), por otro lado la investigacin racional dirige al hombre hacia la fe, sta descarta las dudas fortaleciendo el conocimiento racional.

Como hemos estudiado, a lo largo de la historia, el racionalismo puede llevarnos al extremo de negar nuestra fe o desechar totalmente el conocimiento que nos lleva a tener fe en Dios.

Solo la razn puede ser peligroso, as tambin solo la fe sin saber por qu tenemos fe en algo, sin el conocimiento previo de lo que decimos creer y tener fe.

El racionalismo puede daar la doctrina de la iglesia si no se comprende perfectamente. Puede daar el pensamiento de aquellas personas que no estn completamente cimentadas en la fe, pues fcilmente las llevara a guiarse solo por la razn. Eso sera en un caso extremista. Por lo tanto como cristianos precisamos conservar el equilibrio y complementar nuestra fe junto con la razn y saber qu decisin tomar ante las diferentes creencias que podran confundir nuestras doctrinas.

Como seres humanos somos seres pensantes, siempre estaremos preguntndonos o vindonos enfrentados a situaciones o personas que necesiten saber el porqu de nuestro

credo. Y justamente es la voluntad de Dios que indaguemos ms acerca de lo que profesamos creer.

El hecho de ser creyentes no nos privatiza del conocimiento pleno que debemos tener en cuanto a los diferentes misterios que racionalmente no comprendemos, sin embargo al unirlo junto a la fe, la experiencia personal va en continuo crecimiento.

Sin el estudio de las sagradas escrituras y de diferentes investigaciones que se pueden realizar, la fe se ir apagando.

Mediante el uso de la razn, el creyente logra entender los diferentes perodos de la historia de la salvacin y asimismo los misterios de la fe. Adems, la fe estimula a la misma razn y extiende sus lmites. Este encuentro con la Palabra de Dios ennoblece la razn, porque revela horizontes desconocidos e inesperados.

CONLUSION

Como resultado de la investigacin, es posible concluir que existe una relacin estrecha entre racionalismo y fe dentro de la teologa cristiana. Razn y fe van unidas, y se complementan entre s la una con la otra.

Es necesario, porque una fe que rechaza o desprecia a la razn corre el riesgo de caer en la supersticin o el fanatismo, mientras que la razn que se cierra deliberadamente a la fe, aunque puede avanzar mucho, no logra alcanzar la verdadera altura de lo que puede saberse.

La recta razn demuestra los fundamentos de la fe e, ilustrada por la luz de esta, cultiva la ciencia de las cosas divinas, mientras que la fe, por su parte, libra y defiende a la razn de los errores y la provee de mltiples conocimientos

BIBLIOGRAFIA

http://bibliotecacatolicadigital.org/DicTF/TF_racionalismo.htm

http://www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia_R.htm

http://www.mercaba.org/FICHAS/Enciclopedia/R/racionalismo.htm

http://www.mercaba.org/Herejia/racionalismo.htm

http://www.zenit.org/es/articles/predicador-del-papa-la-respuesta-cristiana-al-racionalismo

http://www.corazones.org/doctrina/agustin_filosofia.htm

http://www.rodin.org.mx/patrologia/agu/agustin_m06.html

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_doc_20111129_t eologia-oggi_sp.html#1._La_verdad_de_Dios_y_la_racionalidad_de_la_teologa

B. Mondin, Storia della Filosofia Medievale, Pontificia Universit Urbaniana, Roma 1991.

Você também pode gostar