Você está na página 1de 21

Universidad Alas Peruanas

Logstica

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVESIDAD ALAS PERUANAS


FILIAL HUACHO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. A. P. DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEMA

SEGUROS DE MERCANCIAS
ALUMNOS: ALCANTARA HIJAR, Manuel CALDERON CARLOS, Cristofer MORENO QUISPE, Joey LOGISTICA

CURSO:

DOCENTE:

LIC. FRANCISCO VALDEZ ARROYO

HUACHO PER

2013

Universidad Alas Peruanas

Logstica

DEDICATORIA

Dedicamos

estas

palabras

con

la

sinceridad y con el amor que les tenemos a nuestros padres, por todo lo que nos han dado para ser hombres de bien ante la sociedad humana y cristiana.

Que Dios bendiga nuestros caminos y que la Virgen Mara ilumine nuestras vidas y los de nuestros padres, forjadores de futuros profesionales con valor tico y visin social.

Universidad Alas Peruanas

Logstica

INDICE
Pg. INTRODUCCION.. 04 1. DEFINICIONES BASICAS 1.1. Contrato de seguro.................................................................................... 05 1.2. Mercancas.....5 2. EL SEGURO DE MERCANCIAS 2.1. Definicin.................................................................................................... 05 2.2. Finalidad..................................................................................................... 05 2.3. Tipos de plizas.......................................................................................... 06 3. FACTORES INFLUYEN EN LA SUSCRIPCIN DEL SEGURO DE MERCANCAS................................................................................................... 07 4. CLAUSULAS DE COBERTURA 4.1. Generalidades............................................................................................ 08 4.2. Clusulas de carga del instituto de aseguradores de londres 4.2.1. Definicion.......................................................................................... 09 4.2.2. Clusula de carga del instituto de aseguradores de londres, "a.. 10 4.2.3. Clusula de carga del instituto de aseguradores de londres, "b"...... 11 4.2.4. Clusula de carga del instituto de aseguradores de londres, "c"...... 12 4.2.5. Exclusiones........................................................................................ 14 5. MODALIDADES DE SEGUROS EN EL TRANSITO INTERNACIONAL 5.1. Seguro de mercancas por va terrestre..................................................... 14 5.2. Seguro de mercancas por va martima.................................................... 15 5.3. Seguro de mercancas por va area......................................................... 16 6. CONTENIDO MINIMO DE UNA POLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL............................................................................................. 16 7. VOCABULARIO BASICO EN UN CONTRATO DE SEGURO DE MERCANCIAS.................................................................................................. 17 8. PREGUNTAS FRECUENTES.......................................................................... 18 CONCLUSIONES.. 20 BIBLIOGRAFIA. 21 ANEXOS. 22

Universidad Alas Peruanas

Logstica

INTRODUCCION
Durante las ltimas dcadas, las organizaciones de todo el mundo se encuentran en un escenario econmico enfocado en el comercio internacional, que permita a las empresas obtener segmentos de mercados ms grandes y una mayor rentabilidad.

El comercio internacional exige a las empresas tener una logstica internacional eficiente que permita que las mercancas lleguen a su destino en las mismas condiciones que el cliente lo solicito segn el contrato de compraventa internacional pactado por el importador y exportador, esto para lograr la satisfaccin del cliente final, que es la razn de ser de la logstica.

Para lograr dicho objetivo es que las empresas deben contratar seguros para sus mercancas que les permita obtener una proteccin econmica jurdica frente a cualquier posible siniestro que pueda ocurrir durante en transporte de las mercancas, cuya responsabilidad y costo se define segn el INCOTERM pactado.

Es por todo esto que en esta monografa se explicara todos los fundamentos tericos relacionados con los seguros de mercancas y las acciones que se deben seguir para a la hora de tomar la decisin de tomar una pliza de seguro de mercanca sea la que ofrezca una mejor relacin costo beneficio.

Universidad Alas Peruanas

Logstica

SEGURO DE MERCANCIAS
1. DEFINICIONES BASICAS

1.1. CONTRATO DE SEGURO Es un contrato donde una de las partes (asegurador) a cambio de un pago (prima), se obliga a satisfacer econmicamente (indemnizacin) a la otra parte (asegurado) o a un tercero (beneficiario) en el caso de que ocurra un riesgo (hecho previsible). El documento que refleja el contrato se llama pliza.

1.2. MERCANCIAS Son los bienes que pueden ser objeto de regmenes, operaciones y destinos aduaneros.

2. EL SEGURO DE MERCANCIAS

2.1. DEFINICION Es una proteccin jurdica economica de las mercancias que tiene como funcin reponer al asegurado tras un siniestro, dejndole en una situacin personal o patrimonial lo ms prxima posible a antes de producirse el dao, o si ello no es posible, darle una compensacin econmica que atene los efectos del dao

2.2. FINALIDAD La finalidad del seguro consiste en amparar los bienes transportados contra los riesgos que puedan afectarles durante su desplazamiento de un lugar a otro y en el transcurso de perodos en que los bienes deben permanecer en reposo debido a las circunstancias del viaje (carga/descarga, estancias, estiba, almacenamiento intermedio, etc.). Adems, cubre los daos producidos al medio de transporte y a terceros.

Universidad Alas Peruanas

Logstica

2.3. TIPOS DE POLIZAS En los seguros de transporte de mercancias existen distintas maneras de configurar una pliza segn las necesidades y caractersticas de cada caso. As, las ms comunes son:

A) PLIZA SENCILLA, ESPECIFICA O CERRADA As se denominara la pliza para asegurar un cargamento, que comprenda una o varias clases de mercanca, para un slo y mismo transporte determinado. Para estar cubierto, un asegurado debe solicitar, en este caso, el respectivo seguro antes de haber comenzado a correr el riesgo correspondiente, es decir, de iniciarse el transporte. Tratndose de un slo y determinado transporte cuya realizacin es ms o menos inminente, el asegurado como principal interesado, tiene o puede tener conocimiento de todos los datos esenciales y fundamentales para el seguro que se solicita. Este sabe exactamente lo siguiente: de qu clase y cantidad de mercanca se trata.

B) PLIZA ABIERTA, FLOTANTE O DECLARATIVA En este tipo de pliza que se utiliza para asegurar a un comerciante o a una empresa con un movimiento continuo de cierta importancia, y en cuya seriedad podemos confiar, consiste en un contrato global mediante el cual se convienen de antemano las condiciones del seguro para los transportes, que en adelante efectuar o recibir el asegurado, y que ste ltimo avisar en caso al asegurador para su aplicacin al contrato. Se dice que son abiertas porque son de duracin indefinidas y que son flotantes porque en una misma pliza pueden ir varias o diferentes tasas para determinar la prima; y es declarativa porque el asegurado se compromete a declarar mensualmente los pedidos o despachos efectuados.

Universidad Alas Peruanas

Logstica

C) PLIZA OCACIONAL Son las utilizadas con el objeto de amparar un traslado o envo de mercanca. El seguro por ende comienza y acaba con el mismo viaje que ha dado lugar a la contratacin de la pliza incluyendo si as se convino, eventuales transbordos o intermedios, o contratan para una ocasin particular o para transporte eventual de algn tipo de mercanca. El riesgo comienza cuando se inicia el despacho y finaliza con la llegada de los bienes a su destino final de acuerdo a lo establecido en la Pliza. Son de gran utilidad para personas que no tienen costumbre, ni como dedicarse a las importaciones o

exportaciones.

3. FACTORES INFLUYEN EN LA SUSCRIPCIN DEL SEGURO DE MERCANCAS Segn el equipo de Bureau Veritas, en su libro Logstica Integral estos factores se calsifican en funcin de:

a) Los trminos de compraventa: En el transcurso del transporte, llega un momento en el que la mercanca cambia de propietario en un contrato de compraventa. Es preciso conocer de antemano quin es el propietario de la mercanca en cada momento, para que sea el responsable de la ejecucin de una serie de acciones, debiendo asumir el coste de las mismas. Existen convenios sobre las responsabilidades que recaen sobre el comprador y vendedor en cada momento, segn el tipo de transporte y el mbito de aplicacin.

b) Los bienes asegurados: Es importante conocer la naturaleza de los mismos, ya que las mercancas inflamables y perecederas, entre otras, requieren pacto expreso.

Universidad Alas Peruanas

Logstica

c) El tipo de transporte: Carretera, ferroviario, martimo, areo, multimodal, etc. d) El mbito geogrfico: Situacin geogrfica, climatologa, distancia, etc. e) Los contratos de transporte: Dependiendo del mbito en el que se desarrolle el transporte, el contrato adquiere diferentes obligaciones y derechos entre el transportista y el cargador. f) El valor de las mercancas: El seguro tiene que amparar nicamente el valor material de las mercancas o incluir tambin el aumento de coste que se va produciendo por fletes, portes, etc, hasta su destino.

4. CLAUSULAS DE COBERTURA

4.1. GENERALIDADES El mbito de cobertura del seguro puede extenderse desde el almacn del exportador al almacn del importador, cubriendo la totalidad del trayecto de un viaje, en este caso se incluyen todas las estancias que no constituyan almacenamientos (ejemplo: esperas en transbordos, esperas en trnsitos, esperas en la tramitacin de despachos de aduana). Asimismo, tambin cabe asegurar mbitos ms restringidos, segn las necesidades de cada caso (por ejemplo: asegurar el trayecto desde el puerto de carga al puerto de descarga). La cobertura bsica ms elemental (accidentes propios del medio de transporte) se otorga generalmente en las condiciones generales de las plizas de seguro de transporte internacional martimo, areo o terrestre. Normalmente, las condiciones generales incluyen: incendios, vuelcos, descarrilamientos, hundimientos, varadas, colisiones, avera gruesa, abordajes, fenmenos naturales y en general hechos fortuitos, asumiendo tambin los costes incurridos en los salvamentos o en sus intentos.

Universidad Alas Peruanas

Logstica

Las coberturas bsicas pueden modificarse y ampliarse mediante condiciones particulares o condiciones especiales y clusulas; de stas ltimas, existe una amplsima gama (ya sean de uso comn o creadas especficamente para riesgos determinados).

4.2. CLAUSULAS DE CARGA DEL INSTITUTO DE ASEGURADORES DE LONDRES

4.2.1. DEFINICION Son clusulas especiales o tambin llamadas adheridas y se refieren a la ampliacin de algunas coberturas restrictivas que contiene la pliza y que por tal razn no den plena garanta de aceptacin

Son producidas por el Instituto Americano o el Instituto de Seguros de Londres, entidades especializadas en estudiar y perfeccionar cada da la tcnica normativa del seguro de transporte y constituye un gran adelanto en este controversial ramo de transporte, ya que le dan a sus disposiciones, eventuales alternativas de cobrar algunos siniestros y poner plazos razonables de cobertura y condiciones especiales a los asegurados.

Estas clusulas tienen las coberturas bsicas otorgadas en las condiciones generales, las cuales permanecieron vigentes durante un largo perodo de tiempo en el mercado asegurador. Estas son las conocidas clusulas F.P.A. (Free of Particular Average - libre avera particular), W.P.A. (With Particular Average - con avera particular) y la de todo riesgo.

Actualmente desde el 01 de enero de 1982 dichas clusulas han sido sustituidas por las clusulas de carga del instituto A, B y C, las cuales cubren indistintamente prdidas totales o parciales, pero limitan la cobertura, segn su origen de prdidas
9

Universidad Alas Peruanas

Logstica

totales y parciales, diferencindose entre ellas en funcin de la extensin de la cobertura, la cual va en orden decreciente de la "A" que es de todo riesgo, pasa a la "B" que disminuye los riesgos amparados con relacin a la "A" y luego la "C" siendo sta la ms limitada.

4.2.2. CLUSULA

DE

CARGA

DEL

INSTITUTO

DE

ASEGURADORES DE LONDRES, "A" (A TODO RIESGO) Ofrecen una cobertura a todo riesgo, en esta pliza se recogen todos los riesgos de prdida o daos sobre la cosa asegurada; se excluyen los daos por prdida o gastos producidos por la conducta dolosa el asegurado, la prdida ordinaria de peso o volumen, el desgaste ordinario, el embalaje inadecuado, el vicio inherente, el retraso, la insolvencia o insuficiencia financiera por parte de los armadores fletadores o de los operadores del buque, el uso de armas de guerra atmicas.

Estos conceptos se recogen en la clusula general de exclusiones. A esta clusula se aaden la de navegabilidad o inadecuacin de los contenedores, la de exclusin de guerra y la de huelga.

Riesgos cubiertos:

a) Cubre todos los riesgos que daen u ocasionen prdidas de los bienes asegurados, por cualquier causa externa que ocurra durante la vigencia de esta clusula, en el trnsito o almacenaje amparado b) Avera gruesa y gastos de salvamento. c) Clusula culpabilidad por colisin: Este seguro se ampla para indemnizar al asegurado por la responsabilidad que pudiere corresponderle bajo la clusula titulada colisin por

10

Universidad Alas Peruanas

Logstica

culpa de ambas partes del contrato de fletamento en la misma proporcin que habra que aplicar para indemnizarle una prdida recuperable por esta pliza. En caso de cualquier reclamo de los armadores bajo dicha clusula, el asegurado se compromete a notificar a los aseguradores quienes tendrn el derecho por su cuenta y riesgo de defenderlo de tal reclamo. Adems cubre el robo, hurto, y la falta de entrega y extravo.

No cubre:

a) Lo estipulado como exclusiones en las condiciones generales de la clusula. b) Lo contemplado en los puntos 4, 5, 6, y 7 de las clasulas generales.

4.2.3. CLUSULA

DE

CARGA DE

DEL

INSTITUTO "B" (CON

DE

ASEGURADORES PARTICULAR)

LONDRES,

AVERIA

Antes denominada W.P.A., esta enumera directamente los riesgos cubiertos. Se excluyen los daos deliberados por parte de un tercero y los riesgos no contemplados en la pliza A.

Riesgos cubiertos: a) Prdida o dao a los bienes asegurados atribuible razonablemente a: Incendio o explosin. Que se encalle, vare, hunda o se vuelque el buque o embarcacin. Volcamiento o descarrilamiento del medio de transporte terrestre.

11

Universidad Alas Peruanas

Logstica

Colisin o contacto del buque, embarcacin o medio de transporte con cualquier otra materia que no sea agua. Descarga del cargamento en un puerto de refugio. Terremoto, erupcin volcnica o rayo.

b) Prdida o dao a la materia asegurada causada por: Sacrificio debido a una avera general. Echazn o barrida por las olas. Prdida total de cualquier bulto cado al mar desde cubierta o que se caiga durante las operaciones de carga o de descarga del buque o embarcacin. Culpabilidad por colisin. Clusula: ambos culpables por colisin.

No cubre: a) Lo estipulado como exclusiones en el condicionado de la clusula. b) Lo contemplado en los puntos 4, 5, 6, y 7 de la clusula.

4.2.4. CLUSULA

DE

CARGA

DEL

INSTITUTO

DE

ASEGURADORES DE LONDRES, "C" (LIBRE DE AVERIA PARTICULAR) Los riesgos cubiertos son iguales a los de la pliza B con exclusin de terremotos, erupciones volcnicas y rayos, arrastre por las olas, entrada de agua de mar, de lago o ro en la bodega del buque, en el medio de transporte, contenedor, remolque o lugar de almacenaje, prdida total de cualquier bulto por cada de la borda o durante las operaciones de carga o descarga desde el buque. La aminoracin de siniestros obliga al asegurado a ejecutar todas las medidas razonables encaminadas a evitar o minimizar los efectos del siniestro y a ejercitar todos los derechos contra
12

Universidad Alas Peruanas

Logstica

las dems personas involucradas, las medidas razonables empleadas no perjudicarn los derechos de las partes. La clusula de ley y prctica inglesa impone la aplicacin de este ordenamiento y la actuacin de sus tribunales para cualquier incidencia que pueda aparecer.

Riesgos cubiertos:

a) Prdida o dao a los bienes asegurados atribuible razonablemente a: Incendio o explosin. Que el buque o embarcacin vare, encalle, se hunda o zozobre. Volcamiento o descarrilamiento del medio transportador terrestre. Colisin o contacto del buque, embarcacin o medio de transporte con cualquier otro objeto externo o material que no sea agua. Descarga de los bienes asegurados en el puerto de refugio.

b) Prdida o dao a la materia asegurada causada por: Sacrificio de origen a la declaracin de avera general. Echazn. Culpabilidad por colisin. Clusula: ambos culpables de colisin.

No cubre: a) Lo estipulado como exclusiones en las condiciones de la clusula. b) Lo contemplado en los puntos 4, 5, 6, y 7 de la clusula.

13

Universidad Alas Peruanas

Logstica

4.2.5. EXCLUSIONES En las clusulas lo que no est cubierto o amparado por ellas se llaman exclusiones. Estas exclusiones son: Guerra. Huelga, motn o conmocin civil. Vicio propio. Prdida de mercado. Baratera del capitn. Ganancias o beneficios esperados. Dao benvolo. Desgaste natural, mermas, derrames. Filtraciones. Prdida de peso o volumen. Dao, prdida o gastos por la insuficiencia del embalaje. Conducta dolosa del asegurado. Inavegabilidad, inoperancia, falta de idoneidad. Actos malintencionados, excepto la cobertura "A"

5. MODALIDADES DE SEGUROS EN EL TRANSITO INTERNACIONAL

5.1. SEGURO DE MERCANCAS POR VA TERRESTRE Se aseguran las mercancas transportadas por los medios propios de la locomocin terrestre. El asegurador se obliga a indemnizar los daos materiales que puedan sufrir las mercancas transportadas o el medio utilizado como consecuencia de su transporte, quedando excluidos los daos debidos a la propia naturaleza de los bienes asegurados (como las mermas en calidad sufridas por productos perecederos) As, las garantas se resumen en: Incendio, rayo o explosin, excepto combustin espontnea Accidentes del medio de transporte por cada del vehculo, vuelco, colisin, lluvias tempestuosas, desprendimiento de tierras...
14

Universidad Alas Peruanas

Logstica

Prdida total de la embarcacin, contribucin a la avera gruesa (dao intencionado para preservar de un mal mayor), abordaje, etc. durante el trnsito a bordo de embarcaciones a su paso por canales o estrechos.

Accidentes de vuelo al aterrizar o despegar cuando sea un viaje complementario al transporte terrestre. Robo realizado en cuadrilla y a mano armada.

De manera opcional, se pueden asegurar una cobertura ampliada, que supone la inclusin de: Daos producidos por mojadura, moho, vaho, roturas, derrame, carga y/o descarga, contacto con otros cargamentos, u otra causa similar. Robo parcial del contenido Extravo o falta de entrega de bultos enteros.

5.2. SEGURO DE MERCANCAS POR VA MARTIMA En ella se incluye el aseguramiento de las mercancas transportadas por va martima y/o acutica en general. Se rige por el Cdigo de Comercio y los principales riesgos que cubre son: Prdida total, contribucin a la avera gruesa y gastos de salvamento debidos a accidentes. Avera particular en los casos de naufragio, incendio, varada o abordaje. La mercanca sobre cubierta deber ser declarada expresamente en la pliza y se asegura la prdida total por accidente, contribucin a la avera gruesa y arrastre por las olas.

De manera opcional y mediante pacto expreso, se puede asegurar:

15

Universidad Alas Peruanas

Logstica

Robo parcial del contenido y derrames, roturas, incendio y robo sobre el muelle, falta de entrega de bultos, cada de bultos durante carga/descarga, oxidacin, moho y vaho en bodega

Guerra, minas, motines, huelgas, sabotajes, etc.

5.3. SEGURO DE MERCANCAS POR VA AREA Asegura la mercanca transportada por va area mediante la cobertura de accidentes de la aeronave por cada, vuelco colisin, incendio, etc. Puede contratarse de forma opcional las coberturas por robo, roturas, derrames, mojaduras, oxidacin, y otros riesgos anlogos.

6. CONTENIDO MINIMO DE UNA POLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL Identificacin de las partes contratantes; identificacin y valor de la mercanca a transportar; identificacin del transporte a realizar; tipo de cobertura del seguro, y precio (prima).

a) Partes contratantes: Asegurador (quien cubre el riesgo). Asegurado (sobre quien recae el riesgo). Tomador (quien paga la prima). Beneficiario (quien cobra indemnizacin en caso de siniestro).

b) Mercanca: Clase y cantidad de mercanca a transportar. Embalaje. Unidades. Peso. Cubicaje. Marcas. Valor de la mercanca y valor que se desea asegurar.

16

Universidad Alas Peruanas

Logstica

c) Transporte: Medio de transporte. Itinerario. Posibles transbordos.

d) Cobertura: Riesgos cubiertos.

e) Prima: Prima comercial. Recargos legales. Prima total.

7. VOCABULARIO BASICO EN UN CONTRATO DE SEGURO DE MERCANCIAS

a) Gastos de avera: El gasto extraordinario se aplica de forma individualizada a una nica mercanca, si bien al realizar dicho gasto sobre dicha mercanca se consigue un resultado de utilidad para todas las mercancas transportadas. Ejemplo: el gasto derivado del re-embalaje y aseguramiento durante el transporte de unos bidones deteriorados con cido sulfrico en su interior; accin encaminada a evitar los daos que se generaran sobre todas la mercancas transportadas si se desparramara el cido sulfrico contenido en dichos bidones.

b) Daos directos: la prdida total de las mercancas transportadas y las averas en las mercancas recibidas por el destinatario. Se entiende por avera cualquier dao, deliberado o no, que sufran las mercancas transportadas y que afecte a su cantidad (faltas de mercanca a la llegada) o a su calidad. Los daos directos son objeto de cobertura por parte de las plizas de seguro de transporte internacional.
17

Universidad Alas Peruanas

Logstica

c) Prdida constructiva: Menoscabo sufrido (durante el transporte) por las mercancas transportadas, que implica una disminucin en el valor de las mismas, igual o superior a las tres cuartas partes de su valor total. A efectos del seguro de transporte internacional, la prdida constructiva de mercanca es asimilable a la prdida de mercanca entendida en sentido estricto (destruccin total o desaparicin fsica de la mercanca asegurada).

d) Avera gruesa o comn: En el transporte martimo internacional, todo gasto o dao causado de forma deliberada a algunas de las mercancas transportadas con el objeto de salvar el buque y/o su cargamento. Ejemplo: durante una tempestad, el capitn del buque podra decidir echar por la borda parte de la mercanca transportada para evitar el hundimiento del buque y su carga. Si as lo hiciera, cabra hablar de avera gruesa. Como es lgico, los propietarios de las mercancas transportadas que logran salvarse, a resultas de la avera gruesa, deben contribuir (en mayor o menor medida, segn el valor de sus mercancas) en la reparacin econmica a satisfacer a los propietarios de las mercancas sacrificadas. e) La prima: en el seguro de transporte internacional ser el precio del seguro de transporte internacional a pagar por el asegurado en el lugar y momento establecidos en la pliza. Pagar la prima constituye la principal obligacin del asegurado en cualquier contrato de seguro. No hacerlo implica no tener derecho a cobrar indemnizacin en caso de siniestro.

8. PREGUNTAS FRECUENTES

COMO

CONTRATAR

UN

SEGURO

INTERNACIONAL

PARA

MERCANCAS a) Solicitar cotizaciones Datos solicitados: Razon Social, RUC, mercanca a asegurar,tipo de embalaje, monto a asegurar, puerto de embarque y destino.
18

Universidad Alas Peruanas

Logstica

b) Preparar mercanca para inspeccin. c) Cotizacin por escrito.

QU RECOMENDACIONES SE DEBE SEGUIR UNA VEZ ELEGIDA LA COMPAA DE SEGUROS Debe contratarse antes de embarcar la mercanca. Fecha de la pliza debe ser anterior al B/L. Debe tener corresponsala. Las enmiendas, debe ser formalizado por la Compaa de seguros. Es valida la pliza una vez pagada la prima. Entregar mximo de informacin a la compaa.

QU HACER EN CASO DE SINIESTRO? a) Informar a la compaa de seguros. b) Tener los siguientes documentos: Pliza de seguro Factura comercial Conocimiento de embarque Lista de empaque Copia carta reclamo c) Nota: Cualquier atraso en la entrega de la documentacin mencionada har que la indemnizacin se alargue.

QU FACTORES SE CONSIDERAN PARA EL CALCULO DE LA SUMA ASEGURADA DE LA MERCANCIA? Para el calculo de la suma asegurada en el trayecto interior se tiene en cuenta : El valor de la factura comercial El valor de los fletes El valor de los gastos de exportacin o importacion segn sea el caso Un porcentaje para imprevistos Hasta un 10% del lucro cesante previo acuerdo con el asegurador

19

Universidad Alas Peruanas

Logstica

Se destaca que el valor de la pliza puede fluctuar entre el 0.8% y 3 %, del valor asegurado,, dependiendo de los riesgos que se amparen

CONCLUSIONES

El seguro es una medida de proteccin jurdica econmica de las mercancas frente a cualquier dao estipulado; asimismo las plizas de seguro constituyen el documento probatorio de la contratacin del seguro.

El tipo y costo de la pliza vara de acuerdo al tipo de transporte, y tambin de acuerdo al dao que se desee prever para proteger la mercanca.

La eleccin de la empresa asegurado depende de muchos factores y el riesgo que quieran asumir las partes contratantes.

El pago del costo del seguro de la mercanca en la logstica internacional depende del INCOTERM pactado en el contrato de compraventa internacional; en donde se definen quien es la parte que asume los costos y riesgos del seguro.

20

Universidad Alas Peruanas

Logstica

BIBLIOGRAFA
Agroleader. Transportes y Seguros en el Comercio Internacional. Espaa: Proyecto de Cooperacin Transnacional. Recuperado el 8 de Noviembre del 2013, de http://www.aidescom.com/LinkClick.aspx?fileticket=%2BFm%2FrxbXtt4%3D&tabid=85 International Trade eLearning Suite. Tipos de Pliza. Inglaterra: Intels. Recuperado el 8 de Noviembre del 2013, de http://intels.biz/cours/view/451# Universidad EAFIT. Seguro de Transporte. Boletn N 57. Colombia: Consultorio Contable EAFIT.

21

Você também pode gostar