Você está na página 1de 3

2.4 Columnas. Las columnas son elementos estructurales donde actan fuerzas longitudinalesapreciables.

Para estudiarlas con mayor claridad se clasifican de acuerdo con lacarga, forma de estar armadas y en relacin con su esbeltez. Si atendemos a laposicin de la carga con respecto al eje de la columna, se dividen en columnassometidas a carga axial y columnas cargadas excntricamente. De acuerdo a laforma en la que estn armadas se clasifican en columnas estribadas y columnaszunchadas. ( Prez Alam, 1993). Columna: Son miembros estructurales verticales a compresin o a flexocompresin los cuales se encuentran generalmente formando parte de sistemasestructurales: marcos rgidos, marcos articulados, etc.Sus funciones principales son: servir de apoyo a vigas cargadas, o apoyar directamente a la losa, transmitir la carga vertical de los pisos superiores hasta lacimentacin, la cual uniformiza las cargas y las transmite al terreno de apoyo. Clasificacin general:

Su forma: cuadradas, rectangulares, circulares.

Su material: Madera, acero, concreto reforzado (de estribos y zunchados).

Su resistencia: columnas cortas, con efecto de esbeltez.Comportamiento y modos de falla. Existen 2 modos principales de falla deelementos sujetos a flexo compresin.

Falla en compresin: la falla se produce por aplastamiento del concreto, elacero del lado ms comprimido fluye en tensin antes de que se produzcael aplastamiento del concreto en el lado opuesto, mas comprimido.

Falla en tensin: se produce cuando el acero de un lado fluye en tensinantes de que se produzca el aplastamiento del concreto en el lado opuesto.Recomendaciones para el dimensionamiento de columnas.

Si la columna es circular d=25cm.

Si es rectangular su lado menor =20 cm, pero con una rea no menor de600cm2. Acero mnimo: Pmin= 0.01Pmax= 0.08Que la relacin entre el rea del refuerzo vertical y el rea de la seccintransversal no sea menor de 20/fy.Se recomienda usar 4 barras de acero en columnas rectangulares y 5 barras encolumnas circulares como mnimo, con un dimetro nunca menor de 5/8. El acero longitudinal debe quedar firmemente armado para evitar flambeo. Separacin entre barras: La separacin libre entre las barras longitudinales no debe ser menor a 1.5 vecesel dimetro de la barra mayor, 1.5 veces el tamao del agregado, ni menor a 4cm. Acero transversal Este puede consistir en hlices o estribos. Refuerzo en los extremos de las columnas: Debido a los efectos del sismo que se consideran actan en las juntas o nodos delas estructura se recomienda que:La separacin de estribos en los extremos de la columna debe ser de lacalculada, en un tramo a partir del nodo, este tramo

debe de tener una longitud nomenor de 1/6 la altura de la columna.En ningn punto de la columna se deber traslapar ms del 50% del acerolongitudinal.Clasificacin de las columnas segn la posicin de la carga en la seccintransversal:

Columna con carga axial. Po

Columna con momento uniaxial: Po, Mx My

Columna con momento biaxial: Po, Mx y My

Columna con efecto de esbeltez: Mx, My, Mz, Vx, Vy y Po. (Saldaa, 1999). Las columnas de concreto se presentan, con mayor frecuencia, como elementosverticales de apoyo en una estructura generalmente hecha de concreto.Las columnas de concreto colada in si tu pueden ser:

Columnas cuadradas con refuerzo zunchado.

Columnas oblongas con refuerzo zunchado.

Columnas redondas con refuerzo zunchado.

Columnas redondas con refuerzo en espiral.

Columnas con geometra L o T, Octogonales entre otras con refuerzozunchado o espiral.En las columnas zunchadas, el refuerzo longitudinal se mantiene en su lugar mediante zunchos cerrados hechos con varillas de refuerzo de dimetro pequeocomnmente del No. 3 o 4.Las columnas con refuerzo en espiral son aquellas en las que el refuerzolongitudinal se coloca dentro de un crculo, con todas las varillas encerradas por una espiral cilndrica continua hecha con varilla de acero o alambre de acero dedimetro grande. El reglamento permite una carga un poco mayor sobre lascolumnas con refuerzo en espiral. (Parker, 2001). Literatura citada:

Prez Alam Vicente. Diseo y calculo de estructuras de concretoreforzado por resistencia mxima y servicio, Trillas, 1993. Pg. 62.

Parker y Ambrose, 2001, Diseo de Concreto Reforzado, Limusa Wiley,tercera edicin, pg.188.

Saldaa Guerrero, 1999, Manual de autoconstruccin, Limusa, 1eraedicin pg. 49

Você também pode gostar