Você está na página 1de 6

PENSAMIENTO MATEMTIICO INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

Ensear a pensar no ha sido tarea fcil para los docentes, sin embargo hoy se traduce como todo un reto lograr dicho precepto, ya que nuestras generaciones y las que nos suceden, estn cayendo en un crculo vicioso en el que la comodidad est en primer plano en todos los aspectos, y en ella inmersa la forma en que preferimos lo realizado por otros de manera fcil. Esto ha generado una serie de problemas en los estudiantes de todos los niveles, por ello, como docentes nos hemos preocupado por acumular conocimientos en los alumnos ms no se ha sembrado en ellos el ensear a estudiar, ensear a pensar, ensear a escribir y ensear a hablar en especial desde la edad preescolar el ensear hbitos cognitivos iniciando con el campo formativo Pensamiento Matemtico Infantil. La sociedad est exigiendo cada da personas ms preparadas, las cuales solo aquellas con mejores competencias podr destacar ante las adversidades expuestas en su mbito laboral o escolar, por eso es importante iniciar en los alumnos de educacin preescolar ensear a razonar generando hbitos del pensamiento matemtico, que como todo proceso, ste requerir su tiempo para que den resultados satisfactorios, de lo contrario solo se estarn formando alumnos llenos de conocimientos, sin esquemas mentales bsicos, siendo parte de una situacin problemtica educativa y social. Por tal motivo, los nios aprenden en cuanto a los contenidos disciplinarios y lo que piensan acerca del aprendizaje, que significa aprender y para qu se aprende, de la manera como la maestra lleve a cabo la enseanza y de su actitud frente al grupo en general y frente a cada nio en particular, depende el aprendizaje del mismo. Por tal razn lograr que los nios encuentren la manera de cmo resolver los problemas, es la principal razn del nio, pues de este modo adquieren el conocimiento, comprometindose con el aprendizaje. Y la principal razn de la educadora por consiguiente es la de elegir, disear y proponer una situacin didctica que responsabilice en ayudar al alumno a resolver el problema cuando se presenta en el campo formativo pensamiento matemtico, es decir cuando le damos el resultado final, sin dejarlo que l solo reflexione sobre el proceso mental. Por ello este blog est inspirado en la construccin del conocimiento del nio y en la disponibilidad de la educadora para preparase y ensear matemticas en nios en edad preescolar de un modo eficiente. Es por ello que este espacio va dirigido a todas las educadoras que quieren hacer bien su trabajo, consientes de la responsabilidad que tiene con sus alumnos el futuro de nuestro pas.

PENSAMIENTO MATEMTIICO (PEP 2011)

PENSAMIENTO MATEMTICO El pensamiento matemtico es un campo formativo que se encuentra en el PEP (Programa de estudio 2011), de este se dividen dos aspectos: Nmero y forma, espacio y medida. El primero da referencia a la utilizacin del nmero en distintas situaciones, como la resolucin de problemas, el agregar y quitar objetos entre otras, y la segunda se inclina la aplicacin de unidades no convencionales, as como los instrumentos de medicin y ubicacin espacial, de stos aspectos sobresalen 7 competencias de 41 que se encuentran en dicho programa, las cuales ayudan a la educadora a plantear y desarrollar cierta actividad que quisiera poner en prctica con los pequeos. El objetivo de este campo es que los alumnos desarrollen sus capacidades de razonamiento al igual que la comprensin de problemas, reflexin para llegar a un objetivo, estimacin de posibles resultados al igual que su comparacin, bsqueda de distintas soluciones, expresin de sus ideas, pensamientos y explicaciones, as como defender sus ideales con su compaeros. Todo esto va enfocado hacia el nio, siempre y cuando se cuente con la ayuda de educadora, padres de familia y distintas personas que se relacionan con los pequeos. Y por ltimo cabe mencionar que esto no significa apresurar el aprendizaje formal de las Matemticas en los nios, sino abrirles las puertas poco a poco a las formas de pensamiento matemtico partiendo de lo que ya poseen para el logro de las competencias anteriormente mencionadas que son fundamento de conocimientos ms avanzados que el pequeo a lo largo de su escolaridad ir logrando, fortaleciendo y construyendo, gracias a sus experiencias diarias de aprendizaje.

PROGRAMA DE DE APOYO MATEDIVERTIDO

PROGRAMA DE DE APOYO MATEDIVERTIDO


Todos se han de preguntar que es MATEDIVERTIDO, es la movilizacin del pensamiento matemtico a travs del uso de recursos que posibilitan la adquisicin de las competencias en Educacin Preescolar.

El poder analizar de manera muy especifica LOS ASPECTOS DE NUMERO, FORMA,ESPACIO Y MEDIDA el proyecto de Matedivertido impacta directamente a los nios, es un programa dirigido a pequeos de tercer grado de educacion preescolar, y en la actualidad se aplica en los 3 grados unicamente se adecuan las fichas para cada.

Por ello los invito a que conozcan este programa y para ello a qui les pongo el link para que todos puedan conecer el cuadernillo IA matedivertido: " movilizacin del pensamiento matemtico a travs del uso de recuarsos que posibilitan la adquisicin de las competencias en educacin preescolar"

CUESTIONAMIENTOS QUE SE HACEN LAS EDUCADORAS SOBRE ESTE CAMPO

CUESTIONAMIENTOS QUE SE HACEN LAS EDUCADORAS SOBRE ESTA CAMPO


1. CMO SE EXPLICA EL SENTIDO QUE TIENE PARA LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR LA FORMACIN DEL PENSAMIENTO MATEMTICO? Las matemticas en este nivel implican lograr que el nio construya el concepto de nmero, nociones espaciales, uso de unidades no convencionales

, utilizacin de un lenguaje preciso y que se propicie de manera gradual su razonamiento matemtico en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir que comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos haciendo uso de su representacin oral o grafica pero sobre todo tenga sentido en la vida cotidiana y que desde esta fase de su desarrollo empiece a encontrarle un sentido prctico a las nociones matemticas que sern fundamento para conocimientos posteriores. 2. PROCESOS DE APRENDIZA DE LOS NIOS (RASGOS QUE IDENTIFICA EN ELLOS, CONDICIONES QUE INFLUYEN, ETC.) Los alumnos a partir de sus conocimientos previos aprenden en interaccin con los objetos, mediante la interaccin e intercambio con sus pares y el uso del juego como parte importante en este proceso pero para ello es necesario resignificar el concepto de error como algo esencial en la construccin del conocimiento y para ello es importante dar libertad para que el alumno experimente. Algunos otros rasgos que es necesario tomar en cuenta son: Contexto Ambiente familiar Recursos materiales , bibliogrficos Experiencias Distribucin de roles y trabajo en equipo

a. b. c. d. e.

3. LA INTERVENCIN DOCENTE PARA CONOCER A SUS ALUMNOS Y FAVORECER SUS COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO MATEMATICO EN EDUCACIN PREESCOLAR La intervencin docente permitir fomentar y mantener el deseo ampliar conceptos , generar la motivacin por aprender, identificar ritmos y estilos de aprendizaje, mejorar ambientes, planificar acciones, medios, recursos y criterios de evaluacin lo cual permite canalizar, orientar negociar intereses y potencializar competencias a partir del diagnostico de los alumnos y del grupo 4. QUE ES NECESARIO MODIFICAR E INCORPORAR EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS DE MIS ALUMNOS Sistematizar la intervencin docente Investigar Dar consignas claras y precisas Enfrentar a los alumnos a situaciones problemticas Dar libertad a los alumnos Utilizar el juego como una estrategia para mejorar la prctica Resignar roles y fomentar el trabajo en equipo Tomar en cuenta el perfil de egreso en base a los programas, los aprendizajes esperados, estndares curriculares Organizar tiempos, materiales y espacios Evaluar constantemente

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

PROPUESTA DE ELEMENTOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE SITUACIONES EN EL CAMPO FORMATIVO DE PENSAMIENTO MATEMTICO

PROPUESTA DE ELEMENTOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE SITUACIONES EN EL CAMPO FORMATIVO DE PENSAMIENTO MATEMTICO

AUTORA: Rocio Padilla

En pleno siglo XXI es importante transformar las formas de intervencin por parte del docente con el fin de brindar una educacin de calidad para todos. Las nuevas reformas y polticas nacionales e internacionales provocan que nuestra sociedad este inmersa en un ambiente de transformacin social, cultural, econmica y poltica constante y en este cambio la educacin bsica forma parte del pilar principal para brindar todas las herramientas necesarios al individuo para enfrentarse al mundo desafiante que le rodea. Por lo tanto para favorecer competencias de pensamiento matemtico propongo las siguientes acciones:

1. Promover y hacer uso del juego como la principal herramienta que tienen los educadores para transformar e innovar las practica que se estn llevando acabo da a da con los nios y nias a nuestro cargo. 2. Vincular la teora y la prctica para conocer las formas de aprender de los nios, los mejores mtodos que nos van a permitir el logro de los aprendizajes esperados. 3. Elaborar material didctico (Juegos) que les permita a los nios manipular, sentir, expresar, enfrentarse a situaciones retadoras y disfrutar cada momento de su aprendizaje de las matemticas.

Você também pode gostar