Você está na página 1de 4

Medicina tradicional andina

La medicina tradicional andina, sustenta la salud en el equilibrio clido/fro y el pensamiento animista del mundo, su metodologa parte de explicar el sentido holstico de la vida, los agentes tradicionales de salud asumen su rol como un don divino y basan su intervencin en la restitucin del equilibrio con rituales y plantas medicinales. As como los pueblos tradicionales de los Andes desde Colombia hasta el Chile son extremadamente variados, su cosmovisin y su sistema de salud presentan mltiples matices. A lo largo de siglos de existencia, la actual sociedad quichua de los Andes septentrionales de Ecuador, desarrollo una serie de conocimientos y prcticas para conservar y recuperar la salud de sus miembros. Muchos de esos conocimientos y prcticas provienen de aquellos gestados en la etapa de consolidacin del imperio Inca; otros difciles de identificar y separar del conjunto deben haber nacido de las culturas originarias de lo que hoy corresponde a los Andes ecuatorianos; otros ms, por su parte provienen de la cultura hispana. Todos ellos han permanecido en el tiempo a causa de su utilidad y eficiencia puesto que, toda sociedad, independientemente de cul sea su origen, desecha tarde o temprano aquello que no le es til para la vida en sociedad. Sin temor a equivocarnos, es posible afirmar que los elementos provenientes de las tres vertientes (quechua aimara; hispana; pre-hispana septentrional), conforman un sistema dinmico, flexible y maleable, pero adems eficiente.1 Como todo sistema, el fundamento del sistema de salud andino contemporneo es una concepcin o representacin de lo que es estar sano o tener salud, que integra dos elementos claves: la condicin individual; y, la condicin colectiva.

La salud como condicin individual


El estar bien (en quichua: all cai), como condicin individual, significa que una persona est en un estado de equilibrio fsico y emocional segn su edad y sexo. Este parmetro no tiene una norma cuantitativa, fsica o biolgica, sino ms bien corresponde a la idea que la sociedad quichua tiene sobre lo que es el modelo de un hom bre, una mujer, un nio, un anciano, etc. Dependiendo de ese modelo de cada edad y sexo, el all cai se expresa en: Una fisonoma robusta; La capacidad de actuar, es decir de hacer las cosas que corresponden segn la edad y el sexo; Una emotividad y expresividad serena, abierta y optimista.

La salud como condicin colectiva


El segundo de los elementos que integran la concepcin de salud, alude a una condicin colectiva. As, el estar sano, no solo tiene que ver con estar bien, sino como vivir bien (en quichua: all kaway). Es decir vivir de acuerdo y con estricto cumplimiento de los principios ticos de la vida comunitaria. En otras palabras, si se respetan las jerarquas (adulto-nio; hombre-mujer; anciano-adulto, etc.), si se respetan los roles

(marido-mujer; hijo-padre; compadre-ahijado; etc.), si se respeta la pacha mama; si se mantiene una accin solidaria segn las normas comunitarias, (mingas, prestamanos, ranti ranti, etc.), y se cumple con las normas y preceptos religiosos (independientemente de cul sea la religin que se profesa), entonces se vive bien en la comunidad.

Las interrelaciones
Las dos condiciones son interdependientes y se influyen mutuamente. Para que una persona est sana, la comunidad debe estarlo tambin; las dos condiciones deben darse simultneamente para hablar de un estado de salud. Es decir que, si una persona rompe las normas de la convivencia colectiva no podr tener un estado de bienestar individual; de la misma forma, si este estado individual no existe, afecta al buen vivir colectivo. Las entidades naturales, sociales y sobrenaturales actan unas sobre otras y generan reacciones positivas o negativas que influyen a nivel individual y a nivel comunitario. Por ejemplo, si una persona pasa por un lugar que tiene energas negativas (una quebrada o un entierro) se produce una afectacin de su equilibrio espiritual; al estar en este estado negativo, la persona generar una influencia negativa sobre su entorno familiar y comunitario. En el caso contrario, si la madre tierra est enferma por haber sido maltratada por sus hijos, ese estado influir en todos los dems seres vivos, incluyendo las personas y generando su malestar.

El concepto de la enfermedad
A la par que el sistema de salud se sustenta en una concepcin acerca de esta condicin de bien estar individual y colectivo interdependientes, su otro pilar es la concepcin acerca de lo que es la enfermedad. En el caso del sistema andino contemporneo del los andes septentrionales del Ecuador,1 esta concepcin integra tres condiciones.

La enfermedad como una alteracin orgnica producida por condiciones fsicas negativas como pueden ser la mala alimentacin, el clima, accidentes, contaminacin, intoxicacin y malos hbitos en general. Enfermedades de este tipo son la debilidad, lesiones, alteraciones de los sistemas (respiratorio, reproductivo, circulatorio, nervioso, etc.). La enfermedad como alteracin psico-social producto de las malas relaciones interpersonales, prcticas de hbitos exgenos a la comunidad, irrespeto de valores y normas de conducta especficamente las referidas a jerarquas sociales. Enfermedades de este tipo son el enojo, iras, rias, pena, sufrimiento, libertinaje sexual. La enfermedad como alteracin espiritual, generada por mala energa de personas, entidades de la naturaleza o entidades espirituales que afectan el espritu. Entre ellas est el mal aire (huairashca), espanto, llanto continuo, insomnio, cogida del cerro, del arco iris, pegado del supai, maligno, hechizo (brujushca), maleado.

De manera distinta a lo que ocurre con la concepcin de salud en que las condiciones que permiten decir que una persona est sana son interdependientes y no pueden darse la una sin la otra, en el caso de la concepcin de las enfermedades lo que se establece es una tipologa de enfermedades dependientes de las causas que la originan. As, una persona puede tener una enfermedad de origen sobre natural, aunque su condicin orgnica se encuentre bien. Comprender la manera en que la sociedad quichua entiende la salud y enfermedad, permite asimilar el complejo pero a la vez fluido conjunto de prcticas orientadas a conservar o restaurar la salud, es decir de prcticas preventivas y curativas puestas en accin por los agentes del sistema, mediante una serie de procedimientos de diagnstico, tratamiento, evaluacin y resolucin de los casos, que involucran recursos naturales, de origen industrial o de manejo de las fuerzas sociales y sobrenaturales. En la concepcin de los pueblos nativos de los Andes del sur de Bolivia,2 en el tratamiento, la enfermedad o padecimiento se desplaza, es decir, no desaparece sino que se trata de que la enfermedad se vaya, desaparezca de la persona enferma y se desplace a otro lugar, a otro animal, a otra persona, o a otra comunidad.

Los agentes de salud


En cuanto a los agentes de salud, es importante, es importante anotar que en el sistema andino contemporneo co-existen de manera armnica, tanto los agentes endgenos (yachaccuna, sobadores, hierbateros/naturistas, parteras, y cuypichaccuna), con los exgenos (mdicos, enfermeros, auxiliares de salud). El sistema permite, una vez realizado un pre-diagnstico por parte del propio enfermo y su entorno familiar inmediato, se establezca a cul agente se deba acudir. Es entonces cuando el agente elegido realiza un diagnstico preciso y establecer los procedimientos a seguir, incluyendo la referencia a otro agente. Lo importante en este sistema de referencia es que el agente endgeno puede y de hecho lo hacen con relativa frecuencia remitir el paciente al agente exgeno, cuando considera que la enfermedad puede ser tratada de mejor manera por ellos. Este sistema de referencia no ocurre en sentido inverso (Ecuador 2008), ya que la carga de prejuicios, estereotipos y desconocimiento de los agentes del sistema de salud oficial, impide que se acepte a los agentes endgenos, a sus conocimientos y prcticas como vlidas. Similar situacin ocurre en cuanto a los procedimientos y recursos empleados para restablecer la salud. Mientras que los agentes endgenos hacen uso de toda la gama de opciones que tienen a disposicin, incluyendo los recursos de origen industrial, los agentes exgenos se limitan mucho ms en el uso de los recursos, privilegiando aquellos medicamentos industriales y solo eventualmente echando mano de otros no procesados (infusiones y emplastos principalmente).

Los mdicos tradicionales


Los terapeutas tradicionales, en Potos, sur de Bolivia, se han organizado en la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (SOBOMETRA), que agrupa, desde 1991 a los diferentes tipos de terapeutas tradicionales, como:

los aysiris, mdico tradicional espiritista, se considera designado por la naturaleza y las deidades a travs del rayo. Responsable de los rituales fundamentales del ao calendario: solsticios y equinoccio;3 los cahuayos, que son videntes; los capachiquiras, vendedores de plantas medicinales y realizan mesas rituales;2 los curanderos; los herbolarios, que solo venden productos medicinales;2 los hueseros, mdico tradicional encargado de la curacin y tratamiento de los huesos;3 los jampiris, mdico tradicional herbolario y ritualista, a travs de la interpretacin de la coca determina la enfermedad, as como el momento del da en que debe efectuarse la curacin, y los elementos a utilizar;3 los kallawayas, originarios de la provincia de La Paz, los kallawayas, los yatiris y los jampiris, efectan parte de sus tratamientos con limpias, y ceremonias con sacrificio de animales;2 Layqa, s un brujo. Es maligno y su oficio es hacer caer la maldicin sobre determinada persona, usan el arte de la magia negra;3 los materos, que realizan sus tratamientos a base de infusiones;2 los naturistas;2 las parteras/os, generalmente son mujeres, encargadas de la atencin y cuidado del embarazo, parto y puerperio en las comunidades.;3 los qhaqori, mdico tradicional que a travs de los masajes y de los ejercicios determina la curacin de la enfermedad de cualquier punto en la anatoma humana, considerando la integridad y la particularidad de cada uno de los rganos.3 los yatiris, (el sabio) conocedor del futuro, analiza las causas de la enfermedad, las circunstancias a que han llevado a las personas a ser arrebatadas por los demiurgos, hace el diagnstico aconsejando el medicamento o lo que debe evitarse o prevenirse, para no caer en la enfermedad. Destruye la maldicin y libera al enfermo de la maldicin que lo encadena,3 los yatiris y los jampiris, que realizan sus curaciones a travs de ceremonias rituales, realizan ofrendas y aplican sus conocimientos de plantas medicinales;2 los yerberos, mdico tradicional con profundo conocimiento de las plantas medicinales, sus propiedades teraputicas y correcta aplicacin;

El mdico tradicional, cuando es requerido, busca integrarse a la familia y a la comunidad del enfermo, comparte con ellos la comida e incluso algunas veces permanece en la vivienda durante un tiempo. De esta forma busca restablecer el equilibrio perdido entre el individuo, su entorno social y sobrenatural, no se trata solo al enfermo sino que a toda la familia.3

Você também pode gostar