Você está na página 1de 17

INTRODUCCION

La sealizacin tiene como misin llamar la atencin sobre los objetos o situaciones que pueden provocar peligros as como prevenir accidentes y riesgos contra la salud y situaciones de emergencia cuando los riesgos no han podido eliminarse o reducirse adecuadamente durante el diseo de los procesos tcnicos y administrativos, se debe, establecer en forma precisa, el uso de diversos colores de seguridad para identificar lugares y objetos, a fin de prevenir accidentes en todas las actividades humanas, desarrolladas en ambientes industriales, comerciales y tareas caseras. Uno de los medios que la ciencia y la tcnica tienen para crear un medio ambiente agradable y cmodo, es la adecuada aplicacin de los colores, que son complemento indispensable de una nueva iluminacin. se advierte un gran auge en la aplicacin funcional de los colores, sobre todo en la industria y en el trnsito, debido a que el ser humano est influenciado por los colores, porque el color es energa y lo vemos presente en todas partes. Los colores tienen aplicacin prctica porque a travs de ellos se logra aumentar la produccin, mejorar la eficiencia de los trabajadores, reducir los tiempos de respuesta, mejorar anmicamente a las personas y por ende, reducir los accidentes. La funcin de los colores y las seales de seguridad es atraer la atencin sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, as como indicar la ubicacin de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad.

2.1 OBJETIVO GENERAL Utilizar el sistema de colores y sealizacin que permita la delimitacin e identificacin de reas o zonas con riesgos, encaminando las intervenciones a la disminucin de la potencialidad de ocurrencia de accidentes de trabajo. 2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar un completo reconocimiento de todas las reas en una construccin con el fin de identificar las necesidades de sealizacin y demarcacin. A partir de identificacin de las necesidades, proponer la implementacin de la sealizacin y demarcacin de reas, zonas de trabajo y circulacin internas. La norma NTC 1461 seguridad Establece definiciones, colores de seguridad, colores de contraste, diseo de smbolos grficos y clasificacin de seales. Higiene y Seguridad. Colores y seales de vas de

COLORES DE SEGURIDAD Y COLORES DE CONTRASTE

Son los que permiten establecer e identificar la accin a desarrollar. Los Colores de contraste permiten resaltar las caractersticas del color de seguridad principal. Un color, de propiedades especiales, al que se le atribuye un significado de seguridad.

COLORES DE SEGURIDAD

El significado general asignado a los colores de seguridad ser el indicado en la Tabla 1.


Color de seguridad Significado u objetivo Pare Prohibicin Rojo Ejemplos de uso Seales de pare Paradas de emergencia Seales de prohibicin

Este color tambin se usa para prevencin del fuego, equipo contra incendios y su ubicacin Azul Amarillo
1)

Accin de mando Precaucin, riesgo de peligro

Obligacin a vestir equipo de proteccin personal Indicaciones de peligro (fuego, explosin, radiacin, intoxicacin, etc.) prevencin de escalones hacia arriba 2) o hacia abajo, obstculos. Salidas de emergencia, estaciones de primeros auxilios y rescate.

Verde Notas: 1) 2)

Condicin de seguridad

El azul se considera color de seguridad slo cuando se usa en forma circular. El rojo-naranja (vase el Anexo A Tabla 5) puede ser usado en lugar del amarillo de seguridad excepto en las seales de seguridad. Este color es muy visible, especialmente en condiciones de luz natural pobre.

1.1

COLORES DE CONTRASTE Si se requiere un color de contraste para un color de seguridad, ste ser el indicado en la Tabla 2.
Tabla 2. Colores de contraste

Color de seguridad Color de contraste correspondiente Rojo Blanco * Azul Blanco Amarillo Negro Verde Blanco El color de contraste para blanco ser negro y para negro ser blanco.

1.2

EJEMPLOS DE USO DE COLORES DE SEGURIDAD Y COLORES DE CONTRASTE Se puede usar la siguiente combinacin de amarillo de seguridad y negro para indicar sitios de riesgo temporal o permanente como:

Sitios en los que hay riesgo de colisin, cada, volteo u objetos que caen. Escalones, orificios en pisos, etc.

El amarillo cubrir al menos el 50 % del rea de la seal.


Nota. En algunos pases el amarillo de seguridad se usa en lugar del blanco, en seales de prohibicin.

Resolucin 2400 de 1979: Titulo 5 De los colores de Seguridad. * Capitulo 1 Cdigo de Colores. _ Artculo 203: los colores bsicos que se emplearan son los siguientes de acuerdo a su clasificacin:
A) Color Rojo: COLOR EMPLEO a) Elementos y equipos de proteccin contra el fuego, tales como extinguidores, hidrantes y tuberas de alimentacin de los mismos, cajas para mangueras, baldes y recipientes que contengan arena y agua, alarmas y cajas accionadoras de las mismas, puertas y escaleras de escape. b) Recipientes comunes de seguridad para almacenar toda clase de lquidos inflamables con indicacin de su contenido. c) Barras o dispositivos que accionan mecanismos de parada en maquinas peligrosas y botones de parad en controles elctricas. d) Recipientes para lavado y desengrase de piezas. e) Transito en zonas escolares y sus alrededores. Figura 1: Significado del color rojo

ROJO

Figura 2: aplicacin del color rojo B) Color Naranja

COLOR

NARANJA

EMPLEO Partes peligrosas de maquinaria ylo equipos cuyas operaciones mecnicas puedan triturar, cortar, golpear, prensar, etc. o cuya accin mecnica pueda causar lesin; contorno de Ias cajas individuales de control de maquinaria; interior de cajas y controles elctricos; interior de guardas y protecciones Borde, nicamente de partes expuestas de piones, engranajes, poleas, rodillos, etc. Y mecanismos de corte, etc. b) Franjas convencionales en la parte trasera de vehculos para transporte de personal escolar. a)

Figura 3: significado del color naranja

Figura 4: aplicacin del color naranja

C) Color Amarillo COLOR EMPLEO a) Zonas peligrosas con color de fondo en avisos que indiquen precaucin. b) Equipos de construccin como bulldozers tractores etc. esquinas de lugares de almacenamiento; bordes expuestos y sin guardas de plataformas aberturas en el piso y muros; aditamentos suspendidos del techo, o de los muros que sobresalgan del espacio normal de Operacin; pasamanos, barandas y partes superior e inferior de escalera fija peligrosas bloques de poleas y diferenciales proyecciones, puertas bajas vigas tuberas que cruzan al bajo nivel en los sitios de trabajo; armazones bajos o puertas de elevadores gras de taller y equipo utilizado para transporte y movilizacin de materiales como mulas montacargas remolques, caretillas de todo tipo, transportadores de todo tipo, etc.; pilares, postes o columnas que puedan ser golpeados demarcacin de reas de trabajo y de almacenamiento (franjas de cinco centmetros de ancho); demarcacin de reas libres frente a equipos contra incendio (semicrculo de cincuenta centmetros de radio y franja de cinco centmetros de ancho). Figura 5: significado del color amarillo

AMARILLO

Figura 6: aplicacin del color amarillo

D) Color Verde

COLOR

EMPLEO a) Seguridad, equinos de primeros auxilios, botiquines camilIas mscaras contra gases, fondo de carreteras de seguridad e

VERDE ESMERALDA

instrucciones de seguridad etc. b) Contorno del botn de arranque en los controles elctricos de las maquinas. a) Bancos de madera exceptuando las tapas. a) El cuerpo de maquinaria y equipo. b) Partes fijas de maquinaria y equipo; parte exterior de guardas y protecciones integrales y adicionales; bancos metlicos, partes metlicas de silletera de taller; prensas de banco y articuladas, gatos porttiles y de carretilla; motores elctricos que formen parte integral de maquinaria. c) Soporte para materiales (perfiles platinas, tuberas, etc) soportes para ejercicios, soportes para cilindros mangueras y cables de porta electrodos. Figura 7: significado del color verde

VERDE LIMON

VERDE PALIDO

Figura 8: aplicacin del color verde E) Color Azul. COLOR EMPLEO a) Indicar PREVENCION. b) Color de fondo en avisos utilizados para sealar maquinaria y equipo sometido a reparacin, mantenimiento, o que se encuentra fuera de servicio. c) Sealar los controles o fuentes de poder, de maquinaria o equipo (elevadores, hornos tanques, calderas, digestores, controles elctricos, secadores, vlvulas, bvedas, escaleras andamios, etc, que no deba ser accionado u operado sino previa constatacin de que se encuentra en perfectas condiciones de servicio, a fin de no causar dao a algn elemento o lesin a un operario. d) Recipientes para lubricantes; motores que no formen parte integral de maquinaria y equipo; cajas de sistemas elctricos.

AZUL

Figura 9: significado del color azul

Figura 10: aplicacin del color azul

Tabla 1: Colores de los indicativos luminosos. COLOR SIGNIFICADO ROJO EMERGENCIA

FUNCIN Avera. Cada de tensin. Presin/temperatura fuera de lmite. Presin/temperatura excede lmites de control. Perdida de caractersticas del dispositivo de proteccin. Autorizacin para proceder. Presin/temperatura dentro de los lmites. Instruccin para introducir valores preseleccionados.

AMARILLO

ANOMALIA (ADVERTENCIA)

VERDE AZUL Colores Complementarios COLOR

NORMAL MANDATO

ALUMINIO

EMPLEO Superficies metlicas expuestas a radiacin solar. Cilindros de gas propano, etc. Bloques y culatas, mltiples de admisin y escape de motores. Hornos para tratamiento de metales, tapas de hornos y superficies expuestas a altas temperaturas; cubiertas asflticas y metlicas. e) Silenciadores de motores, tanques y acero estructural. a) b) c) d) a) Recipientes para basura, retales y desperdicios. b) Armarios y soportes para elementos de aseo: armarios para ropa o lockers. a) Partes mviles de maquinaria; volantes de operacin manual, brazos de palanca. b) Bordes del rea de operacin en la maquinaria; marcos de

GRIS

MARFIL

tableros y carteleras. a) Sealar los riesgos de la radiacin; recipientes que contengan materiales radiactivos equipo contaminado rayos x etc. a) Demarcacin de zonas de circulacin, direccin o sentido de una circulacin o va. b) Indicacin en el piso de recipientes de basuras (un metro cuadrado por caneca); rincones de salones y talleres (esquinera formando un triangulo de 40 cms de lado). El color negro se empleara para pintar tuberas de corriente trifsica(tubera conduit) con franjas de color naranja de dos pulgadas de ancho, espaciadas un metro entre si, conductos y bajantes de aguas negras, base de las maquinas y patas de bancos de trabajo, con franja de 13 centmetros de ancho.

PURPURA

BLANCO

NEGRO

Figura 11: significado de colores complementarios

Figura 12: aplicacin de colores complementarios

IDENTIFICACION DE TUBERIAS NORMA TCNICA NTC COLOMBIANA 3458 Higiene y Seguridad. Identificacin de Tuberas y Servicios Las tuberas o conductos que transportan fluidos (lquidos y gaseosos), y substancias slidas, se pintarn con colores adecuados, y de acuerdo a la norma establecida por la American Standards Association (A.S.A.), teniendo en cuenta la siguiente clasificacin:

COLOR NARANJA

EMPLEO El color naranja se empleara para pintar tuberas sin aislar que conduzca vapor a cualquier temperatura tuberas que conduzcan ACPM, fuel Oil, gasolina, petrleo, y combustibles en general, tuberas de escape de

VERDE

GRIS

AZUL

AMARILLO CAFE

BLANCO

gases de combustin, cilindros y tuberas de acetileno, tuberas de acetileno, tubera que conduzca gas carbnico. El color verde se empleara en tuberas y ductos para materiales granulados, etc. seguros, y para las mangueras de oxigeno en los equipos de soldadura oxiacetilnica. El color gris se empleara para pintar tuberas de agua fra, tuberas de agua caliente, con franjas de color naranja de dos pulgadas de ancho, espaciadas un metro entre si; ductos y partes varias de sistemas de ventilacin y extraccin de gases, humos, neblinas etc. El color azul se empleara para pintar tuberas de aceite y sistemas de lubricacin; tuberas de oxigeno; conductos y bajantes de aguas lluvias, tuberas que conduzcan agua de pozos profundos. El color amarillo se empleara para pintar tuberas de aire comprimido; tuberas que conduzcan amoniaco; tuberas que conduzcan soluciones acidas. Estas tuberas tendrn distintivos para identificar los fluidos. El color caf se empleara para pintar tuberas del condensado del vapor. El color blanco se empleara para pintar tuberas que conduzcan refrigerantes y partes varias de los sistemas de refrigeracin, tuberas de vaco y partes vacas del sistema de vaco. Figura 13: colores de identificacin de tuberas

IDENTIFICACIN DE TUBERAS Y SERVICIOS

OBJETO Especificar los colores para la identificacin de las tuberas que transportan fluidos en instalaciones terrestres y en navos. Tambin incluye los conductos para ventilacin y los utilizados en servicios elctricos. Para esto se utilizan, independientemente, los siguientes mtodos: Colores de identificacin. Colores de identificacin y cdigo de indicaciones. Colores de identificacin utilizados en combinacin con el cdigo particular de colores del usuario.

DEFINICIONES, CLASIFICACIN Y DESIGNACIN DEFINICIONES Fluidos: sustancias con partculas que se mueven libremente por s mismas, capaces de transportarse a travs de tuberas. Rtulos: marcacin que incluye etiquetas, placas, grapas o seales. Tuberas: tubos, conductos elctricos y sus cubiertas. CLASIFICACIN

Colores de identificacin Los colores de identificacin deben estar de acuerdo con lo indicado en la siguiente tabla

COLORES DE IDENTIFICACIN
Contenido del tubo Nombre del color Valores colorimtricos de la CIE Referencia Coordenadas de Factor de Munsell cromaticidad luminancia

Agua Vapor Aceites (mineral, vegetal o animal). Combustibles Lquidos. Gases (en condicin gaseosa o licuada) excepto aire cidos y lcalis Aire Otros lquidos Servicios elctricos y conductos de ventilacin

Verde Gris-plata Marrn Amarillo ocre Violeta Azul claro Negro Naranja

x 0,314 0,319 0,413 0,384 0,304 0,215 0,310 0,502

y 0,441 0,339 0,380 0,388 0,244 0,227 0,327 0,421

% 10,5 10,0 39,3 9,2 19,1 4,7 33,4

7,5GY 3,5/7 42,8 N 7,25 7,5YR 3/6 10 YR 7/4 7.5P 3/7 5 PB 4,5/12 N1 7,5 YR 6/14

Los colores de seguridad deben ser los siguientes: Rojo para la extincin del fuego. Amarillo como advertencia. Azul, utilizado con el color de identificacin verde, para distinguir tubos que transportan agua potable

Los colores y las seales de seguridad deben cumplir con lo establecido en la NTC 1461.

TABLA 2. COLORES DE SEGURIDAD


Nombre del color Valores colorimtricos de la CIE Referencia Factor de Munsell Coordenadas de lum ina ncia cromaticidad

Rojo Amarillo Azul

x 0,548 0,485 0,209

y 0,334 0,456 0,240

% 14,4 48,4 14,8

7,5R 4,5/16 10 YR 7/12 2,5 PB 4/10

Informacin. La informacin se debe suministrar con respecto a los contenidos del tubo, mediante el empleo de los siguientes sistemas, en forma individual o combinados:

Nombre escrito en mayscula Abreviatura del nombre Smbolo qumico Nmero del refrigerante (de acuerdo con la norma ISO 817) Bandas de color, segn el cdigo de indicaciones pertinente (vanse las Tablas 2 y 3).

Nota Los colores del cdigo de indicaciones para los servicios de gas para uso mdico se indican en la Figura 4, los de edificaciones en la Tabla 4 y los de refrigeracin en la Tabla 5. La naturaleza de los contenidos de los tubos de servicio para refrigeracin tambin se puede indicar con el smbolo qumico y con el nmero del refrigerante.

TABLA 3. COLORES DE REFERENCIA


Nombre del color Valores colorimtricos de la CIE Referencia Factor de Munsell Coordenadas de lum ina ncia cromaticidad

Carmes Verde esmeralda Rosa salmn Primavera Azul rtico Terracota Malva oscuro Azul francs Verde mar Blanco

x 0,447 0,259 0,400 0,403 0,246 0,461 0,304 0,205 0,343 0,350

y 0,319 0,419 0,361 0,448 0,300 0,397 0,286 0,195 0,441 0,360

% 6,5 17,3 42,1 66,4 31,4 16,3 35,9 12,0 32,6 10,0

5R 2/8 7,5G 4/8 2,5 YR 7/6 7,5 Y 8,5/8 7,5B 6/8 5YR 4/8 5P 6,5/6 7,5PB 3,5/12 7,5GY 6/6 N 9,5

Los valores colorimtricos son para el iluminante patrn D65, de la Comisin Internacional de Iluminacin (vase la publicacin CIE 1931). Nota. Los nombres de los colores se incluyen solamente como gua; los productores pueden utilizar diferentes nombres con la misma referencia.

TABLA 4. COLORES DEL CDIGO DE INDICACIONES PARA SERVICIOS EN EDIFICACIONES GENERALES


Contenido del tubo Color de Identific acin Verde Verde Verde Verde Cdigo de indicaciones Color de Identifi cacin Verde Verde Verde Verde

AGUA Potable Enfriamiento Alimento de caldera Condensado

Azul Blanco Carmes Blanco Carmes Verde esmeralda

Carmes Carmes

Enfriada Calefaccin central < 100C Calefaccin central > 100C Fra, servicio descendente Suministro agua caliente Potencia hidrulica Mar, ro, no tratada Extincin de incendios ACEITES Combustible Diesel Combustible quemador Lubricante Potencia hidrulica Transformador OTRAS SUGERENCIAS Gas natural Aire comprimido Vaco Vapor Drenaje cidos y lcalis Conductos elctricos y de Ventilacin

Verde Verde Verde Verde Verde Verde Verde Verde Marrn Marrn Marrn Marrn Amarillo ocre

Blanco Verde esmeralda Azul rtico Carmes Carmes Azul rtico Blanco Azul rtico Blanco Carmes Rosa salmn Rojo Blanco Marrn Verde esmeralda Rosa salmn Carmes Primavera Azul claro Blanco Gris-plata Negro Violeta Naranja

Blanco Azul rtico Carmes Blanco Blanco

Verde Verde Verde Verde Verde Verde Verde Marrn Marrn Marrn Marrn Amarillo ocre

Azul claro

Azul claro

TABLA 5. COLORES DEL CDIGO DE INDICACIONES PARA SERVICIOS DE REFRIGERACIN


CONTENIDO DEL TUBO Refrigerante 12 Refrigerante 22 Refrigerante 502 Amoniaco anhidro Otros refrigerantes COLOR DE IDENTIFICACIN Amarillo ocre Amarillo ocre Amarillo ocre Amarillo ocre Amarillo ocre CDIGO DE INDICACIONES Azul rtico Verde mar Terracota Malva oscuro Verde esmeralda COLOR DE IDENTIFICACIN Amarillo ocre Amarillo ocre Amarillo ocre Amarillo ocre Amarillo ocre

OTROS USOS PARA LOS COLORES

COLOR

INDICACIONES Y PRECISIONES
- Se usa en barras, dispositivos o controles que accionen mecanismos. - Elementos y equipos de proteccin contra fuego (extintores, cajas para mangueras, hidrantes, alarmas, recipientes) - Mquinas peligrosas o equipos que puedan triturar, cortar, golpear, prensar. - Identifica bordes en el transporte de personal. - Equipos de construccin, zonas peligrosas, bordes expuestos y sin guardas, pasamanos, barandas, gras de taller, equipos utilizados para transporte, remolques, mulas, carretillas, monta cargas, sealizacin de postes y columnas que pueden ser golpeadas. - Designa seguridad y seala equipos de primeros auxilios (camillas, maquinaria elctrica). - Partes fijas de mquinas y equipos, parte exterior de guardas y protecciones integrales y adicionales. - Se utiliza en elevadores, andamios, hornos, calderas, controles elctricos, escaleras, secadores, recipientes para lubricantes, equipos que se encuentran en reparacin y que podran causar dao. - Se utiliza en superficies metlicas expuestas a radiaciones solares. (cilindros de gas propano, etc) - Identifica a materiales que representan muy poco peligro. - Recipientes que contienen materiales radiactivos, equipos contaminados, rayos x.

ROJO

NARANJA

AMARILLO VERDE ESMERALDA VERDE PALIDO AZUL ALUMINIO GRIS MAGENTA

Cdigos Colores Normas DIN 12920


AGUA POTABLE FRIA AGUA POTABLE CALIENTE AGUA INDUSTRIAL FRIA VAPOR

AGUA PURA FRIA

AGUA DESCALIFICADA FRIA METANO CH4

AGUA DESTILADA

PROPANO C3H8

BUTANO C4H10

ETILENO C2H4

PROPENO C3H8

BUTENO C4H8

ACEITILENO C2H2

ARGON-METANO ArCH4

HIDROGENO H2

NITROGENO N2

MONOXIDO DE NITROGENO N2O

AIRE COMPRIMIDO

OXIGENO O2

DIOXIDO DE CARBONO CO2

KRYPTON Kr

NEON Ne

ARGON Ar

HELIO He A MONIACO NH3

DIOXIDO DE NITROGENO NO2

ACIDO SULFIDRICO H2S

FOSFAMINA PH3

VACIO 1000 HASTA 1 MBAR

VACIO 1 MBAR HASTA 10-3 MBAR

VACIO 10-3 HASTA 10-7 MBAR

FORMALD EHIDO CH20

PROPANOL C3H80

METANOL CH40

ACETONA CH60

TRICLOROE TILENO C2HCI3

ACIDO PERCLORICO HCIO4

GAS NATURAL

GAS BUTANO-PROPANO

COLORES UTILIZADOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE


COLOR DE SEGURIDAD SIGNIFICADO PARO PROHIBICION MATERIAL, EQUIPO Y SISTEMAS PARA COMBATE DE INCENDIOS ADVERTENCIA DE PELIGRO DELIMITACION DE AREAS ADVERTENCIA DE PELIGRO POR RADIACIONES IONIZANTES CONDICION SEGURA INDICACIONES Y PRECISIONES Alto y dispositivos de desconexin para emergencias. Sealamientos para prohibir acciones especficas. Identificacin y localizacin.

ROJO

AMARILLO

Atencin, precaucin, verificacin. Identificacin de fluidos peligrosos. Lmites de reas restringidas o de usos especficos. Sealamiento para indicar la presencia de material radiactivo. Identificacin de tuberas que conducen fluidos de bajo riesgo. Sealamientos para indicar salidas de emergencia, rutas de evacuacin, zonas de seguridad y primeros auxilios, lugares de reunin, regaderas de emergencia, lavaojos, entre otros. Sealamientos para realizar acciones especficas.

VERDE

AZUL

OBLIGACION

COLORES CONTRASTE Cuando se utilice un color contrastante para mejorar la percepcin de los colores de seguridad, la seleccin del primero debe ser de acuerdo a lo establecido en la tabla 2. El color de seguridad debe cubrir al menos 50 % del rea total de la seal, excepto para las seales de prohibicin. Para las seales de seguridad e higiene de prohibicin el color de fondo debe ser blanco, la banda transversal y la banda circular deben ser de color rojo, el smbolo debe colocarse centrado en el fondo y no debe obstruir a la banda diametral, el color rojo debe cubrir por lo menos el 35 % de la superficie total de la seal de seguridad e higiene. El color del smbolo debe ser negro.

COLOR DE SEGURIDAD ROJO AMARILLO AMARILLO VERDE AZUL

COLOR CONTRASTANTE BLANCO NEGRO MAGENTA* BLANCO BLANCO

SELECCION DE COLORES CONTRASTANTES * Nota: El magenta debe ser el color contrastante del amarillo de seguridad, nicamente en el caso de la seal utilizada para indicar la presencia de radiaciones ionizantes. DIMENSIONES MINIMAS DE LAS BANDAS DE IDENTIFICACION EN RELACION AL DIAMETRO DE LA TUBERIA (todas las dimensiones en mm) DIAMETRO EXTERIOR DE TUBO O CUBRIMIENTO hasta 38 ms de 38 hasta 51 ms de 51 hasta 150 ms de 150 hasta 250 ms de 250 ANCHO MINIMO DE LA BANDA DE IDENTIFICACION 100 200 300 600 800

Você também pode gostar