Você está na página 1de 23

www.monografias.

com

Historia de la Medicina
Freddy Shanner Chvez Vsquez 1. ". %. '. ,. 0. 7. 3. 4. 15. 11. 1". 1%. efinici!n #ta$as escu&rimientos euro$eos ar(in) *asteur y +och -acteriolo./a y ciru./a Fisiolo./a 1en2tica Ciru./a #nfermedades infecciosas 62cnicas dia.n!sticas #nfermedades del coraz!n #m&arazo y $arto *.inas 7e& de referencia freddycv7@hotmail.com

1).- DEFINICIN:
- La Historia de la Medicina es parte de la historia de la cultura y "es, en realidad, la historia de los problemas mdicos fundamentales, en la que se examina cr ticamente las sucesi!as soluciones frente a los mismos en el pasado y se anali"a la gnesis y desarrollo de las formas en que actualmente se presentan". - La Historia de la Medicina es la Historia de la lucha del hombre contra la enfermedad y desde comien"os del presente siglo, es tambin la historia del esfuer"o humano por mantener la salud. #n la actualidad el mdico tiene una funci$n social que cumplir% no s$lo debe conocer los aspectos epidemiol$gicos, cl nicos y teraputicos ni dedicarse s$lo a curar indi!iduos, sino conocer los aspectos familiares, econ$micos y sociales que se desequilibran con la enfermedad o que producen enfermedad. - La historia de la medicina como disciplina organi"ada se estableci$ solamente a partir del &enacimiento, pero ha crecido r'pida y fruct feramente hasta llegar ha ser hoy una !erdadera especialidad. (e relaciona estrechamente con la historia de la ci!ili"aci$n y ha influido en ella en muchas ocasiones, como sucedi$ con las epidemias en las guerras y en la decadencia del imperio romano. #n otras ocasiones, por lo menos, ha modificado las costumbres en los pueblos, como sucedi$ frente a la s filis epidmica, en que se limit$ el beso, se modific$ el uso de la barba se tomaron medidas sobre la acci$n de las cortesanas. - )or *ltimo, la medicina ya no es s$lo una ciencia biol$gica, es tambin una ciencia social y en futuro ser' de mayor exigencia su estudio dentro de la Historia de la Medicina.

2).- ETAPAS:
+. M#,-.-/+ )&#H-(01&-.+2 - La enfermedad y la muerte no han hecho 3am's distingos en hombres y animales, creando en ambos desde tiempos prehist$ricos la necesidad imperiosa de ali!iar sus sufrimientos. (e puede decir que enfermedad y dolor f sico nacieron con la !ida. +ntes que el hombre existieron los animales y el estudio de las enfermedades en los animales y en el hombre prehist$rico es lo que constituye la paleopatolog a, cuyos mtodos son el estudio de los restos humanos o animales, de las momias, de las figurillas de arcilla y en general de los ob3etos encontrados.

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

- +lgunos animales por instinto, como lo hacen hasta hoy lam an sus heridas, otros espulgaban los par'sitos y extra an las espinas incrustadas en la piel. #l hombre prehist$rico reaccion$ instinti!amente y ante un dolor abdominal o muscular empleaba la fricci$n, chupaba las heridas y para contener la hemorragia se !al a de la compresi$n. M's tarde y desconociendo siempre las leyes f sicas de la causalidad, el hombre frente a los fen$menos de la naturale"a, que le ocasionaban unos y admiraci$n y otros pa!or, atribuy$ estos fen$menos a !oluntades todopoderosas y sobrenaturales, de las que distingu a buenas y malas y las perfeccion$ el sol, la luna, los !olcanes, el fuego, etc., a los que tribut$ re!erencia. La enfermedad era ocasionada directamente por esas !oluntades o por aquellos esp ritus malignos y a !eces por otros seres humanos en quienes cre an se hab a encarnado aquellos esp ritus. (e cre$ as un concepto m'gico y un concepto religioso de la enfermedad que hab a de perdurar por milenios. - La medicina primiti!a fue pues, intuiti!a, m'gica y religiosa% pero pronto la experiencia le demostr$ al hombre primiti!o que hab a ciertos !egetales que suprim an la fiebre, que curaban m's r'pidamente las heridas, etc., y comen"$ a usar estos !egetales en una medicina m'gica, en la aplicaci$n de los procedimientos curati!os como m'gica sigui$ siendo la interpretaci$n de la enfermedad. )ero mal podr amos calificar como m'gica a la aplicaci$n teraputica de la 4ot'nica que la experiencia ense5o a nuestros antepasados, aun que para ellos tales aplicaciones hayan actuado al con3uro de la magia y en su arte de curar haya pre!alecido el s ntoma y no el diagn$stico. - #n el Mesol tico donde aparece el Mago o .haman, tal !e" por la necesidad de buscar intermediarios para acudir a los dioses y para destruir la malfica acci$n de los esp ritus malignos. #ste intermediario no podr a ser otra sino aquel que demostraba superioridad sobre los dem's, aquel que ten a a su cargo la orientaci$n de las acti!idades en los grupos familiares o en las tribus o clanes. #ste miembro de la familia o tribu, especie de practicante religioso, en la que se 3untaban las funciones sacerdote, maestro, mdico y polic a, era llamado mago o cham'n, el primer mdico en la historia de la humanidad. - Los antrop$logos han llegado a establecer que el cham'n presid a los ritos de la pubertad, de la fecundidad y de la muerte, o sea "los ritos de transici$n6, que se refer an a los sucesos acaecidos en la persona y los "ritos de intensificaci$n" con los que se trataba de superar las crisis colecti!as como2 epidemias, tempestades o hambre. - #l cham'n usaba algunas drogas que han llegado hasta nosotros y que contin*an siendo utili"adas en la pr'ctica actual como la c'scara sagrada, la coca na, estrofantina, curare, efedrina, reserpina, entre otras.

4. M#,-.-/+ H-(01&-.+2 7. #,+, +/0-89+2 M#(:):0+M-+2 - La medicina era un arte sagrado que se ense5aba en el templo y el mdico-sacerdote o a"u ;<el que conoce las aguas<=, la personalidad m's docta de una ciudad-estado, sab a leer y escribir y estaba !ersada en ciencia, religi$n, literatura y en los secretos del rito y la magia,

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

la adi!inaci$n y la astrolog a. La misi$n del mdico era tratar al enfermo con talismanes. drogas y operaciones menores. #staba in!estido de autoridad y encarnaba el conocimiento de la medicina m'gico-emp rica. (us honorarios estaban regulados por la ley y del mismo modo, esta establec a la penalidad en caso de que como consecuencia de un tratamiento se produ3era da5o o la muerte del paciente. - Los mdicos conoc an la relaci$n entre ciertos mo!imientos de las estrellas y el brote de enfermedades, epidemias, estableciendo as por primera !e" la influencia del ambiente en el hombre. - Los mdicos trataban las enfermedades por medio de drogas, fumigaci$n, ba5os medicinales y agua caliente y fr a. &econoc an las enfermedades de los o3os y o dos, de la piel y !enreas, ictericia y afecciones respiratorias, cardiacas, tumores, abscesos y reumatismo. - Las drogas eran administradas por medio de supositorios anales o en enemas o el mdico las introduc a en la uretra sopl'ndolas a tra!s de un tibo. Las p$cimas se preparaban en la noche para ser tomadas con el est$mago !ac o antes del la salida del sol y el aparecer de las estrellas. #ran de uso frecuente la gimnasia y el masa3e. Los calambres se trataban poniendo sobre la cabe"a "umo de casia y despus manipulando la columna !ertebral, bra"os y cabe"a y re!olcando al paciente en el suelo. La tablilla sumeria2 - #n dicha tablilla est'n consignados m's de una docena de las recetas de drogas, emplastos, ung>entos, escritos con signos cuneiformes, que fueron descifrados en com*n por el ,r. (amuel /oah ?ramer, profesor de +siriolog a y el ,r. Mart n Le!ey de la 9ni!ersidad del estado de )ensil!ana, autoridad en @u mica y Aarmacolog a antiguas. - La mayor a de las drogas que se mencionan en la tablilla pertenecen al reino !egetal, pero es sabido de que los sumerios utili"aron tambin minerales y materia de origen animal. Los minerales preferidos eran el cloruro s$dico y el nitrato pot'sico. ,el reino !egetal, se mencionan la casia, mirra asaftida, tomillo% entre los 'rboles est' el sauce, el peral el pino y la higuera. ,el reino animal usaban la leche, la piel de serpiente y la cora"a de la tortuga. La mayor a de los medicamentos de uso interno eran ingeridos con cer!e"a para corregir el sabor.

#l c$digo de Hamurabi2 8 Hamurabi, monarca de la primera dinast a babil$nico, que rein$ de B.7BC hasta B.DE7a.c. fue el promulgador de la m's antigua colecci$n de leyes que se conoce. - (u redacci$n nos re!ela una gran tcnica 3ur dica y una ci!ili"aci$n muy adelantada para pocas tan remotas. #l c$digo de Hamurabi constituye un importante !estigio de la historia de Mesopotamia y un documento !alioso porque re!ela la estructura de la sociedad de aquel tiempo, nos da a conocer las clases y grupos sociales de la sociedad babil$nica, as como sus relaciones 3ur dicas. (e compone de tres partes2 introducci$n, texto propiamente dicho y conclusi$n. - #n lo referente a Medicina, en el c$digo figuran no solamente sanciones al mdico que no cumpl a con sus obligaciones y deberes de la ciencia, sino numerosas prescripciones, sobre todo de origen quir*rgico, acerca de las operaciones de los o3os, huesos y partes blandas.

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

#stablece adem's los honorarios del mdico, de acuerdo ala inter!enci$n que efectuaba y a la clase social a la que pertenec a el enfermo. - #3emplo de las disposiciones a las que estaba sometido el mdico son los siguientes art culos2 B7C.-"(i un mdico opera con una lanceta de bronce a un hombre noble por una herida gra!e y le sal!a la !ida, o si abre con una lanceta de bronce un "negabati" ;absceso, catarata= en el o3o de un hombre noble y sal!a el o3o del hombre, recibir' 7D sheFels de plata". B7G.- H(i fuera un hombre libre recibir' C sheFels." B7E.- H(i fuera un escla!o, el due5o del escla!o dar' B sheFels de plata al medico6.

#8-).-+2 - ,esarbolaron el arte del embalsamiento el cual era una arte, estaba reser!ada para los reyes y nobles2 primero se sacaba el cerebro, al que no consideraban de especial importancia, por las !entanas de la nari" con un gancho y la ca!idad craneal se la!aba con agua salada% a tra!s de una incisi$n lateral en el abdomen ;entre I y 7D cm.= hecha con un cuchillo de piedra, se !ac a a las ! sceras, de3ando en su lugar al cora"$n, por considerarse asiento de la personalidad. 9na !e" la!ada con !ino y hierbas arom'ticas la ca!idad abdominal, se rellenaba con mirra, especies y a !eces arena, aserr n, sosas y cebollas% se cos a la insici$n y se sumerg a el cad'!er en un ba5o de sosa por JD d as. ,espus se encubr a con una en!oltura de fibra untada con goma, una imagen en yeso de la cara del muerto se colocaba en su sitio y el cuerpo se met a en el ata*d en que hab a de tener lugar la momificaci$n, el que a su !e" se hacia descansar en un sarc$fago de piedra en la tumba.

- #l mdico egipcio, a diferencia del .haman o mdico bru3o, era un hombre culto y sabio% su pericia fue admirada en todas partes y a menudo era llamado al extran3ero para atender reyes enfermos pose a conocimientos emp ricos, habilidad manual y gran experiencia por

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

haber practicado al lado de buenos mdicos. La ciencia de la salud reunida por los mdicos pertenecientes a la casta sacerdotal en los libro Hemticos o sagrados, era ense5ada en las escuelas de (ais, 0ebas y #liopolis. ,ichos textos de estudio conten an la sabidur a de siglos. La muchedumbre de mdicos que sal an de los centros abundaba en tal forma de que cada tcnico se dedicaba a una sola enfermedad, con lo cual se con!ert an en un !erdadero especialista. +s asist an especialista de los o3os, de la dentadura, del !ientre, de los fluidos internos y hab an "un curador del a5o".

- #n #gipto, como forma de pago no exist a el dinero sino el trueque, por lo cual los mdicos recib an regalos a t tulo de honorarios. Los mdicos ricos sol an ofrecer sus ser!icios gratuitamente a los pobres. - #L m's brillante exponente de la medicina egipcia fue -mhotep ;K.DDD a5os a...=, mdico, sacerdote, astr$nomo y arquitecto. + su muerte, su cuerpo fue lle!ado al /ilo en una ceremonia funeral que fue el principio de una glorificaci$n que hab a de transformarlo !arios siglos despus en un dios de la medicina, compartiendo el culto que se le rend a a #sculapio. - )ara la medicina egipcia, la funci$n !ital resid a en la respiraci$n, considerando entonces al aire respirado ;/euma= como el factor m's importante y creando as una concepci$n pneum'tica de la !ida que, al supeditarlo toda la acci$n del aire que manten a puro los humores org'nicos, de3aba traslucir una teor a humoral por !irtud de la que se !e a en el aire inspirado al aliento de la !ida y en el aire expirado al aliento de la muerte. . - #l concepto de enfermedad comprend a tambin como posible causa de ciertas enfermedades comunes en el .ercano :riente, los par'sitos. ,e acuerdo con las leyendas religiosas, el dios-sol &a se enferm$ por la mordedura de un gusano y a :rus le pic$ un escorpi$n. Los par'sitos se pod an eliminar por medio de purgantes. - #l diagn$stico lo fundaba en la exploraci$n del enfermo, porque conoc an la inspecci$n, la palpaci$n el examen del pulso, y a*n la auscultaci$n. La teraputica era m*ltiple y !ariada. #ntre los remedios m's usados se mencionan algunos como la cebolla, el a3o, la miel, la cer!e"a, sustancias minerales, sustancias animales ;grasa, sangre, excrementos=. Los purgantes constitu an un procedimiento de rutina, as como los la!ados !aginales% el uso de supositorios era corriente.

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

- La cirug a no iba a la saga de la medicina. (e utili"aban cuchillos para abrir los abscesos y extirpar los tumores. La circunsici$n era un ritual que se efectuaba en los recin nacidos. - #l pueblo egipcio puede considerarse como un fiel obser!ador de la higiene m's escrupulosa. )redicaban con los e3emplos los sacerdotes, quienes deb an tomar un ba5o dos !eces durante el d a y otros dos durante la noche. .H-/+2 - La tradici$n sit*a el origen de la medicina china con el reinado de tres emperadores legendarios2 Au-Hsi ;BIDD a.c= quin origin$ la filosof a del yang y del yin en la naturale"a% (hen Hung ;B.JDD a...= quin cre$ la medicina herbal y la acupuntura% y Huangtu ;B.GDD a...= autor del texto m's antiguo de medicina que toda! a se estudia el /ei.hing. - #n la .hina antigua, la prohibici$n religiosa de la disecci$n result$ en un escaso conocimiento de la anatom a y funci$n del organismo y, en consecuencia, la tcnica quir*rgica era muy rudimentaria. Los tratamientos externos inclu an el masa3e y la aplicaci$n de !entosas, como forma de contrairritaci$n mediante la cual la sangre se trae a la superficie de la piel gracias a la aplicaci$n de una !entosa y, al extraer el aire se creaba un !ac o parcial. ,os tcnicas empleadas en enfermedades reum'ticas y de otra ndole fueron la acupuntura, o punci$n de la piel con agu3as para ali!iar el dolor, y la moxibustin, el cauterio o la cauteri"aci$n de la piel mediante la aplicaci$n de moxa candente, una preparaci$n de ho3as maceradas de +rtemisa que luego se prend a. #l ruibarbo, el ac$nito, el a"ufre, el arsnico, y el m's importante, el opio, son importantes f'rmacos chinos% tambin se emplearon las me"clas de $rganos y excreciones de animales como !estigio de los rituales primiti!os.

- #n resumen2 la concepci$n de la medicina china es muy diferente de la nuestra% la filosof a y la anatom a no desempe5an en ella sino un papel muy secundario, el mtodo chino es un mtodo puramente emp rico, basado *nicamente en ciertos principios filos$ficos que dominan en la ciencia de :riente. )+L#(0-/+2 - La medicina hebrea recibi$ mucha influencia de la medicina mesopot'mica durante los cauti!erios asirio y babil$nico. La enfermedad se entend a como muestra de la c$lera de ,ios. #l sacerdocio adquiri$ la responsabilidad de recoger y ordenar las reglas higinicas y estaba muy bien definido el papel de la matrona como asistente del parto. + pesar de que el +ntiguo 0estamento contiene pocas referencias a enfermedades causadas por la intrusi$n de esp ritus, el tono de la medicina b blica es moderno con un marcado inters en la pre!enci$n de la enfermedad. #l libro del Le! tico incluye instrucciones precisas en temas como la higiene femenina, la separaci$n del enfermo del resto de la poblaci$n y la limpie"a de materiales capaces de albergar y transmitir sustancias impuras. + pesar de que la circuncisi$n es la *nica tcnica quir*rgica descrita de una manera espec fica, las fracturas eran tratadas con !enda3es y las heridas se curaban con aceite, !ino y b'lsamo. (e cree

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

que la lepra ;enfermedad de Hansen=, que con tanta frecuencia se menciona en la 4iblia, inclu a muchas otras enfermedades de la piel como la psoriasis.

H-/,L2 - Las pr'cticas de la antigua medicina hind* ;7CDD a 7DDD a...= est'n descritas en los traba3os de dos mdicos posteriores, .haraFa ;siglo -- d...= y (ushruta ;siglo -M d...=. (ushruta reali"$ descripciones aceptables de enfermedades como la malaria, la tuberculosis y la diabetes mellitus. 0ambin escribi$ sobre la utili"aci$n del c'5amo ndico ;.annabis= y el bele5o ;Hyoscyamus= para inducir la anestesia, e incluy$ ant dotos espec ficos y tratamientos muy cualificados para las picaduras de serpientes !enenosas. 9n antiguo f'rmaco deri!ado de la ra " de la planta india Rauwolfia serpentina constituy$ el primer tranquili"ante moderno. #n el campo de la cirug a los indios son reconocidos por ser los m's diestros de toda la antig>edad debido a que contaban con un arsenal quir*rgico abundante ;escalpelos, sierras, ti3eras, ganchos, sondas, f$rceps=. (e usaban la hipnosis como anestesia y se practicaban operaciones como la extracci$n de cataratas, la litotom a, la ces'rea, el hidrocele% pero la operaci$n por excelencia era la rinoplastia que se hacia para reparar la prdida de la nari" amputada por castigo. (e cree que fueron los primeros en reali"ar un trasplante de piel y cirug a pl'stica de la nari". - .on la aparici$n del budismo se prohibi$ el estudio de la anatom a, y la conquista musulmana produ3o un decli!e y estancamiento en el campo de la medicina. + pesar de ello, a tra!s de los escritos del mdico 'rabe +!icena, entre otros, se transmiti$ a :ccidente un conocimiento apreciable en el campo de la higiene, la nutrici$n y la eugenesia.

8&-#8+2 - La medicina griega m's primiti!a se basaba en la magia y los hechi"os. Homero consideraba que +polo era el dios de la curaci$n. #n la Iliada de Homero, sin embargo, se pone de manifiesto un considerable conocimiento del tratamiento de las heridas y otras

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

lesiones a tra!s de la cirug a, ya reconocida como una especialidad distinta de la medicina interna. - ,espus +sclepio suplant$ a +polo como dios de la curaci$n y los sacerdotes practicaban el arte de curar en sus templos. M's tarde, una secta semisacerdotal, denominada +sclep ades, en la que sus miembros se consideraban descendientes del dios de la medicina, practicaba una forma de psicoterapia denominada incubaci$n. - #n el siglo M- a... la medicina griega se !ol!i$ secular por completo% hac an hincapi en la obser!aci$n cl nica y la experiencia. #n la colonia griega de .rotona, +lcmaeon ;siglo Ma...= identific$ el cerebro como el asiento fisiol$gico del entendimiento. #l fil$sofo griego #mpdocles formul$ el concepto de que la enfermedad es en primera instancia la expresi$n de un desequilibrio entre la perfecta armon a de los cuatro elementos2 fuego, aire, agua y tierra% y formul$ una teor a rudimentaria de la e!oluci$n. .os y .nido son las dos escuelas de medicina griega m's famosas que florecieron en el siglo M a... ba3o los +sclep ades. #studiantes de ambas escuelas contribuyeron al Corpus hippocraticum ;Coleccin hipocrtica= y a una antolog a de escritos de !arios autores, aunque se le atribuye a Hip$crates, conocido como el fundador de la medicina. /inguno de estos traba3os menciona curas sobrenaturales. (e impusieron los !alores ticos m's ele!ados a los mdicos, quienes tomaron el clebre 3uramento atribuido a Hip$crates, el 3uramento hipocr'tico, !igente hoy. #l conocimiento de la anatom a humana se basaba en la disecci$n de los animales. La fisiolog a se basaba en los cuatro humores cardinales, o fluidos del organismo ;sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra=2 este concepto proced a de la teor a de #mpdocles de los cuatro elementos. #l dolor y la enfermedad se atribuyeron al desequilibrio de estos humores. #l !erdadero genio de Hip$crates se muestra en sus obras Tratado del pronstico y Aforismos, donde se hallan los m's expresi!os res*menes de la !asta experiencia cl nica que inspir$ incontables comentarios hasta bien entrado el siglo NM---. ,e un !alor excepcional son tambin los traba3os hipocr'ticos Tratado de las fracturas y Tratado de las luxaciones.

#9 :;<=M#>6? H@*?C<A6@C? - #l fil$sofo griego +rist$teles, a pesar de no ser mdico en la pr'ctica, contribuy$ mucho al desarrollo de la medicina con sus numerosas disecciones de animales. #s conocido como el fundador de la anatom a comparada. - #n el siglo --- a... +le3andr a ;#gipto= sede clebre de la escuela de medicina y de una biblioteca, se estableci$ como centro de la ciencia mdica griega. #n +le3andr a el anatomista Her$filo reali"$ la primera disecci$n p*blica y el fisi$logo #ras strato reali"$

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

importantes traba3os en la anatom a del cerebro, los ner!ios, las !enas y las arterias. (us seguidores se di!idieron en !arias facciones enfrentadas2 la m's notable fue la de los emp ricos, que basaban su doctrina en la experiencia conseguida a tra!s del ensayo y el error. ,estacaron en cirug a y farmacolog a% un estudiante regio del empirismo, Mitr dates M#up'tor, rey del )onto, desarroll$ el concepto de la tolerancia a ciertos !enenos por la administraci$n de dosis que se incrementaban de forma gradual.

&:M+/+2 - La medicina griega ale3andrina influy$ en la &oma conquistadora a pesar de la resistencia inicial de los romanos. +sclep ades de 4itinia, tu!o un papel importante en el establecimiento de la medicina griega en &oma en el siglo - a... .ontrario a la teor a de los humores, pensaba que el cuerpo se compon a de part culas desconectadas, o 'tomos, separados por poros. La enfermedad era causada por la restricci$n del mo!imiento ordenado de los 'tomos o por el bloqueo de los poros, y el tratamiento que propuso se basaba en el e3ercicio, los ba5os y las modificaciones en la dieta m's que en los f'rmacos. #sta teor a se re!itali"$ en !arias ocasiones y de distintas formas hasta finales del siglo NM---. - Los escritores mdicos m's importantes de los siglos - y -- d... adem's de 8aleno de )rgamo, fueron el romano +ulio .ornelio .elso, que escribi$ una enciclopedia de medicina% el mdico griego )ed'neo ,iosc$rides, el primer bot'nico mdico cient fico% el mdico griego +rteo de .apadocia, disc pulo de Hip$crates% el anatomista griego &ufo de Ofeso clebre por sus in!estigaciones sobre el cora"$n y los o3os% (orano de Ofeso, ortopedista griego que recogi$ informaci$n relati!a a la obstetricia y la ginecolog a, en apariencia basada en la disecci$n humana, y que distingui$ las enfermedades por su sintomatolog a y e!oluci$n. - 8aleno de )rgamo, tambin griego, fue el mdico m's importante de este periodo y el segundo despus de Hip$crates en la historia mdica de la antig>edad. + pesar de su autoridad indiscutible sobre la medicina de la edad media, sus principales doctrinas precisaron alguna elaboraci$n. 8aleno describi$ los cuatro s ntomas cl'sicos de la inflamaci$n ;rubor, dolor, calor y edema= y reali"$ grandes aportaciones al conocimiento de las enfermedades infecciosas y a la farmacolog a. (u conocimiento anat$mico del cuerpo humano fue deficiente debido a que se basaba en disecciones de animales. +lgunas de las ense5an"as de 8aleno retrasaron el a!ance mdico. - - )or e3emplo, su teor a de que la sangre transportaba el pneuma, o esp ritu de !ida, que le aportaba su color ro3o, iba unida a la idea err$nea de que la sangre atra!esaba la pared de un poro entre los !entr culos del cora"$n, lo que pro!oc$ el retraso en la comprensi$n de la circulaci$n y la parali"aci$n de la in!estigaci$n en fisiolog a. (u traba3o m's importante, sin embargo, !ers$ sobre la forma y funci$n de los m*sculos y la funci$n de las 'reas de la mdula espinal. Aue tambin clebre por sus diagn$sticos y pron$sticos. /o puede subestimarse la importancia del traba3o de 8aleno, ya que a tra!s del conocimiento de sus escritos, la medicina griega se trasmiti$ al mundo occidental a tra!s de los 'rabes.

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

1aleno B. #,+, M#,-+2 +&+4#2 - #n el siglo M--, una extensa parte de :riente fue conquistada por los 'rabes. #n )ersia, los 'rabes aprendieron medicina griega en la escuela de los nestorianos cristianos, miembros de una secta del -mperio bi"antino en el exilio. #stas escuelas hab an guardado muchos textos perdidos en la destrucci$n de la biblioteca de +le3andr a. Las traducciones del griego contribuyeron al desarrollo del resurgimiento cient fico y de un sistema de medicina propio pero basado en el pensamiento griego y romano que se extendi$ por todo el mundo 'rabe. #ran conocidos como arabistas. #ntre los mdicos arabistas m's celebres hay que citar2 +l-&a"i, famoso mdico y escritor, el primero en identificar la !iruela, en el a5o I7D, y el sarampi$n, y que sugiri$ que la sangre era la causa de las enfermedades infecciosas% -saac Pudeaus, el autor del primer libro dedicado por completo a la nutrici$n, y +!icena, cuyo famoso Canon de la medicina permaneci$ como el compendio oficial de las doctrinas de Hip$crates, +rist$teles y 8aleno. Los arabistas del siglo N-- fueron +!en"oar, primero en describir el par'sito causante de la sarna y de los primeros en cuestionarse la autoridad de 8aleno% +!erroes, el m's insigne comentarista de +rist$teles% el disc pulo de +!erroes, Maim$nides, cuyos traba3os sobre nutrici$n, higiene y toxicolog a fueron muy le dos% y +l-@arashi, tambin conocido por -bn al/afis, que escribi$ comentarios sobre la obra de Hip$crates, as como tratados sobre diettica y enfermedades oculares, y fue el primero en describir la circulaci$n pulmonar de la sangre, desde el !entr culo derecho hacia la aur cula i"quierda a tra!s de los pulmones. - Los arabistas consiguieron ele!ar mucho los !alores profesionales insistiendo en examinar a los mdicos antes de la licenciatura. -ntrodu3eron numerosas sustancias teraputicas qu micas, fueron excelentes en los campos de la oftalmolog a y la higiene p*blica y superaron en competencia a los mdicos de la #uropa medie!al.

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

#9&:)#+22 - #uropa sufri$ en los comien"os del medie!o una completa desorgani"aci$n de la fraternidad mdica laica. )ara cubrir la necesidad imperiosa de asistencia mdica apareci$ una forma de medicina eclesi'stica% surgida desde las enfermer as mon'sticas, se extendi$ con rapide" por distintas instituciones de caridad destinadas al cuidado de los muchos enfermos de lepra y de otras enfermedades. La obra de los benedictinos fue muy prol fica en la recopilaci$n y el estudio de textos mdicos antiguos en su biblioteca de Montecassino, -talia2 san 4enito de /ursia, fundador de la orden, oblig$ a sus miembros al estudio de las ciencias, y en especial de la medicina. 9n abad de Montecassino, 4ertaharius, fue un mdico famoso. - ,urante los siglos -N y N el balneario de (alerno, situado cerca de Montecassino, fue cada !e" m's reconocido como centro de acti!idad mdica. + principios del siglo N-, (alerno se con!irti$ en la primera facultad de medicina occidental. La ense5an"a fue, al principio, pr'ctica y secular y se centraba en la nutrici$n y en la higiene personal. #l mdico italiano y traductor .onstantino el +fricano, que se con!irti$ en mon3e benedictino y se retir$ a la abad a de Montecassino, tradu3o al lat n textos 'rabes y de muchos mdicos griegos cl'sicos destinados a los estudiantes de (alerno y Montecassino. #n el siglo N--, la formaci$n mdica era te$rica y escol'stica en su mayor parte y se expandi$ hasta llegar a la Aacultad de Medicina de Montpellier y m's tarde a las uni!ersidades de )ar s, :xford y 4olonia. - + fines del siglo N--, el resurgimiento de la medicina laica y las restricciones a las acti!idades fuera del monasterio tra3eron el decli!e de la medicina mon'stica, pero sta ya hab a reali"ado una funci$n inestimable guardando las tradiciones de las ense5an"as mdicas. #n el siglo N---, se autori"$ y apoy$ la disecci$n de cad'!eres humanos y se dictaron estrictas medidas para el control de la higiene p*blica, pese a lo cual la medicina escol'stica permaneci$ como expresi$n l$gica del antiguo dogma. .ient ficos representati!os de este periodo son el escol'stico alem'n san +lberto Magno, que se dedic$ a la in!estigaci$n biol$gica, y el fil$sofo ingls &oger 4acon, que reali"$ in!estigaciones en $ptica y refracci$n y fue el primero en sugerir que la medicina deber a basarse en remedios procedentes de la qu mica. #l propio 4acon, que ha sido considerado un pensador original y pionero de la ciencia experimental, estaba impregnado por la autoridad de los escritores griegos y 'rabes. - + pesar de los pre3uicios populares, prosiguieron los estudios anat$micos. #l estatus social del ciru3ano se consideraba inferior al del mdico. (in embargo, el ciru3ano Hugh de Lucca reali"$ impresionantes a!ances, denunci$ algunas de las ense5an"as de 8aleno y practic$ tratamientos eficaces en luxaciones, fracturas y heridas. #studi$ la sublimaci$n ;!apori"aci$n= del arsnico y se le acredita la fundaci$n de una escuela de cirug a en 4olonia en 7BDQ. 8uillermo de (aliceto y su disc pulo Lanfrachi fueron pioneros en anatom a quir*rgica, y se ha reconocido a Lanfranchi como el primero que distingui$ la hipertrofia del c'ncer de mama. Hubo dos figuras destacadas en la cirug a francesa de este periodo2 Henri de Monde!ille, ciru3ano del rey de Arancia, que abogaba por el tratamiento asptico de las heridas y el uso de suturas, y 8uy de .hauliac, conocido como el padre de la cirug a francesa, cuyos escritos insist an en la importancia de la disecci$n anat$mica en la formaci$n del ciru3ano y a quien se atribuye el haber sido el primero en reconocer la peste que apareci$ en #uropa en 7KQE. 0ambin se cree que hi"o la primera descripci$n de la hernia femoral ;7KG7= y que in!ent$ !arios instrumentos quir*rgicos. #l estudio de la medicina se benefici$ en gran medida del traba3o del eclesi'stico y ar"obispo &aimundo, quien en 77QD, fund$ en 0oledo, #spa5a, un instituto para la traducci$n al lat n entre otros, de los manuscritos mdicos 'rabes, incluyendo los traba3os de +l-&a"i y +!icena.

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

K.

#,+, M:,#&/+2 - #l acontecimiento que domin$ la medicina del siglo NM-- y marc$ el inicio de una nue!a era en la ciencia mdica fue el descubrimiento de la circulaci$n de la sangre por el mdico y anatomista ingls Rilliam Har!ey. #n 7CCK, Miguel (er!et hab a descrito la circulaci$n pulmonar de la sangre. #l nsayo anatmico sobre el mo!imiento del cora"n y la san#re en los animales ;7GBE= de Har!ey, estableci$ el hecho de que el bombeo del cora"$n pon a la sangre en continua circulaci$n. #l anatomista italiano Marcello Malpighi prosigui$ el traba3o de Har!ey con su descubrimiento de los capilares y el anatomista italiano 8aspar +selli reali"$ la primera descripci$n correcta de los !asos linf'ticos .#n -nglaterra, el mdico 0homas Rillis in!estig$ la anatom a del cerebro y del sistema ner!ioso, y fue el primero en identificar la diabetes mellitus. #l mdico ingls Arancis 8lisson fi3$ los fundamentos para el conocimiento moderno de la anatom a del h gado, describi$ el raquitismo ;tambin denominada enfermedad de 8lisson= y fue el primero en demostrar la contracci$n muscular ocasionada por el e3ercicio. - #l mdico ingls &ichard Lower reali"$ un traba3o fundamental sobre la anatom a del cora"$n, demostr$ el intercambio de los gases en la sangre, y reali"$ con xito una de las primeras transfusiones de sangre. (u traba3o se a5adi$ al de otros miembros del denominado grupo de :xford, 3unto con los fisi$logos ingleses &obert 4oyle y &obert HooFe, pioneros en la fisiolog a de la respiraci$n. - #l matem'tico y fil$sofo francs &en ,escartes tambin reali"$ disecciones anat$micas e in!estig$ sobre la anatom a del o3o y el mecanismo de la !isi$n% explicaba el funcionamiento del organismo mediante mecanismos de tipo f sico. #sta opini$n fue compartida por los llamados iatromdicos , cuyos puntos de !ista se opon an a los iatroqu micos$ estos *ltimos entend an la !ida como una serie de procesos qu micos. Los exponentes de la primera teor a fueron los italianos (anctorius, mdico que in!estig$ el metabolismo, y el matem'tico y f sico 8io!anni +lfonso 4orelli, quien traba3$ en el campo de la fisiolog a. Pan 4aptista !an Helmont, mdico y qu mico flamenco, fund$ la escuela iatroqu mica y su traba3o lo continu$ el anatomista prusiano Arancisco (il!io, quien estudi$ la qu mica de la digesti$n e insisti$ en el tratamiento farmacol$gico de la enfermedad. - #l mdico ingls 0homas (ydenham, llamado el Hip$crates ingls y, m's tarde, el mdico holands Hermann 4oerhaa!e establecieron la importancia de la ense5an"a pr'ctica. -nstru an a sus alumnos durante las !isitas a los enfermos, haciendo hincapi en el enfoque cl nico de la medicina. (ydenham lle!$ a cabo extensos estudios sobre la malaria y los mecanismos de propagaci$n de las epidemias y fue el primero en diferenciar la escarlatina del sarampi$n. La introducci$n en #uropa hacia 7GKB de lo que despus se conocer a por quinina, obtenida de la corte"a del quino, fue otro de los acontecimientos de esta poca en el progreso teraputico. 1B.8 /9#M+( )#&()#.0-M+(2

- 0ras los descubrimientos del astr$nomo polaco /icol's .oprnico, el astr$nomo y f sico italiano 8alileo y el matem'tico ingls -saac /ewton, la medicina del siglo NM--- se esfor"$ en adaptarse a la in!estigaci$n cient fica. (in embargo, toda! a disfrutaban de credibilidad teor as extra!agantes e infundadas. #l mdico y qu mico alem'n 8eorg #rnst (tahl cre a que el alma era el principio !ital que controlaba el desarrollo org'nico%

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

por el contrario, el mdico alem'n Ariedrich Hoffmann consideraba el cuerpo como una m'quina y la !ida como un proceso mec'nico. #stas teor as opuestas de los !italistas y los mecanicistas tu!ieron mucha influencia en la medicina del siglo NM---. #l mdico brit'nico Rilliam .ullen atribuy$ la enfermedad a un exceso o deficiencia de energ a ner!iosa% y el mdico Pohn 4rown de #dimburgo crey$ que la debilidad o la estimulaci$n inadecuada del organismo era la causa de la enfermedad. #n relaci$n con sus teor as, conocidas como sistema brunoniano, la estimulaci$n deb a incrementarse con tratamientos irritantes y grandes dosis de f'rmacos. #l mdico alem'n (amuel Hahnemann desarroll$ el sistema de la homeopat a, a finales del siglo NM---. -nsisti$ en las peque5as dosis de f'rmacos, en contra de lo postulado por el sistema brunoniano. :tros sistemas particulares propuestos hacia finales del siglo NM--- y principios del siglo N-N fueron la frenolog a, teor a formulada por el mdico alem'n Aran" Poseph 8all, quien cre a que del examen del cr'neo pod a extraerse informaci$n sobre las funciones mentales% y la teor a del magnetismo animal, desarrollada por el mdico austriaco Aran" Mesmer, quien cre a en la existencia de una fuer"a magntica con poderosa influencia en el cuerpo humano.

Q.

"B.8+.0-M-,+,#( + A-/+L#( ,#L (NM---2 - ,e !ital importancia fueron los traba3os del mdico brit'nico Rilliam (mellie, en el siglo NM---, cuyas inno!aciones en obstetricia rompieron el monopolio de las matronas% as como los del anatomista y obstetra Rilliam Hunter, hermano del famoso anatomista y ciru3ano brit'nico Pohn Hunter, que traba3$ con l. Rilliam Hunter re!itali"$ el estudio de la anatom a en -nglaterra y, bas'ndose en el traba3o de (mellie, estableci$ la obstetricia como una rama separada de la medicina. - #ntre las contribuciones de este periodo destacan el establecimiento de la patolog a por el anatomista y pat$logo italiano 8iambattista Morgagni% los estudios de fisiolog a experimental del naturista y bi$logo italiano La""aro (pallan"ani, quien refut$ la doctrina de la generaci$n espont'nea% la in!estigaci$n en fisiolog a neuromuscular del cient fico sui"o +lbrecht !on Haller y los estudios de la tensi$n arterial del bot'nico, qu mico y fisi$logo brit'nico (tephen Hales. #n bot'nica destacan los traba3os del tax$nomo bot'nico sueco .arl !on Linneo, que estableci$ el sistema binomial ;con dos trminos= moderno de nomenclatura referente a la clasificaci$n, y el del mdico y bot'nico Rilliam Rithering, que introdu3o el f'rmaco digitalina. - Pohn Hunter reali"$ importantes progresos en cirug a% el mdico brit'nico Pames Lind trat$ el escorbuto y para ello combati$ el dficit de !itamina . que causaba la enfermedad con la bebida del "umo de lim$n. #l reformador social brit'nico Pohn Howard foment$ el tratamiento de los internos en los hospitales y c'rceles de toda #uropa. #n 7JIG el mdico brit'nico #dward Penner descubri$ el principio de la !acunaci$n como medida pre!enti!a frente a la !iruela. (u contribuci$n posibilit$ el control de esta temida enfermedad y estableci$ la ciencia de la inmuni"aci$n. #,+, .:/0#M):&S/#+2 (-8L: N-N2 - Muchos de los descubrimientos reali"ados en el siglo N-N hicieron posible los importantes a!ances en el diagn$stico y tratamiento de la enfermedad y de los mtodos quir*rgicos. #l mdico austriaco Leopold +uenbrugger contribuy$ al

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

desarrollo de los procedimientos diagn$sticos de las enfermedades tor'cicas en el siglo NM---% para ello, utili"$ el mtodo de la percusi$n, descrito por primera !e" en 7JG7. (u traba3o, sin embargo, fue ignorado hasta 7EDE cuando se public$ una traducci$n francesa por el mdico personal de /apole$n. Hacia 7E7I, el mdico francs &en 0hophile Hyacinthe LaTnnec in!ent$ el fonendoscopio, toda! a hoy el instrumento m's usado por los mdicos. /umerosos cl nicos brit'nicos importantes asimilaron los nue!os mtodos de diagn$stico de enfermedades% como resultado, sus nombres se con!irtieron en familiares para la identificaci$n de determinadas enfermedades. #l mdico 0homas +ddison descubri$ el trastorno de las gl'ndulas suprarrenales conocido como enfermedad de +ddison% &ichard 4right diagnostic$ la nefritis o enfermedad de 4right% 0omas HodgFin describi$ una enfermedad maligna del sistema linf'tico conocida por enfermedad de HodgFin% el ciru3ano y paleont$logo Pames )arFinson describi$ la enfermedad cr$nica del sistema ner!ioso denominada enfermedad de )arFinson% y el mdico irlands &obert Pames 8ra!es diagnostic$ el bocio exoft'lmico, t$xico, tambin denominado enfermedad de 8ra!es.

F?>#> ?SC?*@?

1),- DESCUBRIMIENTOS EUROPEOS:


La medicina est' en deuda con las uni!ersidades alemanas y los descubrimientos cient ficos que desterraron las reminiscencias que a*n persist an de la teor a tradicional de los humores. ,e importancia fundamental fue el desarrollo, por parte del bot'nico alem'n Matthias PaFob (chleiden, de la teor a celular del desarrollo embrionario que abri$ camino para el estudio microsc$pico de los te3idos enfermos. #l anatomista y fisi$logo alem'n 0heodor (chwann aplic$ m's tarde las teor as celulares de (chleiden a la e!oluci$n de la !ida animal. #l traba3o del anatomista y fisi$logo Marie AranUois Na!ier 4ichat en el estudio sistem'tico de los te3idos humanos fue la piedra angular de la histolog a. #l pat$logo y mdico austriaco bar$n ?arl !on &oFitansFy, que reali"$ m's de KD.DDD autopsias, fue el primero en detectar el origen bacteriano de la endocarditis. :tros fundadores de la patolog a microsc$pica fueron 0heodor (chwann, el fisi$logo y neur$logo alem'n &obert &emaF, el fisi$logo checo Pan #!angelista )urFin3e, el anatomista y fisi$logo sui"o &udolf +lbert !on ?oliFer y el pat$logo y anatomista alem'n Ariedrich 8usta! Pacob Henle. #n +lemania, el bi$logo estoniano ?arl #rnst !on 4aer reali"$ una in!estigaci$n pionera en embriolog a con el descubrimiento del $!ulo humano y el fisi$logo alem'n Pohannes )eter M>ller introdu3o el concepto de la energ a espec fica de los ner!ios. La culminaci$n de esta extraordinaria serie de in!estigaciones se recoge en el traba3o del pat$logo alem'n &udolf Mirchow, cuya doctrina sobre la clula como asiento de la enfermedad es considerada la teor a fundamental de la ciencia mdica moderna.

2),- DARWIN, PASTEUR Y KOCH:


- La teor a de la e!oluci$n de .harles ,arwin rea!i!$ el inters por la ciencia de la anatom a y la fisiolog a comparadas% los experimentos sobre el cruce de plantas del bi$logo austriaco

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

8regor Pohann Mendel tu!ieron un efecto similar ya que estimularon los estudios sobre la gentica humana y la herencia. - Los primeros estudios del qu mico y microbi$logo francs Louis )asteur sobre la fermentaci$n acabaron con el concepto de la generaci$n espont'nea y aportaron un resurgimiento del inters en la teor a de que la enfermedad es el resultado de un contagio espec fico. #l traba3o pionero sobre la fiebre puerperal del mdico y autor estadounidense :li!er Rendell Holmes y del obstetra h*ngaro -gn'c A>lVp (emmelweis demostraron que la ele!ada tasa de mortalidad en mu3eres despus del parto era achacable a agentes infecciosos transmitidos por las manos contaminadas de los mdicos. - ,e igual importancia son las contribuciones de )asteur y del mdico y bacteri$logo alem'n &obert ?och en el campo de la bacteriolog a% el desarrollo de este campo se considera el a!ance indi!idual m's importante en la historia de la medicina. #n pocas dcadas, se aislaron las causas de procesos tan conocidos como el carbunco, la difteria, la tuberculosis, la enfermedad de Hansen ;lepra= y la peste. #l fisi$logo alem'n #mil Heinrich ,u 4ois-&eymond con sus estudios aport$ el conocimiento de los procesos metab$licos y de la fisiolog a de los m*sculos y los ner!ios.

3).- BACTERIOLOG A Y CIRUG A:


- #ntre los primeros bacteri$logos se encontraban el fisi$logo alem'n #dwin 0heodore +lbrecht ?lebs que aisl$ el bacilo causante de la difteria e in!estig$ la bacteriolog a del 'ntrax y la malaria% el bacteri$logo alem'n Ariedrich +ugust Pohannes LVffler, que descubri$ la bacteria causante de la gonorrea, y el mdico noruego 8erhard HenriF Hansen, que descubri$ el bacilo causal de la lepra. #l ginec$logo alem'n ?arl (igismund Aran" .red desarroll$ un mtodo que consist a en administrar gotas de una soluci$n antisptica de nitrato de plata en los o3os de los recin nacidos para pre!enir la oftalmia gonoc$cica. #l mtodo de inmuni"aci$n de )asteur mediante el cual se inyectaban !irus atenuados se emple$ con xito en el tratamiento de la rabia% el bacteri$logo alem'n #mil +dolph !on 4ehring desarroll$ sueros inmuni"antes contra la difteria y el ttanos. #l bacteri$logo ruso -li' MechniFo! fue el primero en describir los fagocitos destructores de bacterias y otros elementos extra5os al organismo. La fagocitosis es una propiedad que presentan algunas clulas blancas de la sangre o leucocitos. - La cirug a se benefici$ de manera significati!a de la teor a de los grmenes. #l ciru3ano brit'nico y bi$logo Poseph Lister adopt$ el uso del 'cido carb$lico como agente antisptico con resultados importantes en el descenso de la mortalidad debida a la infecci$n de las heridas. Las pruebas aportadas por Lister que demostraban que las bacterias se transmiten a tra!s del aire permitieron, m's tarde, comprender dicha transmisi$n por medio de las manos y los instrumentos, cuya esterili"aci$n introdu3o la era de la cirug a asptica. :tro de los grandes a!ances de la cirug a lleg$ con el descubrimiento de los anestsicos.

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

M+):&-W+,:& ,# .+&41L-.:

!).- FISIOLOG A:
- .on el progreso de la f sica y la qu mica, se produ3o un enorme a!ance de la fisiolog a durante el siglo N-N. #ntre los m's conocidos fisi$logos de este periodo se encuentran el qu mico alem'n Pustus !on Liebig, que desarroll$ los mtodos anal ticos de la qu mica org'nica y qu mica de los alimentos y el metabolismo, el f sico y fisi$logo alem'n Hermann Ludwig Aerdinand !on Helmholt", quien in!ent$ el oftalmoscopio y el oftalm$metro, in!estig$ la !elocidad de los impulsos ner!iosos y de los procesos refle3os y lle!$ a cabo estudios rele!antes sobre $ptica y ac*stica. #l fisi$logo francs .laude 4ernard, fundador de la medicina experimental, reali"$ importantes descubrimientos sobre las funciones del p'ncreas, el h gado y el sistema ner!ioso simp'tico. #l traba3o de 4ernard sobre la interacci$n del aparato digesti!o y el sistema !asomotor, que controla el tama5o de los !asos sangu neos, fue desarrollado por el fisi$logo ruso -!'n )etr$!ich )'!lo!, autor de la teor a del refle3o condicionado, base posterior del conductismo. - #ntre los otros fisi$logos del siglo N-N destacan el mdico franco estadounidense y fisi$logo .harles #dourdar 4rown-(quard, que in!estig$ la funci$n de !arias gl'ndulas del sistema endocrino, y .arl Ariedrich Rilhelm Ludwig, fisi$logo alem'n que explor$ la acti!idad cardiaca y renal. #l traba3o del hist$logo espa5ol (antiago &am$n y .a3al contribuy$ al conocimiento moderno de la estructura y funci$n del sistema ner!ioso. - :tra ayuda de inestimable !alor diagn$stico fueron los rayos N, descubiertos de forma accidental por el f sico alem'n Rilhelm .onrad &oentgen. #l mdico dans /iels &yberg Ainsen desarroll$ una l'mpara de rayos ultra!ioletas, hecho que me3or$ el pron$stico de algunas enfermedades de la piel. #l descubrimiento del radio por los f sicos franceses )ierre y Marie .urie permiti$ tratar algunas formas de c'ncer. - #n 7EDK, el bi$logo estadounidense Pohn &ichardson Xoung describi$ el proceso de la formaci$n de 'cido en la digesti$n g'strica. 0reinta a5os m's tarde el ciru3ano estadounidense Rilliam 4eaumont public$ sus interesantes estudios sobre los 3ugos g'stricos y la fisiolog a de la digesti$n basados en la obser!aci$n de un paciente que padec a de una f stula g'strica. #n el cap tulo de la ginecolog a el mdico y ciru3ano estadounidense #phraim Mc,owell reali"$ la primera extirpaci$n quir*rgica de un tumor de o!ario, y el ginec$logo Pames Marion (ims sal!$ la !ida de muchas mu3eres con la correcci$n quir*rgica de la f stula !esico!aginal ;comunicaci$n entre la !e3iga y la !agina= reali"ada por primera !e" en 7EQC. - #n 7EIE el mdico brit'nico &onald &oss demostr$ el papel del mosquito como transmisor del par'sito de la malaria. #n 7IDD, el mdico, ciru3ano y bacteri$logo del e3rcito estadounidense Ralter &eed y sus colaboradores, tras traba3ar sobre una sugerencia reali"ada por el bi$logo cubano .arlos Puan Ainlay, demostraron que el mosquito era el !ector de la fiebre amarilla.

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

<=C?S D (-8L: NN2

1).- GEN"TICA:
- 9n descubrimiento fundamental del siglo NN fue el conocimiento de la transmisi$n de los caracteres hereditarios. :swald 0heodore +!ery y sus colaboradores del -nstituto &ocFefeller lle!aron a cabo un a!ance importante en la dcada de 7IQD cuando mostraron que algunos caracteres pod an pasar desde una bacteria a otra a tra!s de una sustancia denominada 'cido desoxirribonucleico ;+,/=. #n 7ICK el f sico ingls Arancis Harry .ompton .ricF y el bi$logo estadounidense Pames ,ewey Ratson propusieron una estructura qu mica del +,/ que explicaba c$mo se transportaba la informaci$n gentica. #l bioqu mico estadounidense Marshall Rarren /irenberg proporcion$ detalles esenciales de esta estructura en la dcada de 7IGD, y el bioqu mico estadounidense Har 8obind ?horana fue el primero en emplear estos halla"gos para sinteti"ar un gen en 7IJD. ,urante los *ltimos a5os de la dcada de 7IJD, los cient ficos desarrollaron mtodos para alterar los genes, y a mediados de la dcada de 7IED algunas de estas tcnicas se comen"aron a utili"ar con fines mdicos. .iertos procedimientos, conocidos como ingenier a gentica o clonaci$n gnica, se han aplicado en la producci$n de grandes cantidades de sustancias puras como son las hormonas y el interfer$n. #n la dcada de 7IID se inici$ el )royecto 8enoma Humano que ten a como ob3eti!o identificar la locali"aci$n de los genes humanos en los cromosomas.

M@C<?SC?*@? E;@<F<1@C? "B.8C@<;1G=H

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

- #n la segunda mitad del siglo NN se han reali"ado inter!enciones que antes eran impensables. #n 7IGB, se reimplant$ por primera !e" un bra"o completamente seccionado. )rocedimientos menos espectaculares pero m's frecuentes inclu an el reimplante de dedos amputados. La cirug a de este tipo fue posible gracias a los microscopios quir*rgicos, a tra!s de los cuales el ciru3ano puede !er ner!ios finos y !asos sangu neos que deben anastomarse para hacer que funcione de nue!o la parte amputada. Las pr$tesis, como la que se emplea en la reconstrucci$n de la articulaci$n de la cadera, han logrado que las personas incapacitadas por la artritis o por accidentes puedan !ol!er a andar. +simismo, se han fabricado bra"os protsicos acti!ados con bater as. #l fallo renal, antes fatal, se trata de forma rutinaria con trasplante o mediante di'lisis como un tratamiento a largo pla"o. #n 7IJC, un amplio ensayo experimental mostr$ que los diabticos con da5o en los !asos del o3o pod an sal!arse de la ceguera a base de un tratamiento con rayos l'ser. +lgunos casos gra!es de epilepsia tienen tratamiento consistente en locali"ar el punto irritado en el cerebro que causa las con!ulsiones y destruirlo mediante sonda3e fr o de nitr$geno l quido.

9AS#< *=S=> ? = 6<=VIS

#9 C<@S6=9@>? C 9= CJ<>#=

%B.8#>F#<M# = #S @>F#CC@?S=SH - (e han combatido muchas enfermedades infecciosas durante el siglo NN mediante la me3ora del saneamiento, los antibi$ticos y las !acunas. #l tratamiento farmacol$gico espec fico para las infecciones comen"$ con el descubrimiento del mdico alem'n )aul #hrlich de la arsfenamina, un compuesto de arsnico, empleado como tratamiento de la s filis. #sto fue seguido en 7IKC por el anuncio del cient fico alem'n 8erhard ,omagF de que un colorante, el ro3o prontosil, resultaba efica" contra las infecciones estreptoc$cicas. #l descubrimiento del principio acti!o del mercurocromo, sulfanilamida, produ3o la proliferaci$n del primer grupo de f'rmacos important simos2 los antibi$ticos sulfamidas. La purificaci$n de la penicilina en 7IKE por los bioqu micos brit'nicos Howard Alorey y #rnst .hain ocurri$ die" a5os m's tarde del descubrimiento de +lexander Aleming de la acti!idad bactericida del hongo %enicillium. 0ras conocer su estructura pudo utili"arse de forma masi!a en medicina. .on la -- 8uerra Mundial estall$ la producci$n comercial de la penicilina, con lo que disminuy$ en gran medida el n*mero de muertes.

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

#SC;-<@M@#>6?

# 9= *#>@C@9@>=

!).-T"CNICAS DIAGNSTICAS:
- ,urante la segunda mitad del siglo NN, se han desarrollado nue!os y me3ores mtodos para obser!ar el interior del cuerpo humano. Los rayos gamma ponen de manifiesto ciertos iones radiacti!os que marcan sustancias que reaccionan con clulas cancerosas. La tomograf a axial computeri"ada ;0+.= utili"a rayos N para producir im'genes tridimensionales de las estructuras corporales. La resonancia magntica nuclear ;&/M= produce im'genes detalladas sin necesidad de utili"ar rayos N. La tomograf a de emisi$n de positrones ;0#)= permite detectar estados precoces de enfermedad. La ecograf a utili"a ondas de alta frecuencia para diagnosticar enfermedades y para reali"ar el seguimiento de los embara"os.

6omo.raf/a =Kial com$utarizada

<esonancia Ma.n2tica

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

#K$loraci!n con ;ltrasonidos

<adiolo./a

#).- ENFERMEDADES DEL CORA$N:


- Las enfermedades cardio!asculares siguen siendo la principal causa de muerte en los pa ses occidentales. (in embargo, se han reali"ado importantes a!ances en su diagn$stico y tratamiento. #l diagn$stico me3or$ con la tcnica de la cateteri"aci$n cardiaca, que permite medir la presi$n en !arias c'maras del cora"$n y en los grandes !asos, y con la angiograf a, un procedimiento para !isionar estas 'reas mediante rayos N. Las nue!as tcnicas de imagen permiten e!aluar la extensi$n del da5o cardiaco y la fuer"a de bombeo en personas que han

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

sufrido un infarto de miocardio. ,e los muchos f'rmacos disponibles, un grupo importante consiste en bloqueantes de algunas funciones del sistema ner!ioso simp'tico. #stos f'rmacos se utili"an para tratar la angina de pecho ;dolor tor'cico por estrechamiento de la arteria coronaria=, las alteraciones del ritmo cardiaco y la hipertensi$n. - Los trasplantes cardiacos se practican desde hace !arios a5os% algunas !eces, se han empleado cora"ones artificiales de forma temporal, e incluso se implant$ alg*n cora"$n artificial permanente a mediados de la dcada de 7IED. 0ambin se han logrado a!ances en la pre!enci$n de enfermedades cardio!asculares con una mayor preocupaci$n y me3or conocimiento de los riesgos potenciales del tabaquismo, el estrs, la obesidad, la hipertensi$n y los ele!ados ni!eles de colesterol en la sangre. ,esde mediados de la dcada de 7IBD, el mundo occidental ha experimentado una reducci$n del n*mero de muertes por enfermedades coronarias.

Mdico Realizando Una Angiografa

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

@m$lantaci!n EuirLr.ica e ;na Vlvula Cardiaca Microsoft M #ncarta M "557. N 144%8"550 Microsoft Cor$oration. <eservados todos los derechos. 0B.8 #M-=<=O? C *=<6?H - (e han reali"ado grandes a!ances en el control de la natalidad gracias a la me3ora de los dispositi!os intrauterinos en la dcada de 7ICD y al desarrollo de los anticoncepti!os orales en 7IGD por el bi$logo estadounidense 8regory )incus. +l generali"arse su uso, sin embargo, los mdicos se dieron cuenta de que estos mtodos no eran completamente seguros, y se ha persistido en la b*squeda de me3ores anticoncepti!os. - Hacia 7IJC, los mdicos fueron capaces de diagnosticar enfermedades congnitas o hereditarias antes del nacimiento. (e pueden obtener muestras del l quido amni$tico que rodea al feto, e incluso sangre fetal, para determinar si existe alguna enfermedad hereditaria de la sangre, el s ndrome de ,own, defectos de la mdula u otras enfermedades congnitas -ncluso se puede conocer el sexo antes del nacimiento. - (e han logrado tambin importantes progresos en el desarrollo de las tcnicas de inseminaci$n artificial. + principios de la dcada de 7IED muchas pare3as pudieron elegir entre !arios mtodos de fecundaci$n in !itro ;ni5os probeta= o trasplante de $!ulos fecundados de un *tero a otro.

=M>@?C#>6#S@S 7.8 6#C>?9?1G= MI @C= =V=>O= =H

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

M@C<?M# @C@>=

>=>?M# @C@>=

P%GINAS WEB DE REFERENCIA:


htt$HPP(((.ara&(orld&ooQs.comParticles3.htm htt$HPP(((.&ritannica.comPe&ParticleRtoc@dS45%"5'%TqueryS#d(inU"5Smith U"5$a$yrusTct htt$HPP(((.historiadelamedicina.or.P htt$HPP(((.(iQi$edia.or.

+utor2 Freddy Shanner Chvez Vsquez freddyc!JYhotmail.com 9ni!ersidad /acional de 0ru3illo Aacultad de .iencias Mdicas #scuela de Medicina Humana 0&9P-LL: Z )#&L BDDJ

)ara !er traba3os similares o recibir informaci$n semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

Você também pode gostar