Você está na página 1de 5

1.

- Explique la definicin de filosofa propuesta en clases, segn la cual la Filosofa es la disciplina que pregunta por la forma de ser de lo que es. La definicin de filosofa propuesta en clases, es la que sigue (al mismo tiempo har un pequeo desglose de la oracin): / /

Nosotros vimos que la tarea principal de la filosofa es cuestionar, eso se puede leer y entender fcilmente en el desglose nmero uno, pero en el todo de esta definicin, notaremos que la filosofa no tan solo cuestiona todo lo presente en ste o en otros mundos, ni menos aun, que cuestione simplemente al azar, sino que se pregunta especficamente por la forma de ser (apartado nmero dos) de lo que ya es (apartado nmero tres) y aqu es donde yace la verdadera complejidad del asunto. Cuando hablamos de la forma de ser, nos estamos refiriendo a la esencia misma del ser. Para entender un poco mejor la situacin, la palabra esencia proviene del latn essentia, que a su vez proviene del verbo latino esse, que significa ser o existir y cuyo principio es el ente, como un ser que existe. En clases hablamos de la esencia como la verdadera identidad de las cosas, distinguindola de otras particularidades del ser como: que cosas es capaz de hacer o para que puede servir. Como ejemplo, har alusin a la silla utilizada en clases por el profesor: la esencia de la silla es ser silla, existen muchos usos y de miles de formas, pero la silla es silla aqu y donde sea, esa es su esencia, ser silla. Personalmente, tengo diferencias con esta definicin de filosofa, ya que en artculos relacionados a ella (y en las mismas clases), le que filosofa significa amor por la sabidura y tambin que la filosofa griega y la contempornea no se remiten tan solo a preguntar por las formas de ser de lo que es, sino que inspeccionan una variedad de problemas fundamentales acerca de innumerables cuestiones. Por ltimo, pienso que esta definicin de filosofa, est ms ligada a la definicin de Ontologa (estudio del ente). Para no alejarme mucho del tema principal, ahora que est claro el ltimo desglose de la definicin de Filosofa y siguiendo el hilo de la pregunta, el cuestionamiento que ms nos compete a nosotros, hoy futuros profesores, es: Cul es la esencia de la educacin? Cmo debera ser la educacin? Cules son las formas de educar? Para qu educaremos? Algunos dicen cada maestro con su libro, lo que hace que estas preguntas se puedan responder muy fcilmente como hemos visto en clases pasadas. Pero buscar y encontrar una respuesta mucho ms generalizada a estas interrogantes, desde mi humilde punto de vista, ser un gran desafo para nuestros comprometidos filsofos contemporneos.

2.- Explique y comente cmo se aborda desde los pasajes analizados de la poltica de Aristteles, el problema rector que plantea: Cmo se articula la fundamentacin tica con la educacin para dar lugar un proyecto filosfico poltico con soporte moral? Considere el siguiente pasaje analizado en clases: No puede negarse, por consiguiente, que la educacin de los nios debe ser uno de los objetos principales de que debe cuidar el legislador. Dondequiera que la educacin ha sido desatendida, el Estado ha recibido un golpe funesto. Esto consiste en que las leyes deben estar siempre en relacin con el principio de la constitucin, y en que las costumbres particulares de cada ciudad afianzan el sostenimiento del Estado, por lo mismo que han sido ellas mismas las nicas que han dado existencia a la forma primera. Las costumbres democrticas conservan la democracia, as como las costumbres oligrquicas conservan la oligarqua, y cuanto ms puras son las costumbres, tanto ms se afianza el Estado (Aristteles). Nuevamente, para revisar a fondo, realizaremos un desglose de la problemtica expuesta.

Cmo se articula la fundamentacin tica

Con la educacin?

Para dar lugar

Un proyecto filosfico poltico con soporte moral

Ahora que tenemos el problema rector desglosado, podemos notar que el proyecto filosfico poltico con soporte moral es el resultado al que tenemos que llegar, considerando una buena articulacin entre la fundamentacin tica y la educacin. Del Libro I. Captulo V, Del poder domstico, podemos explicar, cmo todos los integrantes de una familia (marido y mujer, padre e hijos), y la virtud de cada uno de ellos, sus conductas y actos, ya sean buenos o malos, son objetos de preocupacin al estudiar la poltica. Esto debido a que las personas son parte de una familia, como las familias son parte de una ciudad o pueblo y las ciudades y pueblos son a su vez, parte del Estado. Debido a esto, para que exista un proyecto filosfico poltico con soporte moral, se deber educar al individuo mismo primeramente.

Esto lo saba claramente Aristteles, y lo dice con estas palabras: Dondequiera que la educacin ha sido desatendida, el Estado ha recibido un golpe funesto . Esto es, a mi parecer, cierto en su totalidad. Desde que entr a la universidad he pensado que nuestro pas sera muy diferente, para bien, si existiese una poblacin en su totalidad educada. Y con educada, no me refiero solo a la edad temprana, a la primera infancia, como vimos en la conferencia de La Educacin despus de Auschwitz, si no a una educacin tica ms amplia, a travs de los ciclos de educacin bsicos y medios, institutos y universidades, una educacin tica a lo largo de toda nuestra vida. Disminuiran los riesgos de poseer problemas fsicos y mentales en las criaturas recin nacidas, si las personas antes de pensar siquiera en engendrar a un ser, leyeran textos de desarrollo humano como los de Diane Papalia? Disminuiran los embarazos no deseados en parejas adolescentes menores de catorce aos si existiera una verdadera educacin sexual y tica en todos los ciclos de educacin del pas? Disminuiran los asaltos, violaciones y asesinatos al recibir educacin tica desde pequeos? Respondo a estas preguntas con una afirmacin enrgica, de que si existiese una educacin anterior a los casos propuestos, no existe lugar a duda de que disminuiran tales condiciones, actos y conductas de la poblacin. Por esto apoyo y recalco las siguientes frases de Aristteles: Dondequiera que la educacin ha sido desatendida, el Estado ha recibido un golpe funesto y cuanto ms puras son las costumbres, tanto ms se afianza el Estado.

3.- Comente a partir de la exigencia tica para la educacin planteada por Adorno: que Auschwitz no se repita, y las consideraciones argumentales que el autor plantea, el siguiente texto de Adela Cortina: La importancia social y moral de las profesiones reside, pues, en primer lugar, en el bien especfico que cada una de ellas proporciona a la sociedad; pero no slo en eso, sino tambin en su capacidad para crear identidad y comunidad aunque sea muy amplia y difusa, en tiempo de individualismo anmico, en su capacidad para generar y fortalecer redes sociales y para potenciar virtudes, la excelencia necesaria para alcanzar la meta, frente a la mediocridad que respiran el burocratismo y la pura legalidad. La operacin analtica y sinttica integra adecuadamente las principales ideas presentes en los textos analizados en clases. Las relaciones se exponen con coherencia lgica Es capaz de ejemplificar con situaciones concretas los conceptos tratados. Expone desde una visin propia crticas y/o fortalezas de los conceptos planteados.

Analizando el presente texto de Cortina, podemos encontrar las siguientes ideas que la filsofa espaola ha querido hacer llegar a nosotros:

La importancia social y moral que las profesiones generan son: El bien especfico que las profesiones proporcionan a la sociedad. La capacidad para crear identidad y comunidad. La capacidad para generar y fortalecer redes sociales. La capacidad para potenciar virtudes. La excelencia para alcanzar la meta frente a la mediocridad que respiran el burocratismo y la pura legalidad. Adems, la escritora tambin expresa que vivimos en un tiempo de individualismo anmico. Por otro lado consideraremos la exigencia tica para la educacin planteada por Adorno: que Auschwitz no se repita y los elementos argumentales de Adorno: conciencia de la monstruosidad, nacionalismo, armas de destruccin masiva, dbiles v/s fuertes, libertad, insuficiencia de las obligaciones, necesidad de autonoma, campo / ciudad, hombre y cultura de masas, identificacin ciega con lo colectivo, indiferencia frente al dolor ajeno, la relacin con la tcnica, cosificacin, imposibilidad de amar e inters comn, para relacionarlas con las ideas de Adela Cortina. El bien especfico que las profesiones entregan a la sociedad, sabemos que no es el fin nico, y aunque hay quienes ejercen una profesin para buscar en ella nicamente el sustento, sabemos que el ser profesional acarrea tambin un sinfn de obligaciones. Aqu es donde entra uno de los elementos argumentales de Adorno: las obligaciones. Cortina nos dice Quien ingresa en la profesin debe intentar alcanzar la meta que le da sentido y la sociedad puede reclamarle explcitamente en cualquier momento que lo haga, Por ejemplo: los pacientes que

tienen quejas mdicas, pueden interponer una demanda civil por negligencias mdicas, donde el profesional o la institucin, segn sea el caso, asume toda la responsabilidad civil por los errores cometidos. La capacidad para crear identidad, la capacidad para generar y fortalecer redes sociales, la capacidad para potenciar virtudes y la excelencia para alcanzar las metas, estn intrnsecamente ligadas entre s, ya que las personas al instruirse como profesionales aumentan sus capacidades en general, durante los aos de estudio y formacin. Intentar formar a nuestros profesionales con estas capacidades bien desarrolladas, no es muy difcil, ya que adems, en el caso de que este trabajo lo realizramos con xito, evitaramos los desenlaces crueles y brbaros que ya hemos visto en la historia de este planeta, evitaramos sucesos de magnitudes tan horrorosas como Auschwitz Por ltimo, Cortina menciona en el texto, que vivimos en un tiempo de individualismo anmico. Buscando por la web, descubr esta palabra que desconoca: anmico dcese de la persona que presenta una conducta que no se ajusta a las normas establecidas. Y en estos tiempos muchas personas tienen conductas de este tipo. Alusiones de individualismo anmico son los grupos de los llamados neo-nazis que atacan a homosexuales, o los narcotraficantes mexicanos que descuartizan a sus rivales, las altas tasas de suicidio, la rebelda sin causa de los adolescentes, como tambin la falta de tolerancia que existe entre las personas en los tpicos tacos de los viernes por la tarde desencadenando violencia y agresin, y esto solo por dar algunos ejemplos. Es importante disminuir los actos de cosificacin, desmentir que existen personas dbiles o fuertes, respetar la libertad de expresin, crear empata frente al dolor ajeno, respetar al prjimo, llevar la educacin a los lugares ms rurales de Chile y entregarla a todas las personas sin discriminacin alguna.

En conclusin, es muy importante formar ms y mejores profesionales, ya que en ellos radica una gran e importante labor social y moral para hacer crecer el Estado.

Você também pode gostar