Você está na página 1de 2

Curso de educacin infantil

PRESENTACIN
Educar a los nios es construir el maana, por eso es imprescindible que conozcas todo lo necesario acerca del cuidado y atencin de los ms pequeos, el principal objetivo del curso. El curso de educacin infantil te permitir comprender la importancia que poseen los primeros aos de vida del nio y cmo estimularle para desarrollar su autonoma motora, su lenguaje y pensamiento y su evolucin socio-afectiva. De esta forma, podrs atender las necesidades de los nios de entre 0 y 6 aos y asegurar su desarrollo global, empleando estrategias y recursos ldicos y dinmicos. Conocers cules son los requisitos necesarios para planificar la organizacin de un centro de infantil: programacin de objetivos, actividades a desarrollar, materiales precisos, legislacin, etc. El curso de educacin infantil est dirigido a: Personas que, con o sin titulacin acadmica, deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en este rea. G Estudiantes y graduados en educacin primaria o secundaria que deseen ampliar sus conocimientos en educacin en infantil.
G

Este curso no es equivalente a Ciclo Formativo de Grado Superior.

OBJETIVOS
Con el curso de educacin infantil conocers:
G G

Las caractersticas evolutivas motrices, cognitivas, lingsticas, sociales y afectivas del nio de 0 a 6 aos. Los cuidados bsicos del nio durante esa edad, relacionados con la alimentacin, higiene, descanso, enfermedades y accidentes ms frecuentes. Cmo planificar y desarrollar actividades y utilizar distintos recursos para estimular y favorecer el desarrollo global del nio, coherente con su momento evolutivo. Las estrategias para orientar y ayudar a la familia en la resolucin de situaciones conflictivas o dificultades de aprendizaje. El marco legal en que se sita la Educacin Infantil, as como la organizacin y funcionamiento de un centro infantil. Aprender a promover y favorecer el aprendizaje mediante la planificacin y desarrollo de programas educativos concretos.

PROGRAMA
El curso de educacin infantil est formado por nueve mdulos: 1. PSICOLOGA EVOLUTIVA DEL NIO Caractersticas generales del nio hasta los 6 aos. Factores principales que intervienen en el desarrollo. Papel de los adultos en el desarrollo infantil. 2. CUIDADOS GENERALES EN LA INFANCIA Alimentacin, nutricin y diettica. Actitudes y hbitos referidos a la higiene descanso y actividad infantil. Prevencin de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. 3. DESARROLLO PSICOMOTOR Evolucin motriz del nio hasta los 6 aos. Psicomotricidad en Educacin Infantil. 4. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO Desarrollo social en nios de 0 a 6 aos. Desarrollo afectivo. Prevencin e intervencin con nios en situacin de riesgo social. Educacin sexual en la etapa infantil. 5. DESARROLLO COGNITIVO Desarrollo cognitivo hasta los 6 aos. Observacin y exploracin del mundo fsico y natural. Desarrollo lgico-matemtico. 6. DESARROLLO DEL LENGUAJE Evolucin de la comprensin y expresin: tcnicas y recursos. Problemas ms frecuentes en el lenguaje infantil. 7. LITERATURA INFANTIL El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos. 8. DESARROLLO ARTSTICO Educacin Musical en la etapa infantil. Evolucin de la expresin plstica. Expresin corporal en la infancia. Nuevas tecnologas de la informacin. 9. ORGANIZACIN ESCOLAR Legislacin actual. Programacin de Educacin Infantil: objetivos, contenidos y propuestas metodolgicas. Funcin del educador. Relacin interactiva del educador con los nios, la familia y otros educadores. Organizacin de los espacios, materiales y tiempos de un centro y aula infantil.

TITULACIN

Una vez superado con xito el Curso de Educacin Infantil, recibirs el ttulo universitario expedido directamente por la Universidad Catlica de vila, con 6 crditos europeos ECTS.

Salidas profesionales, entre otras: Animador infantil, cuya misin sea la de crear, organizar y dinamizar eventos infantiles. Auxiliar en centros de educacin infantil, apoyando y ayudando en la programacin y diseo de las actividades educativas de los nios. G Tipos de empresas en las que se pueden poner en prctica los conocimientos adquiridos: G Guarderas. G Ludotecas. G Centros infantiles. G Casas de cultura. G Centros educativos. G Granjas escuela.
G G

Você também pode gostar