Você está na página 1de 8

ECUACIONES DIFERENCIALES

Unidad II: Ecuaciones Diferenciales de orden superior.

Ejercicio 2.7 Resolver las siguientes EDLNH utilizando el mtodo de coeficientes indeterminados. CASO II: FUNCIN EXPONENCIAL ( ) : Ahora se tiene una ecuacin de segundo orden de la siguiente forma:

a)

no es una raz de la ecuacin auxiliar En este caso, se propone una solucin particular del tipo:

b)

es una raz simple de la ecuacin auxiliar : Ahora se busca una solucin particular en la forma de un polinomio de grado sin trmino independiente (pues este se anula durante la derivacin) por , donde es el mximo exponente de en la solucin complementaria, as se plantea una solucin particular de la forma:

Ejercicio 2.8 Resolver las siguientes EDLNH utilizando el mtodo de coeficientes indeterminados. 1)

2) 3)

4) 5)

Tarea 2.7: Resolver las siguientes EDLNH utilizando el mtodo de coeficientes indeterminados.

1) 2) 3) 4) 5)
1

6) 7) sujeto a ( ) ( ) 8) 9) 10)
sujeto a ( ) ( )

ECUACIONES DIFERENCIALES

Unidad II: Ecuaciones Diferenciales de orden superior.

CASO III: FUNCIONES SENO Y COSENO: Ahora se tiene una ecuacin de segundo orden de la siguiente forma:

a) Cuando
no es una raz de la ecuacin auxiliar solucin particular: , se propone la siguiente

b) Cuando

ES una raz de la ecuacin auxiliar solucin particular:

, se propone la siguiente

Ejercicio 2.9 Resolver las siguientes EDLNH utilizando el mtodo de coeficientes indeterminados. 1)

( ) 2) ( ( ) 3) ( ( ) ) ( ( ) ) ( ) ) ( ( ) ) ( )

CASO IV: COMBINACIONES LINEALES Y PRODUCTOS DE LAS FUNCIONES ANTERIORES: Combinaciones lineales: A continuacin se enuncia una propiedad de las ecuaciones diferenciales lineales que permite resolver ecuaciones NO HOMOGNEAS, donde la funcin ( ) esta formada por la suma (combinaciones lineales) de diferentes funciones, polinomiales, exponenciales, seno y coseno. Principio de superposicin: sea una ecuacin diferencial lineal no homognea de la forma:

( )

( )

ECUACIONES DIFERENCIALES

Unidad II: Ecuaciones Diferenciales de orden superior.

( ), otra solucin particular Se puede determinar dos soluciones particulares, para la funcin ( ), de tal forma que la solucin particular de la EDLNH se expresa como: para la funcin

Se debe tener cuidado, cuando una raz de la ecuacin auxiliar

, se repite en la solucin particular propuesta hay que multiplicar la funcin propuesta por el producto de la variable ( ) elevada a un exponente n+1. Ejercicio 2.10 Resolver las siguientes EDLNH utilizando el mtodo de coeficientes indeterminados. 1)

2)

ECUACIONES DIFERENCIALES

Unidad II: Ecuaciones Diferenciales de orden superior.

Producto de funciones: Se debe tener cuidado en observar si las races de la ecuacin caracterstica no se repiten en la potencia de la exponencial o en los ngulos de las funciones trigonomtricas [ ], para poder aplicar los siguientes criterios: PRODUCTO DE FUNCIONES SOLUCIN PARTICULAR PROPUESTA [

[ ( )]
( ( ( ) )

( ) ( ) ( ) ( ) ( )

) ( ( ( ( ) ) ) ) (

(
)[ ( )

)
( )]

)]

Se debe tener cuidado, cuando una raz de la ecuacin auxiliar

, se repite en la solucin particular propuesta hay que multiplicar la funcin propuesta por el producto de la variable ( ) elevada a un exponente n+1. Ejercicio 2.11 1)

2)

( )

( )

ECUACIONES DIFERENCIALES

Unidad II: Ecuaciones Diferenciales de orden superior.

Tarea 2.8:

Resuelva las siguientes EDLNH de coeficientes constantes, utilizando el mtodo de coeficientes indeterminados, expresando sus soluciones y la solucin general. En caso de tener condiciones iniciales determine la solucin particular de la ecuacin diferencial.
1) 2) 3) 6) 7) 8)

( )

( ) ( )

4)

( ) [ ]

9)

( ) ( ) ( )
5

5)

10)

( )

ECUACIONES DIFERENCIALES

Unidad II: Ecuaciones Diferenciales de orden superior.

2.4.2 Mtodo de variacin de parmetros.


El Mtodo de coeficientes indeterminados visto en el tema anterior, es simple y tiene aplicaciones importantes en Ingeniera (como se ver ms adelante), pero tiene la limitante de aplicarse a ecuaciones con una funcin ( ) especial limitada a ciertas funciones. En este tema se estudia el Mtodo de variacin de parmetros, es atribuido al Fsico, Matemtico y Astrnomo italiano Joseph Louis Lagrange (1736-1813), este nuevo mtodo es completamente general, es decir, se aplica a ecuaciones de la forma: ( ) donde ( ) ( ) ( ) ( )

( ) son funciones continuas en algn intervalo . ( ), implica que la ecuacin homognea siguiente tiene una ( ) ( )

La continuidad de las funciones ( ) solucin general:

cuando ( )

( ) son constantes, la solucin general en el intervalo , est dada por: ( ) ( )

El Mtodo de variacin de parmetros, consiste en proponer una solucin particular que implica reemplazar los parmetros por las funciones ( ), y ( ) ; dichas funciones habrn de determinarse de tal modo que la funcin resultante: ( ) sea una solucin particular de la ecuacin ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) en el intervalo .

( )

PROCEDIMIENTO DE SOLUCIN del MTODO DE VARIACIN DE PARMETROS. Paso 1 Paso 2 Se resuelve la EDLNH de coeficientes constantes como una EDLH, y se obtiene la ( ) solucin complementaria ( ).

( , ) . Lo cual se cumple por la independencia lineal de las funciones ( ) y ( ) en el intervalo para todo valor de en el intervalo. Se determinan los valores de las funciones ( ), y ( ) aplicando las siguientes integrales indefinidas: Se determina el Wronskiano
( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Paso 3

Paso 4

La solucin particular, se expresa por: ( ) ( )

( )

( )

( )

Paso 5

La solucin total de la EDLNH con coeficientes constantes para cualquier funcin ( ) es:

( )

ECUACIONES DIFERENCIALES

Unidad II: Ecuaciones Diferenciales de orden superior.

Al evaluar las integrales indefinidas para calcular las funciones ( ), y ( ) no se necesita escribir las constantes de integracin, ya que en la solucin homognea o en la solucin se encuentran las constantes escritas: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Ejercicio 2.12 Aplicando el mtodo de variacin de parmetros resolver las siguientes EDLNH ( ) ( ) ( ) ( ) [ ( ) ( )] | | ( ) ( )[ ( ) | ( ) ( )|] | ( )| ( )[ ( ) ]

1)

2) 3) ( )

Tarea 2.9:

Resuelva las siguientes EDLNH de coeficientes constantes, utilizando el mtodo de variacin de parmetros, expresando sus soluciones y la solucin general.
1) 2) 3) 4) 5) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) 6) 7) 8) 9) 10) ( ) ( ) ( )

2.5) Aplicaciones de ecuaciones diferenciales de segundo orden.

2.5 Aplicaciones.
Se ha visto que una sola ecuacin diferencial puede servir como modelo matemtico de distintos fenmenos. Se inicia con el estudio de sistemas dinmicos (sistemas masa resorte, Ley de Hooke) y posteriormente el comportamiento de circuitos elctricos. Las formas de la ecuacin diferencial de segundo orden surgen en el anlisis de problemas en muchas y diversas reas de la ciencia y la ingeniera, de ah la necesidad de modelar situaciones tpicas utilizando estas ecuaciones. En esta parte se analizan varios sistemas dinmicos lineales en donde cada modelo matemtico es una ecuacin diferencial de segundo orden con coeficientes constantes: ( ) Donde la funcin ( ) es la seal de entrada (funcin de entrada o funcin forzada) del sistema. La salida o respuesta del sistema es una solucin de la ecuacin diferencial en un intervalo que contiene a que satisface las condiciones iniciales prescritas ( ) ( ) .
7

ECUACIONES DIFERENCIALES

Unidad II: Ecuaciones Diferenciales de orden superior.

Sistemas de masa resorte.

Você também pode gostar