Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE DERECHO

AUSENCIA

MATERIA: Personas y Familia. MATRICULA: 289536 NOMBRE: Jocelyne Venegas Martnez. GRUPO: 107-B

AUSENCIA
La ausencia tiene su origen en el Cdigo Civil de Napolen, se le denomina Ausencia al hecho que nos hace dudar si una persona existe o dejo de hacerlo. Y esto no solo se basa en el hecho de no encontrarlo en su domicilio, si no se debido a factores tales como que no se le haya visto en el lugar donde trabaje, estudie o realice cualquier actividad (ruptura con su mundo social), su representante desconozca donde se encuentra, la incertidumbre de su situacin, etc.

DECLARACION DE AUSENCIA
El proceso de la declaracin de ausencia debe consistir en 2 pasos verificables 1.-La existencia de esa persona (Acta de Nacimiento) 2.-Las ltimas noticias obtenidas de el (El momento de su desaparicin) Una vez que el juez autorice la demanda deber abrirse un periodo de 20 das para recabar informacin sobre su persona quien era, nombre, edad, estado civil, y la ltima vez que se le vio (ultimas noticia) . Al mismo tiempo que debemos observar que hay transcurrido un lapso de 2 aos. Pero desde el 1 ao de su desaparicin, se podr iniciar la demanda como estipula el artculo 644 las personas que pueden pedir dicha demanda son los herederos del ausente, los hijos o dependientes de la persona, los herederos testamentarios o incluso el ministerio pblico (648).
Artculo 644. Pasado un ao desde el da en que haya sido nombrado el representante, habr accin para pedir la declaracin de ausencia. Artculo 648. Pueden pedir la declaracin de ausencia: I.-Los presuntos herederos legtimos del ausente; II.-Los herederos instituidos en testamento abierto; III.-Los que tengan algn derecho u obligacin que dependan de la vida, muerte o presencia del Ausente; y IV.-El ministerio

pblico.

A partir de vencido el periodo de prueba, el juez dictara declaracin de ausencia.

la

sentencia de

Este periodo es importante ya que si la persona tiene bienes o patrimonio es necesario nombrar un representante(curador) para que salvaguarde su patrimonio y administre los mismos en el tiempo de ausencia, ya que al no contar con un curador estos bienes le podran se arrebatados por otras personas. El curador es el representante legal del desaparecido que ser nombrado por el juez en caso de que no haya cnyuge o apoderado legal. Y lo podemos comprobar en los siguientes artculos:

Articulo 624. Cuando una persona haya desaparecido y se ignore el lugar donde se halle y quien la represente, el juez, a peticin de parte o de oficio, nombrara un depositario de sus bienes, la citara por edictos publicados en el peridico oficial del estado y en otros tres peridicos de su ultimo domicilio, y si no los hay, en tres de los de mayor circulacin en la repblica, sealndole para que se presente un trmino que no ser menor de tres meses ni mayor de seis, y dictara las providencias necesarias para asegurar sus bienes. Artculo 623. El que se hubiere ausentado del lugar de su residencia ordinaria y tuviere apoderado constituido antes o despus de su partida, se tendr como presente para todos los efectos efectos civiles, y sus negocios se podrn tratar con el apoderado hasta donde alcance el poder.

Antes de declarar ausencia debern emitir un comunicado en los peridicos oficiales en los lugares de su ultimo domicilio si no hay respuesta en los peridicos de mayor circulacin de la repblica sealndoles presentarse en un plazo no mayor de 6 meses.

Artculo 625. Al publicarse los edictos remitir copia a los cnsules mexicanos de aquellos lugares del extranjero en que se puede presumir que se encuentre el ausente o que se tengan noticias de l. Artculo 649. Si el juez encuentra fundada la demanda, dispondr que se publique durante tres Meses, con intervalos de quince das, en el peridico oficial y en los principales del ltimo domicilio del Ausente y la remitir a los cnsules, conforme al artculo 625. Artculo 650. Pasados tres meses desde la fecha de la ltima publicacin, si no hubiere noticias del Ausente ni oposicin de algn interesado, el juez declarar en forma la ausencia. Artculo 651. Si hubiere algunas noticias u oposicin, el juez no declarar la ausencia sin repetir las Publicaciones que establece el artculo 649, y hacer la averiguacin por los medios que el oponente Proponga, y por los que el mismo juez crea oportunos. Artculo 652. La declaracin de ausencia se publicar tres veces en los peridicos mencionados con Intervalo de quince das, remitindose a los cnsules como est prevenido respecto de los edictos. Ambas publicaciones se repetirn cada ao, hasta que se declare la presuncin de muerte. Artculo 653. El fallo que se pronuncie en el juicio de declaracin de ausencia podr impugnarse Mediante la interposicin del recurso de apelacin que se admitir en ambos efectos.

En caso de que el ausente tenga hijos menores de edad que dependan de l y no tengan quien se haga cargo de ellos el ministerio pblico pedir que se le asigne un tutor.
Artculo 626. Si el ausente tiene hijos menores, que estn bajo su patria potestad, y no hay ascendiente que deba ejercerla conforme a la ley, ni tutor testamentario, ni legtimo, el ministerio publico pedir que se nombre tutor, en los trminos prevenidos en los artculos 473 y 474

En caso de que el ausente este casado y se haya dictado la sentencia de ausente se suspender su matrimonio, los bienes pasaran a manos del cnyuge a

excepcin de que no est estipulado en su testamente, ni tenga bienes propios el cnyuge estar sujeto a alimentos, en caso dado de que el ausente aparezca quedara restablecido su matrimonio. Se dictaran como depositario al cnyuge, a uno de los hijos mayores si son varios hijos mayores el juez elegir al ms apto, al ascendiente ms prximo al ausente.

Artculo 651.- Si el ausente tiene hijos menores, que estn bajo su patria potestad, y no hay ascendientes que deban ejercerla conforme a la ley, ni tutor testamentario, ni legtimo, el Ministerio Pblico pedir que se nombre tutor, en los trminos prevenidos en los artculos 496 y 497. Artculo 652.- Las obligaciones y facultades del depositario sern las que la ley asigna a los depositarios judiciales. Artculo 653.- Se nombrar depositario: I. Al cnyuge del ausente; II. A uno de los hijos mayores de edad que resida en el lugar. Si hubiere varios, el juez elegir al ms apto; III. Al ascendiente ms prximo en grado al ausente; IV. A falta de los anteriores o cuando sea inconveniente que stos por su notoria mala conducta o por su ineptitud, sean nombrados depositarios, el juez nombrar al heredero presuntivo, y si hubiera varios se observar lo que dispone el artculo 659.

Si cumplido el plazo de reportarse, el ausente no se presentara por s mismo ni por un tutor, o apoderado incluso de un pariente que lo represente se actuara a nombrar un representante. No pueden ser representante los que no pueden ser tutores, el cargo de representante acabo cuando el ausente regrese, la presencia del apoderado legtimo, la muerte del ausente. El representante estar sujeto a difundir la publicacin de los edictos. As mismo cada ao cumplido despus del nombramiento del representante se publicaran nuevamente el llamado al ausente y se debern publicar por 2 meses

con intervalos de 15 das, en el ltimo lugar del cual se haya tenido noticias de l, con remisin a los cnsules,

Conclusin de ausencia
La ausencia concluye en el momento en el que ausente hace acto de presencia o se declare muerto. En el primer caso reasumira la patria potestad de sus hijos, le sern devueltos sus bienes. Y sus contratos legales restablecidos.

Presuncin de muerte del ausente


Pasados 6 aos de la ausencia el juez dictaminara la presuncin de muerte de la persona, si el individuo desapareci en la guerra, un buque o en una catstrofe bastaran con 2 aos para hacer dicha sentencia de muerte, cuando las circunstancias sean incendios, explosiones terremotos o catstrofes areas, ferroviales o martimas y que se presuma que el ausente se encontraba all bastara con 6 meses a partir del incidente, en caso de que aparezca como antes mencionamos se restablecer sus contratos y se le sern devueltos sus bienes y patrimonio.

Artculo 711.- La posesin definitiva termina: I. Con el regreso del ausente; II. Con la noticia cierta de su existencia; III. Con la certidumbre de su muerte; IV. Con la sentencia que cause ejecutoria, en el caso del artculo 709.

Você também pode gostar