Você está na página 1de 2

Anemia

Laanemia se define como una concentracin baja dehemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un anlisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. Puede acompaarse de otros parmetros alterados, como disminucin del nmero de glbulos rojos, o disminucin del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminucin de la cantidad de glbulos rojos, pues estas clulas sanguneas pueden variar considerablemente en tamao, en ocasiones el nmero de glbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.1 La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por mltiples causas, una de las ms frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentacin, o por perdidas excesivas debido a hemorragias. La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropnicay es muy frecuente en las mujeres en edad frtil debido a las perdidas peridicas de sangre durante lamenstruacin.1 La hemoglobina es una molcula que se encuentra en el interior de los glbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxgeno hasta los tejidos. Por ello cuando existe anemia severa, los tejidos y rganos del organismo no reciben suficiente oxgeno, la persona se siente cansada, su pulso esta acelerado, tolera mal el esfuerzo y tiene sensacin de falta de aire.

Frotis de sangre en un paciente con anemia por deficiencia de hierro. Los (eritrocitos) estn plidos por falta de hemoglobina y tienen variado tamao y forma. Tambin se observa un glbulo blanco (la clula ms grande y con ncleo) y 3 plaquetas (pequeas de color morado).

Valores normales Los rangos de normalidad son muy variables en cadapoblacin, dependiendo de factores del medio ambiente y geogrficos. A nivel del marencontraremos valores normales ms bajos de hemoglobina, y a gran altura los valores normales son ms altos, pues la menor presin parcial de oxgenoobliga al organismo a optimizar su transporte. Adems, hay variaciones dependiendo del sexo, observandose valores menores de hemoglobina en las mujeres y ms altos en los varones. En general, se establece como normal para un varn un hematocrito entre 42% y 52%, hemoglobina entre 14 y 16 g/dl, y para una mujer: hematocrito entre 36% y 48%, y hemoglobina entre 12 y 14 g/dl. Estos niveles son algo arbitrarios, pues existen lmites amplios dentro los valores considerados normales. Por ejemplo, un sujeto puede tener una disminucin de 1 a 2 g/dl en su hemoglobina, y aun as estar dentro de la normalidad.

Sexo

Nmero de Eritrocitos Hematocrito Hemoglobina 42-52 % 36-48 % 13-17 g/dl 1216 g/dl

Hombres 4,2-5,4 x 106/mm3 Mujeres 3,6-5,1 x 106/mm3

Você também pode gostar