Você está na página 1de 29

INDUSTRIA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA Merkataritza, Kontsumo eta Industria Segurtasuneko Sailburuordetza Kontsumo eta Industria Segurtasuneko

Zuzendaritza

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO Viceconsejera de Comercio, Consumo y Seguridad Industrial Direccin de Consumo y Seguridad Industrial

MANUAL DE INSPECCIONES PERIDICAS DE INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS.


Borrador 2.0 (6-2-2009)

0. Introduccin
El Real Decreto 1027/2007 por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones trmicas en los edificios, en adelante RITE, indica la obligacin de realizar inspecciones de las instalaciones trmicas para evaluar su eficiencia energtica. La aplicacin en esta Comunidad Autnoma de este reglamento mediante la orden de 22-7-2008 indica el alcance que deben tener estas inspecciones. Se ha considerado necesario que las inspecciones incluyan adems de lo indicado en el RITE sobre eficiencia energtica, las condiciones de seguridad de la instalacin.

1. Objeto y campo de aplicacin


Este manual indica la sistemtica a seguir para la realizacin de las inspecciones peridicas de las instalaciones trmicas de calefaccin, climatizacin y agua caliente sanitaria, por parte de los agentes inspectores, los Organismos de control autorizados, las empresas mantenedoras y las Oficinas Territoriales de Industria, as como las condiciones y elementos a inspeccionar, para conseguir que todas las inspecciones se realicen con los mismos criterios tcnicos, independientemente de la entidad o del inspector que las realice. Las instalaciones trmicas contempladas en este manual son aquellas con generadores de calor y/o fro de potencia superior a 70 kW, o que den servicio a locales o edificios de pblica concurrencia o con ms de una persona usuaria, independientemente de la fuente de energa que utilicen, contempladas en los siguientes reglamentos: - Instalaciones anteriores al R.D. 1618/1980 (RICCACS-1980). - Instalaciones que cumplen el R.D. 1618/1980 (RICCAS-1980). - Instalaciones que cumplen el R.D. 1751/1998 (RITE-98) y su modificacin por R.D. 1218/2002. - Instalaciones que cumplen el R.D. 1027/2007 (RITE-2007).

2. Referencias normativas
2.1. Disposiciones generales - Real Decreto 1027/2007 (BOE 29-8-2007). Reglamento de instalaciones trmicas en los edificios. (RITE). - Real Decreto 1751/1998 (BOE 5-8-1998). Reglamento de instalaciones trmicas en los edificios (RITE1998). - Real Decreto 1218/2002 (BOE 3-12-2002). Modificacin del RITE-1998. - Real Decreto 1618/1980 (BOE 6-6-1980). Reglamento de instalaciones de calefaccin, climatizacin y agua caliente sanitaria con el fin de racionalizar el consumo energtico (RICCACS). - Orden de 16 de julio de 1981 (BOE 13-8-1981). Instrucciones tcnicas complementarias IT-IC del RICCACS. 2.2. Disposiciones especficas de Euskadi

- Orden de 22 de julio de 2008 por la que se dictan normas en relacin con el Reglamento de instalaciones trmicas en los edificios (RITE). (BOPV 23-9-2008). - Orden de 12 de julio de 2000, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, por la que regula la evacuacin de gases de la combustin en instalaciones individuales, procedentes de calderas y calentadores a gas, y sus modificaciones (BOPV 19-9-2000).
Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

1/29

3. Definiciones
- Instalacin trmica: Conjunto de equipos y elementos del edificio destinados a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas. Comprende las instalaciones fijas de climatizacin (calefaccin, refrigeracin y ventilacin) y de produccin de agua caliente sanitaria. - Inspeccin peridica: Verificacin de la instalacin trmica para comprobar el cumplimiento del artculo 5 de la Orden de 22-7-2008. - Agente inspector: Persona o entidad acreditada para la realizacin de la inspeccin peridica. Podr ser: a) Un tcnico independiente competente para el diseo de instalaciones, que acredite haber superado satisfactoriamente un curso de Inspeccin de instalaciones trmicas, impartido por una entidad reconocida en la materia de acuerdo con el Decreto 63/2006 de 14 de marzo, por el que se regulan los carns de cualificacin individual y las empresas autorizadas en materia de seguridad industrial (BOPV 12-4-2006) y que haya sido autorizado por la Direccin competente, de acuerdo con el artculo 5 apartado 2-b de la Orden de 22-7-2008. b) Un Organismo de control autorizado (OCA) para este campo reglamentario en esta Comunidad Autnoma, de acuerdo con el artculo 31.3 del RITE. La persona que realice la inspeccin deber tener experiencia suficiente para detectar posibles deficiencias reglamentarias de la instalacin, as como las correspondientes a malas prcticas o prcticas obsoletas o no adecuadas y para proponer las soluciones ms adecuadas para los diferentes tipos de instalaciones. - Potencia mxima de funcionamiento de un generador: Es el gasto energtico mximo al que se regula en la puesta en servicio de la instalacin. - Potencia parcial de funcionamiento de un generador: Es el gasto energtico de un generador cuando no funciona a su potencia mxima; en generadores de calor, en la primera marcha con quemadores de dos marchas o en la potencia de ajuste (entre el 30 y 70 %) en quemadores modulantes. Debe anotarse en la ficha tcnica de la instalacin. - Pblica concurrencia: En la realizacin de inspecciones de las instalaciones trmicas, se entendern los edificios o locales de titularidad pblica, as como aquellos en los que su ocupacin prevista pueda ser superior a 50 personas. A estos efectos, se consideran adecuados los criterios que se indican en la ITC-BT-28 del Reglamento electrotcnico para baja tensin (RD 842/2002, BOE 18-9-2002) y que correspondan a un nico titular. En el anexo 1 se indican los criterios y la relacin de instalaciones afectadas.

4. Obligatoriedad de realizacin de las inspecciones


La Ley 8/2004 de Industria de la Comunidad Autnoma de Euskadi en sus artculos 9, 10 y 12 obliga a los titulares a mantener las instalaciones en las debidas condiciones de seguridad, debiendo ajustarse a los requisitos legales y reglamentarios de seguridad. En el artculo 31 del RITE se contempla la obligatoriedad de las inspecciones de eficiencia energtica en las instalaciones trmicas de los edificios y en la Instruccin Tcnica IT4 se establecen dos tipos de inspeccin; una de eficiencia energtica de los generadores y otra de la instalacin completa. Por otra parte en la Orden de 22-7-2008 se establece que en esta Comunidad Autnoma se realizar una sola inspeccin que incluye adems de las comprobaciones indicadas en el RITE, la comprobacin de las condiciones de seguridad de la instalacin.

5. Periodicidad de las inspecciones


De acuerdo con el artculo 5.8 de la Orden de 22-7-2008, La periodicidad de las inspecciones ser de 10 aos desde la fecha de puesta en servicio para la primera inspeccin y posteriormente cada 5 aos.

6. Coste de la inspeccin
El coste de la inspeccin ser el que determinen los agentes inspectores o los Organismos de control debidamente autorizados y que hayan sido comunicados al Departamento competente en materia de Industria.

7. Agentes que intervienen en la inspeccin


Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

2/29

En la inspeccin intervienen un representante de la empresa mantenedora y la persona que realiza la inspeccin. El representante de la empresa mantenedora deber colaborar activamente con el inspector realizando las actuaciones y operaciones que el agente inspector considere necesarias para completar la inspeccin. Por otra parte, el titular podr presenciar la realizacin de los controles.

8. Alcance de la inspeccin
En la inspeccin peridica se comprueba el estado de la instalacin, su eficiencia y sus condiciones de seguridad. Se inspeccionan los elementos de la instalacin trmica, atendiendo a sus caractersticas de eficiencia energtica y seguridad, teniendo en cuenta que existen elementos que no actan en servicio normal, pero que deben comprobarse para saber si estn en condiciones de funcionamiento. La inspeccin constar de dos partes, la primera dedicada a la comprobacin de los registros documentales de la instalacin y la segunda dedicada a la inspeccin tcnica de la instalacin. El alcance se la inspeccin es el indicado en el anexo 8 de la Orden de 22-7-2008 y contemplar los siguientes elementos: a) Registro documental. b) Cumplimiento de la exigencia de eficiencia energtica IT-1. c) Evaluacin del rendimiento de los generadores. d) Condiciones de seguridad de la instalacin y equipos. e) Dictamen de la instalacin. El contenido de las diferentes comprobaciones a realizar se detalla en el anexo 3 del presente manual para las instalaciones con generadores de calor y en el anexo 4 para las instalaciones con generadores de fro.

9. Medios materiales
El agente inspector deber disponer, al menos, de los siguientes elementos debidamente calibrados, en su caso: Termmetro de ambiente y contacto. Equipo de anlisis de la combustin. Pinza amperimtrica. Cinta mtrica. Manmetro. Anemmetro para conductos. Aparato de medicin de tiro en chimeneas. Cmara fotogrfica digital. Elementos para precintar.

10. Evaluacin de las deficiencias


Las deficiencias que se detecten en las inspecciones peridicas de las instalaciones trmicas se calificarn con el siguiente criterio: - Deficiencia MUY GRAVE: Aquella que implique un riesgo grave e inminente de daos a las personas, los bienes o el medio ambiente. La deteccin de una deficiencia muy grave obliga a la paralizacin inmediata del generador o la parte de la instalacin afectada, no pudiendo ponerse en servicio hasta la subsanacin de dicha deficiencia. - Deficiencia GRAVE: Aquella que incumpla disposiciones reglamentarias bsicas o de seguridad, pero que no entrae un riesgo inminente de daos. Tambin se clasifican de este modo aquellas deficiencias que menoscaben de forma importante el rendimiento de la instalacin.
Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

3/29

- Deficiencia LEVE: Aquella que no siendo calificada en las anteriores categoras incumpla alguna disposicin reglamentaria.

11. Actuaciones previas a la inspeccin peridica


11.1. Informacin a los titulares Para que el titular de la instalacin pueda cumplir con su obligacin de realizar la inspeccin, la empresa mantenedora deber remitirle: - Un escrito informndole de la obligacin que tiene de realizar la inspeccin. En este escrito podr asesorarle en la eleccin de alguno de los agentes autorizados. - Documento informativo de la Oficina Territorial de Industria indicado en el anexo 2, - Relacin de los agentes acreditados para la realizacin de las inspecciones. 11.2. Eleccin del agente inspector por el titular Recibida la informacin de la empresa mantenedora, el titular deber seleccionar y contratar el agente inspector para la realizacin de la inspeccin peridica. 11.3. Comunicacin del agente inspector al titular El agente inspector deber notificar al titular el alcance (anexos 7 y 8, segn proceda), el coste y la fecha prevista de inspeccin por si quiere presenciar la misma. As mismo, deber recabar del titular informacin de los posibles problemas que hayan detectado en el funcionamiento o en el mantenimiento de la instalacin.

12. Inspeccin
12.1. Consideraciones previas Antes de iniciar la inspeccin, el agente inspector debe avisar al titular o interesado para que pueda presenciar la misma. Los agentes actuantes deben tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para poder realizar la inspeccin en condiciones adecuadas y las molestias que puedan ocasionarse a terceros. 12.2. Realizacin de la inspeccin El agente inspector debe realizar todas las comprobaciones y pruebas que se indican en el anexo 3 para las instalaciones con generadores de calor y en el anexo 4 para las instalaciones con generadores de fro. 12.3. Cumplimentacin de la etiqueta de la instalacin Al objeto de poner en evidencia que se ha realizado la inspeccin, una vez finalizada la misma, el agente inspector deber anotar en la etiqueta de la instalacin la fecha, el valor del rendimiento y su marca de identificacin.

13. Plazos de correccin de las deficiencias


Las deficiencias detectadas en la inspeccin debern corregirse a la mayor brevedad posible. El agente inspector indicar los plazos para justificar la subsanacin (segn el artculo 47 del R.D. 2200/95), realizando una estimacin atendiendo a la calificacin de la deficiencia y a la posibilidad de realizar la subsanacin, teniendo en cuenta los siguientes criterios: a) En caso de detectar alguna deficiencia muy grave, el inspector dejar fuera de servicio la instalacin o precintar la parte afectada y comunicar inmediatamente la actuacin a la Oficina Territorial de Industria correspondiente. b) En caso de existencia de deficiencias GRAVES, el plazo para la correccin ser de 15 das. No obstante, cuando los trabajos de subsanacin de las deficiencias requieran una parada prolongada de la instalacin de generacin de calor, estos plazos podrn ser diferidos hasta el trmino de la temporada de calefaccin en curso. En este caso, si las deficiencias corresponden a las condiciones de seguridad de la instalacin (apartado 4 de los anexos 3 y 4), debern adoptarse las medidas necesarias para minimizar el riesgo para las personas. A estos efectos, se considera que la temporada de calefaccin se inicia el 1 de noviembre y finaliza el 30 de abril.
Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

4/29

c) Si en la inspeccin se detectan deficiencias LEVES, el plazo para la correccin ser de 3 meses. Al igual que lo indicado en el apartado anterior, estos plazos podrn ser diferidos hasta el trmino de la temporada de calefaccin en curso.

14. Certificado de inspeccin peridica


Como resultado de la inspeccin, el agente actuante deber emitir un certificado de inspeccin, segn el modelo indicado en el anexo 5. En el certificado se indicarn los datos de la instalacin, la identificacin de los generadores, los resultados de las comprobaciones efectuadas, las deficiencias detectadas y el dictamen de la instalacin, pudiendo incluirse observaciones o recomendaciones de mejora de la instalacin. Con el certificado se acompaar al menos la siguiente documentacin: - Hoja de datos tcnicos (anexo 6). - Una copia del alcance de la inspeccin realizada (anexos 7 y 8, segn proceda). - Una copia de la ficha tcnica de la instalacin actualizada (anexo 9). - Una fotografa significativa de la instalacin, as como fotografas de todas las deficiencias graves o muy graves detectadas. En el apartado de observaciones se anotarn los comentarios que se consideren necesarios en relacin con las anotaciones que figuran en el certificado y que se acompaan las fotografas de las deficiencias, en su caso. En relacin con el apartado 13 b y c, podr indicarse que el plazo indicado para la correccin no podr exceder del inicio de la siguiente temporada de calefaccin. El certificado de la inspeccin peridica deber incorporarse al libro del edificio, en el apartado en el que figure la documentacin de la instalacin trmica o al libro/registro de mantenimiento de la misma.

15. Dictamen de las instalacin


Como conclusin de la inspeccin, el agente inspector deber clasificar la misma de acuerdo con el artculo 32 del RITE, en los siguientes trminos:
a)

ACEPTABLE: Cuando no se detecten deficiencias o stas sean calificadas como leves. En el certificado de inspeccin se indicar el texto que corresponda de los que se indican: - ACEPTABLE, sin deficiencias. -ACEPTABLE, con deficiencias leves. Deber contratar la subsanacin de las deficiencias a la mayor brevedad con una empresa autorizada, debiendo presentarse la certificacin de correccin de las mismas en la Oficina Territorial de Industria, antes del plazo indicado. En caso de tener que indicar recomendaciones, se expresar:
- Se indican las recomendaciones de mejora de la instalacin.

b) CONDICIONADA: Cuando se detecte alguna deficiencia grave o deficiencias leves que no sean documentales sin subsanar de la anterior inspeccin. En el certificado de inspeccin se indicar el texto que corresponda de los que se indican: - CONDICIONADA Deber contratar la subsanacin de las deficiencias a la mayor brevedad con una empresa i autorizada, debiendo presentarse la certificacin de correccin de las mismas en la Oficina Territorial de Industria, antes del plazo indicado. En caso contrario, podr resolverse la imposicin de las correspondientes multas coercitivas.
- Se indican las recomendaciones de mejora de la instalacin.

c) NEGATIVA: Cuando se detecte al menos una deficiencia muy grave. En el certificado de inspeccin se indicar el texto que corresponda de los que se indican: - NEGATIVA. La instalacin (o la parte afectada ..) ha quedado clausurada. Deber contratar la subsanacin de las deficiencias a la mayor brevedad a una empresa autorizada, debiendo presentarse la certificacin de correccin de las mismas en la Oficina Territorial de Industria
- Se indican las recomendaciones de mejora de la instalacin.

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

5/29

16. Comunicaciones de los agentes inspectores a la Oficina Territorial de Industria


16.1- Comunicacin de deficiencias muy graves En caso de detectarse deficiencias muy graves y proceder a la clausura de la instalacin o de parte de ella, el agente inspector deber comunicarlo inmediatamente a la Oficina Territorial correspondiente, va fax o correo electrnico, indicando los datos de la instalacin y el motivo de la clausura, debiendo remitirse posteriormente a la mayor brevedad posible una copia del certificado de inspeccin. En este caso, si la Oficina Territorial de Industria correspondiente no recibe la certificacin de correccin de la deficiencia muy grave en el plazo de 3 das, podr resolver la suspensin del suministro de energa de la instalacin. 16.2- comunicacin anual de actuaciones De acuerdo con lo establecido en el artculo 6 la Orden de 22-7-2008, los agentes que realicen las inspecciones debern comunicar anualmente, antes de fin de febrero, todas las inspecciones que hayan realizado de acuerdo con lo indicado en el anexo 10. A estos efectos, debern utilizarse los formatos o los procedimientos electrnicos que determine el Departamento competente en materia de Industria.

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

6/29

Anexo 1
INSTALACIONES TRMICAS DE PBLICA CONCURRENCIA

1- En relacin con las inspecciones de las instalaciones trmicas, se consideran adecuados los criterios que se indican en la ITC-BT-28 del Reglamento Electrotcnico para baja tensin (RD 842/2002, BOE 18-92002). Se considerarn como locales de pblica concurrencia, en general, todos los locales que siendo de titularidad pblica y aquellos que siendo de titularidad privada se dediquen a las siguientes actividades: a) Locales de espectculos y actividades recreativas: Cualquiera que sea su capacidad de ocupacin, como por ejemplo, cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, plazas de toros, hipdromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar. b) Locales de reunin, trabajo y usos sanitarios: b.1. Cualquiera que sea su ocupacin, los siguientes: templos, museos, salas de conferencias y congresos, casinos, hoteles, hostales, bares, cafeteras, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones de establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, estacionamientos cerrados y cubiertos para ms de 5 vehculos, hospitales, ambulatorios y sanatorios, asilos o residencias de ancianos y guarderas. b.2. Si la ocupacin prevista es de ms de 50 personas: bibliotecas, centros de enseanza, consultorios mdicos, establecimientos comerciales, oficinas con presencia de pblico, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos 2- Debern tenerse en cuenta adems los siguientes criterios: a) Se excluirn de esta consideracin los edificios de oficinas, en el que las instalaciones individuales sean de mltiple titularidad. En los edificios de un nico titular, se inspeccionarn solamente los equipos de potencia trmica entregada superior a 70 kW, realizando, adems, un control documental de las instalaciones con generadores de potencia igual o menor de 70 kW. b) En relacin con locales de actividades como comercios, oficinas o txokos, solo se considerarn los que dispongan de equipos de potencia trmica entregada superior a 70 kW.

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

7/29

Anexo 2
TITULARRARENTZAKO JAKINARAZPENA Gaia: Instalazio termikoen aldizkako ikuskapen Instalazio termikoen errendimendua hobetzeko, arriskuak aurre-ikusteko eta instalazio termikoak erabiltzearen ondorioz pertsona edo ondasunei kalteak sor dakizkien istripuen aurka babesteko helburuaz, instalazio horien aldizkako ikuskapen egiteko derrigortasuna arautu da. Arauzko betebeharra betetzea ahalbidetu dadin, zera adierazten zaizu: zure instalazio termikoa Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak Baimendutako erakunde ikuskatzaile batek, ofizialtasunez eta ezohiko eran, eta egungo enpresa mantentzaileak adierazitako datan ikuskatu behar duela. (Industriako Lurralde Bulegoak baimendutako agente ikuskatzaileen zerrenda atxikitzen da). Agente ikuskatzaileren bat aukeratzea komenigarritzat jotzen baduzu, zure mantentzaileari 15 eguneko epean adierazi beharko diozu. Ikuskapena Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak emandako prozeduraren arabera egingo da. Ondoren, agente ikuskatzaileak ikuskapena egin dueneko data eta instalazioaren errendimendua idatziko du sorgailuek duten pegatinetan, ikuskapen ziurtagiria igorriko dizu eta Industriako Lurralde Bulegoari horren emaitzaren berri emango dio. Ziurtagiri horretan hobekuntza ekintzen berri emango dizu. Ikuskapenean akatsak antzematen badira, titularrak horiek, esandako epea baino lehen, zuzentzeko enpresa mantentzailearekin konponketa lehenbailehen kontratatu egin beharko du. instalazioaren mantenua, enpresa mantentzaile bati agintzearen arduraduna instalazioaren titularra izango da (Instalazio termikoen araudiaren 25-5 A artikulua). Okerrak zuzentzen ez badira, Industriako Lurralde Bulegoak instalazioaren titularraren aurka Zigor espedientea hasi ahal izango du. Adeitasunez, NOTIFICACIN AL TITULAR Asunto: Inspeccin peridica de instalaciones trmicas. Con el fin de mejorar el rendimiento de las instalaciones trmicas, de prevenir los riesgos y de proteger contra accidentes que puedan producir daos a las personas o bienes, derivados de la utilizacin de instalaciones trmicas en los edificios, se ha regulado la obligatoriedad de realizar inspecciones peridicas de dichas instalaciones. Para que se pueda cumplir con la obligacin reglamentaria, se le informa, que su instalacin trmica debe ser inspeccionada con carcter oficial y de forma extraordinaria, por un agente inspector debidamente autorizado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo y en la fecha que le indique su actual empresa mantenedora (se acompaa la relacin de agentes inspectores autorizados por la Oficina Territorial de Industria). Si estima conveniente elegir alguno de los agentes inspectores, deber comunicrselo a su mantenedor en un plazo de 15 das. La inspeccin se realizar de acuerdo con el procedimiento emitido por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, tras la cual el agente inspector autorizado anotar en la pegatina de los generadores o calderas la fecha y el rendimiento de la instalacin y le remitir un certificado de la inspeccin acompaado de unas indicaciones de mejora que deber incorporar a la documentacin de su instalacin trmica, informando a la Oficina Territorial de Industria del resultado de la misma. Si en la inspeccin se detectan deficiencias, el titular deber contratar su subsanacin con una empresa mantenedora a la mayor brevedad, para que sean corregidas antes de los plazos indicados, siendo responsables los titulares de la instalacin de encargar a una empresa mantenedora, la realizacin del mantenimiento de la instalacin (Art 25.5.a del Reglamento de Instalaciones Trmicas). En caso de que no se corrijan las deficiencias, la Oficina Territorial de Industria podr iniciar un Expediente sancionador contra el titular de la instalacin. Atentamente.

Lurralde Bulegoko segurtasun industrialeko Koordinatzailea Oharra: Igogailuen ikuskapenak arautzen dituzten xedapenak Industria Legeko (8/2004 Legea, EHAA 2004-11-29) 7. artikulutik 14ra, Eraikinetako Instalazio Termikoen Araudia (E.D. 1027/2007, BOE 2007-8-29) xedatuta daude eta instalazio termikoen aldizkako ikuskapeneko eskuliburuan.

El Coordinador de seguridad industrial de la Oficina Territorial Nota: Las disposiciones que regulan las inspecciones de las instalaciones trmicas estn contempladas en la Ley de Industria (Ley 8/2004 de Industria, artculos 7 a 14, BOPV 29-11-2004), en el Reglamento de instalaciones trmicas en los edificios (R.D. 1027/2007 BOE 29-82007) y en el Manual de inspecciones peridicas de instalaciones trmicas.

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

8/29

Anexo 3
ALCANCE DE LA INSPECCIN EN INSTALACIONES CON GENERADORES DE CALOR
En la realizacin de las inspecciones deber tenerse en cuenta la antigedad de la instalacin. A estos efectos se identificarn los siguientes tipos de instalaciones: (1) Instalaciones que cumplen el R.D. 1027/2007 (RITE-2007), con solicitud de licencia de obra de edificacin posterior al 1/3/2008 (2) Instalaciones que cumplen el R.D. 1751/1998 (RITE-1998) y su modificacin por R.D. 1218/2002, con licencia de obra de edificacin posterior al 5/11/1998. (3) Instalaciones que cumplen el R.D. 1618/1980 (RICCACS-1980), proyectos presentados posteriormente al 13/11/1981. (4) Instalaciones de calefaccin y climatizacin anteriores al R.D. 1618/1980 (RICCACS-1980). Las deficiencias que se detecten, se calificarn como: - MG Deficiencia muy grave - G Deficiencia grave -L Deficiencia leve En caso de no aplicar una determinada deficiencia, se indicar N.A. Cuando se considere necesario recomendar algn aspecto de mejora de la instalacin, se indica como R.

1. Control documental
1.1. Legalizacin de la instalacin Se comprobar la legalizacin de la instalacin y la disponibilidad de la documentacin de diseo. En instalaciones del RITE-2007 la documentacin de diseo deber estar incluida en el libro del edificio. En instalaciones anteriores a la entrada en vigor del RITE-2007, en caso de no estar disponible la documentacin de diseo, el inspector consultar a la Oficina Territorial de Industria correspondiente sobre la legalizacin de la misma, anotando el nmero de registro en el certificado de inspeccin. a) Proyecto documentacin tcnica. Se comprobar que existe proyecto de la instalacin (debidamente visado en caso de proyecto) y que ste est redactado por tcnico competente y visado por el correspondiente Colegio oficial. En caso de memoria tcnica, deber estar redactada por instalador autorizado o por tcnico competente. Se comprobar que el proyecto o la memoria tcnica coincide con la instalacin realizada o que las modificaciones estn debidamente documentadas: anexo a proyecto de la instalacin y que ste est redactado por tcnico competente o por instalador autorizado.
Ref. Def. 1.1.1 1.1.2 1.1.3 Descripcin de las deficiencias No existe o no est disponible el proyecto de la instalacin No existe o no est disponible la memoria tcnica de diseo de la instalacin. Hay modificaciones y no existe documentacin de diseo de las mismas (1) L L L (2) R R R (3) R R R (4) R R R Observaciones

b) Certificado de direccin de obra y certificado de la instalacin Se comprobar que existe certificado de direccin de obra de la instalacin completa y que ste recoge la integracin de los diversos subsistemas (solo en caso de instalacin con proyecto) Se comprobar que existe certificado de la instalacin y que ste est firmado por instalador debidamente autorizado.
1.1.4 1.1.5 1.1.6 1.1.7 No existe o no est disponible el C.D.O la de instalacin El C.D.O. de la instalacin no recoge la instalacin completa. No existe o no est disponible el certificado de la instalacin. El certificado de la instalacin no recoge la instalacin completa. (1) L L L L (2) R R R R (3) R R R R (4) R R R R

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

9/29

c) Documento de puesta en servicio. Se comprobar que las instalaciones que requieren proyecto cuentan con el correspondiente documento de puesta en servicio de la Oficina Territorial de Industria.
1.1.8 No existe o no est disponible acta de puesta en servicio (1) L (2) R (3) R (4) R

1.2. Manual de uso y mantenimiento (libro de mantenimiento) El RICCACS estableci como obligatorio la existencia de un libro de mantenimiento en el que se anotasen todas las operaciones de mantenimiento desde el 13-11-1984 para todas las instalaciones de potencia superior a 100 kW, incluso las existentes a esa fecha (punto 26.4.4 de IT.IC-26 de la Orden de 16 de julio de 1981 por la que se aprueban las instrucciones tcnicas IT.IC del RICCACS-1980). a) Se comprobar que existe el manual de uso y mantenimiento de la instalacin. b) Se comprobar que existe y est actualizado el contrato de mantenimiento de la instalacin (slo en instalaciones de potencia superior a 70 kW). c) Se comprobarn los registros de las hojas de operaciones de mantenimiento de la instalacin, verificando la existencia de las hojas correspondientes a todas las operaciones de mantenimiento realizadas tanto reglamentarias como de mantenimiento correctivo. d) Se comprobar la existencia del certificado de mantenimiento anual de la instalacin.
1 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3 1.2.4 No existe o no es adecuado el manual de uso y mantenimiento de la instalacin No existe contrato de mantenimiento de la instalacin o est no ha sido renovado No existen las hojas de mantenimiento o no reflejan todas las operaciones realizadas. No existe el ltimo certificado anual de mantenimiento (posterior a la entrada en vigor del RITE) L L L L 2 L L L L 3 L L L L 4 L L L L

1.3. Libro registro de prevencin de la legionelosis. Se comprobar, slo en caso de que la instalacin lo requiera, la existencia del libro de registro de las operaciones de prevencin de la legionelosis. Se verificar, adems, que el registro se encuentre actualizado y todas las operaciones hayan sido realizadas conforme al calendario previsto. Deber disponer de la hoja de notificacin (Anexo 1 del R.D. 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higinico-sanitarios para la prevencin y control de la legionelosis, B.O.E. 18-72003) y las hojas de limpieza y desinfeccin (Anexo 3 del R.D.865/2003).
1.3.1 No existen las hojas de control de la legionelosis. L R R R

1.4. Ficha tcnica de la instalacin a. Se comprobar que en el local tcnico exista la correspondiente ficha tcnica de la instalacin. b. Se comprobar que la ficha tcnica de la instalacin est actualizada y que consten las anteriores fichas tcnicas.
1.4.1. No existe ficha tcnica de la instalacin o no est actualizada. L L L L

1.5. Etiqueta de mantenimiento a. Se comprobar que cada generador de la instalacin cuenta con la correspondiente etiqueta de mantenimiento de acuerdo con el anexo 6 la Orden 22 de julio de 2008. b. Se comprobar que en la etiqueta de mantenimiento estn reflejadas todas las actuaciones reglamentarias de mantenimiento y de inspeccin del periodo considerado.
1.5.1 No existe etiqueta de mantenimiento o faltan anotaciones L L L L

1.6. Inspecciones reglamentarias a) Inspecciones de la propia instalacin trmica Se comprobar que se han realizado todas las inspecciones de la instalacin que sean preceptivas antes de la fecha de la presente actuacin.
1.6.1 No existen el certificado de la ltima inspeccin reglamentaria L L L L

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

10/29

2. Cumplimiento de la exigencia de eficiencia energtica IT.1


Se comprobar que se mantiene la eficiencia energtica de la instalacin a lo largo de su periodo de explotacin, evitando as costes energticos excesivos y emisiones excesivas de CO2 a la atmsfera. 2.1 Conducciones y aislamientos Se realizarn las siguientes comprobaciones: a) Estado de las conducciones visibles (fugas de fluido, aislamiento, proteccin del aislamiento, xido, golpes, sealizacin, ausencia de ruidos dinmicos del fluido, ). b) Estado de las fijaciones (xido, distancia entre soportes, tubera que presenta flexin, solidez, ) c) Comprobacin de la temperatura superficial de las conducciones (palpado termmetro de contacto termografa, ). d) Comprobacin de la existencia de termmetros y manmetros para la lectura de las condiciones de los fluidos en la instalacin e) Sealizacin de las conducciones. Si de las comprobaciones se deduce que puede haber falta de aislamiento, se pueden utilizar los criterios que se exponen en la siguiente tabla: Dimetro (mm) D 35 35<D 90 90<D RICCACS 20 30 40 Espesor (mm.) RITE 98 20 30 40 RITE 2007 25 30 40

Nota: Los valores de esta tabla han sido escogidos para un rango de temperatura de fluido entre 60 y 100 C y =0,040 (W/m*K). 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. 2.1.5. 2.1.6. 2.1.7. 2.1.8. 2.1.9.. Fuga de fluido en Falta aislamiento o aislamiento en mal estado Aislamiento insuficiente 50% s/ tabla, condensaciones en Aislamiento mejorable en Golpes, deformaciones u xidos en las conducciones de .. Proteccin del aislamiento deteriorada en Fijaciones incorrectas en No existen manmetros y/o termmetros en . Falta sealizar conducciones en
* Se deberan haber acondicionado antes del 13/11/1986

L G L L L L L G L

L G L R L L L G R

L G L R L L L L R

L G* L R L L L L R

(G) Sin aislar

(G)

2.2 Circuladores (bombas y ventiladores) Se comprobar el estado de las bombas y/o ventiladores presentes en la instalacin. Se realizar una inspeccin visual y/o mediante palpado de los circuladores siempre que la temperatura de los mismos permita el contacto. a) Se anotarn el modelo y caractersticas de los circuladores. b) Se comprobar la temperatura del bobinado de los circuladores (bombas), mediante palpado o termmetro de contacto. c) Se medir y anotar el consumo elctrico de varios circuladores, no necesariamente todos. (pinza amperimtrica). Se comprobarn las anotaciones en el libro de mantenimiento (ver 1.2.c.) d) Se comprobar el nivel de ruido y vibraciones de los circuladores. e) Se comprobar el salto trmico producido en las diversas partes del circuito para detectar exceso o defecto de caudal, si existen en la instalacin los equipos de medida necesarios.
2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. Consumo elctrico excesivo en el circulador de .. Caudal excesivo o demasiado bajo en el circulador de Revisar circulador o bomba en . G L R G L R G L R G L R

2.3 Vlvulas de seccionamiento Se comprobar el estado de las vlvulas de seccionamiento, tanto manuales como motorizadas, y que stas actan y pueden ser manipuladas debidamente. Se realizar una maniobra de cierre y apertura de las vlvulas manuales as como se simularn condiciones en que las vlvulas motorizadas deban actuar para comprobar que las mismas responden adecuadamente a la orden del control. Estas operaciones debern ser realizadas por el mantenedor. Para instalaciones muy complejas, se seleccionarn las vlvulas ms representativas. Se comprobar que: a) La maniobra de las vlvulas manuales es posible. 11/29

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

b) c)

Las vlvulas motorizadas responden a la orden del control correspondiente. Las vlvulas no emiten ruidos.
2.3.1. 2.3.2. 2.3.3. Vlvula manual agarrotada visiblemente oxidada (especificar vlvula) Servomotor no acciona la vlvula motorizada de .. Las vlvulas de emiten ruido de paso de fluido por las mismas (seccin demasiado pequea) L L R L L R L L R L L R

2.4 Sistema de control Se comprobar que el control es capaz de regular el funcionamiento del sistema con el fin de mantener las condiciones previstas en el diseo de la instalacin, con el consumo ms ajustado posible. Se actuar sobre los controles para comprobar la regulacin del sistema. Estas operaciones debern ser realizadas por el mantenedor. Se comprobar que: a) Identificar cuales son los parmetros de control y comprobar que el sistema se regula en funcin de dichos parmetros. b) Al aumentar la curva que el sistema de control demanda ms calor del generador.

c) Comprobar que funcionan los sistemas de control de todos los subsistemas que integran la instalacin trmica y estn integrados entre s. En caso de que en la instalacin existan subsistemas de generacin trmica que no son obligatorios, la no integracin de los mismos con el control general se anotar como recomendacin.
2.4.1. 2.4.2. 2.4.3. El sistema de control no es adecuado o no funciona. El sistema de control tiene anulado el control ambiental. El sistema de control no integra todos los elementos de la instalacin. G R G G R R G R R G R R

2.5 Sistema de filtrado de ventilacin Se comprobar el estado de los filtros con el fin de asegurar el tratamiento adecuado del aire exterior introducido en el edificio. Se comprobar, mediante la lectura de los instrumentos de medicin instalados, la prdida de carga en los filtros y los registros documentales de limpieza de los mismos.
2.5.1. 2.5.2. 2.5.3. No existen filtros de ventilacin o estos no son adecuados. Mantenimiento no adecuado de los filtros de ventilacin. La prdida de carga en los filtros de ventilacin es excesiva. G R L G R L R R R R R R

2.6 Sistema de recuperacin de energa Se comprobar que los sistemas de recuperacin de energa funcionan adecuadamente. Todos los sistemas disponibles en la instalacin debern funcionar adecuadamente, incluso si estos no son obligatorios en la misma. En caso de detectar mal funcionamiento en sistemas no obligatorios, el defecto se anotar como observacin. Se comprobar que: a) b) Existen y son adecuados los sistemas de recuperacin de energa reglamentarios (recuperacin de energa de fuentes residuales, aire de extraccin, ). Los sistemas de recuperacin de energa estn en buen estado de funcionamiento y mantenimiento.
2.6.1. 2.6.2. No existen sistemas de recuperacin de energa. Sistema de recuperacin de energa en estado defectuoso o falto de mantenimiento. L L R R R R R R

2.7 Sistema de aportacin de energas renovables Se comprobar que los sistemas de aportacin de energas renovables funcionan adecuadamente (solar, biomasa, geotermia u otros). Todos los sistemas disponibles en la instalacin debern funcionar adecuadamente, incluso si estos no son obligatorios en la misma. En caso de detectar mal funcionamiento en sistemas no obligatorios, el defecto se anotar como observacin. Se comprobar que: a) Los sistemas de aporte de energas renovables aportan energa al sistema global. b) Los sistemas de aporte de energa solar trmica no presentan fugas de fluido trmico.

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

12/29

c) Los sistemas de aporte de energa renovables estn en buen estado de funcionamiento y mantenimiento.
2.7.1. 2.7.2. 2.7.3. No existen sistemas de aporte de energas renovables Fuga de fluido trmico en los sistemas de aporte de energa solar trmica Sistemas de aporte de energa renovable en estado defectuoso o falto de mantenimiento G L L NA R R NA R R NA R R

2.8 Otros Se especificarn aquellas otras deficiencias de eficiencia energtica no recogidas en los apartados anteriores.
2.8.1. Otras deficiencias de eficiencia energtica (Ver observaciones) L L L L

Evaluacin del rendimiento de todos los generadores de calor


Se comprobar el rendimiento de todos los generadores para verificar que se mantienen las prestaciones originaras de los equipos y que estos estn siendo correctamente mantenidos. Debern calcularse los rendimientos estacionales de la instalacin trmica del edificio con el fin de compararlos con los valores de referencia del CADEM para esta Comunidad Autnoma.

3.1. Existencia de contadores y lectura de consumos La existencia de los diferentes contadores en la instalacin se deber comprobar de acuerdo con la fecha de obligatoriedad de cada uno de ellos referenciada en la siguiente tabla: Contador
Energa primaria (combustible). Energa elctrica Energa emitida a la instalacin Energa consumida / vivienda Cont. de horas de generadores Cont. de horas de bombas Cont. de horas de ventiladores A.C.S. general A.C.S. Individual Agua fra de alimentacin Energa solar aportada

RICCACS

RITE 98 ITE 02.13 P > 1000 kW Todas P > 100 kW P > 20 kW P > 20 Kw Todas Todas

Recomienda

IT IC 26: 13-11-1985 NA

RITE 2007 P > 70 kW P > 70 kW P > 400 kW Todas P > 70 kW P* > 20 kW P* > 20 kW P** > 400 kW Todas Todas 2 S > 20 m

* La potencia elctrica ser la del equipo (Bomba, ventilador) considerado. **Potencia de la central trmica total.

Contadores de ACS La existencia de contadores de energa especficos facilita el clculo del rendimiento de la instalacin; de este modo, an no siendo obligatorios, deber recomendarse la instalacin de los mismos con el fin de evaluar la eficiencia real de la instalacin y tener una medida de las mejoras realizadas. Debe considerarse que estos contadores pueden no ser similares a los de facturacin, puesto que en este caso no se requieren unas condiciones metrolgicas tan exigentes como en aquellos, pudiendo as tener un coste inferior. Se comprobar la existencia y los registros de lectura anteriores, y se realizarn y anotarn las lecturas de: a) Contador de energa primaria (combustible). b) Contador de energa elctrica. c) Contador de energa emitida a la instalacin. d) Contador de A.C.S. general / Individual e) Contador de agua fra de alimentacin a instalacin. f) Contador de energa aportada por los colectores de energa solar. g) Contador de energa aportada por otras energas renovables.
3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.1.4 3.1.5 3.1.6 3.1.7 No existe contador No existe contador No existe contador No existe contador No existe contador No existe contador No existe contador de energa primaria (combustible). de energa elctrica. de energa emitida a la instalacin. de energa consumida en vivienda de horas de funcionamiento en generadores de horas de funcionamiento en bombas de horas de funcionamiento de ventiladores G G G G L L L R R G G L L L R R R R R R R R R R R R

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

13/29

3.1.8. 3.1.9. 3.1.10. 3.1.11.

No existe contador de A.C.S. general No existe contador de agua fra de alimentacin a instalacin. No existe contador de energa aportada por los colectores de energa solar No existe contador de energa aportada por otras energas renovables

G G G G

R G R R

R R R R

R R NA NA

3.2. Rendimiento de generadores Se medir el rendimiento instantneo de la combustin de cada uno de los generadores funcionando a la mxima potencia de diseo y se comparar con los anteriores rendimientos registrados tanto de mantenimiento como de anteriores inspecciones peridicas. Se medir el rendimiento instantneo de la combustin de cada uno de los generadores funcionando a la potencia parcial (1 marcha o, en modulantes, la potencia mnima que se acerque al 50% de la mxima de funcionamiento del generador) y se comparar con los anteriores rendimientos registrados tanto de mantenimiento como de anteriores inspecciones peridicas. En caso de que el rendimiento no sea adecuado (< 80%), el mantenedor intentar ajustarlo, si no es posible, se anotar el defecto del generador. Se analizarn los productos de la combustin anotando el resultado del mismo en el certificado de la inspeccin. Se realizarn las siguientes comprobaciones en todos los generadores: a) Comprobacin de las temperaturas y presiones de los fluidos (agua, aceite trmico, aire,). b) Anlisis de la combustin con el generador funcionando a la mxima potencia de utilizacin prevista, anotando el rendimiento instantneo del generador en la pegatina del mismo y en el certificado de la inspeccin. c) Medicin del consumo instantneo del generador. d) Medicin del consumo instantneo elctrico del generador. e) Anlisis de la combustin y medicin del rendimiento del generador a carga parcial (1 marcha o 50 % aprox. de la potencia mxima de funcionamiento). No deber anotarse este rendimiento en el certificado pero aparecer en el informe de la inspeccin. f) Clculo del rendimiento estacional del generador.
3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. Combustin no adecuada (250 > %CO). (CO> 400 ppm) Consumo excesivo en generador (.) Rendimiento demasiado bajo (< 80%) L G G L G G L L G L L R G si CO > 800 ppm

3.3. Evaluacin del rendimiento y comparacin con los valores de referencia del CADEM: Se evaluar la evolucin del rendimiento en las sucesivas inspecciones y operaciones de mantenimiento realizadas. En caso de detectar una cada significativa del rendimiento tras el ajuste del quemador se deber reflejar en el certificado; si la cada del rendimiento es muy importante (>5%) entre operaciones podr dictaminarse el cambio del generador o del quemador dependiendo del estado y de la compatibilidad del cuerpo de caldera con los quemadores de tcnica actual. Deber tenerse en cuenta que el rendimiento mnimo recomendable es del 80 %, por tanto, asesorar a la propiedad sobre la conveniencia del cambio del generador cuando la evolucin del rendimiento se acerque a este valor. Se realizar una comparacin de los resultados obtenidos con los valores de referencia del CADEM. En el anexo 11 se indican los valores a tener en cuenta.
3.3.1. 3.3.2. 3.3.3. Prdida excesiva del rendimiento del generador ( -5%) Prdida significativa del rendimiento del generador (2< 5%). Prdida apreciable del rendimiento ( 2%). G L R G L R G L R R L R

3.4 Otros Se especificarn aquellas otras deficiencias de eficiencia energtica no recogidas en los apartados anteriores.
3.4.1. Otras deficiencias de eficiencia energtica (Ver observaciones) L L L L

4. Condiciones de seguridad de la instalacin de calor


Deber comprobarse la existencia y el mantenimiento de todas las medias de seguridad reglamentarias de la instalacin.
Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

14/29

4.1. Inspeccin del local Se inspeccionar el local tcnico en el que se ubiquen el/los generador/es de calor con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones de seguridad requeridas. Se comprobarn los siguientes elementos: a) Los cerramientos del local (paredes y techos). b) Acceso al local (resistencia al fuego de la puerta, cerradura, no interferencia entre puertas de vestbulo y sala para la rpida evacuacin del local). c) Espacio libre alrededor de los equipos. d) Sealizacin de peligro en el acceso de la sala., e) Instrucciones en caso de emergencia, telfono de emergencias, f) Alumbrado de emergencia. g) Las ventilaciones del local para la renovacin del aire. h) El conducto de evacuacin de PdC (es estanco, no presente golpes o magulladuras importantes, presenta el fondo de saco reglamentario y est correctamente aislado). i) Medicin del CO ambiente (30 p.p.m. CO muy grave; entre 15 p.p.m.<CO< 30 p.p.m. grave). j) Existencia de desage en la sala de calderas. k) Existencia de desconector en el llenado de la instalacin. l) Existencia de termostato de seguridad de la instalacin. m) Existencia de termostato de humos. n) Existencia de interruptor de flujo en los diferentes generadores. o) Existencia de neutralizador de condensados en las calderas de condensacin. p) la superficie de baja resistencia requerida o seguridad equivalente en instalaciones con generadores de gas.
4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.1.4 4.1.5. 4.1.6. 4.1.7. 4.1.8. 4.1.9. 4.1.10. 4.1.11. 4.1.12. 4.1.13. 4.1.14. 4.1.15. Cerramientos no adecuados de la sala de mquinas o del local. Puerta del cuarto de mquinas no adecuada o no permite una rpida evacuacin No hay espacio libre suficiente alrededor de los equipos Sealizacin incorrecta en la sala de mquinas en .. Falta sealizacin de emergencia en sala de mquinas Ventilacin del cuarto de mquinas no adecuada. Chimenea no adecuada, en mal estado o no tiene fondo de saco Concentracin de CO peligrosa elevada Falta desage en sala de calderas Falta desconector en el llenado de la instalacin Falta termostato de seguridad en generador Falta termostato de seguridad en humos Falta de interruptor de flujo en generadores Falta neutralizador de condensados en calderas de condensacin El local no dispone de superficie de baja resistencia G G G L G G G G L G G G G L G G G G L G G G G L G G G G L G G G L G G G G L L G NA L O G O L NA NA/R R G O NA NA NA NA NA
Ver difrentes Reg.

(G)

(MG)

4.2. Comprobacin del funcionamiento de los elementos de seguridad Se comprobar la existencia y el correcto funcionamiento de todos los elementos de seguridad existentes en la sala de mquinas o en el local tcnico en el que se ubiquen el/los generador/es de calor. Se comprobarn los siguientes elementos: a) La estanqueidad de la instalacin de combustible (Comprobacin visual). b) Electrovlvulas de enclavamiento en la alimentacin de combustible y que funcionen correctamente. c) Detectores de gas y que estos funcionen correctamente, actuando de acuerdo con lo diseado. d) La existencia de un interruptor de emergencia de la instalacin y que este funcione de acuerdo con lo diseado.
ELEMENTO DE SEGURIDAD Elemento en la sala

INTERRUPTOR DE EMERGENCIA

DETECCION FUGAS DE GAS

PRESOSTATO TEMPORIZADOR VENTILACION (1) VENTILACION

Electrovlvula de gas Calderas o quemadores Ventilacin mecnica Bombas Regulacin Alumbrado Rearme de la instalacin
(1) (2)

SI SI NO SI SI NO MANUAL

SI SI NO NO NO NO (2) MANUAL

SI SI SI NO NO NO AUTOMATICO

SI SI NO NO NO NO SIN REARME

Si existe, funciona igual el detector de flujo ( Puede haber uno slo o ambos) En caso de deteccin de fugas de gas, si el alumbrado est encendido no debe apagarse.

e) Estado de las vlvulas de seguridad (precinto, posibles fugas,). Comprobar apertura y cierre sin modificar el tarado de las mismas.
4.2.1. Fuga en el circuito de combustible G G G G (MG)

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

15/29

4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.2.5.

No existe o no funciona la electrovlvula de alimentacin de combustible No existe sistema de deteccin de gas, o no funciona. El interruptor de emergencia no existe o no acta adecuadamente. Vlvula de seguridad no adecuada o en mal estado.

G L G G

G L G G

L L L G

L L L G (G)

4.3. Comprobacin del conducto de evacuacin de PdC Se comprobar la idoneidad del conducto de humos, la posibilidad de mantenimiento del mismo, seguridad y correcto funcionamiento, comprobando los siguientes elementos: a) b) c) d) Se comprobar que la chimenea est correctamente ubicada. Se comprobar que la chimenea tiene los registros para el mantenimiento. Se comprobar que en la chimenea existe el termostato de seguridad de humos. Se comprobar que no existe revoco en los humos.
4.3.1. 4.3.2. 4.3.3 4.3.4. La chimenea no cumple las distancias reglamentaria. Falta fondo de saco o registros de mantenimiento en chimeneas Falta termostato de seguridad en chimenea Revoco en conducto de humos G G G G G G G G R G L G R G L G

4.4. Comprobacin de los equipos de proteccin contra incendios Se comprobarn la existencia y el correcto estado de mantenimiento de todos los equipos de proteccin contra-incendios existentes en el local tcnico en el que se ubiquen el/los generador/es de calor. Se comprobarn los siguientes elementos: a) Existencia de equipos de extincin (extintores) y su correcto mantenimiento. b) Existencia de equipos de deteccin de incendios y su correcto funcionamiento.
4.4.1. 4.4.2. 4.4.3. No existen sistemas de extincin (extintores) Falta de mantenimiento de extintores. No existen equipos de deteccin o no funcionan correctamente. G G G G G G R G L R G L

4.5. Comprobacin de los sistemas de proteccin contra la legionelosis Se comprobarn la existencia y el correcto estado de mantenimiento de todos los sistemas de proteccin contra la legionelosis. Se comprobarn los siguientes elementos: a) Existencia de protocolo de operacin y comprobacin de la operatividad del mismo. b) Existencia de vlvulas de seccionamiento y comprobacin de su actuacin.
4.5.1. 4.5.2. No existe protocolo de operacin para la proteccin contra la legionelosis. No existen sistemas de seccionamiento adecuados para el control de la legionelosis. G G G G R G R G

4.6 Otros. Se especificarn aquellas otras deficiencias de seguridad no recogidas en los apartados anteriores.
4.6.1. Otras deficiencias de seguridad (Ver observaciones) L

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

16/29

Anexo 4
ALCANCE DE LA INSPECCIN EN INSTALACIONES CON GENERADORES DE FRO

1. Inspeccin documental
Se realizarn las mismas comprobaciones que las indicadas en el apartado 1 del Anexo III para la inspeccin de las instalaciones con generadores de calor. Adems se realizarn las comprobaciones documentales que se detallan a continuacin: a)Deficiencia 1.1.1 No existe o no est disponible la documentacin de la instalacin tendr consideracin de defecto grave. OJO! En este caso, un gran nmero de instalaciones estarn sin registrar en la administracin. Se posibilitar la regularizacin de las mismas mediante la presentacin de un certificado expedido por tcnico competente en el que figuren las caractersticas de los equipos y la instalacin con objeto de registrar la existencia de dicha instalacin. b) Se aade al punto 1.2.Libro de uso y mantenimiento el apartado siguiente: e. Se comprobarn que se realizan las operaciones de control de fugas de fluido frigorfico dispuestas en el Reglamento Europeo 842/2006
1 1.2.5. No existe o no se complementa el registro de operaciones de control de fugas de fluido frigorfico L 2 L 3 L 4 L

2. Eficiencia energtica IT.1


Se realizarn las mismas comprobaciones que las indicadas en el apartado 2 del Anexo III para la inspeccin de las instalaciones con generadores de calor, aadiendo la siguiente comprobacin: Se aade al punto 2.1 Conducciones y aislamientos el apartado siguiente: f. Se comprobar visualmente el estado de limpieza y conservacin de los filtros en las salidas de los conductos de aire climatizado.
Los filtros de salida estn visiblemente deteriorados 1 L 2 L 3 L 4 L

2.1.10.

Adems, para calificar los defectos del aislamiento se tendr en cuenta la tabla siguiente, en vez de la utilizada en el anexo 3: Dimetro (mm) D 35 35<D 90 90<D RICCACS 30 40 50 Espesor (mm) RITE 98 30 40 50 RITE 2007 30 40 50

Nota: Los valores de esta tabla han sido escogidos para un rango de temperatura de fluido entre -10 y 0 C y =0,040 (W/m*K)

3. Evaluacin del rendimiento del generador de fro


Se comprobar el rendimiento de todos los generadores que alimenten a las instalaciones descritas en el anexo I (no es necesario en caso de generadores de potencia inferior a 70 kW que alimenten a partes de instalaciones trmicas comprendidas en una instalacin global cuya potencia sea superior a 70 kW, para verificar que se mantienen las prestaciones originaras de los equipos y que estos estn siendo correctamente mantenidos. 3.1. Existencia de contadores y lectura de consumos: Debern calcularse los rendimientos estacionales de la instalacin trmica del edificio con el fin de compararlos con los valores de referencia que ir editando por el CADEM para esta comunidad autnoma. La existencia de contadores de energa especficos facilita el clculo del rendimiento de la instalacin; de este modo, an no siendo obligatorios, deber recomendarse la instalacin de los mismos con el fin de evaluar la eficiencia real de la instalacin y tener una medida de las mejoras realizadas. Debe considerarse que estos contadores pueden no ser similares a los de facturacin, puesto que en este caso no se requieren unas condiciones metrolgicas tan exigentes como en aquellos, pudiendo as tener un coste inferior.
Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

17/29

La existencia de los diferentes contadores en la instalacin se deber comprobar de acuerdo con la fecha de obligatoriedad de cada uno de ellos referenciada en la siguiente tabla: Contador
Energa primaria (combustible). Energa elctrica Energa emitida a la instalacin Energa consumida / vivienda Cont. de horas de generadores Cont. de horas de bombas Cont. de horas de ventiladores Agua fra de alimentacin Energa solar aportada

RICCACS

RITE 98 IT 02.13* P > 1000 kW Todas P > 100 kW P > 20 kW P > 20 Kw Todas

Recomienda

NA

RITE 2007 P > 70 kW P > 400 kW P > 400 kW Todas P > 70 kW P** > 20 kW P** > 20 kW Todas 2 S > 20 m

En general se considerar la potencia trmica de los equipos. * En instalaciones con mltiples usuarios **La potencia ser la potencia elctrica del equipo (Bomba, ventilador) considerado.

Se comprobar la existencia y anotarn las lecturas de: a) Contador de energa elctrica y/o combustible. b) Contador de energa emitida a la instalacin. c) Contador de agua fra de alimentacin a instalacin. d) Contador de energa aportada por los colectores de energa solar.
3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.1.4 3.1.5 3.1.6 3.1.7 3.1.8. 3.1.9. No existe contador No existe contador No existe contador No existe contador No existe contador No existe contador No existe contador No existe contador No existe contador de energa primaria (combustible). de energa elctrica. de energa emitida a la instalacin. de energa consumida en vivienda de horas de funcionamiento en generadores de horas de funcionamiento en bombas de horas de funcionamiento de ventiladores de agua fra de alimentacin a instalacin. de energa aportada por los colectores de energa solar G G G G L L L G G R G G L L L G R R R R R R R R R R R R NA R R

3.2. Rendimiento de generadores: Se medir el rendimiento instantneo de cada uno de los generadores con potencia trmica entregada superior a 70 kW funcionando a la mxima potencia de diseo y se comparar con los anteriores rendimientos registrados tanto de mantenimiento como de anteriores inspecciones peridicas. Se medir el rendimiento instantneo de cada uno de los generadores con potencia trmica entregada superior a 70 kW funcionando en rgimen de parcializacin de potencia a una potencia cercana al 50% de la mxima potencia de diseo y se comparar con los anteriores rendimientos medidos en las mismas condiciones registrados tanto de mantenimiento como de anteriores inspecciones peridicas. Se analizarn los productos de la combustin anotando el resultado del mismo en el certificado de la inspeccin en aquellas instalaciones con generadores por absorcin. Se realizarn las siguientes comprobaciones en todos los generadores: a) Medicin de las temperaturas y presiones de los fluidos (agua, salmuera, aire, fluido frigorfico, ). b) Medicin del consumo instantneo del generador. c) Clculo estimacin de REE del generador d) Clculo estimacin del rendimiento estacional del generador siempre que existan contadores que permitan dicho clculo.
3.2.1. 3.2.3. 3.2.4. No existen manmetros y/o termmetros en . Consumo excesivo en generador (.) EER demasiado bajo ( 2,00) G G MG G G MG G G MG L L G

3.3. Evaluacin del rendimiento y comparacin con los valores de referencia de CADEM: Se evaluar la evolucin del rendimiento en las sucesivas inspecciones y operaciones de mantenimiento realizadas. En caso de detectar una cada significativa del rendimiento se deber reflejar en el certificado, si la cada del rendimiento es muy importante (>2) entre operaciones deber recomendarse el cambio del generador. Se realizar una comparacin de los resultados obtenidos con los ratios de consumo publicados por el CADEM.
3.3.1. 3.3.2. Prdida significativa del EER del generador (0,1< EER 0,2) Prdida excesiva del EER del generador (EER 0,2) G G

3.5 Otros.
Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

18/29

Se especificarn aquellas otras deficiencias de eficiencia energtica no recogidas en los apartados anteriores.
3.4.1. Otras deficiencias de eficiencia energtica (Ver observaciones) L L L L

4. Comprobacin de las condiciones de seguridad de la instalacin de fro


4.1. Inspeccin del local: Se inspeccionar el local tcnico en el que se ubiquen el/los generador/es de fro con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones de seguridad requeridas. Se comprobarn los siguientes elementos: a) Los cerramientos del local (paredes y techos). b) Acceso al local (resistencia al fuego de la puerta, cerradura, no interferencia entre puertas de vestbulo y sala para la rpida evacuacin del local). c) Espacio libre suficiente alrededor de los equipos. d) Sealizacin de peligro en el acceso de la sala, de evacuacin de la sala. e) Instrucciones en caso de emergencia, telfono de emergencias f) Iluminacin de emergencia, g) Sealizacin de peligro en el acceso, de evacuacin de la sala, identificacin de los sistemas de la instalacin (ida, retorno, ACS, calefaccin, solar,) h) Las ventilaciones del local para la renovacin del aire.
4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.1.3 4.1.4. 4.1.5. Cerramientos no adecuados de la sala de mquinas o del local. Puerta del cuarto de mquinas no adecuada o no permite una rpida evacuacin No hay espacio libre suficiente alrededor de los equipos Sealizacin incorrecta en la sala de mquinas en .. Ventilacin del cuarto de mquinas no adecuada. Sealizacin de peligro no adecuada en sala de mquinas. G G G L G G G G G L G G G G G L G G R G R L NA/R NA

4.2. Comprobacin del funcionamiento de los elementos de seguridad: Se comprobar la existencia y el correcto funcionamiento de todos los elementos de seguridad existentes en la sala de mquinas o en el local tcnico en el que se ubiquen el/los generador/es de fro . Se comprobarn los siguientes elementos: a) La estanqueidad del circuito de fluido frigorfico b) La existencia de un interruptor de emergencia de la instalacin y que este funcione de acuerdo con lo diseado (indicar elementos que no deben ser desconectados.).
ELEMENTO DE SEGURIDAD Elemento en la sala

INTERRUPTOR DE EMERGENCIA

DETECCION FUGAS DE GAS

PRESOSTATO TEMPORIZADOR VENTILACION (1) VENTILACION

Electrovlvula de gas Calderas o quemadores Ventilacin mecnica Bombas Regulacin Alumbrado Rearme de la instalacin

SI SI NO SI SI NO MANUAL

SI SI NO NO NO NO (2) MANUAL

SI SI SI NO NO NO AUTOMATICO

SI SI NO NO NO NO SIN REARME

c) Estado de las vlvulas de seguridad (precinto, posibles fugas,).


4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. Fuga en el circuito de fluido frigorfico No existe o no funciona la electrovlvula de alimentacin de combustible El interruptor de emergencia no existe o no acta adecuadamente. Vlvula de seguridad no adecuada o en mal estado. MG / G G G G MG / G G G G MG / G G G G MG / G G G G

4.3. Comprobacin de los equipos de proteccin contra incendios: Se comprobarn la existencia y el correcto estado de mantenimiento de todos los equipos de proteccin contra-incendios existentes en el local tcnico en el que se ubiquen el/los generador/es de fro Se comprobarn los siguientes elementos: a) Existencia de equipos de extincin (extintores) y su correcto mantenimiento. b) Existencia de equipos de deteccin de incendios y su correcto funcionamiento.
4.3.1. 4.3.2. 4.3.3. No existen sistemas de extincin (extintores) Falta de mantenimiento de extintores. No existen equipos de deteccin o no funcionan correctamente. G G G G G G G G G G G G

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

19/29

4.4. Comprobacin de los sistemas de proteccin contra la legionela en las torres de refrigeracin: Se inspeccionar visualmente el estado de las piscinas de agua de las torres y del material de relleno, as se comprobar: a) Estado de limpieza del agua de las piscinas. b) Existencia de sistema de dosificacin contino del biocida. c) Existencia de puntos de purga o vaciado de la instalacin.
4.4.1. 4.4.2. 4.4.3. Suciedad en los lechos de las piscinas de las torres de refrigeracin. No existe el sistema de dosificacin contino de biocida. No existen puntos de drenaje para vaciado de la instalacin G G G G G G G G G G G G

4.5 Otros. Se especificarn aquellas otras deficiencias de seguridad no recogidas en los apartados anteriores.
4.5.1. Otras deficiencias de seguridad (Ver observaciones) L L L L

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

20/29

Anexo 5
ERAGIMEN ENERGETIKOAREN ALDIZKAKO AZTERKETAREN ZIURTAGIRIA (EITE)
Ekile baimendua / Agente autorizado: Izena / Nombre : Egiaztatze-zk. /Numero de acreditacin: Instalazioaren datuak / Datos de la instalacin: Erabiltzailea/Usuario Kalea/ Calle : Herria/ Localidad : Local mota / Tipo de local : Energia mota/Tipo de energa Instalazio mota/Clase de instalacin:
N/ Zbk. Mota/ Tipo

CERTIFICADO DE INSPECCION PERIDICA DE LA INSTALACIN TRMICA (RITE) N CERTIFICADO


NAN / DNI: Nork emandakoa Expedido por:

Egiaztagiri-zk.:

Zk./ N: Erabiltzaile zenbakia/ N de usuarios Biltegi /Almacenamiento: Potentzia totala / Potencia Total Sorgailuak/ Generadores
Pot. termikoa/ Pot. trmica [kW]

[kW]

Marka-Modeloa/ Marca-Modelo

Hozgarria (mota eta kg)/ Refrigerante (Tipo y kg)

EGIAZTATZEN DU
1- Erreferentziazko instalazioan mantenuko lanak egin direla erabilpen eta mantenuaren eskuliburuaren arabera, eta (E.D.1027/2007) Eraikinetako Instalazio Termikoen araudiko ITE 3-ren eskakizunak betetzen dituela. 2- Azaltzen diren egiaztapenak egin direla, eta honako emaitzak lortu direla:

CERTIFICA
1- Que el generador de referencia ha sido inspeccionado para comprobar su eficiencia energtica de acuerdo con la ITE 4.2 de Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios. (R.D. 1027/2007). 2- Que se han realizado las comprobaciones que se indican, habiendo obtenido los siguientes resultados: EMAITZA / a. RESULTADO DATA / FECHA

EGINDAKO EGIAZTAPENAK / COMPROBACIONES EFECTUADAS Errendimenduaren analisia eta ebaluaketa / Anlisis y evaluacin del rendimiento Mantenuko erregistroaren azterketa / Inspeccin del registro de mantenimiento Eguzki energiako instalazioaren azterketa / Inspeccin de la instalacin solar trmica

AURKITUTAKO AKATSAK / DEFICIENCIAS DETECTADAS

AHOLKUAK / RECOMENDACIONES

INSTALAZIOREN IRIZPENA / DICTAMEN DE LA INSTALACIN

- ACEPTABLE /

CONDICIONADA /

NEGATIVA

(indicar lo que sea adecuado)

Deber contratar la subsanacin de las deficiencias a la mayor brevedad con una empresa instaladora autorizada, debiendo presentarse la certificacin de correccin de las mismas en la Oficina Territorial de Industria, antes del plazo indicado. - Se indican las recomendaciones de mejora de la instalacin. 2. OHARRAK / OBSERVACIONES: Errendimenduaren ebaluaketa / Evaluacin del rendimiento:

Data Fecha
Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

Ekile baimenduaren sinadura Firma del agente autorizado

Enpresaren zigilua Sello de la empresa 21/29

Anexo 6
HOJA DE DATOS TCNICOS Ao de construccin: Uso del edificio: Ocupacin semanal (Horas de uso): Situacin: Zona Climtica: Orientacin: Volumen climatizado: Tipo de cerramiento: Tipo de acristalamiento: % de acristalamiento: sobre total:

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

22/29

Anexo 7
ALCANCE DE LA INSPECCIN PERIDICA DE LA INSTALACIN TRMICA CON GENERADORES DE CALOR
No existe o no est disponible el proyecto de la instalacin No existe o no est disponible la memoria tcnica de diseo de la instalacin. Hay modificaciones y no existe documentacin de diseo de las mismas No existe o no est disponible el C.D.O la de instalacin El C.D.O. de la instalacin no recoge la instalacin completa. No existe o no est disponible el certificado de la instalacin. El certificado de la instalacin no recoge la instalacin completa. No existe o no est disponible acta de puesta en servicio No existe o no es adecuado el manual de uso y mantenimiento de la instalacin No existe contrato de mantenimiento de la instalacin o est no ha sido renovado No existen las hojas de mantenimiento o no reflejan todas las operaciones realizadas. No existe el ltimo certificado anual de mantenimiento (posterior al nuevol RITE) No existen las hojas de control de la legionelosis. No existe ficha tcnica de la instalacin o no est actualizada. No existe etiqueta de mantenimiento o faltan anotaciones No existen el certificado de la ltima inspeccin reglamentaria No existe o no est disponible ltima inspeccin peridica de No existe o no est disponible ltima inspeccin peridica de No existe o no est disponible ltima inspeccin peridica de Fuga de fluido en Falta aislamiento o aislamiento en mal estado Aislamiento insuficiente 50% s/ tabla, condensaciones en Aislamiento mejorable en Golpes, deformaciones u xidos en las conducciones de .. Proteccin del aislamiento deteriorada en Fijaciones incorrectas en No existen manmetros y/o termmetros en . Falta sealizar conducciones en Los filtros de salida estn visiblemente deteriorados Consumo elctrico excesivo en el circulador de .. Caudal excesivo o demasiado bajo en el circulador de Revisar circulador o bomba en . Vlvula manual agarrotada visiblemente oxidada (especificar vlvula) Servomotor no acciona la vlvula motorizada de .. Las vlvulas de emiten ruido de paso de fluido por las mismas (seccin demasiado pequea) 2.4.1. El sistema de control no es adecuado o no funciona. 2.4.2. El sistema de control tiene anulado el control ambiental. 2.4.3. El sistema de control no integra todos los elementos de la instalacin. 2.5.1. No existen filtros de ventilacin o estos no son adecuados. 2.5.2. Mantenimiento no adecuado de los filtros de ventilacin. 2.5.3. La prdida de carga en los filtros de ventilacin es excesiva. 2.6.1. No existen sistemas de recuperacin de energa. 2.6.2. Sistema de recuperacin de energa en estado defectuoso o falto de mantenimiento. 2.7.1. No existen sistemas de aporte de energas renovables 2.7.2. Fuga de fluido trmico en los sistemas de aporte de energa solar trmica 2.7.3. Sistemas de aporte de energa renovable en estado defectuoso o falto de mantenimiento 2.8.1. Otras deficiencias de eficiencia energtica en instalacin (Ver observaciones) 3.1.1. No existe contador de energa primaria (combustible). 3.1.2. No existe contador de energa elctrica. 3.1.3. No existe contador de energa emitida a la instalacin. 3.1.4 No existe contador de energa consumida en vivienda 3.1.5 No existe contador de horas de funcionamiento en generadores 3.1.6 No existe contador de horas de funcionamiento en bombas 3.1.7 No existe contador de horas de funcionamiento de ventiladores 3.1.8. No existe contador de A.C.S. general 3.1.9. No existe contador de agua fra de alimentacin a instalacin. 3.1.10. No existe contador de energa aportada por los colectores de energa solar 3.1.11. No existe contador de energa aportada por otras energas renovables 3.2.1. Combustin no adecuada (250 > %CO). (CO> 400 ppm) 3.2.2. Consumo excesivo en generador (.) 3.2.3. Rendimiento demasiado bajo (< 80%) -5%) 3.3.1. Prdida excesiva del rendimiento del generador ( 3.3.2. Prdida significativa del rendimiento del generador (2< 3.3.3. Prdida apreciable del rendimiento ( 3.4.1. Otras deficiencias de eficiencia energtica en generador (Ver observaciones) 4.1.1. Cerramientos no adecuados de la sala de mquinas o del local. 4.1.2. Puerta del cuarto de mquinas no adecuada o no permite una rpida evacuacin 4.1.3. No hay espacio libre suficiente alrededor de los equipos 4.1.4 Sealizacin incorrecta en la sala de mquinas en .. 4.1.5. Falta sealizacin de emergencia en sala de mquinas 4.1.6. Ventilacin del cuarto de mquinas no adecuada.

1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.1.6 1.1.7 1.1.8 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3 1.2.4 1.3.1 1.4.1. 1.5.1 1.6.1 1.6.2 1.6.3. 1.6.4. 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. 2.1.5. 2.1.6. 2.1.7. 2.1.8. 2.1.9. 2.1.10. 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. 2.3.1. 2.3.2. 2.3.3.

(1) L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L G L L L L L G L L G L R L L R G R G G O L L L G L L G G G G L L L G G G G L G G G L O G G G L G G

(2) R R R R R R R R L L L L O L L L L L L L G L R L L L G R L G L R L L R G R R G O L R R NA R R

(3) R R R R R R R R L L L L O L L L L L L L G L R L L L L R L G L R L L R G R R R R R R R NA R R

(4) R R R R R R R R L L L L O L L L L L L L G* L R L L L L R L G L R L L R G R R R R R R R NA R R

(G) S/ aislar

(G)

O G G L L L O G O O L G G G L O G G G L G G

O R R R R R R R R L L G G L O G G G L G G

R R R R R R R NA NA L L O O L O O G O L NA NA/R

G si CO>800 ppm

Ver cada Reg. (G)

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

23/29

4.1.7. 4.1.8. 4.1.9. 4.1.10. 4.1.11. 4.1.12. 4.1.13. 4.1.14. 4.1.15. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.2.5. 4.3.1. 4.3.2. 4.3.3 4.3.4. 4.4.1. 4.4.2. 4.4.3. 4.5.1. 4.5.2. 4.6.1.

Chimenea no adecuada, en mal estado o no tiene fondo de saco Concentracin de CO peligrosa elevada Falta desage en sala de calderas Falta desconector en el llenado de la instalacin Falta termostato de seguridad en generador Falta termostato de seguridad en humos Falta de interruptor de flujo en generadores Falta neutralizador de condensados en calderas de condensacin El local no dispone de superficie de baja resistencia Fuga en el circuito de combustible No existe o no funciona la electrovlvula de alimentacin de combustible No existe sistema de deteccin de gas, o no funciona. El interruptor de emergencia no existe o no acta adecuadamente. Vlvula de seguridad no adecuada o en mal estado. La chimenea no cumple las distancias reglamentaria. Falta fondo de saco o registros de mantenimiento en chimeneas Falta termostato de seguridad en chimenea Revoco en conducto de humos No existen sistemas de extincin (extintores) Falta de mantenimiento de extintores. No existen equipos de deteccin o no funcionan correctamente. No existe protocolo de operacin para la proteccin contra la legionelosis. No existen sistemas de seccionamiento adecuados para el control de la legionelosis. Otras deficiencias de seguridad (Ver observaciones)

G G L G G G G L G G G L G G G G G G G G G G G

G G L G G G G L G G L G G G G G G G G G G G L

G G L L G NA L G L L L G O G L G O G L O G

R G O NA NA NA NA NA G L L L G O G L G O G L O G

NBE??? (MG)

(MG) (G)

(1) Instalaciones que cumplen el R.D. 1027/2007 (RITE-2007), con solicitud de licencia de obra de edificacin posterior al 1/3/2008 (2) Instalaciones que cumplen el R.D. 1751/1998 (RITE-1998) y su modificacin por R.D. 1218/2002, con licencia de obra de edificacin posterior al 5/11/1998. (3) Instalaciones que cumplen el R.D. 1618/1980 (RICCACS-1980), proyectos presentados posteriormente al 13/11/1981. (4) Instalaciones de calefaccin y climatizacin anteriores al R.D. 1618/1980 (RICCACS-1980).

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

24/29

Anexo 8
ALCANCE DE LA INSPECCIN PERIDICA DE LA INSTALACIN TRMICA CON GENERADORES DE FRO
No existe o no est disponible el proyecto de la instalacin No existe o no est disponible la memoria tcnica de diseo de la instalacin. Hay modificaciones y no existe documentacin de diseo de las mismas No existe o no est disponible el C.D.O la de instalacin El C.D.O. de la instalacin no recoge la instalacin completa. No existe o no est disponible el certificado de la instalacin. El certificado de la instalacin no recoge la instalacin completa. No existe o no est disponible acta de puesta en servicio No existe o no es adecuado el manual de uso y mantenimiento de la instalacin No existe contrato de mantenimiento de la instalacin o est no ha sido renovado No existen las hojas de mantenimiento o no reflejan todas las operaciones realizadas. No existe el ltimo certificado anual de mantenimiento (posterior al nuevol RITE) No existe o no se complementa el registro de operaciones de control de fugas de fluido frigorfico 1.3.1 No existen las hojas de control de la legionelosis. 1.4.1. No existe ficha tcnica de la instalacin o no est actualizada. 1.5.1 No existe etiqueta de mantenimiento o faltan anotaciones 1.6.1 No existen el certificado de la ltima inspeccin reglamentaria 1.6.2 No existe o no est disponible ltima inspeccin peridica de 1.6.3. No existe o no est disponible ltima inspeccin peridica de 1.6.4. No existe o no est disponible ltima inspeccin peridica de 2.1.1. Fuga de fluido en 2.1.2. Falta aislamiento o aislamiento en mal estado 2.1.3. Aislamiento insuficiente 50% s/ tabla, condensaciones en 2.1.4. Aislamiento mejorable en 2.1.5. Golpes, deformaciones u xidos en las conducciones de .. 2.1.6. Proteccin del aislamiento deteriorada en 2.1.7. Fijaciones incorrectas en 2.1.8. No existen manmetros y/o termmetros en . 2.1.9.. Falta sealizar conducciones en 2.2.1. Consumo elctrico excesivo en el circulador de .. 2.2.2. Caudal excesivo o demasiado bajo en el circulador de 2.2.3. Revisar circulador o bomba en . 2.3.1. Vlvula manual agarrotada visiblemente oxidada (especificar vlvula) 2.3.2. Servomotor no acciona la vlvula motorizada de .. 2.3.3. Las vlvulas de emiten ruido de paso de fluido por las mismas (seccin demasiado pequea) 2.4.1. El sistema de control no es adecuado o no funciona. 2.4.2. El sistema de control tiene anulado el control ambiental. 2.4.3. El sistema de control no integra todos los elementos de la instalacin. 2.5.1. No existen filtros de ventilacin o estos no son adecuados. 2.5.2. Mantenimiento no adecuado de los filtros de ventilacin. 2.5.3. La prdida de carga en los filtros de ventilacin es excesiva. 2.6.1. No existen sistemas de recuperacin de energa. 2.6.2. Sistema de recuperacin de energa en estado defectuoso o falto de mantenimiento. 2.7.1. No existen sistemas de aporte de energas renovables 2.7.2. Fuga de fluido trmico en los sistemas de aporte de energa solar trmica 2.7.3. Sistemas de aporte de energa renovable en estado defectuoso o falto de mantenimiento 2.8.1. Otras deficiencias de eficiencia energtica en instalacin (Ver observaciones) 3.1.1. No existe contador de energa primaria (combustible). 3.1.2. No existe contador de energa elctrica. 3.1.3. No existe contador de energa emitida a la instalacin. 3.1.4 No existe contador de energa consumida en vivienda 3.1.5 No existe contador de horas de funcionamiento en generadores 3.1.6 No existe contador de horas de funcionamiento en bombas 3.1.7 No existe contador de horas de funcionamiento de ventiladores 3.1.8. No existe contador de agua fra de alimentacin a instalacin. 3.1.9. No existe contador de energa aportada por los colectores de energa solar 3.2.1. No existen manmetros y/o termmetros en . 3.2.2. Consumo excesivo en generador (.) 3.3.1. Prdida excesiva del EER del generador (0,1<EER 0,2) 3.3.2. Prdida significativa del rendimiento del EER (EER 0,2). 3.4.1. Otras deficiencias de eficiencia energtica en generador (Ver observaciones) 4.1.1. Cerramientos no adecuados de la sala de mquinas o del local. 4.1.2. Puerta del cuarto de mquinas no adecuada o no permite una rpida evacuacin 4.1.3. No hay espacio libre suficiente alrededor de los equipos 4.1.3 Sealizacin incorrecta en la sala de mquinas en .. 4.1.4. Ventilacin del cuarto de mquinas no adecuada.

1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.1.6 1.1.7 1.1.8 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3 1.2.4 1.2.5.

(1) L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L G L L L L L G L G L R L L R G R G G O L L L G L L G G G G L L L G G G G G L G G G L G G G

(2) R R R R R R R R L L L L L O L L L L L L L G L R L L L G R G L R L L R G R R G O L R R NA R R

(3) R R R R R R R R L L L L L O L L L L L L L G L R L L L L R G L R L L R G R R R R R R R NA R R

(4) R R R R R R R R L L L L L O L L L L L L L G* L R L L L L R G L R L L R G R R R R R R R NA R R

(G) S/ aislar

(G)

O G G L L L G O G G G L G G G L G G

O R R R R R R G G G L G G G L G G

R R R R R R NA L L O L O G O L NA/R NA

4.1.5. 4.2.1.

Sealizacin de peligro no adecuada en sala de mquinas.


Fuga en el circuito de fluido frigorfico

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

25/29

4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1. 4.3.2. 4.3.3. 4.4.1. 4.4.2. 4.4.3. 4.6.1.

No existe o no funciona la electrovlvula de alimentacin de combustible El interruptor de emergencia no existe o no acta adecuadamente. Vlvula de seguridad no adecuada o en mal estado. No existen sistemas de extincin (extintores) Falta de mantenimiento de extintores. No existen equipos de deteccin o no funcionan correctamente.

Suciedad en los lechos de las piscinas de las torres de refrigeracin. No existe el sistema de dosificacin contino de biocida. No existen puntos de drenaje para vaciado de la instalacin
Otras deficiencias de seguridad (Ver observaciones)

G G G G G G G G G L

(1) Instalaciones que cumplen el R.D. 1027/2007 (RITE-2007), con solicitud de licencia de obra de edificacin posterior al 1/3/2008 (2) Instalaciones que cumplen el R.D. 1751/1998 (RITE-1998) y su modificacin por R.D. 1218/2002, con licencia de obra de edificacin posterior al 5/11/1998. (3) Instalaciones que cumplen el R.D. 1618/1980 (RICCACS-1980), proyectos presentados posteriormente al 13/11/1981. (4) Instalaciones de calefaccin y climatizacin anteriores al R.D. 1618/1980 (RICCACS-1980).

Manual IPO-RITE- borrador 2.0 (6-2-2009)

26/29

exo 9

DE LA INSTALACIN

FICHA DE DATOS TCNICOS DE LA INSTALACIN TRMICA

27 /29

Anexo 10
COMUNICACIN A LA ADMINISTRACIN

Indicar diseo de hoja excell con los siguientes datos que se consideren oportunos y redactar el procedimiento a seguir.

a) Datos mnimos de cada instalacin. b) Deficiencias. c) Plazos de subsanacin. d) Periodicidad de comunicacin a la administracin. e) Resumen de datos anual.

28 /29

Anexo 11
VALORES DE REFERENCIA DEL CADEM

29 /29

Você também pode gostar