Você está na página 1de 28

516

CONCESIN

Sistemas de cubierta invertida TEXLOSA ROOFING SYSTEMS


Beneficiario: TEXSA SA. Domicilio Social:

C/ Serrano Galvache 4. 28033 Madrid. Espaa

Publicacin emitida por el Instituto de Ciencias de la Construccin Eduardo Torroja. Prohibida su reproduccin.

C/ Ferro 7. Polgono Industrial Can Pelegr. 08755 Castellbisbal, Barcelona (Espaa) Tel: 93 635 1400. Fax: 93 635 1480 www.texsa.com

C.D.U. 699.82 691.115 Inverted roof Toiture inverse

MUY IMPORTANTE
El DOCUMENTO DE IDONEIDAD TCNICA constituye, por definicin, una apreciacin tcnica favorable por parte del Instituto de Ciencias de la Construccin Eduardo Torroja, de la aptitud de empleo en construccin de materiales, sistemas y procedimientos no tradicionales destinados a un uso determinado y especfico. No tiene, por s mismo, ningn efecto administrativo, ni representa autorizacin de uso, ni garanta. Antes de utilizar el material, sistema o procedimiento al que se refiere, es preciso el conocimiento ntegro del Documento, por lo que ste deber ser suministrado, por el titular del mismo, en su totalidad. La modificacin de las caractersticas de los productos o el no respetar las condiciones de utilizacin, as como las observaciones de la Comisin de Expertos, invalida la presente evaluacin tcnica. Cualquier reproduccin de este Documento debe ser autorizada por el Instituto de Ciencias de la Construccin Eduardo Torroja. Este Documento consta de 28 pginas.

DECISIN NM. 516 EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIN EDUARDO TORROJA, en virtud del Decreto n 3.652/1963, de 26 de diciembre, de la Presidencia del Gobierno, por el que se faculta al Instituto de Ciencias de la Construccin "EDUARDO TORROJA" para extender el DOCUMENTO DE IDONEIDAD TCNICA de los materiales, sistemas y procedimientos no tradicionales de construccin utilizados en la edificacin y obras pblicas, y de la Orden n 1.265/1988, de 23 de diciembre, del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretara del Gobierno por la que se regula su concesin, considerando el artculo 5.2, apartado 5, del CDIGO TCNICO DE LA EDIFICACION, en adelante CTE, sobre la conformidad con el CTE de los productos, equipos y sistemas innovadores, que establece que un sistema constructivo es conforme con el CTE si dispone de una evaluacin tcnica favorable de su idoneidad para el uso previsto, considerando la solicitud presentada por la Empresa TEXSA S.A. para la concesin del DOCUMENTO DE IDONEIDAD TCNICA para diversos Sistemas de cubierta invertida denominados TEXLOSA ROOFING SYSTEMS, de acuerdo con los Estatutos de la Union Europenne pour lAgrment technique dans la construction (UEAtc), teniendo en cuenta los informes y resultados de los ensayos presentados por el Instituto de Ciencias de la Construccin Eduardo Torroja, as como las observaciones formuladas por la Comisin de Expertos, en sesiones celebradas los das 29 de Julio y 12 de Septiembre de 2008.

DECIDE: Conceder el DOCUMENTO DE IDONEIDAD TCNICA N 516 a los siguientes Sistemas de cubierta invertida TEXLOSA ROOFING SYSTEMS distribuido por la sociedad TEXSA SA, considerando que: La evaluacin tcnica realizada permite concluir que los sistemas evaluados son CONFORMES con el CDIGO TCNICO DE LA EDIFICACIN (CTE), siempre que se respete el contenido completo del presente documento y en particular las siguientes condiciones:

CONDICIONES GENERALES
El presente DOCUMENTO DE IDONEIDAD TCNICA avala exclusivamente a los sistemas constructivos propuestos por el beneficiario, debiendo para cada caso, y de acuerdo con la Normativa vigente, acompaarse del preceptivo proyecto de edificacin que, a su vez, deber llevarse a trmino mediante la direccin de obra correspondiente. Ser el proyecto de edificacin el que contemple en cada caso segn el uso previsto, las acciones que los sistemas soportan, asegurando que stas son admisibles. El beneficiario proporcionar la asistencia tcnica genrica sobre los sistemas (al menos la entrega de este DIT), de modo que se permita la suficiente definicin para su ejecucin, incluyendo toda la informacin necesaria de cada uno de los componentes. Opcionalmente, el proyecto tcnico de la cubierta podr ser suministrado por el beneficiario, donde se justificar el cumplimiento de la normativa en vigor, aportando la correspondiente memoria de clculo y la documentacin grfica necesaria para definir el proyecto. En general, se tendrn en cuenta, tanto en el proyecto como en la ejecucin de la obra, todas las prescripciones contenidas en la normativa vigente; en particular, como recordatorio se cita el CTE.

CAMPO DE APLICACIN
Los sistemas de construccin evaluados en el presente documento estn compuestos por los elementos descritos en el informe tcnico. Estn previstos para la resolucin de cubiertas planas e invertidas de pendiente igual o superior al cero por ciento, para obra nueva y rehabilitacin de todo tipo de edificios, en las condiciones de uso y mantenimiento especificadas en el Informe Tcnico. Estos sistemas no contribuyen a la estabilidad de la edificacin.

CONDICIONES DE FABRICACIN Y CONTROL


El beneficiario del DIT realizar un control sistemtico sobre la produccin en fbrica (materias primas, proceso de fabricacin y producto acabado) tal y como se detalla en el Informe Tcnico. En particular, verificar las caractersticas de las lminas impermeabilizantes y de las baldosas TEXLOSA. Adems, asegurar que el resto de los componentes de los sistemas son conformes con las especificaciones del presente documento.

CONDICIONES DE UTILIZACIN Y PUESTA EN OBRA


La utilizacin y puesta en obra de estos sistemas deber realizarse por el beneficiario del DIT o bien, por empresas especializadas reconocidas por ste, bajo su asistencia tcnica. Dichas empresas asegurarn que la utilizacin de los sistemas se efecta en las condiciones y campos de aplicacin cubiertos por el presente Documento y respetando las observaciones formuladas por la Comisin de Expertos. En particular asegurarn la utilizacin de piezas especiales para puntos singulares, la aplicacin de las normas adecuadas de ejecucin, el control riguroso de la calidad de los solapos de las lminas y la realizacin de la prueba de estanquidad al agua. Una copia del listado actualizado de las empresas instaladoras reconocidas, estar disponible a peticin del IETcc. Por tanto quedarn amparadas las condiciones de ejecucin de aquellas obras donde se respete lo especificado en el presente Documento y hayan sido adems certificadas por el instalador. Se adoptarn todas las disposiciones necesarias relativas a la estabilidad de las construcciones durante el montaje, a los riesgos de cada de cargas suspendidas, de proteccin de personas y, en general, se tendrn en cuenta las disposiciones contenidas en los reglamentos vigentes de Seguridad y Salud en el Trabajo, y en particular para cada obra, las especificaciones indicadas en el Plan de Seguridad y Salud.

VALIDEZ
El presente DOCUMENTO DE IDONEIDAD TCNICA nmero 516 es vlido durante un perodo de cinco aos a condicin de: - que el fabricante no modifique ninguna de las caractersticas del producto indicadas en el presente Documento de Idoneidad Tcnica, - que el fabricante realice un autocontrol sistemtico de la produccin tal y como se indica en el Informe Tcnico, - que anualmente se realice un seguimiento por parte del Instituto, que constate el cumplimiento de las condiciones anteriores, visitando, si lo considera oportuno, alguna de las realizaciones ms recientes. Con el resultado favorable del seguimiento, el IETcc emitir anualmente un certificado que deber acompaar al DIT, para darle validez. Este Documento deber, por tanto, renovarse antes del 24 de Septiembre de 2013.

Madrid, 24 de Septiembre de 2008. EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIN EDUARDO TORROJA

D. Carlos Miravitlles Torras

INFORME TCNICO
0 OBJETO

Los sistemas de cubierta invertida TEXLOSA ROOFING SYSTEMS, objeto de esta evaluacin, presentan las soluciones siguientes: 1. TEXLOSA CUBIERTA PLANA: Cubierta plana invertida transitable de pendiente 1% y 5%, de uso privado. 2. TEXLOSA PENDIENTE CERO: Cubierta plana invertida transitable sin pendiente, de uso privado o tcnico. 3. TEXLOSA TCNICA G.S.: Cubierta plana invertida transitable sin pendiente, cuyo uso y acceso estn previstos para su propia conservacin y el mantenimiento de equipos tcnicos que ocupen ms del 50% de la superficie de la cubierta. 4. TEXLOSA AJARDINADA Cubierta plana ajardinada extensiva de pendiente 0 y 5%.

En remates protegidos (1) se podrn utilizar las mismas lminas (segn sea la membrana bituminosa o de PVC) que las previstas para la parte general. En remates vistos se podrn utilizar alguna de las siguientes opciones: Lmina MORTERPLAS FPV 4 kg Min con acabado mineral (para membranas bituminosas) o bien lmina VINITEX MAT 1,2 (para membranas de PVC). Capa separadora entre membrana impermeable y poliestireno extruido (placa aislante o base de baldosa TEXLOSA (2): Geotextil ROOFTEX 300 Pavimento, capa de drenaje y aislamiento trmico a base de baldosas TEXLOSA de poliestireno extrudo y hormign poroso (3). TEXLOSA PENDIENTE CERO

1.1.2

Los componentes principales son (vase 13.2) : Capa de regularizacin del forjado. Segn el estado del soporte (p. ej: deformaciones excesivas) puede realizarse opcionalmente una capa de regularizacin a base de mortero u hormign, para evitar las contra pendientes y/o corregir las rugosidades del soporte. Ser definida por proyectista para cada caso, de modo que resulte tener la cohesin y estabilidad suficiente frente a las acciones mecnicas y trmicas previstas Capa separadora del forjado (para lminas de pvc): Geotextil ROOFTEX 300. Membrana monocapa impermeable no adherida a soporte, de betn modificado o PVC, compuesta en parte general por alguna de las siguientes lminas: - Lmina MORTERPLAS PE 4,8 kg (APP) - Lmina HIPER MORTERPLAS 4,8 kg (APP) - Lmina SUPER MORTERPLAS 4,8 kg (APP) - Lmina MORTERPLAS SBS FP 4,8 kg - Lmina VINITEX MATni 1.2 (PVC) - Lmina VINITEX MAT 1.2 (PVC)

1 COMPONENTES DE LOS SISTEMAS Cada solucin evaluada est compuesta por elementos principales y accesorios especficos. Asimismo, existen elementos auxiliares comunes para todos los sistemas: 1.1 Elementos principales y accesorios

1.1.1 TEXLOSA CUBIERTA PLANA Los componentes principales son (vase 13.1): Capa de formacin de pendiente, de cohesin y estabilidad suficiente frente a las acciones mecnicas y trmicas, que ser definida por el proyectista para cada caso (por ejemplo hormign celular, morteros aligerados, etc). Capa de separacin de forjado (para membrana de PVC): Geotextil ROOFTEX 300. Membrana monocapa impermeable no adherida a soporte, de betn modificado o PVC, compuesta en parte general por alguna de las siguientes lminas: - Lmina MORTERPLAS PE 4 kg, (APP) - Lmina MORTERPLAS FP 4 kg, (APP) - Lmina MORTERPLAS SBS FP 4 kg - Lmina VINITEX MATni 1.2, (PVC) - Lmina VINITEX MAT 1.2 (PVC)

1 En caso de requerirse proteccin, sta se realizar mediante perfil metlico, o baldosa TEXLOSA vertical.
2 La colocacin de capa separadora entre membrana impermeable de PVC y la baldosa aislante depender de la temperatura que se pueda alcanzar segn lo establecido en el apartado 7.4.1.3 de la Norma UNE 104416: 2001, para evitar la prdida de masa a 30 das por migracin de plastificantes segn UNE EN ISO 177:2001. El resultado de ensayo (3,2%) indica que no es necesaria su colocacin aunque la lmina alcanzara temperaturas 40 C. En todo caso, se recomienda su instalacin como medida de seguridad. 3 Opcionalmente, en los encuentros con paramentos verticales y elementos salientes, puede sustituirse la baldosa TEXLOSA por una banda perimtrica a base de capa de grava de rido de rodado, de dimetro y espesor segn proyecto, vertida sobre las placas de aislamiento trmico de poliestireno extrudo. Se recomienda intercalar previamente una capa separadora de geotextil ROOFTEX 300 sobre las placas

-En remates protegidos (1) se podrn utilizar las mismas lminas (segn sea la membrana bituminosa o de PVC) que las previstas para la parte general. En remates vistos se podrn utilizar alguna de las siguientes opciones: Lmina MORTERPLAS FPV 4 kg Min con acabado mineral (para membranas bituminosas), o bien lmina VINITEX MAT 1.2 (para membranas de PVC). Capa separadora entre membrana impermeable y poliestireno extrudo (placa aislante o base de baldosa TEXLOSA (2): Geotextil ROOFTEX 300 Pavimento, capa de drenaje y aislamiento trmico a base de baldosas TEXLOSA de poliestireno extrudo y hormign poroso (3).

las mismas lminas que las previstas para la parte general. En remates vistos, se podr utilizar la lmina VINITEX MAT 1.5. Capa separadora entre membrana impermeable y poliestireno extruido (placa aislante o base de baldosa TEXLOSA (2): Geotextil ROOFTEX 300. Pavimento, capa de drenaje y aislamiento trmico base de baldosas TEXLOSA de poliestireno extrudo y hormign poroso (3).

1.1.4 TEXLOSA AJARDINADA (vase 13.4) Los componentes principales son: Capa de regularizacin del forjado segn criterios definidos anteriormente (para pendiente cero) o capa bien de formacin de pendientes (para pendientes >0), de cohesin y estabilidad suficiente frente a las acciones mecnicas y trmicas, que ser definida por el proyectista para cada caso (por ejemplo hormign celular, morteros aligerados, etc). Capa de separacin de forjado (para lminas de pvc): Geotextil ROOFTEX 300. Membrana impermeable no adherida (4) monocapa o bien bicapa, de betn modificado o PVC, compuesta en parte general por alguna de las configuraciones: o Membrana bicapa de betn modificado, compuesta por lmina MORTERPLAS FP 4 kg GARDEN adherida sobre lmina MORTERPLAS PE 3kg. Membrana monocapa no adherida (slo si la pendiente 1 %), de betn modificado, compuesta nicamente por la lmina MORTERPLAS FP 4 kg GARDEN. Membrana monocapa no adherida de PVC, compuesta por: - Lmina VINITEX MATni 1.2, o bien - Lmina VINITEX MAT 1.2. En remates protegidos (1) se podrn utilizar las mismas lminas que las indicadas en la parte general. En remates vistos: se utilizar la lmina MORTERPLAS GARDEN Min para membranas bituminosas, o bien la lmina VINITEX 1.2 MAT para membranas de PVC

1.1.3 TEXLOSA TCNICA G.S. Los componentes principales son (vase 13.3): Capa de regularizacin del forjado. Segn el estado del soporte (p. ej: deformaciones excesivas) puede realizarse opcionalmente una capa de regularizacin a base de mortero u hormign, para evitar las contra pendientes y/o corregir las rugosidades del soporte. Ser definida por proyectista para cada caso, de modo que resulte tener la cohesin y estabilidad suficiente frente a las acciones mecnicas y trmicas previstas. Capa separadora del forjado (para membrana de PVC): Geotextil ROOFTEX 300. Membrana impermeable no adherida (4) de tipo bicapa o monocapa, segn material de lmina: o Membrana bicapa de betn modificado, compuesta en parte general por alguna de las siguientes configuraciones: Lmina HIPER MORTERPLAS 4 kg adherida sobre lmina MORTERPLAS FV 3 kg, o bien lmina MORTERPLAS FP 4 kg adherida sobre lmina MORTERPLAS FV 3 kg. En remates protegidos (1): Se podr utilizar alguna de las dos lminas siguientes: Lmina HIPER MORTERPLAS 4 kg o bien lmina MORTERPLAS FP 4 kg. En remates vistos: MORTERPLAS FPV 4 kg Min con acabado mineral. o Membrana monocapa sinttica (PVC), compuesta por en parte general, por alguna de las siguientes lminas: Lmina VINITEX MATni 1.5 o bien lmina VINITEX MAT 1.5. En remates protegidos (1) se podrn utilizar
4 En general, toda membrana impermeable bituminosa puede ser adherida a soporte sobre imprimacin EMUFAL I, en funcin de que el soporte estructural sea estable y el soporte de la membrana sea poco permeable al agua (hormign/ mortero).

Capa separadora entre membrana impermeable y poliestireno extruido (placa aislante o base de baldosa TEXLOSA (2): Geotextil ROOFTEX 300 Capa de proteccin, aislamiento trmico y drenaje a base de baldosas TEXLOSA de poliestireno extrudo y hormign poroso (3).
Densidad (kg/m ) Reaccin al fuego Conductividad trmica declarada D (W/m K) Resistencia mn. compresin ( kPa )
Absorcin de agua a largo plazo por inmersin (%)
3

32 E 0.035 300 0,7 2,0

Estabilidad dimensional en condiciones especiales de temperatura y humedad (%)

Sustrato y vegetacin (5): El sustrato es la capa soporte de las plantas, donde tiene lugar la proliferacin de races. Ser ligero, de composicin y espesor adecuados al tipo de vegetacin especificada. La presente evaluacin ampara nicamente plantas crasulceas tipo Sedum (por ejemplo sedum album) de escaso desarrollo radicular y bajo o nulo mantenimiento, sobre sustrato de unos 10 cm de espesor.

Arqueta DRENTEX, de proteccin y registro de desages y/o llaves de riego gota a gota. Cazoleta de EPDM para evacuacin de aguas pluviales perfectamente compatible con lminas bituminosas. Pieza prefabricada para paso de instalaciones: a base de EPDM, que admite el paso de instalaciones con distintos dimetros.

1.2.2. Membranas de PVC Rincones y esquinas: Piezas especiales prefabricadas de PVC sin armar de 1,2 mm de espesor, utilizadas para reforzar el encuentro entre tres planos. Perfiles colaminados de aluminio para la conexin de la membrana impermeable a bordes de cubierta o paramentos: Pueden ser de aluminio (perfiles de chapa lacada) y colaminados (perfiles de lmina de PVC de 1,2 mm adherida a chapa metlica). Cazoleta de PVC, para permitir la evacuacin de agua verticales, perfectamente compatible con lminas de PVC. Pieza prefabricada para paso de instalaciones: a base de PVC, compatible con los productos que admite el paso de instalaciones con distintos dimetros. Vinitex lquido: Disolucin en pasta de resina de PVC en THF, con destino al sellado de juntas en las uniones de la membrana de PVC.

1.2 1.2.1

Accesorios comunes Membranas de betn modificado

Banda de refuerzo adherida MORTERPLAS FP 3 kg BAND: Lmina auxiliar impermeabilizante no autoprotegida, para encuentros con paramentos verticales, compuesta por betn plastomrico APP, armadura de fieltro de polister (FP) y acabado en film termofusible por ambas caras. Banda MORTERPLAS JOINT 4,8 kg para juntas estructurales: Lmina auxiliar impermeabilizante no autoprotegida y resistente a fatiga (6), para juntas de dilatacin, compuesta por betn elastomrico SBS, con armadura de polietileno laminado cruzado y acabado en film termofusible por ambas caras. Banda tapajuntas: Lmina auxiliar impermeabilizante no autoprotegida procedente de lmina MORTERPLAS PE 3kg o bien de lmina MORTERPLAS FP 4 kg GARDEN. Imprimacin asfltica de base acuosa EMUFAL I, cuando se requiera adherir la membrana en remates o parte general. Sellador TEXSAFLEX P, (para membranas bituminosas y de PVC). Masilla a base de poliuretano monocomponente. Adhesivo TEXSAPUR de espuma de poliuretano, que se utilizar por ejemplo para la fijacin de baldosas TEXLOSA en rodapis o zcalos. Perfil JUNTALEN, para juntas estructurales: Perfil de seccin circular de espuma de polietileno de clula cerrada para ser utilizado como fondo de juntas.

1.2.3 Comunes Cazoleta rgida TEXSADREN de poliolefina, de forma troncocnica, con lmina impermeabilizante bituminosa o de PVC, adherida y sellada con aro de presin. Perfiles de chapa de aluminio o de chapa lacada para la ejecucin de remates. Sumidero sifnico de poliolefina

MATERIALES DE LOS SISTEMAS

2.1. Capas auxiliares 2.1.1. Geotextil ROOFTEX 300 Es un geotextil de polister polipropileno de 300 gr/m2 de peso. Se presenta habitualmente en rollos envueltos en polietileno, con estas caractersticas:

5 No se comercializan. La eleccin del sustrato, especies vegetales, condiciones de plantacin, etc se realizar siguiendo en todo caso las orientaciones genricas del beneficiario del DIT o bien de empresas especializadas. 6 Fuente: CSTB Rapport dssais TO04-016. Ensayo de exposicin sobre muestra con junta en T, a 5000 ciclos de 50 seg. de duracin consistente en movimientos coplanares en sentido longitudinal y transversal, tras los cuales no se detectaron fisuras en lminas ni rotura de soldaduras.

2.1.2.

Placas aislantes ROOFMATE SL

Punzonamiento esttico CBR (N) (UNE EN ISO 12236) Perforacin dinmica (caida cono, mm)
(UNE EN ISO 13433)

1300 6,10 53

Placas aslantes trmicas de poliestireno extruido con marcado CE conforme con la Norma UNE EN 13164. Puede utilizarse en los permetros, cuando se sustituyan las baldosas TEXLOSA por grava.
Caractersticas segn UNE EN 13164 Densidad (kg/m ) Reaccin al fuego Conductividad trmica declarada D (W/m K) Resistencia mn. compresin ( kPa ) Absorcin de agua a largo plazo por inmersin (%) Estabilidad dimensional en condiciones especiales de temperatura y humedad (%)
3

Permeabilidad al agua (perp. al plano) mm/s (UNE


EN ISO 11058)

32 E 0.035 300 0,7 2,0

2.2.1.1

TEXLOSA CUBIERTA PLANA

Lmina MORTERPLAS PE 4 kg: Lmina no autoprotegida, de 4 kg/m2 (-5,+10%) compuesta de betn plastomrico APP, con una armadura de film de poliolefina (PE) y acabado en film termofusible por ambas caras. Lmina MORTERPLAS FP 4 kg: Lmina no autoprotegida, de 4 kg/m2 (-5,+10%), compuesta de betn plastomrico APP, con armadura de fieltro de polister (FP) reforzado y estabililizado, acabado en film termofusible por ambas caras. Lmina MORTERPLAS SBS FP 4 kg: Lmina no autoprotegida, de 4 kg/m2 (-5,+10%), compuesta de betn modificado SBS, con armadura de fieltro de polister (FP) no tejido, acabado en film termofusible por ambas caras

2.2 Lminas impermeabilizantes 2.2.1 Lminas bituminosas Lminas prefabricadas que incluyen armaduras, refuerzos y acabados de betn modificado con polmeros. Tienen marcado CE conforme con la Norma Armonizada UNE EN 13707:2005. Se indican a continuacin las opciones posibles y sus caractersticas, segn el sistema:
Caractersticas principales Comportamiento a un fuego externo (UNE EN 1187) Reaccin al fuego (UNE EN 13501-1+UNE EN ISO 11925-2) Estanquidad (10 kPa) (UNE EN 1928:2000 (A)) Traccin: Fuerza mx. (N/50 mm) (Longitudinal) (UNE EN 12311-1) (Transversal) (Longitudinal) Propiedades de traccin: Elongacin (%) (UNE EN 12311-1) (Transversal) Resistencia a la penetracin de races. (UNE EN 13948) Resistencia a carga esttica (kg) (UNE EN 12730 (A)) Resistencia al impacto (mm) (UNE EN 12691) Resistencia a desgarro (clavo) (UNE EN 12310-1) Resistencia al pelado de juntas (UNE EN 12316-1) Resistencia a cizalla de juntas (N/50 mm) (UNE EN 12317-2) (Longitudinal) (Transversal)

Morterplas PE 4 kg Froof(t1) E Pasa 200100 200100 350 100 350 100 PND 5 700 PND PND 200 100 200 100 PND PND -15 2,5 100 20 000

Morterplas FP 4 kg Broof(t1) E Pasa 700200 450150 4515 4515 PND 15 1000 PND PND 450 150 700 200 PND PND -15 0,4 120 20 000

Morterplas FP 4 kg SBS Broof(t1) E Pasa 700200 450150 4515 4515 PND 15 1000 PND PND 450 150 450 150 PND PND -15 0,4 100 20 000

Envejecimiento artificial por exposicin prolongada a elevada temp (12 semanas) (UNE EN 1296, UNE EN 1109/1110) Envejecimiento artificial por exposicin prolongada a combinacin de UV, elevada temperatura y agua (UNE EN 1297, UNE EN 1850-1)) Flexibilidad a bajas temperaturas (C) (UNE EN 1109) Estabilidad dimensional (%) (UNE EN 1107-1) Resistencia a fluencia a elevadas temperaturas (C) (UNE EN 1110) Permeabilidad al vapor de agua () (UNE EN 1931) PND: Prestacin no determinada

2.2.1.2

TEXLOSA PENDIENTE CERO

Lmina MORTERPLAS PE 4,8 kg: Lmina no autoprotegida, de 4,8 kg/m2 (-5,+10%) de betn plastomrico APP, con una armadura de film de poliolefina (PE), y acabado en film termofusible por ambas caras. Lmina Hiper MORTERPLAS 4,8 kg: Lmina no autoprotegida, de 4,8 kg/m2 (-5,+10%) de betn plastomrico APP, con doble armadura, una de fieltro de polister (FP) y otra de film de poliolefina (PE), y acabado en film termofusible por ambas caras.

Lmina Super MORTERPLAS 4,8 kg: Lmina no autoprotegida, de 4,8 kg/m2 (-5,+10%) de betn plastomrico APP, con doble armadura de film de poliolefina (PE), y acabado en film termofusible por ambas caras. Lmina MORTERPLAS SBS FP 4,8 kg: Lmina no autoprotegida, de 4,8 kg/m2 (-5,+10%), compuesta de betn modificado SBS, con armadura de fieltro de polister (FP) no tejido, acabado en film termofusible por ambas caras.

.
Caractersticas principales Comportamiento a un fuego externo (UNE EN 1187) Reaccin al fuego (UNE EN 13501-1 + UNE EN ISO 11925-2) Estanquidad (10 kPa) (UNE EN 1928:2000 (A)) Traccin: Fuerza mx. Longitudinal (N/50 mm) (UNE EN 12311Transversal 1) Traccin: Elongacin (%) (UNE EN 12311-1) Longitudinal Transversal Resistencia a la penetracin de races. (UNE EN 13948) Resistencia a carga esttica (kg) (UNE EN 12730 (A)) Resistencia al impacto (mm) (UNE EN 12691) Resistencia a desgarro (clavo) (UNE EN 12310-1) Resistencia al pelado de juntas (UNE EN 12316-1) Resistencia a cizalla de Longitudinal juntas (L,T) (N/50 mm) (UNE Transversal EN 12317-2) Envejecimiento artificial por exposicin prolongada a elevada temp (12 semanas) (UNE EN 1296) Envejecimiento artificial por exposicin prolongada a combinacin de UV, elevada temperatura y agua (UNE EN 1297, UNE EN 1850-1)) Flexibilidad a bajas temperaturas (C) (UNE EN 1109) Estabilidad dimensional (%) (UNE EN 1107-1) Resistencia a fluencia a elevadas temperaturas (C) (UNE EN 1110) Permeabilidad al vapor de agua () (UNE EN 1931) PND: Prestacin no determinada MORTERPLAS PE 4,8 kg Froof(t1) E Pasa 230 80 180 80 350 100 350 100 PND 5 700 PND PND 450 150 450 150 PND PND -15 2,5 100 20 000 MORTERPLAS FP 4,8 kg SBS Broof(t1) E Pasa 700200 450150 4515 4515 PND 15 1000 PND PND 450 150 450 150 PND PND -15 0,4 100 20 000 SUPER MORTERP LAS 4,8 kg Froof(t1) E Pasa 200 100 200 100 350 100 350 100 PND 7 900 PND PND 200 100 200 100 PND PND -15 2,5 100 20 000 HIPER MORTER PLAS 4,8 kg Froof (t1) E Pasa 700 200 450 150 45 15 45 15 PND 20 1000 PND PND 450 150 700 200 PND PND -15 0,5 120 20 000

2.2.1.3 TEXLOSA TCNICA G.S. Lmina Morterplas FP 4 kg: Ver 2.2.1.1. Lmina Hiper Morterplas 4 kg: Lmina no autoprotegida, de 4 kg/m2 (-5,+10%) compuesta de betn plastomrico APP, con doble armadura, una de fieltro de polister (FP) y otra de film de poliolefina (PE), y acabado en film termofusible por ambas caras.
Caractersticas principales Comportamiento a un fuego externo (UNE EN 1187) Reaccin al fuego (UNE EN 13501-1+UNE EN ISO 11925-2) Estanquidad (10 kPa) (UNE EN 1928:2000 (A)) Longitudinal Traccin: Fuerza mx.(L,T) (N/50 mm) (UNE EN 12311-1) Transversal Longitudinal Propiedades de traccin: Elongacin (L,T) (%) (UNE EN 12311-1) Transversal Resistencia a la penetracin de races. (UNE EN 13948) Resistencia a carga esttica (kg) (UNE EN 12730 (A)) Resistencia al impacto (mm) (UNE EN 12691) Resistencia a desgarro (clavo) (UNE EN 12310-1) Resistencia al pelado de juntas (UNE EN 12316-1) Resistencia a cizalla de juntas (L,T) (N/50 mm) (UNE EN 12317-2) Longitudinal Transversal PND 20 kg 1000 PND PND 450150 700200 PND PND -15 0,5 120 20 000 PND 3 kg 500 PND PND 250 10 350 150 PND PND -15 0,2 120 20 000 4515 32 450 150 250 10

Lmina Morterplas FV 3 kg: Lmina no autoprotegida, de 3 kg/m2 (-5,+10%), compuesta de betn plastomrico APP, con armadura de fieltro de fibra de vidrio (FV) y acabado en film termofusible por ambas caras.

HIPER MORTERPLAS 4 kg Broof (t1) E Pasa 700 200

MORTERPLAS FV 3 kg Broof (t1) E Pasa 350 150

Envejecimiento artificial por exposicin prolongada a elevada temp (12 semanas) (UNE EN 1296) Envejecimiento artificial por exposicin prolongada a combinacin de UV, elevada temperatura y agua (UNE EN 1297, UNE EN 1850-1)) Flexibilidad a bajas temperaturas (C) (UNE EN 1109) Estabilidad dimensional (%) (UNE EN 1107-1) Resistencia a fluencia a elevadas temperaturas (C) (UNE EN 1110) Permeabilidad al vapor de agua () (UNE EN 1931) PND: Prestacin no determinada

2.2.1.4 TEXLOSA AJARDINADA: Lmina Morterplas FP 4 kg Garden: Lmina, de betn plastomrico APP, de 4 kg/m2 (5,+10%) con tratamiento antirraces, y armadura de fieltro de polister (FP) reforzado y estabilizado, acabado en film termofusible por ambas caras.
Caractersticas principales Comportamiento a un fuego externo (UNE EN 1187) Reaccin al fuego (UNE EN 13501-1+UNE EN ISO 11925-2) Estanquidad (10 kPa) (UNE EN 1928:2000 (A)) Traccin: Fuerza mx. traccin (N/50 mm) (UNE EN 12311-1) Longitudinal Transversal Longitudinal Transversal

Lmina Morterplas PE 3 Kg: Lmina no autoprotegida, de 3 kg/m2 (-5,+10%) compuesta de betn plastomrico APP, con una armadura de film de polietileno coextrusionado (PEc), y acabado en film termofusible por ambas caras.
Morterplas FP 4kg Garden Broof(t1) E Pasa 700 200 450 150 45 15 45 15 Pasa 15 1000 PND PND Morterplas PE 3 kg Froof(t1) E Pasa 200 100 200 100 350 100 350 100 PND 5 700 PND PND 200 100 200 100

Propiedades de traccin: Elongacin (%) (UNE EN 12311-1)

Resistencia a la penetracin de races (7). (UNE 53 420 ) Resistencia a carga esttica (kg) (UNE EN 12730 (A)) Resistencia al impacto (mm) (UNE EN 12691) Resistencia a desgarro (clavo) (UNE EN 12310-1) Resistencia al pelado de juntas (UNE EN 12316-1) Resistencia a cizalla de juntas (L,T) (N/50 mm) (UNE EN 12317-2) Longitudinal Transversal

450 150 450 150

Envejecimiento artificial por exposicin prolongada a elevada temp (12 semanas) (UNE EN 1296) Envejecimiento artificial por exposicin prolongada a combinacin de UV, elevada temperatura y agua (UNE EN 1297, UNE EN 1850-1)) Flexibilidad a bajas temperaturas (C) (UNE EN 1109) Estabilidad dimensional (%) (UNE EN 1107-1) Resistencia a fluencia a elevadas temperaturas (C) (UNE EN 1110) Permeabilidad al vapor de agua () (UNE EN 1931) PND: Prestacin no determinada

PND

PND

PND -15 0,4 120 20 000

PND -15 2,5 100 20 000

7 Ensayo de dos aos de duracin en ejecucin segn Norma UNE EN


13948: 2008. El beneficiario dispone de resultado favorable de ensayo a penetracin de races segn UNE 53420 sobre este tipo de lmina.

2.2.1.5. Remates vistos Lmina Morterplas FPV 4 kg Min (Para cubiertas transitables): Lmina autoprotegida de 4 kg/m2 (-5,+10%) compuesta de betn plastomrico APP, de elevado punto de reblandecimiento, con armadura de fieltro de polister (FP) reforzado y estabilizado, con acabado mineral en la cara exterior y un film temofusible en la inferior.

Lmina MORTERPLAS GARDEN Min: (Para cubierta ajardinada). Lmina autoprotegida de 5 kg/m2 (-5,+10%) de betn plastomrico APP, de elevado punto de reblandecimiento, con tratamiento antiraces, con armadura de fieltro de polister (FP) de alto gramaje, y acabado de pizarrita verde en la cara exterior y un film termofusible en la inferior.

Caractersticas UNE EN 13707 Comportamiento a un fuego externo (UNE EN 1187) Reaccin al fuego (UNE EN 13501-1+UNE EN ISO 11925-2) Estanquidad (10 kPa) (UNE EN 1928:2000 (A)) Traccin: Fuerza mx.(L,T) traccin (N/50 mm) UNE EN 12311-1) Propiedades de traccin: Elongacin (L,T) (%) (UNE EN 12311-1) Longitudinal Transversal. Longitudinal

MORTERPLAS FPV 4 kg Min Broof (t1) E Pasa 700 200 450 150

MORTERPLAS Garden Min Broof (t1) E Pasa 700 200 450 150

45 15 Transversal PND 15 1000 220x18050 PND 450 150 700 200 -5 5 C 2 mm (12010C) PND -15 0,4 120 20 000

45 15

Resistencia a la penetracin de races (7). (UNE EN 13948) Resistencia a carga esttica (kg) (UNE EN 12730 (A)) Resistencia al impacto (mm) (UNE EN 12691) Resistencia a desgarro (clavo) (UNE EN 12310-1) Resistencia al pelado de juntas (UNE EN 12316-1) Resistencia a cizalla de juntas (N/50 mm) (UNE EN 12317-2) Longitudinal Transversal

Pasa 15 1000 220x18050 PND 450 150 700 200 -5 5 C 2 mm (120 10C) PND -15 0,4 120 20 000

Envejecimiento artificial por exposicin prolongada a elevada temp (12 semanas) (UNE EN 1296) Envejecimiento artificial por exposicin prolongada a combinacin de UV, elevada temperatura y agua (UNE EN 1297, UNE EN 1850-1)) Flexibilidad a bajas temperaturas (C) (UNE EN 1109) Estabilidad dimensional (%) (UNE EN 1107-1) Resistencia a fluencia a elevadas temperaturas (C) (UNE EN 1110) Permeabilidad al vapor de agua () (UNE EN 1931) PND: Prestacin no determinada

10

2.2.2 Lminas de PVC Para los sistemas antes indicados, tanto en parte general como en remates vistos, se utilizan las siguientes lminas: Lminas VINITEX MATni 1,2 y 1,5: Lmina de PVC poli (cloruro de vinilo) plastificado, flexible y armada con un fieltro de fibra de vidrio, que se presenta en color negro, con espesores y masas por unidad de superficie respectivamente de 1,2 mm (-0.06,+0.12) (1,56kg/m2 (-0.08,+0.16) y 1,5 mm (0.08,+0.15) y 1,96 kg/m2 (-0.1,+0.2).Disponen de marcado CE segn Norma UNE EN 13956.
Caractersticas principales Comportamiento a un fuego externo (UNE EN 1187) Reaccin al fuego (UNE EN 13501-1+UNE EN ISO 11925-2) Estanquidad (10 kPa) (UNE EN 1928:2000 (A)) Traccin: Fuerza mx.(L,T) traccin (N/50 mm) (UNE EN 12311-1) Propiedades de traccin: Elongacin (L,T) (%) (UNE EN 12311-1) Resistencia a la penetracin de races (7) (UNE 53420) Resistencia a carga esttica (kg) (UNE EN 12730 (A)) Resistencia al impacto (mm) (UNE EN 12691) Resistencia a desgarro (clavo) (UNE EN 12310-2) Resistencia al pelado de juntas (UNE EN 12316-2) Resistencia a cizalla de juntas (L,T) (N/50 mm) (UNE EN 12317-2) Envejecimiento artificial por exposicin prolongada a combinacin de UV, elevada temperatura y agua (UNE EN 1297) Flexibilidad a bajas temperaturas (C) (UNE EN 1109) Estabilidad dimensional (8) (%) (UNE EN 1107-2) Permeabilidad al vapor de agua () (UNE EN 1931) PND: Prestacin no determinada

Lmina VINITEX MAT 1,2 y 1,5: Lmina impermeabilizante de PVC poli (cloruro de vinilo) plastificado, flexibles y armadas con un fieltro de fibra de vidrio y tratamiento U.V. que se presenta en color gris, con espesores y masas por unidad de superficie respectivamente 1,2 mm (-0.06,+0.12) (1,51kg/m2 (-0.08,+0.16) y 1,5 mm (-0.08,+0.15) y 1,88 kg/m2 (-0.1,+0.2). Disponen de marcado CE segn Norma UNE EN 13956.

VINITEX MATni Froof (t1) E Pasa 10 200 Pasa 20 300 PND PND 250 x 250 PND - 20 0,09 20000

VINITEX MAT Broof(t1) E Pasa 10 200 Pasa 20 300 PND PND 250 x 250 pasa - 20 0,09 20000

Para colocar la lmina sin fijacin perimetral

11

2.3. Baldosa TEXLOSA La baldosa es el elemento protector de la membrana impermeabilizante contra la intemperie y los daos mecnicos. Est constituida por dos componentes: una base de poliestireno extrudo y una capa superior protectora de hormign poroso. La base de XPS se presenta en distintos espesores. La capa de hormign poroso se presenta en colores blanco o gris.
Caractersticas nominales

3.2. Proceso de fabricacin 3.2.1. Lminas bituminosas a. Preparacin mezcla bituminosa En los reactores se dosifica el betn asfltico y los polmeros modificadores (SBS o APP, en funcin del tipo de mezcla). Mediante agitacin a una temperatura media de 180C, y ayudados por un molino dispersor se consigue la dispersin completa de estos componentes. Posteriormente se pasa el mstico a un mezclador donde se aade el filler, facilitando el enfriado de la mezcla hasta una temperatura adecuada para la fabricacin. b. Laminacin En las lneas de fabricacin, una armadura, que puede ser de fibra de vidrio o fieltro de polister pasa por un bao con el mstico bituminoso polimrico que habamos preparado anteriormente, impregnando la armadura hasta saturacin. Posteriormente la armadura pasa por un segundo bao de mstico donde se le da el grosor previsto entrando la lmina en la zona de refrigeracin. En el caso de lminas con armadura de polietileno, la impregnacin se realiza por calandrado, siendo similar el proceso posterior. A continuacin se le colocan los plsticos antiadherentes y/o la autoproteccin mineral si procede. Unos baos y tambores refrigerados acaban de enfriar la lmina. c.
2% vol DS (TH)
3

Dimensiones (mm) Espesor hormign poroso (mm) Espesor poliestireno extruido (mm) Masa (kg/ m2) Porosidad de poros interconectados Conductividad trmica declarada del poliestireno extruido D (W/m K) Densidad de poliestireno extrudo Comportamiento a un fuego externo (UNE EN 1187) Resistencia mnima a compresin al 10% de la deformacin del poliestireno extrudo Absorcin de agua a largo plazo por inmersin (28 dias) del poliestireno extrudo Estabilidad dimensional en condiciones especiales de temperatura y humedad del poliestireno extruido
Carga de rotura a flexin 7 d (kN) Carga de rotura a compresin a 28 das (carga concentrada sobre 20mm) Carga de rotura a traccin entre capas (adherencia) a 28 das Resistencia impacto 10 J (mm) Resistencia a carga puntual (250 N)

600 x 600 35 mm 30, 40,50, 60 y 80 68,3 20% 0,035 32 a 35 kg/m3 Broof (t1) 300kPa CS(10/Y)30 0 0,7% vol WL T(0.7)

30 kN 1,90 kN
Sin fisuras Sin desperfectos

Embalaje y paletizacin La lmina es enrollada y cortada a la longitud establecida y a travs de unas cintas de transporte es llevada a la zona de paletizacin. En este trayecto la lmina es pesada para su control y se le aade una etiqueta que indica el lote, fecha y hora de la fabricacin. Los rollos se apilan en vertical en un pal automaticamente (en horizontal si la armadura es de polietileno), y posteriormente son flejados y enfundados en una bolsa protectora. Almacenaje Los pals son ubicados en el almacn a la espera de su distribucin, adecuadamente protegidos de la intemperie.

d.

3.2.2. Lminas sintticas de PVC 3. FABRICACIN 3.1. Planta de fabricacin Las lminas, accesorios y baldosas drenantes son fabricados por el beneficiario o bien por empresas del grupo en la planta situada en C/ Ferro 7. P.I. Can Pelegr. 08755 Castellbisbal, Barcelona (Espaa), o bien son suministrados por proveedores autorizados. a. Preparacin de materias primas: Las materias primas (grnulos de PVC, en forma de compuestos pregelificados), se alimentan a las extrusoras de plastificacin mediante dosificadores gravimtricos que actan por perdida de peso. A su vez se procede al desenrollado del tejido de refuerzo/armadura y de la napa laminada exterior.

12

b. Extrusin: En las extrusoras el compuesto de PVC se funde, se comprime y se transporta hacia los cabezales con el grado de mezcla y presin adecuados. En los cabezales el PVC fundido que proviene de las extrusoras se convierte en un perfil en forma de lmina, el cual se alimenta a la Calandra. c. Laminacin mediante calandra al material cabezales planos se le y se le confiere el deseado. calandrado: En la proveniente de los galga, se le atempera acabado superficial

4.1. Control de componentes fabricados 4.1.1. Lminas y bandas impermeabilizantes El alcance, frecuencia y registro de los controles mnimos sobre materias primas, proceso de fabricacin y producto acabado, establecidos en los procedimientos internos de autocontrol, son conformes con las especificaciones indicadas en las Normas abajo indicadas. Y adems son controladas por el Organismo Notificado para las tareas de certificacin del marcado CE. - Norma UNE EN 13707 para lminas bituminosas (Certificado de Conformidad: 0099/DCP/A85/0005) - Norma UNE EN 13956 para lminas de PVC (Certificado de Conformidad: 0099/DCP/A85/0037) 4.1.2. Imprimacin EMUFAL l
Caracterstica Valor Interno Interno Interno Frecuencia Por lote Por lote Por lote

d. Embalaje y paletizado: La lmina es enrollada y cortada a la dimensin requerida y a travs de un enrollador para bobinas, se permite la obtencin de los rollos de producto acabado con la adecuada calidad y presentacin. 3.2.3. Baldosa TEXLOSA a. Amasado En la mezcladora se mezclan los ridos, el cemento, el agua y los aditivos para la confeccin del hormign y mediante cintas se transporta el hormign fresco hasta los dosificadores de la prensa. b. Hormigonado y prensado Las bases de poliestireno extruido se introducen, una vez cortadas, en los moldes. Un dosificador volumtrico rellena los moldes con hormign poroso. Con una placa metlica vibrante se reparte y se vibra el hormign y una prensa hidrulica vibrocompacta el hormign sobre los moldes dando la forma definitiva a la pieza. c. Curado Mediante cinta y un dispositivo se trasladan y apilan las losas frescas dentro de las cmaras de fraguado. Despus, se extraen las losas secas para su marcado. pals

Cont. slidos Densidad Viscosidad

4.1.3. Baldosa TEXLOSA


Control de materias primas hormign poroso Agua (red pblica) Cemento Caractersticas Exigencias Frecuencia No precisa Segn RC03, CP y/o marcado CE Segn, CP y/o marcado CE Segn, CP y/o marcado CE Interna Segn disposiciones EHE vigente, CP y y/o marcado CE Peso especfico pH Extracto seco pH Viscosidad Brookfield Temperatura formacin piel Segn, CP y/o marcado CE Interna Interna Interna Interna Interna Interna

No precisa Anlisis qumicos, fsicos y mecnicos Segn disposiciones EHE vigente, CP y/o marcado CE

Semestral

Semestral

ridos finos y gruesos

Granulometra

Semestral Semanal Cada suministro Cada suministro Cada suministro Por lote Por lote Por lote Por lote

d. Paletizacin Se sitan las baldosas sobre preparndolas para su embalaje. e.

Etiquetado y envasado del pal El pal se envuelve con plstico retrctil. Cada pal lleva una etiqueta indicativa del lote de fabricacin y la fecha de paletizado.

Reductores de agua

Adhesivo

4. CONTROLES El beneficiario realiza un control continuo sobre la produccin de los componentes por l fabricados

Nota: RC03: Instruccin para la recepcin de cementos CP: Certificado de Proveedor EHE: Instruccin de Hormign Estructural

13

Control del proceso de fabricacin Fase Preparacin de hormign poroso Preparacin de bases Aplicacin adhesivo Vertido, vibrado y prensado del hormign poroso sobre base de poliestireno extruido Caractersticas Pesada de componentes Tiempo de mezcla Cantidad de agua Corte Presin Exigencias interna interna interno interna interna Frecuencia Continua Continua Continua Continua Continua

deben de transportarse y almacenarse en obra dentro del embalaje original, en lugar seco y protegidos del calor. El tiempo mximo de almacenamiento es de 1 ao para las lminas bituminosas. En el transporte no se remontarn pals. El acopio de obra se realizar en no ms de dos pals uno sobre otro y en zona que admita carga. Para el resto de componentes y accesorios se seguirn las recomendaciones del beneficiario. Las baldosas TEXLOSA se presentan en pals de madera protegidos con film plstico.

Parmetros internos

internas

Continua

6. PUESTA EN OBRA
Aspecto interna interna Continua Dimensiones mximas entre aristas

Previa curado

6.1 Especificaciones generales


continua

6.1.1 Preparacin del soporte Si procede, en funcin del estado del soporte resistente puede ser necesario aplicar una capa de mortero para regularizacin y correccin de contra pendientes, particularmente en el caso de cubierta planas de pendiente cero, tomando a tal fin las medidas de control adecuadas durante su ejecucin. En todo caso, tanto en obra nueva como sobre todo en rehabilitacin habr que supervisar su estado para que la superficie sea homognea, plana, limpia y seca. Asimismo, se prestar especial atencin a los puntos singulares: desages, permetros, etc. En los encuentros de la impermeabilizacin con los paramentos verticales se seguirn las indicaciones de las figuras n 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10. En el caso de encuentros con paramentos impermeabilizados in situ con morteros hidrulicos, podrn seguirse las indicaciones de la figura 5, considerando que dichos morteros debern estar evaluados previamente mediante un DIT o DIT plus en vigor, teniendo en cuenta todas las indicaciones que en el mismo se establezcan y que, en especial, el paramento est debidamente estabilizado y no presente riesgo de fisuracin.

Control de producto acabado Caractersticas Aspecto Diferencia mxima de espesores entre aristas Longitud y anchura Espesor medio mm (hormign poroso) Peso por ud (kg) Adherencia entre capas (kPa) Carga de rotura flexin 7 das (kN) Porosidad de poros interconectados Exigencias Pasa / No pasa 5 mm 600 a 603 35 5 24,6 3,5 80 3 20 Frecuencia Continua Continua Continua Continua Continua Semanal Mensual Semestral

4.2. Control de otros componentes El resto de componentes no fabricados por el beneficiario, (excepto sustrato y plantacin) estn sujetos a un criterio de calidad concertada con el proveedor o bien a un control de recepcin del certificado de proveedor por cada lote, que asegura el cumplimiento de las respectivas caractersticas declaradas en el apartado 2.

6.1.2

Ejecucin de la membrana impermeable

5. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 5.1. Lminas de impermeabilizacin. Las lminas bituminosas se presentan en pals flejados con los rollos colocados en posicin horizontal o vertical segn armadura. Las lminas de PVC se suministran en rollos. En ambos casos

En los casos de pendientes superiores al 1 %, para la buena ejecucin de la impermeabilizacin de la cubierta, sea cual sea la naturaleza del soporte y de la membrana, se tendrn en cuenta, adems de las indicaciones del Documento Bsico DB HS Salubridad del CTE, las especificaciones relativas a la colocacin de capas auxiliares, resolucin de puntos singulares y pruebas de soldadura y estanquidad, recogidas en los Documentos

14

Reconocidos u otros tales como las siguiente Normas: - Para membrana bituminosa: UNE 1044003:1999 (9) - Para membrana de PVC: UNE 104416:2001 (10)

8. REFERENCIAS DE UTILIZACIN Hasta la fecha, segn la referencia del fabricante, la superficie ejecutada con las distintas configuraciones del sistema, ha sido aproximadamente de 80 000 m2, siendo las obras ms significativas las siguientes: Tipo de obra
Centro comercial La Nueva Condomina Resistencia Geritrica

6.2. Colocacin de baldosas TEXLOSA La baldosa se coloca en seco sobre la membrana impermeabilizante o sobre el fieltro. No es recomendable realizar los apoyos de instalaciones livianas, directamente en la impermeabilizacin. Los aparatos pueden colocarse directamente sobre las losas, a travs de apoyos en pequeas placas de reparto. Durante la ejecucin de otras unidades de obra distintas a las propias de impermeabilizacin, es recomendable proteger la baldosa con el fin de evitar daos producidos por cada de objetos. En zonas perimtricas de la cubierta, puede ser necesario incorporar lastre complementario sobre las baldosas o bien sustituir la primera fila con grava de espesor adecuado para resistir la succin del viento.

Localidad
Murcia El Prat de Llobregat (Barcelona) Rub (Barcelona) Barcelona

Ao
2006

(m2)
20000

2006

1700

Colegio privado

2006

1200

Ciudad de la Justicia Oficinas Centrales GRUPO EROSKI Nueva ampliacin Aeropuerto de Barcelona Fabrica de aerogeneradores Sede Central COMSA

2007

16000

Elorrio (Vizcaya) 2007 El Prat de Llobregat (Barcelona) Maliao (Cantabria) Madrid

1500

6.3. Sustrato y Plantacin La eleccin del sustrato y plantacin se realizar siguiendo las recomendaciones del beneficiario del DIT o empresa especializada de jardinera.

2007

3000

2008

4000

2008

4000

Colegio Publico

7. USO Y CONSERVACIN DE LA CUBIERTA Se tendrn en cuenta principalmente las especificaciones indicadas en el CTE, parte I y en el DB HS S1- apdo 6. En particular se recomienda realizar al menos una inspeccin anual de la cubierta y siempre despus de situaciones meteorolgicas extremas, que compruebe la existencia y el estado de la proteccin (grava o baldosas), de la membrana as como de juntas, fijaciones, sellados, accesorios, etc. En el caso de la cubierta ajardinada extensiva, se prestar especial atencin a la presencia y si procede eliminacin de vegetacin distinta de la instalada en obra, (proveniente de semillas transportadas por la accin del viento) tales que su desarrollo radicular pudiera afectar al comportamiento de la membrana.
9 UNE 104400-3:1999: Instrucciones para la puesta en obra de sistemas de impermeabilizacin con membranas asflticas para la impermeabilizacin y rehabilitacin de cubiertas. Control, utilizacin y mantenimiento. 10 UNE 104416:2001 y UNE 104416:2002-ERRATUM. Materiales sintticos. Sistemas de impermeabilizacin de cubiertas realizados con membranas impermeabilizantes formadas con lminas de poli(cloruro de vinilo) plastificado. Instrucciones, control, utilizacin y mantenimiento.

Paracuellos del 2007 Jarama (Madrid) Sabadell (Barcelona) Alcal de Henares (Madrid) Castelldefels (Barcelona) Reus (Tarragona) Fuente del Saz (Madrid) Reus (Tarragona) Sant Boi de Llobregat (Barcelona) 2007

4000

Comisara de polica autonmica Colegio privado Comisara de polica autonmica Residencia Marinada Fundaci PERE MATA Colegio privado Comisara de polica autonmica Hotel y Centro comercial

5000

2007

400

2007

900

2008

2500

2008

400

2008

850

2008

3000

Algunas de las obras reseadas fueron visitadas por representantes del IETcc. Adems se realiz una encuesta por correo entre los usuarios, todo ello con resultado satisfactorio.

15

9. CRITERIOS DE DISEO Y CLCULO


9.1. Viento Considerando que el Documento Bsico de Seguridad Estructural Acciones en la Edificacin del CTE (DB SE AE) tiene por objeto asegurar que el edificio tiene un comportamiento estructural adecuado, no considerando de manera especfica el caso de los elementos de la envolvente del edificio, como es el caso de las placas o baldosas aislantes para cubiertas, se han seguido como criterios de clculo y diseo de estos sistemas, en particular para la definicin del coeficiente cp de presin exterior, los valores recogidos en la tabla adjunta, obtenidos a partir de la experiencia internacional en diferentes investigaciones sobre estabilidad frente a cargas de viento de placas aislantes lastradas para cubiertas, as como de ensayos especficos en tneles de viento para soluciones de aplacados de cubierta similares a los evaluados en el presente DIT.
Cubierta con parapeto hp/h=0,025 hp/h=0,05 hp/h=0,10 Coeficiente de presin exterior Cp segn zona de cubierta Zona F -0,73 -0,66 -0,60 Zona G -0,60 -0,53 -0,47 Zona H -0,40 -0,40 -0,40 Zona I -0,06 -0,06 -0,06

9.2 Correccin de precipitaciones

transmitancia

trmica

por

Las prdidas de calor a travs de una cubierta invertida son la suma de las normales de una cubierta convencional de igual constitucin y de las adicionales producidas inevitablemente por la escorrenta y evaporacin del agua de lluvia, si bien estas ltimas se producen slo en poca de precipitaciones. 9.2.1

Clculo del espesor de aislamiento

El coeficiente de transmitancia trmica U en la parte general de una cubierta invertida realizada con estos sistemas, puede calcularse mediante la expresin: U = Uo + Ur, en donde : U: Valor de clculo de la transmitancia trmica en parte general o corriente de la cubierta, expresada en W/m2 K. Uo: Coeficiente de transmisin trmica sin considerar las prdidas trmicas debidas a la circulacin del agua entre la membrana impermeabilizante y el aislamiento trmico, que se expresa en W/m2 K y se calcula segn la expresin: 1/Uo = RSE + RCOB + Ri + RSI = RT donde: RSE y RSI: Son las resistencias trmicas superficiales exterior e interior respectivamente (m2.K/W). RCOB: Resistencia trmica de material de cobertura sobre el aislamiento (capa hormign poroso o sustrato) en m2.K/W: No considerada en la presente evaluacin Ri: Resistencia trmica del aislante trmico (placas sueltas y bases de poliestireno extrudo (XPS) de baldosas TEXLOSA colocadas sobre la membrana impermeabilizante, expresada en m2.K/W, y calculada segn la frmula: Ri = ei / (D+ ), donde: ei:Espesor de aislamiento (m): D:Conductividad trmica declarada del XPS: 0,035 W/mK : Variacin de la conductividad trmica por presencia prolongada de agua lquida y/o difusin de vapor a travs del XPS, segn configuracin de cubierta invertida, en W/mK:

Nota: hp: Altura de peto.

h: Altura de edificio

La presin esttica de viento qe puede por tanto calcularse, para los casos incluidos en la tabla, conforme a la expresin establecida en el Documento DB SE AE qe = qb ce cp, utilizando los coeficientes cp indicados. Para cualquier otra situacin diferente a la prevista en la tabla (alturas, bordes con aristas, etc.,) el clculo de la presin esttica deber ser evaluado de forma particular. En los casos que resulte preciso, en esquinas y zonas perimtricas, el lastre de las baldosas cuyo peso es de 0,67 kN/m2 podr realizarse mediante capa de grava, perfiles metlicos, baldosas de hormign, etc.

16

- Cubierta transitable: 0,002 - Cubierta ajardinada: 0,004 RT: Resistencia trmica total de cubierta (m2.C/W) Ur: Factor de correccin de transmitancia trmica U, teniendo en cuenta las prdidas trmicas debidas a la circulacin del agua entre la membrana impermeabilizante y el aislamiento trmico, que se expresa en W/m2 K y se calcula segn la expresin (11): Ur = p. f. x (Ri/RT) , donde: p: Precipitacin media diaria entre los meses de octubre y abril, en mm/da, en localidad considerada (12) Valor resultante de multiplicar: f: Coeficiente adimensional representando la fraccin de p filtrada entre la juntas de baldosas TEXLOSA x: Coeficiente relativo a las prdidas trmicas provocada por la filtracin de agua de lluvia sobre la membrana (W.da)/m2.K.mm Se considera para cubiertas transitables con baldosa TEXLOSA que f.x.= 0,04 (W.da)/m2.K.mm).
2

10.1. Ensayos de identificacin


Baldosa TEXLOSA Caracterstica Longitud (mm) Anchura (mm) Espesor total (mm) Espesor hormign poroso (mm) Masa (kg) Masa / ud superficie (kg/m ) Porosidad (poro interconectado) (%)
2

Valor medio Exigencia 600 600 76 36 25,7 72 28 600 + 3 600 + 3 75 5 35 5 24,6 3,5 68,309,7 20

10.2. Ensayos de aptitud de empleo y durabilidad


Lminas de PVC (VINITEX MAT 1,2) Caracterstica Resistencia a la cizalla de juntas (N/50 mm) Longitudinales Transversales Valor medio Exigencia 615 800 500 20 3,2 0,30 218 250 250 300 20 8 0,30 > 160

f.x:

Resistencia a impacto (mm) Resistencia Q. esttica kg Migracin de plastificantes (%) (Prdida de masa a 30 d) masa (%) para colocar en pte. 0 Alargamiento longitudinal (%) para Envejecimie colocar membrana sin nto trmico junta de dilatacin Alargamiento transversal (%) para colocar membrana sin junta de dilatacin Resistencia Vinitex MAT a races Vinitex MAT ni

202 pasa

> 160 pasa

10.

ENSAYOS

Se realizaron en el IETcc (vase Exp.te IETcc 515/08 o bien en laboratorios externos (Exptes. Applus 07/32302470 y 07/32302471). De acuerdo con los Certificados de Conformidad de AENOR 099/CPD/A85/0005 (para lminas bituminosas) y 0099/DCP/A85/0037 (para lminas de PVC), a las lminas evaluadas en el presente DIT, les han sido aplicadas las disposiciones relativas a la evaluacin de la conformidad establecidas en los Anexos ZA de las Normas UNE EN 13707 y UNE EN 13956, y que adems los productos referenciados en estos Certificados cumplen los requisitos mnimos indicados en dichas Normas.

Lminas bituminosas Caracterstic a Muestra Morterplas Long. PE 4kg Transv Resistencia a cizalla de juntas transversal y longitudinal (N/50 mm) Morterplas Long. FP 4kg Transv Morterplas Long. FPV 4kg Transv Min Morterplas Long. FV 3 kg Transv Resistencia a carga esttica Estabilidad dimensional (%) Resistencia a races Morterplas PE 4 kg Morterplas PE 4,8 kg Morterplas FV 3 kg Morterplas PE 4,8 kg Morterplas FP 4 kg Garden Valor medio Exigencia 191 135 616 341 436 554 244 415 5 kg 5 kg 3 kg -1.29 pasa 200 100 200 100 700 200 450 150 450 150 700 200 250 10 350 150 5 kg 5 kg 3 kg 2,5 pasa

11

Frmula tomada de la Norma UNE EN ISO 6946:1997/A1:2005. Elementos y componentes de edificacin: Resistencia y transmitancia trmica. Mtodo de clculo 12 Dato suministrado por estacin meteorolgica, o registros facilitados por entidades o reglamentaciones locales, nacionales o autonmicas.

17

11. EVALUACIN DE LA APTITUD DE EMPLEO Baldosa TEXLOSA


Caracterstica Carga de rotura a flexin 7 d (kN) Carga de rotura a flexin 28 d (kN) Carga de rotura a compresin (carga concentrada sobre 20mm) Carga de rotura a traccin entre capas (adherencia) (kN) Resistencia impacto 10 J ( mm) Valor medio 5,40 5,94 38,46 2.85 14,63 Sin fisuras 250 Sin desperfectos 67 a 74 Exigenci a 3 3 30 1.90 Sin fisuras

11.1

Cumplimiento nacional

de

la

reglamentacin

11.1.1 Seguridad estructural El Sistema no contribuye a la estabilidad de la edificacin. El forjado soporte debe cumplir con la normativa correspondiente a los requisitos esenciales de seguridad estructural que le sean propios, debiendo considerarse las acciones y solicitaciones que correspondan sobre la cubierta (nieve, viento, etc,). 11.1.1 Sobrecargas de uso A efectos de estimacin de sobrecargas de uso sobre cubierta, se recomienda tener en cuenta la clasificacin en categoras especificada en la tabla 3.1. del Documento Bsico DB SE AE: Para cat. F G1: (Cubierta transitable accesible slo privadamente o para conservacin - Sobrecargas de uso:Carga uniforme: 1kN/m2 - Carga concentrada: 2 kN

Resistencia a carga puntual (N)

Resistencia al deslizamiento (PTV) Transmisin de vapor de agua (Sd) Resistencia a succin de viento (kPa) 0,36 m2 (1 baldosa aislada)

Resulta do de ensayo se consider a apto

Sd=0,25

0.67

Carga de rotura a flexin tras ciclos de calor lluvia (kN) Carga de rotura a flexin tras ciclos concatenados de calor lluvia y hielo-deshielo (kN) Carga de rotura a compresin (kN) tras ciclos de calor lluvia (carga concentrada sobre 20mm) Carga de rotura a compresin (kN) tras ciclos concatenados de calor lluvia y hielo-deshielo (carga concentrada sobre 20mm) Carga de rotura a traccin entre capas (adherencia) tras ciclos de calor lluvia Carga de rotura a traccin entre capas (adherencia) tras ciclos concatenados de calor lluvia y hielo-deshielo

7.91

Los valores de ensayo de compresin permiten concluir que el pavimento a base de baldosas TEXLOSA resisten dichas cargas. 11.1.2 Seguridad en caso de incendio La solucin completa de cerramiento debe ser conforme con el Cdigo Tcnico de la Edificacin CTE-DB-SI, relativo a Seguridad frente a Incendios, en lo que se refiere a la resistencia al fuego. En cuanto al comportamiento frente a fuego exterior del acabado o revestimiento exterior de las cubiertas, tanto la grava como el hormign poroso de la baldosa TEXLOSA puede clasificarse como Broof(t1), sin necesidad de ensayos. En el caso de cubiertas ajardinadas extensivas, el tipo de plantas especificado (tipo sedum) puede, por su capacidad para retener agua en tallos y hojas, actuar como retardantes de fuego. En todo caso, en las revisiones peridicas se eliminarn toda aquella planta seca que pudiera contribuir al desarrollo de un incendio. 11.1.3 Seguridad de utilizacin Teniendo en cuenta que el uso previsto de la cubierta es restringido, se considera que no es de

6.05

35,59

30

34,97

30

2,37 KN

1.90

2,31 kN

1.90

Resistencia impacto 10 J ( mm) tras ciclos concatenados de calor lluvia y hielo-deshielo

16,33 Sin fisuras

Sin fisuras

18

aplicacin la exigencia de resbaladicidad establecida en el apartado 1 del Documento Bsico DB SU 1. La rugosidad de la capa de hormign poroso contribuye al cumplimiento satisfactorio de dicha exigencia. En relacin con las exigencias establecidas en el apartado 2 del DB SU-1 sobre discontinuidades del pavimento, se considera asimismo que en algunas ocasiones (encuentros entre paos de capas de formacin de pendiente) las baldosas TEXLOSA pueden experimentar un ligero balanceo que se considera admisible atendiendo al uso restringido de la cubierta. 11.1.4 Salubridad
Las cubiertas planas de pendiente cero no estn incluidas en las soluciones constructivas recogidas en el Documento Bsico DB - HS Salubridad del CTE. Las

Para el clculo de la transmitancia trmica de las cubiertas invertidas se atender a lo establecido en el apartado 9.2.1. 11.1.6 Proteccin frente al ruido La solucin completa de cerramiento, y fundamentalmente el elemento soporte resistente, debe ser conforme con las exigencias indicadas en el CTE, en lo que respecta a la proteccin contra el ruido (aislamiento acstico a ruido areo y a ruido de impacto). Como todo sistema de cubierta ajardinada, el sistema TEXLOSA AJARDINADA puede contribuir a la amortiguacin de ruidos. La evaluacin de estas prestaciones por parte de sustrato y plantacin no han sido objeto de la presente evaluacin. 11.2. Durabilidad Del conjunto de ensayos, visitas a obras y a fbrica, as como de las comprobaciones realizadas de acuerdo con la normativa y el Estado del Arte, no se ha apreciado incompatibilidad entre los componentes de los sistemas evaluados. Asimismo, la configuracin de las membranas impermeables evaluadas en los sistemas sin pendiente permite garantizar la ausencia de efectos nocivos sobre las mismas producidos por el agua encharcada sobre la membrana. Respecto de la baldosa TEXLOSA, tras los ensayos efectuados no se ha apreciado influencia significativa en sus prestaciones mecnicas de los envejecimientos realizados con anterioridad. La aparicin de eflorescencias de origen portlandita (cambio de tonalidad de color) no suponen disminucin de sus prestaciones.

configuraciones del sistema evaluado (pendientes de 0 a 5%) siempre que hayan sido convenientemente ejecutadas en obra impiden el paso del agua lquida, evitando as la presencia de humedades en el interior de la obra una vez terminadas, gracias tanto a la composicin de los propios sistemas, a la naturaleza de sus componentes principales y a la resolucin de los puntos singulares mediante los elementos accesorios oportunos, alcanzando as el grado de impermeabilidad nico exigido a cubiertas segn el apartado 2.4. del DB HS del CTE.

Una vez instalados, los sistemas evaluados no liberan partculas peligrosas ni gases txicos que puedan contaminar el medio ambiente. Por otra parte, el sistema de cubierta TEXLOSA Ajardinada, puede, como todo sistema de cubierta ajardinada, humedecer el ambiente del entorno y favorecer la transformacin del CO2 en oxgeno. 11.1.5 Ahorro energtico En el proyecto tcnico se considerarn todos los componentes del cerramiento de cubierta (incluyendo lucernarios si los hubiere), para cumplir con los requisitos de transmitancia trmica que indica el DB-HE. A efectos de clculo de la transmitancia de la cubierta en la parte general, se ha asimilado el comportamiento de las cubiertas invertidas con proteccin a base de baldosas de poliestireno extrudo y capa protectora de hormign poroso a la solucin habitual de planchas de poliestireno extrudo con juntas a tope y capa de grava.

LOS PONENTES:

Antonio Blzquez Arquitecto

Eduardo Lahoz Arquitecto

19

12. OBSERVACIONES DE LA COMISIN DE EXPERTOS instalacin de otras unidades de obra sobre la zona afectada de la cubierta. Las principales observaciones formuladas por la Comisin de Expertos (13) en sesines celebradas en el Instituto de Ciencias de la Construccin Eduardo Torroja los das 29 de Julio y 12 de Septiembre, fueron las siguientes: 1. Para el Sistema TEXLOSA AJARDINADA se recomienda seguir la asistencia tcnica del beneficiario del DIT o de la empresa especializada en cuanto a la eleccin de las especies vegetales y las condiciones de plantacin, ya que la adaptacin al medio de las mismas no ha sido objeto de la presente evaluacin. En cualquier caso, se recomienda no proceder a la plantacin hasta que hayan terminado la 2. Se recomienda el empleo de un geotextil entre la proteccin pesada de grava y aislamiento. 3. Se recomienda verificar, antes de iniciar la puesta en obra, que la empresa instaladora acredite estar reconocida por el beneficiario del DIT. 4. En fase de proyecto, se recomienda realizar un estudio previo sobre la localizacin y la geometra de los conductos de las instalaciones, y en particular del paso de los mismos a travs de la cubierta.

13. INFORMACIN GRFICA 13.1 DETALLES DE COMPONENTES

35 mm Vinitex Esquina

10 mm 5mm

10 mm

25 mm

Vinitex Rincn

FIG.1: BALDOSA TEXLOSA

FIG.2 : ESQUEMA DE PIEZAS ESPECIALES EN PVC PARA RINCONES Y NGULOS

(13) La Comisin de Expertos estuvo formada por representantes de las siguientes entidades: -Asociacin de empresas de control de calidad y control tcnico independientes (AECCTI) - INTEMAC - Asociacin de fabricantes de impermeabilizantes asflticos ANFI - CPV -DRAGADOS -ACCIONA INFRAESTRUCTURAS -FCC Construcciones - Laboratorio de Ingenieros del Ejrcito - Socotec Iberia - Asociacin Espaola de la Impermeabilizacin (ANI) -Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espaa (CSCAE)

20

13.2

EJEMPLOS DE ENCUENTRO CON PETO EN EL SISTEMA TEXLOSA CUBIERTA PLANA

NOTA: Las figuras de los apartados 13.2. a 13. 5 son ejemplos de resolucin de encuentros con paramentos verticales o petos bajos, aplicables tanto a los distintos sistemas de cubierta como a los tipos de membrana evaluados en el presente DIT, teniendo en cuenta adems las indicaciones especficas que corresponda, recogidas en las Normas UNE 104400-3:1999 (para membrana bituminosa) y UNE 104416:2001 (para membrana de PVC).

9 8

PERFIL METLICO PUNTO DE ADHESIVO TEXSAPUR MORTERPLAS FP 3 kg BAND sobre IMPRIMACIN EMUFAL I BALDOSA AISLANTE-TEXLOSA JUNTA ELSTICA SI PROCEDE ROOFTEX 300 LAMINA MORTERPLAS PE 4 kg (APP) o bien LAMINA MORTERPLAS FP 4 kg (APP) o bien LAMINA MORTERPLAS SBS FP 4 kg CAPA DE FORMACIN PENDIENTE SOPORTE RESISTENTE

8
7

6 5 4

3 > 20 cm

2 1

12 cm

7 5

4 2 1

> 10 cm

> 5 cm

FIG.3: ENCUENTRO CON PETO. OPCIN DE MEMBRANA BITUMINOSA

11 10

LMINA VINITEX MAT 1.2 PERFIL COLAMINADO JUNTA ELSTICA SI PROCEDE CAPA DE CANTO RODADO SOBRE FIELTRO Y AISLAMIENTO BALDOSA AISLANTE-TEXLOSA ROOFTEX 300 LMINA VINITEX MATni 1.2 VINITEX LQUIDO ROOFTEX 300 CAPA FORMACIN DE PENDIENTE SOPORTE RESISTENTE
8

9 8 7 6
> 6 cm
11 10

5 4 3 2 1

hp

3 9
> 10 cm

6 2 1

FIG.4: ENCUENTRO CON PETO. OPCIN DE MEMBRANA DE PVC

21

13.3

EJEMPLOS DE ENCUENTRO CON PETO EN EL SISTEMA TEXLOSA PENDIENTE CERO

7 6 5 4 3 2

MURO IMPERMEABILIZADO CON MORTERO HIDRULICO EVALUADO CON DIT / DITPLUS PERFIL ANCLADO CADA 15 CM Y SELLADO CON TEXSAFLEX P MORTERPLAS FP 3 kg BAND sobre IMPRIMACIN EMUFAL I BALDOSA AISLANTE-TEXLOSA ROOFTEX 300 LMINA MORTERPLAS PE 4,8 kg (APP) o bien LMINA MORTERPLAS SBS FP 4,8 kg o bien LMINA HIPERMORTERPLAS 4,8 kg (APP) o bien LMINA SUPERMORTERPLAS 4,8 kg (APP)

1 6 2

SOPORTE RESISTENTE CON CAPA DE REGULARIZACIN SI PROCEDE

4 5 3

2 1

> 15 cm

> 5 cm

FIG. 5: ENCUENTRO CON PETO REVESTIDO CON MORTERO HIDRULICO IMPERMEABLE EVALUADO CON DIT / DITPLUS. OPCIN DE MEMBRANA BITUMINOSA

8 7 6 5
> 6 cm

PERFIL COLAMINADO LMINA VINITEX MAT 1.2 BALDOSA AISLANTE-TEXLOSA ROOFTEX 300 LMINA VINITEX MAT ni 1.2 VINITEX LQUIDO ROOFTEX 300 SOPORTE RESISTENTE CON CAPA DE REGULARIZACIN SI PROCEDE

4 7 3 2 1

hp

2
> 10 cm

5 1

FIG. 6: ENCUENTRO CON PETO BAJO. OPCIN DE MEMBRANA DE PVC

22

13.4

EJEMPLOS DE ENCUENTRO CON PETO EN EL SISTEMA TEXLOSA TCNICA GS

7 6 7 5 4 3 2
> 20 cm

PERFIL ANCLADO CADA 15 CM Y SELLADO CON TEXSAFLEX P LMINA MORTERPLAS FPV 4KG MIN MORTERPLAS FP 3 kg BAND sobre IMPRIMACIN EMUFAL I BALDOSA AISLANTE-TEXLOSA ROOFTEX 300 MEMBRANA BICAPA FORMADA POR LAMINA HIPERMORTERPLAS 4kg o bien LAMINA MORTERPLAS FP 4kg sobre LAMINA MORTERPLAS FV 3 kg SOPORTE RESISTENTE CON CAPA DE REGULARIZACIN SI PROCEDE

1 6

4 3 2 1

> 15 cm

> 5 cm

FIG. 7: ENCUENTRO CON PETO. OPCIN DE MEMBRANA BITUMINOSA

8 7 6 8 5 4
> 5 cm

PERFIL COLAMINADO SELLADO CON TEXSAFLEX LMINA VINITEX MAT 1.2 BALDOSA AISLANTE-TEXLOSA ROOFTEX 300 LMINA VINITEX MAT ni 1.5 VINITEX LQUIDO ROOFTEX 300 SOPORTE RESISTENTE CON CAPA DE REGULARIZACIN SI PROCEDE

3 2 1
> 20 cm

3
> 10 cm

2 1

FIG. 8: ENCUENTRO CON PETO. OPCIN DE MEMBRANA DE PVC

23

13.5

EJEMPLOS DE ENCUENTRO CON PETO EN EL SISTEMA TEXLOSA AJARDINADA


8 8 7 6 5 4 3 2 1
PERFIL ANCLADO CADA 15 CM Y SELLADO CON TEXSAFLEX P LMINA MORTERPLAS GARDEN MIN SUSTRATO Y PLANTACIN BALDOSA AISLANTE-TEXLOSA ROOFTEX 300 MORTERPLAS FP 3 kg BAND sobre IMPRIMACIN EMUFAL I MEMBRANA BICAPA FORMADA POR LAMINA MORTERPLAS FP 4 kg GARDEN SOBRE LAMINA MORTERPLAS PE 3 kg SOPORTE RESISTENTE CON CAPA DE REGULARIZACIN SI PROCEDE

> 20 cm

5 4 2 1

> 15 cm

> 5 cm

FIG.9: ENCUENTRO CON PETO. OPCIN BICAPA DE MEMBRANA BITUMINOSA

10 9
10

PERFIL COLAMINADO SELADO CON TEXSAFLEX CAPA DE GRAVA SUSTRATO Y PLANTACIN LMINA VINITEX MAT 1.2 BALDOSA AISLANTE-TEXLOSA ROOFTEX 300 LMINA VINITEX MAT ni 1.2 VINITEX LQUIDO ROOFTEX 300 SOPORTE RESISTENTE CON CAPA DE REGULARIZACIN SI PROCEDE

8 7

> 5 cm

6 5 > 20 cm 4 3 2 1

7 9

3
> 10 cm

2 1

FIG.10: ENCUENTRO CON PETO. OPCIN DE MEMBRANA DE PVC

24

13.6 ENCUENTROS CON SUMIDEROS

MEMBRANA IMPERMEABILIZANTE BITUMINOSA 7 6 5 4 SUMIDERO SIFONICO DE POLIOLEFINA CAZOLETA TEXSADREN PUNTO DE ADHESIVO TEXSAPUR BALDOSA TEXLOSA > 10 cm 7 5 4

MEMBRANA IMPERMEABILIZANTE DE PVC 3 2 1 MEMBRANA IMPERMEABILIZANTE ROOFTEX 300 SOPORTE RESISTENTE Y CAPA DE REGULARIZACION O FORMACIN DE PENDIENTES SI PROCEDE > 10 cm

5 4

2 2

FIG.11: SUMIDERO VISTO

MEMBRANA IMPERMEABILIZANTE BITUMINOSA (OPCION BICAPA) 12 11 10 9 8 7 VINITEX LQUIDO MORRION CAZOLETA DE DESAGUE PARA M. PVC ARQUETA DRENTEX SUSTRATO Y PLANTACIN 6 5 3 2 1

MEMBRANA IMPERMEABILIZANTE DE PVC CAPA DRENANTE Y AISLANTE ( TEXLOSA) BANDA DE REFUERZO SUPERIOR BANDA DE REF. INF.+ IMPR. EMUFAL I MEMBRANA IMPERMEABILIZANTE ROOFTEX 300 SOPORTE RESISTENTE Y CAPA DE REGULARIZACIN O FORMACIN DE PENDIENTES SI PROCEDE

CAZOLETA DE DESAGUE PARA M. BITUM. 4

> 10 cm

> 10 cm 8

> 10 cm

11 6 2 5 4 1 10 9 12 6 2

FIG.12: ARQUETA CON CAZOLETA ESTNDAR SEGN TIPO DE MEMBRANA

25

13.7. JUNTAS ESTRUCTURALES


8 7 6 5 4 3 2 1 BANDA DE REFUERZO SOBRE IMPRIMACIN EMUFAL I BANDA MORTERPLAS JOINT 4,8 kg PERFIL JUNTALEN BALDOSA TEXLOSA BANDA TAPAJUNTAS ROOFTEX 300 MEMBRANA BITUMINOSA (OPCIN MONOCAPA NO ADHERIDA) SOPORTE RESISTENTE Y CAPA DE REGULARIZACIN O DE FORMACIN DE PENDIENTES SI PROCEDE > 45 cm > 30 cm > 15 cm > 15 cm > 30 cm

4 6 7 8 8 3 2

1
FIG.13: JUNTA ESTRUCTURAL CON MEMBRANA BITUMINOSA

6 5 4 3 2 1

PERFIL JUNTALEN VINITEX TIRA COLAMINADO FIJADA MECNICAMENTE BALDOSA TEXLOSA ROOFTEX 300 MEMBRANA DE PVC SOPORTE RESISTENTE Y CAPA DE REGULARIZACIN O DE FORMACIN DE PENDIENTES SI PROCEDE

> 30 cm > 6 cm >4 cm > 6 cm >4 cm

2
5 6 5

3 3

1
FIG.14: JUNTA ESTRUCTURAL (SI PROCEDE) CON MEMBRANA DE PVC

26

13.8. PASO DE INSTALACIONES

8 7

BANDA DE REFUERZO INF. SOBRE IMPRIMACIN EMUFAL I


FLEJE METLICO DE PRESIN SELLADO

6 5 4 3 2 1

DRENTEX PASO INSTALACIONES (PVC) CONDUCCIN DE INSTALACIONES PROTECCIN: GRAVA SOBRE FIELTRO+AISLANTE O BIEN TEXLOSA MEMBRANA BITUMINOSA (OPCIN MONOCAPA NO ADHERIDA) ROOFTEX 300 SOPORTE RESISTENTE Y CAPA DE REGULARIZACION 0 DE FORMACIN DE PENDIENTES SI PROCEDE

> 10 cm > 20 cm

> 10 cm
4

3 8 5 2

FIG.15: PASO DE CONDUCTOS CON MEMBRANA BITUMINOSA

8 7

VINITEX LQUIDO FLEJE METLICO DE PRESIN SELLADO

6 5 4 3 2 1

DRENTEX PASO INSTALACIONES (PVC) CONDUCCIN DE INSTALACIONES PROTECCIN: GRAVA SOBRE FIELTRO+AISLANTE O BIEN TEXLOSA MEMBRANA DE PVC ROOFTEX 300 SOPORTE RESISTENTE Y CAPA DE REGULARIZACION 0 DE FORMACIN DE PENDIENTES SI PROCEDE

> 20 cm

> 10 cm

> 10 cm

4 2 3 8 2 5 1 2

4 3 2

FIG.16: PASO DE CONDUCTOS CON MEMBRANA DE PVC

27

Contraportada en blanco

28

Você também pode gostar