Você está na página 1de 16

CRECIENDO GRUPOS EN LA UNIVERSIDAD

Cmo ministros universitarios pueden cambiar su rol para animar crecimiento en su grupo

Crecimiento y cambio Cules factores animan el crecimiento del grupo? Ajustar el portafolio del liderazgo

Por: Ptr. Harvey Herman Jr.

(Un manual para Directores de Ciudades) Orientado para XA-Bolivia Ptr. Jeremas Campbell

Creciendo GRUPOS en la Universidad Cmo misioneros universitarios pueden cambiar su rol para animar el crecimiento en su grupo. Por: Ptr. Harvey Herman Jr.

Publicador: Chi Alpha Campus Ministries Personal Nacional, EE.UU.: Dennis Gaylor, Director; Harvey Herman, Jr., Representante de la Costa Atlntica; Robert Marks, Representante Misionero; E. Scott Martin, Representante de evangelismo y misiones de alumnos; Barry y Alicia Chole, Representantes de la red de misiones y movilizacin; Curt Harlow, Representante de recursos y desarrollo. Personal Editorial: Kerry G. Batchman, Editor Asistente y Coordinador de formato; Kevin Dawson, Asistente editorial y de formato.

Derecho de autor 1999: Concilio General de las Asambleas de Dios, EE.UU. (Gospel Publishing House), 1445 North Boonville Ave, Springfield, Missouri 65802. Se puede hacer fotocopias por los lderes del ministerio de Chi Alpha.

(Un manual para Directores de Ciudades) Orientado para XA-Bolivia Ptr. Jeremas Campbell

CONTENIDO

Crecimiento y Cambio Un ejemplo bblico de estilos diferentes de liderazgo que fomentan el crecimiento de grupos en etapas Por qu algunos grupos chialfeos no crecen Cules factores animan el crecimiento grupal? Las responsabilidades del ministro universitario Ajustar el portafolio del lder El lder pionero El lder catalizador El lder equipador El lder movilizador El lder gerencial Conclusin

4 5 6 7 9 10 11 12 13 15 16

CRECIMIENTO Y CAMBIO Dios causa el crecimiento de los grupos (1 Cor. 3:6). El crecimiento siempre causa el cambio. El liderazgo es la clave para dirigir y manejar el cambio y fomentar el crecimiento continuo. Bruce Barton dijo, "cuando terminas de cambiar, ests terminado". Es verdad. El envejecimiento causa cambio. Tener hijos causa un cambio dramtico. Tener un mayor nmero de universitarios involucrados cambia las dinmicas de un grupo de Chi Alpha. Si no entiendes estos cambios, es probable que tu liderazgo est inhibiendo el crecimiento. "Los que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada." -George Bernard Shaw. Si eres resistente al cambio, estorbars sin cuestin el crecimiento. El cambio no es un asunto moral; no es un asunto de lo bueno o lo malo. El cambio meramente refleja que tu realidad se est ajustando. Al aprender a entender que los cambios estn ocurriendo, monitorearlos y utilizarlos a tu beneficio es un indicador de un lder sabio y eficaz. El enfoque de este manual es presentarte a los asuntos del crecimiento de grupos en los recintos universitarios y como liderar en tal manera que fomente un ambiente creciente.

UN EJEMPLO BBLICO DE ESTILOS DIFERENTES DE LIDERAZGO QUE FOMENTAN EL CRECIMIENTO DE GRUPOS EN ETAPAS En 1 Corintios 3 el apstol Pablo da una vista breve detrs del escenario de plantar la iglesia en Corinto. l menciona dos lderes principales s mismo y Apolos. Estos dos estn descritos como siervos en distintos roles o funciones. Pablo serva como pionero. Fue a una ciudad multitnico y multicultural que exhiba una multitud de expresiones religiosas. Sin embargo, todava no haban escuchado del evangelio de Jess. Pablo haca el ministerio de un evangelista. En 1 Corintos 9:22 se describe que ha "hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos". Pablo gan el derecho de ser escuchado y despus comunic el evangelio en trminos y contextos que esa cultura marina poda entender. l predicaba al entendimiento de los corintios y con seales que seguan a los que creyeron. Pablo sembraba el evangelio y cuidadosamente segua las directivas de la parbola del sembrador (Mar. 4:1-20). l sembraba en todo lado. Muchos respondieron. Varios se convirtieron en plantas nuevas, brotando del buen terreno. Pablo se qued en Corinto por 18 meses y sali. No mucho despus lleg otro con autoridad apostlico para continuar la obra en Corinto Apolos. Apolos serva en una manera diferente de Pablo. Tena que hacerlo as porque la situacin haba cambiado. Los corintos ya necesitaban un maestro quien nutra. l regaba las plantas crecientes con la verdad y con amor. Era el plan de Apolos tomar a los creyentes nuevos de la "leche" que Pablo predicaba a "comida slida". El proceso de sembrar y cosechar no se detuvo porque Pablo se haba ido. Ese proceso todava se cumple hoy da. Plantas crecientes estn dando vida a plantas nuevas. Pablo se acord a los corintios un par de aos despus en esa carta que Dios causa todo el crecimiento, si son nuevos convertidos, o el crecimiento de discpulos. Dios causa la vida nueva. Pablo da esta admonicin, "pero cada uno mire cmo sobreedifica" (1 Cor. 3:10). Si esa edificacin es de pionero o maestro/entrenador, la obra de cada uno estar a la prueba de fuego por Cristo. Principio: Momentos diferentes y situaciones distintas requerirn roles diferentes pero todo se enfoque en la misma visin: ver que el Reino de Dios reine y venga en esta tierra tal como es en el cielo.

POR QU ALGUNOS GRUPOS CHIALFEOS CRECEN Y OTROS NO El ministerio Nacional de Chi Alpha en los Estados Unidos durante aos ha examinado sus ministerios universitarios. Se hace esta pregunta, "Cuntos universitarios tienen involucrados regularmente?" La respuesta consistentemente es entre 28-32 alumnos que estn completamente involucrados en el ministerio. Me gustara proponer razones posibles de por qu los grupos de Chi Alpha suelen a crecer hasta 2535 personas, pero luchan a crecer ms all de 35.

1.

La fundacin filosfica de Chi Alpha es muy efectiva en establecer un grupo en el recinto universitario - la creacin de una comunidad de universitarios en la universidad. Sin embargo, tambin puede ser un impedimento despus para el crecimiento continuo. Enfocamos en construir relaciones significantes desde el principio. Este enfoque ayuda los grupos chialfeos a nacer en el recinto universitario cuando otros ministerios universitarios trastabillan en la etapa pionera. Enfocar en la construccin de comunidad es muy eficaz en esa etapa. Relaciones significantes y concurrentes tienen un punto de saturacin de ms o menos de 30 personas. Esto representa el nmero de amistades que una persona puede mantener concurrentes y funcionales en cualquier momento. Aadir relaciones nuevas ms all de 30 y esperar la misma calidad de amistades se convierte en algo extremadamente difcil o tal vez imposible. Por eso, los alumnos pueden hacerse resistentes a nuevos miembros ms all de 30 porque la gente nueva empieza a amenazar la atmsfera familiar y colectiva. La identidad grupal y fuerte se convierte en una gran fuerza y una gran debilidad. El grupo suele a insistir en que todos tengan que conocer a todos y ministrar todos a todos. La visin inicial de alcanzar la universidad se remplace por el logro de una comunidad amorosa y la unidad de unas 30 personas. El ministro universitario (el director de la ciudad o presidente del grupo) se esfuerza a crear una clase equivocada de lderes. Ese ministro a menudo crea un lder generalista, que en realidad es meramente una extensin del rol de ese mismo ministro. El ministro universitario insiste en "pastorear" a los universitarios ms que equiparlos y empoderarlos. Pastorear es muy eficaz en la etapa pionera para construir comunidad, pero se convierte en un factor controlador cuando el grupo crece. El crecimiento del grupo se ata al nmero de universitarios que el ministro universitario puede alimentar eficazmente y "pastorear" concurrentemente.

2.

3.

4.

5.

CULES FACTORES ANIMAN EL CRECIMIENTO GRUPAL? 1. Relaciones de calidad en comunidad fomentan el crecimiento que perdura mucho tiempo. Es verdad porque relaciones de calidad suelen convertirse en relaciones de discipulado. Relaciones de discipulado fomentan el crecimiento. 2. Una visin de un ministerio universitario para impactar el recinto universitario permanece el enfoque. Una visin compartida es una fuerza poderosa para motivar e involucrarse. Cuando la visin de alcanzar la universidad se obscurece, una visin nueva y menos efectiva se brota. 3. Entrena a los universitarios a alcanzar, cuidar y amar a muchos pero despus se invierte en ellos continuamente. Esto es una destreza de la vida; ama a muchos, invierte profundamente en pocos. Intentar a amar e invertir en todos igualmente no refleja el discipulado bblico y estorba el crecimiento adicional del ministerio. 4. El primer (rol del) lder universitario que se crea debe ser un especialista y ese rol especializada tiene que reproducirse (ej: el lder del grupo de discipulado). 5. El ministro universitario tiene que saber leer los tiempos y las situaciones y despus saber liderar efectivamente el grupo a travs de varias etapas para lograr las metas del grupo y fomentar el crecimiento continuo. 6. Dios. Causa todo el crecimiento, "Si el Seor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albailes" (Sal. 127:1, NVI). Ora para que Dios bendiga tu ministerio universitario con crecimiento. Cuando Dios causa el crecimiento, experimentars dolores de crecimiento que vienen de buenos planes de crecimiento.

LAS RESPONSABILIDADES DEL MINISTRO UNIVERSITARIO Tal como Pablo y Apolos tenan roles distintos en el liderazgo de la iglesia corintia, tambin el ministro universitario tiene que ajustar su rol para poder establecer y crecer un ministerio universitario. Durante mis primeros 5 aos como un pastor universitario me puse ansioso en mi rol en el recinto universitario. Cuando estaba en la universidad senta mal por no estar en mi oficina estudiando y preparndome a ensear y alimentar a los universitarios con comidas nutritivas de la Palabra de Dios. Cuando estaba estudiando senta mal por no estar en la universidad animando a los alumnos, y segua as. Mientras ganaba ms experiencia durante varios aos, empec a identificar facetas de las responsabilidades del ministro universitario. Estas facetas reflejan varias responsabilidades y privilegios que un ministro universitario cumple en la universidad. Incluyen las siguientes: PROMOCIONA ADORACIN PENTECOSTAL Promociona adoracin pentecostal por ensear teologa bblica y sana, modelar el liderazgo de adoracin y desarrollar un buen equipo de alabanza. Anima a los universitarios en la expresin de los dones espirituales y vivir en el Espritu. CONSTRUYE COMUNIDAD EN EL RECINTO UNIVERSITARIO Construye comunidad entre los universitarios por ensear y modelar un estilo de vida relacional. Provee actividades sociales y recreacionales. DESARROLLA EL DISCIPULADO Desarrolla el discipulado a travs de la reunin principal de la semana y los grupos pequeos por desafiar a los universitarios a estar involucrados y comprometidos. Tienes que continuamente equiparlos y entrenar la siguiente generacin de lderes. Tambin ayuda el grupo establecer metas para el crecimiento espiritual y personal. ENTRENA A LOS UNIVERSITARIOS EN EL EVANGELISMO DE LA UNIVERSIDAD Entrena el grupo a evangelizar su recinto universitario eficazmente por medios como dramas, mesas de libros, evangelismo explosivo y evangelismo personal. Primordialmente entrnales en un estilo relacional de evangelismo, facilitndoles a ser culturalmente relevantes y empoderados por el Espritu Santo a ser testigos. FOMENTA UN MINISTERIO PARA ALUMNOS INTERNACIONALES Fomenta un ministerio para alcanzar a los alumnos que son de otros pases y de otras ciudades en tu recinto universitario. Esto ser muy intensivo en el aspecto de servicio. Haz metas para que esos alumnos tambin tengan oportunidades de liderazgo en el ministerio. MANTN UNA VIDA DE ORACIN Mantn una vida personal y consistente de adoracin y provee oportunidades de oracin corporativa con el grupo. Anima ministerio personal en oracin de alumno a alumno. DESARROLLA UN LIDERAZGO ESTUDANTIL Desarrolla a lderes que estn equipados para discipular, ministrar y liderar. Deben estar involucrados en la planificacin estratgica del ministerio, ayudando a establecer la visin de largo plazo del ministerio y facilitando el desarrollo de esa visin. ALIMENTA UN MINISTERIO DE ENSEANZA Y PREDICACIN Comunica la Palabra de Dios con un enfoque de aplicacin prctica. Sers un comunicador en las reuniones principales de cada semana, en grupos pequeos, clases y cultos eclesiales.

ASEGURA LA OBLIGACIN DE DAR CUENTA Construye la obligacin de dar cuenta y esa ambiente en el nivel local, regional/distrital y nacional para Chi Alpha. Es importante representar tu ministerio en todos esos niveles. ACONSEJA A LOS UNIVERSITARIOS Los universitarios buscarn tu consejo en una gran variedad de asuntos y dilemas. INSTRUYE A LOS UNIVERSITARIOS A SER CRISTIANOS MUNDIALES Ensea a los alumnos de la rica herencia de involucramiento estudiantil en el evangelismo y renovacin espiritual por todo el mundo. Provee oportunidades de tomar de conciencia de misiones y desarrolla viajes de misiones para los universitarios. Instruye a los universitarios a ver su futura profesin con la mentalidad de hacer tiendas de campaa. Un cristiano mundial ve su profesin, matrimonio, familia y servicio cristiano como parte de algo ms grande en traen el Reino de Dios al mundo profesional, la iglesia y el mundo. REPRESENTA CHI ALPHA A LAS ASAMBLEAS DE DIOS Representa Chi Alpha a iglesias locales. Asiste reuniones y congresos (ej: congresos nacionales, distritales y regionales, congreso nacional de jvenes, campamentos, congresos del DNM, etc.). Mantenles informados del ministerio a los universitarios. HAZ VNCULOS CON OTROS MINISTERIOS UNIVERSITARIOS Representa Chi Alpha a otros ministerios universitarios o asociaciones, y cuando sea apropiado, trabaja con ellos en eventos grandes en el recinto universitario. DESARROLLA UN PRESUPUESTO PARA EL MINISTERIO Desarrolla un presupuesto para que el ministerio siga adelante sin problemas financieros y crea un sistema de anotar todos los gastos e ingresos al ministerio para poder ser transparente y rendir cuentas en cualquier momento. CREA EVENTOS ESPECIALES PARA EL MINISTERIO Promociona retiros, congresos, conferencias y viajes de misiones que fomentarn el crecimiento espiritual de los alumnos en el ministerio. INCREMENTA EL CRECIMIENTO PERSONAL Y ESPRITUAL Toma el tiempo para crecimiento personal y espiritual, estudio, descanso y familia. Jess siempre estaba retirndose a lugares solitarios para poder recargar sus pilas en tiempo con el Padre.

De la lista arriba es obvio que el ministro universitario tiene mucho que hacer. La preocupacin primordial es, Cul nfasis debo yo poner en cada rea y cundo debo enfatizarlo? Hay tablas para describir el rol del liderazgo del ministro universitario en etapas distintas del tamao y madurez del grupo de Chi Alpha.

AJUSTAR EL PORTAFOLIO DEL LDER El portafolio del liderazgo del ministro universitario tiene que cambiar con las experiencias y el crecimiento del grupo. De hecho la habilidad del ministro universitario poder ajustarse en su portafolio del liderazgo es esencial para el crecimiento del grupo. Ajustar tu perfil de liderazgo no causar crecimiento del grupo automticamente, pero facilitar un ambiente para crecimiento grupal en crecimiento espiritual y numeral. En este manual leers cinco perfiles de ministros universitarios. Representan una mezcla de una lista de descripciones de trabajos de ministros universitarios. Un ministro universitario eficaz aprender que las etapas diferentes de su ministerio universitario requerirn liderazgo diferente. Cada perfil tiene un ttulo diferente: Pionero, Catalizador, Equipador, Movilizador y Gerente. Cada perfil es un rol de liderazgo distinto de los dems. La transicin de un perfil al otro se determina por el tamao y las dinmicas del grupo universitario. La pregunta bsica que tenemos que hacer es, Cul clase de lder necesita el grupo en esta etapa de crecimiento y desarrollo? y/o Si creceremos ms all de esta etapa, Cmo tendr que liderar para fomentar un ambiente de crecimiento al siguiente nivel? Los perfiles del ministro universitario y modelos del ministerio universitario se desarrollan con una vista comprensiva de pionerear un nuevo ministerio universitario. Tal vez no demuestra que ayuda inmediatamente a ministerio universitario que ya existe. Un ministerio con 45 alumnos activos puede o no puede estar en Modelo IV en realidad. El asunto es: Estn reuniendo con 45 alumnos que asisten o con 45 alumnos slidos e involucrados? En otras palabras, Se ha construido lo necesario en ese grupo para fomentar el crecimiento espiritual y numeral o slo unir una muchedumbre de alumnos? Una muchedumbre de alumnos raramente tiene un impacto en un recinto universitario; sin embargo, una comunidad de alumnos pude tener un impacto significante en un recinto universitario. A veces Dios mueve soberanamente en un recinto universitario. Una cosecha grande pasa y normalmente alrededor de una personalidad carismtica. A menudo estos son momentos maravillosos de un derramamiento del Espritu y muchos universitarios llegan a conocer a Cristo en poco tiempo. En esos momentos, tenemos que regocijar! Sin embargo, el crecimiento rpido no significa que las subestructuras necesarias estn puestas. La naturaleza del recinto universitario es una sociedad muy transitoria y hay cambios al final de cada ao escolar. Aun en el caso de un avivamiento en la universidad es importante que el lder haga el trabajo de las primeras etapas, aun si el tamao del grupo sea mucho ms grande que ese modelo/etapa. Se puede desaparecer y perder un avivamiento dentro de dos aos, si no han habido establecidos las subestructuras necesarias de equipar y empoderar el liderazgo estudiantil.

EL LDER PIONERO ste es un tiempo maravilloso de caminar en fe con el Seor. Ests por entrar en un recinto universitario y los nicos que te conocen eres t y Dios. Tienes la oportunidad de ver al Seor construir un ministerio de nada salvo Su encaminamiento y tu obediencia, fe y oracin. Este momento recordars con cario para toda la vida. El ministro universitario debe usar este tiempo para hacer contactos con alumnos nuevos, evangelizar a la comunidad universitaria y hacerse visto en el recinto universitario para Chi Alpha. Debes, con mucha oracin, desarrollar una declaracin de visin para la universidad que puedes compartir claramente con alumnos nuevos y pastores. Antes del comienzo del ao escolar, asegrate a construir las estructuras necesarias de rendir cuentas con las iglesias locales, lderes regionales, distritales y nacionales. El propsito en esta etapa en desarrollar relaciones, conocer alumnos y hacer amistades. No dejes que ninguna actividad estorbe este ministerio relacional. Por eso debes desarrollar las reas de adoracin, eventos de comunin y enseanzas preparados antes del primer da de clases. En cada modelo quisiera sugerir maneras en que el ministro universitario puede liderar para facilitar las cinco reas de la declaracin de misin de Chi Alpha: construir una comunidad de alumnos en el recinto universitario comprometidos a ponerse en adoracin, oracin, comunin, discipulado, y testimonio. Antes de hacer campaa en el recinto universitario en el modelo pionero debes preparar anticipadamente para los tiempos de adoracin. Prepara las canciones, listas de msica y los primeros momentos de alabanza. (Nota: En los EE.UU. no hay tantos cultos como en Bolivia durante la semana. Por eso hay un culto durante la semana que tiene lugar en el recinto universitario). Ora que los oficiales de la universidad actuarn a favor del ministerio. Ora por permiso para organizar un grupo de alumnos. Ora por contactos con alumnos. Planifica en adelante, cuatro eventos sociales que tendrn lugar en las primeras 3 semanas del ao escolar. Hay que tener algo completamente planificado que puedes anunciar e invitar a los alumnos inmediatamente cuando los conozcas. Planifica en adelante, tus primeras cuatro enseanzas (relacionadas con el culto mencionado arriba en la nota de la seccin de adoracin) que dars en las primeras cuatro reuniones. Ensea la visin que tienes para alcanzar la universidad, presenta la declaracin de misin de Chi Alpha y ensea en comunidad y fraternidad. Que ests en el recinto universitario! Pasa un buen tiempo de oracin en la maana y despus pasa el resto del da en el recinto universitario. Conozca a alumnos en las plazas o lugares comunes. Pide permiso para poner una mesa de libros (relevantes) y est all por horas. Haz el trabajo de evangelista. Contacta las iglesias locales y visita esas iglesias y los nuevos alumnos que conoces. S relacional! Recuerda los nombres y las caras de los nuevos conocidos e invtales a los eventos que planeaste para arrancar el ao escolar. Pionerear es una temporada emocionante y temerosa. Es genial porque nadie te odia, pero nadie te ama tampoco. No tienes amigos, y recin tienes nuevos amigos. Tienes grandes oportunidades y grandes desafos. Pero ms que todo, tienes una maravillosa oportunidad a testificar Dios haciendo un milagro de levantar una comunidad de alumnos en ese recinto universitario.

Adoracin

Oracin Comunin

Discipulado

Testimonio

Comentarios

10

EL LDER CATALIZADOR Ya tienes un grupo de universitarios involucrados. Debes agradecer al Seor por contestar tus oraciones. Dios ha nacido algo nuevo. Probablemente eras el contacto principal para la mayora de los alumnos que han venido y sers la persona que todos conocen mejor. Es importante que desarrolles estas relaciones al nivel ms profundo que posible. S un catalizador para el desarrollo de amistades. Haz amistades uno a uno, y despus anima a que ellos que hagan lo mismo entre los otros universitarios. Establezca rpidamente grupos pequeos de discipulado (Nota: Chi Alpha, EE.UU. modela grupos pequeos o clulas para seguir con en toque relacional. En Bolivia esto funcionar bajo la autorizacin de tu pastor principal como un grupo de clula de la iglesia para universitarios pero hay que entrenar tus lderes primero). Pastorea fielmente estos grupos que el Seor te ha entregado, mientras alcanzas a nuevos alumnos simultneamente (como en la etapa pionera). Todava eres el lder principal, si no el nico del grupo chialfeo.

Adoracin Oracin

Comunin

Discipulado

Testimonio

Comentarios

Sin duda como ministro universitario tendrs el papel de modelar la adoracin para tus universitarios. Modela lo que significa adorar en espritu y verdad. Empieza una reunin de oracin. Aun si slo hay un alumno y t, empiecen a orar y estar de acuerdo juntos para que el Seor levante un ministerio pentecostal en la universidad. Como el catalizador, construir comunidad entre los alumnos es tu rol ms importante en esta etapa. Hay que reunirse regularmente con los nuevos alumnos que recin has conocido. Has lo que puedas para que ellos se conectan uno con otro y con los otros alumnos de Chi Alpha. Enfcate en la cualidad de la relacin. Modela honestidad, s abierto, real, genuino y sinceramente cuida a los universitarios. Lo que modelas en esta etapa estar reproducido en los meses venideros. Haz un modelo positivo. Establezca los primeros grupos pequeos de discipulado y s el primer lder. Es posible que tengas que liderar dos o tres grupos al principio. Tambin es posible que tengas que pedir compromisos de corto plazo (4-6 semanas) antes de pedir compromisos de largo plazo (el semestre o el ao escolar). De nuevo, lo que modelas aqu durar en el largo plazo. Entonces modela bien. Poco cambia en este modelo de la etapa pionera salvo que no tendrs tanto tiempo. Ahora tu enfoque es todava conocer nuevos alumnos, pero es necesario construir relaciones de calidad con los que ya has conocido. Todava haz la obra de un evangelista. Con un grupo de unos doce, todos conocern a los dems y su preocupacin personal por los dems ser alta, esto es bueno; por eso enfatzalo. Pero al otro lado, las diferencias entre las persona sern obvias y magnificadas. Tampoco no tienes historia con estas personas y eso puede causar un poquito de tensin.

11

EL LDER EQUIPADOR Esta etapa se divierte mucho en el ministerio universitario. Cuando el grupo tiene entre 13-30 alumnos, un fuerte sentido de grupo sale. Todos se conocen bien y se sienten como una familia. Con el aumento de nmeros e involucramiento, la visin y emocin crecen. Sin embargo, el ministro universitario se dar cuenta que no puede cumplir con todas las necesidades de todos los individuos como en las primeras dos etapas. Es esencial que se nazca un liderazgo estudiantil. El primer nivel de liderazgo estudiantil que tienes que fomentar es el lder de discipulado. Es importante equipar alumnos en este rol de liderazgo especializado. Por su naturaleza un lder de discipulado es uno que fomenta nuevos lderes estudiantiles. El liderazgo discipulador en un ministerio de multiplicacin. Si vas a crecer ms all de la barrera de 30 alumnos, tienes que tener lderes que crecen a otros lderes. Si no lo haces, no avanzars. Es bien importante que entrenes a los alumnos en el discipulado, dales la oportunidad de liderar y con cuidado viglalos. Ellos necesitan tu direccin y tu apoyo completo. En esta etapa empiezas a delegar la autoridad que ejercitabas en las dos primeras etapas. Ya es tiempo para involucrar a los alumnos en el liderazgo de adoracin. Empieza a entrenarlos en el liderazgo y la preparacin de la adoracin. No entregues este rol de liderazgo muy temprano porque es un componente vital para un ministerio creciente y las ramificaciones espirituales son muy significantes. Sin embargo, tienes que entregar este liderazgo a las manos de los alumnos, pero hazlo con cuidado y con propsito. Entrena a uno o dos alumnos a ayudarte en la organizacin y el liderazgo de las reuniones de oracin, pero no requieras que todos de los alumnos las asisten. Eventos de comunin son muy importantes en este modelo. Sin embargo, involucra a los alumnos para que te ayuden a preparar. sta es un rea donde los alumnos pueden rpidamente proveer un liderazgo excelente. Este aspecto de la misin, en este modelo puede ser el enfoque ms importante en toda la vida de este ministerio universitario y para su crecimiento espiritual y numeral. Si fallas en este tiempo y enfoque, te encontrars repionereando este grupo de Chi Alpha cada ao escolar, o liderars un grupo que a veces crecer a 40-45 alumnos en algunas reuniones pero regresar a los 30. Ya es el momento de establecer unas clases de discipulado (ej: Discipulado por diseo, en el manual de liderazgo de Chi Alpha). Promocinala fuertemente y busca compromiso. Provee la informacin de discipulado en trminos claros. Entonces esfurzate mucho a equipar a los alumnos a travs de la formacin espiritual. Enfoca tu tempo en los alumnos claves que potencialmente algn da liderarn los grupos de discipulado. En este etapa cambias de pastorear a los infieles a discipular a los fieles y construir un liderazgo que por su naturaleza se reproduce. Enfoca en entrenar a los alumnos en evangelismo en la universidad. Hazlo con seminarios y por llevarlos contigo a la universidad. Ensales evangelismo como un amigo preocupado, evangelismo relevante y evangelismo empoderado por el Espritu Santo. Notars que en cada rea el ministro universitario cambia de hacer el ministerio y liderar cada rea a entrenar y equipar a los alumnos a liderar. Si insistes en pastorear en vez de equipar en esta etapa, tu grupo te amar, pero no crecer. Levantar una diversidad de alumnos es tu objetivo primordial, pero lo ms importante es levantar un lder de discipulado. Si lo haces, pones los cimientos para grupos futuros y pasar la barrera de 3035 alumnos.

Adoracin

Oracin Comunin

Discipulado

Testimonio

Comentarios

12

EL LDER MOVILIZADOR El modelo del grupo como familia es la etapa de desarrollo donde la mayora de grupos chialfeos se encuentran. Por el nfasis en construir relaciones los grupos pueden crecer fcilmente al tamao de la familia extendida. Sorprendentemente el grupo a menudo es resistente de crecer ms all del nivel de 30 miembros. Ms all de 30 miembros la manera de comunidad tiene que ajustarse. Los alumnos se comprometieron al grupo de Chi Alpha por las relaciones, por eso no puedes perder este nfasis; sin embargo, ya tienes que ajustar de como estar facilitado. En realidad, si no has estado comprometido al rol del equipador, no es muy probable que tu grupo vaya ms all de la barrera de 30 alumnos. Equipar y soltar a lderes especializados en el discipulado es clave para desarrollar una vida de comunidad que empuja ms all de la barrera de 30. En este nivel es muy importante que el ministro universitario pase la pertenencia del ministerio universitario a las manos de los alumnos. La planificacin estratgica de largo plazo con lderes universitarios y claves es esencial. Es un gran momento para que el lder movilizador ponga en movimiento el desarrollo de lderes generalistas. Ellos son un grupo pequeo de lderes universitarios que ayudan al ministro universitario con la visin y liderazgo general. Es muy importante definir bien el rol y compromiso de estos lderes universitarios y escogerlos con cuidado. El lder movilizador enfocar ms atencin en los miembros fieles del grupo y trabajar diligentemente en el desarrollo de lderes universitarios para todas las categoras de liderazgo estudiantil. El liderazgo es la clave para el crecimiento del Reino de Dios. Si fallas en desarrollar nuevos lderes e invertir en los lderes que ya estn sirviendo, estorbars el crecimiento. Tu rol de ensear/predicar aumentar en importancia, como sea la manera principal y tangible como puedes ministrar a todos cada semana. En este modelo ests listo para establecer equipos de alabanza de slo los alumnos. Ya es posible y en muchos casos es preferible que el ministro universitario se involucre en la alabanza slo por animar y supervisar los equipos universitarios de alabanza. Esto puede variar dependiendo en los dones del ministro universitario. Si tienes un don fuerte de liderar la alabanza, es posible que querrs quedarte en el equipo, pero hay que dar el liderazgo principal de este ministerio a un universitario. Si no tienes ese don, Amn! Ya es hora de liberar a tus alumnos para que tengan la oportunidad de liderar y ejercitar sus dones. (Nota: esto es para los casos si tienen un culto regular para Chi Alpha cada semana). Hay que tener varios grupos de oracin que tienen lugar en distintas universidades o en facultades distintas. T como el ministro universitario NO debes asistir a todos. De hecho, nadie debe asistirlos todos para que haya pertenencia a esos grupos. Te conviene en esta etapa encargar a un alumno como coordinador de esos grupos de oracin. Los eventos de comunin siempre tendrn un rol muy importante. Los universitarios necesitan saber cmo orar juntos y cmo jugar juntos, tienen que divertirse juntos. Esfurzate a hacer actividades divertidas. Tambin es una buena oportunidad de ensearles a vivir con proximidad. Animales si hay una oportunidad entre unos alumnos de ser compaeros de cuarto, especialmente si uno o los dos no son de tu ciudad; esto fomenta comunidad entre ellos y tambin puede aumentar el evangelismo por tener una expresin ms visible de una comunidad cristiana ante los no-cristianos. En esta etapa tendrs por lo menos seis grupos de discipulado. El ministro universitario tiene que proveer tres cosas para los lderes de estos grupos de discipulado: 1) cuidado pastoral; 2) educacin continuo y equiparles con fuentes para discipular; y 3) evaluacin y apoyo para los grupos discipulados. Sin este nivel de apoyo el lder del grupo de discipulado se cansar. El ministro universitario encontrar la administracin del ministerio de discipulado un desafo creciente, pero no falles aqu. Esta rea demanda excelencia. Ya es un tiempo maravilloso para animar equipos de evangelismo y equipos de misiones. Empieza a ensear mucho acerca del impacto histrico de alumnos en misiones. Ensales qu significa tener una vista mundial cristiana. Entrnales a prepararse para ser un 13

Adoracin

Oracin

Comunin

Discipulado

Testimonio

Comentarios

hacedor de tiendas de campaa despus de que se graden. Enva equipos de misiones por el pas y a otros pases para que tambin sean misionales en sus vidas. Necesitars un nivel nuevo de lderes estudiantiles en este modelo. Como la carga de discipulado ha aumentado mucho, ya tienes equipos de alabanza, coordinadores para eventos de comunin, lderes para grupos de oracin, equipos de misiones y equipos de evangelismo; necesitars un lder generalista. Como un ministro universitario, t tambin tendrs que ser una generalista. Tendrs que saber hacer bien la mayora de los aspectos de ministerio y tener un conocimiento general de la mayora de lo que pasa en el ministerio. Ya es el momento para agregar un nivel de lderes que te pueden ayudar con los asuntos generales. Tienen que ser unos de los alumnos ms maduros en tu grupo. Tambin debes involucrarlos mucho en la planificacin estratgica y la implementacin de la visin del ministerio.

14

EL LDER GERENCIAL Espero que la palabra gerencial no tenga un significado negativo. Esta palabra simplemente resalta que el nmero de lderes y sus roles estn aumentando significativamente. El ministro universitario sirviendo como coordinador de una variedad de aspectos ministeriales es esencial. Aun tendrs todava relaciones personales maravillosas con muchos alumnos, no te encontrars relacionado con tantos alumnos en grupos pequeos si son grupos de discipulado, amistad o grupos de tareas ministeriales. Puedes ayudar el ministerio universitario desarrollar an ms por conectar los subgrupos, uno con otro. Otros roles estudiantiles de liderazgo brotarn y harn muchas de las cosas que hacas, como coordinar viajes de misiones y cuidar los detalles para los retiros. Tu vida parecer ms ocupado y probablemente porque la es; por eso, te ser importante que ayudes al grupo a recordar su visin para la universidad y que se quede enfocado en ella. Si has crecido a esta etapa por el desarrollo cuidadoso de liderazgo y por construir comunidad slidamente, entonces empezars a cosechar las bendiciones de un ministerio universitario con un mayor impacto para Cristo en el recinto universitario. Muchas puertas para el ministerio se abrirn que nunca existieron antes. Tu relacin tambin con la universidad estar ms reconocida. Esta etapa de ministerio puede, en algunas maneras, ser la etapa ms peligrosa. Es mucho ms precario liderar un ministerio exitoso que uno ms pequeo y cmodo. Nuestra sociedad iguala espiritualidad con grandeza; por eso, tienes demandas que van a aumentarse. Tienes que guardar tu corazn y tu mente. Tienes que enfocarte en el crecimiento personal y espiritual. Tienes que guardar tu relacin con tu familia. Tendrs menos opciones que antes con el uso de tu tiempo. Pero a la otra mano, empezars a realizar unos de los sueos que Dios te dio antes que empezaste a pionerear este ministerio universitario. ste es un tiempo maravilloso y bendito para el ministerio. Los equipos de alabanza dirigidos por los universitarios ya estn fijos y habr varios equipos. Necesitars enfocar en vigilar en los dones espirituales durante los tiempos de adoracin. Debes orar y desarrollar un ministerio proftico; no necesariamente prediciendo el futuro sino tendrs que conectarte con Dios para que puedas estar inspirado cuando ministras a los lderes y los universitarios para ver espiritualmente la condicin del ministerio y saber el camino en que Dios quiere que vayan. sta es la vida de tu ministerio universitario. Necesitas orar ms que nunca antes. Dios ha causado crecimiento. Ahora tienes que saber de l por qu l ha querido que crezcan. Una estrategia en esta etapa que tienes que considerar es conectar subgrupos de alumnos con otros subgrupos. Mantener comunidad ser ms difcil. La manera en la cual has experimentado la comunidad ya ha cambiado; debido al tamao. Ahora, en vez de que todos se conozcan y que todos se cuiden, los alumnos tienen que cuidar a muchos, pero invertir en pocos. Los alumnos tienen que hacer lo que t, el ministro universitario, tena que hacer en la etapa del Lder Equipador amar muchos, invertir en pocos. Probablemente ya necesitas o ms personal ministerial (pastoral) y/o necesitars levantar lderes universitarios que puedan proveer la supervisin pastoral descrito en la etapa del Lder Movilizador. Como un ministro universitario ya debes invertir tu tiempo de contacto con los alumnos con el 20% de arriba y el 20% de abajo. Los 20% de arriba son los que principalmente influyen, los a quienes todos del ministerio ven con respeto. La mayora de estos son tus lderes universitarios. Los 20% de abajo son los que recin estn en una transicin al grupo (los novatos). As que todava ests haciendo el trabajo de un Catalizador. Hay que conectar a los nuevos con otros que ya estn comprometidos a la comunidad estudiantil y al ministerio. Estos nuevos alumnos pueden ser visitantes, los que no son fieles al ministerio o los que ustedes estn evangelizando; sin embargo, hay que dar prioridad al 20% de arriba. Debes continuar los ministerios de evangelismo y los enfoques de la etapa del Lder Movilizador. Empezars a experimentar un aumento de inters y consultas de otros universitarios que han escuchado de tu ministerio universitario. Necesitas un buen plan de 15

Adoracin

Oracin

Comunin

Discipulado

Testimonio

Comentarios

consolidacin. No desgastes a tus lderes de discipulado en esa consolidacin. Este ministerio es un buen nivel principiante de liderazgo para los universitarios nuevos o jvenes que tienen mucho celos de crecer y servir. Esta etapa puede ser el momento ideal para formalizar otros roles de liderazgo. Durante la etapa del Lder Equipador empezaste a formalizar el especialista de discipulado de grupos pequeos, despus en la etapa del Lder Movilizador formalizaste el rol del lder generalista. El lder generalista sirve ms o menos como un anciano bblico al lado de tu liderazgo. Ahora puede ser el momento de formalizar otros roles de liderazgo que son especialistas en otras reas fuera de discipulado. Es posible que necesites establecer un grupo de lderes que estn definidos por sus roles. Tales lderes pueden ser como el lder de alabanza, el coordinador de oracin, el tesorero del grupo, el coordinador de misiones, el coordinador de evangelismo, el coordinador de los equipos de drama, etc. Tu desafo ms grande en esta etapa ser comunicacin entre esa variedad de lderes universitarios que tienes. Tienes que desarrollar un plan funcional en esta rea para que todos estn bien informados.

CONCLUSIN Como ministro universitario te encontrars involucrado en todos los perfiles descrito en este manual. Sin embargo, el enfoque y las combinaciones de estas etapas requerirn flexibilidad y tendrs que ajustarlos mientras tu grupo crece y desarrolla. Sigue preguntndote, Cul clase de liderazgo necesita este ministerio en la etapa que est? Mientras te haces esta pregunta y al Seor en oracin, vers Dios ayudndote ser ms efectivo en tu liderazgo. El ministro universitario que reconoce las dinmicas cambiantes en su ministerio universitario puede proveer el liderazgo ms efectivo para fomentar el crecimiento. Este crecimiento se manifestar en la vida espiritual de los alumnos y en su impacto en el recinto universitario para Cristo.

16

Você também pode gostar