Você está na página 1de 4

rea de Ciencias Qumica Profesor: Leonardo Loyola A.

Gua de Apoyo: Qumica Orgnica: Grupos funcionales

Nombres y Apellidos:

Curso:

3 ao medio

Fecha:

FUNCIONES ORGNICAS A pesar de la pequea cantidad de tomos que se pueden enlazar para formar molculas orgnicas, la gran variedad de enlaces y la diversidad de estructuras dan origen a mltiples funciones orgnicas distintas. ALCOHOLES: (sufijo: !"

#e f$rmula %& ' presentan un grupo funcional & ' unido al car(ono saturado. #e acuerdo a la posici$n del grupo OH, un alco)ol puede ser: * +rimario: OH unido a un car(ono primario (etanol". * ,ecundario: OH unido a un car(ono secundario (isopropanol". * -erciario: OH unido a un car(ono terciario (terc (utanol" .jemplos: /'0& /'1 ' .tanol /'1 '&/'1 ' 2,1&.tanodiol ALDEHDOS: (sufijo: A!" !os alde)3dos presentan como grupo funcional la porci$n car(alde)3do. %&/' !os alde)3dos presentan el grupo carbonilo (C=O). .n los alde)3dos, el grupo car(onilo est en un e4tremo de la cadena car($nica. !os alde)3dos se o(tienen por la o4idaci$n parcial de alco)oles primarios.

.jemplos:
/'0&/'1&/'1&/' (utanal 0&metilpentanal

/'0&/'1&/'&/'1&/' /'0 CETONAS: (sufijo:

5A" %&/ &%6

,on compuestos car(on3licos, que a diferencia de los alde)3dos, ya que, pr ! n"an l #r$po C=O n % &io & la ca& na' entre dos tomos de car(ono. .l uso principal de las cetonas en la industria qu3mica en donde es un gran solvente para una infinidad de reacciones qu3micas. /'0&/ &/'0 propanona ci&o! Carbo()lico!: (sufijo: %&/ 7/ " ' %&/8 ' !i(eran protones en soluci$n. ,e o(tienen por o4idaci$n completa de un alco)ol primario o un alde)3do. !os cidos grasos, poseen cadena )idrocar(onada con muc)os tomos de car(ono. ,u uso ms comn es el de solvente industrial, cosmtico (cremas y ja(ones" y como catalizador de reacciones qu3micas.

.jemplos: /'0&/ ' cido etanoico ' cido 1&metil (utanoico

/'0&/'1&/'&/ /'0

DERI*ADOS HALOGENADOS ,on derivados de un )idrocar(uro, que poseen en su estructura tomos del grupo de los )al$genos (9, /l, :r, 7". ,u nomenclatura es muy sencilla, s$lo se indica el nmero del car($n que sostiene al )al$geno y el nom(re del mismo. .jemplo:

CH3Cl Clorometano CH2Cl2 Diclorometano ETERES (sufijo: ;-.%" %& & %<

,on compuestos orgnicos similares a un )idrocar(uro, donde un tomo de car(ono )a sido reemplazado por o43geno (un )eterotomo". +ara nom(rar los teres de(emos visualizar el o43geno y nom(rar las porciones laterales como si fuesen radicales. .4iste otra nomenclatura que identifica el fragmento molecular %& y lo nom(ra de una sola vez. As3 entonces si %8/'0, se toma la ra3z =.- y se adiciona la porci$n >7. /'0 & & /'0 #imetil ter o meto4i metano /'0& /'1 ? ? /'0 =etil propil ter o meto4i propano +STERES: (,ufijo: A- " ,on compuestos orgnicos que se forman por una reacci$n entre un alco)ol y un cido car(o43lico, con eliminaci$n de agua (reacci$n de des)idrataci$n". %&/ ' @ %6& ' %&/ &%6 @ ' 1

!a reacci$n de formaci$n de esteres tam(in es llamada !" ri,icaci-n +ara nom(rar a los steres se de(e dividir la molcula y nom(rar en primer lugar los tomos )asta el grupo car(onilo (incl$i&o". A esta porci$n se le asigna el sufijo ATO. !a porci$n que faltante la nom(ramos como si fuese un radical con sufijo ILO. /'0&/'1&/ &/'1&/'1&/'0 +ropanoato de propilo /'0&/ &/'0 etanoato de metilo A.INAS ,on compuestos orgnicos derivados del amoniaco (5'0" a travs de la sustituci$n de uno, dos o tres tomos de )idr$geno por car(ono (radicales". %&5'1 Amina primaria %&5'&%6 Amina secundaria %&5&%6 Amina terciaria %66 +ara nom(rar las aminas de(emos primero identificar los radicales unidos al grupo A=75A y escri(irlos con la nomenclatura tradicional. /uando la A=75A no sea la funci$n principal de(emos llamarla como un radical, es decir, con el nom(re de A=75 .

.jemplo: /'0&5'1 metil amina /'0& /'1&5'&/'0 etil metil amina A.IDAS : (sufijo: A=7#A" %&/ 85'1 ,on compuestos orgnicos que poseen el grupo funcional car(amida. !as amidas se forman por reacci$n entre un derivado de cido car(o43lico ()aluro de cido" y una amina. .jemplo /'0&/'1&/'1&/ &5'1 (utanamida /'0&/'1&/ &5'&/'0 5&metil propanamida .s muy importante destacar que las amidas (poliamidas" son muy utilizadas en la fa(ricaci$n o s3ntesis de fi(ras sintticas (pol3meros" y de frmacos.

Você também pode gostar