Você está na página 1de 7

LA CIVILIZACION ROMANA

1.- Qu ventajas present el entorno natural para el desarrollo de la agricultura en la pennsula Itlica? A. La presencia de ros que formaban grandes valles frtiles. B. La necesidad de productos agrcolas de pueblos de Europa. C. La facilidad con la cual se poda navegar a travs del mar Mediterrneo. D. La existencia de colinas de gran tamao para protegerse de pueblos extranjeros. 2.- Por qu motivo recibe el nombre de pennsula Itlica el lugar en que se ubic la capital del imperio romano? A. Porque es un territorio que tiene una sola salida al mar, la cual se conecta con diversas islas. B. Porque es un territorio rodeado por mar y unido al continente por una porcin de tierra mayor. C. Porque es un territorio por el cual atraviesan grandes cadenas de montaosas. D. Porque es un territorio constituido por muchas islas y rodeado completamente por mar. 3.- Qu factor geogrfico compartieron las civilizaciones griega y romana, que contribuy al desarrollo y la difusin de las dos culturas? A. La existencia de grandes montaas y su aislamiento geogrfico entre los territorios. B. La presencia de tierras muy frtiles para la produccin agrcola y ganadera. C. La presencia de un clima templado, que dejaba a su poblacin tiempo para el ocio. D. La cercana al mar Mediterrneo lo que favoreci el intercambio y las comunicaciones. 4.- Los romanos le dieron solucin al abastecimiento de agua a sus ciudades, a travs de la construccin de: A. Grandes acueductos que atravesaban las ciudades. B. Ciudades cerca del mar Mediterrneo y de los ros. C. Un sistema de caeras que llevaba el agua a todas las casas. D. Recipientes en cada casa que acumulaban el agua que caa de las lluvias

5.- Lee el siguiente texto y responde: Los caminos otorgaban rapidez al ejrcito, consolidaban el comercio entre regiones distantes y eran una visible ostentacin del podero romano, al igual que los imponentes puentes y acueductos que subsisten hasta el da de hoy. La importancia de la construccin de una red de caminos por todo el Imperio fue que: A. Permiti a los romanos trasladarse muy rpidamente a todos los territorios conquistados. B. Favoreci las comunicaciones entre Roma y las islas de Cerdea y Crcega del Mediterrneo. C. Permiti a las autoridades romanas mantener el control de los territorios conquistados. D. Contribuy a mejorar las tcnicas de navegacin y de construccin de los barcos. 6.- Entre los grandes aportes de las civilizaciones griega y romana de la antigedad al mundo actual, se han destacado diversas formas de gobierno. De las siguientes alternativas, cul representa las formas de gobierno ms valoradas y reconocidas por la sociedad actual? A. Tirana e Imperio. B. Dictadura y Democracia. C. Democracia y Repblica. D. Repblica e Imperio. 7.- Lee el siguiente texto y responde Hola, mi nombre es Alexander. Mi familia es duea de grandes porciones de tierra, las cuales son trabajadas por muchos campesinos. En mi familia quien manda es mi abuelo; fue l quien hered todas estas tierras y gracias a l tenemos esta hermosa casa. Mi abuelo es nuestro pater familias, y como mxima autoridad, se preocupa de nosotros y nos da buenos consejos para vivir segn los principios de nuestra familia. Ahora me tengo que ir, tengo que vigilar que nuestros esclavos hagan el trabajo segn las instrucciones de mi abuelo. Saludos. Considerando la informacin proporcionada por el texto, a qu sector social romano pertenece Alexander y su familia? A. Comerciantes. B. Patricios. C. Plebeyos. D. Esclavos

8.- Lee el siguiente texto y responde: En la sociedad romana existan diferencias econmicas y polticas entre los grupos sociales; debido a esta situacin los plebeyos amenazaron con irse de Roma. Entonces los patricios les otorgaron ms derechos y aseguraron protegerlos frente a posibles abusos. A partir de la lectura del texto, qu conclusin se puede afirmar acerca la sociedad romana? A. En Roma los plebeyos siempre tuvieron los mismos derechos que los patricios. B. Patricios y plebeyos se unieron para que los esclavos no tuvieran derechos. C. En Roma existan profundas desigualdades entre los grupos sociales. D. Los esclavos adquirieron su libertad y pudieron trabajar por su cuenta. 9.- Lee el siguiente texto y responde: Como base esencial de la sociedad romana, la familia estaba perfectamente reglamentada. Cada unidad familiar constaba de un pater familias o padre de familia bajo cuya autoridad y tutela se hallaban la esposa, los hijos, los esclavos de su propiedad y los clientes, si la familia era lo bastante importante como para tenerlos. Considerando la informacin de la fuente, quin era el personaje ms importante de la familia en Roma en la poca de la antigedad? A. Pater familias. B. Esposa. C. Esclavos. D. Clientes. 10.- La imagen corresponde a un fragmento de un mosaico romano. Qu informacin histrica podemos reconocer a partir de su observacin?

A. Los oficios en Roma. B. La religin en Roma. C. El comercio en Roma. D. Las fiestas de Roma. 11.- Qu se puede concluir al leer el siguiente texto sobre Roma? Seiscientos cerebros de avestruz, con chcharos y granos de oro: ese fue uno de los platillos servidos en un banquete de un emperador La extravagancia de los banquetes romanos es famosa *+ las grandes cenas eran uno de los placeres en la vida de los hogares adinerados. Mientras que los pobres se alimentaban con una dieta de pan y un potaje de trigo llamado puls, los ricos convirtieron los festines en un arte. A. La dieta de los romanos era saludable y balanceada. B. Los romanos se alimentaban cuatro veces al da. C. Los tipos de comida variaban entre los distintos grupos sociales. D. Patricios y esclavos se divertan en los grandes banquetes. 12.- Observa las siguientes monedas romanas y responde: Qu tema de la cultura romana puede ser estudiado por medio de las siguientes fuentes?

A. Comercio. B. Geografa. C. Educacin. D. Alimentacin.

13.- Las siguientes definiciones fueron extradas del Diccionario de Lengua Espaola, Real Academia Espaola: Dficit: (Del latn deficre, faltar). Falta o escasez de algo que se juzga necesario. Supervit: (Del latn superavit, de superre, exceder, sobrar). Abundancia o exceso de algo que se considera necesario. Al leerlas se puede concluir que entre el latn y nuestro idioma espaol: A. No existe relacin entre ambos idiomas. B. El idioma espaol tiene influencias del latn. C. El latn fue influenciado por el idioma espaol. D. Del latn se originan todos los idiomas actuales. 14.- Segn el texto, cul fue la principal caracterstica de la educacin en Roma? La educacin en Roma En Roma no se enseaban materias formativas ni que tuvieran obligadamente una utilidad, sino materias que contaban con gran prestigio en la sociedad y, en primer lugar, estaba la retrica. En Roma se trataba de embellecer mediante la retrica el alma de los jvenes *+. Los jvenes seguan sus estudios para cultivarse en las bellas artes. Ningn romano poda considerarse educado si no le haban enseado la lengua y la literatura griegas. A. Hombres y mujeres reciban la misma educacin. B. Se orientaba a formar buenos guerreros. C. Su objetivo era formar tcnicos en diversos oficios. D. Estaba directamente influenciada por la cultura griega. 15.- Tanto el Coliseo Romano como el Estadio Nacional de Chile fueron construidos para realizar actividades deportivas y espectculos. Observa las siguientes imgenes y responde: Qu caractersticas tienen en comn ambos espacios?

Coliseo Romano

Estadio Nacional A. Presentan exactamente el mismo diseo en cuanto a su ancho y largo. B. Ambas construcciones son techadas y disponen del mismo tipo de asientos. C. Estn construidos y equipados para recibir a una gran cantidad de personas. D. Todos los puestos y asientos estn a la misma distancia de la cancha central. 16.- DESARROLLO 1.- En qu lugar geogrfico se situaron los antiguos romanos?

2. Cul era la principal actividad de los primeros romanos?

3. Qu aspecto del entorno natural favoreci el desarrollo agrcola de Roma?

4. Qu mar se encuentra al, oeste, al sur y al este de la pennsula itlica?

5. Con qu se relaciona la imagen de una loba amamantando a dos nios?

6. Cules son las caractersticas de los primeros romanos?

7. Por qu el ejrcito romano era organizado y disciplinado?

8. Eran los descendientes de los padres fundadores de Roma. A qu grupo social se refiere esta definicin?

9. Qu hecho llev a los plebeyos a exigir los mismos derechos polticos que tenan los patricios?

10. A cul de los mares, los romanos llamaban Mare Nostrum?

11.Los pequeos nietos de Numitor, los gemelos Rmulo y Remo, fueron echados al ro Tber en una canasta. Los gemelos se salvaron gracias a que una loba los rescat y amamant. Ambos crecieron y cuando se enteraron de que eran nietos de Numitor le devolvieron el trono a su abuelo y fundaron una ciudad a la que llamaron Roma. Qu episodio de la historia de Roma se narra en este texto?

12. Eran personas libres sin derechos polticos. A qu grupo de Roma se refiere esta definicin?

13.- Al principio, a los plebeyos no les import no tener los mismos privilegios que los patricios, porque:

14. Cul fue la primera forma de organizacin poltica desarrollada por los romanos?

Você também pode gostar