Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

LABORATORIO N1 ESTUDIO Y MANEJO DEL MICROSCOPI OBSERVACIONES DE POLEN, LANA Y AGUA CHARCA 1. 2. 3. 4. 5. CRISTHIAN B. ERIKA M. LAURA P. HAROL H. CARLOS M.

RESUMEN Estas prcticas tenan como objetivo la observacin y reconocimiento de las clulas sanguneas y epiteliales de los seres humanos (especficamente los eritrocitos en la sangre y las clulas en la mucosa bucal). Reconociendo as las caractersticas de cada una de estas estructuras, por medio de su observacin con el microscopio ptico. Al tomar muestras de sangre se identificaron y diferenciaron las distintas clases de glbulos rojos y al observar el epitelio de la mucosa bucal se reconocieron las clulas presentes en ellas. PALABRAS CLAVE: Porta Objeto, cubre objeto, observacin, microscopio

INTRODUCCIN Desde los inicios de la microscopia, los investigadores vienen desarrollando mtodos cada vez ms sensibles, eficaces y cada vez con mejor resolucin. Fue a partir del siglo XIX que aparecieron las mejoras en el microscopio con la aparicin de los lentes objetivos que reducan la aberracin cromtica con una apertura numrica entre 0.65 y 1.25. Estos avances fueron propuestos por el profesor August Kolher, en 1893, y que sentaron las bases de la microfotografa moderna. Los avances en la digitalizacin y anlisis de imgenes permitieron a los micros copistas obtener resultados cuantificables y confiables que dieron origen a una gran variacin especmenes biolgicos.

MATERIALES Y MTODOS Microscopio, porta objeto, cubre objeto, hilos de lana, algodn, Flores con polen, agua de charca. Despus de la socializacin de la gua se realizaron los siguientes pasos: Luego de que se encendi el microscopio, se tomaron los distintos materiales y se pusieron sobre el porta-objetos limpio. Este se humedeci para darle una mejor visin despus por el ocular se observaron las distintas muestras de los siguientes materiales (hilo de lana, algodn, flores con polen y agua de charca).

RESULTADOS Durante la prctica se observ en el microscopio una pequea muestra de hilo de lana, en la que se logr observar por medio de campo visual las fibras de lana (Figuras 1 a 3)

Figura 1. Fibras de lana aumentadas 4x.

Figura 2. Fibras de lana aumentadas 10x.

Figura 3. Fibras de lana aumentadas 40x.

Figura 5. Clulas epiteliales de la mucosa bucal aumentada 400 veces.

Figura 6. Clulas epiteliales de la mucosa bucal aumentadas 400 veces

Figura 7. Clulas epiteliales de la mucosa bucal aumentada 400 veces.

Figura 8. Clulas epiteliales de la mucosa bucal aumentada 400 veces.

CONCLUSIN Por medio de este laboratorio aprendimos el manejo y la funcin de las diferentes partes que componen el microscopio en su total. Tambin pudimos observar podemos concluir observando los resultados y despus de su anlisis podemos concluir queel cuerpo humano est constituido por tejidos. Entre estos est el tejido conjuntivo como la sangre y el tejido epitelial de la mucosa bucal; en los cuales existen clulas como los glbulos rojos y blancos, para la sangre; y las clulas epiteliales para la mucosa bucal, estas clulas en conjunto permiten el buen funcionamiento de estas estructuras.

LITERATURA CITADA Stevens, A, 1976, Histologa Humana, Editorial Elsevier-Masson, Barcelona,


431 pp. Junqueira, L. A, 2005, Histologia Bsica, Editorial Elsevier-Masson, Barcelona, 640 pp. Lowe, P, 1990, Animal Histologyc , Editorial omega, Chicago, 520 pp. Gmez, A, 1994, Evolucin del concepto de la sangre a traves de la historia, Revista Biomdica, 5: 161-169, 180 pp. Abraham, L, 1988, Histologia y Biologia Celular, Editorial Cecsa, Mexico, 668 pp.

Você também pode gostar