Você está na página 1de 2

Esperanza de vida La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) public ayer su informe denominado Estadsticas Sanitarias Mundiales 2009, en el que

hace una exhaustiva evaluacin acerca de las condiciones que sobre dicho aspecto existen en los pases de todo el planeta.

En lo que atae al Per, el documento nos hace saber del gran avance logrado en uno de los indicadores sociales ms importantes: la esperanza de vida al nacer. Como se sabe, este indicador estima, de acuerdo a las condiciones generales de vida imperantes en una sociedad, el nmero de aos que una persona podra sobrevivir. Esas condiciones estn dadas, entre otras cosas, por los niveles de pobreza, salubridad, nutricin, etc. Segn la OMS, la esperanza de vida en nuestro pas se ha elevado desde los 72 aos en que se hallaba en el ao 2000 a 76 aos en el 2007, lo que nos ubica exactamente en el nivel promedio del continente americano. En 1990, el indicador haba sido de 69 aos. Tal evolucin refleja, sin duda, la notable reduccin de la mortalidad infantil, as como el lento pero sostenido incremento de los niveles de ingresos de la poblacin (que se traduce en mejoras en la nutricin), mayor nivel educativo (con la consiguiente mejora de los hbitos de higiene y de los niveles de informacin acerca de la salud), ampliacin de la infraestructura de saneamiento (agua, desage), mayor acceso de la poblacin pobre a los servicios pblicos de salud (campaas de vacunacin, postas, hospitales, seguros mdicos), etc.

En nuestro pas, las mujeres tienen una mayor expectativa de vida, pues sta llega a 77 aos, frente a slo 75 por parte de los hombres. Ello significa que se han estrechado las diferencias

entre ambos sexos, pues en las mediciones anteriores haba una diferencia de cuatro puntos porcentuales en favor de las mujeres (71% versus 67% en 1990 y 74% versus 70% en el 2000). Es decir, ha habido una mejora generalizada, pero en los tiempos recientes los hombres han mostrado un avance mayor. Cabe precisar que la expectativa de vida promedio en Amrica Latina es de 78 aos para las mujeres y 73 aos para los hombres. Con el notable impulso de los ltimos aos, el Per se ubica ahora como el cuarto pas latinoamericano con la mayor esperanza de vida, junto con Mxico y Panam, y slo por detrs de Costa Rica, Chile y Cuba, tal como detallaremos el domingo, en el Ranking Latinoamericano, que versar sobre este indicador. El informe tambin da cuenta del indicador denominado Esperanza de Vida Sana, que es una estimacin acerca del nmero de aos que se podra vivir con buena salud. Si bien ste no tiene el mismo nivel de precisin de la Esperanza de Vida (pues no existe mucha informacin acerca de las enfermedades que pueden ir limitando en el tiempo las capacidades de las personas), no deja de ser una referencia vlida e importante. En el Per, la Esperanza de Vida Sana promedio es de 67 aos (67 para las mujeres y 66 para los hombres).

Você também pode gostar