Você está na página 1de 23

TEMA 2: EL LEGADO DEL XIX. HISTORICISMO Y ECLECTIISMO. INTERIORESMO Y MOBILIARIO. LOS NUEVOS MATERIALES APLICADOS A LA ARQUITECTURA Y EL DISEO.

LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES.

2.1 Neoclasicismo: (misma introduccin que el ao pasado)


Lmites cronolgicos: 1750-1850. Nace en el siglo de las Luces, de la Ilustracin. Estilo emanaba de las academias de bellas artes porque quieren luchar frente a esa esttica barroca que se relacionaba con el antiguo rgimen. Surge en Francia y se va a relacionar mucho con el estilo Imperio que va a ser rechazado en aquellos pases que conquiste Napolen. Con el libro Historia del Arte de la antigedad de Winckelmann y Sobre los

lmites de la pintura y la poesa de Lessing y Resumen de Antigedades del


gran coleccionista francs Caylus, con estos libros se ayuda a difundir el arte neoclsico. Gracias a estas publicaciones arquitectos y diseadores conocieron las bellezas de la antigedad clsica, se aficionaron a ellas y dejaron de utilizar las lneas curvas del rococ para inspirarse, desde entonces, en las lneas rectas del arte clsico. Se descubren las ruinas de Pompeya y Herculino. Influencia de la arquitectura de Palladio (Renacimiento) con su villa Rotonda. Panten de Agripa. Inglaterra en primer lugar, y casi al mismo tiempo Francia, adoptaron con entusiasmo la lnea clsica, que se encontrar pronto en las fachadas de los palacios, de las mansiones privadas de la alta burguesa emergente y de los edificios pblicos. Pero su influencia no se va a notar solo a nivel arquitectnico sino tambin en muchos elementos de la decoracin interior como son chimeneas, revestimientos de

madera, molduras de escayola, pilastras, puertas, ventanas y en todo tipo de muebles que van a perder esas formas curvas esa roncaya que caracterizaba al rococ y todos estos elementos se van a hacer rectilneos y estables. El mobiliario va a adoptar el repertorio decorativo greco romano como elemento bsico para su ornamentacin. Los dems pases europeos y sobre todo Amrica, que no tena tradicin, imitarn a Inglaterra y Francia, importando sus muebles e inspirndose en su arquitectura. Algunos aos ms tarde, a principios del siglo XIX, las lneas rectas caractersticas del clasicismo se harn ms pesadas cristalizando en el estilo Imperio (durante la poca de Napolen I).

El mueble neoclsico francs:


Lo podemos dividir en dos grandes estilos: 1- Estilo Luis XVI (1754-1793). El mueble Luis XVI es impuesto por la clase intelectual elevada (monarqua y nobleza), produciendo un estilo ligero y elegante, acorde con el refinamiento de la sociedad de finales del siglo XVIII. 2- Estilo Imperio (1800-1830). Este estilo corresponde con la poca del Imperio napolenico (aunque Napolen estar hasta 1815 el estilo perdurar hasta 1830). Napolen I se identifica con los emperadores romanos. Sus campaas militares, sobre todo la de Egipto, harn que en los muebles de esta poca se incorporen elementos decorativos de ambas pocas (romana y egipcia). El mueble ser ms ostentoso y pesado como consecuencia de un cambio de clientela. Este estilo se impondr en Europa a travs de las conquistas de Napolen, coincidiendo con la elevacin social de una nueva clase, la burguesa.

1 Mueble estilo Luis XVI: (1754-1793) La llegada de Luis XVI al trono hizo pensar en grandes reformas del Estado, pero su falta de carcter, las intrigas de su corte y la oposicin de los nobles le impidieron llevar a cabo las reformas necesarias. Intent en seis ocasiones (1774-1776, 1781 y cuatro en 1787) realizar reformas, estableciendo un impuesto equitativo que sustituyera a la talla heredada del feudalismo.

El nacimiento del mueble Luis XVI aparece estrechsimamente vinculado a las excavaciones de Pompeya. Estimulados por Madame de Pompadour (famosa cortesana francesa, una de las amantes ms celebres del rey Luis XV, adems de una de las principales promotoras de la cultura durante el reinado de dicho rey), los arquelogos franceses van a estudiar in situ los vestigios grecorromanos conservados bajo la lavas del Vesubio. En una carta en 1754, madame de Pompadour se declara ferviente partidaria de los antiguos y declara la guerra a las curvas y contracurvas del rococ El pblico elegante, formado por nobles cortesanos, siempre propicio a entusiasmarse con los vaivenes de la moda, se coloca a su lado y se declara asqueado de las lneas sinuosas decadentes, reclamando un estilo moderno. Como es natural los ebanistas (que eran los diseadores y artesanos que realizaban los muebles en esta poca) se dejan llevar por la corriente y no tardan en imprimir a los muebles la elegancia refinada y la pureza rigurosa de las lneas antiguas, iniciando, cuando an reina Luis XV, el estilo que conocer con el nombre de Luis XVI. Los ebanistas Eben y Geroges Jacob utilizan las lneas rectas para mesas y sillas, inspirndose en la sobriedad de los griegos y romanos, lo que les aporta un aspecto de ligereza. Las patas anteriores de las sillas son siempre rectas y ms estrechas por abajo, generalmente acanaladas, mientras que las posteriores estn ligeramente inclinadas hacia atrs. Los brazos caen sobre las patas delanteras. El asiento es cuadrado, ovalado o redondo, pero siempre mullido. Los respaldos, tambin mullidos carecen de inclinacin y presentan formas mltiples: cuadrada, rectangular, redonda, medalln o escudo. Las tapiceras ms habituales son damascos de seda y tapiceras de Beauvais. Aquellos respaldos sin tapizar, presentan tallas de madera en forma de cesta, lira, globo, ramo y guirnalda. Las mesas son pequeas pero muy numerosas. Algunas presentan tableros de mrmol y en el bastidor de la mesa pueden incorporar motivos de porcelana con formas cuadradas, rectangulares, circulares, en valo o de rin. Tambin se decoran con porcelana de Svres o de Wedwood. Segn el uso para el que estn destinadas se designan con un nombre diferente: calientapis, de trabajo, de punto, jardinera, de lectura, ateniense, de caf de tocador.

La mesa grande de comedor suele ser rectangular con esquinas en aristas viva u ovala y en los extremos presenta tableros abatibles. Las consolas con tablero de mrmol descansan sobre dos patas rectas acanaladas unidas por una chambrana. Estos tableros son blancos o grises y siguen el borde superior del mueble en cortes rectos o biselados. En algunos casos tienen cuatro patas y un cajn y poseen a cada lado un tablero conforma de media luna.

Entre los tableros ms utilizados destaca el escritorio liso decorado a veces con un fileteado de bronce. El secreter de tapa abatible y el boureau de tapa de cilindro, aparecidos en poca de Luis XV, son tambin muy numerosos, pero presentan patas rectas y sustituyendo en el ltimo la tapa cilndrica lisa por otra articulada.

El Boheru-du-jour es un mueble muy delicado. Se utiliza como pequeo escritorio destinado a las damas. Se compone de una mesa de madera o mrmol, que soporta un pequeo armario retranqueado de dos puertas. El Chiffonnier es un mueble alto, con ocho cajones, parecido a una cmoda, pero ms estrecho y es un mueble esencial para completar el mobiliario de una habitacin femenina. La cmoda es un mueble de saln que se coloca frente a la chimenea. Su forma es generalmente rectangular aunque tambin las hay de media luna. Est realizada en madera y tienen un tablero de mrmol. Presenta tres o cuatro cajones con doble tirador y suele apoyarse sobre patas bastante cortas. La cama posee un dosel colocado perpendicularmente a la pared. Se hace popular la cama polaca, que se coloca junto a la pared de forma paralela y presenta cabecero y piecero a la misma altura. Para los muebles los motivos ms usados incluyen las mscaras griegas, hojas de acanto, delfines, fustes estriados, guirnaldas, flores etc. Se continu con el uso de la marquetera, y el uso del bronce en molduras y herrajes, pero tambin se utilizaron planchas de madera son decorar sobre todo en cmodas y mesas. Las maderas utilizadas fueron principalmente caoba y bano (maderas duras y oscuras que precedan de las colonias). Tanto en el caso de los sillones como en el de los sofs, la madera apareca en numerosas ocasiones cubierta con bronce.

Joyero de Maria Antonieta

El gusto de la aristocracia se desarrolla en esta poca rica y refinada para las clases poderosas, entre las que emerge una burguesa urbana que imita a la nobleza. Los interiores de sus residencias campestres y urbanas son suntuosos y elegantes. Los paramentos verticales se pintan en tonos plidos e incorporan molduras blancas o doradas de escayola que incorporan motivos clsicos con guirnaldas de flores, pilastras arquitectnicas, medallones ovalados adornados con cintas o simples repeticiones lineales de elementos clsicos: valos, nudos, corazones, hojas, flores, y rollos de cintas. En general todos los motivos utilizados son de procedencia arquitectnica, y a las conocidas pilastras acanaladas se unen balaustres tambin estriados, columnas y triglifos. Los objetos procedentes de las excavaciones influyen en la colocacin de urnas, vaso, pebeteros, animales mitolgicos, delfines y esfinges, guirnaldas de flores, frutos, ramos cestos y granadas. Se impone en los interiores el orden y la simetra clsicos a la hora de situar los muebles, tambin a la hora de situar cuadros, jarrones, candelabros de pared. Los suelos de estas residencias suelen presentar entarimados de madera en espiga, que incorporan marquetera. El mejor ejemplo del estilo Luis XVI lo encontramos en el Petit Trianon, que se encuetara situado en el recinto palaciego de Versalles. El petit trianon fue construido entre 1762-1768 cuando Luis XV hizo construir para Madame Pompadour que no lo pudo ver acabado porque muri antes. La primera que lo ocupo fue la ltima amante de Luis XV. Cuando Luis XVI accede al trono con 20 aos le regala el Petit Trianon a Mara Antonieta para que lo utilizara para escapar de las murmuraciones de la corte y para que tuviera un lugar de esparcimiento privado al que solo se tena acceso con un permiso expreso de la reina. El arquitecto fue Ange-Jaques Gabriel. Formalmente el edificio presenta forma de cubo y cuatro fachadas diferentes, la ms interesante la fachada principal que presenta unas pilastras de orden corintio.

Uno de los dormitorios Antonieta Antecamara Habitacion circular Escalera Teatro 2 Estilo Imperio:

Dormitorio Mara

El denominado estilo Imperio fue la principal alternativa esttica en los muebles de la primera mitad del S. XIX. A nivel esttico se le considera el continuador del Estilo Luis XVI aunque incorpora como novedad que hace especialmente nfasis en el mundo de la civilizacin egipcia porque Egipto haba sido uno de los territorios donde Napolen haba cosechado uno de sus triunfos ms memorables en 1798. Las victorias de las guerras napolenicas tuvieron su correlato en el diseo y la decoracin y sobre todo en los muebles que van a empezar a incorporar laureles y guilas que eran un claro referente al imperio romano. Casi todos los muebles se elaboran en madera de caoba y casi todos decorados en bronce. La madera es una madera maciza, muebles muy slidos. Las reminiscencias egipcias las vamos a encontrar en esfinges, cabezas y garras de len que se anexan en los muebles como motivos y accesorios fundamentalmente en las patas de sillas y de mesas. La marquetera desaparece y es sustituida por los bronces superpuestos que son el principal adorno. Entre los ornamentos ms habituales son los mismos que en el estilo neoclsico, hojas de acanto, liras, camafeos y a estos motivos se le aaden otros

como estrellas, guilas imperiales, la abeja, los cisnes y tambin la letra N que es la inicial del nombre del emperador Napolen. Se van a imponer las formas cbicas y pesadas, sillas y sillones al estilo gndola que presentan el respaldo de la parte superior ligeramente curvado y enrollado hacia atrs, y tambin en las gamas gndolas que es el mueble ms representativo de este estilo.

Otros modelos de sillas presentan patas rectas con respaldo formando aspa. Las patas delanteras de los sillones estn a la altura de los brazos, en ocasiones los brazos de los sillones forman una sola pieza con tallas que presentan animales fantsticos, caritides, cisnes y guilas.

Entre los muebles novedosos de descanso sobresale el sof meridiana que presenta un brazo ms alto que otro y el respaldo por tanto inclinado, tambin aparece una chais-longue al estilo klismos griego.

Chaise-Longe Klismo griego Las mesitas son redondas u ovaladas y generalmente estn sostenidas por una columna central y presentan tres pies curvados con forma de garras o animales mitolgicos. Reciben el nombre de gueridn pero en realidad mesas nos vamos a encontrar muchas mesas porque se hacen mesas para cada uso. Mesa de tocador, mesa de lavabo (saut-de-lit), barbera, para flores y jardinera. La mesa de tocador, tambin llamada toillete consiste en un trpode romano con dos estantes: uno para la jarra y otro para la palangana y dos montantes en forma de cisne que sostienen un espejo redondo o rectangular de gran tamao inserto en un marco que recibe el nombre de espejo psiquis y que es otra innovacin del mueble estilo imperio. Las cmodas son generalmente rectangulares, con un tablero de mrmol sostenido por columnas o caritides. Las mesas de comedor suelen ser rectangulares y en ocasiones las patas se sustituyen por caritides de bronce. La ateniense o athenienne es una mesa con tablero de madera o mrmol sobre un trpode metlico. Los motivos ornamentales se reparten simtricamente y pueden ser geomtricos (formas de ovalo) o motivos copiados de la antigedad clsica. En algunos casos adquieren tal importancia que el mueble en s pasa a un segundo plano, sobre todo en el caso de mesas atenienses montadas sobre caratides o gigantescas guilas o cisnes. Sin dudas, es el escritorio el mueble que marca este estilo. Adems de los materiales ya mencionados, las maderas en diferentes variedades, como arce, haya u

olmo, son tambin empleadas en gran medida en distintas propuestas y soluciones decorativas. Los principales creadores de este estilo son Charles Percier y Pierre-FranoisLonard Fontaine autores del trono de Napolen del Palacio de Fontenebleau y de gran parte del mobiliario de este palacio, cuyo Recueil de Dcorations Intrieures fue publicado en 1801 y reeditado en 1812. Los grabados de este libro contribuyeron en gran medida a la popularizacin de este estilo, que se difundi rpidamente por Europa y Amrica. Muchos de los muebles diseados por ellos van a ser realizados por los mejores ebanistas franceses, que en esta poca son: Los hermanos JacobDesmalter, Charles-Joseph Lemarchand, Martin-Guillaume Biennais (artista de la corte), Bernard Molitor, Pierre-Philippe Thomire y Pierre-Benoit Marcion. En Italia Napolen cre reinos para sus allegados que se convirtieron en focos para la difusin de esta esttica. Algunos muebles importantes de este estilo se fabricaron en Florencia, aqu destac un ebanista, Giovanni Socchi. Este diseador cre un modelo de silla cuya forma vena exigida por nuevas situaciones sociales. Se trata de la llamada chaise a lofficer (silla de oficial), que careca de brazos pero mantena los soportes para ellos, de modo que pudiera ser utilizada que fuera vestido de uniforme y llevara sable. El escritorio mecnico es otra obra de este artista. El mayor centro de produccin de muebles estilo Imperio fue Napoles que estuvo gobernada primero por Jos Bonaparte, hermano del Emperador, luego por su hermana Carolina y su marido. La idea de que este estilo era adecuado para decorar palacios arraig con tanta fuerza y se mantuvo mucho tiempo despus de la cada de Napolen. Tambin en Rusia el estilo imperio gusto mucho y la admiracin que el Zar Alejandro I senta por Bonaparte explica la enorme difusin del estilo Imperio. El mobiliario y la decoracin del palacio Pavlovsk obra de Andrei Voroniklin constituye un buen ejemplo. En Estados Unidos, el estilo Imperio se mezcl con el estilo Regencia Ingls. Una de las figuras ms importantes es el ebanista neoyorquina Duncan Phyfe, que cre un mobiliario de estilo neogriego que se mantuvo vigente mucho tiempo. EL NEOCLASICISMO EN INGLATERRA

Frente al estilo Luis XVI e Imperio que eran tpicamente palaciegos el neoclsico ingles acusa su orientacin burguesa tanto por la decoracin de los paramentos verticales que suelen entelarse o empapelarse como por el mobiliario ya que los ingleses crean infinidad de pequeos muebles auxiliares. Se va a caracterizar por el retorno a las lneas rectas del clasicismo. Vamos a ver primero algn ejemplo de arquitectura e interiores: -Casa Chiswick. Richard Boyle. Chiswick. Londres. 1725-38 (no entra en examen) Chiswick

-Royal Crescent. Bath. John Wood (hijo) 1764-74 (no entra) Entelados y tapicerias de rayas gozan de gran aceptacin, pero quizs lo ms caracteristico sean los numerosos muebles auxiliares creados por Adam y Hepplewhite que recelan el sentido burgus y confortable de sus interiores. Entre esos muebles figuran escritorios, costureros, galanes de noche o criados mudos, cuberteros o mesitas de noche. Tenemos cuatro grandes figuras: Thomas Sheraton ebanista ingls. Robert Adam, arquitecto escocs y diseador de interiores, que trabajaba junto a su hemano James Adam. George Hepplewhite, ebanista y fabricante de sillas y armarios del siglo XVII, y Thomas Chippendale otro ebanista ingls creador de un estilo de sillas de lujo con reminiscencias neogticas. Robert era el ms importante de los arquitectos-diseadores del neoclsico ingls. Formado en la universidad de Edimburgo, complet sus estudios realizando el grand tour por Italia. All conoci las ruinas del palacio de Diocleciano y los estucos y pinturas de la Domus Aurea de Nern y a partir de ah intent basarse en sus conocimientos de la arquitectura y decoracin romanas para crear interiores dignos de los antiguos patricios. Su clientela era la alta burguesa inglesa, que haban recibido una educacin clsica y tenan de s mismos ese concepto de patricios. Entre sus obras destacan:

-Syon House: construccin muy antigua que se haba levantada entre 15471552 en estilo renacentista italiano. Dos siglos ms tarde su nuevo propietario decide remodelar sus interiores y jardines. La remodelacin interior se le encarga al arquitecto Robert Adam y Capability Brown se hizo cargo de los jardines. En 1761 Adam public su plan para la decoracin del interior de Syon House que inclua una serie completa de salas en la planta principal, junto con una rotonda que sera construida como patio central de la casa. En el proceso, cinco de las principales salas del ala oeste, sur y este de la casa, desde el Great Hall hasta la Gran Galera, seran reamuebladas con muebles de estilo Neo- clsico. En su decoracin emple elementos clsicos como liras, urnas, hojas de laurel, semibovedas de abanico, acanaladuras para fustes de columnas, conchas, guirnaldas, bandas griegas y cualquier otro accesorio que dispuso siempre de forma simtrica. Era habitual en l pintar los paramentos verticales en tonos clidos y decoraba con molduras generalmente blancas. La decoracin tuvo un xito enorme y se convirti en la primera obra maestra de Adam a partir de la cual le llovieron los encargos. Es autor tambin del exterior y la decoracin interior de Osterley Park (1761-1780), donde realiza una habitacin etrusca, con pinturas murales que recuerdan a las decoraciones romanas clsicas. Supervisaba los interiores que diseaba personalmente y, como gran dibujante que era, nos ha dejado infinidad de dibujos de sus diseos. Sus sillas suelen presentar respaldos o bien circulares o con forma de corazn o de blasn, pero sus asientos son siempre mullidos. Su hermano James Adam realiza la Paxton House, entre 1758-66 aunque fue Robert quien colabor con l en su decoracin interior siendo tambin importante la aportacin del mobiliario de Chippendale.

Utilizaba lneas rectas y esquinas cuadradas, se le considera el introductor del estilo Imperio en Inglaterra. Entre sus motivos ornamentales estn las lneas entrecruzadas en diagonal. En sus muebles de asiento predomina la lnea recta y la sencillez. La mayora de sus

sillas presentan el respaldo cuadrado. Sus asientos son tapizados o enrejillados. Los brazos de los sillones son altos y curvos. Las patas son rectas y finas de seccin cuadrangular o circular pero siempre disminuyen de grosor hacia la punta y van decoradas con acanaladuras o estras. Sus mesas son circulares o rectangulares pero suelen estar provistas de un soporte central que se apoya en tres o cuatro pies curvados hacia afuera. Realiz infinidad de mesitas auxiliares especializadas destinadas a las funciones ms diversas como mesas pembroke (de desayuno), de juego, de t, de trabajo, de comedor (extensibles), costurero, de toilette y otras destinadas al confort ms absoluto. Realiz escritorios y bureaus. Sus muebles presentan una decoracin ms simple que las de sus antecesores Robert Adam y Hepplewhite.

En Austria y Alemania, el estilo Imperio fue denominado Estilo Biedermeier. Estos muebles presentan la caracterstica de estar realizados con maderas de rboles frutales del pas y no con caoba de tal forma que suelen ser muebles de maderas claras. Se caracterizan por su carcter prctico, cmodos y porque no son muebles ostentosos. En algunos aspectos anticipan un poco al funcionalismo del siglo XX. En Espaa el estilo tuvo una marcada influencia francesa. Los ebanistas nacionales interpretaron el estilo Luis XVI bajo la denominacin de Carlos IV, con objeto de cubrir la amplia demanda de la corte y de la nobleza espaola. Destacan los diseadores del arquitecto Ventura Rodrguez. Algunos de estos muebles nos los encontramos en el palacio de Aranjuez.

EL ECLECTICISMO ROMNTICO.

El eclecticismo no cre una decoracin y ambiente propio que pueda merecer la calificacin de estilo, en realidad supone una mezcla de distintos estilos histricos anteriores que, eso s, facilit a las generaciones siguientes la consecucin de la consecucin de la comodidad. De hecho el eclecticismo va a recibir en cada pas un nombre distinto, coincidente con los nombres de sus monarcas: En Francia: Recibir los nombres de estilo Restauracin, Luis Felipe y Napolen III. En Inglaterra: Estilo Victoriano. En Espaa: Estilo Isabelino. Sin embargo todos estos estilos presentan caractersticas similares, que son:

Gusto por lo complicado y pesado, en la que imperan la ostentacin, el lujo y el abigarramiento. Las casas se pitan en tonos lisos y oscuros (verdes, marrones, azules, rojos, etc.), se revisten de estucos, se entelan o se empapelan con motivos florares de gran profusin. Los techos son altos e incluyen plafones ornamentales de escayola, cornisas o incluso pinturas que reproducen flores, alrededor de las cuales revolotean golondrinas y mariposas. Los suelos se recubren con alfombras recargadas tambin con dibujos florales. Pesados cortinajes de paso, confeccionados con brocados, sedas o terciopelos y con decoracin floral cuelgan de gruesas barras de latn doradas. Las tapiceras mullidas mediante acolchados de capiton, terminan con remates de flecos. Los colores habituales suelen ser pomposos e intensos, con tonos intermedios u oscuros de prpura, lila, rosa y azul. El Saln va a ser el eje de la vivienda y la estancia de mayor

representatividad y presenta una gran chimenea de mrmol, sobre la cual se dispona un espejo alto, de complicado marco dorado y sobre la repisa un reloj de alabastro, casi siempre flanqueado por nforas, figurillas de bronce, candelabros o conjuntos de conchas y flores. En la pared se colocan cuadros de todas clases, escalonados desde el nivel de los ojos hasta el techo. Apliques para el gas en forma de quinqu con globo de cristal blanco tallado y soporte de latn dorado, con o sin esmaltes. En un rincn no puede faltar el clsico piano y en toro un gran macetero con arbustos y palmeras enanas. El mobiliario est formado por una mezcolanza de pretenciosos en palo rosa, caoba o madera lacada en negro, ornamentados con molduras doradas.

ECLECTICISMO EN INGLATERRA: ESTILO VICTORIANO El Gobierno de la reina Victoria se extiende desde 1837 hasta 1901. Es tan largo que decir estilo victoriano equivale a decir estilo ingls del siglo XIX. La casa victoriana suele tener tres plantas (dos de ellas nobles) y un semistano que alberga la cocina, bodega, despensa y habitaciones de utillaje. La ltima planta suele ser abuhardillada y se destina para habitaciones del servicio y trastero. La primera planta alberga las salas de representatividad que son el saln, el gabinete, el despacho, la biblioteca y el comedor. La segunda planta est destinada a los dormitorios de la familia. Existe ya una habitacin fija destinada a cuarto de bao con baera e inodoro, pero en todos los dormitorios hay un mueble auxiliar con aguamanil y espejo para el aseo.

Inglaterra fabrica en estos aos ms muebles que en todos los siglos anteriores y se convierte en el gran exportador mundial de mobiliario. Sin embargo en Inglaterra como tambin en Francia y Espaa el diseo de muebles del XIX ser una interpretacin precedentes. Nos encontraremos con una mezcla de estilo, de los cuales los ms apreciados son: el neoclsico, el neogtico, el neorenacentista que (imit al estilo Tudor del siglo XVI), el Luis XIV y Luis XV (Neorrococ), el naturalista (caracterizado por lneas curvas y confortables) y el chinesco (de influencia oriental y por ser muebles lacados). Nos encontraremos con decoraciones interiores que mezclan muebles de distintos estilos. Junto a estos estilos inspirados en la antigedad surgen modelos hbridos que no pueden agruparse bajo ninguna tendencia, como los populares asientos en capiton, totalmente originales y caractersticos de Inglaterra, que alcanzan gran xito en la segunda mitad del XIX. La principal tendencia neogtica es la primera. William Pugin, arquitecto y diseador fabrica para el Castillo de Windsor un mobiliario gtico que va a incluir en el mueble comercial. En general el estilo neogtico se emplear para comederos, vestbulos, bibliotecas y despachos. Aparecen entonces consolas, bibliotecas, burs, armarios, sillas de amplias dimensiones (son muebles pesados), y sobre-cargados de esculturas, ojivas y rosetones gticos. Por el contrario los estilos franceses Luis XIV y Luis XV se reservaran para decorar los dormitorios. Para atraer clientela los comerciantes van a disear muebles muy decorados entre los que encontramos una novedad, los muebles de papel mach cuyo fondo es normalmente negro que presentan ornamentos de flores policromadas o incrustadas en ncar. Con papel mache se suelen fabricar muebles y objetos pequeos como veladores, parageros, rinconeras, escritorios, consolas, cajas y bandejas. Posteriormente el gusto por lo recargado comienza a declinar y se produce un retorno a los etilos ingleses del XVIII: Sheraton aunque algo ms recargado. Los muebles de estilo japons son del agrado del pblico. Se ponen de moda los biombos y decorar las paredes con abanicos. romntica, recargada y confortable de los estilos de siglos

En general todas las tendencias son imitadas, copiadas y mezcladas. Generalmente estos muebles tienen el encanto de la confortabilidad. Si algo caracteriza a los muebles de asiento ingleses es el capiton. En clubs privados masculinos surge una nueva tipologa de sof: el chester, que presenta brazos y respaldo a la misma altura, formando una voluta hacia atrs, y que est enteramente tapizado en capiton. Tambin se harn sillones con esta lnea. En principio se tapizan en piel marrn, ms tarde con tapiceras textiles. Otros materiales muy utilizados sobre todo para camas van a ser los materiales metlicos. Primero el hierro, luego el cobre dorado y por ltimo el latn, ms funcionales que la madera por ser de ms fcil limpieza. Suelen presentar cabecero y piecero aunque algunos diseos siguen incorporando dosel. Hacia 1860 se inicia una fuerte reaccin contra este eclecticismo, motivada por la aparicin del movimiento Arts and Crafts, capitaneado por Morris, cuyo amor al trabajo bien hecho y sus ideas sobre la proteccin del artesano, propiciarn otras tendencias a finales del siglo, que cristalizarn en el Modernismo.

ECLECTICISMO NAPOLEN III.

EN

FRANCIA:

ESTILOS

RESTAURACIN,

LUIS

FELIPE

Recibir los nombres de estilo Restauracin, Luis Felipe y Napolen III. Estilo Restauracin: 1814-1830 y corresponde con los aos en los que se restaur la monarqua borbnica en Francia. El mueble comienza a fabricarse de manera industrial pero conservando su inspiracin clasicista. Otra novedad es que el mueble comienza a ser confortable acorde con la nueva sociedad burguesa y acomodada del siglo XIX reducindose su tamao. Poco a poco la rica burguesa se lanza a extravagantes delirios de grandeza tomando como modelos desde el neoclsico hasta el neogtico puesto de moda por el romanticismo adems los muebles empiezan a incorporar la influencia extica de las colonias de oriente y el estilo chinesco tb se pone de moda. El estilo imperante va a ser el neoclsico pero como las circunstancias econmicas entorpecen la importacin de maderas exticas (de caoba) se va a extender el uso de maderas francesas de

color claro. Se utiliza castao, olmo, fresno, pltano, arce, naranjo, palisandro, limonero, acacia y olivo. Los muebles cambian de proporciones se hacen cada vez ms pequeos pero mantienen la misma estructura rectangular del estilo imperio. Los bronces se van sustituyendo por marquetera realizadas por madera oscuras y de madera de raz. Los asientos se hacen ms confortables y empiezan a incorporar muelles. ESTILO LIS FELIPE Luis Felipe es un rey francs cuyo reinado se extiende desde 1830-1848 y se caracteriza ms por la bsqueda de unas formas cmodas por encima de novedosas. De hecho sus formas son herederas del estilo imperio y restauracin pero sin bronces, estos son sustituidos por herrajes de cobre. La burguesa se impone a la aristocracia decadente. Los muebles se abaratan. Al beneficiarse de la prosperidad econmica los burgueses y los nuevos ricos transforman su dinero en comodidad y bienestar. Los asientos se cubren de tejedor almohadilladlos tipo capiton, las butacas rectas o de gndola se cubren de tejidos oscuros o con tapiceras de flores, las patas bajo los asientos se ocultan bajo flecos. Los armarios empiezan a incorporar puertas de espejo, superficies lisas y un cajn en la parte inferior y se convierten en un elemento indispensable del dormitorio, las maderas oscuras de caoba, palisandro o bano reemplazan de nuevo a las maderas claras del estilo precedente. Se llega incluso a oscurecer el peral y la haya. Se utiliza marquetera realizada con diferentes maderas contrastadas de color, as como las incrustaciones de ncar. Las patas de las mesas se tornea, especialmente en las mesas veladores con pie central. Desaparecen las molduras de las paredes. La principal novedad es que comienzan a construirse edificios con pisos que tienen habitaciones pequeas a las que tienen que adaptarse los muebles que van reduciendo sus dimensiones.

ESTILO NAPOLEN III. ltimo rey de Francia, entre 1848-1873. Estaba casado con una noble espaola llamada Eugenia de Montijo que renda culto a Mara Antonieta y que deseaba tener una corte fastuosa, llen sus apartamentos del Louvre con muebles de madera dorada estilo Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, pero eso s, tapizados en capiton de terciopelo. La emperatriz exige que las imitaciones de estos tres estilos se realicen con la mxima perfeccin.

Los muebles comienzan a tener incrustaciones de ncar, concha y oro, bronces tipo rocalla barroca volvieron a revestir las patas de burs y secreters, pero son dorados obtenidos artificialmente por una nueva tcnica de galvanostegia. Hay abundancia de formas extradas de todas las fuentes, desde el gtico hasta el Luis XVI, desde los csicos ingleses hasta las artes chinas y japonesas. Los ebanistas ms famosos como Godin, Gueret, Dasson y Groll trataron de imitar los modelos de pocas anteriores pero mediante procedimientos de fabricacin mecnica para dar ms carcter y riqueza a sus creaciones acentuaron las curvas y cargaron d decoracin las partes de los muebles que el buen gusto de los ebanistas neoclsicos haban dejado desnudas. La decoracin lo va a invadir todo. Entre los muebles de moda en los salones tuvieron mucho xito los pufs y las calzadoras en capiton y tambin los asientos de conversacin, como el confidente, de dos plazas invertidas, y el indiscreto de tres plazas en hlice.

Confidente

indiscreto

Entran en juego nuevos materiales como el hierro fundido, utilizado para los canaps, camas, muebles de jardn y pedestales de mesas y veladores. Los veladores y los muebles pequeos suelen ser de papel mach moldeado y pintado con incrustaciones de ncar. Tambin se emplean muebles de mimbre tejido, que se colocan en el jardn, galeras y terrazas. ECLECTICISMO EN ESPAA: ESTILO ISABELINO El estilo Isabelino, al igual que los anteriores, es una combinacin de variadas influencias. Isabel II fue una monarca importante del siglo XIX. Rein de 1833-1868. Fue precoz en todo, se qued hurfana de padre a los tres aos, fue alejada de su madre a los diez, fue reina a los trece, contrajo matrimonio con su primo don Francisco de Ass a los diecisis y fue finalmente derrocada a los treinta y ocho. En este marco histrico los palacios se llenan de muebles generalmente oscuros, angulosos, grandes, se utiliza la caoba pero dando paso a nuevas materias como el palo santo, el nogal y el pino. Por otro lado adquiere fuerza la marquetera frente al bronce. En Espaa sigue la moda de Paris, donde reina la Emperatriz Eugenia de Montijo. El estilo Isabelino es una mezcla del Luis Felipe y del Napolen III, con mezclas del victoriano ingls. En cualquier elegante saln madrileo del siglo XIX se poda apreciar la mezcla de algunos bargueos, con canaps y sillones que eran interpretaciones del estilo Luis XV, adems del piano de cola cubierto con un mantn de Manila, algunos sillones bajos y chimenea decorada con numerosos objetos romnticos, miniaturas y

flores secas. Las cortinas son pesadas, normalmente de terciopelo y recogidas a ambos lados, con visillos de encaje. Todos los muebles son macizos y de estructura rectangular, con las patas delanteras torneadas y las traseras curvadas hacia atrs. Aparecen muebles con curvas acusadas, aplicaciones de latn troquelado y revestimientos a base de marqueteras. Las tallas son bastas y poco cuidadas por el incipiente proceso de industrializacin. Generalmente los muebles presentan marqueteras. En los dormitorios se hace habitual el armario ropero de lunas, y los espejos que presentan sustituirn a los espejos psiquis.

Você também pode gostar