Você está na página 1de 5

LA RELIGIN

La religin es el mejor instrumento con que cuenta el hombre para relacionarse con el mundo sobrenatural, sirviendo a la vez de importante vehculo de transmisin cultural. Gracias a ella, las realizaciones humanas adquieren trascendencia y encuentran el camino para afianzarse y perpetuarse. Dada la enorme variedad social americana, la religin adopta formas muy diversas en funcin de las necesidades concretas de cada grupo. En Amrica podemos constatar ejemplos de todas y cada una de las manifestaciones que encontramos en el resto del planeta, desde las chamnicas ms personalistas a las oficiales. El objetivo ms caracterstico del fenmeno religioso es establecer contacto con el mundo de las fuerzas sobrenaturales y el de los hombres, tratando de propiciar e influir en los acontecimientos vitales para la comunidad. Este contacto con lo divino es realizado por personas concretas como jefes, monarcas, chamanes y sacerdotes, tienen lugar en el espacio sagrado, de una forma establecida, con diferentes rituales, y se materializa mediante la utilizacin simblica de elementos culturales que son los objetos sagrados.

ESPRITUS, JEFES SAGRADOS, REYES DIVINOS, DIOSES.


La religin presenta dos aspectos fundamentales: la necesidad de legitimacin que tienen todas las sociedades y la forma de establecer contacto con el mundo sobrenatural. En el primer caso la religin sirvi para otorgar carcter divino a las leyes sociales y en el segundo para determinar cules eran los cauces apropiados para acceder a las fuerzas sobrenaturales. Haba una existencia paralela del mundo sobrenatural y el mundo social, y era imprescindible que hubiera comunicacin entre ambas. Esta comunicacin se realiz a travs de los especialistas religiosos, pero los verdaderos protagonistas de la religiosidad oficial fueron los jefes y monarcas. Cada ciudad-estado fue gobernado por un jefe maya( Halach Uinik) , que cont
con la asistencia de una junta que inclua a los principales jefes y sacerdotes. Entre los lderes sobresalieron los Batab, jefe civil de una localidad y los Nacom, jefes militares. La clase sacerdotal, se dividi en dos grupos. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias. Cacique era el que designaba a los jefes de las comunidades tanas. Los monarcas

gobernaban las ciudades, eran el grupo social ms elevado y tenan privilegios

Haba muchos dioses debido a que la religin era politesta. Adoraban a todo aquello a lo que
no le vean una explicacin, por lo que admiraban a todos los elementos de la naturaleza y a los fenmenos atmosfricos. Algunos de estos dioses fueron:

Los principales dioses mayas: Ah Mun: dios del maz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maz. Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados. Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel. Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales. Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos. Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoracin, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas. Chac Bolay: dios jaguar del inframundo. Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda. Itzamn: dios del cielo. Ix Chel: diosa luna. Los principales dioses aztecas: Texcatlipoca, dios de los dioses. Huitzilopochtli, dios de la guerra. Quetzalcoatl, dios creador de los hombres. Chalchiutlicue, diosa del agua viva. Tlaloc, dios de la lluvia. Xochiquetzal, diosa de la belleza y el amor. Xiuhtecuhtli, dios del fuego. Cinteotl, dios del maz. Los principales dioses incas: Viracocha, dios creador. Pachacamac, dios hacedor del mundo. Inti, dios del sol. Illapa, dios del clima. Mama Quilla, diosa patrona del firmamento. Pacha Mama, diosa Tierra. Mama Sara, diosa de los alimentos. Mama Cocha, diosa del mar. Apo, dios de las montaas. Coco Mama, diosa de la salud y la felicidad. Copacati, diosa de los lagos. Pariacaca, dios pre-inca del agua, la lluvia y los vientos.

CHAMANES Y SACERDOTES
La actividad del chamn o brujo constituye la primera especializacin religiosa. Se trata de un individuo que dedica parte de u tiempo a esta actividad, lo que puede hacer a ttulo personal o a cambio de privilegios, regalos, prestigio o poder.

La relacin eclesistica implica un sacerdocio o clero profesional con dedicacin plena a la actividad religiosa. Estos profesionales forman una burocracia(La burocracia es la organizacin o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explcitos y regularizados) que monopoliza la relacin con el mundo sobrenatural en nombre de individuos o grupos de la sociedad entera. Normalmente los sacerdotes estn asociados a sistemas polticos de nivel estatal. Frecuentemente los lderes eclesisticos son miembros de la clase dirigente, resultando muy difcil diferenciar los estamentos polticos de religiosos

Los pueblos precolombinos


Los pueblos precolombinos eran los que vivan en Amrica antes de la llegada de los espaoles. Muchos de aquellos pueblos solo eran pequeas tribus, pero algunos eran grandes imperios, como los incas, los aztecas y los mayas. El territorio actual de Per, Ecuador y parte de Bolivia estaba ocupado por los incas; los aztecas poblaban todo el valle de Mxico; y el imperio maya abarcaba el sur del actual Mxico, Guatemala y Honduras. Estos pueblos cultivaban maz y practicaban la artesana y la metalurgia. Algunos, como los mayas, eran expertos matemticos y tenan amplios conocimientos de astronoma y ciencia.

Los mayas:

Eran la cultura precolombina ms antigua. Se organizaron en ciudades independientes, dirigidas por un jefe militar y poltico que tena todo el poder. La sociedad maya estaba constituida por la nobleza: constituida por jefes civiles y religiosos que vivan en grandes palacios de piedra, y un grupo numeroso de campesinos y artesanos sometidos a la nobleza, que tenan la obligacin de pagar tributos y de trabajar para ella durante una poca determinada del ao. Tambin haba esclavos, que eran generalmente prisioneros de guerra.

Los aztecas:

La sociedad azteca estuvo formada por tres clases sociales: una clase alta integrada por los nobles y los sacerdotes, una segunda clase constituida por el pueblo y, en el ltimo peldao social, estaban los esclavos. Vivieron en tribus, cada una dirigida por un jefe militar. Recibieron culturalmente influencia de otros pueblos, en especial de toltecas y mayas. En arquitectura se destacan sus pirmides escalonadas sobre grandes plataformas con escalinatas. En escultura crearon la escultura-mosaico cuya mejor representacin es la serpiente de mosaico verde. Otra escultura famosa es la piedra del sol o calendario azteca. Sobresalieron, tambin en la pintura de cdices o libros sagrados. Crean en varios dioses.

Los incas:

La unidad social bsica era el clan, que era un grupo de 200 a 300 personas unidas por lazos de parentesco y que habitaban un mismo territorio. La clase alta estaba formada por la familia del inca (el monarca) y los sacerdotes que se preocupaban del culto religioso. Haba, adems, una clase intermedia entre los privilegiados y el pueblo,

formada por los jefes locales, los curacas". La clase baja estaba formada por los agricultores y los artesanos. Grupo especial eran los "yaconas" (esclavos que realizaban los trabajos ms pesados) y los "mitimaes" (colonias de indios que mantenan sometidos a todos los indgenas). A la cabeza de la pirmide social se encontraba el "inca". Se destacaron en la ingeniera y en la arquitectura. Crean en varios dioses.

LOS ESPACIOS SAGRADOS

Toda actividad religiosa exige un lugar apropiado.los espacios sagrados pueden ser tantos como actividades religiosas a desarrollar. Un cerro, una encrucijada , una fuente(como espacios naturales);un templo , una iglesia, una tumba (como espacios sociales) conforman, en lneas generales, los mbitos en los que la actividad religiosa tiene lugar.
Otro aspecto fundamental est constituido por la propia concepcin ideolgica del espacio social, lo que en algunos momentos hace que se oriente de una determinada forma y se ubique de acuerdo con criterios de tipo geogrfico que tienen que ver con la sacralidad que emana de los espacios naturales. Por ejemplo, una ciudad puede construirse alrededor de un accidente geogrfico determinado( una cueva, un cerro, una fuente) al que la comunidad ha otorgado un carcter sagrado.

EL AMBIENTE RITUAL
Se logra mediante la utilizacin de elementos teatrales. L a indumentaria (disfraces y mscaras), la msica y el consumo de diversas drogas crean el clima apropiado para el contacto con el mundo sobrenatural. Hay distintos tipos de ritos: -Ritos fertilidad: poseen la doble vertiente de la creacin y la regeneracin. En la Amrica precolombina fue muy corriente que los reyes y sacerdotes participaran activamente en los ritos de fertilidad, ya que de ellos provena todo lo bueno y eran los garantes del equilibrio con la naturaleza. La asociacin entre la fertilidad y la sexualidad humana se hizo patente en numerosas representaciones. -Ritos de sacrificio: Tienen componentes de los ritos de paso y de las ofrendas .En el primer caso suponen una transformacin del sacrificado, que paso de ser una persona a un smbolo relacionado con las divinidades. En el segundo hay que destacar la renuncia a una vida humana y la paradoja que supone el hecho de construir algo positivo a partir de la muerte.

- Ritos de purificacin: dentro de las prcticas religiosas de los ritos de purificacin tienen carcter universal. Mediante ellos el incido abandona el estado de impureza que haba caracterizado la poca anterior y es convertido en una nueva persona. El bautismo es adems un rito de incorporacin a la iglesia que borra el pecado original, y aunque guarda ciertas similitudes con los ritos de iniciacin, su componente religioso es ms profundo.

ALUCINGENOS
Son un componente importante del lenguaje ritual y, de hecho, en muchas culturas americanas, el contacto con el mundo sobrenatural sera impensable sin este recurso. Estos contactos requieren muchas veces la induccin de un estado psquico, adecuado mediante drogas cuyo uso est siempre regulado por el grupo. El trance obtenido proporciona el camino al ms all , es como si entre los dioses y los humanos se abriera una va de comunicacin, como si la ruptura les hiciera ms prximos. Los alucingenos ms comunes fueron:
Una droga ceremonial destacada fueron las semillas de dos trepadoras Un tercer entegeno de amplia difusin fue el peyote, nombre que reciben los botones carnosos de Lophophora

Você também pode gostar