Você está na página 1de 5

Embriognesis humana

Embriognesis humana
Se denomina embriognesis al proceso que se inicia tras la fertilizacin de los gametos para dar lugar al embrin, en las primeras fases de desarrollo de los seres vivos pluricelulares. En el ser humano este proceso dura unas ocho semanas, momento a partir del cual el producto de la concepcin acaba su primera etapa de desarrollo y pasa a denominarse feto.

Primer mes

Estudios de embriologa humana de Leonardo Da Vinci.

Semana 1
El proceso de embriognesis comienza cuando se produce la fecundacin: el espermatozoide (gameto masculino) atraviesa la membrana celular del ovocito secundario o gameto femenino, se fusionan sus ncleos y dan lugar al cigoto, la primera clula, con la dotacin gentica completa, a partir de la cual se desarrollar el embrin.

Semana 2
A partir de la segunda semana el blastocisto se encuentra enterrado en el endometrio uterino. El Formacin de la mrula a partir de las primeras mitosis celulares. trofoblasto prximo a l forma unas vacuolas (espacios entre clulas) que van confluyendo hasta formar lagunas, por lo que a este perodo se le conoce con el nombre de fase lacunar. Por su parte, el hipoblasto se va transformando en una membrana denominada membrana de Heuser, primer vestigio del saco vitelino. Por la otra cara del citotrofoblasto se produce una proliferacin celular que dar lugar a las vellosidades corinicas.

Embriognesis humana El mesodermo extraembrionario se divide en dos lminas, una externa (mesodermo somtico) y otra interna (mesodermo esplcnico), que dejan en medio un espacio virtual llamado cavidad corinica. A partir del mesodermo tambin se forma la lmina corinica, parte de la cual atraviesa la cavidad corinica, formando el pedculo de fijacin que posteriormente se convertir en el cordn umbilical. Hacia el da 14 el disco embrionario ha desarrollado el epiblasto (o suelo de la cavidad amnitica), el hipoblasto (o techo del saco vitelino) y la lmina precordal, situada en la porcin ceflica del embrin.

Semana 3
La cresta neural dar lugar a numerosas e importantes estructuras del embrin: clulas de Schwann, meninges, melanocitos, mdula de la glndula suprarrenal o huesos.

Entre las semanas segunda y tercera se forman el epiblasto (A), el disco bilaminar (B), el endodermo (C) y el hipoblasto (D).

Semana 4
A partir de la cuarta semana, el embrin empieza a desarrollar los vestigios de los futuros rganos y aparatos, y en esta etapa resulta muy sensible a cualquier noxa capaz de alterar ese desarrollo. El cambio ms importante que se produce en esta ltima fase del primer mes de embarazo es el plegamiento del disco embrionario: la notocorda es el dimetro axial de un disco que comienza a cerrarse sobre s mismo, dando lugar a una estructura tridimensional seudocilndrica que empieza a adoptar la forma de un organismo vertebrado. En su interior se forman las cavidades y membranas que darn lugar a rganos huecos como los pulmones. La parte media de los bordes queda atravesada por el cordn umbilical, que fija el embrin al saco vitelino.

Embrin de 4 semanas de desarrollo.

Comienza entonces una fase de crecimiento frentico que dura otro mes ms, durante la que se van esbozando todos los rganos, sistemas y aparatos del futuro organismo adulto.

Embriognesis humana

Segundo mes
A este mes se le conoce propiamente como periodo embrionario, y se caracteriza por la formacin de tejidos y rganos a partir de las hojas embrionarias -organognesis-. Al estudio de este periodo se lo conoce como embriologa especial. Del ectodermo se derivan los rganos y estructuras ms externos, como la piel y sus anejos (pelos, uas); la parte ms exterior de los sistemas digestivo y respiratorio (boca y epitelio de la cavidad nasal); las clulas de la cresta neural (melanocitos, sistema nervioso perifrico, dientes, cartlago); y el sistema nervioso central (cerebro, mdula espinal, epitelio acstico, pituitaria, retina y nervios motores). El mesodermo se divide en varios subtipos, encargados de formar diferentes estructuras:

Embrin de seis semanas de desarrollo.

Mesodermo cordado. Este tejido dar lugar a la notocorda, rgano transitorio cuya funcin ms importante es la induccin de la formacin del tubo neural y el establecimiento del eje antero-posterior. Mesodermo dorsal somtico. Las clulas de este tejido formarn las somitas, bloques de clulas mesodermicas situadas a ambos lados del tubo neural que se desarrollarn para dar lugar a otros tejidos como el cartlago, el msculo, el esqueleto y la dermis. Mesodermo intermedio. Formar el aparato excretor y las gnadas. Mesodermo latero-ventral. Dar lugar al aparato circulatorio y va a tapizar todas las cavidades del organismo y todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes. Mesodermo precordal. Dar lugar al tejido mesenquimal de la cabeza, que formar muchos de los tejidos conectivos y la musculatura de la cara. El endodermo dar lugar al epitelio de revestimiento de los tractos respiratorio y gastrointestinal. Es el origen de la vejiga urinaria y de las glndulas tiroides, paratiroides, hgado y pncreas.

Vase tambin
Embriologa Embriologa humana Teratologa Feto Obstetricia

Embriognesis humana

Bibliografa
T. W. Sadler, Langman (9 Edicin, septiembre de 2004). Embriologa Mdica con orientacin clnica. Editorial Mdica Panamericana, Madrid. ISBN 84-7903-865-9. Larsen, W.J. (3 Edicin, 2003). Embriologa Humana. Editorial Elselvier, Madrid. ISBN 0-443-06583-7 edicin original. Nez de Castro, Ignacio (2008). De la dignidad del embrin. Reflexiones en torno a la vida humana naciente. Ctedra de Biotica, n 16, Universidad Pontificia Comillas. ISBN 978-84-8468-233-2. Lpez Moratalla, Natalia - Iraburu Elizalde, Mara J. (2004). Los quince primeros das de una vida humana. EUNSA, Pamplona. ISBN 8431322144.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Embriognesis humana Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=43538279 Contribuyentes: Andreateletrabajo, BetoCG, Ca in, Correogsk, David0811, Delphidius, Dferg, Diegoabli, Diegusjaimes, Durero, Eduardosalg, Isha, JSTejada, Javirrojas, Jorge c2010, Magister Mathematicae, Matdrodes, Pabloes, PoLuX124, Renzoivan, Rizome, Super braulio, Tenan, Tirithel, Vitamine, 51 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Da Vinci Studies of Embryos Luc Viatoura.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Da_Vinci_Studies_of_Embryos_Luc_Viatoura.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: user:Lviatour Archivo:Gray9.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gray9.png Licencia: desconocido Contribuyentes: User Magnus Manske on en.wikipedia Archivo:Cell differentiation gastrula.PNG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cell_differentiation_gastrula.PNG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Adamlankford, Arcadian Archivo:Gray52.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gray52.png Licencia: desconocido Contribuyentes: User Magnus Manske on en.wikipedia Archivo:Gray62.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gray62.png Licencia: desconocido Contribuyentes: User Magnus Manske on en.wikipedia

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Você também pode gostar