Você está na página 1de 27

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

INGENIERIA CIVIL

Pgina 1

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

I.- INTRODUCCIN

En el Aula nos propusimos realizar el estudio y experimentacin de la Segunda Ley de Newton, que es la CINEMTICA, es la rama de la fsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan (las fuerzas) y se limita, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. La aceleracin es el ritmo con el que cambia la velocidad. La velocidad y la aceleracin son las dos principales magnitudes que describen cmo cambia la posicin en funcin del tiempo, Un movimiento es rectilneo cuando un mvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo Movimiento Rectilneo Uniforme, que mediante un tubo de florecente lleno de agua y una mnima cantidad de oxgeno en ella, pudimos demostrarlo. Si la aceleracin y la fuerza resultante sobre la partcula son constantes, la velocidad vara linealmente respecto del tiempo y la posicin vara segn una relacin cuadrtica respecto del tiempo, entonces nos estamos refiriendo al Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado, que gracias a una canaleta de aluminio y una esfera pudimos demostrarlo. Usamos los mtodos estadsticos de anlisis para discutir los resultados. As, el mismo ha sido diseado de forma metodolgica para comprender las principales formas de anlisis de la Fsica General mediante la experimentacin. Es necesario mencionar que esta prctica est estructura por un: Ttulo, introduccin, fundamento terico, descripcin experimental, equipos e instrumentos necesarios para realizar la prctica. Cuya estructura convierte a las notas en auto contenidas; sin embargo, hay que profundizar los conocimientos en los libros de textos recomendados por el profesor; adems de los que hemos recomendamos como bibliografa al final.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 2

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

OBJETIVOS Estudiar movimientos rectilneos. Conocer las caractersticas de los movimientos rectilneos uniformes y uniformemente acelerados. Utilizar el concepto de pendiente de una recta para calcular velocidad y aceleracin. Calcular la velocidad y la aceleracin de los cuerpos, teniendo como dato el Tiempo. Determinar la funcin de distancias tiempo, para MRU de la burbuja. Determinar la funcin de distancias tiempo, para MRUA de la esfera. Determinar la aceleracin de los cuerpos cuando va aumentando su velocidad y la distancia. Interpretar constantes y las variables de la representacin grfica del movimiento de los cuerpos.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 3

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

II.- MARCO TERICO CINEMTICA La cinemtica (del griego , kineo, movimiento) es la rama de la fsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan (las fuerzas) y se limita, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. La aceleracin es el ritmo con el que cambia la velocidad. La velocidad y la aceleracin son las dos principales magnitudes que describen cmo cambia la posicin en funcin del tiempo. HISTORIA Los primeros en intentar describir el movimiento fueron los astrnomos y los filsofos griegos. Hacia 1605, Galileo Galilei hizo sus famosos estudios del movimiento de cada libre y de esferas en planos inclinados a fin de comprender aspectos del movimiento relevantes en su tiempo, como el movimiento de los planetas y de las balas de can. Posteriormente, el estudio de la cicloide realizado por Evangelista Torricelli (1608-1647) fue configurando lo que se conocera como geometra del movimiento. Luego las aportaciones de Nicols Coprnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler expandieron los horizontes en la descripcin del movimiento durante el siglo XVI. En el 1687, con la publicacin de la obra titulada Principia, Isaac Newton hizo la mayor aportacin conocida al estudio sistemtico del movimiento. Isaac Newton (1642 - 1727) fue un fsico y matemtico ingls, considerado una de las mentes ms brillantes en la historia de la ciencia. Entre otros numerosos aportes, estableci las tres leyes del movimiento que llevan su nombre, contribuyendo as al campo de la dinmica, y tambin postul la Ley de gravitacin universal. El nacimiento de la cinemtica moderna tiene lugar con la alocucin de Pierre Varignon el 20 de enero de 1700 ante la Academia Real de las Ciencias de Pars. Fue all cuando defini la nocin de aceleracin y mostr cmo es posible deducirla de la velocidad instantnea utilizando un simple procedimiento de clculo diferencial. En la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron ms contribuciones por Jean Le Rond d'Alembert, Leonhard Euler y Andr-Marie Ampre y continuaron con el enunciado de la ley fundamental del centro instantneo de rotacin en el movimiento plano, de Daniel Bernoulli (1700-1782). El vocablo cinemtica fue creado por Andr-Marie Ampre (1775-1836), quien delimit el contenido de esta disciplina y aclar su posicin dentro del campo de la mecnica. Desde entonces y hasta la actualidad la cinemtica ha continuado su desarrollo hasta adquirir una estructura propia.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 4

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

Con la teora de la relatividad especial de Albert Einstein en 1905 se inici una nueva etapa, la cinemtica relativista, donde el tiempo y el espacio no son absolutos, y s lo es la velocidad de la luz. ELEMENTOS BSICOS DE LA CINEMTICA Los elementos bsicos de la cinemtica son el espacio, el tiempo y un mvil. En la mecnica clsica se admite la existencia de un espacio absoluto, es decir, un espacio anterior a todos los objetos materiales e independientes de la existencia de estos. Este espacio es el escenario donde ocurren todos los fenmenos fsicos, y se supone que todas las leyes de la fsica se cumplen rigurosamente en todas las regiones del mismo. El espacio fsico se representa en la mecnica clsica mediante un espacio euclidiano. Anlogamente, la mecnica clsica admite la existencia de un tiempo absoluto que transcurre del mismo modo en todas las regiones del Universo y que es independiente de la existencia de los objetos materiales y de la ocurrencia de los fenmenos fsicos. El mvil ms simple que se puede considerar es el punto material o partcula; cuando en la cinemtica se estudia este caso particular de mvil, se denomina cinemtica de la partcula, y cuando el mvil bajo estudio es un cuerpo rgido se lo puede considerar un sistema de partculas y hacer extensivos anlogos conceptos; en este caso se le denomina cinemtica del slido rgido o del cuerpo rgido. FUNDAMENTO DE LA CINEMTICA La cinemtica trata del estudio del movimiento de los cuerpos en general y, en particular, el caso simplificado del movimiento de un punto material, mas no estudia por qu se mueven los cuerpos. Para sistemas de muchas partculas, por ejemplo los fluidos, las leyes de movimiento se estudian en la mecnica de fluidos. El movimiento trazado por una partcula lo mide un observador respecto a un sistema de referencia. Desde el punto de vista matemtico, la cinemtica expresa cmo varan las coordenadas deposicin de la partcula (o partculas) en funcin del tiempo. La funcin matemtica que describe la trayectoria recorrida por el cuerpo (o partcula) depende de la velocidad (la rapidez con la que cambia de posicin un mvil) y de la aceleracin (variacin de la velocidad respecto del tiempo). El movimiento de una partcula (o cuerpo rgido) se puede describir segn los valores de velocidad y aceleracin, que son magnitudes vectoriales:

Si la aceleracin es nula, da lugar a un movimiento rectilneo uniforme y la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo. Si la aceleracin es constante con igual direccin que la velocidad, da lugar al movimiento rectilneo uniformemente acelerado y la velocidad variar a lo largo del tiempo.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 5

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

Si la aceleracin es constante con direccin perpendicular a la velocidad, da lugar al movimiento circular uniforme, donde el mdulo de la velocidad es constante, cambiando su direccin con el tiempo. Cuando la aceleracin es constante y est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, tiene lugar el movimiento parablico, donde la componente de la velocidad en la direccin de la aceleracin se comporta como un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, y la componente perpendicular se comporta como un movimiento rectilneo uniforme, y se genera una trayectoria parablica al componer ambas. Cuando la aceleracin es constante pero no est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, se observa el efecto de Coriolis. En el movimiento armnico simple se tiene un movimiento peridico de vaivn, como el del pndulo, en el cual un cuerpo oscila a un lado y a otro desde la posicin de equilibrio en una direccin determinada y en intervalos iguales de tiempo. La aceleracin y la velocidad son funciones, en este caso, sinusoidales del tiempo.

Al considerar el movimiento de traslacin de un cuerpo extenso, en el caso de ser rgido, conociendo como se mueve una de las partculas, se deduce como se mueven las dems. As, basta describir el movimiento de una partcula puntual, como por ejemplo el centro de masa del cuerpo, para especificar el movimiento de todo el cuerpo. En la descripcin del movimiento de rotacin hay que considerar el eje de rotacin respecto del cual rota el cuerpo y la distribucin de partculas respecto al eje de giro. El estudio del movimiento de rotacin de un slido rgido suele incluirse en la temtica de la mecnica del slido rgido, por ser ms complicado. Un movimiento interesante es el de una peonza, que al girar puede tener un movimiento de precesin y denutacin. Cuando un cuerpo posee varios movimientos simultneamente, como por ejemplo uno de traslacin y otro de rotacin, se puede estudiar cada uno por separado en el sistema de referencia que sea apropiado para cada uno, y luego, superponer los movimientos. SISTEMA DE COORDENAS En el estudio del movimiento, los sistemas de coordenadas ms tiles se encuentran viendo los lmites de la trayectoria a recorrer o analizando el efecto geomtrico de la aceleracin que afecta al movimiento. As, para describir el movimiento de un taln obligado a desplazarse a lo largo de un aro circular, la coordenada ms til sera el ngulo trazado sobre el aro. Del mismo modo, para describir el movimiento de una partcula sometida a la accin de una fuerza central, las coordenadas polares seran las ms tiles. En la gran mayora de los casos, el estudio cinemtico se hace sobre un sistema de coordenadas cartesianas, usando una, dos o tres dimensiones, segn la trayectoria seguida por el cuerpo.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 6

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

REGISTRO DEL MOVIMIENTO La tecnologa hoy en da nos ofrece muchas formas de registrar el movimiento efectuado por un cuerpo. As, para medir la velocidad de los vehculos se dispone del radar de trfico cuyo funcionamiento se basa en el efecto Doppler. El tacmetro es un indicador de la velocidad de un vehculo basado en la frecuencia de rotacin de las ruedas. Los caminantes disponen depodmetros que detectan las vibraciones caractersticas del paso y, suponiendo una distancia media caracterstica para cada paso, permiten calcular la distancia recorrida. El vdeo, unido al anlisis informtico de las imgenes, permite igualmente determinar la posicin y la velocidad de los vehculos. MOVIMIENTO RECTILINEO Todo cuerpo preserva en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo, a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado 1.PRCTICA: EXPERIMENTACION UNIFORME. DEL MOVIMIENTO RECTILINEO

Un movimiento es rectilneo cuando un mvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU. Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. Aceleracin nula.

1.1.

PROPIEDAD Y CARACTERSTICAS La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad o rapidez por el tiempo transcurrido. Esta relacin tambin es aplicable si la trayectoria no es rectilnea, con tal que la rapidez o mdulo de la velocidad sea constante. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en direccin contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo. De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay una fuerza externa que acte sobre el cuerpo, dado que las fuerzas actuales estn en equilibrio, por lo cual su estado es de reposo o de movimiento rectilneo uniforme. Esta es una situacin ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partculas, por lo que en el movimiento rectilneo uniforme (M.R.U) es difcil encontrar la fuerza amplificada.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 7

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

1.2.

REPRESENTACIN GRFICA DEL MOVIMIENTO

Al representar grficamente en un sistema de coordenadas cartesianas, la velocidad en funcin del tiempo se obtiene una recta paralela aleje de abscisas (tiempo). Adems, el rea bajo la recta producida representa la distancia recorrida. La representacin grfica de la distancia recorrida en funcin del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.

El Movimiento Rectilneo Uniforme es una trayectoria recta, su velocidad es constante y su aceleracin es nula.

1.3.

ECUACIONES DEL MOVIMIENTO Sabemos que la velocidad es constante; esto significa que no existe aceleracin. La posicin en cualquier instante viene dada por S=VT. Otra frmula muy importante es: X=X0 + V(t-t0) Esta ecuacin se obtiene de:
DERIVACIONES DEL MOVIMIENTO Para el clculo del espacio recorrido, sabiendo que la velocidad es constante y de acuerdo con la definicin de velocidad, separando variables,

INGENIERIA CIVIL

Pgina 8

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

Integrando:

Y realizando la integral,

Donde

es la constante de integracin, que corresponde a la posicin del . Si en el instante el mvil est en el origen de . Esta ecuacin determina la posicin de la

mvil para

coordenadas, entonces

partcula en movimiento en funcin del tiempo.

1.4.

APLICANIONES En astronoma, el MRU es muy utilizado. Los planetas y las estrellas no se mueven en lnea recta, pero la que s se mueve en lnea recta es la luz, y siempre a la misma velocidad. Entonces, sabiendo la distancia a la que se encuentra un objeto, se puede saber el tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia. Por ejemplo, el sol se encuentra a 150.000.000 km. La luz, por lo tanto, tarda 500 segundos (8 minutos 20 segundos) en llegar hasta la tierra. La realidad es un poco ms compleja, con la relatividad de por medio, pero a grandes rasgos podemos decir que la luz sigue un movimiento rectilneo uniforme.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 9

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

2.-

PRCTICA:

EXPERIMENTACION DEL MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO.

RECTILINEO

El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA), tambin conocido como movimiento rectilneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un mvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleracin constante. Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de cada libre vertical, en el cual la aceleracin interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad. Tambin puede definirse como el movimiento que realiza una partcula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante. El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA). En mecnica clsica el movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres caractersticas fundamentales: La aceleracin y la fuerza resultante sobre la partcula son constantes. La velocidad vara linealmente respecto del tiempo. La posicin vara segn una relacin cuadrtica respecto del tiempo. La figura muestra las relaciones, respecto del tiempo, del desplazamiento (parbola), velocidad (recta con pendiente) y aceleracin (constante, recta horizontal) en el caso concreto de la cada libre (con velocidad inicial nula). El MRUA, como su propio nombre indica, tiene una aceleracin constante, cuyas relaciones dinmicas y cinemticas, respectivamente, son: (1)

En el movimiento rectilneo acelerado, la aceleracin instantnea es representada como la pendiente de la recta tangente a la curva que representa grficamente la funcin v (t).

INGENIERIA CIVIL

Pgina 10

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

La velocidad v para un instante t dado es: (2a)

Siendo

la velocidad inicial.

Finalmente la posicin x en funcin del tiempo se expresa por: (3)

Donde

es la posicin inicial.

Adems de las relaciones bsicas anteriores, existe una ecuacin que relaciona entre s el desplazamiento y la rapidez del mvil. sta se obtiene despejando el tiempo de (2a) y sustituyendo el resultado en (3):

2.1. DERIVACION DE LAS ECUACIONES EN MOVIMIENTO:

Deduccin de la velocidad en funcin del tiempo Se parte de la definicin de aceleracin

Y se integra esta ecuacin diferencial lineal de primer orden

Se resuelve la integral

Donde

es la velocidad del mvil en el instante inicial , ser

En el caso de que el instante inicial sea

Deduccin de la posicin en funcin del tiempo A partir de la definicin de velocidad

Integrando

INGENIERIA CIVIL

Pgina 11

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

En la que se sustituye el valor obtenido anteriormente para

Resolviendo la integral, y teniendo en cuenta que

son constantes:

Donde

la posicin del mvil en el instante . la ecuacin ser:

En el caso de que en el tiempo inicial sea

Ecuacin no temporal del movimiento Se trata de relacionar la posicin, la velocidad y la aceleracin, sin que aparezca el tiempo. Se parte de la definicin de aceleracin, multiplicando y dividiendo por se puede eliminar el tiempo

se separan las variables y se prepara la integracin teniendo en cuenta que

y se integra

Resultando

Y ordenando

INGENIERIA CIVIL

Pgina 12

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

2.2. REPRESENTACION GRAFICA DEL MOVIMIENTO Evolucin respecto del tiempo de la posicin, de la velocidad de la aceleracin de un cuerpo sometido a un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, en un sistema de coordenadas, segn la mecnica clsica.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 13

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

III. PARTE EXPERIMENTAL: 1. EXPERIMENTACIN DEL MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME 1.1. MATERIALES Y DISEO DE EQUIPO. A) MATERIALES: 1 Cubo de madera (4x4x8 cm) 1 Tubo de florecente. Soldimix de 10 minutos. 1 Botella. Agua. Cronometro. Plumilla tinta indeleble. Wincha. Transportador. Cuaderno de apuntes. Lapiceros. Reglas.

B) DISEO DE EQUIPO: Para hacer esta prctica hemos usado los materiales mencionados anteriormente, que nos sirvi para tomar datos del tiempo que demora un cuerpo en recorrer una X distancia. Primeramente colocamos el cubo de madera en la superficie del piso, dejndolo estable, para que la practica salga sin errores o con error mnimo; luego llenamos el tubo del florecente de agua con una mnima cantidad de oxgeno en ella, fijamos una de las esquinas en la superficie del piso y la otra esquino en el cubo de madera, de tal manera que la punta del cubo con la del tubo de florecente queden al mismo nivel. (el tubo del florecente fue graduado con la plumilla de tinta indeleble de 0-100 cm, de 20 en 20 cm ). Ojo que el tubo de florecente y el cubo de madera, se mantuvieron en el mismo lugar, gracias a la recomendacin del docente, para que as la prctica salga bien. Despus tomamos los tiempos que demoraba la burbuja en recorrer 20 cm. hemos tomado 10 veces el tiempo que demoraba esta burbuja en recorrer esa distancia, y as sucesivamente lo hemos hecho para las distancias de 40 cm, 60 cm, 80 cm, 100 cm. cada distancia ha sido anotado en el cuaderno de apuntes para luego calcular el tiempo promedio y encontrar la velocidad, ya que la aceleracin en esta prctica es cero.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 14

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

1.2. L1=20cm t1 t2 t3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 3.28s 3.25s 3.28s 3.29s 3.22s 3.28s 3.28s 3.28s 3.31s

TOMA DE DATOS. L2=40cm t1 t2 t3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 6.56s 6.55s 6.56s 6.56s 6.54s 6.55s 6.56s 6.56s 6.56s L3=60cm t1 t2 t3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 9.84s 9.84s 9.82s 9.84s 9.84s 9.82s 9.84s 9.85s 9.83s L4=80cm t1 t2 t3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 13.12s 13.10s 13.11s 13.10s 13.12s 13.12s 13.11s 13.12s 13.10s

T10 3.28s P0---P1

T10 6.55s P0---P2

T10 9.84s P0---P3

T10 13.11s P0---P4

L5=100cm t1 t2 t3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 16.40s 16.39s 16.38s 16.40s 16.40s 16.41s 16.39s 16.40s 16.40s P0---P5

T10 16.40s

INGENIERIA CIVIL

Pgina 15

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

1.3.

ANLISIS DE DATOS. PARA: L1=20cm

CALCULO DE VELOCIDAD

PARA:

L2=40cm

CALCULO DE VELOCIDAD

PARA:

L3=60cm

CALCULO DE VELOCIDAD

INGENIERIA CIVIL

Pgina 16

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

PARA:

L4=80cm

CALCULO DE VELOCIDAD

PARA:

L5=100cm

CALCULO DE VELOCIDAD

INGENIERIA CIVIL

Pgina 17

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

2. EXPERIMENTACIN DEL MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO 2.1. MATERIALES Y DISEO DE EQUIPO A) MATERIALES: Canaleta de aluminio. Esfera (Radio 2.25 cm.) Wincha Plumilla tinta indeleble. Escuadra. Cubo de madera (4x4x8 cm) Cronometro. Cuaderno de apuntes. Lapiceros. Transportador.

B) DISEO DE EQUIPO: Para hacer esta prctica hemos usado los materiales anteriormente mencionados, que nos sirvi para tomar datos del tiempo que demora un cuerpo en recorrer una X distancia. Primeramente colocamos el cubo de madera en la superficie del piso, dejndolo estable, para que la prctica salga sin errores o con error mnimo; luego graduamos la canaleta de aluminio con la plumilla de 60 en 60 cm, desde 0-180 cm. despus apoyamos una de las esquinas en la superficie del piso y la otra en el cubo de madera, de tal manera que la punta del cubo con la de punta de la canaleta de aluminio queden al mismo nivel. Ojo que la canaleta de aluminio y el cubo de madera, se mantuvieron en el mismo lugar, gracias a la recomendacin del docente, para que as la prctica salga bien. Despus tomamos los tiempos que demoraba la esfera en recorrer 60 cm. hemos tomado 10 veces el tiempo que demoraba esta esfera en recorrer esa distancia, y as sucesivamente lo hemos hecho para las distancias de 120 cm, 180 cm. cada distancia ha sido anotado en el cuaderno de apuntes para luego calcular el tiempo promedio y encontrar la aceleracin.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 18

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

2.2.
L1=60cm t1 t2 t3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 T10 3.16s 3.15s 3.16s 3.15s 3.15s 3.16s 3.14s 3.17s 3.14s 3.17s

TOMA DE DATOS
L2=120cm t1 t2 t3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 T10 4.48s 4.40s 4.48s 4.47s 4.49s 4.48s 4.49s 4.40s 4.48s 4.43s L3=180cm t1 t2 t3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 T10 5.45s 5.47s 5.46s 5.46s 5.46s 5.48s 5.45s 5.46s 5.48s 5.48s

2.3.

ANALISIS DE DATOS PARA:

L1=60cm

CALCULO DE ACELERACIN S

INGENIERIA CIVIL

Pgina 19

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

PARA:

L2=120cm

CALCULO DE VELOCIDAD

PARA:

L3=180cm

CALCULO DE VELOCIDAD S

INGENIERIA CIVIL

Pgina 20

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

CALCULO DE LA ACELERACIN

INGENIERIA CIVIL

Pgina 21

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

IV. ANALISIS Y/O CONCLUCIONES Terminamos el trabajo con los objetivos prcticamente cumplidos, los llevamos a cabo calculando cada uno de los datos que eran identificados y expresndolos en cuadros. Conocimos de manera prctico el uso de la Ley de Newton y el clculo de factores, como velocidad, aceleracin, movimiento, etc. Debido a los resultados obtenidos podemos estar seguros que verdaderamente se trata de movimientos rectilneos. Se puede decir por los clculos anteriores, que en la Primera practica no existe aceleracin es por eso que la velocidad del cuerpo es la misma. En cambio para la Segunda prctica existe una aceleracin, que produce un cambio de velocidad en una respectiva distancia. La velocidad que experimenta un cuerpo est dada por una funcin lineal (describe una recta). La accin que ejerce la fuerza de gravedad sobre un cuerpo en movimiento que recorre un plano nivelado es mnima, y si se pudiera compensar por completo la fuerza de rozamiento, el objeto seguira su desplazamiento de manera indefinida. La aceleracin que experimenta un cuerpo est dada por una funcin cuadrtica (describe una parbola). La fuerza de gravedad que acta sobre un cuerpo en movimiento que recorre un plano inclinado obliga al objeto a seguir desplazndose a una mayor velocidad en cada instante de tiempo hasta alcanzar su velocidad lmite. Los resultados obtuvimos son considerablemente aceptados ya que el factor tiempo es el que incide mayormente en este experimento, ya que este es el que representa la dispersin en los datos obtenidos comparados con los experimentales. Este factor tiempo se puede mejorar considerablemente al tener un equipo sofisticado para medirlo, siempre se obtendr error experimental pero en menor escala. Al obtener errores tan bajos podemos concluir que el mtodo de elaboracin de la prctica es confiable y sus resultados son producto de la buena elaboracin prctica y recomendaciones del docente. Nuestra conclusin final sera que solo sabiendo el tiempo que demora en recorrer un cuerpo cierta distancia, se puede encontrar la aceleracin, velocidad, etc. El conocimiento de las herramientas con anterioridad a la prctica y la orientacin del docente valgan la redundancia, sin duda que fue de gran ayuda a la hora de ganar tiempo y entender rpidamente lo que intentamos hacer con la burbuja y la esfera de plomo. Adems consideramos que esas herramientas son mnimas y y debieran ser sabidas por personas que quieren ser Ingenieros. Fue un trabajo bastante entretenido y al que sin duda ava que dedicarle bastante tiempo principalmente para lo que significa este informe.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 22

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

1.1. ERROR INSTRUMENTAL:

A) CINTA MTRICA: Unidad de medida mxima: 10 cm Unidad de medida mnima: 1 cm Error inherente: 10% B) TRANSPORTADOR Unidad de medida mnima: 030 Unidad de medida mxima: 10 Error inherente: 5%

INGENIERIA CIVIL

Pgina 23

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

V.- BIBLIOGRAFA (LINKOGRAFA)

Gonzlez, Jos T. (1991) (en espaol). Lecciones de Fsica (4 volmenes). Resnick, Robert & Halliday, David (2004) (en espaol) Gonzlez, Ignacio A. (1995) (en espaol). Fsica para la ciencia y la tecnologa. Antonio Mximo, Beatriz Alvarenga (2004). Fsica general. http://shibiz.tripod.com/id9.html http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton http://www.jfinternational.com/mf/leyesnewton.html http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/rectilineo/rectilineo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad limite http://ciencianet.com/paraca.html#nota http://www.monografias.com/trabajos37/movimientorectilineo/movimiento-rectilineo2.shtml#ixzz2rWMa02QK

INGENIERIA CIVIL

Pgina 24

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

PANEL FOTOGRFICO

INGENIERIA CIVIL

Pgina 25

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

INGENIERIA CIVIL

Pgina 26

FSICA I

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

INGENIERIA CIVIL

Pgina 27

Você também pode gostar