Você está na página 1de 12

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales Derecho Penal I Lic.

Sergio Sul

Lisa Mara Lpez Chal 201113468

La Antigua Guatemala, 24 de febrero de 2014.

A
1. Abyectos:
adj. Despreciable, vil.

2. Accin:
DER.

Derecho que se tiene a pedir alguna cosa en juicio. Modo legal de ejercitar este derecho: emprender una accin civil.

3. Acto Ilcito:
Es aquello que no est permitido legal o moralmente. Se trata, por lo tanto, de un delito (un quebrantamiento de la ley) o de una falta tica.

4. Acto Jurdico:
Es el hecho, humano, voluntario o consciente y lcito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

5. Acto lcito:
Permite nombrar a aquello que es justo y que est permitido segn la justicia y la razn.

6. Agravio:
Ofensa que se hace a uno en su honra o fama con algn dicho o hecho.

7. Agresin:
f. Ataque o acto violento que causa dao. Acto contrario al derecho de otro, en particular, ataque armado de una nacin contra otra.

8. Allanamiento: m. Accin y resultado de poner llano: allanamiento del terreno. Vencimiento o superacin de una dificultad: allanamiento de los problemas. Allanamiento de morada: Delito que consiste en entrar a la fuerza y sin consentimiento en el domicilio de alguien. 9. Analoga:
f. Relacin de semejanza entre cosas distintas.

10. Atenuantes:
adj. y f. DER. [Circunstancia] que disminuye la responsabilidad criminal.

11. Autopsia:
f. ANAT. Examen anatmico de un cadver.

B
12. Bien:
Son todas aquellas cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas. De las cuales se generan derechos que forman parte de un patrimonio, incluyendo a los objetivos inmateriales o cosas susceptibles de valor.

13. Bien inalienable:


Hace referencia a algo que no se puede enajenar (es decir, cuyo dominio no se puede pasar o transmitir de un individuo a otro). Lo inalienable, por lo tanto, no puede venderse o cederse de manera legal.

14. Calamidad:

Desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas. Su inters jurdico se encuentra vinculado con el Derecho Penal, puesto que constituye una circunstancia agravante de la responsabilidad respecto a ciertos delitos contra la propiedad cuando se comete

15. Calumnia:
Acusacin falsa hecha maliciosamente para causar dao. Jurdicamente, delito contra el honor de las personas, consistente en la imputacin falsa de la comisin de un delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio.

16. Causalidad:
f. Relacin entre una causa y su efecto.

17. Cohesin:
Adherencia, unin de las cosas entre s.

18. Concubinato:
Comunicacin o trato de un hombre con su concubina (v.); o sea, con su manceba o mujer que vive y cohabita con l como si fuese su marido.

19. Conspiracin:
Accin de conspirar, de unirse algunos contra su superior o soberano.

20. Criminologa:
Ciencia complementaria del Derecho Penal que tiene por objeto la explicacin de la criminalidad y de la conducta delictiva individual, a fin de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente.

21. Culpa:
f. Falta que se comete voluntariamente. 2. Responsabilidad que recae sobre alguien por haber cometido un acto incorrecto.

D
22. Deber Jurdico:
Es la conducta jurdica opuesta o correlativa referida a un derecho subjetivo, y consiste en el hacer, dar u omitir de alguien en relacin con el derecho subjetivo de otro.

23. Delito:
Acto tpicamente antijurdico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sancin pena.

24. Delito Culposo:


En Derecho se define al delito culposo como el acto u omisin que produce un resultado descrito y sancionado en la ley penal, a causa de no haber previsto ese resultado siendo previsible, o se previ confiando en que no se producira, en virtud de no observar un deber de cuidado que deba y poda observar segn las circunstancias y condiciones personales.

25. Denuncia:
Acto de poner en conocimiento del funcionario competente (juez, ministerio pblico o agentes policiales) la comisin de un hecho delictuoso, sujeto a accin pblica, del que se hubiere tenido noticia por cualquier medio.

26. Dictamen:
Juicio que se emite sobre algo.

27. Difamacin
Es la comunicacin a una o ms personas con nimo de daar, de una acusacin que se hace a otra persona fsica o moral de un hecho, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a sta un menoscabo en su honor, dignidad o reputacin.

28. Desistimiento:
El desistimiento puede ser definido como una renuncia procesal de derechos o de pretensiones.

29. Dolo:
Es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (elemento intelectivo, intelectual o cognitivo). En los actos jurdicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engaar a alguien o de incumplir una obligacin contrada.

E
30. Ejecucin:
ltima parte del procedimiento judicial, que tiene como finalidad dar cumplimiento a la sentencia definitiva del juez o tribunal competente.

31. Embriaguez:
Ebriedad (v.).

32. Ensaamiento:
Circunstancia agravante de la responsabilidad penal, que consiste en aumentar deliberadamente el mal del delito.

33. Estafa:

Delito genrico de defraudacin que se configura por el hecho de causar a otro un perjuicio patrimonial, valindose de cualquier ardid o engao, tales como el uso de nombre supuesto, de calidad simulada, falsos ttulos, influencia mentida, abuso de confianza o ficcin de bienes, crdito, comisin, empresa o negociacin.

34. Excepcin:
En sentido lato equivale a la oposicin del demandado frente a la demanda. Es la contrapartida de la accin.

35. Exclusin:
Separacin de una persona o cosa del grupo o clase a que pertenece. | Prohibicin, cuando se trate de disposiciones permisivas. | Autorizacin o permiso, cuando sea el caso de normas prohibitivas. | Despido. expulsin. | Negacin de una posibilidad.

36. Extincin:
Cese, cesacin, trmino, conclusin, desaparicin de una persona, cosa, situacin o relacin, y a veces de sus efectos y consecuencias.

37. Extradicin:
Acto por el cual un Estado entrega por imperio de una ley expresa (tratado o ley) un individuo a otro Estado, que lo reclama con el objeto de someterlo a un proceso penal o al cumplimiento de una pena.

F
38. Fallo:
Accin y efecto de fallar (v.), de dictar sentencia (v.), y sta misma en asunto judicial. Fallo plenario Donde existe una autntica y amplia casacin, la jurisprudencia, sin excluir vacilaciones.

39. Fiscal:
Sujeto que acta como representante del ministerio pblico en un tribunal.

40. Fortuito:
adj. Casual, no programado.

41. Fuga:
Huida precipitada.

42. Ftiles:
adj. Que tiene de contenido. poco valor e

importancia por su naturaleza o por su falta

43. Garantas Individuales:

Son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutar y podr exigir que se cumplan y que tienen como objetivo final la consecucin de la paz, la armona y el orden en la sociedad en la cual se encuentran vigentes.

H
44. Hurto:
Acto de apoderamiento de una cosa mueble ajena, que se sustrae de quien la tiene, sin ejercer violencia o intimidacin en las personas ni fuerza en las cosas. Esa violencia o esa fuerza, tpicas del robo (v.), lo diferencian del hurto.

I
45. Ilegtima:
Que no est permitido por la ley o por la moral. ilcito. legtimo, lcito. 2. Se aplica al hijo que es fruto de un matrimonio no reconocido por la ley.

46. Imputable:
Que se puede imputar o atribuir a alguien.

47. Incesto:
Unin carnal entre un hombre y una mujer que tienen entre s un grado de parentesco por consanguinidad o por afinidad, que les impide contraer matrimonio.

48. Indemnidad:
f. Estado o situacin del que est libre de padecer dao o perjuicio

49. Indicio:
En el procedimiento criminal se llaman indicios, y tambin presunciones, las circunstancias y antecedentes que, teniendo relacin con el delito, pueden razonablemente fundar una opinin sobre hechos determinados.

50. Indulto:
Remisin o perdn, total o parcial, de las penas judicialmente impuestas. Se trata de una facultad que las legislaciones conceden, por lo general, al Poder Ejecutivo o al Legislativo.

51. Inimputabilidad:
Es un trmino que se vincula a la condicin de inimputable. Un sujeto inimputable es aquel que no es responsable penalmente de un ilcito que cometi ya que no est en condiciones de comprender su accionar o las consecuencias de ste.

52. Injuria:
Agravio, ultraje de obra o de palabra. | Hecho o dicho contra razn y justicia. | Dao o incomodidad que causa una cosa.

53. Integridad:

f. Trmino que se utiliza para indicar que algo est completo e indiviso. Esto puede referirse a un rgano, a un individuo o bien a la conducta de una persona.

J
54. Juez:
En sentido amplio llmase as todo miembro integrante del Poder Judicial, encargado de juzgar los asuntos sometidos a su jurisdiccin. Tales magistrados estn obligados al cumplimiento de su funcin de acuerdo con la Constitucin y las leyes

55. Juicio:
Es una discusin judicial y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia.

56. Jurisprudencia:
Conjunto de las sentencias de los tribunales y a la doctrina que contienen. El trmino tambin puede utilizarse para hacer referencia al criterio sobre un problema jurdico que fue establecido por sentencias previas y a la ciencia del derecho en general.

57. Justicia:
Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde. | En sentido jurdico, lo que es conforme al Derecho. Este ltimo sentido no es muy exacto, porque no siempre la Justicia y el Derecho son coincidentes, ya que puede haber derechos injustos.

58. Juzgado:
Tribunal de un solo juez. | Trmino o territorio de su jurisdiccin. | Local en que el juez ejerce su funcin.

L
59. Legtimo:
Legal (v.). | Lcito (v.). | Ajustado a razn o derecho. | Hijo habido de matrimonio.

60. Lesin:
El perjuicio que una parte sufre al celebrar un negocio jurdico a raz de la desproporcin entre las prestaciones. Es corriente sealar que la lesin puede ser enorme y enormsima. La lesin puede estar originada en los trminos o clusulas del propio contrato, o puede ser tambin consecuencia de la variacin que con el transcurso del tiempo se produce en los hechos o circunstancias del contrato.

61. Ley:

Es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia.

M
62. Magistrado:
Superior en el orden civil. En ese sentido suele llamarse, con muy discutible propiedad, primer magistrado el jefe del Estado. | Dignidad o empleo de juez o de miembro de los tribunales de justicia, especialmente si forman parte de un tribunal colegiado.

63. Malversacin:
Apropiacin de dinero o bienes pertenecientes a la administracin pblica, por parte de un funcionario que debera administrarlos.

64. Medida de Seguridad:


En Derecho penal, son aquellas sanciones complementarias o sustitutivas de las penas, que el juez puede imponer con efectos preventivos a aqul sujeto que comete un injusto (hecho tpico y antijurdico); pero, que de acuerdo con la teora del delito, al ser inimputable no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad. Esta persona es susceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos.

65. Menosprecio:
Poco aprecio o consideracin.

66. Muerte:
Cesacin o trmino de la vida. | Separacin del alma y el cuerpo, en las dos acepciones, meramente biolgica una y espiritualista o religiosa la otra, que inserta la Academia.

67. Negligencia:

N O

La omisin, ms o menos voluntaria pero consciente, de la diligencia (v.) que corresponde en los actos jurdicos, en los nexos personales y en la guarda o gestin de los bienes. (v. IMPRUDENCIA.) Negligencia procesal Abandono o falta de diligencia.

68. Omisin:

Una omisin es una renuncia a realizar o expresar algo.

69. Parricidio:
Muerte criminal dada al padre y por extensin muerte punible de algn pariente ntimo (Cabanellas), quedando comprendidos en el concepto el matricidio, el filicidio, el conyugicidio. Tambin el delito se configura por la muerte dada a ascendientes o descendientes.

70. Pena:
Es la condena, la sancin o la punicin que un juez o un tribunal impone, segn lo estipulado por la legislacin, a la persona que ha cometido un delito o una infraccin.

71. Peritaje:
Estudio o informe pericial

72. Persona:
Es todo ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.

73. Plazo:
Jurdicamente es el tiempo legal o contractualmente establecido que ha de transcurrir para que se produzca un efecto jurdico, usualmente el nacimiento o la extincin de un derecho subjetivo o el tiempo durante el que un contrato tendr vigencia.

74. Premeditacin:
Circunstancia agravante de la responsabilidad criminal de los delincuentes al preparar con antelacin la realizacin de un delito.

75. Pretensin:
Peticin en general. | Derecho real o ilusorio que se aducepara obtener algo o ejercer un ttulo jurdico. | Propsito, intencin.

76. Prevencin:
Preparacin, disposicin anticipada de lo necesario para un fin. | Previsin. | Anticipado conocimiento de un mal o perjuicio. | Preocupacin. | Remedio o alivio de inconveniente o dificultad.

77. Procedimiento:
Forma de realizar una cosa, mtodo.

78. Proceso:
En un sentido amplio equivale a juicio, causa o pleito. En la definicin de algn autor, la secuencia, el desenvolvimiento, la sucesin de momentos en que se realiza un acto jurdico.

79. Prohibido:
Es aquello que se encuentra vedado o que no est autorizado. Lo prohibido, por lo tanto, carece de permiso para su desarrollo o su existencia.

80. Proposicin:
Ofrecimiento u oferta. | Afirmacin en un debate o polmica. | Requerimiento a otro sobre algo que se le plantea. | Propuesta deshonesta.

81. Provocacin:
Se refiere, en general, al acto de provocar, ser provocativo o llamar la atencin.

82. Prueba:
En Derecho, es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido segn los medios establecidos por la ley.

Q
83. Queja:
A un lado las manifestaciones de dolor fsico y del sentimiento, reclamacin o protesta. | Querella o acusacin en el fuero penal. | Nombre de algunos recursos gubernativos o judiciales.

84. Querella:
Accin penal que ejercita, contra el supuesto autor de un delito, la persona que se considera ofendida o damnificada por el mismo (o sus representantes legales), mostrndose parte acusa-dora en el procedimiento, a efectos de intervenir en la investigacin y de obtener la condena del culpable, as como la reparacin de los daos morales o materiales que el delito le hubiere causado.

85. Querellante:
El que inicia y sostiene una querella (v.), como parte acusadora en el proceso penal. El querellante corre el riesgo de ser condenado en costas, si no se admite su queja, y el de convertirse de acusador en acusado, de ser calumniosa la querella.

86. Qurum:
Nmero mnimo de personas imprescindible para llegar a un acuerdo en una asamblea deliberante.

R
87. Reclusin:
Ingreso en una orden monstica, sujeta a clausura. | Aislamiento o retiro. | Internamiento en manicomio. | Condena auna larga pena privativa de libertad con tal denominacin, la ms larga y severa en su clase.

88. Rehabilitacin:
Segn el DRAE es el trmino para describir la accin de "habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado.

89. Reincidencia:

Es la reiteracin de una misma culpa o defecto. Como concepto de derecho penal es un agravante de la responsabilidad criminal, aplicado al reo que reincide en cometer un delito anlogo a aqul por el que ya ha sido condenado.

90. Robo:
Es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con la intencin de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidacin en la persona.

S
91. Sentencia:
Declaracin del juicio y resolucin del juez (Dic. Acad.). | Modo normal de extincin de la relacin procesal (Alsina). | Acto procesal emanado de los rganos jurisdiccionales que deciden la causa o punto sometidos a su conocimiento.

92. Suspensin:
Levantamiento de alguien o algo. | Ahorcamiento. | Detencin de un acto. | Interrupcin, aplazamiento de una vista, sesin u otra reunin o audiencia. | Censura eclesistica que priva de un oficio o beneficio.

T
93. Testigo:
Persona que da testimonio de una cosa. | Persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de una cosa.

94. Transitorio:
De duracin ms o menos limitada. | Perecedero. | Se dice del trabajador que no tiene puesto o funcin estables. Transmisible o trasmisible Que puede ser objeto de transmisin.

U
95. Ultraje:
Injuria. | Agravio. | Ofensa. | Desprecio. | Ataque al honor, sea inferido de palabra u obra (Dic. Der. Usual). Ultraje al pudor Abuso sexual o sensual de otra persona, sin llegar al acceso carnal, figura delictiva de gravedad superior, o empleo de palabra.

96. Unanimidad:

Coincidencia de opinin, dictamen o parecer entre los consultados o resolventes. | Totalidad de votos conformes con un partido, personaje o propuesta. | Identidad de pensamiento sobre un caso.

97. Usurpacin:
Arrogacin de personalidad, ttulo, calidad. Facultades o circunstancias de que se carece. | Apropiacin indebida de lo ajeno. | La cosa usurpada. | Apoderamiento, con violencia o intimidacin de un inmueble ajeno o de un derecho real de otro.

V
98. Va Administrativa:
Es el medio a travs del cual la Administracin pblica cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o inters pblico. Es la formalizacin de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad.

99. Va Contenciosa:
Procedimiento judicial seguido ante los tribunales, cuando stos deben decidir contradictoriamente por existir desacuerdo entre las partes litigantes. Este desacuerdo o contencioso es lo que da tal carcter a la intervencin del tribunal.

100.

Violencia:

Accin y efecto de violentar, de aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia. Las repercusiones jurdicas de ese proceder son tanto de orden civil como penal.

Você também pode gostar