Você está na página 1de 10

PREGUNTAS GINECOOBTETRICAS CESAREA

1. Qu es cesrea? Extraccin del producto a travs de una incisin quirrgica en la pared anterior del abdomen y tero cuando el parto vaginal plantea riesgos para la madre y/o el producto que exceden a los de esta intervencin. Es la ciruga mayor ms frecuente en mujeres. 2. Cmo se divide la cesrea? Se dividen a las cesreas en 2 grupos: programadas y de urgencia. 3. Cul es la cesarea programada? En las cesreas programadas la razn para efectuar esta operacin se conoce con antelacin al trabajo de parto e incluso muchas veces es posible establecer cmodamente fecha y hora del procedimiento. 4. Qu es la cesarea de urgencia? En las cesreas de urgencia la causa para efectuar esta operacin surge durante el trabajo de parto. Implica la resolucin urgente de un problema, para evitar riesgos en la salud materna o del beb. 5. Qu es la procidencia del cordn umbilical? El cordn umbilical puede deslizarse a travs del cuello del tero por delante de la cabeza del beb y ser pasible de una compresin que impida el flujo de sangre a travs del mismo y no deje que el beb pueda oxigenarse normalmente, a esto se denomina procidencia del cordn umbilical. 6. Qu es sufrimiento fetal? Los latidos cardacos fetales pueden alterarse como consecuencia de que el beb no resiste la falta de oxgeno provocada por cada contraccin y en consecuencia no puede esperar el tiempo necesario para que el parto vaginal se produzca, a esto se denomina sufrimiento fetal agudo. 7. Qu es cesrea programada o selectiva? Aquella que se realiza antes del inicio del trabajo de parto. Se considera que la indicacin quirrgica aconseja NO esperar hasta el inicio del trabajo de parto. Un control prenatal eficiente permite clasificar a la embarazada de riesgo y

determinar la probabilidad de terminacin de embarazo por cesrea. 8. Qu es la cesrea de emergencia? Aquella que se realiza por una complicacin o patologa de compromiso vital o accidental para la madre y/o el feto en cualquiera de las etapas del trabajo de parto o preparto inclusive. 9. De qu est encargado el nivel uno en una mujer embarazada que necesita cesrea? Est encargado de la referencia oportuna y en condiciones adecuadas al nivel superior II y III. 10. De qu est encargado el nivel II y III? Estos niveles estn encargados en la atencin de procedimientos de cesreas en mujeres embarazadas. 11. Qu es lo que la OMS recomienda? La OMS recomienda que la tasa de cesrea no supere el 15% en los hospitales de segundo nivel y del 20% en los del tercer nivel en relacin con el total de nacimientos. 12. Cules son las causas principales causas de morbilidad obsttrica? Causas infecciosas, hemorrgicas, anestsicas y tromboembolicas, por ello el procedimiento quirrgico debe ser realizado por personal calificado. 13. Cules son las causas maternas para la cual se indica una cesarea en la mujer embarazada? Tumores benignos o malignos de parto. Ciruga uterina previa, plastia vaginal. Patologa que comprometa el bienestar materno y/o fetal: desprendimiento de retina, insuficiencia cardiaca o respiratoria. Psicosis, retardo mental, alteraciones de la conciencia. 14. Cules son las causas fetales para la cual se indica una cesrea en la mujer embarazada? Compromiso del bienestar fetal. Distocias de presentacin. Embarazo multiple con distocia de presentacin o patologa obstetrica. Malformaciones fetales o gemelos siameses que supongan distocia. Macrosomia fetal (>4000g)

15. Cules son las causas materno fetales para la cual se indica una cesrea en la mujer embarazada? Antecedentes obsttricos desfavorables: bito fetal, mortinato, muerte neonatal precoz, uso de frceps. Riesgo de transmisin vertical: infeccin por VIH/Condilomatosis herpes genital activo. Preeclampsia grave, eclampsia o sndrome de HELLP que no ceden al tratamiento. 16. Cules son las causas obsttricas para la cual se indica una cesrea en la mujer embarazada? Cesrea iterativa (si no aplica parto vaginal postcesrea). Distocias dinmicas del trabajo de parto. Desproporcin cefaloplvica. Desprendimiento prematuro de placenta grado II. Placenta previa oclusiva de cordn umbilical. Rotura uterina previa. 17. A que conduce un diagnstico incorrecto con una indicacin de cesrea? conduce a estados de morbilidad materna y perinatal y a intervenciones mdicas innecesarias. 18. Cmo se realiza una cesrea? Por lo general tu pareja puede permanecer contigo durante toda la preparacin para la operacin y tambin durante la cesrea en s misma, salvo que sea una real emergencia, en la que generalmente los padres no son autorizados a ingresar al quirfano. Para realizar una cesrea, primero debes recibir anestesia. El anestesilogo te explicar el procedimiento anestsico, por lo general se utiliza anestesia peridural, es raro que se realicen anestesias generales, as que permanecers despierta durante toda la operacin, porque solo se anestesia la parte inferior de tu cuerpo. Se coloca siempre antes de la anestesia un catter endovenoso para mantener la hidratacin de tu cuerpo y por la eventualidad de cualquier medicacin que deba usarse durante la operacin que siempre es endovenosa. Despus de realizada la anestesia se coloca un catter en tu vejiga y se higieniza la zona operatoria con antispticos especiales y se cubre tu cuerpo con telas especialmente esterilizadas, una de las cuales cubre y separa en forma de teln la zona frente a tu cara para que no te impresione ver al equipo quirrgico trabajando. Tu esposo despus de colocarse ropas

esterilizadas, se ubica sentado a uno de tus laterales para acompaante en este momento trascendental para los dos. Una vez que la anestesia est actuando el cirujano realiza una incisin horizontal sobre la piel, en la regin del vello pubiano. Luego de cortar 5 tejidos diferentes (piel, grasa subcutnea, aponeurosis muscular y peritoneo parietal), se alcanza la superficie del tero donde se realiza una incisin horizontal similar a la de la piel y tu beb estar pronto a nacer, lo podrs ver cuando sale de tu vientre y es entregado a un neonatlogo luego de cortar el cordn umbilical para su primer examen mdico. Mientras l es revisado, el cirujano completa la extraccin de la placenta y membranas ovulares, revisa que todo est bien y comienza a suturar todas las capas de tejidos que debieron ser cortados. Despus de haber estado con tu beb por unos minutos, el neonatlogo completa su examen fsico en presencia del padre y los dos vuelven a tu lado para que puedas examinarlo con tus propios ojos antes de irse juntos hacia la habitacin para comenzar a amamantarlo por primera vez. 19. Qu se debe enviar con la paciente si tiene indicacin de cesrea y disponga de referencia a otra unidad de mayor resolucin para su atencin? Se debe enviar con la paciente la hoja de referencia llena, con firma, nombre y sello legible del responsable, junto con el carn perinatal. 20. Cules son los exmenes de laboratorio previos que se realiza en una mujer que va a ser sometida a una cesrea? Biometra hemtica, TP TTP, Plaquetas, Glicemia, Urea, Creatinina, grupo sanguneo y factor Rh, VDRL, HIV con consentimiento informado. 21. A qu momento se realiza el recorte de vello del rea operatorio? Se realiza el recorte antes de los 30 minutos de la ciruga. 22. Cul es la profilaxis antibitica utilizada despus de pinzar el cordn umbilical? Se realiza una profilaxis antibitica que es 1 dosis de Cefazolina 1gr IV. 23. Cul es el antibitico alternativo que podemos utilizar en caso de que no tengamos Cefazolina? Utilizamos la Ampicilina 1gr IV luego de pinzar el cordn umbilical. 24. En una cesrea de emergencia, programada o electiva que hacemos en el manejo pre quirrgico? Realizamos exmenes a la paciente, no realizar una rasuracin total y pedir una solitud de sangre.

25. En una cesrea de emergencia, programada o electiva que hacemos en el manejo quirrgico? Realizamos asepsia y antisepsia, colocamos una sonda Foley, realizar profilaxis antibitica con Cefazolina 1gr IV. 26. En una cesrea de emergencia, programada o electiva que hacemos en el manejo post quirrgico? El alojamiento conjunto del RN con la madre es lo primordial como tambin la lactancia precoz, deambulacin. 27. Qu realizamos con la paciente que ya es egresada del centro de salud? Una adecuada educacin es importante, como una autocuidado en su hogar, informar su cita con el mdico o hacer una contrareferencia a su unidad de origen con epicrisis completa y con las indicaciones claras. 28. Qu preparacin necesita la mam antes de entrar al quirfano? En principio, no tiene que ingerir alimentos slidos 6 horas antes de la operacin pero s puede beber agua o jugos azucarados. 29. Cunto tiempo se recomienda de internacin? Como mnimo, tres das. A la semana posterior a la intervencin se hace un control y a los 15 das la mujer ya est totalmente recuperada. 30. Si en el primer parto se tuvo cesrea, en un segundo embarazo se puede tener parto normal? Luego de una cesrea puede intentarse un parto normal, pero si se han tenido dos o ms, un nacimiento por va vaginal no es recomendable. 31. Es verdad que cada vez se programan ms cesreas? El porcentaje de cesreas no aument por una cuestin comercial, ya que tanto el obstetra, como el anestesista y el equipo asistente cobra lo mismo por hacer una cesrea como por un parto espontneo. El incremento se debe a que el estrs, la mala alimentacin o la edad avanzada para el primer parto pueden traer complicaciones. 32. Cuando ya se ha tenido una cesrea existe el peligro de que cuando haya un segundo o tercer embarazo haya alguna consecuencia como que la placenta se pegue de los rganos de la madre? En el lugar donde se practic la cesrea queda una cicatriz que en el futuro embarazo tiene el riesgo de abrirse especialmente si el bebe es muy grande, o si el trabajo de parto es muy largo, tambin se ha encontrado que hay ms chance que la placenta se implante sobre la cicatriz aumentando el riesgo.

33. Es normal sentir cierta sensibilidad en la cicatriz producto de la cesrea? Normalmente hasta cuando dura esto? Es muy frecuente y puede durar aos, afortunadamente tiene una solucin muy sencilla, que consiste en inyectar la cicatriz con un poco de esteroides, consulte con su mdico. 34. Qu riesgos hay despus de una cesrea? En el lugar donde se practic la cesrea queda una cicatriz que en el futuro embarazo tiene el riesgo de abrirse especialmente si el bebe es muy grande, o si el trabajo de parto es muy largo, tambin se ha encontrado que hay ms chance que la placenta se implante sobre la cicatriz aumentando el riesgo. 35. Despus de una cesrea es posible un parto vaginal? Actualmente un 60% de las embarazadas con cesrea previa requiere nuevamente de otra cesrea. El riesgo principal en las pacientes que han tenido una cesrea previa es la rotura uterina en la zona de la cicatriz del tero de la cesrea previa, que puede ser una complicacin seria tanto para la madre como para el beb. En todos los casos debe realizarse un interrogatorio muy preciso de las causas que llevaron a la cesrea previa y el mdico debe evaluar cada caso en particular y charlar muy claramente los riesgos individuales en cada caso. Siempre se debe escuchar la opinin de la pareja para llegar a un buen entendimiento y a un final feliz. 36. Cmo es la recuperacin despus de la cesrea? La cesrea es una operacin y a diferencia del parto vaginal, requiere de una recuperacin posoperatoria y de una internacin ms prolongada, generalmente entre 2 y 4 das. Se recomienda caminar lenta y progresivamente desde el primer da para mejorar y acortarla recuperacin. Y en el caso de sentir dolor, el mdico te indicar analgsicos que se pueden tomar an amamantando. Notars que los loquios (prdidas de sangre) tienen las mismas caractersticas que los del parto normal, aunque a veces las prdidas son de menor cantidad. Los puntos de la ciruga se retiran entre los 10 y 15 das de realizada la cesrea. 37. Cmo se debe higienizar la herida? Luego del alta, la herida se debe lavar con agua y jabn neutro, se puede poner antisptico iodado, se seca bien y se coloca una gasa estril. Luego, se cubre con la faja abdominal, que en general tu mdico te indicar usar por 30 das, especialmente ante los movimientos que ms requieran utilizar los msculos abdominales como al incorporarte. As permitirs que se cicatricen y cierren bien todos los tejidos. Si observas que la herida tiene secreciones, est hinchada o roja

debes consultar al mdico. Debes tener en cuenta que puedes levantar al beb, pero intenta no alzar a tus hijos ms grandes, al menos durante los primeros 15 das. 38. Cundo comienzan los ciclos menstruales? Durante la lactancia, lo habitual es que no se produzca la ovulacin. Si bien esto es frecuente, no es siempre as, y luego de 45 das despus del parto pueden reanudarse los ciclos menstruales. Por esta razn, no hay que confiarse en la lactancia como mtodo anticonceptivo, ya que puede fallar. Hay mujeres que menstran hasta 30 o 40 das posteriores a suspender la lactancia, al igual que aquellas que no amamantan, aunque esto es muy variable de mujer a mujer. 39. Cundo puede buscar un nuevo embarazo? Despus de una cesrea, se aconseja una espera de -al menos- 18 meses para la bsqueda de un nuevo embarazo. Hasta hace poco tiempo, se consideraba que deban pasar dos aos de la cesrea para poder tener chances de un parto vaginal. Actualmente, no slo se evala el tiempo que ha pasado desde la cesrea, sino tambin otros factores como la causa de la cesrea anterior, condiciones obsttricas adecuadas para un parto vaginal, tamao del beb, entre otras. 40. Cuntas cesreas es posible tener y con qu frecuencia? Se aceptan hasta tres cesreas, en perodos superiores a un ao entre una y otra. Hay excepciones que han llegado hasta cinco, lo cual no es lo recomendable por las complicaciones que puedan surgir (rotura uterina). 41. puede una mujer solicitar una cesrea? Un nmero creciente de mujeres solicita a sus mdicos una cesrea cuando no existe una razn mdica. Algunas mujeres quieren una cesrea porque temen al dolor del parto. Otras, por la comodidad de poder decidir cundo y cmo dar a luz a su beb. Otras temen el riesgo de un parto vaginal, incluido el desgarramiento y problemas sexuales. 42. Es seguro y tico que los mdicos permitan a las mujeres decidir si se van a someter a una cesrea? La respuesta no es clara. Solo una mayor investigacin sobre los dos tipos de parto proporcionar la respuesta. Entretanto, muchos obstetras consideran que su obligacin tica es disuadir a las mujeres de someterse a una cesrea electiva. Otros consideran que las mujeres deben tener la posibilidad de elegir una cesrea

si

comprenden

los

riesgos

los

beneficios.

43. Qu experiencia existe con la cesrea? La mayora de las cesreas no son planificadas. As que saber sobre las cesreas es importante para todas las mujeres que estn embarazadas. Si una cesrea es planificada o surge durante el parto, puede ser una experiencia positiva de nacimiento para muchas mujeres. El panorama general que sigue la ayudar a saber qu esperar durante una cesrea que no se realice de emergencia y qu preguntar. 44. el parto vaginal causa dao del suelo pelvico? 80% de los problemas que experimenta una mujer debido a un parto vaginal tambin los sufre una mujer que haya tenido una cesrea. La mayora de las veces son intervenciones como la episiotoma, las ventosas y los frceps las que contribuyen a la incontinencia urinaria y fecal, el prolapso del tero y al dao al suelo plvico, y no el parto vaginal mismo. Las mujeres que han sufrido una cesrea tambin experimentan incontinencia urinaria y fecal y otras dolencias debidas a la ciruga o simplemente como resultado de las hormonas del embarazo o de las drogas usadas durante el parto. 45. Cul es el verdadero riesgo porcentual de sufrir una ruptura uterina? Son muchos los factores que se atribuyen a la ruptura uterina. Sin embargo, lo aceptado ampliamente es que para una mujer que ha sufrido una cesrea transversa baja, el riesgo es de 0,7% (7 en 1.000 mujeres.) Si una mujer ha tenido dos o ms cesreas previas transversas bajas, el riesgo aumenta ligeramente. Las inducciones o conducciones al parto aumentan este riesgo de forma drstica: de 0,7% a 5%. Y con una incisin clsica o una incisin en T el riesgo se encuentra entre 3% y 5%. 46. Una placenta envejecida y/o calcificada es indicativa de cesrea? El parto normal se desencadena por circunstancias que actualmente no son bien conocidas, pero parece que interactan distintos factores, factores maternos, factores fetales y factores placentarios. No se podra poner una de parto si en cierta manera la placenta no empezara a "envejecer" al final de la gestacin porque no se pondran en marcha los mecanismos bioqumicos que propician la cadena de acontecimientos que desencadenan el mecanismo del parto. Claro que la placenta al final del embarazo envejece, se calcifica (incluso se infarta) y proporciona menos alimento a los bebs, pero es que tiene que ser as y esto sigue entrando dentro de la normalidad. En principio una placenta al final de la gestacin Grado I-II o III de Graam que es como se

denomina no tiene la ms mnima importancia, siempre que las reservas fetales sean buenas, es decir que no estemos ante un verdadero CIR o un verdadero problema placentario. 47. Es el oligoamnios indicativo de cesrea? Un oligoamnios se detecta mediante un estudio ecogrfico si al final de la gestacin se van haciendo ecografas puedes notar como va disminuyendo el lquido. Si no se hace se detecta por sorpresa pero no es razn para practicar una cesrea, en principio para valorar y en todo caso para inducir el parto. Se detecta una disminucin de lquido, la vuelven a citar en pocos das, si se confirma o ha disminuido ms se induce con prostaglandinas cervicales en principio (2 o 3 das) y si no funcionan o slo han madurado el cuello con oxitocina (3er o 4 das) Despus al romper la bolsa puede salir ms o menos lquido pero eso ya es otra historia. Si en ese tiempo se detecta un sufrimiento fetal (o riesgo de prdida del bienestar fetal) se replanteara hacer una cesrea pero no antes. Y los nios por supuesto con su madre, la primera valoracin del recin nacido la puede hacer perfectamente la matrona si el pediatra no puede estar por all y el nio con su madre a mamar en cuanto sea posible. 48. Un beb de nalgas es indicativo de cesrea? Actualmente las recomendaciones internacionales aconsejan realizar una cesrea ante las presentaciones de nalgas porque aumenta el riesgo de morbi-mortalidad fetal en el parto (esto quiere decir que hay ms riesgo para el beb). Solamente se autoriza el parto de nalgas si la mujer as lo demanda y hay algn gineclogo que est dispuesto a intentarlo, en caso de que la "cosa" no fluya, se hace una cesrea. El problema es que cada vez hay menos gineclogos que sepan hacer un parto de nalgas. Otra de las recomendaciones internacionales es tratar de hacer una versin externa (voltear o girar al beb desde fuera), pero tampoco se sabe hacer muy bien. 49. Qu es la moxibustin? La moxibustin es una tcnica basada en acupuntura (sin agujas) utilizada para desbloquear "estancamientos de energa" a travs de la aplicacin focalizada de calor, de forma general. Pero se viene aplicando desde hace mucho tiempo tambin con mucho xito* para "recolocar" al beb y evitar as partos por cesrea o de nalgas. [La tasa de xito es en torno a un 80%]. 50. La miopa alta o el riesgo de desprendimiento de retina son causas de cesrea? Es absolutamente ridculo decirle a una mujer que no puede tener a su hijo por va vaginal por ser miope. Si no le prohben estar

estreida y puede defecar, puede perfectamente dar a luz a su hijo. Lo que en todo caso tendrn que hacer estas mujeres es buscarse alguien que la atienda de la forma ms respetuosa posible y que eviten por completo los pujos dirigidos y en apnea que son los que de verdad le pueden hacer dao. Con los pujos espontneos no pasa nada. No hay revisiones sistemticas o ensayos controlados aleatorios sobre el mtodo de parto para las mujeres con miopa severa. Sin embargo, hay una serie de estudios de casos relevantes y la conclusin ms clara que se puede sacar es que a pesar de que la miopa se considera como una indicacin de cesrea en algunos pases europeos No hay ni siquiera un solo informe en la literatura de un caso que pueda conectar el desprendimiento de retina y el parto en las mujeres miopes.

Você também pode gostar