Você está na página 1de 9

CRONOLOGIA DE TRASCENDENCIA MUNDIAL (2da PARTE)

La revolucin francesa fue un proceso social y poltico ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento del rey Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones. La abolicin de la monarqua en Francia y la proclamacin de la I Repblica, pudieron poner fin al Antiguo Rgimen. Aunque las causas que generaron la Revolucin fueron diversas y complejas, stas son algunas de las ms influyentes: - La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesa), para hacer frente a los problemas de Estado. - La indecisin de la monarqua. - Los excesivos impuestos que recaan sobre el campesinado. - El empobrecimiento de los trabajadores. - La agitacin i ntelectual alentada por el llamado Siglo de las Luces, y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense. Las teoras actuales tienden a minimizar la relevancia de la lucha de clases y a poner de relieve los factores polticos, culturales e id eolgicos que intervinieron en el origen y desarrollo de este acontecimiento. Pero este suceso de grandes envergaduras, no pas en vano, pues tuvo tambin diversas consecuencias que se mencionan a continuacin: - La abolicin de la monarqua absoluta en Fr ancia, el cual , puso fin a los privilegios de las clases sociales como la aristocracia y el clero. - La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados. - las propiedades se disgregaron y se introdujo el principio de distribucin equitativa en el pago de impuestos. - Gracias a la redistribucin de la riqueza y de la propiedad de la tierra, Francia pas a ser el pas europeo con mayor proporcin de pequeos propietarios independientes. - La supresin de la pena de prisin por deudas. - Introduccin del sistema mtrico y la abolicin del carcter prevaleciente de la primogenitura en la herencia de la propiedad territorial. - En cuanto, al mbito religioso, los principios de la libertad de culto y la libertad de expresin tal y como fueron enunciados en la Declaracin de Derechos del hombre y del ciudadano, pese a no aplicarse en todo momento en el periodo revolucionario, condujeron a la concesin de la libertad de conciencia y de derechos civiles para los protestantes y los judos. La Revolu cin inici el camino hacia la separacin de la Iglesia y el Estado. Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas

liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, as como sirvieron de motor ideolgico a las naciones latinoam ericanas independizadas en ese mismo siglo, y continan siendo hoy las claves de la democracia. No obstante, los historiadores revisionistas atribuyen a la Revolucin unos resultados menos encomiables, tales como la aparicin del Estado centralizado (en oc asiones totalitario) y los conflictos violentos que desencaden.

1 DC: Comienza la era Cristiana. Asia, extensos proyectos de irrigacin en Ceiln. Descubrimiento de los vientos monzones que propician el comercio martimo entre la India y el Mar Rojo. Amrica: Moche (Per norte) famoso por su alfarera y por su oro. Surgen culturas complejas en la costa norte del Pacfico; arte sofisticado en madera y cortezas. Cesteros II en el sudoeste de Amrica del Norte. Aldeas de hasta once casas circulares. 50 DC: Roma la mayor ciudad del mundo con un milln de habitantes. Comienza la expansin del reino de Axum (Etiopa). La ciudad de Teotihuacn, Mxico central, construida segn un plano rectangular. 79 DC: Pompeya y Herculano sepultadas por la violenta erupcin del Vesubio, la mayor catstrofe del mundo antiguo. 100 DC: El ejrcito romano dispone de trescientos mil hombres que se concentran en la defensa de fronteras y expansin del imperio. Uso del papel en China. 150 DC: Construccin de la Pirmide del Sol en Teotihuacn, la mayor estructura de tierras americanas, antes de la llegada de los europeos. 200 DC: Aparecen las primeras ciudades en la meseta de Decn (India). Desaparicin de la cultura lapita, en el Pacfico occidental. Aparicin de estados nativos en Corea. 220 DC: Colapso de la dinasta Han (domin China desde el ao 206 AD, con capital en Changan); China se divide en tres estados independientes. 271 DC: Utilizacin de la brjula en China. 285 DC: Separacin administrativa de las zonas oriental y occidental del imperio romano. 300 DC: Aumenta la centralizacin en Europa, pequeos reinos, produccin a gran escala del hierro. Declive de los reinos rabes meridionales como comerciantes por va terrestre, toma su lugar el reino de Axum, por va martima. Formacin del estado Yamato en Japn y difusin de la agricultura por irrigacin del arroz. Comienza el perodo clsico de la civilizacin Maya, aparicin de verdaderas ciudades y estados. Los "unos invaden china. 313 DC: Edicto de Miln: Tolerancia con el cristianismo en el imperio romano. 320 DC: Chandragupta l funda el imperio Gupta en el norte de la India, que es derribado en el 480. 330 DC: Constantino funda Constantinopla, capital del imperio romano oriental. 350 DC: Se inventa el estribo en China.

400 DC: El budismo arraiga en China, templos budistas a lo largo de la Ruta de la Seda. Comienza la cultura Marajoara en la desembocadura del Amazonas (isla Maraj), uno de los primeros cacicazgos amaznicos. Tumbas reales en Corea. 410 DC: Saqueo de roma por los visigodos, Roma pide auxilio a las tropas del resto del imperio, se acelera la decadencia del imperio occidental romano, al desproteger sus fronteras. 427 DC: Tumba de Nintoku en Japn. 450 DC: Anglos, Jutos y Sajones inician la invasin de Britania ante la desproteccin de las fronteras romanas de la isla. 500 DC: Declive del mundo grecorromano. Los poblados del norte de Europa son abandonados ante las inundaciones sufridas, se generaliza la emigracin hacia el sur y la presin de los pueblos germnicos, sin tierra, sobre los estados europeos centrales y mediterrneos. Teotihuacn es la sexta ciudad mayor del mundo, con una poblacin de 200000 habitantes. Cesteros III en el sudeste de Norteamrica, poblados de hasta cincuenta casas semienterradas. 532 DC: Justiniano construye la catedral de Santa Sofa en Constantinopla. 542 DC: Peste bubnica en Europa. El budismo llega a Japn desde Corea, los templos comienzan a reemplazar a los tmulos. 600 DC: Surge el antiguo reino de Ghana, el primer estado conocido de frica occidental. La ciudad de Tinahuanaco (Bolivia) es la de mayor altura en los Andes, y cuenta con 35000 habitantes. 618 DC: La dinasta Tang unifica China, capital Changan (un milln de habitantes). 622 DC: Hgira de Mahoma, comienza la era musulmana. 637 DC: Los rabes desbastan Siria e Irak. 642 DC: El imperio sasanida es conquistado por los rabes que se extienden por Egipto y el norte de frica. El budismo llega al Tbet. 661 DC: El califato Omeya llega al poder. Los musulmanes llegan a ocupar un tercio del antiguo imperio romano. 680DC: Los blgaros invaden los Balcanes. 700 DC: Reconstruccin de la ciudad maya de Tikal, con cinco pirmides templo. Cahkia el primer pueblo de Norteamrica. 710 DC: Comienzo del perodo Nara en Japn, estado centralizado con el sistema de administracin chino. 711 DC: Invasin musulmana de Espaa. Los rabes conquistan Sind y Samarcanda. 717 DC: Fallido ataque musulmn a Constantinopla. 750 DC: Gran incremento del comercio transahariano. Los musulmanes controlan el comercio martimo desde el Mar Rojo hasta China. Los Omeya son desplazados por la dinasta Abasida, se estabilizan los lmites del imperio y florecen el comercio y el arte. La manufactura del papel se extiende desde China al mundo musulmn. El cenote sagrado de Cichen Itz, Yucatn, utilizado para ofrendas rituales; su empleo dur durante 1000 aos.

800 DC: Primera utilizacin del arco y la flecha en el valle del Mississippi. Comienzo de la cultura Dorset en Groenlandia y en el Canad nororiental, la subsistencia de los inuit (esquimales) depende totalmente de la caza sobre el hielo marino. Surgimiento de reinos e Asia sudoriental. Se desarrollan centros comerciales en Europa nororiental. Se desarrolla el estilo arquitectnico carolingio en la Europa franca. Carlomagno es coronado emperador romano. 836 DC: Samarra se extiende a lo largo de 40 km a lo largo del Tigris y se convierte en la nueva capital del imperio Abasida.; la gran mezquita alMutawakkil, construida en Samarra, es la de mayor tamao conocido en el Islam. 850 DC: Colonizacin de Nueva Zelanda. 868 DC: "Sutra Diamante" el primer libro impreso del mundo (Dunhuang, China occidental).882 DC: Los vikingos suecos establecen un estado en Rusia, centrado en Kiev. 882 DC: Bagdad vuelve a ser la capital del mundo Abasida. 892 DC: Los cholas son el poder dominante en la India meridional, templos y culto al rey dios. Los hohokam (SO. Norteamrica) influidos por Mxico, en estilo de construccin, construyen canales para regado de hasta 16 km de longitud. Hiato en la civilizacin maya. Mercaderes rabes se establecen en la costa occidental africana (Manda y Kilwa). 907 DC: Fin del imperio Tang. 935 DC: En Corea se funda el estado Koryo. 962 DC: Los fatimitas toman el poder en Egipto y fundan el Cairo. 972 DC: Comienza estado hngaro con el conde Geisa. 979 DC: la dinasta Sung toma el poder en China. 983 DC: Comienza de la expansin alemana hacia el este. 1000 DC: Comienza el tallado de estatuas en la isla de Pascua. Colonizaciones efmeras de Terranova y Labrador por los vikingos. Utilizacin de moldes en la alfarera de Norteamrica. 1016 -1035: El imperio del rey Canuto incluye Inglaterra, Dinamarca y Noruega. 1055: La imprenta con tipos mviles de arcilla es inventada en China. 1066: Los normandos conquistan Inglaterra y Guillermo el Conquistador es nombrado rey tras su victoria en la batalla de Hastings, se consolida el estado britnico. 1096: La primera Cruzada, los francos invaden Anatolia y Siria, fundando los estados cruzados. 1100 DC: El benigno clima europeo permite la formacin de nuevos poblados, crece la poblacin. Primeras universidades en la Europa cristiana. La cultura Thule de la Amrica rtica, cuya economa est basada en la caza de ballenas, se extiende desde Siberia a Groenlandia. 1150: Se desarrolla la arquitectura gtica, extendindose de Francia a toda Europa. La manufactura del papel se extiende desde el mundo musulmn a Europa. Los Anasazi dominan el SO. americano (los famosos yacimientos de Mesa Verde).1161: Los chinos inventan la plvora. 1175: Fundacin del primer imperio musulmn

en la India. Han cado los toltecas en Mxico central y hay guerras. En Java se vive el apogeo del reino Srivijava. 1185: Es fundada en Japn la orden budista Zen. 1195: El estado centralista japons da paso a un rgimen feudal descentralizado, comienza el shogunado de Kamakura. 1200 DC: Iglesias rupestres en Etiopa. Aparicin de Mali en Africa oriental. Surgen ciudades estado en Nigeria. 1206: Se funda el sultanato de Delhi. Los mongoles, bajo el mando de Gengis Khan, comienzan la conquista de Asia. 1228: La dinasta Hafsida se establece en Tnez. 1236-41: Los mongoles invaden Rusia, Polonia, Hungra y Bohemia. 1250: Sepultura de Roy Mata, poderoso gobernante melansico, con cuarenta vctimas sacrificadas. El Culto Sureo se extiende en Norteamrica sudoriental. Surgimiento del imperio Benin (Nigeria) 1258: Los mongoles saquean Bagdad, fin del califato Abasida. 1261: El imperio griego se reconstruye en Constantinopla. 1299: Se inventan las gafas en Italia. Comienza la expansin turco-otomana en Anatolia. 1300 DC: Se deteriora el clima en Europa, tierras recientemente ocupadas quedan inservibles para la agricultura. Resurge la civilizacin Maya. Los maores neozelandeses extinguen el pjaro gigante moa y otras especies locales, grandes adelantos en la agricultura. La tribu Inca funda su capital en Cuzco. 1341: La peste negra comienza en Asia. En 1348 se extiende a Europa. Espectacular templo indio en Vijayanagara. Colapso en los pueblos del SO. de Norteamrica provocado por las guerras o por el empeoramiento del clima. 1368: Establecimiento de la dinasta Ming en China. 1398: Timur (Tamerln) comienza la conquista de Asia central. Primeros libros impresos con tipos mviles en Corea. Timur invade la India y saquea Delhi. 1400 DC: La industria del bronce se extiende en Benin (Nigeria). Pekn, la capital Ming, es la ciudad ms grande del mundo. 1405: comienzan las expediciones Ming por mar, comercio de porcelana con Africa. 1415: Los portugueses inician su imperio africano, conquistando Ceuta. 1428: Sacrificios de vctimas humanas en el ya poderoso imperio azteca. 1450: Despoblamiento de la zona del Mississippi medio, por causa de las enfermedades. Apogeo del imperio Songhai (Africa); universidad de Timbuktu. 1453: Los turcos otomanos toman el imperio bizantino. 1455: Gutemberg inventa la imprenta. 1492: Los Reyes Catlicos conquistan Granada finalizando, as, la reconquista y la unin del estado; comienza la conquista de la costa africana; Coln navega hacia el Caribe y descubre el Nuevo Mundo; rabes y judos

son expulsados de Espaa; se perfila el gran imperio espaol en Europa y Amrica. 1493: El imperio Inca alcanza su cenit, extendindose 3500 km de norte a sur. Primeros pobladores espaoles en el Nuevo Mundo, La Espaola. Por el tratado de Tordesillas se divide el mundo entre Espaa y Portugal. 1948: Descubrimiento de nuevas rutas martimas (Coln y Vasco de Gama), se inicia el comercio mundial integral. 1500 DC: El imperio de Vijayanagara alcanza su mximo esplendor, controla casi toda la India. Los portugueses reclaman Brasil. Los europeos comienzan la explotacin africana y construyen grandes fuertes en las costas orientales y occidentales. El Shah Ismail funda la dinasta Safavida en Persia. 1509: Reloj inventado por Peter Henle (Nuremberg). 1511: Los portugueses toman el control de Malacca. 1516-17: Los otomanos conquistan Siria, Egipto y Arabia. 1519: Magallanes atraviesa el Pacfico. Los espaoles de Hernan Corts llegan a Mxico central, los aztecas son derrotados en dos aos. 1520: comienza el comercio de esclavos entre Africa y el Nuevo Mundo. 1525: Introduccin de la patata en Europa procedente de Amrica del Sur. 1526: Babur conquista el reino de Delhi y funda la dinasta Mogol. 1532: El imperio Inca es destruido por los espaoles bajo el mando de Pizarro. 1539: La imprenta llega a Mxico. 1542: Fundacin de las capitales espaolas en el Nuevo Mundo de Lima, Santa Fe de Bogot y Santiago. Descubrimiento de minas de plata en Per y Mxico. 1550: El imperio otomano abarca Asia Menor, Egipto y Europa sudoriental. 1557-71: Los portugueses establecen en Macao la primera colonia en China. Comienza el cultivo de azcar en Brasil. Cada de Vijayanagara en poder de los mongoles. Conquista espaola de Filipinas. 1600 DC: Apogeo de los imperios otomano, mongol y safavida. 1602-8: Formacin de la Compaa Holandesa de Las Indias Orientales. Primera colonia inglesa permanente en Amrica (Jamestown,Virginia). Colonos franceses fundan Quebec (1608). 1609-16: Se inventa el telescopio (Holanda). Construccin de la magnfica mezquita Masjid-iShah en Isfahan.1620: Sepulcro del emperador Wanli, cerca de Pekn, la tumba Ming ms espectacular.1625: Primer peridico semanal en Amsterdam. Colonos holandeses fundan Nueva Amsterdam (Nueva York).1629: primeros europeos en tierras australianas. 1632: Construccin del Taj-Mahal en Agra. 1638: Delhi reemplaza a Agra como capital mongola; nuevas construcciones: Fuerte Rojo y mezquita del viernes. 1644: los manchues fundan la dinasta Ching en

China. 1652: Fundacin de la colonia del Cabo por los holandeses. 1690: Los ingleses fundan Calcuta. 1692: Port Royal en Jamaica es arrasada por un terremoto. 1697: Los chinos ocupan la Mongolia Exterior. 1703: Fundacin de San Petersburgo, capital del imperio ruso. 1722: Invencin de la mquina de vapor atmosfrica por Thomas Newcomen. 1728: Bering comienza la expedicin rusa de reconocimiento de Alaska. 1760: Los britnicos ganan el control de la India oriental. 1775-1776: Revolucin americana y declaracin de independencia. 1779: Construccin del primer puente de hierro del mundo, Iron Bridge, en el ro Severn. 1788: Fundacin de la colonia penal britnica de Australia (Sydney Cove). 1800 DC: 1807: El comercio de esclavos es abolido en el imperio britnico.1818: Los britnicos derrotan a los Marathas y se convierten en los gobernantes efectivos de la India. 1834: Invento de la primera segadora mecnica. 1836: Invencin en Prusia del fusil de aguja, haciendo posible los fusiles de repeticin. 1838: Primer telgrafo elctrico (Bretaa). 1840 Primer sello postal. 1850: Rpida expansin del ferrocarril europeo, esencialmente destinado al transporte de carga. 1856: el procedimiento Bessemer permite la produccin masiva de acero. 1857: Ferrocarril y telgrafo en la India. 1859: Primer pozo de petrleo, perforado en Pennsylvania. 1863: Francia establece protectorados en Indochina. 1861-65: Guerra de secesin en Norteamrica, primera guerra en la que el uso del ferrocarril y el telgrafo se hacen extensivos. 1868: Fin del shogunado Tokuhgawa en Japn, comienzo de la modernizacin. 1869: se inaugura el Canal de Suez. Se completa el primer ferrocarril transcontinental. 1900 DC: El mundo entr en la espiral de acontecimientos hasta finales del siglo XX, el de ms rpido desarrollo de tecnologas; el de mayor difusin de las culturas preexistentes; el de mayores y ms sangrientas guerras globales y locales; el de la desmitificacin de las religiones; el de virulentas plagas y nuevas enfermedades, el de grandes soluciones mdicas a las enfermedades incurables de siglos precedentes; el de consolidacin y desmembracin de estados; el del avance de las democracias modernas, el del sufragio de las mujeres; el de sangrientas revoluciones polticas y sociales; el de la destruccin masiva de ciudades con armas atmicas jams utilizadas antes; el del colapso o prdida de los imperios tradicionales de ocupacin y triunfo de los imperialismos econmicos; el del empleo masivo de medios de transporte terrestres y areos; el de los viajes espaciales en busca de nuevos mundos en el universo; el de la lucha por el control de las fuentes de energa para la

supervivencia de un mundo industrial sin precedentes; el de los idiomas globales; el del Cine, la TV e Internet, un mundo en increble y desenfrenado avance de las comunicaciones globales y de los sistemas y medios de comunicacin, que harn de finales del Siglo XXI una civilizacin que es impensable para los homnidos de finales de este siglo; que, ojal, seamos recordados, dentro de veinte siglos, como los grandes cerebros que dieron un impulso, acertado y de gigante, a la civilizacin que recogieron del pasado, como el mundo grecorromano lo hizo hace ms de veinte siglos. Una aventura sorprendente, para un mundo habitado por 6000 millones de personas, en incesante caminar a la caza y captura de los supuestos beneficios de lo que entendemos por progreso y hacia un infinito apacible o catico, imaginable pero desconocido. Pero no nos engaemos, el mundo se halla en sus albores y el pensamiento humano no ha avanzado como sus obras. Nuestra ntima esencia intelectual sigue inmutable, aunque estemos mejor adiestrados que el "Homo Hbilis", o desde que comenzamos a diverger de nuestros primeros compaeros en frica. Lo que produjo aquel fenmeno, de iluminacin o despertar o nacimiento del pensamiento humano, sigue siendo un misterio inalcanzable para la razn, pero tal vez vuelva a producirse una escalada de nuestras capacidades mentales si aprendemos a vivir en completa armona con nuestro hbitat, y hacemos de la solidaridad, la cooperacin, la honestidad y del arte de pensar, los mejores compaeros de nuestro iniciado, no hace tanto, viaje inteligente hacia el futuro.

Você também pode gostar