Você está na página 1de 2

Mecnica de los Fluidos Concepto y clasificacin de la Mecnica de los Fluidos: Es la parte de la mecnica que estudia el comportamiento de los fluidos

en equilibrio (Hidrosttica) y en movimiento (Hidrodinmica). Esta es una ciencia bsica de la Ingeniera la cual tom sus principios de las Leyes de e!ton y estudia la esttica" la cinemtica y la dinmica de los fluidos. #e clasifica en$ % Esttica: &e los lquidos llamada Hidrosttica. &e los gases llamada 'erosttica. &e los lquidos llamada Hidrodinmica. &e los gases llamada 'erodinmica.

% Cinemtica:

Estados de Agregacin: La materia e(iste en dos estados) slido y fluido" dividi*ndose *ste +ltimo" en estados lquidos y gaseosos. Los slidos difieren de los lquidos y los gases" por la separacin y facilidad de movimiento de sus mol*culas" siendo grandes estas variable en los gases" ms peque,as en los lquidos" y muc-o ms peque,as en los slidos. Slido: Las partculas en el estado slido se caracteri.an por -allarse sometidas a fuer.as atractivas de tal intensidad que dan lugar a cuerpos prcticamente incompresibles) sin embargo su situacin no es de absoluta rigide. ya que tanto mol*culas como iones vibran en un rea determinada" pudi*ndose afirmar que estn dotadas de cierta energa cin*tica. Lquido: #e considera que los cuerpos lquidos se encuentran en una situacin intermedia entre los estados del gas ideal y slido cristalino" son los estados lmites de agregacin de la materia. Los lquidos se caracteri.an por presentar una mayor condensacin y" en consecuencia" una mayor fuer.a de atraccin intermolecular que los gases. E(isten en ellos cierta tendencia a la ordenacin molecular" aunque en las partculas e(iste cierta libertad de movimientos que la diferencia de los cuerpos slidos. aseoso: El estado gaseoso es el que -a sido definido con mayor precisin en t*rminos fsicos y qumicos. Ello es debido a que el estudio de los gases reales se reali.a a partir de los llamados gases ideales o perfectos" que permiten el establecimiento de leyes y frmulas cuyo clculo permite determinar caracteres y constantes que afectan a los cuerpos gaseosos. Los gases" que /unto a los lquidos constituyen el grupo de los llamados fluidos" presentan la forma y vol+men del recipiente que los contiene y tienden a e(pandirse debido a la fuer.a repulsiva (fuer.a elstica" tensin) que se genera entre sus tomos y mol*culas.

!iferencias "especto al Esfuer#o Aplicado: Esfuer#o de $ensin: La incapacidad de los fluidos para resistir el esfuer.o de tensin es ms una suposicin de la ingeniera que un -ec-o cientfico" pero es una suposicin bien /ustificada ya que tales esfuer.os" dependen de la co-esin intermolecular" y son generalmente en e(tremos peque,os. Esfuer#o de Compresin: La incapacidad de los fluidos para resistir los esfuer.os de compresin" les proporciona sus caractersticas" -abilidad de cambiar de forma o de fluir. Corte a un Slido: El que los fluidos no puedan soportar los esfuer.os cortantes" no significa que estos no e(istan en los mismos. o obstante si no -ay flu/o no puede e(istir esfuer.o por considerar. #in embargo el clculo y la prediccin de esos esfuer.os constituyen un papel que es anual en el traba/o de ingeniera. Concepto de Fluido: Es aquella sustancia que debido a su poca co-esin intermolecular carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene" y al ser sometido a un esfuer.o cortante se deforma continuamente sin importar la magnitud de este. Clasificacin de los fluidos: #e clasifican en$ % Lquidos$ que a una presin y temperatura determinada ocupan un volumen determinado y adoptan la forma del recipiente llenando slo el volumen que ocupan. % 0ases$ que a una presin y temperatura tienen tambi*n un determinado volumen" pero puestos en libertad se e(pansionan -asta ocupar el volumen completo del recipiente.

Você também pode gostar