Você está na página 1de 4

SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD ISO 9001 2008

Qu es la ISO? La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalizacin en el mundo. Creada en 1947 con sede en Ginebra, es una federacin de organismos nacionales, stos, a su vez, son oficinas de normalizacin que actan de delegadas en cada pas, como por ejemplo: AENOR en Espaa, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comits tcnicos que llevan a trmino las normas. Se cre para dar ms eficacia a las normas nacionales. Dependiendo del pas, puede denominarse la misma norma "ISO 9001" de diferente forma agregndose la denominacin del organismo que la representan dentro del pas. Qu funciones cumple la norma ISO 9001? Establece los requisitos mnimos exigidos a una organizacin para implantar un Sistema de Gestin de Calidad. Describe Qu debe hacerse para implantar un Sistema de Gestin de Calidad, no el Cmo Muchos de los requerimientos deben ser documentados y controlados. Se orientan a los procesos y a su funcionamiento. Se refieren a cmo la organizacin hace su trabajo y no directamente al resultado de su trabajo.

Filosofa Norma ISO 9001:2008 La norma ISO 9001:2008 tiene como base principales: Organizacin Enfocada al Cliente. 1. Identificar las necesidades y expectativas del cliente 2. Convertirlas en requisitos 3. Alcanzar los requisitos y satisfacer al cliente. Enfoque Basado en los Procesos. La finalidad es que se concentre la atencin en el resultado de cada uno de los procesos en lugar de en las tareas (indicadores).

Mejora Continua La organizacin debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestin de la calidad.

Documentacin del Sistema de Gestin de Calidad Documento creado por la alta direccin de la organizacin y que establece las directrices del sistema de gestin implantado. Suele ser una sola pgina y es muy importante que sea claro y preciso para poder ser entendido por todo el personal.

Poltica y Objetivos de Calidad Poltica de Calidad 1. Intenciones globales y orientacin de una organizacin, relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta direccin. 2. Debe ser conocida por todo el personal de la empresa. 3. Proporciona un marco de referencia para revisar y establecer los objetivos de la calidad anuales. Objetivos de Calidad 1. Deben ser alcanzables en fecha y en cantidad. Ya que de lo contrario pueden producir un efecto desmotivador en el equipo de trabajo. 2. Deben indicar claramente: la definicin y cuantificacin del objetivo, los responsables de alcanzarlos, los recursos asignados y el plazo previsto.

Manual De Calidad Documento que describe como la organizacin da cumplimiento a la norma/s de referencia utilizada. Un documento tpico puede tener 20 30 pginas, suele tener el mismo ndice que la norma empleada e incluye las referencias a los procedimientos que definen procesos ms concretos. Documento que formaliza la poltica de la organizacin relativa a la gestin de la calidad, definiendo las normas y procedimientos operativos de referencia, los objetivos de calidad y el sistema de responsabilidad. Debe incluir: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Alcance del sistema de gestin de calidad. Los objetivos de calidad. Las disposiciones para revisar, actualizar y controlar el manual. La descripcin de la interaccin entre los procesos (Mapa de procesos). La poltica de calidad. Las responsabilidades. Los procedimientos documentados establecidos o referencia a los mismos para el sistema de gestin.

Procedimientos Documentados Conjunto de documentos que incumbe a todas las funciones de la organizacin y en los que se define cmo debe funcionar cada actividad relacionada con la Calidad.

Procedimiento: Forma especfica de llevar a cabo una actividad. Un procedimiento normalmente contiene: EL OBJETO de la actividad. EL ALCANCE de la misma. EL DESARROLLO de las actividades. CONTROL y REGISTROS. Un procedimiento debe responder a: QUE debe hacerse. QUIEN DEBE hacerlo. CUANDO, DONDE y COMO se debe llevar a cabo. MATERIALES, EQUIPOS E INSTRUMENTOS COMO debe CONTROLARSE Y REGISTRARSE. que deben utilizarse.

Auditoria de la Calidad ISO 9001 Las auditoras de calidad tienen un gran protagonismo motivado por el impulso que la certificacin ha adquirido en los ltimos aos. Ello ha conducido a que desde la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) se desarrollen normas sobre la metodologa de las auditoras de la calidad como la norma ISO 19011- Directrices para la auditora de los sistemas de gestin de la calidad y/o ambiental., adems de la exigencia de realizar auditoras internas del sistema de gestin de la calidad, establecida en ISO 9001-Sistemas de gestin de la calidad. La norma de vocabulario ISO 9000, define la auditora de la calidad como "proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditora (registros, declaraciones de hechos o cualquier otra informacin) y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensin en que se cumplen los criterios de auditora (conjunto de polticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia)". Se trata de un examen metdico que se realiza para determinar si las actividades y resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas y que realmente se llevan a cabo, adems de comprobar que son adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.

Você também pode gostar