Você está na página 1de 3

Inquietudes de una raya (cuento)

POR MARGARITA ROBLEDA

Una raya rayada, cansada de sentirse raya, soaba con ser crculo. Se saba tan recta, sin sorpresa, tan sin chiste, que decidi salirse de su espacio dispuesta a correr riesgos e investigar la receta. Por la planicie de una hoja se encontr con una escuadra. Hola, raya le dijo sta. Hola respondi sorprendida. Quin eres? Te ves diferente. Me llamo ngulo. Me parece que somos algo as como parientes. A dnde vas? Me gustara aprender a ser crculo. Podras ensearme t? A ser crculo no, pero si quieres, puedes ser ngulo. Suena interesante. Qu debo hacer? Es muy fcil, nicamente debes doblarte a la mitad, as. Oye! Se siente bien ser escuadra, esto es ms emocionante que ser simplemente raya. Y esto no es todo dijo el ngulo entusiasmado.Si tienes 90 grados, te llamars ngulo recto. Si son ms, sers obtuso. Y menos de estos grados, ngulo agudo. Ves qu divertido? Oh s! respondi la raya cambiando de grados para formar distintos ngulos.

Un da se cans de ser obtusa, recta, aguda y decidi que mejor retornaba a su posicin inicial de raya para continuar su camino. El ngulo le recomend visitar a su primo el tringulo, tal vez l sabra... El tringulo result un personaje muy divertido. La raya lo encontr produciendo msica con un palito, en una orquesta. T has de ser la raya que quiere ser crculo! El ngulo me ech un grito que vendras. Si t quieres, yo podra ensearte a ser tringulo, incluso a tocar en una orquesta, pero me temo que no s nada de crculos. La raya lo escuchaba fascinada, moviendo sin pestaear sus rayados ojos. El

tringulo vibraba de entusiasmo y vida. Si aprendiste a ser ngulo, sabrs que yo tengo tres. Divide tu raya en tres secciones, la primera y la segunda en ngulo agudo, la tercera la unimos con la primera. Puedes ser issceles, si tus lados son ms largos que tu base; equiltero, si los tres son iguales. La raya sudaba grados para atinar con las indicaciones. Muy bien! aplaudi el maestro. Ahora ya sabemos que puedes ser un verdadero tringulo. La raya se sinti satisfecha... por un tiempo; despus de ste, decidi que ser tringulo no era suficiente. El tringulo le sugiri visitar al cuadrado.

A este seor lo encontr muy ocupado, pero despus de leer la carta de presentacin, acept ayudarla.Si pudiste convertirte en tringulo, no veo por qu no puedas hacerlo en cuadrado. Ahora, en vez de tres, te dividirs en cuatro partes iguales. La primera la doblas para arriba y la segunda la dejas abajo; eso! Ahora tienes un ngulo recto. La tercera para arriba nuevamente, en escuadra. Ahora tienes dos, la cuarta parte la unes a la primera. Ahora tienes cuatro ngulos rectos de 90 grados. Ves que fcil es? Si estiras el ngulo de arriba y el de abajo, te puedes convertir en rombo. La raya dcilmente segua todas las instrucciones de su cuadrado maestro. Despus de lograr su objetivo decidi: Te agradezco, cuadrado, todas tus explicaciones, pero sabes?, a m me gustara ser crculo y no s que hacer. No es tan difcil como piensas respondi el cuadrado. No lo es? Despus de haber sido ngulo, tringulo y cuadrado, eres ms gil y flexible. No creo que tengas problema. Tal vez si tu cabeza toca tus pies... Pero no! Qu digo? La ciencia es algo serio tosi. La raya se despidi con los ojitos brillantes. En su camino se top con una naranja. Fue tan de repente, que la raya enmudeci por la emocin. Hola dijo la naranja. Te sucede algo? La raya parpade al sentirse descubierta. Eres tan hermosa... (Si tu cabeza toca tus pies... recordaba). Gracias respondi la naranja con un airecito de flor de azahar. Te he buscado tanto y ahora que te encuentro... Puedo hacer algo por ti? pregunt la naranja ruborizndose de anaranjado. No s... no s cmo decirlo balbuce la raya muerta de vergenza. Anda, no tengas pena.

Bueno la mir de reojo. Me permites abrazarte? Abrazarme? pregunt sorprendida la naranja. S respondi la raya zigzagueando por la emocin. Con tu abrazo yo podr tomar forma. El contacto contigo me permitir ser lo que siempre he anhelado: crculo! Sin ti ser nicamente una raya ms, sin gracia, sin chiste. Vaya respondi la naranja me alegro mucho de poderte ser til. La raya comenz a alargarse hasta formar una media luna. "Si pudiera crecer un poco ms", rezaba la raya. La naranja, quietecita, le echaba porras en silencio. "Si tu cabeza toca tus pies, pondras el mundo al revs". La raya, transformada por el abrazo en crculo, se despidi agradecidsima de la naranja dando maromas. sta, emocionada, solt una lgrima de jugo de naranja. Como crculo, descubri la redondez del mundo, brinc de arriba abajo sintindose pelota, globo, sol, pompa de jabn, envolvi a un huevo y se convirti en crculo ovalado, pero fue hasta que abraz una estrella, cuando se dio cuenta de lo maravilloso que era ser raya. "Yo que me pensaba tan plana, tan insignificante, tan sin chiste tengo todas las posibilidades del universo: si lo deseo, puedo ser tringulo y participar en una orquesta, puedo ser una caja, un sol o una estrella, puedo incluso jugar a ser garabato Se vale equivocarse! o puedo ser tan larga como una carretera. Entre todas las formas y bellezas, he descubierto que soy la ms divertida, porque puedo convertirme en lo que yo quiera".

Você também pode gostar