Você está na página 1de 3

tica

Unidad 1. La universalidad de la tica profesional


Actividad 6. Los deberes, vocacin y capacidades?

1. Redacta un texto en base a las respuestas de las siguientes interrogantes: Cules son los principios que consideras indispensables para ser un profesional tico?
De acuerdo a mis propias reflexiones en las actividades hasta el momentos presentadas, y aunque

en su forma podra discrepar en algunos puntos respecto de los contenidos de la unidad, creo que de fondo el mayor objetivo es llegar a las conclusiones sobre cmo determinaramos los principios para un profesionalismo tico. En ello s estoy completamente de acuerdo con el contenido de la unidad, segn los cuales, estos principios bsicos seran los siguientes:

Principio de autonoma: Entendido como el respeto y el fomento a los valores y a la libertad de las dems personas de decidir sobre lo que les atae vitalmente. Desde mi punto de vista, puede ser como una forma de plantear el imperativo categrico kantiano, as como el ideal ilustrado de fomentar el uso pblico de la razn.

Principio de respeto: Muy ligado con el principio anterior, lo entiendo tambin como la capacidad de ver a las dems personas como seres humanos iguales a nosotros, y no como cosas manipulables. Tambin como la capacidad para establecer relaciones justas, retomando los 3 distintos tipos de justicia vistos en la unidad.

Principio de responsabilidad: Asumir las consecuencias de nuestros actos, corrigiendo

errores y orientando nuestras acciones a los objetivos planteados, buscando las consecuencias deseadas y evitando las no deseadas.

Principio de no-maleficencia: Asegurarnos que la forma en que orientamos nuestras acciones, no implique consecuencias que daen a otras personas.

Principio de beneficencia: Lo relaciono con mis reflexiones anteriores tambin, cuando comento que debemos de buscar, con nuestras acciones, satisfacer nuestras necesidades, pero tambin satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de la comunidad donde vivimos.

Jorge Castillo Martnez


AL10515068

Mercadotecnia Internacional

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

tica
Unidad 1. La universalidad de la tica profesional
Actividad 6. Los deberes, vocacin y capacidades?

Principio de justicia: Lo interpreto como la constante bsqueda de poner en prctica todo nuestro conocimiento tico y moral para el bien comn.

Cules son los deberes ms importantes dentro de tu prctica profesional?


En nuestro caso particular, tomando algunos ejemplos de nuestras posibles actividades, sera

(insisto, como ejemplo), hacer llegar a las personas informacin verdica y confiable sobre los productos o servicios que ofrezca nuestra empresa, establecer precios justos de los mismos, promover intercambios comerciales que tambin resulten justos. As mismo, sea cual sea nuestra actividad, nuestro nivel de injerencia o responsabilidad determinada, creo que siempre debemos buscar el desarrollo personal de nuestros compaeros, un ambiente equitativo y justo, as como la satisfaccin al cliente sobre la base de los valores y las misiones corporativas.

Cules crees que son los pros y los contras de cumplir con los deberes que mencionaste anteriormente? En general no debera haber contras, pero lamentablemente s los hay. De hecho como parte de mis experiencias, puedo atestiguar que yo fui despedido de la empresa donde trabajaba precisamente por comportarme de forma tica y justa. Sin embargo, a lo largo de mi estancia obtuve el reconocimiento de muchos de mis compaeros y subalternos, lo cual es en s la mejor retribucin. Yo creo que establecer condiciones laborales justas y ticas depende del esfuerzo conjunto de todos, y aunque a veces hay intereses contrarios, estos caducan pronto para quien los obtiene, pero el agradecimiento por lo que se aprendi y la satisfaccin por lo que se ense, eso siempre es perdurable, y siempre es necesario para el mundo en que vivimos.

Consideras que es indispensable tener vocacin para ser exitoso profesionalmente? Por qu?
El hacer las cosas que hacemos, por gusto y conviccin, es la mejor gua para hacer de forma tica

y correcta cualquier cosa que hagamos. Solo de esta manera podemos valorar lo que es un beneficio, ya sea personal o comn. El hacer las cosas por obligacin no nos impide distinguir cules son los objetivos reales de nuestras labores, y de igual forma, nos hace olvidar aquello que realmente tiene valor, y confundimos los medios con los fines. (Dejamos de ver a las personas como fines en s mismos, y vemos medios, como el dinero, como si fueran el fin, lo cual es en mi opinin el origen de toda injusticia social.)

3
Cul consideras qu es la finalidad de tu profesin?
La colaboracin estratgica para el desarrollo y crecimiento de unidades econmicas, que

satisfagan necesidades conjuntas con clientes y proveedores, estableciendo relaciones ticas a largo plazo entre s y con la comunidad en general donde y para quienes ofrecen sus productos o servicios.

Jorge Castillo Martnez


AL10515068

Mercadotecnia Internacional

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

tica
Unidad 1. La universalidad de la tica profesional
Actividad 6. Los deberes, vocacin y capacidades?

Cules son las capacidades que debes tener para ser un profesional exitoso y tico?
Leyendo un poco de psicologa en diversas corrientes, he concluido que se distinguen en general 3

aspectos del ser de toda persona. Por una parte, tenemos un cuerpo. Pero tambin tenemos el aspecto racional o intelectual y el emocional. As que, estos tres aspectos, para que podamos ser personas o seres saludables, debemos de mantenerlos en armona. Lo mismo pasa en lo profesional, y en esto tambin estoy completamente de acuerdo con el contenido de la unidad. Debemos de cuidar y fomentar nuestras Capacidades fsicas: Estar fsicamente saludables nos permitir llevar a cabo los objetivos o tareas que nos planteemos.

Capacidades morales: Es lo que da integridad y cohesin a nuestros objetivos profesionales con nuestros objetivos personales, los cuales tambin deben estar en armona. Dice el contenido de la unidad, es la capacidad de otorgar seriedad, dignidad y nobleza a nuestro trabajo. As pues, es la capacidad de dar un significado y un objetivo humano a lo que hacemos.

Capacidad intelectual: Para asimilar y desarrollar todo el conocimiento especializado necesario como herramienta para el desempeo de nuestro trabajo.

Jorge Castillo Martnez


AL10515068

Mercadotecnia Internacional

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Você também pode gostar