Você está na página 1de 26

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda

Programa De Ingeniera Civil (ADI) U.C.: Mecnica de Suelos

MECANICA DE SUELOS: CLASIFICACION, TIPOS Y EFECTOS QUE SE PRODUCEN EN EL SUELO

Integrantes:
Profesora: Ing. Rodmilys Chirinos

Jess Daz C.I.: 20.797.702 Piero Fradiani C.I.: 21.155.079 Seccin: nica Semestre: VI
Punta Cardn, Enero de 2013

Introduccin

En este trabajo nos enfocaremos en estudiar los sistemas de clasificacin de suelos mas importantes as como los mtodos empleados para realizarlos. Tambin veremos los tipos de suelos que nos podemos encontrar as como los ndices de permeabilidad que se pueden presentar y el mtodo aplicado para su calculo (ley de Darcy); estudiaremos los efectos que se presentan en los suelos y los factores que influyen en ellos para que ocurran estos fenmenos.

1) Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos El Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos es un sistema de clasificacin de suelos usado en ingeniera y geologa para describir la textura y el tamao de las partculas de un suelo. Este sistema de clasificacin puede ser aplicado a la mayora de los materiales sin consolidar y se representa mediante un smbolo con dos letras. Cada letra es descrita debajo (con la excepcin de Pt). Para clasificar el suelo hay que realizar previamente una granulometra del suelo mediante tamizado. Esta clasificacin divide los suelos en: Suelos de grano grueso. Suelos de grano fino. Suelos orgnicos.

Los suelos de granos grueso y fino se distinguen mediante el tamizado del material por el tamiz No.200. Los suelos gruesos corresponden a los retenidos en dicho tamiz y los finos a los que lo pasan, de esta forma se considera que un suelo es grueso si ms del 50% de las partculas del mismo son retenidas en el tamiz No. 200 y fino si mas del 50% de sus partculas son menores que dicho tamiz. Los suelos se designan por smbolos de grupo. El smbolo de cada grupo consta de un prefijo y un sufijo. Los prefijos son las inciales de los nombres en ingles de los seis principales tipos de suelos (grava, arena, limo, arcilla, suelos orgnicos de grano fino y turbas), mientras que los sufijos indican subdivisiones en dichos grupos. Suelos gruesos Se dividen en gravas y arena, y se separan con el tamiz No. 4, de manera que un suelo pertenece al grupo de grava si ms del 50% retiene el tamiz No. 4 y pertenecer al grupo arena en caso contrario. Suelos finos El sistema unificado considera los suelos finos divididos entre grupos: limos inorgnicos (M), arcillas inorgnicas y limos y arcillas orgnicas (O). Cada uno de estos suelos se subdivide a su vez segn su lmite liquido, en dos grupos cuya frontera es Ll = 50%. Si el lmite lquido del suelo es menor de 50 se aade al smbolo general la letra L (low compresibility). Si es mayor de 50 se aade la letra H (hig compresibility). Obtenindose de este modo los siguientes tipos de suelos:

ML: Limos Inorgnicos de baja compresibilidad. OL: Limos y arcillas orgnicas.CL: Arcillas inorgnicas de baja compresibilidad. CH. Arcillas inorgnicas de alta compresibilidad. MH: Limos inorgnicos de alta compresibilidad. OH: arcillas y limos orgnicas de alta compresibilidad. l sistema Unificado de clasificacin de suelos, utiliza como identificacin los siguientes smbolos:

Fraccin Gruesa (FG) = 100% menos lo que pasa el tamiz No. 200. Para que el suelo sea una grava debe cumplirse lo siguiente: Retiene el tamiz No. 4 > FG Retiene el tamiz No. 4: 100 menos lo que pasa el tamiz No. 4

Para que el suelo sea una arena debe cumplirse lo siguiente: Retiene el tamiz No. 4 < FG

Las gravas con 5 a 12% de finos requieren el uso de smbolos dobles: GW-GM grava bien graduada con limo. GW-GC grava bien graduada con arcilla. GP-GM grava mal graduada con limo. GP-GC grava mal graduada con arcilla.

Las arenas con 5 a 12% de finos requieren el uso de smbolos dobles: SW-SM arenas bien graduada con limo. SW-SC arenas bien graduada con arcilla. SP-SM arena mal graduada con limo. SP-SC arena mal graduada con arcilla. Cc= D30/D60*D10.

Cu=D60/D10

Cu: Coeficiente de uniformidad. Cc: Coeficiente de curvatura.

Si los lmites de Atterberg se sitan en el rea sombreada de la carta de plasticidad, el suelo es una arcilla limosa CL-ML.

Si el suelo contiene 15% de arena, aada con arena al nombre del grupo. Si el suelo contiene 15% de grava aada con grava al nombre del grupo. Si el suelo contiene 15 a 29% mayos de la malla No. 200 aada con arena o con grava, el que sea predominante. Si el suelo contiene 30% mayor de la malla No. 200, predominantemente arena, aada arenoso al nombre del grupo. Si el suelo contiene 30% mayor de la malla No. 200, predominantemente grava, aada gravoso al nombre del grupo.

2) Mtodo de SUCS Procedimiento de Clasificacin de Suelos de granos gruesos (ms de 50% retenido en 0,08 mm) Una vez efectuados los ensayos de clasificacin, determine la distribucin acumulativa de los tamaos de las partculas y clasifique la muestra como grava (G), si el 50%, o ms de la fraccin gruesa (> 0,08 mm) es retenida en tamiz 5 mm, y clasifquela como arena (S), si ms del 50% de la fraccin gruesa (> 0,08 mm) pasa por tamiz 5 mm. Si menos del 5% en peso de la muestra pasa por tamiz 0,08 mm, calcule: Cu = D60/ D10 Cc = (D30)2/ D10 * D60 Clasifique la muestra como grava bien graduada (GW), o arena bien graduada (SW), si C" es mayor que 4 para las gravas y mayor que 6 para las arenas, y CL est comprendido entre 1 y 3. Clasifique la muestra como grava pobremente graduada (GP), o arena pobremente graduada (SP), si no se satisfacen simultneamente los criterios de C" y CL para bien graduada. Si ms que el 12%, en peso, de la muestra de ensaye pasa por 0,08 mm, analice los valores del lmite lquido (wL) e ndice de plasticidad (IP) mediante la lnea "A" de la carta de plasticidad). Clasifique la muestra como grava limosa (GM), o arena limosa (SM), si los resultados de los lmites de consistencia muestran que los finos son limosos, es

decir, si al dibujar wL versus IP, este punto cae bajo la lnea "A" o el IP es menor que 4. Clasifique la muestra como grava arcillosa (GC), o arena arcillosa (SC), si los finos son arcillosos, es decir, si al dibujar el w, versus IP, cae sobre la lnea "A" y el IP es mayor que 7. Si el punto del lmite lquido versus ndice de plasticidad cae prcticamente en la lnea "A" o est sobre esta lnea, pero el ndice de plasticidad est comprendido entre 4 y 7, d clasificacin doble tal como GM-GC o SM-SC. Si pasa por tamiz 0,08 mm del 5 al 12% de la muestra, el suelo llevar clasificacin doble, basada en los criterios de graduacin y lmites de consistencia, tales como GW-GC o SP-SM. En casos dudosos, la regla es favorecer a la clasificacin de menos plasticidad. Por ejemplo una grava con 10% de finos, un C" de 20, C~ de 2,0 y un ndice de plasticidad de 6, ser clasificado como GW-GM en vez de GW-CG. Procedimiento de clasificacin de suelos de granos finos (50% o ms pasa por 0,08 mm) Clasifique el suelo como una arcilla inorgnica (C), si al dibujar el punto del lmite lquido versus ndice de plasticidad, ste cae sobre la lnea "A" y el ndice de plasticidad es mayor que 7. Si el lmite lquido es menor que 50 y el punto wL versus IP cae sobre la lnea "A" y el IP es mayor que 7, clasifquela como arcilla inorgnica de baja a media plasticidad (CL), y como arcilla de alta plasticidad (CH) si el Limite Lquido es mayor que 50 y el punto wL versus IP cae sobre la lnea A (Carta de plasticidad fig. 5.12). En caso que el lmite lquido exceda a 100 o el IP exceda a 60, expanda la carta de plasticidad manteniendo las mismas escalas y pendiente de la lnea "A".

Carta de Plasticidad

Clasifique el suelo como limo inorgnico (M), si al dibujar el punto wL versus IP cae bajo la lnea "A" o el IP es menor que 4, a menos que se sospeche que hay materia orgnica presente en cantidades suficientes como para influir en las propiedades del suelo (suelo de color oscuro y olor orgnico cuando est hmedo y tibio), en cuyo caso se debe efectuar un segundo lmite lquido con la muestra de ensaye secada al horno a una temperatura de 110 5C durante 24 horas. Se clasifica como limo o arcilla orgnicos (O), si el lmite lquido despus del secado al horno, es menor que 75% del lmite lquido de la muestra original determinado antes del secado. Clasifique el suelo como limo inorgnico de baja plasticidad (ML), o como limo o limo arcilla orgnicos de baja plasticidad (OL), si el lmite lquido es menor que 50 y al dibujar wL versus IP cae bajo la lnea "A" o el IP es menor a 4. Clasifique el suelo como limo inorgnico de media a alta plasticidad (MH), o como una arcilla u limo arcilla orgnico de media a alta plasticidad (OH), s el wL. Es mayor que 50 y el punto dibujado de wL versus IP cae bajo la lnea "A" o el IP es menor a 4. Con el fin de indicar sus caractersticas de borde, algunos suelos de grano fino deben clasificarse mediante simbologa doble. Si el punto dibujado del wL versus IP cae prcticamente en la lnea "A" o sobre la lnea "A" donde el ndice de Plasticidad tiene un rango de 4 a 7, el suelo debe tener clasificacin doble tales como CL-ML o CH-OH. Si el punto dibujado de wL versus IP cae prcticamente en la lnea del lmite lquido igual a 50, el suelo deber tener clasificacin doble tales como CL-CH o ML-MH. En casos dudosos la regla de clasificacin favorece al ms plstico. Por ejemplo, un suelo fino con un w~ = 50 y un ndice de plasticidad de 22 se deber clasificar como CH-MH en lugar de CL-ML. Este sistema fue adoptado por el U.S. Army Corps of Engineers en 1942 y en 1947 le introdujo algunos lmites para evitar doble clasificacin. En 1952, el Cuerpo de Ingenieros en conjunto con el Bureau of Reclamation y asesorados por el Dr. Casagrande efectuaron las ltimas modificaciones. Basados en observaciones de terreno y ensayes de Laboratorio de materiales de base para caminos y aeropuertos, el Cuerpo de Ingenieros subdividi los grupos GM y SM en dos grupos, designados por los sufijos "d" y "u", que han sido escogidos para representar a materiales que son convenientes o no,

respectivamente, para ser empleados en bases de caminos y aeropuertos. Smbolos tpicos son GM, y SM. Se emplea el sufijo "d" cuando el lmite lquido es menor o igual a 25 y el ndice de plasticidad menor o igual a 5. 3) Mtodo de AASHTO El mtodo de diseo AASHTO es uno de los ms utilizados a nivel internacional para el diseo de pavimentos de concreto hidrulico. El mtodo establece que la superficie de rodamiento se resuelve solamente con concreto asfltico y tratamientos superficiales, pues asume que tales estructuras soportarn niveles significativos de trnsito (mayores de 50,000 eje equivalentes acumulados de 8.2 ton durante el perodo de diseo). Origen: Basados en las ecuaciones originales de la AASHTO que datan de 1961, producto de las pruebas en Ottawa, Illinois, con tramos a escala natural y para todo tipo de pavimentos. La versin de 1986 y la de 1993. Filosofa: El diseo est basado primordialmente en identificar o encontrar un nmero estructural SN para el pavimento flexible que pueda soportar el nivel de carga solicitado. Para determinar el nmero estructural SN requerido, el mtodo proporciona la ecuacin general (1) y la grfica, que involucra los siguientes parmetros:

Ec. (1)

El trnsito en ejes equivalentes acumulados para el perodo de diseo seleccionado, W. El parmetro de confiabilidad, R. La desviacin estndar global, So. El mdulo de resiliencia efectivo, Mr del material usado para la subrasante. La prdida o diferencia entre los ndices de servicios inicial y final deseados, PSI.

Trnsito: Para el clculo, se contempla ejes equivalentes sencillos de 18,000 lb (8.2 ton) acumulados durante el perodo de diseo.

Para fines de diseo en etapas o fases dibuje una grfica donde se muestre ao con ao, el crecimiento de los ejes acumulados vs tiempo, en aos, hasta llegar al fin del perodo de diseo o primera vida til del pavimento. Ecuacin para calcular W (trnsito en ejes equivalentes acumulados para el perodo de diseo) en el carril de diseo:

W=Trnsito acumulado en el primer ao, en ejes equivalentes sencillos de 8.2 ton, en el carril de diseo. DD=Factor de distribucin direccional; se recomienda 50% para la mayora de las carreteras, pudiendo variar de 0.3 a 0.7, dependiendo de en qu direccin va el trnsito con mayor porcentaje de vehculos pesados. DL=Factor de distribucin por carril, cuando se tengan dos o ms carriles por sentido. WE=Ejes equivalentes acumulados en ambas direcciones.

Factor de distribucin por carril:

Una vez calculados los ejes equivalentes acumulados en el primer ao, se deber estimar con base en la tasa de crecimiento anual y el perodo de diseo en aos, el total de ejes equivalentes acumulados y as contar con un parmetro de entrada para la ecuacin general o para el nomograma. Es importante hacer notar que la metodologa original de AASHTO usualmente consideraba perodos de diseo de 20 aos; en la versin actual de 1993, recomienda los siguientes perodos de diseo en funcin del tipo de carretera:

Confiabilidad R: Con el parmetro R, se trata de llegar a cierto grado de certeza en el mtodo de diseo, para asegurar que las diversas alternativas de la seccin estructural que se obtengan, durarn como mnimo el perodo de diseo. Se consideran posibles variaciones en las predicciones del trnsito en ejes acumulados y en el comportamiento de la seccin diseada. Se recomienda valores desde 50 y hasta 99.9 para el parmetro R de confiabilidad, con diferentes clasificaciones funcionales, notndose que los niveles ms altos corresponden a obras que estarn sujetas a un uso intensivo, mientras que los niveles ms bajos corresponden a obras o caminos locales y secundarios. Valores de R de confiabilidad, con diferentes clasificaciones funcionales:

Desviacin estndar global So: Est ligado directamente con la Confiabilidad (R), habindolo determinado, en este paso deber seleccionarse un valor So Desviacin Estndar Global,

representativo de condiciones locales particulares, que considera posibles variaciones en el comportamiento del pavimento y en la prediccin del trnsito. Los Valores de S0 en los tramos de prueba de AASHTO no incluyeron errores en la estimacin del trnsito; sin embargo, el error en la prediccin del comportamiento de las secciones en tales tramos, fue de 0.25 para pavimentos rgidos y 0.35 para los flexibles, lo que corresponde a valores de la desviacin estndar total debidos al trnsito de 0.35 y 0.45 para pavimentos rgidos y flexibles respectivamente. Factores de seguridad asociados con la Desviacin Estndar "So":

Mdulo de Resiliencia efectivo: La parte fundamental para caracterizar debidamente a los materiales, consiste en la obtencin del Mdulo de Resiliencia, con base en pruebas de laboratorio, realizadas en materiales a utilizar en la capa subrasante (Mtodo AASHTO T-274). Lo anterior se hace con muestras representativas (esfuerzo y humedad) que simulen las estaciones del ao respectivas. El mdulo de resiliencia estacional ser obtenido alternadamente por correlaciones con propiedades del suelo, tales como el contenido de arcilla, humedad, ndice plstico, etc. Finalmente, deber obtenerse un mdulo de resiliencia efectivo, que es equivalente al efecto combinado de todos los valores de mdulos estacionales.

4) Mtodo de SACS Este sistema de clasificacin est basado en los resultados de la determinacin en laboratorio de la distribucin del tamao de partculas, el lmite lquido y el lmite plstico. La evaluacin de los suelos dentro de cada grupo se realiza por medio de un ndice de grupo, que es un valor calculado a partir de una ecuacin emprica: G = (F 35) (0,2 + 0.005 (Wl 40)) + 0,01 (F 15) (IP 10). En que: F= Porcentaje que pasa por 0.08 mm, expresado en nmeros enteros basado solamente en el material que pasa por 80 mm. Wl= Lmite Lquido. IP= ndice de Plasticidad. Se informa en nmeros enteros y si es negativo se informa igual a 0.

Este tipo de clasificacin es ms usada para definir calidad de suelos empleados para la confeccin de terraplenes, material de subrasante, sub-bases y bases. Luego de obtenido el Indice de Grupo con la formula anterior, se ingresa a la siguiente tabla para determinar a que grupo pertenece el suelo:

Los suelos clasificados dentro los grupos A-1, A-2 y A-3 son materiales granulares de los cuales 35% o menos de las partculas pasan a travs del tamiz N 200. Los suelos que tienen ms del 35% de partculas que pasan a travs del tamiz N 200 se clasifican dentro de los grupos de material fino A-4, A-5, A-6 y A-7. Estos suelos son principalmente limo y materiales de tipo arcilla. El comportamiento geotcnico de un suelo vara inversamente con su ndice de grupo, es decir que un suelo con ndice de grupo igual a cero indica que es material bueno para la construccin de carreteras, y un ndice de grupo igual a 20 o mayor, indica un material muy malo para la construccin de carreteras. 5) Gradacin de un suelo Es el proceso para determinar la proporcin en que participan los granos de suelo, en funcin de sus tamaos, lo que llamamos gradacin del suelo. La gradacin por tamaos es diferente al trmino geolgico en el cual se alude a los procesos de construccin (agradacin) y la destruccin (degradacin) del relieve, por fuerzas y procesos tales como tectonismo, vulcanismo, erosin, sedimentacin, etc. Desde el punto de vista de la mecnica de suelos, un material heterogneo se considera bien graduado, y sus propiedades mecnicas ofrecen mayor calidad. Un material homogneo se considera mal graduado, sus propiedades mecnicas son deficientes (por ej. suelos de tipo Lss). Gradacin de un suelo: Tamao efectivo, coeficiente de uniformidad y coeficiente de curvatura

Distribucin no acumulada de las frecuencias de los tamaos de las curvas anteriores

La forma de la curva de distribucin de tamaos de partculas, indica si los tamaos varan en un rango amplio (C) o estrecho (B); si el rango tiende a los tamaos mayores del suelo grueso (A) o a los menores del suelo fino (C). Si todos los tamaos tienen proporciones en peso relativamente iguales, el rango es amplio y la curva suave, el suelo as ser bien gradado (A y C). La mala gradacin puede ser por falta de extensin (B) o por discontinuidad.

Las curvas granulomtricas se usan para comparar diferentes suelos. Adems tres parmetros bsicos que se usan para clasificar el suelo, los que son: Dimetro efectivo, coeficiente de uniformidad (Cu) o coeficiente de HAZEN que nos indica la variacin o rango del tamao de las partculas presentes en la muestra y el coeficiente de curvatura (Cc) que es una medida de la forma de la curva entre el D60 y D10 y si el valor es diferente de 1.0 nos indica que falta una serie de dimetros entre los tamaos correspondientes a D60 y D10 . Cuyos coeficientes dan la gradacin (graduacin o uniformidad) del suelo expresada numricamente:

Bien gradado cuando: Cu > 4 a 6 1 < Cc < 3

Los Di, con i = 10, 30, 60, son los tamaos o dimetros de las partculas, para el cual el i % del material es ms fino que ese tamao. Cuanto ms alto sea Cu, mayor ser el rango de tamaos del suelo. El dimetro en la curva de distribucin de tamaos de las partculas correspondiente al 10 % de finos, se define como Dimetro efectivo o D10. 6) Tipos de suelos (grava, arena, finos) El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y redepositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. Estos componentes son mezclados por la construccin de madrigueras de los animales, la presin de las races de las plantas y el movimiento del agua subterrnea. El tipo de suelo, su composicin qumica y la naturaleza de su origen orgnico son importantes para la agricultura y, por lo tanto, para nuestras vidas. Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y sta determina el tipo de suelo que ser. Gravas: Las gravas son acumulaciones sueltas de fragmentos de rocas y que tienen mas de dos milmetros de dimetro. Dado el origen, cuando son acarreadas por las aguas las gravas sufren desgaste en sus aristas y son, por lo tanto, redondeadas. Como material suelto suele encontrrsele en los lechos, en los mrgenes y en los conos de deyeccin de los ros, tambin en muchas depresiones de terrenos

rellenadas por el acarreo de los ros y en muchos otros lugares a los cuales las gravas han sido retransportadas. Las gravas ocupan grandes extensiones, pero casi siempre se encuentran con mayor o menor proporcin de cantos rodados, arenas, limos y arcillas. Sus partculas varan desde 7.62 cm (3") hasta 2.0 mm. La forma de las partculas de las gravas y su relativa frescura mineralgica dependen de la historia de su formacin, encontrndose variaciones desde elementos rodados a los polidricos. Arenas: La arena es el nombre que se le da a los materiales de granos finos procedentes de la denudacin de las rocas o de su trituracin artificial, y cuyas partculas varan entre 2 mm y 0.05 mm de dimetro. El origen y la existencia de las arenas es anloga a la de las gravas: las dos suelen encontrarse juntas en el mismo depsito. La arena de ro contiene muy a menudo proporciones relativamente grandes de grava y arcilla. Las arenas estando limpias no se contraen al secarse, no son plsticas, son mucho menos compresibles que la arcilla y si se aplica una carga en su superficie, se comprimen casi de manera instantnea. Finos: Los suelos finos estn constituidos de partculas compuestas de fragmentos diminutos de roca, minerales y minerales de arcilla, con textura granular y en hojuelas. De acuerdo al sistema de clasificacin unificado estas partculas tienen un tamao inferior a 0.075 mm, que corresponden a la categora del limo y la arcilla, por lo que toda fraccin de suelo que pasa el tamiz Nro. 200 es considerado como suelo fino. 7) Fenmeno capilar Si la gravedad fuera la nica fuerza que obrara en el agua en el suelo, el suelo situado arriba del nivel fretico estara siempre completamente seco, excepto durante la filtracin resultante de las precipitaciones recientes. Sin embargo, el agua pone de manifiesto la fuerza de la tensin superficial, debida a la atraccin entre sus molculas en una interfase de agua y aire. La tensin superficial combinada con la atraccin entre el agua y la mayor parte de las sustancias slidas, como lo demuestra la facultad del agua para mojar estas sustancias, es una fuerza que tiende a extraer o a retener humedad arriba del nivel fretico. Esta fuerza es una manifestacin de la capilaridad.

8) Esfuerzo capilar La capilaridad puede demostrarse sumergiendo el extremo inferior de un tubo de vidrio de dimetro pequeo en una vasija que contenga agua. El agua sube en el tubo a una altura que est regida principalmente por el dimetro del tubo y por la limpieza de su superficie interior. A esta altura se le conoce con el nombre de altura de ascensin capilar. Se obtiene en centmetros por medio de la siguiente expresin:

Ec. (1) En la que Ts es la tensin superficial del agua en gramos por centmetro; r el radio del tubo en centmetros; y a el ngulo de contacto entre la superficie del agua y la pared del tubo. Arriba del nivel fretico, la presin en el agua es negativa con respecto a la presin atmosfrica. As, a la elevacin z arriba del nivel fretico: Ec. (2) Las condiciones del ascenso capilar en una masa de suelo no son estrictamente anlogas a las de un tubo de vidrio, debido a que los huecos del suelo tienen dimetros variables. Sin embargo, el dimetro medio de los huecos est relacionado con el promedio del tamao de los granos, y por lo tanto, con la altura de ascensin capilar. Por ello, como una tosca aproximacin de la altura mxima hc (cm) a la que la capilaridad puede elevar el agua en un suelo dado, puede escribirse: Ec. (3) En la que e es la relacin de vacos; D10 es el dimetro efectivo de Hazen, en centmetros; y C es un coeficiente emprico, que depende de la forma de los granos y de las impurezas de la superficie. En general, C tiene un valor comprendido entre 0.1 y 0.5 cm2. La altura capilar es mayor para los suelos muy finos, pero la velocidad de ascenso en esos materiales es pequea, debido a su baja permeabilidad. As, la elevacin capilar que ocurre en un lapso de tiempo determinado, como de 24 hr, es mxima para los materiales en los que el tamao de los granos es intermedio, como en los limos y las arenas muy finas. La fig. (1) muestra la relacin entre el tamao de los granos de un polvo de cuarzo uniforme y su altura de ascensin capilar, en un perodo de 24 hr.

El agua que sube por capilaridad arriba del nivel fretico, alcanza la altura mxima hc slo en los huecos ms pequeos. Unos cuantos huecos grandes pueden detener efectivamente el ascenso capilar en ciertas partes de la masa del suelo. Por lo tanto, la altura hcc (fig. 2), a la que el suelo est completamente saturado por capilaridad, es probable que sea considerablemente menor que hc.

Figura (1). Relacin entre el tamao de los granos de polvo de cuarzo uniforme y la altura de la elevacin capilar en un periodo de 24 hr (segn Atterberg, 1908).

Es probable que sea considerablemente menor que hc. Sin embargo, como hay continuidad en el agua, el esfuerzo en sta se rige en todas partes por la ec. (2).

Figura (2). Elevacin capilar del agua en arena seca.

9) Efectos de la tensin superficial En fsica se denomina tensin superficial a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea, es decir, al fenmeno por el cual la superficie de un lquido tiende a comportarse como si fuera una delgada pelcula

elstica. La tensin superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molcula son diferentes en el interior del lquido y en la superficie. Energticamente, las molculas situadas en la superficie tiene una mayor energa promedio que las situadas en el interior, por lo tanto la tendencia el sistema ser a disminuir la energa total, y ello se logra disminuyendo el nmero de molculas situadas en la superficie, de ah la reduccin de rea hasta el mnimo posible. Cierta cantidad del agua de la superficie que se cuela dentro del terreno, no alcanza a llegar al nivel fretico, sino que la tensin superficial la sujeta, ya sea en los vados menores, o bien, como anillos rodeando los puntos de contacto entre los granos del suelo. Una cantidad de agua adicional puede ascender arriba del nivel fretico debido al proceso de evaporacin y condensacin. A la humedad de estas fuentes se le conoce con el nombre de humedad de contacto. La tensin superficial en las pelculas de agua tiende a juntar los granos del suelo y origina la cohesin aparente en las arenas y limos. A esta cohesin se le llama aparente, ya que por inmersin las pelculas de agua se destruyen y, tambin la tendencia de los granos a permanecer juntos. La cohesin aparente entre los granos de una arena suelta hmeda, inhibe la facultad de los granos de deslizarse entre s y tomar una configuracin ms compacta. Como una consecuencia pueden encontrarse terraplenes de material sin compactar en estados notablemente sueltos. Si se les sumerge, la estructura muy suelta sufre un colapso y los granos cambian a un estado aun suelto, pero estable. 10) Permeabilidad Es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades ms importantes que han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perder poca agua por filtracin. Mientras ms permeable sea el suelo, mayor ser la filtracin. Algunos suelos son tan permeables y la filtracin tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar tcnicas de construccin especiales. Por lo general, los suelos se componen de capas y, a menudo, la calidad del suelo vara considerablemente de una capa a otra. La permeabilidad de los suelos, es decir la facultad con la que el agua pasa a travs de los poros, tiene un efecto decisivo sobre el costo y las dificultades a encontrar en muchas operaciones constructivas, como lo son, por ejemplo, las excavaciones a cielo abierto, en arena bajo agua o la velocidad de consolidacin de un estrato de arcilla bajo el peso de un terrapln.

11) Principios de esfuerzos efectivos Si se aplica una carga, por unidad de rea en la superficie de una muestra de suelo contenida en un recipiente, su relacin de vacos disminuye de a (Fig. 1a). La presin p produce tambin un cambio en otras propiedades mecnicas del suelo. Por ello, dicha carga se denomina presin efectiva y se designa con el smbolo . Si a ese mismo recipiente se le agrega agua hasta una altura hw = p/yw, la tensin normal en una seccin horizontal de la muestra tambin se incrementa en p, pero a diferencia del caso anterior, el aumento de presin debido al peso del agua no tiene influencia apreciable sobre la relacin de vacos o ninguna otra propiedad mecnica del suelo (Fig. 1b).

Fig. (1). Diferencia entre la presin efectiva y la presin neutra

Por ello, la presin producida por la carga de agua se denomina presin neutra (Terzaghi y Peck, 1955). Se dice que sta es igual a cero cuando es igual a la presin atmosfrica, de tal forma que la presin neutra es igual a la altura piezomtrica hw multiplicada por la densidad del agua: Ec. (1) Donde:

Las presiones neutras se transmiten a la base del estrato de suelo a travs del agua de los poros, mientras que las presiones efectivas se transmiten por los puntos de contacto entre grano y grano del suelo. De acuerdo a este concepto, la tensin normal total p en cualquier punto de un suelo saturado puede ser resuelta en dos componentes: una presin efectiva y una presin neutra, Uw = hw.yw , de modo que: Ec. (2) Esta es una de las frmulas ms importantes de la mecnica de suelos. La definicin de esfuerzo efectivo y el hecho de que est relacionado con el comportamiento del suelo se combinan para establecer el principio de esfuerzos efectivos que pueden plantearse de la siguiente manera: El esfuerzo efectivo es igual al esfuerzo total menos la presin intersticial. El esfuerzo efectivo controla ciertos aspectos del comportamiento del suelo, principalmente la consolidacin y la resistencia.

Existen dos condiciones necesarias y suficientes: Las partculas de suelo son incompresibles. El esfuerzo de fluencia en la partcula slida es independiente del esfuerzo de confinamiento.

12) Permeabilidad: Ley de Darcy La circulacin del agua en la zona saturada est regulada por la Ley de Darcy, segn la cual existe una proporcionalidad entre el caudal de agua que pasa por una seccin determinada de un material con una permeabilidad definida por su coeficiente de permeabilidad (K) y el gradiente hidrulico (i): V=K*i La ecuacin significa que el agua en la masa de suelo, ir tanto ms rpido cuanto mayor sea su permeabilidad y mayor sea el gradiente hidrulico. Coeficiente de Permeabilidad: El coeficiente de permeabilidad depende de los siguientes elementos: Viscosidad del fluido. Distribucin del tamao de los poros. Distribucin granulomtrica. Relacin de vacos.

Rugosidad de las partculas.

Valores tpicos del coeficiente de permeabilidad:

13) Agua en el suelo El suelo es un material con arreglo variable de sus partculas que dejan entre ellas una serie de poros conectados unos con otros para formar una compleja red de canales de diferentes magnitudes que se comunican tanto con la superficie del terreno como con las fisuras y grietas de la masa de l mismo; de aqu el agua que cae sobre el suelo parte escurre y parte de infiltra por accin de la gravedad hasta estratos impermeables mas profundos, formando la llamada capa fretica. El lmite superior de este manto acuoso se llama nivel fretico. El agua que pasa por los poros a travs del suelo se le conoce con el nombre de agua gravitacional. Cuando se suspende el movimiento del agua gravitacional a travs del suelo, parte del agua se queda retenida en los poros y sobre la superficie de las partculas debido a las fuerzas de tensin superficial y de adsorcin. Esta agua, que no puede ser drenada directamente, recibe el nombre de agua retenida. A continuacin se estudiaran los factores que rifen el movimiento del agua en los diferentes estados mencionados. Agua libre o gravitacional: En el movimiento del agua gravitacional influyen poderosamente tanto la porosidad del suelo como sus caractersticas estructurales; sin embargo, al movimiento de esta agua no se le puede aplicar la ley de Darcy debido a la

presencia de aire en los poros. Cuando esta agua pueda llegar a afectar a las cimentaciones, se instalan drenes adecuados para captarla y alejarla. Agua retenida: El agua retenida esta compuesta por una fase liquida y una fase de vapor. Aqu estudiaremos solamente la fase liquida, la cual esta formada por agua estructural, por el agua adherida o higroscpica y por el agua de capilaridad. Agua estructural: se considera como parte importante de los slidos del suelo, ya que forma parte de la estructura cristalina de los minerales del mismo y es una cantidad muy pequea. Esta agua no puede ser eliminada del suelo si ste se seca hasta 110c. Agua adherida o higroscpica: es aquella que adquiere el suelo del aire que lo rodea. As, si un suelo es secado en un horno a peso constante y se deja expuesto al aire mientras se enfra, dicho suelo absorber agua de la humedad del aire que lo rodea. Esta agua higroscpica del suelo y la cantidad de ella que el suelo puede adquirir depende tambin del rea superficial de las partculas. Agua de capilaridad: es aquella que se adhiera en los poros del suelo por el efecto de la tensin superficial.

14) Gradiente hidrulico El agua circula en el terreno desde un punto A de mayor altura piezomtrica a un punto B de menor altura piezomtrica (hA>hB), producindose una prdida de carga h. Esta prdida de carga se produce en una longitud L, que representa la distancia que separa los puntos seleccionados a lo largo de una lnea de corriente. El gradiente hidrulico se puede definir como la prdida de carga (altura piezomtrica) por unidad de longitud:

i= Gradiente hidrulico h= prdida de carga L= longitud de suelo recorrida por el agua

Conclusin

De acuerdo a lo investigado en el presente trabajo, y despus de analizar los puntos, se puede decir que el suelo goza de procesos realmente interesantes e complejos los cuales causan efectos en l, haciendo que constantemente varen de forma y composicin; por ello los suelos han sido objeto de estudio de la ingeniera los cuales a su vez han sido clasificados de acuerdo a ciertos parmetros como tamao y textura. Es posible conocer o determinar la proporcin de los granos de suelos en funcin de sus tamaos a travs de un proceso llamado gradacin y a su vez de acuerdo al porcentaje de textura que posean los mismos nos permitir saber a que tipo pertenecen. Tambin debo hacer nfasis en unos de los mtodos mas utilizados a nivel internacional para diseo de pavimentos de concreto hidrulico, llamado AASHTO, el cual establece que la superficie de rodamiento se resuelve solo con concreto asfaltico y tratamientos superficiales, para que las estructuras puedan soportar niveles grandes de transito. Est basado primordialmente en identificar o encontrar un nmero estructural SN para el pavimento flexible que pueda soportar el nivel de carga solicitado. Con respecto a fenmenos capilares, estos tienden a manifestarse como fuerzas en los suelos, tal es el caso de la tensin superficial (cantidad de energa necesaria para aumentar una superficie por unidad de rea) combinada con la atraccin del agua y la mayor parte de sustancias solidas, tienden a transformarse en una fuerza capaz de extraer o retener la humedad arriba del nivel fretico. Los suelos mas que todos son arreglos variables de partculas, sobre las cuales, tienden haber ciertos poros o canales entre ellas, donde el agua que cae sobre el suelo parte se escurre y parte se infiltra por all por accin de la gravedad hasta los estratos impermeables mas profundos. El agua que cae por los poros a travs del suelo se le denomina agua gravitacional y cuando se suspende el movimiento del suelo parte del agua se que da retenida en los poros debido a las fuerzas de tensin superficial, esta agua se denomina agua retenida. Todos estos conceptos, mtodos y clasificaciones con relacin a los suelos es de gran importancia conocerlos y estudiarlos para tener base sobre los mismos como estudiante de ingeniera que somos, ya que el da de maana podramos estar dirigiendo una obra y hacer uso de este conocimiento.

Bibliografa

http://www.buenastareas.com/ensayos/Tension-Superficial-yCapilaridad/3509461.html http://www.civildocs.com/2011/05/fenomenos-capilares-suelos.html http://www.fceia.unr.edu.ar/geologiaygeotecnia/Permeabilidad%20en%20Su elos.pdf http://es.scribd.com/doc/96565353/Principio-de-EsfuerzosEfectivos#download http://moisessuarez.files.wordpress.com/2009/12/unidad-v.pdf http://www.ingenieriacivil21.com/2010/10/granulometria-de-suelos.html http://www.slideshare.net/HeinerCaluaBringas/4-clasificacion-sucs-y-aashto http://fisica.laguia2000.com/dinamica-clasica/fuerzas/mecanica-de-suelospermeabilidad

Você também pode gostar