Você está na página 1de 2

Introduccin a la fsica cuntica.

Tarea-Examen 2

1. Considera un potencial de la forma (Figura 1):


V (x) = si |x| 1 (x) si x (1, 1)

Donde es una constante y supn que la funcin de onda correspondiente es suave (diferenciable). Encuentre los estados ligados que se localizan en este potencial (Al igual que en el pozo innito, los estados ligados se obtiene para E > 0).

Figura 1.

Potencial descrito en el problema 1.

Hint

a ) Encuentra la solucin para cada una de las 4 regiones.

coecientes. c ) Para evaluar el comportamiento de (x) en x = 0, integra la ecuacin de Schrdinger sobre el intervalo [, ] y considera el lmite 0. d ) Compara el comportamiento de (0) en las diferentes regiones y recuerda que (x) debe ser una funcin continua e ) Divide las dos ecuaciones resultantes y grca por separado el comportamiento de cada funcin (recuerda que ambas funciones deben estar en trminos de la misma variable). 2. Cuando electrones de 1.0 eV inciden sobre una barrera de potencial de 8.0 eV, qu fraccin de de ancho?. electrones penetrar la barrera si sta tiene 5.0A 3. Sea un oscilador armmico bidimensional cuyo halmiltoniano es:
= H
2

b ) Aplica las condiciones de frontera en x = 1, x = 0 y x = 1. Encuentra relaciones entre los

2m

2 2 + x2 y 2

1 + m (x2 + y 2 ) 2

Encuentra los eigenfunciones (las funciones de onda) y los valores de energa de este hamiltoniano.
Hint

: Utiliza separacin de variables y aplica lo que ya conoces del oscilador en una dimensin.

4. La linea espectral con = 4227.91 A (amstrongs) para el calcio (transicin del estado 4p al 4s) en un campo magntico, sigue un patrn normal de Zeeman. Calcule la longitud de onda de cada linea de triplete cuando B = 0.3 T y cuando B = 0.8 T . 5. Cul es la estructura electrnica de los elementos de la octava y novena columna de la tabla peridica (Fe, Ru, Os, Co, Rh, Ir)?

Você também pode gostar