Você está na página 1de 5

CMO IDENTIFICAR UNA PROTENA Y SU RESPECTIVA FUNCIN?

Las protenas cumplen un papel fundamental en los seres vivos y es necesario realizar un reconocimiento de su estructura y funcin. Por medio del anlisis de resultados experimentales de laboratorio tales como la desnaturalizacin de la protena que se produce al suministrar calor o al reaccionar con cidos o lcalis, sufre un cambio en su composicin del cual se puede obtener informacin fundamental sobre la funcin que sta cumple en el organismo. Las enzimas son molculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qumicas en el organismo y que tambin pierden su funcin al sufrir desnaturalizacin como es el caso de la catalasa (una importante enzima que cataliza la descomposicin de H2O2) que pierde su funcin fundamental al suministrarle calor ;Adems se encu por otro lado se halla las molculas de ADN que se encuentran en el ncleo de la clula , especficamente dentro de la membrana nuclear , en el cual se encuentra unido a protenas , formando protenas conjugadas ; para identificar el ADN se debe homogenizar el tejido y romper las clulas para separar el ncleo , romper este para liberar el ADN , separarlo de las protenas y precipitarlo para extraerlo de la solucion . El objetivo principal de ste estudio es realizar un reconocimiento experimental de algunas molculas muy importantes en el organismo de los seres vivos, tales como las protenas, las enzimas y el ADN, para sustentar estos resultados se usan los mtodos que se presentan a continuacin. Coagulacin de una protena 1. Colocar en un tubo de ensayo una pequea cantidad de clara de huevo. 2. Aadir 5 gotas de cido actico y calentar el tubo a la llama del mechero. Reacciones coloreadas 1. Reaccin xantoproteica
- Poner en un tubo de ensayo 3 centmetros cbicos de clara de huevo.

- Aadir 1 centmetro cbico de cido ntrico concentrado. - Calentar al bao mara a 100C - Enfriar en agua fra

-Aadir gota a gota una disolucin de hidrxido de sodio al 40% 1.1 - Poner en el tubo de ensayo de 3 centmetros cbicos de clara de huevo - Aadir 2 centmetros cbicos de solucin de hidrxido de sodio al 20% - Aadir 10 gotas de solucin de acetato de plomo al 5% - calentar el tubo hasta ebullicin 2. Reaccin de Biuret - Tomar un tubo de ensayo y poner 3 centmetro cbicos de albmina de huevo - Aadir 20 centmetro cbicos de solucin de hidrxido de sodio al 20% -Agregar 5 gotas de solucin de sulfato cprico diluida al 1%. ENZIMAS 1. Reconocimiento de la catalasa - Colocar en un tubo de ensayo unos trocitos de hgado. - Aadir 5 mililitros de agua oxigenada. 2. Desnaturalizacin de la catalasa. - Colocar en un tubo de ensayo unos trocitos de hgado. - Anadir agua y hervir durante unos minutos. - Retirar agua sobrante y aadir agua oxigenada. 3. Hidrlisis de almidn -poner en una gradilla cuatro tubos de ensayo, numerados del 1 al 4. - Aadir a cada tubo 5 mililitros de una solucin diluida de almidn. - A los tubos 3 y 4 aadir una pequea cantidad de saliva. - En el tubo 1 se realiza la reaccin de fehling - En el tubo 2 se realiza la reaccin de Lugol. - A los tubos 3 y 4 se llevan al bao mara evitando que el agua realice ebullicin.

- En el tubo 3 se realiza la reaccin de fehling y en el tubo 4 la prueba de Lugol. Reaccin de fehling -Tomar 3 centmetros cbicos de la muestra que se quiere analizar. - Aadir 1 centmetro cbico de fehling A y 1 centmetro cbico de fehling B. -Calentar el tubo a bao mara o en un mechero de laboratorio. Reaccin de Lugol -Poner en un tubo de ensayo 3 centmetros cbicos del glcido a investigar. - Aadir unas gotas de Lugol. EXTRACCIN DE ADN -Triturar medio hgado de pollo en un mortero. Aadir arena al mortero y continuar con la trituracin. - Aadir 50 centmetros cbicos de agua y remover hasta hacer un pur. -Filtrar varias veces sobre una tela. - Medir con una probeta el volumen del filtrado - Agregar al filtrado un volumen igual de cloruro de sodio 2M. - Aadir 1 centmetro cbico de dodecil sulfato de sodio (SDS) - Aadir mediante una pipeta 50 centmetros cbicos de alcohol 96. - Introducir una varilla de vidrio e ir removiendo en la misma direccin.

En la prueba de coagulacin de la protena se obtiene una solucin coloide, en la cual la protena forma cogulos y se hace insoluble en el agua. Esto se debe a que la protena del huevo sufre una desnaturalizacin producida por el cido actico y el calor que se suministro, de este modo los aminocidos que la componen se desordenan generando un cambio de su estructura.

En la reaccin xantoproteica se forma un compuesto aromtico nitrado de un color amarillo y cambia a anaranjado oscuro al agregar hidrxido de sodio. Esto se debe a que los aminocidos de la protena presente en la clara de huevo son portadores de grupos bencnicos especialmente en presencia de tirosina.

En esta prctica se obtuvo un precipitado de color negruzco. El color oscuro se debe a que se form sulfuro de plomo tomando como base principal la composicin azufrada de los aminocidos que componen la protena de la albmina huevo.

En la reaccin de Biuret se forma una solucin de color violeta producida por el contacto de la protena de la clara de huevo con el hidrxido de sodio que a la vez hace contacto con el sulfato de cobre.

Se observa un intenso burbujeo debido al desprendimiento de oxgeno que produce la accin de la enzima catalasa sobre el agua oxigenada

En este caso no se observa ninguna reaccin entre el agua oxigenada y el hgado porque el calor que se le suministro hizo que la enzima catalasa contenida en los tejidos se desnaturalizara y por eso no pudo catalizar la descomposicin de agua oxigenada.

En la primera prctica la protena sufre una desnaturalizacin debida a la accin del cido actico y el calor los cuales desordenan la estructura terciaria y cuaternaria y generan una solucin coloide en la cual aparecen los cogulos de las protenas. En la reaccin xantoproteica se realiza una sustitucin electroltica aromtica de los residuos de la tirosina de las protenas por el cido ntrico dando un compuesto coloreado de color amarillo de un pH muy cido.

Você também pode gostar