Você está na página 1de 16

Desarrollo Urbano Sustentable

Joely Sulbarn Hacia una cultura de sostenibilidad Urbana

Unidad I

Conformacin del Estado nacin venezolano y su influencia en la cultura ciudadana


Unidad II

De la fragmentacin a la red integrada para el desarrollo sostenible


Unidad III No podemos elegir nuestras circunstancias externas, pero siempre podemos elegir cmo responder a ellas (Epicteto) Actualidad Venezolana en la gestin de desarrollo urbano. Unidad IV Desarrollo Sostenible moda o necesidad?

Unidad I

OBJETIVO: Analizar el contexto y el paisaje de gobernanza de Latinoamrica y Venezuela (actualizado Kaufmann et al) y relacionar los resultados con los hechos polticos, territoriales y legales que considere impactan el tema de investigacin seleccionado para la tesis.

Conformacin del Estado-nacin venezolano y su influencia en la cultura ciudadana Inestabilidad a nivel mundial con equidad e igualdad para cada uno de los ciudadanos, brindndoles una vida de calidad donde estos a su vez puedan desarrollarse y evolucionar de forma individual y como sociedad. Por su parte Ferrer y Quintero (2013), consideran que La correlacin existente entre GOBERNANZA DEMOCRATICA MULTINIVEL + COHESION SOCIAL Y DESARROLLO MUNICIPAL SOSTENIBLE = SUPERACION DE LA POBREZA, pone en cuestin el modelo sociopoltico y econmico venezolano y de varios pases del mundo (Annan 2002; Kaufmann et al. 2010).
Fuente: Sulbarn 2013 (a partir de Ferrer 2013)

El calentamiento global, el efecto invernadero, las islas de calor de las ciudades, la erosin de los suelos, las crisis energticas, entre otros, adicionalmente la crisis financiera mundial, ponen en tela de juicio los modelos de gobernanza que asumen muchos Estadosnacin, ya que una gobernanza sostenible es capaz de elaborar estrategias de desarrollo e innovacin para las ciudades, establecimiento de las ciudades

Unidad II

OBJETIVO: Profundizar (debatir, validar o cuestionar) la conceptualizacin terica sobre gentica territorial y desarrollar premisas o hiptesis vinculadas a su tema de tesis.

De la fragmentacin a la red integrada para el desarrollo sostenible


En el caso de la morfogentica de la ciudad de Maracaibo, cabria preguntarse:

En el territorio interaccionan, interactan y entrelazan en el espacio-tiempo continuamente 4 dimensiones: 1. Dfsica-ambiental; 2. D-econmica-social; 3. D-cultural 4. D-poltica. Araujo (en Ferrer 2013). Los seres humanos somos capaces de percibir, organizar y decidir plenamente como plantear nuestra morfologa urbana, respondiendo a nuestros propios intereses individuales y colectivos, esta morfologa es comparable con un organismo vivo, ya que cumple con los procesos de nacer- desarrollarse- crecer- morir y en la mayora de los casos se regenera- muta- evoluciona (Ferrer 2013), de tal forma que si la planificacin territorial corresponde a los seres humanos que la habitan, se puede hablar de una morfogentica.

Cmo influye la gentica del territorio en la cultura de los ciudadanos y viceversa?


Y Cmo influye dicha gentica con la arquitectura sustentable y su sentido reflexivo?

Unidad II

De la fragmentacin a la red integrada para el desarrollo sostenible


En tal sentido se plantea la comparacin del desarrollo urbano actual en la ciudad de Maracaibo y del desarrollo urbano sostenible a continuacin.

Gobernanza multinivel Produccin y consumo Crecimiento progresivo y planificado Independencia, (Regulacin y autorregulacin) Oportunidades de inversin Red integrada Desarrollo de la educacin Vida de Calidad Diversidad (cultural, ideolgica, poltica, etc.) Equidad e igualdad social y espacial

Segregacin y fragmentacin social y espacial


Discriminacin (cultural, ideolgica y poltica) Educacin ideolgica y partidista Fragmentacin Supervivencia Nacionalizacin de las empresas Dependencia, subordinacin Despilfarro del suelo urbano ( construcciones en zonas de riesgo) Crecimiento ilimitado y disperso Fuente: Sulbarn 2013 (a partir de Importacin para el consumo Ferrer 2013) Gobernanza centralista

Unidad III

OBJETIVOS:1 Realizar un anlisis crtico-propositivo sobre el futuro de la planificacin territorial en Venezuela; 2 Desarrollar el tema sustentabilidad urbana como gestin estratgica

Actualidad Venezolana en la gestin de desarrollo urbano.


No se puede negar que en Venezuela se han creado polticas de ordenacin del territorio y adicionalmente una serie de organismos e institutos, para llevar cabo el cumplimiento de dichos lineamientos. No obstante estas leyes requieren un cumplimiento que en su mayora no tiene debido a que la mayora de los asentamientos que se realizan no son controlados con ellas, se vuelven ineficientes debido a que no prev una medida de limitacin del crecimiento urbano. As mismo tambin tienen otras desventajas como lo son la administracin de gestin, los planes de desarrollo urbano inconclusos, no cuenta con un equilibrio econmico- social- medio ambiental, debido a que si cada gobierno cambia la planificacin territorial se van perdiendo los recursos, econmicos, se generan desperdicios, no hay reestructuracin de planes sino un empezar desde cero, los gobernantes asumen una postura de quien es mejor que quien pero no se ve en sus acciones no hay una gestin visible, no hay una rendicin de cuentas transparente, por lo tanto cmo se podra mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? y as mismo cmo se podra llegar a un desarrollo urbano sostenible?.

Unidad IV

OBJETIVOS: Relacione conceptual y prcticamente, utilizando casos de estudio: 1 El concepto de desarrollo-gestin sostenible de la ciudad y los indicadores de sostenibilidad con la Agenda Local 21 y los compromisos de Aalborg ; 2 Los conceptos ciudad sostenible y ciudad de bajo carbono (low carbon cities) en el contexto de la era pospetrolera y economa del hidrgeno ; 3 Responda la pregunta Alguna ley venezolana sealada en la Gua de la Unidad 4 menciona la AL21 o los Compromisos de Aalborg + 10?

Desarrollo Sostenible moda o necesidad?


El desarrollo urbano sustentable es aquel que es capaz de brindar bienestar a los seres humanos, generndoles una vida de calidad, a travs de la complejidad que representa el mantener un equilibrio entre las tres dimensiones (econmica, social y ambiental) que le permita a est el sostenerse a s mismo en la actualidad y en el futuro, este desarrollo deja de ser sectorial, y elitista para convertirse en un desarrollo equitativo, de inclusin social, que reconoce las diferencias individuales de los seres humanos, as mismo tiene como objetivo adicional el preservar y mejorar el medio ambiente natural.

Entonces el desarrollo sostenible debe fomentar y mantener una equidad de las riquezas y la armona de los seres humanos que sea capaz de extenderse hacia el futuro, debe estar en una constante bsqueda de mejora y de conocer lo desconocido, por ultimo debe considerar el crecimiento econmico como un medio para el desarrollo pero no como un fin o propsito fundamental de este.

Unidad IV

Desarrollo Sostenible moda o necesidad?

Segn Gabaldn (2004 : 59) el desarrollo sustentable es aquel capaz de: *Asegura el aumento constante de la calidad de vida, con un sentido de equidad para la poblacin presente y sin desmedro de las futuras generaciones. *Generar un crecimiento econmico, no vinculado exclusivamente al consumo de material *Asignarle la ms alta prioridad a la erradicacin de la pobreza y la exclusin social, entre pases y al interior de ellos. *Adecuar el sistema productivo de las leyes ecolgicas a travs de la innovacin tecnolgica y buenas prcticas de manejo de los recursos naturales, de manera de asegurar la integridad del entorno y de ser posible el incremento del capital natural.

*Ofrecer a los hombres y mujeres libertad, en su sentido ms integral, mediante el establecimiento de instituciones.

Unidad IV

Desarrollo Sostenible moda o necesidad?

*Movilizar a la sociedad civil a travs de la participacin ciudadana, en procura de una mejor calidad de vida. *Incrementar constantemente el capital humano y social como va para superar el atraso. *Estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, tomando en consideracin las realidades sociales y econmicas y el entorno fsico natural. *Hacer posible una paz permanente *Crear una cultura y una tica para la sustentabilidad.

Hacia una cultura de sostenibilidad Urbana


Grafico de desarrollo urbano cronolgico MA Concepto amplio El desarrollo sustentable es aquel capaz satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades (Comisin Brundtlard en Edwards 2004) Como hacerlo? Desarrollo mundial sostenible 1987 Como se sabe si se esta haciendo correctamente? Cul camino se debe tomar para llegar a un desarrollo urbano sustentable?

Desarrollo mundial antes de 1987


Fuente: Edwards 2004 (basado en el informe de la Comisin Brundtlard)

Factor Social = S Factor Econmico = E Factor Medio Ambiental = M A

Hacia una cultura de sostenibilidad Urbana


Segn Edwards 2004, por ser un concepto amplio, el desarrollo Sustentable se presta para diferentes interpretaciones, dando la libertad a los arquitectos de plantear sus propias ideas, as como la oportunidad de ser mas creativos pero al mismo tiempo mas prudentes, e innovadores al momento de disear.

*La Asociacin para la informacin e investigacin sobre las instalaciones de los edificios, BSRIA, ha definido la construccin sostenible como la creacin y gestin de edificios saludables basados en principios ecolgicos y en el uso eficiente de los recursos

3Beirut, Lbano *Por su parte el estudio de arquitectura Norman Foster and Partners, define la arquitectura sostenible como la creacin de edificios sean eficientes en cuanto al consumo de energa, saludables, cmodos, flexibles en el uso y diseados para tener una larga vida til.

Hacia una cultura de sostenibilidad Urbana


Martnez Migueles (2011) afirma: al cambiar de mentalidad en la idea de hacer ciencia, pues se esta gestando una nueva manera de abordar la realidad, a travs de la tica. As mismo, el desarrollo sustentable, requiere de mentes abiertas al cambio. De una disposicin espiritual genuina hacia la democracia, como sistema de gobierno; de un sentido de justicia social suficientemente poderoso para corregir inquietudes existentes; y del convencimiento de que habitamos en una sola Tierra, cuyo funcionamiento ecolgico debe ser cuidado, so pena de dejar nuestros descendientes, en uno o varios siglos, ambiente adverso a la vida (Gabaldn 2004) Aproximacin terica de un nuevo desarrollo sostenible mas reflexivo

Hacia una cultura de sostenibilidad Tctica Estratgica Urbana


Organizacional

Individuos Planificacin Sociedad

Individual
Compromiso Social

tica
Especie Historia / herencia Religin

MA Desarrollo Urbano S E Sostenible

Decisiones Programadas

Cultura Identidad

No Programadas

Etnia
Patrimonio

La tica debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie (Trada lo que se llama realidad en cada uno de nosotros). De igual manera, todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomas individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana (Morn 1999)

Hacia una cultura de sostenibilidad Urbana


Aproximacin terica de un nuevo desarrollo sostenible mas reflexivo

MA

MA
E

Desarrollo mundial antes de 1987

S tica

Factor Social = S Factor Econmico = E Factor Medio Ambiental = M A Factor Cultural = C Factor tico =

Desarrollo mundial sostenible 1987

Aproximacin a un Desarrollo sostenible y reflexivo 2013


C
Fuente: Sulbarn 2013 (A partir de la Comisin Brundtlard)

tica aplicada

Hacia una cultura de sostenibilidad Urbana


Todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomas individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana (Morn 1999)
La tica aplicada es la rama de la filosofa que permite al ser humano reflexionar acerca de sus acciones, permitindole a este concientizar su forma de desarrollarse a nivel individual o social, aplicando sus conocimientos, experiencias y su sabidura, de manera responsable, innovadora y prudente. Por tal razn se hace necesario educar o concientizar a travs de la tica a los ciudadanos para una Vida Buena o Vida de Calidad donde ellos puedan autorrelacionarse, autoregularse y as lograr el desarrollo sostenible sin necesidad de forzar sus derechos y someterlos a voluntades de terceros, por consiguiente la educacin de la conciencia de una Vida Buena es primordial para aceptar este nuevo paradigma.

MA

S tica

Consideraciones Finales
Alfredo Sfeir- Younis (en Gabaldn 2004: 59), El desarrollo sustentable no es un concepto, es una forma de vida; no es un debate sobre el ambiente sino sobre transformaciones humanas y progreso a largo plazo.

En la bsqueda de ese pensamiento reflexivo del desarrollo urbano sostenible, se encuentran entretejidos una complejidad de factores como lo son la gobernanza, la cultura, la tica, el medio ambiente, las organizaciones, la economa, pero sobre todos estos factores hay un actor comn, no obstante, no hablamos de un ser humano.

De igual modo es necesario reafirmar que el desarrollo sustentable es por ahora el camino ms factible para lograr una supervivencia y convivencia entre los seres humanos con su medio ambiente, sin desmejorar las condiciones de futuras generaciones, el desarrollo sustentable no es esttico, es un desarrollo dinmico y que debe estar en constante redefinicin, tal como el hombre evoluciona, su medio, su entorno, su saber y su manera de relacionarse y de convivir tambin lo hacen.

Hacia una cultura de sostenibilidad Urbana


Qu se necesita para llegar a un desarrollo sostenible en Venezuela ?
1.-Es necesario una sociedad preparada y equipada para aceptar y adoptar este nuevo paradigma 2.- Profesionales capaces de lograr la creacin de productos sociales tiles, empleando el mnimo de recursos e impactando lo mnimo el medio amiente. 3.- Los profesionales deben tener la responsabilidad de proporcionar alternativas para que en el futuro, la humanidad pueda vivir en armona con el medio ambiente que los rodea.

4.- El estado debe crear y asegurarse de que se cumplan normativas que promuevan la conservacin y si es posible revertir los daos ocasionados al medio ambiente.
5.- La equidad y la erradicacin de la pobreza deben ser la prioridad del gobierno y de los ciudadanos

6.- El estado debe garantizar la seguridad de los ciudadanos, as como la movilidad, entre otras polticas.

Você também pode gostar