Você está na página 1de 6

Gestin Ambiental

Desempeo Ambiental de Chile

pas fue pionero. Observa, adems, que Chile cuenta con una superficie de bosque nativo que se ha mantenido notablemente alta, que la certificacin forestal se ha popularizado en los ltimos aos y que las regulaciones dispuestas el ao 2001 han hecho de la acuicultura una actividad ms sustentable. En el mbito social, la OCDE constata que Chile ha obtenido un progreso notable y una mejora impresionante en la disminucin de la pobreza, y subraya el notable avance en salud ambiental. La evaluacin se realiz en funcin de los objetivos nacionales y los compromisos internacionales contrados por Chile en materias ambientales. La OCDE no evala con sus parmetros de calidad ambiental, sino con los de Chile. Sin embargo, observa en diversas oportunidades el largo trecho que le queda por recorrer al pas hasta alcanzar la convergencia ambiental con la mayora de los pases de la OCDE , observacin que no deja de llamar la atencin,

a Organizacin Para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, OCDE, entreg, en enero de 2 0 0 5, un Informe sobre el desempeo Ambiental de Chile en el perodo 1990 -2004, en el que se realiz una evaluacin positiva de los logros ambientales de Chile. El Informe destaca, por ejemplo, el uso de instrumentos innovadores, el impulso de reformas exitosas y la incorporacin de mecanismos de mercado en los que nuestro

Informe de la OCDE

Conferencia Bsqueda de nuevos proyectos de Mecanismo de Produccin Limpia (MDL) Bonos de Carbono por Japn, el 9 de septiembre en SOFOFA. De izq. a der.: Jaime Dinamarca, Gerente de Medio Ambiente de SOFOFA; Mari Yoshitaka, Consultora MDL y Atsuchi Okubo, Representante de Jetro Santiago.

Seminario Situacin Actual de los Proyectos Forestales en el Mercado del Carbono agosto 2005.

habida cuenta de la tremenda brecha existente entre Chile y los pases de la OCDE en materia de ingreso per cpita. En rigor, para hacer una comparacin vlida sera necesario ver el desempeo ambiental que tenan los pases de la OCDE cuando disponan de un ingreso per capita similar al de Chile. En todo caso, es bastante discutible aquella afirmacin de la OCDE, sobre el supuesto el largo trecho que le quedara por alcanzar a Chile, para alcanzar los niveles de calidad ambiental de los pases de la OCDE, pues en algunos casos Chile supera a esos pases. A modo de ejemplo, el propio Informe reconoce que el ao 2003 el 66% de la poblacin de Chile estaba conectada al sistema de tratamiento de aguas servidas, mientras que en los pases de la OCDE el porcentaje de la poblacin conectada a ese servicio es del 64%. El Informe de la OCDE no contiene crticas ni objeciones, sino ms bien una lista de recomendaciones, en las que se sugiere profundizar las acciones desarrolladas por Chile. El Informe contiene, con todo, algunas proposiciones que ameritan un anlisis ms exhaustivo. Por ejemplo, la OCDE sugiere

impuestos para los combustibles slidos ms contaminantes, planteamiento que es objetable, por cuanto en materia ambiental da lo mismo qu combustible se usa, si se cumplen las normas de calidad ambiental y de emisin. De esta manera, si una industria posee tecnologas apropiadas para abatir sus emisiones atmosfricas y cumplir las normas vigentes, como un precipitador electroesttico, en rigor no tendra por qu pagar un impuesto especial por usar carbn o petcoke. El Informe de la OCDE tiene la virtud de reconocer los notables avances ambientales logrados por Chile en la ltima dcada, desvirtuando con antecedentes objetivos las permanentes crticas que desde ciertos sectores se suelen esgrimir en esta materia.

Plan de Prevencin y Descontaminacin de Santiago


El Plan de Descontaminacin oficializado en Julio de 1998 estableci para el ao 2010 las siguientes metas de reduccin de emisiones, tomando como base el Inventario de Emisiones del ao 1997:

48
Memoria Anual 2005/2006 :: Gestin Ambiental

49

50% material particulado respirable, PM10; 50% xido de nitrgeno, NOx; 50% compuestos orgnicos voltiles, COV; 60% monxido de carbono, CO; y, 50% xido de azufre, SOx. Estableci, asimismo, metas de reduccin intermedias, de un 7.5% para el ao 2000 y de un 25% para el ao 2005. Al ao 2000, las fuentes fijas haban reducido en un 63% sus emisiones de PM10, en un 71% sus emisiones de SOx y en un 33% sus emisiones de NOx. En contraste con ello, no se cumplieron las metas de reduccin dispuestas para los dems sectores y en algunos casos ellas aumentaron. A raz de lo anterior, la Sociedad ha subrayado la necesidad de focalizar las medidas del Plan de Prevencin y Descontaminacin Atmosfrica (PPDA) en el material particulado proveniente de las calles, ya que stas representan el 83% del total de las emisiones de PM10; y, en las emisiones provenientes de las fuentes mviles, (particularmente el transporte pblico), cuyas emisiones representan el 48% del material particulado respirable generado en procesos de combustin, el 84% de los xidos de nitrgeno y el 91% del monxido de carbono. No obstante que el 29 de enero del ao 2004 fue actualizado el Plan de Prevencin Que la Ley de Permisos de Emisin Transables pendiente hace 12 aos- es crucial para el logro eficiente de las metas del PPDA. Que es absolutamente contradictorio con los objetivos del PPDA la normativa tributaria vigente, que castiga el uso de combustibles ms limpios. Que nunca se alcanzarn las metas propuestas por el Plan de Prevencin y Descontaminacin, PPDA, si no se dispone el congelamiento de las emisiones de todos los sectores responsables, lo que supone la compensacin de toda nueva emisin, incluidas, por cierto, las provenientes de las fuentes mviles. La industria tiene congeladas sus emisiones desde el ao 1992. y Descontaminacin Atmosfrica, los informes oficiales emanados de CONAMA dan cuenta de un estancamiento, y en algunos casos incluso de un retroceso, en el proceso de reduccin de emisiones iniciado el ao 1998. El Informe preparado por tres auditores contratados por la CONAMA, de marzo de 2006, confirma los anlisis de la autoridad. La Sociedad de Fomento Fabril, frente al tema de la contaminacin atmosfrica de la Regin Metropolitana, ha sostenido invariablemente:

Que, asimismo, es fundamental cumplir las medidas anunciadas en materia de creacin de reas verdes, arborizacin, pavimentacin y lavado y aspirado de calles, al igual que en materia de contaminacin intradomiciliaria. En este contexto, CONAMA ha anunciado que dar inicio a un nuevo proceso de actualizacin del PPDA, el que tendr lugar en el curso del ao 2006. presencia en el ambiente de un elemento o sustancia constituye contaminacin; y, en base a ellas el Estado debe desarrollar programas de medicin y control de la calidad ambiental del aire, agua y suelo para los efectos de velar por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, Con el fin de analizar y traducir en lineamientos de accin, los contenidos de la Segunda Auditora Internacional realizada al Plan de Prevencin y Descontaminacin Atmosfrica de la Regin Metropolitana (PPDA), se constituy en abril de 2006 el Consejo Asesor de la Intendencia Regional. El Consejo lo conformaron acadmicos, representantes del mundo empresarial, (SOFOFA entre ellos), representantes de organismos no gubernamentales y del Consejo Regional Metropolitano, junto a las autoridades regionales de Salud y Transporte. Con fecha 10 de mayo el Consejo entreg 8 propuestas al Intendente para descontaminar Santiago. El objetivo de las normas de calidad es favorecer el desarrollo sustentable, lo cual supone que las decisiones de la autoridad ambiental no deben comprometer el desarrollo productivo del pas. Esta consideracin se debe tener especialmente en cuenta cuando se quieren fijar parmetros de calidad para una cuenca hidrogrfica, ya que si la calidad de las aguas de una cuenca es buena no tiene sentido imponer un parmetro ms exigente, como no lo tiene tampoco imponer como parmetro la calidad actual, si la capacidad de dilucin de la cuenca admite el desarrollo de nuevas actividades. Optar por mantener la calidad actual significara en los hechos- no autorizar nuevas descargas en la respectiva cuenca La CONAMA ha iniciado formalmente el proceso de elaboracin de las normas secundarias de calidad ambiental de las cuencas de los ros Aconcagua, Cachapoal, Aysn, (Diario Oficial del 16 de enero de 2006) Bo Bo, Elqui, Loa y Maipo (Diario Oficial del 15 de febrero de 2006). Las normas de calidad ambiental cumplen un rol central en el control y prevencin de la contaminacin. A ellas les corresponde, definir los valores a partir de los cuales la hidrogrfica, (salvo que estuviera vigente la ley sobre permisos transables de emisin a que se refiere el artculo 48 de la ley 19.300, en cuyo caso los nuevos proyectos de inversin tendran que asumir el costo adicional de la compensacin de sus emisiones). Por otro lado, optar por mejorar la calidad actual significara imponer a las fuentes emisoras existentes una reduccin de sus emisiones, lo que nuevamente implica un costo adicional para las actividades involucradas. (artculo 33 de la ley 19.300).

Consejo Asesor Intendencia Regional Regin Metropolitana

Normas de Calidad para 7 Cuencas Hidrogrficas

50
Memoria Anual 2005/2006 :: Gestin Ambiental

51

Cuenca hidrogrfica del Bo-Bo, VIII Regin.

Con la publicacin de los correspondientes extractos se ha dado inicio a un proceso de consulta pblica que la industria chilena espera permita un dilogo constructivo entre todos los actores relevantes, de modo que se establezcan normas adecuadas para cada cuenca hidrogrfica, que tengan la virtud de proteger el medio ambiente pero que a la vez permita el desarrollo productivo de las regiones.

Institucionalidad Ambiental
No obstante los importantes logros ambientales alcanzados por Chile en la ltima En ambos casos, la norma de calidad propuesta implicara un costo econmico, que la ley 19.300 exige evaluar, precisamente para garantizar el cumplimiento del principio de eficiencia ambiental que inspira dicho cuerpo legal y que, de acuerdo a lo expresado por el legislador persigue que las medidas que adopte la autoridad para enfrentar los problemas ambientales, sean al menor costo social posible, y que se privilegie, adems, instrumentos que permitan la mejor asignacin de los recursos que, tanto el sector pblico como el privado destinen a la solucin del problema. Adicionalmente, la ley 19.300, junto con los anlisis econmicos, exige el desarrollo de estudios tcnicos y cientficos, que justifiquen la norma de calidad ambiental que se est proponiendo, lo cual es crucial para la actividad econmica, tal como lo ha advertido la propia Organizacin Mundial de Comercio. Estas consideraciones tienen una enorme importancia, por cuanto una norma de calidad ambiental demasiado permisiva podra terminar comprometiendo la sustentabilidad de las cuencas hidrogrficas, mientras que una norma innecesariamente restrictiva podra afectar seriamente las expectativas de desarrollo del pas. dcada, se ha instalado en la agenda nacional la idea de hacer importantes ajustes a la institucionalidad vigente. En el mbito institucionalidad, los compromisos asumidos por la actual Administracin son: Ministerio del Medio Ambiente Subsecretara de Recursos Naturales y Biodiversidad Subsecretaria de Gestin Ambiental (la actual CONAMA) Superintendencia Ambiental Servicio Nacional de Parques Nacionales Una autoridad ambiental municipal articulada con el Ministerio del Medioambiente, a fin de que los gobiernos comunales tengan una poltica ambiental local

La Presidenta de la Repblica Michelle Bachelet, junto a la Ministra Secretaria General de la Presidencia Paulina Veloso, en ceremonia de envo al Congreso del proyecto de ley que crea el cargo de Presidente de la CONAMA y le confiere el rango de Ministro de Estado, el 6 de abril de 2006 en la Reserva Nacional Lago Peuelas.

De esta manera, la institucionalidad ambiental estar en el centro de la agenda ambiental del ao 2006, partiendo por el proyecto de ley que crea el cargo de Presidente de la Comisin Nacional del Medio Ambiente, y le confiere rango de Ministro de Estado, ingresado a trmite legislativo en abril de 2006.

Alimentacin Saludable en el Trabajo


La Sociedad en conjunto con entidades privadas y gubernamentales ha venido impulsando una serie de iniciativas para promover la alimentacin saludable en los lugares de trabajo. Informes de diversos especialistas y autoridades, advierten de un preocupante aumento en Chile de la obesidad, con sus consiguientes efectos para la salud de la poblacin y costos econmicos para las familias y el pas, motivaron a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Asociacin Chilena de Seguridad (ACHS) a firmar una alianza estratgica. El convenio fue suscrito por el Presidente Ejecutivo de la ACHS, Eugenio Heiremans y el Presidente de SOFOFA, Bruno Philippi, con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Pedro Garca, el 13 de octubre de 2005 en la clausura del Seminario "Alimentacin Laboral: Herramienta para el Fomento de la Salud del

El experto norteamericano en alimentacin saludable, Christopher Wanjek, junto a Patricio Dueas, gerente general de Sodexho Pass y Andrs Concha, Secretario General de SOFOFA en Lanzamiento del libro Food at Work.

Trabajador", que organizaron SOFOFA y ACHS y que reuni a ms de 300 asistentes en la sede del gremio industrial. El objetivo del entendimiento es ayudar a mejorar los indicadores de salud del pas y contribuir a una mejor calidad de vida de los trabajadores. Con este mismo fin, el 28 de noviembre SOFOFA, Sodexho Pass y el Ministerio de Salud, participaron en el lanzamiento del libro "Food at work", que present en Chile su autor, el experto norteamericano, doctor en salud de Harvard, Christopher Wanjek. El estudio recoge experiencias de todo el mundo sobre nutricin en el mundo laboral y muestra su influencia en la salud y la productividad. En la jornada tambin se lanz una cartilla con recomendaciones de buenos hbitos alimenticios.

Comisiones que Integra SOFOFA


Comisin de Eficiencia Energtica, dirigida por el Ministerio de Economa Proyecto Gestin de Residuos Peligrosos, dirigida por CONAMA y la Agencia de Cooperacin Internacional del Gobierno Alemn, GTZ. Comisin Permanente Revisin y Modificaciones del Reglamento Sanitario de los Alimentos, dirigida por el Ministerio de Salud Consejo Consultivo CONAMA Regin Metropolitana Consejo Consultivo de la Comisin Nacional del Medio Ambiente Consejo Nacional de Produccin Limpia Comit Operativo para la Elaboracin de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca del Ro Maipo

Memoria Anual 2005/2006 :: Gestin Ambiental

52 53

Você também pode gostar