Você está na página 1de 3

SON LAS REGALIAS

Las regalas son una contraprestacin econmica de propiedad del Estado que se causa por la explotacin de los recursos naturales no renovables. Las entidades territoriales tienen un derecho de participacin sobre los recursos de regalas y compensaciones. Las regalas son una contraprestacin econmica que recibe el Estado por la explotacin de un recurso natural no renovable cuya produccin se extingue por el transcurso del tiempo. Las regalas son un beneficio econmico importante para el Estado y sus entidades territoriales. Las regalas son de dos tipos, segn la participacin de las entidades territoriales y la destinacin.

Tipos de regalas 1. Directas:


Son las que perciben las entidades territoriales donde se exploten los recursos naturales no renovables y los puertos martimos y fluviales por donde se transportan. Las regalas directas benefician directamente a las entidades territoriales en donde se adelantan explotaciones de recursos naturales no renovables (hidrocarburos, carbn, nquel, hierro, cobre, oro, plata, platino, sal, calizas, yesos, arcillas, gravas, minerales radioactivos, minerales metlicos, minerales no metlicos, esmeraldas y dems piedras preciosas), a los municipios con puertos martimos y fluviales por donde se transportan dichos recursos y a los municipios del rea de influencia de esos puertos. Las regalas directas deben destinarse por ley a proyectos de inversin contenidos en los planes de desarrollo territorial, con prioridad en saneamiento ambiental, cobertura y ampliacin de servicios de salud, educacin, electricidad, agua potable, alcantarillado, aseo y dems servicios pblicos bsicos esenciales

2. Indirectas:
Son las regalas no asignadas directamente a los departamentos y municipios productores, distribuidas por el Fondo Nacional de Regalas. Sus recursos se destinan en la promocin de la minera, medio ambiente, y en proyectos regionales prioritarios definidos en los Planes de Desarrollo. Las regalas indirectas son recursos no asignados directamente a entidades territoriales que ingresan al Fondo Nacional de Regalas. A los recursos FNR pueden acceder todas las entidades territoriales presentando proyectos de promocin de minera, preservacin del medio ambiente y proyectos regionales de inversin definidos como prioritarios en los planes de desarrollo. Existen adems destinaciones especficas de recursos FNR otorgadas por ley a favor de diferentes entidades.

Qu son las participaciones


Son recursos que le corresponden a los departamentos y municipios en cuyo territorio se encuentran los recursos naturales no renovables y a los puertos fluviales y martimos por donde se transporte el recurso natural o su derivado.

Inembargabilidad de las regalas


Gozan de inembargabilidad los recursos de regalas directas y las compensaciones as como los recursos del FNR.

Fondo Nacional de Regalas (FNR) Definicin


Es un fondo que se encuentra constituido con el remanente de los recursos no asignados directamente a los departamentos y municipios productores o a los municipios portuarios.

Naturaleza
Es un establecimiento pblico con personera jurdica, adscrito al Departamento Nacional de Planeacin, cuyo director es su representante legal. El FNR no cuenta con una planta de personal y sus funciones son desempeadas por funcionarios del Departamento Nacional de Planeacin.

Recursos
Son recaudados y administrados por la Direccin General del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico y se destinan a: 1. La promocin de la minera. 2.La preservacin del medio ambiente.

3. La financiacin de proyectos regionales de inversin definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales.

Con recursos del FNR tambin se financian estudios de preinversin y factibilidad de proyectos.

Você também pode gostar