Você está na página 1de 9

GLOSARIO DE ENERGA ELCTRICA

Acometida : Instalaciones, materiales y equipos elctricos entre la red de distribucin del operador y prestador del servicio y el punto de entrega para la conexin del servicio al usuario.

Autogeneracin: Proceso mediante el cual un usuario genera energa elctrica para suplir parcial o totalmente los requerimientos de sus instalaciones.

Alimentador: Circuito de distribucin en media tensin.

Alimentador de Alta Densidad: Alimentador cuya densidad lineal de carga es mayor que "#A$"m.

!" #A$"m y menor o igual que %!!!

Alimentador de Baja Densidad: Alimentador cuya densidad lineal de carga es mayor que & "#A$"m y menor o igual que % ! "#A$"m.

Alimentador de Mediana Densidad: Alimentador cuya densidad lineal de carga es mayor que % ! "#A$"m y menor o igual que "#A$"m.

Alimentador de Muy Alta Densidad: Alimentador cuya densidad lineal de carga es mayor a %!!! "#A$"m.

Alimentador de Muy Baja Densidad: Alimentador cuya densidad lineal de carga es menor o igual que & "#A$"m.

Alta Tensin: 'ivel de tensin mayor o igual que () "#.

Amperio : *edida de la intensidad de la corriente. +n ,sica, se de,ine como el paso de un carga de un -coulomb. por segundo.

Anomala : /odo desper,ecto que presente el medidor, sus accesorios o acometidas, no imputables al usuario, que originan una alteracin en el correcto registro del consumo de potencia y energa elctrica, o la que estable0ca el 1eglamento 2eneral de la 3ey del 4istema y 4ervicio +lctrico.

Bajo Red: Cali,icacin dada al usuario cuando la conexin de sus instalaciones a la red de distribucin puede reali0arse sin necesidad de una extensin.

Baja Tensin: +l nivel de tensin menor o igual que % "#.

Caja de Proteccin del Equipo de Medicin : +lementos de seguridad que consisten en una ca5a apropiada para proteger de manera especial equipos de medicin, proteccin o de conexin, los cuales pueden estar instaladas en postes, en pedestales adyacentes a los equipos de trans,ormacin, en gabinetes de desconexin o en la propiedad de los usuarios.

Calidad del Ser icio Comercial: 2rado de cumplimiento de los lapsos establecidos en esta 1esolucin, en la atencin de los requerimientos y reclamos de los usuarios.

Calidad del Ser icio T!cnico: 2rado de cumplimiento de los valores admisibles establecidos en esta 1esolucin, determinado por las interrupciones del ,luido elctrico con,orme a la ,recuencia y duracin de las mismas.

Calor: +nerga producida por la vibracin acelerada de las molculas, que se mani,iesta elevando la temperatura y dilatando los cuerpos, 6asta el punto que llega a ,undir los slidos y evaporar los lquidos.

Capacidad "ominal de Trans#ormacin: Capacidad de trans,ormacin expresada en "#A, de acuerdo con los datos de placa de los equipos.

Capacidad Total Conectada o $nstalada del %suario : 4uma de la potencia nominal expresada en "#A, de todos los equipos que se encuentren en el inmueble servido, conectados para el servicio del usuario.

Comerciali&acin: +s una de las actividades del sistema elctrico que consiste en la interaccin con los usuarios para la provisin de electricidad, incluyendo la gestin comercial y administrativa asociada a la prestacin del servicio elctrico.

Com'usti'le: *ateria cuya combustin produce energa calor,ica.

Com'usti'le (sil: Aquel que tiene como base la materia org7nica ,osili0ada.

Conductor: Cuerpo, generalmente de naturale0a met7lica, que permite el paso de cargas elctricas.

Consumo de Energa: Cantidad de energa elctrica en "86, suministrada al usuario en un determinado lapso.

Contrato de Ser icio : 9ocumento que establece los trminos y condiciones que rigen la utili0acin del servicio elctrico entre las partes que los suscriben.

Corriente: Cantidad de carga elctrica que ,luye por un conductor :cable; en un tiempo determinado.

Corriente alterna: /ipo de corriente que cambia de signo :polaridad; de ,orma cclica.

Coulom': <nidad de medida de carga elctrica.

Contrato de ser icio : +s el documento que ,ormali0a el suministro de energa elctrica, en el cual se establecen las condiciones y trminos que regir7n la relacin entre el usuario y el operador, y el prestador del servicio.

Demanda el!ctrica: 1equerimiento de potencia y energa elctrica de un usuario, sector o sistema elctrico.

Depsito de garanta: +s la caucin que podr7 exigir el operador y prestador del servicio a los usuarios en calidad de garanta del cumplimiento de sus obligaciones.

Despac)o del sistema el!ctrico : +s una de las actividades del sistema elctrico que consiste en la coordinacin, supervisin y control de la operacin integrada de la generacin, la transmisin y la distribucin dentro del 4istema +lctrico 'acional, con el ,in de garanti0ar el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad, as como la utili0acin ptima de la energa primaria en la produccin de electricidad.

Distri'ucin: +s una de las actividades del sistema elctrico que consiste en el suministro de electricidad desde los puntos de entrega de los generadores o la red de transmisin, 6asta la acometida en el punto de suministro, mediante el uso de subestaciones, lneas, trans,ormadores, equipos de control, as como otros necesarios para su operacin y mantenimiento.

Das: 4e entender7 como da 67bil, salvo que se indique lo contrario.

Distorsin Armnica: 9istorsin de la ,orma de la onda de tensin o corriente alterna causada por armnicos, de,inidos como componentes sinusoidales, con ,recuencia igual a m=ltiplos enteros de la ,recuencia del sistema.

Electricidad: Con5unto de ,enmenos ,sicos derivados del e,ecto producido por el movimiento y la interaccin entre cargas elctricas positivas y negativas. >orma de energa que puede traducirse en ,enmenos mec7nicos, luminosos, trmicos, ,isiolgicos y qumicos.

Energa: Capacidad que tiene un cuerpo de producir traba5o.

Energa Cin!tica: 3a que posee un cuerpo en virtud de su movimiento.

Energa Elica: >orma de energa asociada con los vientos.

Energa El!ctrica: +s la potencia elctrica producida, transmitida o consumida en un perodo determinado. 4e mide y se expresa en vatio 6ora :86; o en sus m=ltiplos: "ilovatio 6ora :"86;, megavatio 6ora :*86;, gigavatio 6ora :286;, teravatio 6ora :/86;. 4e transmite por medio de ondas electromagnticas.

Energa *idr+ulica: Aquella asociada con el agua de los ros y cuerpos de elevados sobre el nivel del mar.

Energa Mec+nica: Capacidad de un cuerpo dado para producir e,ectos ,sicos externos a s mismo.

Energa Mec+nica Rotati a : #inculada con la rotacin de un cuerpo o con5unto de cuerpos.

Energa Potencial: 3a que posee un cuerpo, como consecuencia de su posicin dentro de un campo elctrico, magntico o gravitacional y que puede ser liberada para convertirse en otras ,ormas de energa.

Energa Primaria: +s la que se encuentra en estado natural.

Energa ,umica: +s la que est7 almacenada dentro de la estructura molecular de los materiales y se libera o se capta como consecuencia de los cambios suscitados en dic6a estructura.

Energa Solar: +s la liberada en el 4ol por las reacciones termonucleares que all ocurren y via5a a la tierra en la ,orma de ondas electromagnticas.

Energa T!rmica: 4e mani,iesta mediante la transmisin del calor y se percibe por lo cambios de temperatura que produce.

Energa Primaria: +s aquella que se encuentra disponible en la naturale0a y que puede ser trans,ormada para producir energa elctrica.

Energas alternati as : 4on aquellas que permiten la generacin de energa elctrica en sustitucin de las ,uentes de energa convencional que en la 1ep=blica son: 6idrocarburos lquidos y gaseosos e 6drica.

Esquema de tari#as : +s el documento en el que se establecen las tari,as a aplicar por el operador y prestador del servicio a sus usuarios, as como la metodologa de a5uste por variaciones en los ,actores que sirvieron de base para su determinacin.

Equipo de medicin : 4on los instrumentos o accesorios utili0ados para medir el consumo de la energa y la potencia elctrica en "86 y de la potencia en "#A o "8, requerida por los usuarios en un tiempo determinado, as como otros par7metros.

E-tensin: Instalacin necesaria para tender lneas y redes a ,in de suministrar el servicio al usuario que no puede ser servido directamente de las instalaciones existentes.

(acturacin Mensual Promedio: #alor equivalente a la ,acturacin acumulada en un n=mero de meses dividido entre el n=mero de meses considerado.

(iscali&ador: 1egulador o quien e5er0a la ,uncin de ,iscali0acin de con,ormidad con lo establecido en la 3ey, su 1eglamento, el Contrato de Concesin y dem7s normas aplicables.

(luctuacin R+pida de Tensin .(lic/er0 : Cambios de peque?a amplitud en los niveles de tensin ocurridos a una ,recuencia menor de los @ Aert0, originados por variaciones r7pidas de carga que causan ,luctuacin de la luminancia.

(recuencia: '=mero de veces por segundo que cambia de polaridad el volta5e en un sistema de corriente alterna. 4e mide en ciclos por segundo o Aert0.

(uera de Red: Cali,icacin dada al usuario cuando la conexin de sus instalaciones a la red de distribucin requiere reali0ar una extensin.

1eneracin: +s una de las actividades del sistema elctrico, que consiste en la produccin de potencia y energa elctrica en centrales de conversin mediante el aprovisionamiento y trans,ormacin de energa primaria 6asta los puntos de entrada de la red de transmisin, as como todos los equipos necesarios para su operacin y mantenimiento.

1eneracin E#ecti a .20 : Potencia que un generador produce en condiciones reales de ,uncionamiento.

1eneracin "ominal .20: Potencia que un generador es capa0 de producir, en condiciones ideales.

1enerador: Aparato que utili0a alguna ,orma de energa :Aidr7ulica, /rmica, 'uclear, etc.; para producir electricidad.

1ran Demanda: Potencia contratada mayor que B! "#A.

$nstalaciones del usuario : +s el sistema elctrico que abarca las instalaciones empleadas por el usuario para la utili0acin de la energa elctrica, desde el punto de entrega o suministro por parte del operador y prestador del servicio. Intercambios internacionales: +xportacin o importacin de electricidad que se reali0a entre sistemas elctricos de pases vecinos.

3ndice de Se eridad .Pst0: +s el umbral de irritabilidad asociado a la ,luctuacin m7xima de luminancia que puede ser soportada sin molestia por una muestra espec,ica de la poblacin.

$nterrupcin: 9esconexin del servicio por ra0ones tcnicas o de seguridad. Interruptor: 9ispositivo que permite cortar el ,lu5o de la corriente en un circuito elctrico.

$rregularidad: /oda alteracin al +quipo de *edicin, sus accesorios o acometidas originadas por la manipulacin de terceros, produciendo el incorrecto registro de los consumos de energa y demanda, as como tambin las tomas ilegales, o los cambios en el uso del servicio que impliquen la aplicacin de tari,as di,erentes o la que estable0ca el 1eglamento de la 3ey del 4istema y 4ervicio +lctrico.

4ilo atio: *edida de potencia equivalente a mil vatios.

4ilo atio5)ora: *edida de energa equivalente a la trans,erida cuando ,luye un "ilovatio durante una 6ora.

/6A $nstalado: Capacidad de trans,ormacin nominal de los trans,ormadores de *adia a Ca5a /ensin conectados a la 1ed.

7ectura: Accin de veri,icar en los equipos de medicin la cantidad de energa consumida y potencia elctrica requerida durante un determinado lapso.

Medicin: +s el proceso de registrar los consumos de energa, potencia elctrica u otros par7metros elctricos, en un determinado lapso.

Medicin colecti a : Proceso mediante el cual se mide el consumo de m7s de una unidad 6abitacional con un =nico equipo de medicin.

Media Tensin: +l nivel de tensin mayor que % "# y menor que () "#.

Mega atio: *edida de energa equivalente a un milln de vatios.

"

"odo: Punto donde se puede inyectar o extraer energa o potencia de la red de transmisin.

8rimulsin: +mulsin resultante de la me0cla de un 6idrocarburo extrapesado :bitumen;, con agua y varios aditivos. 4e utili0a principalmente como combustible en plantas de generacin termoelctrica.

Parada Programada: Interrupcin del servicio elctrico que se reali0a con el propsito de e,ectuar reparaciones o modi,icaciones al sistema elctrico.

Peque9a Demanda: Potencia contratada menor o igual que B! "#A.

Pertur'aciones: 9istorsiones de la onda de tensin tales como oscilaciones r7pidas, distorsiones armnicas y cualquier otro par7metro que a,ecte la calidad del producto tcnico.

P!rdidas no t!cnicas: Cantidad de energa elctrica consumida que no se ,actura como consecuencia de conexiones no autori0adas a las instalaciones elctricas, ausencia de equipos de medicin y$o alteraciones en estos.

P!rdidas t!cnicas: Cantidad de energa elctrica que se disipa en ,orma de calor en un sistema elctrico in6erente a los procesos de produccin, transporte y entrega de energa o las prdidas de energa en ,orma de potencia reactiva no =til.

Potencia el!ctrica: +s la capacidad de producir, transmitir o consumir electricidad para alimentar las instalaciones del usuario en ,orma instant7nea. 4e mide y se expresa en vatios :8; o en sus m=ltiplos: "ilovatios :"8;, megavatios :*8;.

Punto de entrega o suministro : +s aquel donde las instalaciones del usuario quedan conectadas al sistema del operador y prestador del servicio, donde se delimitan las responsabilidades de mantenimiento, guarda y custodia entre las partes.

Polaridad: Indicacin de la direccin del ,lu5o de cargas elctricas.

Potencia: Intensidad de ,lu5o de energa. +nerga por unidad de tiempo.

Pliego Tari#ario: 9ocumento en el que se establecen las tari,as m7ximas a aplicar a los usuarios y sus ,actores de a5ustes.

Punto de Control: Punto de la red de distribucin seleccionado aleatoriamente por el +nte >iscali0ador, en el que deber7n reali0arse las mediciones correspondientes a una campa?a de medicin.

Receptor directo del ser icio : +s la persona natural o 5urdica que 6ace uso de la energa elctrica sin 6aber suscrito un contrato de servicio.

R!gimen econmico: Con5unto de normas que rigen las condiciones econmicas y ,inancieras aplicables a las actividades del sistema elctrico destinadas a la prestacin del servicio.

R!gimen tari#ario: Con5unto de normas y reglas aplicables para la ,i5acin o modi,icacin del esquema de tari,as.

Retri'ucin del ser icio el!ctrico: Pago que reali0a el usuario al operador y prestador del servicio, por el suministro de electricidad con base en un rgimen tari,ario.

Racionamiento: <n con5unto de interrupciones de servicio que se reali0an para evitar que el sistema consuma m7s energa que la que es posible entregar en un momento determinado.

Registro de Medicin: Almacenamiento de datos de mediciones de di,erentes par7metros, en un perodo determinado de tiempo.

Sector el!ctrico: +s el con5unto de actores y agentes involucrados directa o indirectamente en la prestacin del servicio elctrico, que concurren en la con,ormacin de acciones para satis,acer las necesidades en el suministro de electricidad.

Ser icio el!ctrico: +s la actividad prestacional e5ercida por el +stado, destinada a satis,acer la necesidad de suministro de energa elctrica a la colectividad para garanti0ar el desarrollo integral del pas.

Sistema el!ctrico: +s el con5unto de actividades, procesos, instalaciones, equipos y dispositivos que se articulan e interconectan de manera sistmica y continua para prestar un servicio elctrico de calidad, a los niveles de tensin requeridos por los usuarios.

Sistema independiente: +s parte del 4istema +lctrico 'acional, con,ormado por instalaciones no conectadas al mismo destinadas a la prestacin del servicio en 0onas no servidas.

Transmisin: +s la parte del proceso que consiste en llevar la energa elctrica desde las plantas de generacin a los centros de distribucin, m7s cercano a los centros poblados. 4e transporta la electricidad desde los puntos de entrega de la generacin 6asta los puntos de recepcin de la red de distribucin, mediante el uso de lneas, subestaciones y equipos necesarios para la trans,ormacin y el control de los niveles de tensin, as como los equipos requeridos para su operacin y mantenimiento.

Trans#ormador: 9ispositivo que utili0ando la induccin electromagntica, convierte una corriente alterna de un determinado volta5e, a otro.

Tensin: Par7metro expresado en voltios entregado en el punto de suministro a las Instalaciones del <suario.

Tur'ina: *otor constituido por una rueda mvil de 7labes, sobre la cual act=a la ,uer0a viva o presin de un ,luido :agua, vapor, aire, otros;.

Tur'ina *idr+ulica: Aparato que convierte la energa 6idr7ulica en energa mec7nica rotativa.

%so e#iciente de la energa : Para la operadora y prestadora del servicio es el aprovec6amiento m7ximo del potencial de cada unidad de energa primaria en la produccin de energa elctrica. Para los usuarios consiste en sacar el mayor provec6o posible a cada unidad de energa recibida, mediante el uso de equipos tecnolgicos y 67bitos de consumo adecuados, utili0ando menos cantidad de electricidad para la satis,accin de sus necesidades.

%so racional de la energa: +s el uso consciente de la energa utili0ando slo la necesaria para la satis,accin de las necesidades de cada usuario o usuaria, lo que contribuye con el me5or aprovec6amiento de los recursos energticos.

%suario: Persona natural o 5urdica que se bene,icia con la prestacin del servicio elctrico, bien como titular de un Contrato de 4ervicio o como receptor directo del mismo, su5eta a los derec6os y obligaciones que establece la 3ey Drg7nica del 4ervicio +lctrico y su 1eglamento.

6alores Admisi'les de la Tensin: 3mites de variacin de la tensin, para condiciones permanentes de ,uncionamiento del sistema.

6ariacin de Tensin: +s un aumento o disminucin del valor de la tensin de suministro respecto a la tensin nominal.

6atio: *edida de potencia que cuanti,ica la cantidad de energa que ,luye por unidad de tiempo. +n trminos cient,icos. +quivale a un ergio por segundo.

6atio5*ora .2)0: <nidad de medida de la +nerga +lctrica.

6oltaje: *edida del potencial elctrico.

Você também pode gostar