Você está na página 1de 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION COLEGIO AGUSTINIANO FRAY LUIS DE LEON CARACAS

CATEDRA BOLIVARIANA 3ER AO SECCION B

Realizado por: Bolt, Valentina Monasterio, Miguel Rivero, Erika Rivero, Diego Sotillo, Hecmary Zambrano, Brbara

Caracas, Marzo del 2014

La disipacin de las rentas pblicas en objetos frvolos, y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la Repblica, porque le oblig a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garanta, que la fuerza y las rentas imaginarias de la Confederacin. Esta nueva moneda pareci a los ojos de los ms, una violacin manifiesta del derecho de propiedad, porque se conceptuaban despojados de objetos de intrnseco valor, en cambio de otros cuyo precio era incierto y aun ideal. El papel moneda remat el descontento de los estlidos pueblos internos, que llamaron al Comandante de las tropas espaolas, para que viniese a librarlos de una moneda que vean con ms horror que la servidumbre. En este prrafo podemos apreciar que con la adopcin de una nueva y desconocida moneda que pretenda mediar la relaciones comerciales gener una gran incertidumbre que an la poblacin no se encontraba en capacidad de comprender como la expresin abstracta del valor de los bienes y servicios. De manera tal que, la poblacin perciba que con la moneda se les estaba despojando del valor intrnseco (valor de uso) que posean los bienes y servicios, aumentando as el descontento de la poblacin ante el nuevo sistema poltico independiente de la corona espaola. Pero lo que debilit ms el Gobierno de Venezuela, fue la forma federal que adopt, siguiendo las mximas exageradas de los derechos del hombre que autorizndolo para que se rija por s mismo rompe los pactos sociales, y constituye a las naciones en anarqua. Tal era el verdadero estado de la Confederacin. Cada provincia se gobernaba independientemente; y, a ejemplo de stas, cada ciudad pretenda iguales facultades alegando la prctica de aqullas, y la teora de que todos los hombres, y todos los pueblos, gozan de la prerrogativa de instituir a su antojo, el gobierno que les acomode.

Al analizar este prrafo podemos discernir que Venezuela adopto un gobierno con un sistema federal con sus consecuencias fatales para los intereses de unificacin de la repblica; la orientacin que tuvieron los magistrados para procurar el orden social quienes consideraron que el mismo se conformaba y construa con la promulgacin de leyes. Este sistema federal adoptado por el gobierno exacerb el caudillismo que termin dando como resultado la rivalidad entre las provincias y ciudades de Venezuela, ms an cuando la unificacin de la patria se encontraba en gestacin. Las elecciones populares hechas por los rsticos del campo, y por los intrigantes moradores de las ciudades, aaden un obstculo ms a la prctica de la Federacin entre nosotros; porque los unos son tan ignorantes que hacen sus votaciones maquinalmente, y los otros, tan ambiciosos que todo lo convierten en faccin; por lo que jams se vio en Venezuela una votacin libre y acertada; lo que pona el gobierno en manos de hombres ya desafectos a la causa, ya ineptos, ya inmorales. El espritu de partido decida en todo y, por consiguiente, nos desorganiz ms de lo que las circunstancias hicieron. Nuestra divisin y no las armas espaolas, nos torn a la esclavitud. Aqu podemos observar que Bolvar realiza una crtica al tipo de elecciones que se realizaron en Venezuela, donde el tipo popular creo un Obstculo entre los participantes, ya que cada uno manejaba sus votaciones de acuerdo a sus intereses y conocimientos de la poca, colocando las direcciones del pas en gobernantes no calificados para ejercer esos cargos pblicos. El menciono que las decisiones estaban regidas por el partido, generando una desorganizacin y dividiendo a la repblica, empujndola hacia la esclavitud.

Você também pode gostar