Você está na página 1de 89

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO

PLAN DE AREA ASIGNATURA INFORMATICA GRADO 1- A 11

DOCENTES ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ MERLY TORRES EDWIN SALAZAR

ALVARADO - TOLIMA 2.013

INTRODUCCION

El mundo y el pas deben estar a la con los avances tecnolgicos; con ellos la permanencia en la sociedad moderna exige el aprovechamiento de los recursos ms avanzados para mejorar las tareas, dejndonos ms tiempo para que los seres humanos se dediquen a las funciones ms trascendentes como pensar, innovar, crear, entre otras. El computador es una herramienta de trabajo que tambin es utilizado en muchas labores relacionadas con los campos que ofrecen grandes oportunidades para comunicarnos con nuestros seres queridos, ahorrando dinero y sin importar cuan grande sea la distancia; adems nos permite estar actualizados con avances y noticias en todo el mundo. Por ello y con el fin de aprovechar de manera ms eficiente el tiempo, se dise el plan de estudios del rea de tecnologa e informtica en todos los grados de escolaridad. Estas y otras razones determinan la importancia que tiene que todos los seres humanos especialmente los jvenes de las zonas rurales de nuestro pas conozcan y aprendan a trabajar con el computador.

JUSTIFICACION

El campo de la informtica es el ms desarrollado en las ltimas dcadas y sus aportes a la educacin son de tal magnitud que ningn estudiante debe desconocerlo, es por esto, que le buen manejo de los computadores y de la Internet son algunas de las habilidades que debe poseer el estudiante competente del Siglo XXI. La situacin actual de la educacin exige asumir un nuevo rol de maestro acorde con el mundo que avanza a pasos agigantados, donde la ciencia, la tecnologa y la educacin deben integrarse en el proceso de formacin del ser humano; motivo por el cual el Ministerio de Educacin Nacional (MEN) por medio de la Ley 115 de 1.994 en los artculos 23,31 y 32 junto al Decreto Reglamentario 1860 en los artculos 34 y 35 estableci las reas fundamentales y obligatorias para la enseanza bsica y media, incluyendo el rea de Tecnologa e Informtica en el plan de estudios dentro del proceso educativo. No hay que desconocer que los computadores son una herramienta valiosa didctica que se debe incorporar a todos los procesos escolares, el cual permite supera falencias en lgica, matemticas, comprensin de lectura y todas las dems reas reglamentaria vistas por los estudiantes en su ciclo estudiantil.

DIAGNOSTICO

El avance arrollador de la tecnologa en la sociedad mundial ha trado consigo una verdadera revolucin en las distintas formas de trabajo, los medios de comunicacin, los hbitos de la vida y la visin del mundo, siendo cada da ms difcil prescindir del computador personal en nuestras actividades diarias, puesto que en tan solo una dcada destron a la mquina de escribir, la cual durante aos se utiliz masivamente por la humanidad, resultando obsoleta igual que las tcnicas antiguas de archivo y manipulacin de documentos e informacin. En el ao de1.995 acogindose a la nueva Ley General de Educacin, la asignatura de informtica deja de pertenecer al rea de vocacionales y entra a formar parte de la nueva rea de Tecnologa e informtica, dando viabilidad a la elaboracin del plan de rea de dicha asignatura e incorporndola al Proyecto Educativo Institucional (PEI).

OBJETIVOS

GENERAL Proporcionar conocimientos adecuados y necesarios de tecnologa e informtica educativa que permita desarrollar habilidades en el estudiante aplicable a todo su entorno social.

ESPECIFICOS Inculcar al estudiante la importancia de la informtica (cono ciencia del futuro) como ciencia que ayuda al ser humano a avanzar hacia la modernidad y a buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los seres vivos. Fomentar el sentido de responsabilidad en el estudiante en cuanto al manejo y cuidado del computador. Establecer relaciones entre los saberes tecnolgicos y las dems reas del conocimiento para fundamentar la solucin de problemas tecnolgicos. Utilizar la herramienta de la Internet como medio de investigacin e interaccin con la sociedad.

RECURSOS

HUMANOS Director Docente encargadas

TECNOLOGICOS Aula de sistemas primaria y secundaria Computadores Impresora Enciclopedia Encarta Guas de consulta CD Interactivos Video Beam Aulas tecnolgicas

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: INFORMATICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: PRIMERO PERIODO: PRIMERO RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ. Competencias Compone Actividades Actividades Estndar Niveles de nte Pedaggicas Didcticas competencias
Reconozco que puedo crear cosas valiosas para m. Identifico los pasos bsicos necesarios para la creacin del computador. Identifico la importancia del computador y los pasos para prenderlo. Identificar el cientfico que llevo en m. Identificar los artefactos creados por el ser humano para satisfacer sus necesidades y mejorar su vida cotidiana. Identifico la historia del computador, su importancia para el ser humano, para el medio en el que nos desenvolvemos y los pasos para prenderlo. Charla con los estudiantes sobre todo lo que el ser humano puede crear, como lo que construye el estudiante en las clases de tecnologa y artstica. Mediante una fotocopia grfica, se les presentar la historia del computador. Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano.

Contenidos

UNIDAD 1: TODOS SOMOS PEQUEOS CIENTIFICOS. Qu puedo hacer yo, como pequeo cientfico?. Historia del computador. Qu soy yo? (Un computador). Enciendo mi computador.

Manajo de la informaci n.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: INFORMATICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: PRIMERO PERIODO: SEGUNDO RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ Niveles de Competencia Componente Actividades Actividades Estndar Contenidos competencias Pedaggicas Didcticas Identifico las En la sala de informica, Describo UNIDAD 2: partes fsicas Reconocer Identifico cada el docente explicar y el del algunas de las una de las partes mostrar al grupo de computa QUE TIENE MI computador. partes del Arquitectura del hardware, estudiantes cada una de dor, COMPUTADOR? (PARTES hardware y su de con sus las partes del hardware, como un DEL HARDWARE). Identifico las funcin; adems computadores. respectivas haciendo que ellos las artefacto funciones del las manipular funciones. manipulen de mi Me llaman monitor o pantalla. monitor, CPU, correctamente. individualmente. entorno, Utilidad del monitor. ratn y al igual Soy la unidad central de teclado. Empleando el que cada proceso (CPU). computador se explicar una de Cmo funciona la CPU?. la funcin del mouse y el sus Soy el teclado. teclado. partes Funcin del teclado. fsicas y Soy tu amigo el ratn o mouse. su Funcin del mouse. funcin.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA INFORMATICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: PRIMERO TERCERO RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ Nieles de Competencia Componente Actividades Actividades competencia Pedaggicas Didcticas Identifico las Identificar las Charla con los estudiantes actividades que actividades que sobre todo lo que el hombre puedo realizar con puedo realizar Identifico la puede hacer con el el computador. con un importancia computador y sobre los Reconozco los computador, Manejo de la del lugares donde se utilizan, lugares donde quienes los i nformacin. computador dnde los podemos conseguir puedo encontrar utilizan, dnde para realizar y sobre quienes trabajan con computadores y las los utilizan y diversas un computador. personas que memorizar los actividades y trabajan con ellos. pasos para adems lo En forma prctica se Identifico los pasos prender y apagar prendo y explicar a los estudiantes los para prender y un computador. apago pasos para prender y apagar apagar un correctament un computador. computador. e. Cada estudiante prender y apagar el computador, bajo la supervisin del docente. Identifico el Identifico y programa paint, manejo como un recurso algunas de que me permite las El docente explicar a los dibujar. herramientas estudiantes la utilidad e

ASIGNATURA: PERIODO:

Estndar Describo el computad or como un artefacto de mi entorno y lo utilizo en forma segura y apropiada.

Contenidos

UNIDAD 3: MI AMIGO EL COMPUTADOR. Qu puedo hacer con mi computador? En qu lugares encontramos computadores?. Quines trabajan con un computador?. Cmo prendo mi computador?. Cmo apago mi computador?.

UNIDAD 4:

Identifico la herramienta lpiz como un medio para dibujar e idenfico y manejo las dems herramientas para colorear.

Reconocer el programa paint como un programa mediante el cual podr dibujar y colorear.

del programa paint.

importancia del programa paint.

Aplicaciones informticas.

Me inicio en la elaboracin de formas bsicas para dibujar, colorear y su utilizacin dentro de composicione s grficas.

Bajo la supervisin del docente, cada estudiante explorar la ventana de paint y en forma prctica se explicar la ytilizacin de la barra de herramientas, haciendo nfasis en el lpiz y en la paleta de colores.

Utilizo el programa paint en forma segura, natural y apropiada.

INICIANDOME EN EL GRAFICADO:

Exploremos la pantalla de paint. Garabateo con el lpiz utilizando el programa paint. Dibujo libremente en paint. Grafico un baln en paint. Grafico un rbol en paint y le aplico color.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: INFORMATICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: PRIMERO PERIODO: CUARTO RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ

Niveles de competencia Identifico los componentes de la barra de herramientas del programa paint. Utilizo diferentes herramientas para dibujar y colorear en paint. Utilizo diferentes herramientas para dibujar, colorear y escribir en paint.

Competen Componente cia Reconocer cada una de las herramient as del programa Aplicaciones paint y las informticas. utilizar correctam ente en la elaboraci n de mis trabajos.

Actividades Pedaggicas Identifico cada uno de los componentes de la barra de herramientas del programa paint y la forma de utilizarlas. Me inicio en la elaboracin de textos que acompaan mis ideas de diseo, mediante la herramienta de texto que contiene el programa paint.

Actividades Didcticas

Estndar

Contenidos

Describo y Cada estudiante utilizo en comentar el uso de las forma herramientas de paint. segura, Cada estudiante natural y dibujar y colorear una apropiada cosa, empleando varias el herramientas. programa Luego empleando la paint. herramienta de texto, escribir pequeas frases sobre la casa.

UNIDAD 5: DIBUJO, COLOREO Y ESCRIBO. Manejo barra de herramientas. Dibujo y coloreo un a cosa, empleando varias herramientas. Dibujo, coloreo y escribo sobre un animal. Dibujo, coloreo y escribo texto sobre una planta.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: INFORMATICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: SEGUNDO PERIODO: PRIMERO RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ
NIVELES DE COMPETEN CIA Reconozco que puedo crear cosas valiosas para m. Identifico el proceso de in ventos necesarios, para llegar a la creacin del computador. Identifico la importancia del computador y los pasos para prenderlo y apagarlo COMPETE NCIA COMPONE NTE ACTIVIDADES DIDACTICAS ACTIVIDADES PEDAGOGICA S Comentar con los estudiantes, en charla dirigida por el docente sobre todo lo que el ser humano ha podido crear, desde tiempos remotos, como la creacin del fuego, etc. Hacer comparacin con todo lo que los estudiantes construyen en las clases de tecnologa y artstica. Se entregar y explicar fotocopia grfica de la historia del computador. En forma prctica se explicar a los estudiantes los pasos para prender y apagar un computador. Luego cada estudiante realizar bajo la supervisin del docente, cada uno de los pasos para prender y apagar el computador. ESTNDAR CONTENIDOS

Identificar el cientfico que llevo en m y los artefactos creados por el hombre par satisfacer sus necesidades y mejorar su vida cotidiana.

Manejo de la informacin.

Identifico la historia del computador, su importancia para el ser humano, para el medio en que nos desenvolvemos y los pasos para prenderlo y apagarlo correctamente.

Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano. Utilizo el computador en forma segura y apropiada.

UNIDAD 1: TODOS SOMOS PEQUEOS CIENTIFICOS. Qu puedo hacer yo, como pequeo cientfico que soy? Cuando el ser humano piensa Historia del computador. Qu soy yo? (un computador) Cmo enciendo mi computador? Cmo apago mi computador?

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: INFORMATICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: SEGUNDO PERIODO: SEGUNDO RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ
Niveles de competencia Identifico las partes fsicas del computador (hardware). Identifico las funciones del monitor, CPU, ratn y teclado. Competencia Componente Actividades Pedaggicas Actividades Didcticas Estandar Evaluacin

Reconocer algunas de las partes del hardware y su funcin, adems, las manipular correctamente.

Identifico cada Arquitectura una de las del partes del computadores. hardware con sus respectivas funciones.

El docente explicar y mostrar a los estudiantes, cada una de las partes del hardware, haciendo que ellos las manipulen. Utilizando el computador el docente explicar la funcin de cada una de las partes del hardware. Luego los estudiantes manipularn el computador para practicar todo lo explicado por el docente.

Describo el computador, como un artefacto de mi entorno, al igual que cada una de sus partes fsicas y su funcin.

UNIDAD 2: Qu TIENE MI COMPUTADOR? (PARTES FISICAS) Me llaman monitor o pantalla. Utilidad del monitor. Soy la unidad central de proceso (CPU). Utilidad de la CPU. Soy el teclado. Funcin del teclado. Soy tu amigo el ratn. Funcin del ratn.

UNIDAD 3: Identificar el programa Explorando las ventanas de paint, el docente explicar la

paint, como un recurso que me permite dibujar. Identifico cada uno de los elementos de la barra de herramientas y la paleta de colores.

Reconocer el programa paint, como un programa mediante el cual podr dibujar, colorear y escribir.

Aplicaciones informticas.

Identifico el programa paint y sus herramientas.

utilidad, importancia y uso de cada un a de esas herramientas. El estudiante utilizando el lpiz, iniciar garabateando . Luego dibujar figuras geomtricas. Continuar su trabajo aplicando color a cada una de las figuras, empleando la paleta de colores y utilizando un color diferente para cada figura. Luego escribir los nombres en orden de cada un a de las figuras que dibuj. Posteriormente har otro dibujo (animal, cosa o planta), la colorear y escribir texto sobre l.

Utilizo el programa paint en forma segura, natural y apropiada.

TRABAJO EL GRAFICADO, COLOREO Y ESCRIBO EN PAINT.

Exploremos la pantalla de paint. Identifiquemos cada uno de los elementos de la barra de herramientas y su uso. Garabateo con la herramienta lpiz utilizando el programa paint. Dibujemos, coloreemos y escribamos.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO - TOLIMA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: INFORMATICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: SEGUNDO PERIODO: TERCERO RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ
Niveles de competencia Identificar la funcin del teclado. Reconocer las teclas que conforman el teclado. Identificar la utilidad de algunas de las teclas. Identificar a WordPad (Word) como un programa para escribir. Digitar textos cortos en un editor (WordPad Word). Transcribir prrafos de algunos temas del peridico. competencia Componente Actividades Pedaggicas Actividades Didcticas El docente manipular y mostrar un teclado, explicando su importancia y su utilidad. Los estudiantes lo observarn y dibujarn en su cuaderno. El docente explicar a los estudiantes la clasificacin de las teclas y pedir a los estudiante que dibujen en sus cuadernos, las ms usadas. Se entregar fotocopia del teclado, para que los estudiantes las clasifiquen. El docente explicar los pasos para abrir un programa , mientras lo hace en el computador (ejemplo Word o WordPad). Explorando la pantalla de Word se iniciar a los estudiantes en la digitacin de textos cortos. Estandar Contenidos

UNIDAD 4: Maneja en forma segura el computador y algunas de sus herramientas que como partes del computador (teclado) me ayudan a hacer tareas de transformacin de materiales (informacin). CONOCIENDO EL TECLADO Y TRABAJANDO CON EL. Conociendo y dibujando el teclado. Teclas que conforman el teclado (numricas, alfabticas y de funcin). Utilidad de algunas teclas (bloque maysculas, shift, enter o intro, barra espaciadora.

Reconocer la importancia del teclado y lo utilizar correctament e , para la elaboracin de mis trabajos en WordPad o en Word.

Manejo de la informacin.

Identifico la utilidad del teclado y lo utilizo correctamente.

Aplicaciones informticas.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: INFORMATICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: SEGUNDO PERIODO: CUARTO RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ
Niveles de competencia Identifico programas que me permiten escribir en el computador. Identifico los pasos para ingresar al block de notas, a wordPad, a Word, a excell, etc. Transcribo en WordPad (Word) diferentes textos. Competencia Componente Actividades Pedaggicas Actividades Didcticas Estandar Contenidos

Reconocer el block de notas, a Wordpad, a Word como programas que me permiten escribir en el computador.

Manejo de la in formacin.

Aplicaciones in formticas.

Identifico programas que me permiten escribir y los utilizo correctamente.

El docente explicar cuales programas nos permiten escribir en el computador (block de notas, paint, Word, WordPad, excell). De manera prctica en el computador el docente explicar los pasos para ingresar a cualquiera de estos programas. Se explorar la pantalla del programa que se abra. Cada estudiante transcribir cuentos o prrafos del peridico, utilizando correctamente las teclas estudiadas. Tambin podrn transcribir adivinanzas o coplas. Finalmente digitar un cuento pequeo de su invensin.

UNIDAD 5: SOY ESCRITOR. Manejo en forma segura mi computador y algunas de las herramientas de Word, de uso cotidiano en mi entorno. Qu divertido es escribir Qu programas nos permiten escribir?. Cmo ingresamos al block de notas? Cmo ingresamos a WordPad? Exploremos la pantalla del programa WordPad o Word. Transcribamos cuentos, adivinanzas, coplas o prrafos del peridico.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: INFORMTICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: TERCERO PERIODO: PRIMERO RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ Niveles de Competen Compo Actividades Actividades Estndar Contenidos Competencias cias nente Pedaggicas Didcticas Define Nombrar Identificar los Se presentar UNIDAD 1: informtica, las trminos: cartelera sobre las Identifico SENSIBILIZACION EN tecnologa y diferencias informtica, definiciones, se leer y INFORMATICA Y computador. entre tecnologa y y explicar. describo TECNOLOGIA. informtica computador; artefactos Reconoce las y Manej destacando las Luego tres (computa Definicin de diferencias entre tecnologa, o de la diferencias entre estudiantes leern y dor) que informtica. informtica y relatar la inform informtica y se har comentario se Definicin de tecnologa. historia del acin. tecnologa. dirigido por el utilizan tecnologa. computado docente para hallar hoy y que Diferencia entre Identifica la ry Elaborar un diferencias entre los no se informtica y tecnologa. historia del cumplir pequeo manual trminos. utilizaban Normas para el aula de computador. normas en para el aula de en informtica. el aula de informtica. Los estudiantes pocas Qu es un informtica consultarn en la pasadas. computador?. . Identificar el casa, la historia del Historia del computador. computador como computador. un dispositivo electrnico y su fabricacin. Identificar el La profesora en la sal Identifico Identificar los Hardware y el de informtica herramie UNIDAD 2 componentes Reconocer Arquite software, explicara cada una ntas que QUE TIENE UN

bsicos del computador. Diferencia las partes fsicas del computador y su funcin.

los component es bsicos del computado r, su funcin y las manipulare correctame nte. .

ctura de compu tadore s.

destacando cada una de las partes fsicas y su funcin.

de las partes fsicas del computador y su funcin , haciendo que los nios las manipulen y dibujen.

como partes del computad or me ayudan a realizar tareas de transform acin de materiale s (informaci n).

COMPUTADOR? Componentes bsicos del computador (Hardware y Software). Partes principales del Hardware. Me llaman monitor o pantalla. Soy la unidad central de proceso (CPU). Cmo funciona la CPU? Soy el teclado. Soy tu amigo el ratn o mouse.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: INFORMTICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: TERCERO PERIODO: SEGUNDO. RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ Niveles de Competen Compo Actividades Actividades Didcticas Estndar Contenidos. competencia cias nente Pedaggicas Prende y Manipulare Manej Identifico la En forma practica se le Utilizo e UNIDAD 3 apaga correctame o de la importancia explicara a los identifico COMO MANIPULAR UN correctament nte el inform de aprender estudiantes las pasos artefactos COMPUTADOR? e el computado acin. a manipular para pendrer y apagar un (computa computador. r. correctament computador. dor) que Cmo prendo un Aplicac e mi facilitan computador? Nombra el iones computador y Luego los estudiantes mis sistema inform que funciona prendern y apagaran el actividad Cmo apago un operativo del ticas. gracias a u computador bajo la es y computador? computador. sistema supervisin del docente. satisface operativo. n mis Que programa nos Describe el Los estudiantes necesida muestra el computador al escritorio de identificaran el programa des prenderlo? Windows que muestra el cotidiana computador al prenderlo s. Exploremos el escritorio y lo escribirn en sus del programa Windows. cuadernos. Dibujaremos el escritorio de Windows.

Define correctament e Windows, escritorio de Windows y puntero o cursor. Entra al programa de Windows y sale de {el con facilidad. Identifica correctament e las partes de las ventanas de Windows.

Conocer el programa de Windows y cada una de las partes de sus ventanas, explorando en el computado r.

Manej o de inform acin. Sistem as operati vos.

Identifico el programa o sistema operativo Windows, su escritorio y las partes de las ventanas de Windows.

La profesora presentara y explicara carteleras con las definiciones de Windows de escritorio, puntero o cursor y se explorar en el computador. Luego la profesora en el computador explicara como entrar y salir de Windows. Luego la profesora explicara cada una de las partes de la ventana de Windows. Finalmente los estudiantes consignaran los conceptos en lo cuadernos.

Manejo en forma segura el computad or y algunas de las herramie ntas de programa s de ms cotidianid ad.

UNIDAD 4 CONOZCAMOS A WINDOWS. Definicin de Windows. Qu es el escritorio de Windows? Qu es el puntero o cursor? Exploremos los elementos de las ventanas de Windows. Cmo entrar a Windows? Cmo salir de Windows? Partes de la ventana de Windows.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: INFORMTICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: TERCERO PERIODO: TERCERO. RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ Niveles de Competencias Componente Actividades Actividades Estndar Contenidos. competencia Pedaggicas Didcticas Ingresa al Reconocer el Manejo de la Identifico y La profesora Manejo en UNIDAD 5 programa paint programa informacin. manejo explicara en forma segura DIBUJEMOS Y y sale de el paint, como un algunas de las forma practica el computador COLOREMOS con facilidad. programa Aplicaciones herramientas los pasos para y algunas EN PAINT. mediante el informticas. de paint, para entrar y salir herramientas Utiliza cual podre dibujar y de paint. del programa Cmo correctamente dibujar y colorear. paint de uso ingresamos y algunas de las colorear. Luego lo har cotidiano. salimos de herramientas cada paint? de paint. estudiante en su computador. Exploremos los Dibuja y elementos de colorea Utilizando las la ventana creativamente, herramientas paint. utilizando de paint herramientas dibujara y Es hora de de paint. colorearan un dibujar y baln. utilizar la paleta de Luego colores dibujaran y colorearan una Dibujando y planta. coloreando un objeto (un

Finalmente dibujaran y colorearan las figuras geomtricas.

baln).

Dibujando y coloreando una planta. Dibujando y coloreando figuras geomtricas.

Identifica la importancia del teclado y su utilidad. Identifica la funcin del teclado y clasifica sus teclas. Realiza correctamente planas de digitacin.

Identificare el teclado como un dispositivo de entrada de la informacin.

Manejo de la informacin. Aplicaciones informticas.

Utilizo el teclado para introducir informacin. Utilizo correctamente el teclado y me inicio en la digitacin.

La profesora manipulando el teclado explicara su importancia, su utilidad y la clasificacin de sus teclas. Cada estudiante dibujara en su cuaderno el teclado, clasificando sus teclas. En forma practica y

Maneja en forma segura el computador y algunas de sus herramientas que como partes del computador me ayudan hacer tareas de transformacin de materiales (informacin).

UNIDAD 6 CONOCIENDO EL TECLADO Y TRABAJANDO CON EL PAINT. Conozcamos el teclado. Teclas que conforman el teclado (numricas, alfabtica, de funcin). Dibujemos el

utilizando el teclado del computador la profesora explicara las funciones de algunas de sus teclas. Los nios manipularan el teclado y repasaran la utilidad de sus teclas. Consignaran los conceptos en sus cuadernos. Iniciaran las planas de digitacin.

teclado clasifiquemos sus teclas. Uso de algunas teclas (bloqueo de maysculas y minsculas, shift, barra espaciadora, enter o intro, black, space, suprimir, etc.)

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: INFORMTICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: TERCERO PERIODO: CUARTO RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ Niveles de competencia Dibuja, colorea y escribe correctamente utilizando las herramientas de paint. Se ejercita correctamente en el ejercicio de la digitacin. Digita correctamente planas indicadas por la profesora. Competencias Reconocer el programa paint como un programa mediante el cual podre dibujar, colorear y escribir. Componente Aplicaciones informticas. Actividades Pedaggicas Identifico las herramientas de paint para dibujar, colorear y aadir mensajes. Me ejercito en la digitacin mediante la elaboracin de planas. Actividades Didcticas En forma practica y mediante el computador la profesora explicara que en un programa, adems de dibujos y colorear, tambin podemos escribir. Luego los estudiantes realizaran en el computador dibujo libre y lo colorearan, luego aadirn Estndar Manejo en forma segura mi computador y algunas de sus herramientas de paint, de uso cotidiano. Contenidos. UNIDAD 7 ME DIVIERTO DIBUJANDO, COLOREANDO Y ESCRIBIENDO. Que divertido es dibujar y escribir! Dibujo y coloreo libremente y escribo texto.

Dibujo una planta y aado un mensaje. Dibujo las

un mensaje. Dibujaran una planta colearan y escribirn un texto. Adems dibujaran las figuras geomtricas, las colorearan y escribirn el nombre de cada figura. Digitacin de prrafos del peridico o adivinanzas. La profesora entrara al programa Encarta y explicara que es y su utilidad. Explorando el programa, explicara que se puede

figuras geomtricas, las coloreo y escribo texto. (nombre de las figuras) Digito textos cortos (prrafos del peridico, coplas o adivinanzas).

Define el programa Encarta correctamente y menciona lo que puede hacer con el. Consulta en Encarta con facilidad un

Identificare el programa Encarta, la red de internet y todo lo que puedo hacer con ellos

Manejo de la informacin. Aplicaciones informticas.

Identifico el programa Encarta, su utilidad y todo lo que puedo hacer con el. Identifico la red internet y todo lo que puedo hacer con ella.

Utilizo e identifico programas y redes que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas.

UNIDAD 8 TRABAJEMOS ENCARTA E INTERNET. Qu es Encarta? Cmo ingreso a Encarta?

tema dado. Define correctamente internet y menciona algunas cosas de las que puede hacer ah. Consulta en internet con facilidad un tema dado.

consultar y jugar. Luego explicara como salir del programa. Luego la profesora entrara en la red de internet, mientras explicara los pasos para hacerlo. Explorando la red explicara todo lo que podemos hacer en ella. Luego explicara como salir de la red.

Qu puedo hacer Encarta? Cmo salgo de Encarta? Qu es Internet? Qu puedo hacer en Internet? Cmo salgo de Internet?

INSTITUCIN EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA. AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA. INFORMATICA. NIVEL: PRIMARIA GRADO: CUARTO. RESPONSABLE: MERLY TORRES PREZ. Niveles de Competencia Component Actividades Actividades competencia s e pedaggicas didcticas Define Mencionare Manejo de Identificar los La profesora informtica, las la trminos: presentara tecnologa y diferencias informacin informtica, cartelera sobre computador. entre . tecnologa y las definiciones, informtica y computador. las leer y Reconoce las tecnologa, la Destacando la explicara. diferencias historia del diferencia entre Luego tres entre computador y tecnologa e estudiantes las informtica y cumplir informtica. leern y se har tecnologa. normas en el un comentario aula de Identificar el dirigido por el Identifica la informtica. computador docente para historia del como un hallar diferencia computador. dispositivo entre los electrnico y trminos. conocer los Los estudiantes pasos para su consultaran en fabricacin. su casa, la Elaborar un historia del pequeo manual computador para la sala de informtica. ASIGNATURA: PERIODO: PRIMERO Estndar Indago a lo largo de la historia del computador, la tecnologa, la informtica y sus efectos en los estilos de vida. Contenidos UNIDAD 1 SENSIBILIZACION EN INFORMATICA Y TELEMTICA. Fundamentos de computacin e informtica. Definicin de computacin.

Identifico y describo artefactos (computado) que se utiliza hoy y que no Definicin de se empleaban en computador. pocas pasadas. Historia del computador. Definicin de informtica. Definicin de tecnologa.

Diferencia entre

informtica y tecnologa. Normas que debemos cumplir en la sala de informtica.

Identifica los componentes bsicos del computador. Diferencia las partes fsicas del computador y su funcin. Prende y apaga correctament e el computador. Menciona el sistema operativo del computador.

Reconocer los componentes bsicos del computador, su funcin y las manipulare correctament e.

Arquitectur a de computador es.

Identifica los componentes bsicos del computador, destacando cada una de las partes Aplicacione fsicas y su s funcin informticas haciendo que los . nios las manipulen y dibuje. Identifico la importancia de aprender a manipular correctamente un computador y que funciona gracias a un

En la sala de informtica explicara cada una de los componentes bsicos del computador y su funcin, haciendo nfasis en el Hardware.

Identifico herramientas que como parte del computador me ayudan a realizar tareas de transformacin de materiales (informacin).

Cada nio manipulara y dibujara en su cuaderno las partes fsicas del computador. De manera prctica se

UNIDAD 2 Qu TIENE UN COMPUTAODR Y CMO MANIPULARLO? Componentes bsicos del computador. (Hardware-Software). Partes principales del Hardware. Me llaman monitor o pantalla. Utilidad del monitor o pantallas. Soy la unidad central de proceso CPU Como funciona la CPU? Soy el teclado. Funcin del teclado. Soy tu amigo el ratn o

Describe el escritorio de Windows. Define programa e identifica las clases de programas operativos.

sistema operativo.

explicaran los pasos para prender y apagar un computador. Luego cada estudiante prender y apagar el computador, bajo la supervisin del docente. Los estudiantes dibujaran el escritorio de Windows. La profesora explicar que es un programa y las clases de programas.

mouse. Funcin del ratn o mouse. Cmo prendo el computador? Cmo apago el computador? Qu programa nos muestra el computador al prenderlo? Exploremos el escritorio de Windows (Dibujndolo). Qu es un programa?

Define el programa Encarta correctament

Identificare el programa Encarta la red de Internet y

Manejo de la informacin .

Identifico el programa Encarta, su utilidad y todo

Se explicara la manera de entrar al programa Encarta que es y

Describo y utilizo adecuadamente las tecnologas de la informacin y la

UNIDAD 3 TRABAJEMOS ENCARTA E INTERNET.

e y menciona lo que puede hacer con l. Consulta en Encarta con facilidad un tema dado. Define correctament e Internet y menciona algunas cosas de las que puede hacer ah. Consulta con facilidad en Internet un tema dado.

todo lo que puedo hacer con ellas.

lo que puedo Aplicacione hacer en el. s informticas Identifico la red . Internet y todo lo que puedo hacer en ella.

su utilidad. Se explorara el programa y se explicara que en l se puede consultar y jugar. Luego se explicara cmo salir del programa. Luego la profesora entrara en la red de internet, explicando los pasos para hacerlo. Explorando la red se explicara todo lo que se puede hacer en ella. Luego se explicara como salir de la red.

comunicacin disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicacin, entretenimiento, aprendizaje, bsqueda y validacin de informacin, investigacin.)

Qu es Encarta? Cmo ingreso a Encarta? Qu puedo hacer en Encarta? Cmo salgo de Encarta? Qu es internet? Qu puedo hacer en internet? Cmo salgo de internet? Qu es la red?

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA. AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA. NIVEL: PRIMARIA. GRADO: CUARTO. RESPONSABLE: MERLY TORRES PREZ. Niveles de Competencias Componente Actividades competencia pedaggicas Define Conocer el Manejo de Identifico el correctamente programa informacin. programa o los trminos Windows y cada Sistemas sistema Windows, una de las partes operativos. operativo escritorio de de sus ventanas, Windows y las Windows y explorndolas en partes de sus puntero o cursor. el computador. ventanas. Entra a los programas de Windows las partes de las ventanas de Windows. ASIGNATURA: INFORMATICA. PERIODO: SEGUNDO. Actividades didcticas Se presentara y explicara, cartelera con las definiciones de Windows, escritorio, puntero o cursor. Se explorara el computador, el escritorio de Windows, destacando las importancias y utilidad de sus ventanas. Luego el docente en el computador, explicara como ingresar al programa y Estndar Manejo en forma segura el computador y algunas de las herramientas de programas de uso cotidiano. Contenidos UNIDAD 4 CONOZCAMOS A WINDOWS. Definicin de Windows. Qu es el escritorio de Windows? Qu es el puntero o cursor? Windows necesita del ratn para trabajar con mayor rapidez. Windows trabaja con ventanas. Partes de las ventanas de Windows. Las ventanas

como salir de el. Cada estudiante realizara este proceso en su computador. Explorando el programa de Windows, el docente explicara las partes de la ventana de Windows. Finalmente los estudiantes consignaran en sus cuadernos los diferentes conceptos o sntesis conceptual.

pueden cambiar de tamao. Puedes controlar las ventanas. Cambia el fondo del escritorio de Windows. Crear una carpeta con tu nombre. Cmo cerrar las ventanas de Windows?

Identifica la importancia del teclado y su

Identificare el teclado como un dispositivo de

Manejo de la informacin.

Utilizo el teclado Manipulando el para introducir teclado se informacin. explicara su

Manejo en forma segura el computador y

UNIDAD 5 CONOCIENDO EL TECLADO Y

utilidad. Identifica la funcin del teclado y clasifica sus teclas. Realiza correctamente planas de digitacin.

entrada de la informacin.

Aplicaciones informticas.

Utilizo correctamente el teclado y me inicio en la digitacin.

importancia, su utilidad, la clasificacin y funcin de las teclas. Cada estudiante dibujara en sus cuadernos el teclado, clasificando sus teclas. Los nios manipularan el teclado y repasaran la utilidad de sus teclas. Iniciaran las planas de digitacin, para ejercitarse en el manejo del teclado.

algunas de sus herramientas que como partes de mi computador me ayudan a realizar tareas de transformacin de materiales (informacin).

SU UTILIDAD. Conozcamos el teclado. Componentes del teclado. Dibujemos el teclado y clasifiquemos sus teclas. Uso de algunas teclas. Digitemos y aprendamos a manejar el teclado.

INSTITUTCIN EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA. AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA. INFORMTICA. NIVEL: PRIMARIA GRADO: CUARTO RESPONSABLE: MERLY TORRES PREZ. Niveles de Competencias Componente Actividades competencia pedaggicas Dibuja y colorea Reconocer el Aplicaciones Identifico la y describe programa paint informticas. herramienta de correctamente como un paint para utilizando las programa dibujar, colorear herramientas de mediante el cual y aadir Paint. podre dibujar mensajes. Se ejercita colorear y Me ejercito en correctamente en escribir. la digitacin el ejercicio de mediante la digitacin. elaboracin de Digita planas. correctamente planas indicadas por la profesora. Ingresa correctamente al programa de paint. ASIGNATURA: PERIODO: TERCERO. Actividades didcticas El docente explicara que en este, adems de dibujar y colorear, tambin podemos escribir. Los estudiantes dibujaran las figura geomtricas, las colorearan y escribirn sus nombres. Luego dibujaran un nio(a) empleando las figuras geomtricas, lo colorearan y escribirn el Estndar Manejo en forma segura mi computador y algunas de las herramientas de paint de uso cotidiano. Contenidos UNIDAD 6 QU DIVERTIDO ES DIBUJAR, COLOREAR Y ESCRIBIR! Cmo ingresamos a paint? Exploremos los elementos de la ventana de paint. Es hora de dibujar, colorear y escribir. Dibujo las figuras geomtricas, las coloreo y escribo sus nombres. Dibujo un nio(a) empleando las figuras geomtricas, coloreo y escribo las partes del cuerpo humano.

nombre de cada una de las partes del cuerpo humano. Digitaran textos del peridico, coplas y adivinanzas.

Digito textos cortos (prrafos del peridico, coplas y adivinanzas).Guardo mi trabajo en carpetas. (Pasos).

INSTITUCIN EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA. AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA. NIVEL: PRIMARIA GRADO: CUARTO. RESPONSABLE: MERLY TORRES PREZ. Niveles de Competencias Componente Actividades competencia pedaggicas Nombra los Identificare y Aplicaciones Identificar la programas que utilizare las informticas. utilidad del permite escribir herramientas de programa Word en un Word para y trabajar con computador. escribir texto y todas sus realizar las herramientas Ingresa al operaciones para realizar las programa de bsicas en l. operaciones Word y sale de l bsicas sobre el con facilidad. texto. Digita con facilidad prrafos del peridico, empleando las herramientas de Word. Con facilidad da formato al texto. Determina fuente, tamao, estilo y alinea texto correctamente. ASIGNATURA: INFORMATICA. PERIODO: TERCERO. Actividades didcticas El docente explicara cuales programas nos permite escribir en el computador. Tambin explicara para que sirve el programa de Word junto con los estudiantes explorara las ventanas de Word y cada una de las barras de funciones. Los estudiantes siguiendo las instrucciones del docente guardaran documentos y Estndar Manejo en forma segura mi computador y algunas de las herramientas de Word de uso cotidiano en mi entorno. Contenidos UNIDAD 7 SOY ESCRITOR (A) Y TRABAJO EN WORD. Qu programas nos permite escribir? Cmo ingreso al programa Word? Exploremos los elementos de la ventana de Word. Barras de funciones. Operaciones bsicas sobre el texto. Cmo escribir en Word?

luego los abrir. El texto que abrirn o seleccionaran un prrafo, lo alinearan determinando el tipo de fuente, determinaran el tamao de los caracteres (letra), determinaran estilo, aplicaran color, al titulo y renglones del texto, segn instrucciones dadas por el docente. Desarrollar talleres para cada caso. Guardaran sus trabajos y cerraran y saldrn de Word segn instrucciones dadas.

Guardar los documentos. Abrir un documento. Seleccionar texto. Dar formato al texto. Alinear texto. Determinar el tipo de fuente. Determinar el tamao de los caracteres (letras). Determinar el estilo, (negrita, cursiva, subrayado). Aplicar color. Taller practico. Cerrar y salir de Word.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA INFORMTICA NIVEL: PRIMARIA RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ. Niveles de Competencias Componente competencia Define Mencionare las Manejo de la informtica, diferencias entre informacin. tecnologa y informtica y computador. tecnologa, la historia del Reconoce las computador y diferencias entre cumplir con las informtica y normas en el tecnologa. aula de informtica. Identifica la historia del computador. ASIGNATURA: GRADO: QUINTO Actividades pedaggicas Identifica los trminos, informtica, tecnologa y computador, destacando la diferencia entre tecnologa e informtica. Identificar el computador como un dispositivo electrnico y conocer los pasos para su fabricacin. Actividades didcticas La profesora presentara sobre las definiciones, las leer y explicara. Luego de leer algunos estudiantes aportaran sus opiniones. Estndar Indago a lo largo de la historia del computador la tecnologa, la informtica y sus efectos en los estilos de vida. PERIODO: PRIMERO Contenidos UNIDAD 1 SENSIBILIZACIN EN INFORMTICA Y TECNOLOGA. Fundamentos de computacin e informtica. Definicin de computacin. Definicin del computador. Historia del computador. Definicin de informtica.

Se har charla dirigida por el docente para hallar diferencias entre los Elaborar un trminos pequeo manual informtica y para el aula de tecnologa.

de informtica. Los estudiantes consultaran y anotaran en la casa, la historia del computador.

Definicin de tecnologa. Diferencia entre informtica y tecnologa. Normas que debemos cumplir en la sala de informtica.

Identifica los componentes bsicos del computador. Diferencia las partes fsicas del computador y su funcin. Maneja los pasos para prender y apagar el computador. Menciona el sistema operativo del

Reconocer los componentes bsicos del computador, su funcin y las manipulare correctamente. Manipulare correctamente el computador.

Arquitectura de computadores. Aplicaciones informticas

Identificar los componentes bsicos del computador, destacando cada una de las partes fsicas y su funcin; haciendo que los nios las manipulen y dibujen. Identifico la importancia de aprender a manipular un computador y que funciona

Se manipulara el teclado y se explicara su importancia, su utilidad, su clasificacin y su funcin de las teclas.

Sigo instruccin sobre el uso adecuado de artefactos y procesos, que estn en manuales y ortos documentos, los utilizo de forma Cada estudiante segura, los dibujara en su describo de cuaderno el acuerdo con teclado, caractersticas, clasificacin tales como sus teclas. materiales forma, funcin y Los nios funcionamiento. manipularan el teclado y

UNIDAD 2 QU TIENE UN COMPUTADOR Y CMO MANIPULARLO? Componentes bsicos (Hardware Software). Partes principales del Hardware. Me llaman monitor o pantalla. Utilidad del monitor o pantalla. Soy la unidad

computador. Describe el escritorio de Windows. Define programa e identifica las clases de programas operativos.

gracias a un sistema operativo.

repasaran la utilidad de sus teclas. Iniciaran las planas de digitacin, para ejercitarse en el manejo del teclado.

central de procesos (C.P.U). Cmo funciona la C.P.U? Soy el teclado. Funcin del teclado. Soy tu amigo el ratn o mouse. Funcin del ratn. Cmo prendo y apago el computador? Qu programa nos muestra el computador al prenderlo? Qu es un programa?

Identifico la importancia del teclado y su utilidad. Identifica la funcin del teclado y clasifica sus teclas.

Identificare el teclado como un dispositivo de entrada de la informacin.

Manejo la informacin. Aplicaciones informticas.

Utilizo el teclado para introducir informacin. Utilizo correctamente el teclado y me inicio en la digitacin.

Manejo en forma segura el computador y algunas herramientas que como parte de mi computador me ayudan a realizar tareas de transformacin de materiales

UNIDAD 3 CONOCIENDO EL TECLADO Y SU UTILIDAD. Conozcamos el teclado. Componentes del teclado.

Realiza correctamente planas de digitacin.

como la informacin.

Clasifiquemos sus teclas Uso de algunas teclas Digitemos y aprendamos a manejar el teclado.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA INFORMTICA NIVEL: PRIMARIA RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ. Niveles de Competencias Componente competencia Conocer el Manejo de la programa de informacin. Windows y cada una de las partes Sistemas de sus ventanas, operativos. explorndolas en el computador. ASIGNATURA: GRADO: QUINTO Actividades pedaggicas Identifico el programa o sistema operativo Windows y las partes de sus ventanas. Identifico las ventanas de Windows y sus partes. Actividades didcticas Mediante cartelera se darn a conocer definiciones de Windows, escritorio y puntero o mouse. PERIODO: SEGUNDO Estndar Manejo en forma segura el computador y algunas de las herramientas de programas de uso cotidiano. Contenidos UNIDAD 4 CONOZCAMOS A WINDOWS. Definicin de Windows Exploremos el escritorio de Windows Qu es el escritorio de Windows? Qu es puntero o cursor? Iniciemos el trabajo de Windows. Cmo cerrar las ventanas de Windows? Windows necesita

Se explorara el escritorio de Windows, destacando la importancia y Creo una carpeta utilidad de sus y dentro de ella ventanas. creo otras carpetas. Luego el docente realizara los pasos para ingresar al programa y salir de l.

Cada estudiante realizara este proceso. Explorando el programa de Windows, el docente explicara las partes de las ventanas de Windows. Finalmente se realizara ejercicios para cambiar el tamao, controlar las ventanas de Windows. Se explicara como cambiar el fondo del escritorio, sobre el protector del escritorio y los iconos. Luego se crearan carpetas y dentro de esta otra, cambiando de

el ratn para trabajar con mayor rapidez. Windows trabaja con ventanas. Partes de las ventanas de Windows. Las ventanas pueden cambiar de tamao. Puedes controlar las ventanas. Cambia el fondo del escritorio de Windows. Tu escritorio tiene un protector. Iconos de Windows. Crear carpetas. Crear una carpeta dentro de la anterior carpeta. Cambiar el

nombre. Se seleccionaran, copiaran y recuperaran, archivos borrados.

nombre a las carpetas. Seleccionar archivos Copiar archivos. Recuperar un archivo borrado.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA INFORMTICA NIVEL: PRIMARIA RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ. ASIGNATURA: GRADO: QUINTO PERIODO: TERCERO

Niveles de competencia Dibuja, colorea y escribe empleando las herramientas de paint. Se ejercita en el manejo del teclado inicindose en la digitacin. Digita planas indicadas, siguiendo las instrucciones del docente. Ingresa siguiendo los

Competencias Reconocer el programa paint como un programa mediante el cual podre dibujar, colorear y escribir.

Componente Aplicaciones informticas.

Actividades pedaggicas Identifico las herramientas de paint para dibujar, colorear y aadir mensajes. Me ejercito en la digitacin mediante la elaboracin de planas.

Actividades didcticas El docente explicando que este programa adems de dibujara y colorear, tambin podemos escribir, mostrando la herramienta de texto. Los estudiantes dibujaran las figuras geomtricas, las colorearan y escribirn el nombre de cada

Estndar Utilizo las herramientas de paint, para realizar de manera segura los diferentes procesos del programa de uso cotidiano.

Contenidos UNIDAD 5 QU DIVERTIDO ES DIBUJAR, COLOREAR Y ESCRIBIR! Cmo ingresaremos a paint? Qu es y para que sirve paint? Exploremos los elementos de la ventana de paint. Es hora de dibujar, colorear y escribir. Ejercitmonos en

pasos al programa paint, igualmente sale de l.

una. Luego dibujaran un nio(a) empleando las figuras geomtricas, los colorearan y escribirn el nombre de cada una de las partes del cuerpo humano. Digitemos texto del peridico coplas y adivinanzas.

la digitacin. Guardemos nuestros trabajos. UNIDAD 6 TRABAJANDO ENCARTA E INTERNET. Definamos Encarta Cmo ingreso a Encarta? Qu puedo hacer Encarta? Cmo salgo de Encarta? Definamos internet. Qu puedo hacer en internet? Cmo salgo de internet? Cuidado que debo tener en Internet.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA INFORMTICA NIVEL: PRIMARIA RESPONSABLE: MERLY TORRES PEREZ. Niveles de competencia Nombra los programas que permiten escribir EN UN COMPUTADOR. Ingresa al programa Word y sale de l aplicando los pasos estudiados. Digita prrafos del peridico, empleando las herramientas de Word. Da formato al texto siguiendo los pasos. Competencias Identificare y utilizare las herramientas de Word para escribir texto y realizo las operaciones bsicas en l. Componente Aplicaciones informticas. Manejo de la informacin. ASIGNATURA: GRADO: QUINTO PERIODO: CUARTO

Actividades pedaggicas Identificar la utilidad del programa Word y trabajar con todas las herramientas para realizar las operaciones bsicas sobre el texto. Identificar la manera de crear o insertar tablas y de escribir en ellas.

Actividades didcticas El docente explicara cuales programas nos permite escribir en el computador, haciendo nfasis en Word, en su utilidad y exploraran sus ventanas y cada una de las barras de funciones.

Estndar Manejo en forma segura mi computador y algunas de las herramientas de Word, de uso cotidiano en mi escritorio.

Contenidos UNIDAD 7 SOY ESCRITOR(A) Y TRABAJO EN WORD. Qu programas nos permite escribir? Cmo ingreso a Word? Qu es y para qu sirve Word? Exploremos los elementos de la ventana de Word. Barras de

El docente explicara como escribir, cmo Identificar la guardar un utilidad de la documento en calculadora y los Word mediante pasos para un ejemplo

manipularla. Determinar fuente, tamao, estilo y alinean texto segn instrucciones.

practicando en el computador. Siguiendo las instrucciones del docente los estudiantes guardaran y abrirn documentos. Luego en un texto sealaran o seleccionaran un prrafo, lo alinearan, determinaran el tipo de fuente, el estilo, el tamao de los caracteres, aplicaran color al titulo y algunos renglones del texto. Desarrollaran talleres para cada tema. Guardaran sus

funciones Operaciones bsicas sobre el texto. Escribiendo en texto. Operaciones cortas, copiar y pegar. Aplicar al formato de texto. Formato de carcter. Taller prctico. Determinar efectos del texto. Determinar el tipo de fuente. Taller prctico. Determinar el estilo.

trabajos, cerraran y saldrn de Word, segn instrucciones del docente. El docente explicar la utilidad y manejo de las tablas, cmo crearlas o insertarlas y cmo escribir en ellas. Los estudiantes realizaran taller practico (elaboracin del horario de clases). Mediante la visualizacin y manipulacin de la calculadora se explicara su importancia y la manera de

Taller prctico. Alinear el texto. Configurar pgina. Utilizo la paleta de colores. Taller prctico. Crear o insertar tablas y escribir en ellas. Taller prctico. La calculadora en tu escritorio Hagamos clculos. Compujuego.

manipularla. Realizaran un compujuego.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: SEXTO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de Competencias Componente Actividades competencia pedaggicas Pensamiento Desarrollo del Establece la Describe el Tecnolgico pensamiento importancia de proceso histrico tecnolgico los inventos de las mquinas mediante la tecnolgicos, en que precedieron comprensin de especial el al computador conceptos bsicos computador a hasta llegar a l travs de la historia Diferencia la Utiliza las Tcnico tecnologa y sus tecnologas de las aportes de la comunicaciones informtica para acceder a las Hardware, software y superautopistas de la informacin. componentes de Clasifica los cada uno computadores de acuerdo a su funcin ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: PRIMERO Actividades didcticas Representar la evolucin del computador mediante historietas Realizar un escrito de un invento importante para nuestra sociedad con una resea sobre l Consultas y socializacin de las mismas Estndar vinculacin que los procesos tcnicos han tenido en la fabricacin de artefactos y productos que permiten al hombre transformar el entorno y resolver problemas Contenidos 1. Historia del PC 1.1Inventos que aportaron a la creacin del pc 1.2 Autores y aportes en la creacin del PC 2. Informtica 2.1 Tipos de computadores 2.2 Aplicaciones 2.3. Hardware 2.3.1 Monitor 2.3.2 Teclado 2.3.3 Mouse 2.3.4 Torre 2.3.5 otros

Diferencia el hardware del software y los Crucigramas y elementos que lo sopa de letras componen con los temas

Reconoce y diferencia las partes del teclado Reconoce las teclas ms importantes y su funcin

vistos Practica del uso de las teclas, mediante creacin de cuentos y dictados

2.4. Software 3.El teclado 3.1 Partes y funciones 3.2 Teclas mas utilizadas en escritura y funciones 4. wordpad

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Pensamiento Tecnolgico Competencias Investiga aspectos referidos a ciencia, arte y procesadores utilizando el ciberespacio Define un procesador de texto e identifica algunos de ellos Inserta diferentes tipos de formatos a los textos escritos ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: SEGUNDO

GRADO: SEXTO

Componente Manejo de la informacin. Procesador de palabra.

Actividades pedaggicas Digitar textos con rapidez haciendo buen uso del teclado Guardar y abrir documentos almacenados en el computador

Actividades didcticas Elaborar historias de diferentes temas, utilizando la ayuda de Word para transcribirlos

Estndar Utilizo las tecnologas de la informacin y la comunicacin para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales

Contenidos 1.Procesador de texto 1.1 Definicin 1.2 Ejemplos 2. Word 2.1 Ingreso y salida 2.2 Ventana y barras 2.3 Introducir texto 2.4 Guardar y abrir archivos 2.5 Formato del texto (letra, color, tamao, entre otras) 2.6 Escritura de textos

Investigativa

Tcnico

Escribir artculos de libros, Utilizar revistas y diferentes tipos, peridicos colores y utilizando varios tamaos de letra formatos en sus escritos guardandolos en el computador Seleccionar palabras con la Resolver ayuda del Crucigramas y teclado y el sopas de letras mouse, con preguntas y

realizando operaciones como cortar, copiar y pegar

frases alusivas al tema Escribe el himno de Alvarado y el de Colombia utilizando herramientas de cortar y pegar

cortos 2.7 Seleccin de palabras y operaciones como cortar, copiar y pegar

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ Niveles de competencia Pensamiento Tecnolgico Competencias Configura la pantalla a travs del panel de control Ejecuta aplicaciones sencillas como la calculadora y paint Maneja el diccionario de Encarta como medio de consulta ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: TERCERO

GRADO: SEXTO

Componente Manejo y bsqueda de informacin

Tcnico

Actividades pedaggicas Modificar el papel tapiz y el protector de pantalla utilizando diferentes modelos Desarrollar problemas matemticos a travs de la calculadora haciendo uso de las 4 operaciones bsicas Realizar dibujos sencillos por medio de Paint

Actividades didcticas Realizar peridicamente cambios a su escritorio por medio de imgenes y protectores Realizar problemas matemticos en el cuaderno y en el computador Jugar diferentes lapsos de tiempo a travs de las diferentes actividades didcticas

Estndar Utilizo las tecnologas de la informacin y la comunicacin para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales

Contenidos 1.Panel de control 1.1 Configuracin de escritorio 1.2. protector de pantalla 2. Aplicaciones 2.1 Calculadora 2.2 Paint 2.3 Juegos 3. Encarta 3.1 Diccionario 3.2 consulta de temas 3.3 copiar y

Investigativa

Consultar definiciones de palabras a travs de Encarta

Realizar manuales de las teclas dibujndolas en paint para luego pegarlas y explicarlas en word Consultar y exponer sus resultados Consultar y exponer resultados de las bsqueda de trminos como archivo o carpeta

pegar texto e imgenes 4.Manejo de informacin 4.1. Archivos 4.2 Carpetas

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: SEXTO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Pensamiento Tecnolgico Competencias Conoce y diferencia un archivo de una carpeta Utiliza el explorador de Windows como medio de consulta de archivos que posee Componente Explorando Windows Actividades pedaggicas Consultar los trminos de archivo y carpeta Diferenciar las unidades de almacenamiento que existen para guardar informacin interna y externamente del computador Crear, renombrar y eliminar archivos o carpetas creadas Crear acceso directos de ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: CUARTO

Actividades didcticas Consultar y dibujar diferentes unidades de almacenamiento Escribir en Word, textos sencillos o resmenes de lecturas realizadas en guardndolos en diferentes carpetas y unidades Crear presentaciones cortas usando diapositivas

Estndar Utilizo las tecnologas de la informacin y la comunicacin para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales

Contenidos 1..Mi PC 1.1 Unidades de almacenamie nto 1.1.1 Memoria USB 1.1.2 CD 1.2 Funciones con carpeta y archivos 1.3 Papelera de reciclaje 1.4.Accesos directos 2. Power point 2.1 definicin 2.2 rea de trabajo

Tcnico Investigativa

archivos creados

2.3 creacin de diapositivas

Crear archivos sencillos y los almacena en carpetas

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: SEPTIMO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Pensamiento Tecnolgico Competencias Reconoce diferencia y clasifica los dispositivos que conforman el PC Reconoce y diferencia los diferentes tipos de monitores e impresoras que existen de acuerdo a sus funciones Reconoce el procesador de texto Word para elaborar tablas y manejar informacin Componente conociendo dispositivos del computador Actividades pedaggicas Reconocer y diferenciar los elementos y las funciones de los dispositivos de entrada, salida del computador Reconocer los dispositivos de almacenamiento del computador Insertar datos de diferentes clases en tablas creadas ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: PRIMERO

Investigativa

Actividades didcticas Elaborar diferentes dispositivos del computador con la ayuda de materiales reciclables Planes de lectura sobre temas de actualidad, que luego sern plasmados en Word con imgenes alusivas al tema

Estndar Analizo y explico las caractersticas y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnolgicos y los utilizo en forma segura y apropiada

Contenidos 1.El Computador 1.1 Hardware y software 1.2 dispositivos de entrada 1.3 dispositivos de salida 1.4 dispositivos de almacenamie nto

Tcnico

Aplicar diferentes formatos a las tablas creadas Crear y guardar archivos en el

1.tablas 1.1 Formatos de tablas 1.2

Realizar diferentes acciones sobre las tablas (ingresar, eliminar, cortar, copiar, pegar)

disco duro del computador

Ampliacin o reduccin de celdas 1.3 insertar y eliminar filas y columnas

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: SEPTIMO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Pensamiento Tecnolgico Competencias Elabora escritos cortos utilizando imgenes y texto Crea y guarda informacin en diferentes unidades de almacenamiento del computador Componente Uso de imgenes y unidades de almacenamiento Actividades pedaggicas Insertar diferentes tipos de imgenes en los textos creados Realizar operaciones con las imgenes, como cambiar de tamao, lugar, copiarlas o eliminarlas ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: SEGUNDO

Tcnico

Actividades didcticas Elaborar diferentes dispositivos del computador con la ayuda de materiales reciclables Planes de lectura sobre temas de actualidad, que luego sern plasmados en Word con imgenes alusivas al tema Crear y guardar archivos en el disco duro

Estndar
Utilizo las tecnologas de la informacin y la comunicacin para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales

Contenidos 1.Imgenes 1.1 Formatos en el texto 1.2 Ampliacin o reduccin de imgenes 1.3 Copiar y eliminar imgenes 1.4 men formato de imgenes (relleno, contorno, seleccin, recorte, posicin, etc.)

2. wordart

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: SEPTIMO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Pensamiento Tecnolgico Competencias Crea tablas en Word y realiza diferentes operaciones en ellas Elabora y representa por medio de diagramas o cuadros sinpticos, diferentes temas Componente uso de tablas y diagramas Actividades pedaggicas Realizar dibujos con la ayuda de autoformas Elaborar cuadros sinpticos de temas investigados Realiza en las figuras diferentes formatos (letra, relleno, tamao, etc.) Configura e Imprime con facilidad cuadros sinpticos y trabajos realizados con ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: TERCERO

Actividades didcticas Crear una tabla con algunos datos personales de los estudiantes del grado sptimo

Estndar

Contenidos 1.Barra de dibujo 1.1 manejo de autoformas 1.2 formatos de figuras 1.3 Elaboracin de diagramas y cuadros sinpticos

Tcnico

Utilizo las tecnologas de la informacin y la comunicacin para apoyar mis procesos de aprendizaje y Guardar y actividades modificar la tabla personales de los estudiantes con datos nuevos Presentar trabajos impresos hechos a computador sobre las figuras geomtricas Por grupos,

2. power point 2.1 elaboracin de diapositivas con mapas

diferentes figuras

realizar lecturas de diversos temas y representarlos en cuadros sinpticos, los cuales sern luego expuestos frente a los compaeros

conceptuales

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: SEPTIMO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Pensamiento Tecnolgico Competencias Elabora trabajos escritos y oficios en Word utilizando normas ICONTEC Componente presentacin de trabajos escritos Actividades pedaggicas Identificar y aplicar los pasos que se deben tener en cuenta para realizar trabajos escritos Presentar trabajos escritos en el computador utilizando normas ICONTEC ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: CUARTO

Tcnico

Configura e imprime trabajos escritos

Actividades didcticas Elaborar oficios con solicitudes personales dirigidas al rector, coordinador, alcalde, entre otros, utilizando las normas ICONTEC

Estndar Utilizo las tecnologas de la informacin y la comunicacin para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales

Contenidos 1.Trabajos escritos 1.1 partes de un trabajo escrito 1.2 Normas ICONTEC 1.3 Combinacin de imgenes y texto en trabajos escritos 2.Elaborar oficios con solicitudes personales, utilizando las normas ICONTEC

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: OCTAVO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Pensamiento Tecnolgico Competencias Reconoce los avances tecnolgicos con la invencin de mquinas tiles a las sociedad Componente Historia de los sistemas Actividades pedaggicas Reconoce y Diferencia las caractersticas sobresalientes de las 5 generaciones de los computadores Define claramente memorias del computador Diferencia y reconoce los diferentes tipos de memoria que existen ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: PRIMERO

Actividades didcticas Realizar con material un invento realizado a travs de la historia, crear su historia y exponerlo Representar artsticamente las generaciones de los computadores Combinar figuras, imgenes, cuadros sinpticos, tablas en la realizacin de trabajos

Estndar Participo en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, econmicos y culturales de los desarrollos tecnolgicos y acto en consecuencia, de manera tica y responsable

Contenidos 1.Historia 1.1 inventos y autores 1.2 Generaciones de las computadoras 2. WORD 2.1 maysculas y minsculas 2.2 Vietas y numeracin, ndices (fuente) 2.3 Combinacin de tablas, graficas, dibujos, cuadros sinpticos y texto en trabajos escritos

Investigativo Tcnico

Elabora marcos conceptuales o cuadros sinpticos de temas de actualidad con la ayuda de la barra de dibujo y los incorpora a trabajos escritos

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: OCTAVO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Pensamiento Tecnolgico Competencias Realiza trabajos escritos de obras o cuentos insertando varios formatos Componente Lecturas representadas en trabajos Actividades pedaggicas Utilizar memoria USB para guardar y modificar informacin Reconocer y diferenciar algunos virus informticos existentes Actividades didcticas
Creacin de tablas con diferentes bordes y colores para llevar datos numricos como la edad, fecha de nacimiento, notas, etc Crear tablas con datos personales de los estudiantes de grado octavo aplicndole formato a cada casilla

ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: SEGUNDO

Estndar Participo en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, econmicos y culturales de los desarrollos tecnolgicos y acto en consecuencia, de manera tica y responsable

Contenidos 1. Virus informticos 1.1 tipos de virus 1.2 antivirus


1.Hojas de clculo 1.1 Excel 1.2 Definicin 1.3 rea de trabajo 1.4 filas, columnas y operaciones con ellas 1.5.bordes y sombreado 1.6 Combinar y centrar 1.7 Uso y nombre de diferentes hojas

Investigativo Tcnico

Reconoce y diferencia un virus de un antivirus

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: OCTAVO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Pensamiento Tecnolgico Competencias
Conoce el rea de trabajo de Excel para realizar hojas de clculo

ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: TERCERO

Componente Hojas de clculo

Actividades pedaggicas Combinar diferentes tablas en la realizacin de trabajos

Actividades didcticas
Elaboracin de talleres tipo ICFES con sopas de letras y crucigramas para luego intercambiarlos Llevar su propio control de notas en una tabla, modificndolo repetidas veces

Estndar
Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento cientfico y tecnolgico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones

Contenidos 1. Excel . sopa de letras . crucigramas

Tcnico

Realiza clculos matemticos sencillos con los datos utilizados

Tabular informacin real Elaborar control de notas y hojas de clculo incorporando formulas matemticas

Laboral

Desarrollo de la capacidad laboral en la informtica y la empresa

2. operaciones matemticas bsicas en Excel 2.1 suma 2.2 resta 2.3 multiplicacin 2.4 divisin

Crea una empresa sencilla y elabora nomina sobre sus empleados, afiches de promocin

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: OCTAVO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Tcnico Competencias Crea exposiciones sencillas por medio de diapositivas Componente Creacin de diapositivas Actividades pedaggicas Conocer el ambiente trabajo de power point Diferenciar y utilizar correctamente algunos botones especiales de manejo en power point Aplicar diferentes estilos y autodiseos en las presentaciones Elaborar exposiciones de ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: CUARTO

Actividades didcticas Realizar lecturas en clase de diferentes libros y crear una presentacin sencilla sobre su explicacin Realizar consultas en Encarta e interactuar con power point, creando presentaciones sobre sus consultas Grabar voces propias sobre

Estndar Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento cientfico y tecnolgico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones

Contenidos 1. manejo de diapositivas 1.1 power point 1.2 definicin y rea de trabajo 1.3 botones especiales 1.4 Autodiseo 1.5 Estilo 1.6 vistas de una presentacin

Laboral

Utiliza correctamente multimedia en algunas presentaciones

2. Multimedia 2.1 Animacin de diapositivas

temas investigados en libros y en Encarta, utilizando en ellas animaciones Aplicar grabaciones propias a sus presentaciones

explicaciones, canciones, resmenes, etc., para interactuar con las presentaciones Exposicin grupal de las presentaciones realizadas

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: NOVENO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Tcnico Competencias Componente Actividades pedaggicas Reconocer los autores de los diferentes inventos de comunicacin y la funcin de cada uno de ellos ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: PRIMERO

Valora el Avances beneficio tecnolgicos presentado por algunos inventos tecnolgicos en la sociedad

Laboral

Realiza y sintetiza por medio de plegables algunos temas de actualidad

Analizo y explico los principios cientficos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, Reconocer los productos, aportes hechos Lecturas y servicios, con cada unos de talleres procesos y los inventos a la sistemas sociedad y en Realizar lecturas tecnolgicos de especial al en clase de mi entorno y desarrollo diferentes libros los utilizo en tecnolgico y crear forma eficiente y plegables sobre Segura. Insertar en una ellas hoja de trabajo diferentes Realizar columnas e consultas en

Actividades didcticas Realizar una exposicin grupal sobre 9 inventos y realizar trabajo escrito y actividad para los compaeros

Estndar

Contenidos 1.inventos de informacin 1.1 imprenta 1.2 televisor 1.3 telfono 1.4 Radio 1.4 Computador 1.5 celular 1.6 Internet 1.7 Unidades de almacenamiento 2. Sistema operativo 3. Plegables 3.1 Definicin 3.2 Insertar Columnas a hojas de trabajo 3.3 Letra capital

interacta correctamente en ella Configurar las paginas para realizar plegables

Encarta e Internet, analizarlas y crear plegables sobre esta informacin

Exposicin grupal de los Realiza lecturas e plegables investigaciones realizados en Encarta o Internet y plasmar en un plegable

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: NOVENO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Tcnico Competencias Crea una empresa y elabora facturas para la venta de sus productos Componente Representacin grafica de datos Actividades pedaggicas Insertar diferentes formatos a los datos trabajados en Excel Elaborar facturas con imgenes, colores, letras diferentes Elaborar inventarios sencillos de los productos vendidos en su empresa Realizar operaciones complejas con ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: SEGUNDO

Actividades didcticas Crear una empresa ficticia para elaborarle facturas y nominas a los empleados Realizar un inventario de todo lo vendido en la empresa creada y elaborar exposiciones del balance empresarial Crear publicidad a la empresa

Estndar Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento cientfico y tecnolgico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones

Contenidos 1.Excel 1.1 formatos en los datos 1.2 Elaboracin de facturas 1.3 operaciones matemticas complejas 1.4 Elaboracin de inventarios 2. Interaccin de Word y Excel 2.1 Copiar y pegar tablas de Excel a Word 2.2 Modificar datos

Laboral

Realiza actividades interactuando los ambientes de Word y Excel e imprimirlos

datos numricos en Excel Copia de Excel tablas con diferentes formatos y las pega en Word. Crea crucigramas con la ayuda de Excel y los pega en Word, para combinar texto

2.3 combinar texto y datos pegados 2.4 grficas

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: NOVENO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Tcnico Competencias Realiza presentaciones en power point, con el uso de objetos agregados Componente Presentaciones Actividades pedaggicas Crea e Inserta tablas en las presentaciones Crea e Inserta cuadros sinpticos en las presentaciones Define y crea rpidamente hipervnculos ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: TERCERO

Laboral

Crea presentaciones importando archivos de Excel y Word a power point

Actividades didcticas Crear una presentacin explicando el funcionamiento de su empresa, donde se incluyen tablas de inventarios, cuadros sinpticos de las personas que intervienen en su funcionamiento

Estndar Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento cientfico y tecnolgico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones

Contenidos 1. presentaciones con diapositivas 1.1.creacion 1.2 estilos y diseos 1.3 multimedia

Importa archivos creados en Word Importar y Excel en sus archivos creados presentaciones en Word y Excel como inventarios y afiches publicitarios en sus

presentaciones Exposiciones grupales de los trabajos realizados

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: NOVENO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Tcnico Competencias Utiliza Internet como medio de consulta y la combina en otros ambientes Componente Obteniendo informacin Actividades pedaggicas Usar Internet rpida y eficazmente Copiar imgenes y texto consultados en internet en Word Utilizar correo electrnico para enviar y recibir informacin Utilizar los hipervnculos para desplazarse en las pginas buscadas en Internet ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: CUARTO

Laboral Investigativa

Usa Internet con fines investigativos y se desplaza fcilmente en su informacin

Actividades didcticas Realizar consultas de temas tecnolgicos, informticos y de actualidad con la ayuda de Encarta e Internet Comparar informacin obtenida en los dos medios: encarta e Internet Mesas redondas sobre las consultas realizadas

Estndar Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento cientfico y tecnolgico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones

Contenidos 1.REDES 1.1Definicin, elementos 1.2Tipos 1.3 tipologas 1.4 intercambio de informacin a travs de internet, e-mail, redes sociales

2.Presentacin de trabajos escritos con normas ICONTEC usando grficas, hojas de clculo, mapas conceptuales, etc.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: DECIMO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Tcnico Competencias Componente Actividades pedaggicas Identificar y manejar las TICs como medio de aprendizaje Actividades didcticas ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: PRIMERO

Estndar

Contenidos 1. TICs 1.1 Evolucin de objetos tecnolgicos 1.2 tcnica, tecnologa y ciencia 1.3 plegables

Reconoce y Conocimiento de aprovecha las TICS oportunidades que ofrece el uso de las Tics Aplica tcnicas de elaboracin de bases de datos utilizando datos reales. Investiga a cerca de diferentes temas con la ayuda de internet

Laboral

Investigativa

Explicar la evolucin de objetos tecnolgicos y su aporte a la sociedad

Domino Realizar conceptos y consultas de funciones temas bsicas que me tecnolgicos, informticos y de permitan usar actualidad con la fluidamente las TIC, segn su ayuda de Encarta nivel de e Internet apropiacin

Elaborar plegables sobre las Tics los cuales deben ser expuestos en clase Elaborar Realizar presentacin consultas sobre utilizando sistemas diapositivas operativos animadas, con la Elabora

2.sistema operativo 2.1 definicin 2.2 funciones 2.3 evolucin 3.Hipervinculos 3.1. definicin 3.2 uso en presentacin de diapositivas Power point

ayuda de mens e hipervnculos

plegables sobre sistemas operativos y los expone Elabora presentaciones y exposiciones con diapositivas sobre sistemas operativos,. Clases, funciones historia por grupos utilizando hipervnculos

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: DECIMO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Tcnico Competencias Conocer y aplicar procedimientos bsicos para el funcionamiento adecuado de los computadores Seleccionar y utilizar aplicaciones fluidamente segn su nivel de apropiacin y producto requerido. Componente Representando informacin Actividades pedaggicas Elaborar oficios con su propio encabezado y pie de pgina Graficar informacin tabulada ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: SEGUNDO

Laboral

Actividades didcticas Crear una empresa donde elabore oficios con encabezado y pie de pgina que la identifique, a su vez presentar informes escritos con informacin tabulada que se maneje en la misma Recoger informacin por grados de la institucin y las tabula utilizando hojas de clculo

Estndar

Contenidos

Domino conceptos y funciones bsicas que me permitan usar fluidamente las TIC, segn su nivel de apropiacin

1.Microsoft Word 1.1 encabezado pie de pgina

2.Excel 2.1 Elaboracin de inventarios y tabulacin de informacin 2.2. graficas de informacin tabulada

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: DECIMO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Tcnico Competencias Componente Actividades pedaggicas Elaborar marcos conceptuales utilizando correctamente la barra de dibujo Elaborar tarjetas con diferentes formatos ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: TERCERO

Conocer y aplicar Informacin procedimientos textual a travs bsicos para el funcionamiento de grficas adecuado de los computadores Seleccionar y utilizar aplicaciones fluidamente segn su nivel de apropiacin y producto requerido.

Laboral

Actividades didcticas Realizar consultas sobre temas de actualidad y elaborar marcos conceptuales sobre los mismos Elabora exposiciones sobre temas investigados en clase Elabora tarjetas con diferentes motivos de celebracin y formatos, como cumpleaos, amor y amistad, entre otros

Estndar

Contenidos

Domino conceptos y funciones bsicas que me permitan usar fluidamente las TIC, segn su nivel de apropiacin

1. Mapas conceptuales jerarquicos 1.1. uso de autoformas 1.2 aplicacin de formatos 2.Microsoft Publisher 2.1. elaboracin de afiches y tarjetas

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: DECIMO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Tcnico Competencias Componente Reproduciendo informacin Actividades pedaggicas Elaborar y disear manuales de trabajo para office 2007 Utilizar correctamente diferentes editores de imgenes Utilizar la tecla impr pnt para tomar impresin de varias imgenes Actividades didcticas Elabora manuales de office versin 2007 para futuras generaciones Utilizar la tecla impr pnt para tomar fotos del PC y editarlas en paint o Microsoft picture Exposicin de los diferentes manuales ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: CUARTO

Estndar Domino conceptos y funciones bsicas que me permitan usar fluidamente las TIC, segn su nivel de apropiacin

Contenidos

Reconocer, comprender y aprovechar oportunidades y retos que ofrece el uso de tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en contextos educativos Comunicativa: Participar en redes o comunidades virtuales y/o presenciales

1.Elaboracin de manuales 1.1 Edicin de textos e imgenes 1.2 tecla impr pnt 1.3 Impresin 1.4 uso de recortes

Laboral

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: UNDECIMO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Tcnico Competencias Componente Actividades pedaggicas Identifica y utiliza las TICs para actividades de aprendizaje y aplicacin en la sociedad Elabora cuadros sinpticos sobre temas vistas a lo largo de su educacin secundaria y media Actividades didcticas Investiga aspectos relevantes del uso de las TICs en la educacin y a nivel cultural Realizar consultas sobre temas vistos a lo largo de su niveles de aprendizaje y elabora marcos conceptuales sobre los mismos Entregar trabajos escritos ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: PRIMERO

Estndar Domino conceptos y funciones bsicas que me permitan usar fluidamente las TIC, segn su nivel de apropiacin

Contenidos

Laboral

Comprender las implicaciones del Tecnologas de informacin y trabajo comunicacin colaborativo en redes y comunidades (presenciales y a distancia), haciendo uso de ellas en su vida personal y profesional Dominar conceptos y funciones bsicas que permitan usar fluidamente las TIC, segn su nivel de apropiacin

1.TICs 1.1 tecnologia y educacin 1.2 tecnologa y cultura 1.3 Descripcin de objetos tecnolgicos 2. CD 2.1 clasificacin 2.2. Quemar informacin

3. Normas ICONTEC 3.1hardware y software

combinando todo el paquete de office en CD o DVD Presenta trabajos escritos impresos con uso de normas ICONTEC

3.2 dispositivos de PC 3.3 sistema operativo 3.4 redes

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: UNDECIMO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia TECNICA Competencias Componente Actividades pedaggicas Identificar y diferenciar los principales componentes internos de las computadoras Medir y hacer equivalencias de las diferentes unidades de almacenamiento segn tabla de mediciones Utilizar el cdigo ASCCI para ejecutar diferentes funciones Actividades didcticas Realizar consultas sobre la arquitectura de los computadores y expone frente a sus compaeros Realiza ejercicios de conversin de unidades en las cuales se miden la unidades de almacenamiento utilizadas ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: SEGUNDO

Estndar Domino conceptos y funciones bsicas que me permitan usar fluidamente las TIC, segn su nivel de apropiacin

Contenidos

Conocer y aplicar procedimientos bsicos para el funcionamiento adecuado de los computadores

Explorando el PC

Investigativa

Desarrolla y disea investigaciones sobre la arquitectura de computadores

1.Arquitectura De los computadores 1.1 principales componentes 1.2 principio bsico de funcionamiento 1.3 microprocesador 1.4 memorias 1.5 cables y conectores 1.6 conexin fsica 1.7 Ensamble 2. Medicin de informacin Bytes, kb, Mb, Gb Y Tb 2.1 Cdigo ASCCI

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO ALVARADO TOLIMA 2013 AREA: TECNOLOGA-INFORMTICA NIVEL: SECUNDARIA GRADO: UNDECIMO RESPONSABLE: ANA CELMIRA VEGA RAMIREZ. Niveles de competencia Tcnica Competencias Componente Actividades pedaggicas Elaborar informes escritos con el uso de varias herramientas de office Actividades didcticas Presentar en forma escrita y a travs de cualquier medio magntico informes elaborados en Excel y Word Elaborar OVA en las reas de conocimiento impartidas en la institucin. ASIGNATURA: INFORMTICA PERIODO: TERCERO Y CUARTO

Estndar Domino conceptos y funciones bsicas que me permitan usar fluidamente las TIC, segn su nivel de apropiacin

Contenidos

Conocer y aplicar Objetos procedimientos virtuales bsicos de elaboracin de software y Maneja herramientas didcticas Desarrolla la capacidad laboral dando soluciones a problemas de una empresa
Desarrollo del pensamiento tecnolgico aplicando su creatividad.

1.Presentacin de informes escritos combinando grficas, texto, tablas y diapositivas 2. OVA 2.1 Definicin 2.2 elaboracin 2.3 power point 2.4 clic 3.0

Laboral

Crea un objeto virtual de aprendizaje

Pensamiento tecnolgico

Elabora actividades de juego a travs de Excel y Elabora y programas como participa el clic 3.0 activamente en blogs creados en clase

3.Blogs 3.1 definicin 3.2 elaboracin

EVIDENCIAS TRABAJO DESARROLLADO CON LOS ESTUDIANTES EN CUANTO MANTENIMIENTO Y ASEO SEDE SECUNDARIA AO 2012

Você também pode gostar