Você está na página 1de 9

REGRESO LINEAL SIMPLE EN MICROSOFT EXCEL 1.

- Objetivos Aprender el uso de la tcnica de regresin lineal simple, en la que para cada valor x de una variable, interviene una variable aleatoria Y. Obtener una ecuacin que nos permita "predecir" el valor de Y una vez conocidos los valores experimentales de X. Pronotiscar valores aleatorios de Y a partir de la ecuacin de la grafica 2.- Procedimiento : o Genere una tabla donde se indiquen los valores tomados, en la primera columna los valores que han de aparecer en el eje de abscisas, y en la segunda los que se mostraran en el eje de las ordenadas .( Vease Grafica 1)

( Grafica N 1 ) o Arrastre el cursor y seleccione la tabla . o Luego seleccione en la barra de Menu la opcin Insertar ; dirjase a la opcin graficos , seleccione dispersin e introduzca una grafica que se adecue a los datos. (Vease Grafica N 2)

(Grafica N 2 ) o Una vez generado el grafico , seleccione un punto de este, y proceda a darle click derecho , seleccione la opcin AGREGAR LINEA DE TENDENCIA (Vease Grafica N 3 )

(Grafica N 3 )

o Se origina un cuadro , marque las opciones Presentar ecuacin en el grafico , Lineal , Presentar el valor R2 y generara los datos que hacen mencin (Grafica N 4)

(Grafica N 4) Recordar que : - El coeficiente de Determinacion ( R2 ), indica el porcentaje de probabilidad de correlacion lineal , cuando su valor sobre pasa el 50% es considerado adecuado . o Una vez ya conocida la ecuacin , es posible predecir algn valor de Y (Concetracion) a partir de un X(Absorvancia) conocido.

PASOS: - Digite un valor cualquiera de X en la tabla de valores (Grafica 5) - Seleccione la celda de lado e ingrese la ecuacin de grafica , obviando el Y , y reemplazando el X por el valor nuevo ingresado , para ello HACER CLICK SOBRE LA CELDA DE DICHO VALOR , Y POR DEFECTO INGRESARA SUS COORDENADAS) (Grafica 6 ) - Aprete Enter y se originara el nuevo valor para Y.(Grafica 7 )

(Grafica N 5)

(Grafica N 6)

( Grafica N 7 ) Si se desea ver el nuevo punto originado en el grafico, es necesario : Seleccionar el grafico , lo cual a la vez origina que se subdividan los datos en varios cuadros extendibles. Dentro de estos no se encuentra el nuevo valor ingresado y obtenido (Grafica 8 ) Para incluir los valores arrastre con el cursor un contorno del cuadro ; y adjunte a estos dentro.(Grafica 9 ) Se originara un nuevo punto en la representacin .Grafica 10 Repitase cuantas veces sea necesario para diversos datos.

( Grafico N 8 )

( Grafico N 9 )

Absorvancia ( Y )
1.2 y = 0.1978x + 0.0097 R = 0.9999

0.8

0.6

Absorvancia ( Y )

0.4

0.2

0 0 1 2 3 4 5 6

ANTES

Absorvancia ( Y )
1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 1 2 3 4 5 6 y = 0.1978x + 0.0097 R = 0.9999

Absorvancia ( Y )

DESPUES ( Grafico N 10 ) ANEXO - Es posible tambin predecir el valor de Y a partir de la funcin PRONOSTICO, vase a continuacin el procedimiento: 1. Ingrese un valor cualquiera de X en la tabla de valores (Grafica 5) 2. Seleccione la celda de lado y dirijase a la barra de formulas , hacer click en insertar funcin . (Grafica 11) 3. Se origina una tabla , digite en Buscar Funcion : FUNCIN PRONOSTICO , una vez ubicada , seleccionar Ir.Ubique en la seccin inferior de esta la funcin y coloque ACEPTAR. (Grafica 12) 4. Se origina una tabla titulada Argumentos de Funcion, seleccione los siguientes datos:

En X ; el valor nuevo insertado, hgase click sobre el dato para introducir sus coordenadas. (Grafica 13) - En CONOCIDO Y ; los valores conocidos de Y .(Grafica 14), seleccione los valores a lo largo de Y - En CONOCIDO X ; los valores conocidos de X.(Grafica 15), seleccione los valores a lo largo de X 5.- Hacer click en Aceptar y origina el mismo resultado que origino el proceso anterior (SIEMPRE Y CUANDO SEAN LOS DATOS IDENTICOS ) (Grafica 7)

( Grafico N 11 )

( Grafico N 12 )

( Grafico N 13 )

( Grafico N 14 )

( Grafico N 15 )

Você também pode gostar