Você está na página 1de 9

DEPARTAMENTALIZACION

La especializacin horizontal se hace a costa de una cantidad mayor de rganos especializados, en el mismo nivel jerrquico, cada uno en su tarea. La especializacin horizontal tambin se denomina proceso funcional y se caracteriza siempre por el crecimiento horizontal del organigrama. Es ms conocida con el nombre de departamentalizacin, por su tendencia increble de crear departamentos. Cada departamento designa un rea, divisin o segmento distinto de una empresa sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor, etctera) tiene autoridad para el desempeo de actividades especficas. El principio que debe seguir la departamentalizacin o agrupacin de actividades es el principio de la homogeneidad.

Etapa 1 (Un solo nivel)

Etapa 2 (4 departamentos)

A + B + C + D

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION
Por Funciones:
Tambin denominada como departamentalizacin funcional, la cual consiste en agrupar actividades y tareas en relacin a las funciones que se desarrollan en la empresa. La divisin del trabajo hace que la organizacin se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas por la misma clasificacin funcional, como por ejemplo tenemos: produccin, ventas y finanzas. La departamentalizacin por funciones es el criterio ms utilizado para organizar actividades empresariales.

DEPARTAMENTALIZACION POR FUNCIONES

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Permite agrupar a varios especialistas bajo una jefatura. Mxima utilizacin de las habilidades tcnicas de las personas. Orienta a las personas a una actividad especfica. Es la indicada para circunstancias estables de pocos cambios.

Reduce la cooperacin entre los departamentos. Es inadecuada cuando la tecnologa y las circunstancias externas son mutables e imprevisibles. Dificulta la adaptacin y la flexibilidad respecto a los cambios externos.

Por Productos:
La departamentalizacin por productos, tiene como piedra angular a los productos; es por ello que es necesario agrupar las actividades de acuerdo con el producto o servicio que ofrece la empresa. La base de este tipo de departamentalizacin es que para suplir un producto o servicio, debern agruparse reas (aunque sean diferentes) en un mismo departamento. En las empresas no industriales se denomina departamentalizacin por servicios. La diferencia est en que la agrupacin de las actividades se basa en los servicios prestados en lugar de productos. (Ejemplo: los hospitales).

DEPARTAMENTALIZACION POR PRODUCTOS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Establece la responsabilidad de los departamentos para un producto o lnea de productos o servicios.


Facilita la coordinacin entre departamentos una vez que la preocupacin bsica es el producto. Facilita la innovacin, que requiere cooperacin y comunicacin de varios grupos contribuyentes.

Aumento de costes operacionales.


Es contraindicada para circunstancias externas estables para empresas con pocos productos. Provoca problemas humanos de temores de ansiedades.

Por rea Geogrfica:


Se denomina departamentalizacin territorial o registral o por ubicacin geogrfica. Requiere diferenciacin y agrupacin de las actividades de acuerdo con la ubicacin donde el trabajo se desempeara, o con un rea de mercado a ser servida por la empresa. La departamentalizacin territorial es bastante comn en empresas que operan en amplias reas geogrficas. En este caso, puede ser importante que las actividades en una determinada rea del territorio se agrupen y se asignen a un gerente.

DEPARTAMENTALIZACION POR AREA GEOGRAFICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Cuando las circunstancias externas indican que el xito de la organizacin depende de ajustes a las condiciones regionales. Permite establecer la responsabilidad de utilidades y desempeo. Motiva a los ejecutivos a pensar en trminos de xito de territorio.

Deja en segundo plano la coordinacin de los aspectos de la planeacin, ejecucin o control de la organizacin. Ocurre principalmente en las reas de marketing y de produccin.

Por Clientela:
La departamentalizacin tomando como base a la clientela involucra la diferenciacin y la agrupacin de las actividades segn el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las caractersticas que se deben tener en cuenta son: edad, sexo, nivel socioeconmico, tipo de consumidor, etc.). La departamentalizacin por clientes refleja en la organizacin, la importancia que esta le da al cliente, es decir el cliente es rey de la organizacin, es un criterio importante cuando las organizaciones tratan con diferentes clases de clientes, con diferentes caractersticas y necesidades.

DEPARTAMENTALIZACION POR CLIENTES

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Es el enfoque mas extrovertido de la organizacin, mas preocupada por el cliente que por ella misma. El cliente es mas importante que los productos o servicios que deben adaptarse a el. Permite que la organizacin concentre sus conocimientos en las distintas necesidades.

Las dems actividades de la organizacin pueden volverse secundarias o accesorias en vista de la preocupacin compulsiva del cliente. Los dems objetivos de la produccin como eficiencia, productividad pueden ponerse de lado o sacrificadas en funcin de la satisfaccin del cliente.

Por Proceso:
Tambin es conocida como departamentalizacin por etapas del proceso, por procesamiento o aun por equipo. Se utiliza con frecuencia en las empresas industriales en los niveles ms bajos de la estructura organizacional de las reas productivas o de operaciones. Esta base de departamentalizacin se puede encontrar en el agrupamiento de los procesos de pintura o de galvanoplastia, o la colocacin en un rea de la planta de las prensas troqueladoras o mquinas automticas para fabricar tornillos. En esta clase de departamentalizacin se renen las personas y los materiales con el fin de llevar a cabo una operacin en particular.

DEPARTAMENTALIZACION POR PROCESO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Usa la tecnologa como punto de referencia para la agrupacin de unidades y posiciones. Invento la reingeniera que buscar e inventar las organizaciones por medio del completo rediseo de los procesos empresariales.

Falta de flexibilidad y adaptacin. La tecnologa provoca cambios ya sea en el equipo, ya sea en el proceso, acarreando la reduccin del rea y su descentralizacin respecto a los usuarios.

Por Proyectos:
La agrupacin u organizacin en la base de proyectos implica la diferenciacin y la agrupacin de las actividades en relacin con las salidas y los resultados a uno o varios proyectos de la empresa. La agrupacin por proyectos permite lograr un elevado grado de coordinacin entre las partes involucradas, que abandonan sus posiciones anteriores para dedicarse temporalmente a determinado proyecto, que las absorbe por completo.

DEPARTAMENTALIZACION POR PROYECTO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Concentracin en diferentes recursos en una actividad compleja. Cada proyecto tiene su ciclo de vida especfico, esta orientada a los resultados.

Como cada proyecto es nico al terminarlo, corre el riesgo de despedir al personal o paralizar la maquinaria. Provoca una fuerte dosis de ansiedad y angustia en las personas por su futuro en el empleo.

INTRODUCCION

La presente investigacin trata sobre los diferentes tipos de departamentos que una empresa tiene para poder organizarse mejor y con el fin de facilitar la consecucin de sus objetivos, el cual se lleva a cabo la departamentalizacin, separando cada rea tales como: funciones, proyectos, productos, clientela, por rea geogrfica, que hacen que la empresa tenga una mejor visin tanto de sus ventas y desventajas y ayudando a la vez que cada departamento se fije metas para lograrlas y as dar un mejor rendimiento a la empresa.

CONCLUSION

He llegado a la conclusin que el buen funcionamiento de una empresa se lleva a cabo de la divisin de reas a que nos referimos con esto, a que la departamentalizacin vino a ser de una gran ayuda separando en si cada rea sea de funciones o productos para que cada una tenga bien claros sus objetivos y lleve a cabo el cumplimiento de cada uno de ellos, a la vez le da una oportunidad a la empresa de detectar en que rea puedan estar fallando. Como toda empresa tiene sus ventajas y desventajas, en relacin a la departamentalizacin podemos ver que cada rea las maneja, por ejemplo esta el caso de la departamentalizacin por procesos entre sus ventajas menciona que usa la tecnologa como punto de referencia para la agrupacin de unidades y posiciones y las desventajas esta que la tecnologa provoca cambios ya sea en el equipo o en el proceso acarreando la reduccin del rea, parece ser que todo cambio tiene sus ventajas y desventajas pero siempre hay una solucin solo que muchas veces no se esta preparado para dar un paso adelante y es donde ocurren estas desventajas. En si puedo decir que cada empresa sufre de cambios y que la departamentalizacin a llegado a organizar toda organizacin.

Você também pode gostar