Você está na página 1de 5

Lluvia de ideas Texto: modelos bsicos de orientacin

Para Bisquerra clasifica los modelos en clnico, de programas modelo y de consulta. Los modelos tericos se clasifican en: Bsico: el cual se subdivide en clnico, programas, consulta. Mixtos : modelo psicopedaggico Institucionales: la accin tutorial, los departamentos de orientacin, equipos de orientacin educativa y psicopedaggica. Particulares: centros educativos particulares, gabinetes privados.

MODELOS CLINICO O DE COUNSELING Se define segn la asociacin britnica como la utilizacin hbil ya fundamentada de la relacin y la comunicacin, con el fin de desarrollar el autoconocimiento, la aceptacin, el crecimiento emocional y recursos personales. Su propulsor fue Carl Rogers, deca que el foco de atencin deba estar en centrada en la persona y no en el problema. La psicoterapia de Carl Rogers presentaba diferencias sustanciales respecto a su intervencin: No es hacer algo a alguien , sino hacer algo con alguien Se le da ms importancia a los elementos emocionales que a los intelectuales. Se da ms importancia a lo presente ms que a lo pasado. La relacin teraputica se presenta ms como una experiencia de crecimiento.

Para Roger tena ms importancia las medidas preventivas que las curativas. Se deba considerar al sujeto, a su entorno y la parte psicolgica de esta. Entre las caractersticas de las terapias de Roger eran: El sujeto llega a pedir ayuda. El asesor acepta, reconoce y clarifica estos sentimientos negativos as como tambin los sentimientos positivo etc.

Segn Bisquerra este se divide en las siguientes fases:

Jacqueline Martnez

1.1. Fases del modelo clnico. 1. Inicio y estructura de la relacin de ayuda. - La iniciativa de solicitar ayuda surge del cliente o la familia. - Se establecen la relacin entre ambos en un clima que favorece la libre expresin de sentimientos del cliente.

2. Exploracin - Se debe hacer algn tipo de diagnostico. - Se debe investigar sobre experiencias, vivencias, sentimientos, etc.

3. Tratamiento en funcin del diagnostico. - Se realizan planes de accin - Se potencia el auto concepto, el auto aceptacin y, la autoestima.

4. Seguimiento y evaluacin. - Se realizan planes establecidos. - Se evala el efecto de la accin. 1.2. La entrevista en relacin a la ayuda.Es de carcter teraputico, tambin puede tener una dimensin preventiva y de desarrollo personal. Supone un proceso de comunicacin, a que se basa en una relacin interpersonal. se categoriza de la siguiente manera: polarizacin: la tendencia a evaluar sus propias cualidades, de forma dicotmica todo o nada. Filtro mental: consiste en atender slo a la informacin que es congruente con lo que pensamos. Lectura del pensamiento o inferencia arbitraria: se da cuando creemos pensar todo lo que los dems estn pensando. Generalizacin excesiva: se llega a una conclusin general a partir de un incidente que ha seguido en alguna ocasin o momento dado. Razonamiento emocional: consiste creer que lo que siente la persona, emocionalmente, es ciento objetivamente. Culpabilidad: se atribuye toda la responsabilidad de los acontecimientos de uno mismo, sin tener en cuenta otros factores. Emociones debera: cosiste en el hbito de tener reglas muy rgidas y exigentes. Etiquetacin: catalogar de manera simplista a los dems.

Jacqueline Martnez

Catastrofismo o magnificacin: tender a expresar siempre lo peor del futuro. Evasin de control: la vida se percibe como algo sobre lo que se tiene control.

1.3. Destrezas del entrevistador El entrevistador para llegar al xito debe cumplir con ciertas caractersticas como por ejemplo el saber escuchar, ser receptiva, acogedora, etc. Autenticidad facilitadora: capacidad de ser libre y profundamente l mismo. Respeto: es el aprecio a la dignidad y el valor del entrevistado. Empata Concrecin: expresaren trminos especficos las experiencias propias del interlocutor. Confrontacin de la incongruencia: manifestar las discrepancias que se observan entre lo que piensa, dice y hace. Personalizacin: apropiarse de su propio problema Auto revelacin: es compartir sentimientos personales. Autorrealizacin: Es capaz de vivir y enfrentarse con la vida directamente. 1.4 pautas a seguir con respecto a la entrevista: Debe ser puntual Prepara la entrevista con antelacin. Recibir al entrevistado con cordialidad Eliminar toda fuente de distraccin.etc.

2. modelo de programa Se define como toda actividad preventiva, evolutiva, educativa o remedial que tericamente fundamentada, planificada de modo sistmico y aplicado por un conjunto de profesionales de modo colaborativo. Sus elementos bsicos son: Ha de basarse en la identificacin de unas necesidades. Ha de dirigirse a los logros de unos objetivos para cubrir las necesidades detectadas. Las actividades deben ser planificada previamente. Y la actividad debe ser evaluada.

Solo mediante la intervencin por programas es posible asumir los principios de prevencin, desarrollo, e intervencin social y proporcionar un carcter educativo y social a la orientacin. 2.1 fases del modelo de programa. Fase 1 : evaluacin de las necesidades

Jacqueline Martnez

Fase 2: diseo del programa: Fase 3 : ejecucin y resultados Fase 4: evaluacin. 2.2 reas, finalidad y contenidos reas: Desarrollo personal: Desarrollo de las competencias cognitivas que conducen a una adecuada salud mental. y sus contenidos son: auto concepto, autoestima, habilidades sociales, etc. Desarrollo de las capacidades de tolerancias Desarrollo de las competencias sociales.

Orientacin: desarrollo de las competencias necesarias para elegir adecuadamente una carrera, sus contenidos son: autoconocimiento, vas de formacin, etc. Procesos de aprendizaje: prevencin de problemas de aprendizaje desarrollo de las competencias para estudiar y aprender de manera adecuada. Sus contenidos son: tcnicas de estudio, hbitos de estudios, procesos intelectuales, etc. Las ventajas del modelo de programa son: se pone nfasis a la prevencin. Permite el cambio de rol del orientador. Estimula el trabajo en equipo. Promueve la participacin activa de los sujetos. Etc.

2.3. Implementacin de los programas La forma ideal para trabajar este programa en mbito escolar, es insertarlos en el curriculum. Otra manera que se debe implementar es de hacerlo de manera puntual. 3. modelo de consulta Es una intervencin indirecta sobre los agentes educativos, en especial sobre los profesores y los padres sin olvidar la institucin. El cual se podra definir como relacin entre dos profesionales generalmente de diferente campo: un consultor y un consultante, que plantean una serie de actividades con el fin de ayudar a una tercera persona.

Jacqueline Martnez

Sus objetivos: La funcin como consulta como actividad profesional de ayuda a los diferentes agentes y a la propia institucin. La funcin de consulta como estrategia de intervencin y formacin. Sus campos: El campo de la salud mental El campo de las organizaciones donde se prima la funcin del consultor como agente de cambio. El campo educativo. Sus funciones: Respecto al centro: asesorar y analizar Con los profesores: identificar y analizar deficiencias en el desarrollo acadmico. Con los padres o representantes legales: fomentar la comprensin padres-hijos. Con los alumnos: facilitar la comunicacin entre los miembros del grupo, mejorar el proceso e-a

3.1. Fases del modelo de consulta. Fase 1: establecer la relacin entre consultor y un consultante. Fase 2: analizar en conjunto de la situacin y clarificar el problema. Fase 3: explorar alternativas. Fase 4: establecer planes de accin. Fase 5: poner en prctica, el consultante, los planes con los destinatarios ltimos de la prevencin. Fase 6: evaluacin de la consulta. 3.2. la consulta colaborativa En esta modalidad se lleva a cabo la consulta colaborativa de varios profesionales que intervienen, el orientador se implica de manera directa en la intervencin, como un miembro mas. Para Jimnez Gmez, en la consulta colaborativa solo cabe la persuasin; la imposicin est fuera de lugar. Por eso, entre los conocimientos y habilidades que el consultor debe dominar est la capacidad de establecer buenas relaciones con los dems

Jacqueline Martnez

Você também pode gostar