Você está na página 1de 6

UNIVERIDAD DE CHICLAYO

ESCUELA PROFESIONAL: MEDICINA HUMANA

CURSO:

BIOLOGIA

DOCENTE:

FELIX GONZALES FLORES

ALUMNO:

RAFAEL PITA DELGADO

07/03/14

Experimento I: Reconocimiento de azcares reductores en diferentes sustancias orgnicas


Obejtivo: Demostrar el poder reductor que tiene ciertos carbohidratos. Demostrar que el cobre del reactivo Benedict es oxidado al recibir electrones Demostrar que en el edulcorante no se encuentran carbohidratos

Resultado y discusin
Reaccin N de Tubo 1 2 3 4 5 6 7 Muestra 2 cc. de orina de diabtico 2 cc. de orina normal 2 cc. de leche 2 cc. Jugo de papa 2 cc. de uva 2 cc. Jugo de naranja Solucin de sacarina Reactivo 1 cc. Benedict 1 cc. Benedict 1 cc. Benedict 1 cc. Benedict 1 cc. Benedict 1 cc. Benedict 1 cc. Benedict calentar calentar calentar calentar calentar calentar Colorea No colorea Colorea amarillo No colorea No colorea Colorea anaranjado Colorea anaranjado

calentar

Todas las sustancias que reaccionaron al experimento Benedict poseen glucosa o alguna otra molcula que tenga poder reductor. Esto quiere decir que donaron electrones a algn tomo o molcula, en este caso fue al cobre que se encontraba en el reactivo de Benedict. Esto se evidencia por el cambio de color que va desde verde, pasa por el amarillo y aumenta su tonalidad hasta convertirse en un color rojo ladrillo que es caracterstico del cobre.

Hay muchos factores que pueden influenciar en la calidad de la reaccin, por ejemplo: El estado del reactivo es uno de estos, si se le somete al calor y cambia de tonalidad es por que esta defectuoso. Otro aspecto importante es la higiene de los recipientes donde se trabaja. Si se llegara a encontrar cierta cantidad de molculas reductoras en alguno de los tubos a los cuales no corresponde; el experimento arrojara datos que son errneos y se echara a perder. Otro punto a tener en cuenta es la calidad de las muestras, si estas estn defectuosas los resultados no estaran correctos.

Es muy importante tener estos aspectos en cuenta cuando se trabaja con muchas muestras, ya que podra arruinar el experimento. Conclusiones: En ciertas muestrar el reactivo tomo un color rojiso, lo cual demuestra su oxidacin El edulcorante no se tio de ningn color, lo cual demuestra que no se encuentran carbohidratos. Algunas muestras tomaron un color rojiso, lo cual demuestra la presencia de azucares con poder reductor.

Experimento II: Reconocimiento del almidn por la tincin del iodo


Objetivo:

Demostrar cuando un proceso de hidrolisis a concluido

Resultados y conclusiones:

N de Tubo 1 2 3

Muestra 2 cc. Almidn 2 cc. Sacarosa 2 cc. Glucosa

Reactivo 0,5 cc. lugol 0,5 cc. lugol 0,5 cc. lugol

El tubo con almidn fue el nico que reacciono y se volvi de color azul oscuro, con el tubo de sacarosa y glucosa no ocurrio ninguna reaccin. La reaccin se dio entre el Iodo del lugol y el almidn. Lo que sucede tiene que ver con la estructura del almidn: Este esta formado por amilosa y amilopectina. La amilosa posee una estructura lineal y forma una especie de hlice alrededor de las molculas de iodo, esta nueva estructura adquiere un color violeta oscuro. La reaccin tambin puede ocurrir con glucgeno, pero adquiere un color marron menos intenso. Si se hidroliza el almidn el color violeta oscuro desaparece, por lo tanto esta prueba ayuda a saber cuando un proceso de hidrolisis a finalizado.

Conclusiones: Al desaparecer completamente el color purpura, se logra comprobar que la cadena de almidon ha desaparecido por un proceso de hidrolisis que ocurrio al exponerla al calor.

Experimento III: Reconocimiento de lpidos y utilizacin de Sudan III


Objetivos: Probar que el Sudan III tiene afinidad con los lpidos Resultados y conclusiones: La tcnica del sudan III se usa para demostrar la presencia de triglicridos, pero tambin tiene la propiedad de teir otros lpidos.

La tincin se da debido a que el sudan III tiene afinidad con las grasas, es por eso que lo tie. Para demostrar que la afinidad del sudan III es solo con los lpidos se pone agua destilada en el tubo de ensayo. Tanto el agua destilada como el sudan III no se mesclaran, ya que el sudan tiene afinidad por los lpidos, esto se demuestra en las dos fases que presenta el tubo de ensayo, una de aceite coloreada con sudan III y la otra de agua destilada Conclusiones Se demuestra que el sudan III tiene afinidad a los lpidos por que no se mesclo con el agua destilada, incluso despus de agitar el tubo de ensayo en el cual se encontraban

Experimento IV: Saponificacin


Objetivo: Demostrar la propiedad de saponificacin de ciertos acidos grases encontrados en el aceite. Resultado del experimento: En primer lugar habra que dirimir entre un lpido saponificable y uno insaponificable; a pesar de que los enlaces son muy similares, existe una diferencia entre los enlaces covalentes de sus elementos. Un lpido saponificable sera todo aquel que est compuesto por un alcohol unido a uno o varios cidos grasos (iguales o distintos). Esta unin se realiza mediante un enlace ster, muy difcil de hidrolizar. Pero puede romperse fcilmente si el lpido se encuentra en un medio bsico. En este caso se produce la saponificacin alcalina con el hidrxido de potasio.

Conclusiones: Se logro formar pequeas muestras de jabn, despus de someter el aceite a un proceso de alcalinizacin y calentarlo.

Cuestionario
1. A travs de qu proceso bioqumico se forman las protenas en las clulas? Explique Las protenas se forman a travs de un proceso conocido como traduccin. Este es un proceso que tiene lugar en los ribosomas. Primero el ARN mensajero ingresa al ncleo, donde codifica una porcin de ADN y transporta esa porcin codificada hacia los ribosomas, ah el ARN de transferencia se encarga de codificar esta informacin por medio de la lectura de los codones, cada tres codones codifica un aminocido; asi la unin de estos forma protenas. 2. Qu importancia mdica tiene la fabricacin de edulcorantes artificiales? Mencione ejemplos, uso y efectos. La importancia: Evitan que las personas aumente de peso, ya que proporciona sabor dulce a los alimentos sin incluir mas carbohidratos. Evita la aparicin de caries, ya que no se utiliza el azcar. Las personas diabticas lo consumen para mantener los niveles de azcar en la sangre.

Entre los ejemplos encontramos al aspartamo, sucralosa, sacarina, ecesulfamo. 3. Qu monosacridos forman el polisacrido agar? Qu organismos lo producen? y Para qu es utilizado en el laboratorio? El agar agar es un polisacrido compuesto por unidades de galactosa, se extrae de la pared celular muchas especies de algas. En los laboratorios es usado en forma de gelatina nutritiva, que es adecuada para el crecimiento de variados microrganismos. 4. Qu es el colesterol de baja densidad (LDL) y el colesterol de alta densidad (HDL)?. Explique su importancia en la salud del organismo. LDL: es un tipo de colesterol usando por las clulas para la formacin de membranas, al ingresar a la clula se hidroliza el grupo ster y se forma colesterol libre. Este es el colesterol que la clula utiliza para la formacin de las membranas. Al haber un exceso de colesterol, la clula detiene este proceso y el LDL comienza un proceso de acumulacin en la sangre. En enfermedades como la Hipercolesterolemia familiar, la clula no produce receptores de LDL y este se empieza a acumular en la sangre, provocando enfermedades de tipo vascular y cardiacas entre los miembros de la familia.

El HDL es una lipoprotena encargada del transporte del colesterol hacia el hgado, Es de gran importancia ya que puede transportar el colesterol que se encuentra en las arterias y los tejidos hacia el hgado, evitando enfermedades de tipo cardiovasculares. Se le conoce como colesterol bueno

Bibliografia: 1.
cris ayon. Carbohidratos [Internet]. 13:23:20 UTC [citado 7 de marzo de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.slideshare.net/taicher90/carbohidratos-presentation930786 1. Rosario Guerra. Lipidos (1) [Internet]. 06:17:52 UTC [citado 7 de marzo de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.slideshare.net/pollochan/lipidos-1-15459786

Você também pode gostar