Você está na página 1de 14

UNIDAD 2, EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Anlisis de caso. Parte II

LEGISLACION Y NORMATIVIDAD
FACILITADOR: ERNESTO DELGADILLO DURAN GRUPO: TA-LYN-1301-006

ALUMNO: Len Varguez Kitzia Elba


CORREO: AL12508656@unadmexico.mx

CARRERA: INGENIERA EN TECNOLOGA AMBIENTAL


Marzo de 2013

Instrucciones: Para la realizacin de esta actividad retomars el ejercicio Anlisis de caso, Parte I, desarrollado durante la Unidad 1. Estructura del Marco Jurdico Ambiental. A partir de la identificacin y contextualizacin del problema elegido, realiza lo siguiente: Elabora un listado con las leyes aplicables a tu caso. (Considera las leyes locales, estatales, federales, o incluso internacionales.) Elabora diagramas o esquemas sobre las vas de solucin que consideres pertinentes ante la problemtica planteada. Realiza un reporte escrito a modo de ensayo que contenga lo siguiente: Los argumentos que justifiquen las posibles vas de solucin identificadas, tomando como referencia el marco jurdico ambiental en sus diferentes categoras y/o jerarquas. Conclusiones a las que llegaste respecto a las posibles vas de solucin. Fuentes consultadas.

TITULO: Evidencia de aprendizaje.


Anlisis de caso. Parte II

Introduccin:
La localidad de Dzibalchen est situada en el Municipio de Hopelchen (en el Estado de Campeche). A una distancia (aproximada) de 42 kilmetros del municipio y a 120 kilmetros de la capital del estado, tiene 2302 habitantes y est a 110 metros de altitud. Pueblo Dzibalchen se localiza en el municipio Hopelchen, el cual Colinda con los municipios de Calakmul, Champotn, Campeche, Tenabo y Hecelchakan y con el Estado de Yucatn. Algunos de los atractivos tursticos del municipio son las Grutas de Chuncedro y las de Xtacumbilxuna`an (mujer escondida) localizadas en localidad de Bolonchn de Rejn. La zona arqueolgica de ChunanTunich (mujer de piedra) en donde existen dos edificaciones mayas y esta localizada en el poblado de Xculhoc. La zona arqueolgica de "Dzibilnocac" (escritura sobre la gran tortuga) localizada en el poblado de Vicente Guerrero. La zona arqueolgica de Santa Rosa Xtampak que cuenta con ms de diez plazas ceremoniales. La zona arqueolgica de Hochob (lugar de las mazorcas de maz) en donde existen 3 edificaciones y esta localizada en el poblado de Chencoh. La zona de Pak-Chn (pozo derrumbado). La ex-hacienda San Antonio Yaxch, la ex-hacienda, la ex-hacienda San Bernardo Huechil.

MEDIO AMBIENTE
Conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y dems organismos que interactan en un espacio tiempo determinado

Podemos entonces comprender que al ocasionar acumulamientos de basura, aparte de brindar una mala imagen, de la comunidad, (mismos que tapan los desages en pocas de lluvia) el dao ecolgico que propicia es muy significativo.

Antecedentes
EL PROBLEMA DETECTADO TIENE RELACION CON LA CONTAMINACION ATMOSFERICA, RESIDUOS E IMPACTO AMBIENTAL, Este problema es el acumulamiento de basura en lugares inapropiados.

Existe relacin con la contaminacin atmosfrica, pues se vierten desechos tales como llantas usadas, partes de vehculos, botellas de vidrio, latas, las cuales no son re incorporables al medio ambiente, residual por los deshechos que se vierten, y de impacto ambiental, por el dao ecolgico que ocasiona. Qu sucede? Existe gran cantidad de basura ubicada en las orillas de la comunidad, ocasionando esto mal aspecto del pueblo, y por si esto no fuera alarmante, en pocas de lluvia y debido a la falta de un drenaje adecuado, el acumulamiento de basura tapa el desage, provocando grandes lagunas de agua sucia que se vuelve criadero de moscos y foco de infecciones. Cul es el asunto o problema? En la comunidad de Dzibalchen, aunque se cuenta con un lugar destinado para el tiradero de basura (basurero), algunos de los habitantes tienen el mal habito de no usarlo, y sin embargo dejan su basura en las orilla del pueblo, sin importarles la mala imagen que se oferta a los visitantes, o peor aun sin importarles que tanta basura sea posible causante de enfermedades gastrointestinales, de la piel, los ojos (conjuntivitis) etc, pues es tambin atraccin para animales carroeros como Zopilotes, ratas, perros. Quines estn involucrados? Lo estn los habitantes de la comunidad, las autoridades locales y municipales; as como tambin las dependencias encargadas de la gestin ambiental.
5

A qu situaciones se enfrentan? La principal es la posibilidad de contraer enfermedades, pues en las orillas del pueblo tambin existen habitantes, que son los ms expuestos a ello, pero tambin cabe la posibilidad de ser sancionados penalmente pues estn atentando contra el medio ambiente, claro, esto de involucrarse las dependencias que correspondan. Cules son los conflictos, los intereses y las posibilidades en juego? El conflicto mayor, es la gran cantidad de basura sensibilizndolos sobre el dao que ocasionan, pero sobre todo, de las consecuencias que esto trae consigo: daos al medio ambiente, a la salud, imagen, foco de infecciones; los intereses, podran ser cambiar los malos hbitos de la gente, estableciendo una cultura de reciclaje a una escala pequea, esto es iniciando en los hogares, sensibilizando a los habitantes de la comunidad. Las posibilidades en juego son muchas, dao a la salud, mala imagen reflejada de la comunidad, la contaminacin al medio ambiente informacin, riesgos, etc. Pero estoy segura que con la informacin correcta se puede cambiar ese mal hbito, logrando adoptar un estilo de vida sustentable, recordando el hecho de que los estilos de vida nos definen y nos diferencian; transformar nuestra sociedad para vivir en armona con nuestro entorno natural.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O PROBLEMAS:


Un problema muy importante en mi comunidad es el amontonamiento de basura en lugares inadecuados, pues aunque se cuenta con un espacio destinado como basurero la gente inconsciente no hace uso de el, dejando sus deshechos en cualquier lugar un poco alejada del pueblo, ocasionando con esto mal aspecto tanto a la entrada como a la salida de la comunidad.

Como resultado de este problema podemos agregar tambin el hecho de que en temporadas de lluvia, y debido a que no se cuenta con un sistema de drenaje adecuado, el exceso de basura tapa los desages, propiciando accidentes a los peatones, criadero de moscos, etc.

El cause del agua lluvia desemboca en un punto final del pueblo, lo cual al juntarse con la basura es un peligro, ya que es un foco de infeccin para los habitantes pues all se mezcla el agua con la basura, animales muertos, maleza, y dems.

Estando involucrados en esta problemtica los habitantes irresponsables e inconscientes, la autoridad local y municipal que no toma cartas en el asunto y su primer accin debera ser proponer vas de solucin, tales como podran ser solicitar ante las dependencias correspondientes una platica informativa con la comunidad donde se informe sobre las medidas que pudiera
7

adoptar la autoridad en caso de seguir con ese mal habito, pero tambin dando a conocer el dao que ocasionamos, pues quiz de momento no nos demos cuenta, pero en un futuro esto ser irreversible. Tomando en cuenta que el derecho ambiental descansa sobre bases las constitucionales de: Los principios de conservacin, prevencin, cuidado y regulacin; podemos y debemos hacer uso de la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente (LGEEPA) apoyndonos en las fracciones: I.-Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bien estar. III. La preservacin, la restauracin y el mejoramiento del ambiente. VI.- La prevencin y el control de la contaminacin del aire, agua y suelo. VII.- Garantizar la proteccin corresponsable de las personas, en forma individual o colectiva de la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente. X.- El establecimiento de medidas de control y de seguridad para garantizar el cumplimiento y la aplicacin de esta ley y de las disposiciones que de ella se deriven, as como para la imposicin de las sanciones administrativas y penales que correspondan. Conociendo la necesidad existente de prevenir y controlar la contaminacin al medio que nos rodea (aire, agua y suelo) hacer compromisos toda la comunidad para la conservacin y restauracin, y as, proteger al medio ambiente; para efectuar este compromiso, es urgente contar con el apoyo de las autoridades estatales, segn lo previsto en el articulo 73 fraccin XXIX-G de la constitucin. Y que quien no cumpla con la aplicacin de lo anterior, le sea impuesto una sancin penal, administrativa o segn corresponda. Basndome en las siguientes leyes:

Ley de educacin ambiental del Estado Ley del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente del Estado de Campeche Ley para la gestin integral de los residuos slidos urbanos, de manejo especial

En la comunidad de Dzibalchen, necesitamos lograr un equilibrio justo entre el medio ambiente que nos rodea y los humanos, debemos tener una educacin hacia nuestro entorno y de acuerdo a las leyes anteriormente mencionadas, recurrira como primer instancia con la autoridad local, (presidente de la H. Junta local) para seguidamente y en conjunto con el regidos de reas verdes y medio ambiente, podamos dar el siguiente paso ante la (SECOL) Secretaria de Ecologa del Estado de Campeche, para manifestar el problema, (puesto que en la comunidad no existe alguna dependencia acorde con el problema) Aunque contamos con el Centro de Atencin al Desarrollo Rural 03 Dzibalchen (CADER) el personal que all labora mayormente esta enfocado a los programas de gobierno y difcilmente creo puedan darme una alternativa de solucin.

Elabora un listado con las leyes aplicables a tu caso.

* Considera las leyes locales, estatales, federales, o incluso internacionales.

Ley de educacin ambiental del Estado Ley del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente del Estado de Campeche Ley para la gestin integral de los residuos slidos urbanos, de manejo especial Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente.

Elabora diagramas o esquemas sobre las vas de solucin que consideres pertinentes ante la problemtica planteada.
Que la autoridad local, apoyada con la municipal y estatal, organicen una campaa de concientizacin y limpieza en la comunidad, para tratar de quitar lo ms posible la basura acumulada, y evitar el re caimiento en lo mismo, basndose en la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente. Aplicar la ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente del Estado de Campeche. ttulo primero, disposiciones generales en sus captulos: CAPTULO I NORMAS PRELIMINARES, ART. 3, Frac. I, V, VII, XI, XVII, XX, XXII, XXIV, XXIX, XXXI. CAPTULO II De la concurrencia y las atribuciones, Art.3. frac. I, V, VI, VII, VIII, IX,Bis, XIV, XVI, XVII, XX, XXIII, XXIX, XXX, XXXI. CAPTULO III DE LOS ACUERDOS Y CONVENIOS DE coordinacin Art. 12. Fraccin III. Ttulo segundo De la poltica ecolgica estatal Captulo I: De la formulacin y conduccin de la poltica ecolgica Art.15.- frac. I, IX,Bis, V, VIII, X, XI, XII. Seccin IV De la evaluacin del impacto ambiental, Art. 35, 39 y 41. SECCIN VI MEDIDAS DE PROTECCIN DE REAS NATURALES Art. 48. CAPTULO IV DE LAS ACTIVIDADES QUE NO SON CONSIDERADAS ALTAMENTE RIESGOSAS. Art. 116 y 117. CAPTULO VI MANEJO Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS NO PELIGROSOS Artculos: 128, 129, 130, 133. CAPTULO VII SERVICIOS MUNICIPALES, artculos: 135 y 136. CAPTULO IX PREVENCIN Y CONTROL DE EMERGENCIAS ECOLGICAS Y CONTINGENCIAS AMBIENTALES. Art. 142CAPTULO II DE LOS CONSEJOS ECOLGICOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA art. 157 CAPTULO III DE LA DENUNCIA POPULAR Art. 160. Art. 165 CAPTULO I DE LA COMPETENCIA. Art. 167, 168, 174, CAPTULO III MEDIDAS DE SEGURIDAD Art. 180. CAPTULO V DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS Art. 187, 189. Frac. I, II, III. CAPTULO VI DE LA COMISIN DE DELITOS

Amontonamiento de basura en lugares inadecuados, pues aunque se cuenta con un espacio destinado como basurero la gente inconsciente no hace uso de el, dejando sus deshechos en cualquier lugar un poco alejada del pueblo, ocasionando con esto mal aspecto tanto a la entrada como a la salida de la comunidad.

Que la comunidad interesada se organice y forme un comit, solicitando ante las autoridades necesarias la capacitacin pertinente para obtener los conocimientos necesario y lograr involucrar a el mayor numero posible de habitantes de la comunidad de Dzibalchen, para llevar a cabo recolecciones y limpieza de las reas afectadas.

Recurrir a la PROFEPA, para que sea esta dependencia la encargada de los procedimientos necesarios para lograr limpiar el rea afectada mediante la aplicacin de la LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLGICO Y PROTECCIN AL AMBIENTE.

Con la aplicacin de la LEY DE EDUCACIN AMBIENTAL DEL ESTADO DE CAMPECHE TTULO PRIMERO CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALESArt.3, 5, 6, 7, 8 Frac. I, III, IV, V, VI, VII, X,, Art. 9 frac. I, V, VIII. Art. 10 Frac. I, II, III, V, VIII, Art. 11 CAPTULO II DE LA TERMINOLOGA EMPLEADA Artculo 13.TTULO SEGUNDO DE LA DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS Y LA COORDINACIN EN MATERIA DE EDUCACIN AMBIENTAL CAPTULO I DE LA COMPETENCIA ESTATAL Y MUNICIPAL EN MATERIA DE EDUCACIN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Art. 17 CAPTULO II DE LA COORDINACIN EN MATERIA DE EDUCACIN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Art. 19 y 20. TTULO TERCERO DE LA POLTICA ESTATAL DE EDUCACIN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 21, 22 y 23. CAPTULO II EDUCACIN AMBIENTAL NO FORMAL Art. 31 y 32. CAPTULO III DE LA PARTICIPACIN SOCIAL Art. 34 TITULO PRIMERO Disposiciones Generales CAPITULO I Normas Preliminares Art. II, III, IV, V, VI, VII, IX, X, Art. 3 Frac. VI, VII, VIII, IX, X, XII, XX, XXIV, XXVII, XXXIV, XXXVII. CAPTULO II DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS Y COORDINACIN Art. 4, 8 y 11. CAPTULO IV INSTRUMENTOS DE LA POLTICA AMBIENTAL SECCIN I Planeacin Ambiental Art. 17 y 18. SECCIN II Ordenamiento Ecolgico del Territorio. Art. 19 frac. I, III. SECCIN III Instrumentos Econmicos. Art. II, III; Art. 22BISVII, SECCIN VI Normas Oficiales Mexicanas en Materia Ambiental CAPTULO II Zonas de Restauracin Art. 78. CAPTULO II Preservacin y Aprovechamiento Sustentable del Suelo y sus Recursos. Art. 98 fraccin I, II, IV, V. CAPTULO IV Prevencin y Control de la Contaminacin del Suelo Art. 134 Frac. I, II, III, V. Art. 135 II, III. Art. 136, Frac. I, II, III, IV. Art. 140. CAPTULO VIII Ruido, Vibraciones, Energa Trmica y Lumnica, Olores y Contaminacin Visual . Art. 156 TTULO SEXTO Medidas de Control y de Seguridad y Sanciones CAPTULO I Disposiciones Generales Art. 161. 10 CAPITULO IV Sanciones Administrativas Art. 171 frac. I, III. CAPITULO VII Denuncia Popular Art. 189, 190, 191.

Realiza un reporte escrito a modo de ensayo que contenga lo siguiente: Los argumentos que justifiquen las posibles vas de solucin identificadas, tomando como referencia el marco jurdico ambiental en sus diferentes categoras y/o jerarquas
La comunidad de Dzibalchen, aunque es un medio urbano, aun tiene caractersticas de rural, pues as lo demuestran sus costumbres, sus aun abundantes reas verdes, arboles de ms de 30 mts de alto y grosor de hasta 2 mts de dimetro, sin embargo, y a pesar de tanta belleza natural, el poco conocimiento sobre leyes ambientales va haciendo que da a da la gente inconsciente contamine sin ton ni son, ahorita es contaminacin visual, de olor. Maana, quiz seas problemas mas graves. Lo cual, podra prevenirse y evitar su recurrencia capacitando a la comunidad sobre el riesgo que esto trae consigo, aplicando para ello La LEY DE EDUCACIN AMBIENTAL DEL ESTADO DE CAMPECHE, en los artculos que as se requiera; haciendo efectiva la LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLGICO Y PROTECCIN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE CAMPECHE (diferentes captulos y artculos) Pero sobre todo, y lo mas importante, conocer y aplicar la LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLGICO Y PROTECCIN AL AMBIENTE, para que todos desde los mas pequeos hasta los adultos, tengamos un poco de conciencia y cuidemos nuestro entorno ecolgico, habr ocasiones en que ser necesario ser estrictos y aplicar la ley en todo su rigor, sanciones del tipo pertinente, etc. Todo esto para mejorar nuestro ambiente ecolgico, la vista que como comunidad damos a los visitantes y sobre todo, para prevenir daos ecolgicos.

11

Conclusiones a las que llegaste respecto a las posibles vas de solucin


De acuerdo al marco jurdico ambiental, jerrquicamente, primero se deben realizarse los trmites a nivel local o estatal, esto es solicitando ante las autoridades estatales capacitacin pertinente para obtener los conocimientos necesario y lograr involucrar a el mayor nmero posible de habitantes de la comunidad de Dzibalchen, para llevar a cabo recolecciones y limpieza de las reas afectadas. Haciendo uso de la LEY DE EDUCACIN AMBIENTAL DEL ESTADO DE CAMPECHE TTULO PRIMERO CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALESArt.3, 5, 6, 7, 8 Frac. I, III, IV, V, VI, VII, X,, Art. 9 frac. I, V, VIII. Art. 10 Frac. I, II, III, V, VIII, Art. 11; CAPTULO II DE LA TERMINOLOGA EMPLEADA Artculo 13; TTULO SEGUNDO DE LA DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS Y LA COORDINACIN EN MATERIA DE EDUCACIN AMBIENTAL CAPTULO I DE LA COMPETENCIA ESTATAL Y MUNICIPAL EN MATERIA DE EDUCACIN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Art. 17; CAPTULO II DE LA COORDINACIN EN MATERIA DE EDUCACIN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Art. 19 y 20; TTULO TERCERO DE LA POLTICA ESTATAL DE EDUCACIN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 21, 22 y 23. CAPTULO II EDUCACIN AMBIENTAL NO FORMAL Art. 31 y 32. Si este mtodo no diera los resultados esperados, la autoridad local y municipal deber organizar una campaa de concientizacin y limpieza en la comunidad, para tratar de quitar lo ms posible la basura acumulada, y evitar el re caimiento en lo mismo, basndose en la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente; apoyndose en la ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente del Estado de Campeche. ttulo primero, disposiciones generales en sus captulos: CAPTULO I NORMAS PRELIMINARES, ART. 3, Frac. I, V, VII, XI, XVII, XX, XXII, XXIV, XXIX, XXXI. CAPTULO II De la concurrencia y las atribuciones, Art.3. frac. I, V, VI, VII, VIII, IX,Bis, XIV, XVI, XVII, XX, XXIII, XXIX, XXX, XXXI. CAPTULO III DE LOS ACUERDOS Y CONVENIOS DE coordinacin Art. 12. Fraccin III. Ttulo segundo De la poltica ecolgica estatal Captulo I: De la formulacin y conduccin de la poltica ecolgica Art.15.- frac. I, IX,Bis, V, VIII, X, XI, XII. Seccin IV De la evaluacin del impacto ambiental, Art. 35, 39 y 41. SECCIN VI MEDIDAS DE PROTECCIN DE REAS NATURALES Art. 48; CAPTULO IV DE LAS ACTIVIDADES QUE NO SON CONSIDERADAS ALTAMENTE RIESGOSAS. Art. 116 y 117; CAPTULO VI MANEJO Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS NO PELIGROSOS Artculos: 128, 129, 130, 133;CAPTULO VII SERVICIOS MUNICIPALES, artculos: 135 y 136. CAPTULO IX PREVENCIN Y CONTROL DE EMERGENCIAS ECOLGICAS Y CONTINGENCIAS AMBIENTALES. Art. 142CAPTULO II DE LOS CONSEJOS ECOLGICOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA art. 157 CAPTULO III DE LA DENUNCIA POPULAR Art. 160. Art. 165; CAPTULO I DE LA COMPETENCIA. Art. 167, 168, 174; CAPTULO III MEDIDAS DE SEGURIDAD Art. 180; CAPTULO V DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS Art. 187, 189. Frac. I, II, III. CAPTULO VI DE LA COMISIN DE DELITOS Art. 190 y191. Si las medidas anteriores no funcionan, entonces la comunidad que as este interesada, en conjunto con la autoridad debern Recurrir a la PROFEPA, para que sea esta dependencia la encargada de los procedimientos necesarios para lograr limpiar el rea afectada mediante la aplicacin de la Ley GENERAL de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, haciendo uso del TITULO
12

PRIMERO Disposiciones Generales CAPITULO I Normas Preliminares Art. II, III, IV, V, VI, VII, IX, X, Art. 3 Frac. VI, VII, VIII, IX, X, XII, XX, XXIV, XXVII, XXXIV, XXXVII; CAPTULO II DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS Y COORDINACIN Art. 4, 8 y 11. CAPTULO IV INSTRUMENTOS DE LA POLTICA AMBIENTAL SECCIN I Planeacin Ambiental Art. 17 y 18; SECCIN II Ordenamiento Ecolgico del Territorio. Art. 19 frac. I, III; SECCIN III Instrumentos Econmicos. Art. II, III; Art. 22BISVII, CAPTULO II Zonas de Restauracin Art. 78; CAPTULO II Preservacin y Aprovechamiento Sustentable del Suelo y sus Recursos. Art. 98 fraccin I, II, IV, V. CAPTULO IV Prevencin y Control de la Contaminacin del Suelo Art. 134 Frac. I, II, III, V. Art. 135 II, III. Art. 136, Frac. I, II, III, IV. Art. 140. CAPTULO VIII Ruido, Vibraciones, Energa Trmica y Lumnica, Olores y Contaminacin Visual . Art. 156. TTULO SEXTO Medidas de Control y de Seguridad y Sanciones CAPTULO I Disposiciones Generales Art. 161. CAPITULO IV Sanciones Administrativas Art. 171 frac. I, III. CAPITULO VII Denuncia Popular Art. 189, 190, 191.

. Fuentes consultadas. Bibliografa: Ecologa y medio ambiente. EMSaD. (2011) Secretaria de Educacin Publica. Mxico. Legislacin y normatividad. UnAD. (2013).Unidad 1. Mxico -LEY DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y PROTECCIN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE CAMPECHE / EXPEDIDA POR DECRETO NUM. 261, P.O. 22/JUNIO/1994. LIV LEGISLATURA. Compendio de Leyes Vigentes del Estado de Campeche. -LEY DE EDUCACIN AMBIENTAL DEL ESTADO DE CAMPECHE EXPEDIDA POR DECRETO NUM. 206 P.O. NO. 4186 DE FECHA 19 DE DICIEMBRE DE 2008. LIX LEGISLATURA. -LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

13

Referencias: Consultado el da 4 de Marzo de 2013. http://docs.mexico.justia.com.s3.amazonaws.com/estatales/campeche/ley-del-equilibrio-ecologico-y-proteccion-al-ambiente-delestado-de-campeche.pdf http://www.congresocam.gob.mx/LX/index.php?option=com _phocadownload&view=category&id=4:compendio-deleyes&Itemid=53#

14

Você também pode gostar